Economica en Mexico

Economía de México hoy, y después de la pandemia.

Economia en Mexico

Sin duda alguna, el primer trimestre de 2020 ha estado plagado de sucesos que posiblemente, cambien la manera en la que interactuamos entre individuos. El entorno en el que nos desarrollamos hoy en día nos obliga a preguntarnos, ¿qué está pasando y qué pasará una vez que esta situación llegue a su término?; sin embargo, es importante mencionar que no todo son malas noticias, y de ser identificadas a tiempo, existen muchas oportunidades para crecer en diferentes ámbitos.

¿Qué pasa en México?

México se encuentra en un entorno de tensión económica; por un lado, el riesgo que representa el brote de COVID-19 se agudiza cada vez más, lo que es normal en una pandemia; llegaremos a un pico de contagios que irá disminuyendo gradualmente, y no será devastador mientras se atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud. Por otro lado, la disyuntiva que existe en lo que pasará con los precios del petróleo en los siguientes meses, pone en riesgo una parte de las finanzas públicas.

Economica en MexicoEl sector de consumo.

Al cierre del primer trimestre del año, la economía nacional se encuentra en un periodo de incertidumbre, pero también, de nacimiento de nuevas oportunidades para quienes están dispuestos a tomarlas. Prueba de ello, está en las empresas de consumo no cíclico como Walmart de México, Soriana o La Comer, que tienen en sus manos la oportunidad de incrementar sus ventas, derivado en la creación de nuevos puestos de trabajo, para personas que pudieran estar atravesando momentos difíciles. Además, empresas de consumo, con un escalón arriba, como Liverpool o Best Buy México, empiezan a migrar sus estrategias hacia plataformas digitales de ventas por internet, reduciendo así costos de almacenamiento para poder seguir cumpliendo con los objetivos de ventas, y de esta manera, ser proveedores de varios espacios de trabajo para la población.

El sector empresarial.

Las empresas que hoy en día han adoptado un esquema de “Home Office”, están ante la oportunidad de evaluar los resultados de esta forma de trabajo, y así empezar a migrar a este tipo de colaboración remota dentro de una infraestructura tecnológica, esto les permitirá alcanzar los niveles de productividad que existían antes del brote de COVID-19, o incluso mejorarlos, permitiendo que se libere el tránsito de personas en medios de transporte públicos y privados, generando una mejora en la calidad de vida de los colaboradores de estas empresas.

¿Y el turismo?

Actualmente, uno de los sectores más golpeados es sin duda el sector turístico, el confinamiento de la población ha deteriorado la actividad económica de estas zonas; sin embargo, a medida que se logre controlar la pandemia que enfrentamos hoy en día, se reactivará la economía de dichas regiones, ofreciendo al consumidor una experiencia de gran calidad a precios altamente atractivos, que busquen incentivar una recuperación más rápida de los agentes económicos que participan en la región.

¿Cómo nos impacta el precio del petróleo?

En el contexto actual, el petróleo sigue siendo uno de los principales activos del país, su extracción y comercialización es parte importante de los ingresos de la nación; sin embargo, una caída en el precio de la materia prima que exportamos se refleja también en el producto terminado, es decir, la gasolina que importamos. Por ello, hoy en día, los consumidores gozamos de precios más bajos por la gasolina, favoreciendo a pequeñas y medianas empresas que dependen del uso del combustible para transportar sus mercancías a todo el territorio nacional.

¿Y el sector de las inversiones?

Las inversiones en toda clase de activos han presentado altibajos, dependiendo del mercado en el que se invierta. Al cierre del primer trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, acumuló minusvalías superiores al 20%, una de las peores caídas desde la crisis financiera de 2008; sin embargo, en mercados diferentes al accionario; por ejemplo, el mercado de divisas ha tenido uno de sus mejores trimestres, impulsado por la fortaleza del dólar frente a divisas de países emergentes. Es importante tener en claro que, al asesorarse con expertos en la materia, se puede destinar el capital a activos no tradicionales, ya que ofrecen atractivos beneficios dentro de un entorno que pareciera adverso.

¿Qué hacemos entonces?

Mantener la calma, aunque el entorno actual pareciera ser catastrófico, existen alternativas dentro de los diferentes sectores económicos que han logrado obtener utilidades, a través de una correcta administración del riesgo.

Empresas farmacéuticas especializadas en el desarrollo e investigación, trabajan de manera conjunta para lograr dar respuesta al virus que enfrentamos hoy, sin embargo, es importante recordar que en tiempos de aparente crisis, es cuando más oportunidades de crecimiento aparecen.

Parte de la metodología de Marlin Investment Group, es analizar las variables macro y microeconómicas, con la finalidad de alimentar su tesis, y contar con datos que permiten la correcta toma de decisiones en los portafolios de inversión.

Posted in Economía, Editorial and tagged .