Con esa facha da pena decir que es el presidente de México. El cuello de la camisa parado, mal combinado, mal aspecto físico. Terrible y de su discurso, sin comentarios, igual que el de malo. https://t.co/JFKhMSLL2v EleccionEsMxTT photo

@carla_ponti Un juez del 8º distrito en materia administrativa ordenó quitar de forma inmediata el cerco policiaco que se instaló en las inmediaciones de la Av. Juárez y Paseo de la Reforma, con el fin de que se les permita continuar con su movilización hacia la plaza de la Constitución,

Con ya varios amparos en mano que protegen al plantón contra el gobierno federal y municipal, y otorgan el libre tránsito por la CDMX, por fin hoy los elementos policiacos se retiraron del cerco del Eje Central, aparentemente se podrá avanzar al zócalo. https://t.co/Xce7nc7c8m EleccionEsMxTT photo

La grandeza de Benito Juárez radica en su capacidad de construcción, en su vocación reformista y en su defensa de la dignidad nacional, no en que a un fascista le pusieran, pasados los años, su nombre.

En lugar de estarse peleando con los medios, además que solo hace el ridículo, por ignorarte, debería atender una agenda más productiva con temas prioritarios para salir de las crisis de salud, mal atendida y la económica, que no se ve que sepa cómo darle una solución. https://t.co/y1URbyS0g7 EleccionEsMxTT photo

Las elecciones más importantes

No me refiero a la tan traída y llevada oración del INE en el que se habla los miles de puestos de elección popular, locales y federales, que estarán en disputa en el proceso electoral que arrancó en esta semana.

Tampoco me refiero a las declaraciones, tan traídas y llevadas, del presidente en cada una de sus mañaneras, las cuales pueden afectar la gobernabilidad durante y después de la jornada comicial del próximo junio.

Y definitivamente, no me refiero lo que suceda con los tan traídos y llevados procesos de registro de los nuevos partidos políticos. Agrupaciones que no entienden que al pan con lo mismo ya le salió moho.

Lo que quiero decir con “elecciones más importantes” es que ha llegado el momento de averiguar si la sociedad mexicana, esa gran mayoría silenciosa conformada por todos aquellos que no sacaremos tajada de los resultados electorales, pero nos veremos profundamente afectados por ellos, se encuentra a la altura de lo que este momento histórico.

Algo que es aún más cierto que en 2018. Y es que mucho ha cambiado desde entonces, no todo para bien y de diversas formas.

La polarización en la que hemos permitido que caiga la sociedad mexicana es mucho más profunda que en la elección que determinó, con un golpe de timón, el cambio hacia el guinda en el espectro político nacional.

Esto aunado a que, a pesar de lo que nos quiere hacer creer el presidente y sus coequiperos, si existen núcleos regionales fuertes de militancia y simpatizantes de otras opciones políticas diferentes a MORENA.

A lo anterior hay que añadir la crisis que el sistema electoral mexicano vive.

La bajísima credibilidad que goza entre la ciudadanía es producto del golpeteo constante de parte de partidos políticos, medios y académicos militantes. Sin duda el principal bully es el mismo presidente de la república, pero ningún dirigente de bancada, gobernador presidente de partido duda en subirse al carro de la agresión hacia el INE y el TEPJF, si es útil a sus intereses políticos inmediatos.

Este golpeteo hace un gran eco en los medios de comunicación, que siguen anhelando cancelar el actual sistema de comunicación electoral para regresar a los tiempos de la venta libre y a discreción de tiempo aire para la propaganda de las elecciones.

De esta forma, los ciudadanos nos hemos creído sus historias que, de tanto repetirlas creemos que son ciertas, con lo que entramos de forma voluntaria a la trampa de la desconfianza y la polarización gratuitas.

 

 

El papel que nos toca a los ciudadanos, las OSC y los académicos en 2021 es el de generar el contrapeso que la información veraz y verificada puede establecer, algo necesario para analizar y fiscalizar a los candidatos y sus partidos.

Revisar perfiles y propuestas, acudir a votar si hay elecciones internas en las diferentes entidades y niveles en los que sea posible y, sobre todo, no dejarnos arrastrar por la marejada de fake news, posverdad y Deep fakes que intentan desde ya desinformarnos.

Esto solo puede suceder si asumimos nuestro papel de ciudadanía activa, conocedora de lo que está en juego, de las reglas y consciente de la cancha y de los antecedentes de los jugadores, pero sin olvidar que el estadio y cada uno de los que se paran en el campo de juego nos deben explicaciones a cada paso que dan y sin remilgos, según la ley.

No importa si uno es morenista, panista o tricolor, si nuestras simpatías van hacia la derecha o la izquierda, si no dejamos de creer en dogmas de fe (el mejor/peor presidente) nunca podremos madurar los suficiente como para elegir legisladores y gobernantes de la calidad que se necesita.

Por eso estas son las elecciones más importantes de la historia, porque es la mejor y más urgente ocasión de que tomemos las riendas de la política en favor de nosotros, dejando atrás a los grupos y caudillos que nada más medran con nuestro voto y dinero.

Veamos si somos capaces.

@HigueraB

#InterpretePolitico

Calentando motores

Eduardo Higuera

Si quien gobierna no es justo, aunque ordene que se practique la justicia no será obedecido.

Confucio

 

Si miramos con cuidado el período de casi 5 meses de pandemia en México es fácil ver que lo mejor, lo mas duro, lo más interesante del tema electoral no se encuentra en el pasado, sino en el futuro cercano. En los próximos 10 meses, para ser exacto.

Los motores de los diversos actores que incidirán en las elecciones de junio próximo ya están encendidos y en pleno calentamiento. Muchas de las estrategias y posiciones, de los discursos y las objeciones son muy claros, solo falta limar detalles y podremos verlos en acción en las veloces pistas de la arena política nacional.

Aquí un breve recuento de algunas de estas pruebas del deporte político-motor:

  • La institucionalidad reconocida. Las 24 de Le Mans.

Una vez que el INE ha vuelto a funcionar con su órgano de central de dirección completo y, tras el espaldarazo que la Cámara de Diputados les dio, el trabajo que espera al INE es enorme, complejo y desafiante. Como en cada jornada electoral, los días serán de 36 horas, los problemas se multiplicarán, no solo en por el objetivo mandatado de organizar las elecciones más grades y complejas de la historia sino por los posibles recortes y la evidente polarización que se enfrenta.

Esto será una verdadera prueba de resistencia, tanto para l@s pilotos del CGINE como para sus equipos de pits en toda la república. Los desafíos para capacitar, comunicar y explicar, el oficio político que se tenga para enfrentar los cuestionamientos y la pericia al volante de la institución organizadora de las elecciones será algo parecido a las 24 horas de Le Mans, cada día y con tres centavos de presupuesto.

  • La prudencia y la reserva. Lanzamiento del modelo 2021.

Lo que ocurrió en la cámara de Diputados durante el proceso de designación de las y los nuevos consejeros del INE nos muestra uno de los aspectos de los nuevos tiempos, que la ley electoral y la Constitución han marcado y trasciende la voluntad presidencial: es mas fuerte el interés por reelegirse que por seguir una línea dura y de confrontación.

Por el contrario, de forma prudente los coordinadores de las bancadas dieron su respaldo al comité de Selección y a las quintetas que generaron. De igual forma, el voto plenario demostró un consenso casi completo al momento de respaldar la institucionalidad.

Todo lo anterior tuvo un nivel de riesgo político medido, hacer enojar al líder humanista o evidenciar el manejo faccioso e ilegal de un grupo de políticos ante los electores que decidirán si los reeligen o no. El modelo con carrocería de prudencia se impuso para el próximo año. Veamos si sigue de moda al aprobar el presupuesto del proceso electoral.

  • La sociedad activada. La caravana automovilística.

La sociedad es el centro de la democracia, el origen y fundamento de la soberanía y la legitimidad de los gobernantes…al menos eso nos dicen cuando les conviene.

La verdad es que, históricamente, hemos establecido un círculo vicioso entre clase política y sociedad civil. Por una parte, la sociedad se ha mantenido mayormente conformista, generando eso que los estudiosos del tema llaman “inmovilismo social”, mientras que los grillos han hecho todo lo posible por que el statu quo se mantenga así.

Sin embargo, la sociedad está aprendiendo que no están solos y la mejor forma de incidir en un evento como las elecciones del próximo año es generar alianzas, fortalecernos, organizarnos y dejar de lado la idea de que no se puede avanzar por nuestra parte, sin tener que someternos al poder de algún líder iluminado, un partido con misión histórica, muy seguido vuelta histérica.

Las caravanas de autos, de camiones, de transportes de todo tipo que sirve de apoyo entre cada uno de sus miembros es el modelo, una caravana automovilística como las que organiza las grandes familias que salen a explorar el país en grupo, el mundo.

  • Los “guerreros” del camino, los rijosos.

Este grupo recuerda los clanes de motociclistas sin ley, tan famosos por películas como Easy Rider o actuaciones de un joven Brando.

Sin embargo, son, quizá, uno de los grupos más peligrosos para la carretera política, rumbo a las elecciones intermedias.

Sin ley, ni honor o ética, son capaces descarrilar cualquier proceso, con tal de lograr que su agenda se logre.

Si en su mente pensó “John Ackerman” y los ángeles morenos del infierno, es correcta su percepción. Sin embargo, a pesar de ser el más visible en medios, éste no es el único grupo que puede intentar descarrilarnos. Ojo a los que son menos famosos, pero igualmente fuera de la realidad y poco dispuestos a obedecer la ley.

 

@HigueraB

#InterpretePoltico

A propósito del 2 de julio

Eduardo Higuera

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.

Winston Churchill

 

No hay espacio a la controversia cuando hablamos de los errores y la corrupción de los sexenios anteriores al 2018, los datos son contundentes.

Sin duda hay muchas razones de peso (y de pesos) por las cuales llamar a cuentas ante la justicia a varios expresidentes, cientos de exgobernadores, senadores, diputados y demás ralea de la clase política ahora llamada neoliberal con el fin de hacer un antes y un después. Eso nadie puede negarlo, el abuso y la rapiña fueron descaradas casi sin límites por décadas.

No obstante, como recurso retórico para la defensa del actual gobierno (no es un régimen diferente, a pesar de que eso dicen desde palacio nacional) es un discurso realmente penoso y falaz.

Penoso porque en lugar de resaltar lo que se ha logrado, como el pago de deudas multimillonarias al SAT de parte de grandes empresas, esta óptica opta por tratar de desaparecer las cosas buenas que se construyeron en el pasado a ver si de este modo el gobierno actual nos convence de su calidad única e irrepetible, al menos desde Juárez. Del pasado provienen las leyes que dan legitimidad al actual gobierno de México, por ejemplo.

El recurso fácil de la denostación masiva del pasado solamente evidencia la pequeñez interior con la que se enfrenta la enorme tarea de tratar de corregir el rumbo de México para alejarlo de la corrupción, las malas prácticas generalizadas, la delincuencia y las clases políticas abusivas y saqueadoras.

Falaz porque el maniqueísmo tiene que serlo para existir y ser eficaz en su conversión de mentes y conciencias.

Pareciera que se busca convencernos de que todo estuvo mal antes, que no existía la decencia, el trabajo arduo, la búsqueda de soluciones para los grandes males que aquejaban y aquejan al país. No se puede pensar que cuando se repite la propaganda afirmando que ningún funcionario del pasado fue honesto es algo bueno o justo. Yo pude ver a mi padre partirse el alma desde secretarias federales y direcciones estatales por unos 40 años en favor de México, sin tomar un centavo que no le correspondiera, como funcionario de gobiernos priistas. Y así como él, sé que decenas de millones de mexicanos lucharon de forma soterrada contra las limitantes y reglas sistémicas con el fin de hacer avanzar este país.

Lo mismo me pasa con esa actitud de muchos partidarios irrestrictos de AMLO al afirmar que él llegó al poder solo por su fuerza de voluntad y por su liderazgo iluminado por la historia. De esa forma dejamos de lado a millones de personas que protestaron y lucharon contra el priismo rancio para lograr que, poco a poco, se construyera progresivamente una democracia entre el río Hondo y el río Bravo.

Para nada ha sido algo perfecto pues se logró de forma paulatina y progresiva, con leyes e instituciones cada vez más independientes y adecuadas, pero logramos democratizarnos. ¿Se logró la perfección?, para nada, pero íbamos por el buen camino. Tres partidos diferentes que triunfan  en cuatro elecciones presidenciales me parece que es un buen comienzo.

Los que dicen que se logró el triunfo de 2018 a pesar y no gracias al INE deben estudiar los cambios y modificaciones que la ley sufrió desde 2006, para darse cuenta de que no eran las mismas condiciones, las generalizaciones son siempre un instrumento de la falacia

La democracia no nació hace dos años, más bien hace dos años se logró una nueva alternancia en 2018 porque desde 1976, por lo menos, se inició la construcción de una democracia mexicana.

Para mí es evidente que, en el afán de demostrar que las personas que ocupan actualmente el poder son diferentes a todas las que han venido antes que ellos, se falta al respeto a muchos mexicanos que cumplieron con su deber cívico y ciudadano desde décadas antes, a pesar de todas las presiones a las que se enfrentaron.

Mi madre fue funcionaria de casilla en dos elecciones y fue escrupulosa y honesta, en el apogeo del priato. Dos de mis tías, Licha y Pita, fueron representantes de casilla de partidos de oposición y desde ese lugar impidieron acciones electorales fraudulentas, un granito de arena importante en ambos casos.

La apropiación por parte de una figura caudillesca de esos trabajos y esfuerzo me parece, al menos, corta de memoria y respeto.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de la forma en que se han llevado a cambio las modificaciones y los intentos fallidos para acomodar las leyes, la Constitución y el diseño del Estado mexicano a la imagen de un proyecto de liderazgo que ha resultado cercano al autoritarismo.

Creo que el sexenio aún da tiempo para corregir algunas cosas y mejorar las que se han hecho con buena intención.

Sería interesante que en lugar de becas para “aprendices” en medio de un escenario de recesión profunda se pararan los proyectos faraónicos y esos recursos se orientaran para que esos mismos jóvenes construyeran el futuro con créditos a la palabra o blandos con la generación de decenas de miles microempresas que, en lugar de exprimir una vez a las empresas grandes, ampliaran la base formal de empleos, de recaudación y de distribución de la riqueza en una capa mucho más horizontal. Es mejor empoderar el pueblo que volverlo clientela.

Hablando de recaudación también sería algo revolucionario que se genere una reforma fiscal para que no hubiera necesidad de exprimir a las empresas grandes una vez cada diez años en forma voluntariosa y discrecional. Así de paso se podría desparecer todo espacio para condonaciones. Además, esto podría ocurrir sin quitar o reducir las becas a personas de tercera edad, pues los recursos de los tres proyectos mascotas permitirían ambas políticas.

También deberíamos pensar en impulsar la innovación y la ciencia en lugar de combatirlas. Así la brecha que nos hace dependientes del norte se podría reducir poco a poco, pero de forma sostenida. Podríamos enfatizar algunos estados y grupos: las jefas de familia, trabajadoras y de pueblos originarios o las que están en situación de ser madres solteras por una migración forzada serían buenos grupos prioritarios.

Ni se hace justicia a todos los que dieron su fuerza, convicción y hasta la vida para lograr que se diera el gobierno obradorista, ni tampoco sirve para justificar el mediocre y a veces ilegal desempeño actual. No hay porque compararnos hacia abajo si lo que queremos es ir hacia arriba.

Ojalá Lozoya pase años en la cárcel y con él, Peña. Ojalá también ocurra eso con Calderón y su secretario de seguridad, pero que sea por delitos reales como colusión y crimen organizado comprobados de acuerdo con el derecho, no por vendetta política.

Y espero que el actual gobierno cese en sus intentos de desmantelar muchas instituciones y órganos autónomos que parecen estorbarle y/o que no entiende. Son perfectibles pero necesarios.

Si esto ocurre, estoy seguro de que en verdad, juntos haremos historia.

#InterpretePolitico

@HigueraB

Y en un año…¿qué?

Eduardo Higuera Bonfil

Dentro de un año habrán pasado las elecciones “más grandes y complejas” de la historia de México y el balance de poder entre las fuerzas políticas nacionales se habrá modificado. Esto dará forma a la segunda mitad del sexenio obradorista, para bien o para mal.

Para aquellos que no ven con buenos ojos al presente gobierno, 2021 se presenta como la gran oportunidad de detener la aplanadora guinda de Morena, una resurrección tras la hecatombe que los demás partidos políticos sufrieron en los comicios presidenciales de 2018.

Para aquellos que se ven así mismos como “San Jorges”, futuros aniquiladores del dragón de palacio nacional, se presentan dos problemáticas que necesitan resolver. Primero, armar una campaña coherente, eficaz y creíble que supere la adversa percepción de la gente. En segundo lugar, demostrar que son demócratas.

En cuanto a la campaña un paseo por las redes sociales basta para constatar que se encuentran llenas de mensajes totalmente aspiracionales en los que se habla de “recuperar el Congreso” y detener a la 4T, al presidente y al partido que fundó antes de que algo peor suceda. Sin embargo, no he encontrado en ningún caso posiciones propositivas, liderazgos evidentes, programas alternativos de nación o narrativas que se distingan y no se dejen llevar por la agenda que se dicta en cada mañanera.

Bajo este panorama es muy difícil pensar que se logren resultados de gran calado en las urnas ya que el gobierno y sus futuros candidatos se encuentra cohesionado alrededor de un discurso más o menos homogéneo y una figura central, la del presidente y líder, que aglutina la atención de todos los medios y es, sin duda, el político de mayor presencia en la mente de todos los mexicanos.

A esto debemos sumar que la clase política tradicional se ganó a pulso la repulsa de la sociedad. La imagen de una camarilla corrupta, que pone sus intereses particulares por encima de los de la nación y sin pizca de ética ni moral continúan vigentes en un gran segmento de aquellas personas que votarán en junio del año entrante.

Esto genera problemas a nivel de discurso e imagen. ¿Quiénes “recuperaremos el congreso”?, ¿serán los grupos manchados de sospechas y acusaciones del pasado?, ¿los whitexicans?, ¿la sociedad civil que nunca lo ha poseído o el pueblo bueno y sabio que culminará lo iniciado en 2018?, ¿a quiénes representan estos adalides que buscan tomar el control del Congreso del Unión? Desde el planteamiento discursivo se encuentran huecos y retos enormes, los cuales parecen no ser percibidos por la oposición.

Esto lleva justo a otro punto, la falta de liderazgos realmente visibles entre la oposición que puedan ser opciones electorales competitivas, así como el tremendo ataque al que son sometidos aquellos que pudieran serlo, como Alfaro o Corral.

A hora bien, aunque parece aumentar de forma importante el número votantes arrepentidos de haber extendido su apoyo al candidato presidencial Obrador, parece que estos votos se encuentran condenados a la pulverización entre las diferentes opciones partidistas y candidatos independientes lo que disminuirá su efecto de debilitamiento del carro completo, a menos que se operen alianzas amplias entre los contendientes.

No obstante lo anterior, para mí la verdadera cuestión de fondo no gira en torno al tamaño del reto que enfrentarán los candidatos opositores vs la planadora guinda, sino qué harán tras las votaciones.

Una vez superada la etapa de las propuesta y programas, cuando las campañas concluyan y los votos hayan sido emitidos vendrá la gran prueba democrática para todos aquellos que se embarquen en ellas: aceptar el resultado y acatar lo dictado por los votos. Dicho de otro modo, demostrar que realmente son demócratas.

Al final, se trata de una trampa discursiva que han construido a cuatro manos con AMLO. Si la oposición pierde habrán legitimado el proyecto de la 4T, quizá hasta al punto de fortalecerlo, y deberán aceptarlo sin marchas, intentos de romper el orden normativo o resistencias pacíficas que tanto criticaron al actual presidente.

No olvidemos que los mexicanos contamos con un barroco, pero eficiente sistema electoral que nos proporciona un alto nivel de confiabilidad sobre la organización y los resultados que arrojan los comicios. Por esto es razonable pensar que no se cometerán fraudes ni atropellos a lo que los ciudadanos decidan en las urnas en un año. Si no hay ningún hecho realmente escandaloso en los próximos meses, esta es la seguridad con la que podremos llegar a las elecciones intermedias y el candado que tiene la oposición, auto impuesto si quiere seguir siendo vista como una opción democrática.

Lo mismo sucede para el gobierno, aunque el costo podría ser menor. Al final son casi 18 años de gritar fraude cada vez que no se lograba el triunfo, quizá esa tentación pos campaña siga arraigada en el ejecutivo, como tantas otras.

Así que la duda queda…¿y en un año qué?

#InterpretePolitico

@HigueraB

Factores de gobernabilidad en suspenso

Eduardo Higuera

El Poder Legislativo es el principal medidor de la democracia, pues mediante la técnica de la representación se identifica con el pueblo, actúa en su nombre, sirve de freno al poder, orienta la gestión política y legisla.

Efrén Chávez Hernández

 

Actualmente dos de las instituciones de la república que más efectos tienen sobre la gobernabilidad de nuestro país se encuentran altamente paralizadas: el poder legislativo y el Instituto Nacional Electoral, el segundo en consecuencia de la parálisis del primero.Leer más

Fin de fiesta

Eduardo Higuera

La democracia no se agota en las urnas, implica también el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, así como en los términos en que fue otorgada; cuando los ciudadanos votamos, no votamos en blanco, votamos por una persona y por un plazo.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

Este lunes, la Suprema corte de Justicia de la nación marcó el fin de la ilegal y cínica fiesta del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.Leer más

Luz al final del túnel

Eduardo Higuera

Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea.

Malcolm X

Cuando pensamos en las elecciones de 2018 en automático se viene a nuestra mente palabras, datos e imágenes muy claras de la elección federal. Desde los debates presidenciales, la oleada de 30 millones de votos, el cambio de paradigma en el gobierno, la transición ordenada e institucional que las instituciones generaron y muchas más.Leer más

¿Para qué la democracia?

Eduardo Higuera Bonfil

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción

de todos los demás.

Winston Churchill

El domingo pasado coincidieron dos conmemoraciones: el tradicional grito de independencia mexicana y el día internacional de la democracia.

Esta coincidencia es un buen pretexto para detenernos en el camino y pensar las razones por las cuales nos debe de importar a los ciudadanos conservar y ampliar la democracia que existe en nuestro país.Leer más

CONFESIONES DE UN DEMÓCRATA

por: Eduardo Higuera

Con los militantes me pasa lo mismo que con los religiosos. Un creyente tiene todas las respuestas, yo debo buscarlas y cuestionármelas siempre.

El tipo del espejo

Soy demócrata.

Estoy convencido de que este sistema político es la mejor opción para que podamos lograr una participación ciudadana real y, si es bien llevada, la atención de los problemas y retos que nos afectan a todas y todos.

La democracia, estoy seguro, puede dejar de ser solo una forma de elegir un gobierno para convertirse en una identidad social que deje atrás la idea de que es la política es un negocio o una forma de manipular  a las personas.Leer más

Un salto hacia atrás

Por Ariel González

Silenciar, ignorar, ocultar, minimizar, inculpar, amenazar, concentrar, humillar o polarizar, son términos que están lejos de ser sinónimos, pero todos tienen entre sí, en el México de hoy, un común denominador: son expresiones cotidianas descriptivas de un poder político que peligrosamente se aleja de los valores convencionales de la vida democrática, es decir, atender, dialogar, sopesar, equilibrar, descentralizar, concertar, respetar, unir, porque lo que se quiere, por encima de las diferencias, es que gane el país.Leer más

Economía

López Gatell y las matemáticas imaginarias del Covid-19

Julián Andrade

Esta semana que termina resultó especialmente dura en lo que respecta a la emergencia sanitaria: el martes 424 fallecimientos en solo 24 horas.

Los contagios y las muertes se aceleraron, haciendo saltar por los aires las estimaciones optimistas y dificultado el establecimiento de medidas para el retorno paulatino al “nueva normalidad”.

Leer más

¿Debemos quitar el dinero a los partidos?

Eduardo Higuera Bonfil

El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.

Mahatma Gandhi

El dinero, cómo se gasta y de qué forma se puede ahorrar es, para muchos mexicanos, el gran tema de las discusiones sobre una posible reforma electoral en este sexenio. Como ya hemos comentado, se han hecho reuniones públicas y privadas, foros y se han vertido ríos de tinta al respecto. Sin embargo el eje toral de toda la discusión es el gasto de miles de millones de pesos que se utiliza en el sistema electoral (partidos, instituciones, organización de elecciones, etc.).Leer más

El negocio que nos salvará de la cuarentena

A pesar de la adversidad y lo que viene en camino, los gobiernos tiene la oportunidad de crear un nuevo orden de trabajo especializado que se puede realizar en estas fechas de encierro, este oficio es el de los repartidores de artículos. Si se hace correctamente este oficio puede salvar la economía de miles de personas que viven al día.

Si bien estamos en contingencia y evitando el contacto entre personas para no esparcir el virus, se puede hacer un departamento especializado de repartidores de artículos, que utilicen vestimenta especializada, ya sea de cascos de protección y ropa estilo laboratorio que evite el virus, para repartir mercancía de casa en casas.

La idea es hacerlo de una forma fácil y accesible para cualquier comerciante o emprendedor que se encuentra en casa y necesite enviar o recibir un articulo de su cliente.Leer más

Peña Nieto, vacuna contra el Covid-19

Julián Andrade

El entorno de Enrique Peña Nieto está bajo acecho. El diputado Luis Miranda ya está en el radar de Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Esto es un paso importante que podría confirmar que Enrique Peña Nieto tarde o temprano será investigado, más allá de fintas y amagos.

Siempre es una tentación el proceder contra personajes del pasado y más aún cuando la popularidad del gobierno empieza a menguar, pero es evidente que no habrá nada en claro hasta después del verano, cuando quizá la emergencia por el Covid-19 haya pasado por los momentos más graves y empiece el retorno a la normalidad.Leer más

El Covid-19 y las crisis que confluyen

Las urgencias aumentan día con día y ello pone a prueba no solo a nuestro sistema de salud sino que tienen la fuerza de una hecatombe

Julián Andrade

Son momentos delicados. Enfrentamos, en México, tres crisis sucesivas: La de salud, debido al Covid-19 y con una terrible potencialidad de muerte, la económica, que puede significar caídas de hasta el 6 por ciento del PIB y la de seguridad, en un escenario donde las bandas criminales tienen la oportunidad de acrecentar su poder e influencia.

Cada una de estas asignaturas implica desafíos enormes y un trabajo de corrección que puede medirse en plazos largos, pero juntas tienen la fuerza de una hecatombe.

Por ello se tiene que trabajar con inteligencia y visión de estado, para lograr sentar las bases que permitan la recuperación en el futuro. Es terrible, pero más vale asumir que los próximos serán los de ajustar proyectos y medidas para dar oportunidad a la mejoría, para retomar el rumbo, ya en cierta medida perdido desde antes del Covid-19, del crecimiento y el desarrollo.

Es mucho lo que arriesgamos y entre ello no hay que perder de vista a la gobernabilidad democrática, punto de salida de lo que hemos construido y que no es poco.

El sistema de salud está enfrentar una situación en la que se pondrá en la balanza su viabilidad misma. Por desgracia, no son los mejores momentos, porque las inversiones se pospusieron y porque se venían arrastrando carencias.

 Se optó, desde el inicio del actual gobierno, por una política de compras de medicamentos que no ha funcionado del todo y que ha significado el desabasto en clínicas y hospitales.

La idea era terminar con los grandes empresarios y al final lo que ocurrió es que se afectó a los usuarios de los servicios de salud.

El Seguro Popular desapareció y el INSABI no acabó de arrancar cuando ya era víctima de un problema que lo supera, al grado de que se tuvo que implementar un acuerdo con los hospitales privados similar al que ya existía.

La economía está detenida. Se tenía que hacer así para lograr el distanciamiento social que evite que los contagios sean todavía más grandes de lo que ya son y serán.

El costo es muy alto, pero se trata de salvar vidas y en ello consiste el derecho humano más importante.

En Tamaulipas, sujetos que dijeron pertenecer al cartel del Golfo, repartieron despensas. Es una acción de propaganda que, sin embargo, indica que los bandidos piensan interactuar durante la emergencia, adquiriendo protección a cambio de apoyos.

Los enfrentamientos no se han reducido, porque las disputas por los espacios y por las rutas de trasiego de drogas permanecen inalterados. Algunos delitos bajarán, por la situación de emergencia sanitaria, pero otros no harán sino fortalecerse.

A las áreas de seguridad les preocupa una aumento del narcomenudeo que respondería a los cierres fronterizos.

Tormenta perfecta, le dicen algunos, pero momento para vislumbra como queremos que sea el retorno, cuando estos tiempos dejen de ser oscuros.

Economica en Mexico

Economía de México hoy, y después de la pandemia.

Economia en Mexico

Sin duda alguna, el primer trimestre de 2020 ha estado plagado de sucesos que posiblemente, cambien la manera en la que interactuamos entre individuos. El entorno en el que nos desarrollamos hoy en día nos obliga a preguntarnos, ¿qué está pasando y qué pasará una vez que esta situación llegue a su término?; sin embargo, es importante mencionar que no todo son malas noticias, y de ser identificadas a tiempo, existen muchas oportunidades para crecer en diferentes ámbitos.Leer más

Cultura y Ciencia

EL AISLAMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA

Angélica Lasof

El COVID-19, no solo ha venido a evidenciar las más dañinas prácticas humanas en contra de la naturaleza, la fragilidad de la vida en sí, o el fulminante golpe económico que representa esta amenaza invisible –pero palpable– sino también el vago y no óptimo uso de las nuevas tecnologías a favor de la divulgación de la cultura, el arte y el entretenimiento en nuestro país.

A raíz del confinamiento ante la contingencia sanitaria a nivel mundial, se comenzaron a desarrollar necesidades de consumo diferentes a las que usualmente se enfrentaba el ramo del entretenimiento, la cultura o el mundo editorial, por mencionar algunos ejemplos; debido a que muchas o casi todas, las actividades programadas en diversos sitios se llevaban de manera presencial.

Para los grandes del streming está aparente crisis ha sido una de sus mejores oportunidades para seguir ganando terreno y en algunos casos seguir afianzando la preferencia. Pero, ¿qué pasa con los portales independientes? Sitios que también cuentan con material cinematográfico no tan comercial, pero igual de prometedor que las grandes cadenas o con las plataformas que brindan contenido cultural gratuito, pero, que carecen de difusión en medios.Leer más

Xcaret representa a México digno y querido

El centro de espectáculos de Xcaret, transmitió el día 26 de abril una de sus obras más icónicas y representativas de México, en este show teatral muestra al México prehispánico pasando por la época colonial hasta nuestra época.Leer más

El lugar donde los animales se van de borrachos

Hoy les platicamos de una práctica recreativa donde los animales se juntan de fiesta, después de las fiestas no falta el borracho animal, pero en este escenario los animales son los borrachos.

En África en la desértica sabana ocurre un suceso inédito, durante las épocas donde es escasa las lluvias los animales recurren a tomar de los árboles sus frutos, estos frutos jugosos al madurar y exponerse a las altas temperaturas se fermenta, es divertido ver que los animales se agrupan para emborracharse.

Leer más

El legado de Albert Einstein (1879-1955)

Una colaboración especial de J. Adolfo de Azcárraga
Presidente de la Real Sociedad Española de Física. Profesor emérito de la Univ. de Valencia y miembro del IFIC (CSIC-UV)
Newton, Darwin y Einstein son, seguramente, los más grandes científicos de la historia. También cabe mencionar a James Watson y Francis Crick por descifrar en 1953 la estructura del DNA, cuya fundamental importancia para copiar el material genético “no les pasó inadvertida”, como no olvidaron puntualizar. Y en un plano muy diferente, no estrictamente científico, se encuentra el físico Timothy Berners-Lee por crear en 1989 en el CERN la world wide web, que ha producido una transformación social mucho más profunda que la originada por Gutenberg en el s. XV. Todos ingleses, por cierto, salvo el estadounidense Watson (pero que trabajó en Cambridge), y Einstein, alemán de nacimiento aunque renegó de su nacionalidad. Einstein se encontraba fuera de Alemania cuando Hitler tomó el poder en 1933 y ya nunca regresó a ella. Dos años antes se había publicado en Leipzig el libro Cien autores contra Einstein, ante el que comentó: “si estuviera equivocado, con un solo profesor bastaría”. Y, en mayo de 1933, en autos de fe con portadores de antorchas, sus libros ardieron junto con los de muchos otros autores, sobre todo judíos.

Leer más