My Twitter Feed

September 24, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La intención de Humberto Moreira de ser diputado local en las elecciones de 2017 pone en un dilema a su partido, el PRI, porque por un lado Enrique Ochoa Reza ya dijo que el ex gobernador ni de chiste será postulado por el Tricolor. Pero del otro lado, los priistas irán en alianza con el Partido Joven… que es el que haría candidato a Moreira. Y ahí no acaba la cosa. Se dice que desde el Gobierno Federal le han enviado diversos mensajes y mensajeros a “El Profe” para que le baje dos rayitas a su activismo, pero éste nomás no les hace caso. El más reciente, dicen, fue el propio Miguel Osorio Chong, quien le habría leído la cartilla a Moreira, pero éste simplemente lo ignoró (…) A todo esto se suman las supuestas declaraciones del ex gobernador en las que tacha de “traidor” a su hermano, el gobernador Rubén Moreira, y además amenaza con echar al PRI de Coahuila, si a él lo echan de las filas tricolores.

 

Luego de la tragedia de Tultepec se han movilizado autoridades policiacas, de bomberos y de protección civil en la Ciudad de México y en Tuxpan, Oaxaca, Tonalá, Cuautitlán Izcalli, Querétaro, Torreón… Sin embargo, a decir de los expertos, el verdadero problema no es en sí la venta de fuegos artificiales, sino la explosiva mezcla de la corrupción de autoridades que permiten el mercado negro; y la irresponsabilidad de muchos comerciantes legítimos, que no respetan los lineamientos de seguridad, ni siquiera porque les va la vida en ello. Y lo de Tultepec parece que será el cuento de nunca acabar, pues ya el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal apoyará oootra vez a los comerciantes para que reconstruyan el mercado de San Pablito.

 

Dentro de las curiosidades que guarda San Lázaro está la iniciativa del priista Juan Manuel Cavazos Balderas para que se encarcele a quienes causen un accidente automovilístico por ir texteando. Ya que andan en ésas, no estaría mal tipificar también el uso de filtros de Snapchat para no dar la cara cuando se legisla al vapor; o levantar el dedo sin saber qué diablos se está aprobando por estar jugando Candy Crush.

 

Bajo Reserva. El Universal

Recuerdan que, en un evento realizado a mediados de este año en el edificio central del ISSSTE, sorprendió a muchos que José Reyes Baeza, titular del Instituto, no sólo invitara al banderazo de salida de nuevas ambulancias al líder del sector, el secretario de salud José Narro, sino también ondeó ese día la bandera el director del IMSSS, Mikel Arreola, todos festejando el logro del ISSSTE. De igual manera, el doctor Narro y don Mikel apoyaron al ISSSTE en su campaña Guantes Rosas, para prevenir el cáncer de mama. En esa ocasión, ambos, además del propio Reyes Baeza, aparecieron bailando en un video.

 

El que se siente como Pavo Real es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien está por entregar la administración en los próximos días. La razón del orgullo de don Mariano, nos dicen, es que el secretario de Gobernación le echó buenas porras diciendo que el tlaxcalteca concluye con buenas cuentas, sin ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación y además sin mayor deuda. “¿En dónde han escuchado eso?”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong. Si bien lo que hace González Zarur es lo menos que pude esperarse de un mandatario.

 

La alarma sonó con fuerza en el PRD ante la confirmación judicial de que los partidos deberán pagar a fin de este mes sus impuestos pendientes o serán multados. El mes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que los adeudos del PRD, que preside Alejandra Barrales, con el fisco, el IMSS y el Infonavit, eran de unos 316 millones de pesos, correspondientes a 2015 y años anteriores, siendo el partido que más adeudos tiene. Sea cual sea el monto actual, nos comentan que el partido busca acuerdos con la Secretaria de Hacienda para encontrar esquemas de pago.

 

Será hasta hoy cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, reanude sus actividades, después de que tuvo que ausentarse de la sesión de la Comisión Permanente y de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el pasado martes, debido a un “cuadro gripal severo”. Nos cuentan que don Javier se sintió tan mal el pasado martes por la mañana que se tuvo que retirar de la Cámara de Diputados y ya no pudo continuar con sus actividades normales.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Gonzalo Guízar, ha recibido en los días de operación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo un total de 245 llamadas de paisanos, principalmente de Estados Unidos, que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familias en México. Se trata de consultas sobre trámites y rutas, así como quejas sobre procedimientos administrativos, pero también denuncias de abusos de autoridad y extorsiones de criminales armados que les cobran “derecho de paso” en carreteras, sobre todo en Tamaulipas.

 

Que senadores panistas hicieron un llamado al gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, para que cesen las hostilidades contra la Asamblea Nacional, a la cual expresaron su reconocimiento y apoyo por sus acciones en la restitución del orden constitucional en ese país. Los legisladores emitieron una Declaración de Respaldo a la Asamblea Nacional, entregada este jueves a la embajada de Venezuela en México por la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, y el vicecoordinador de Política Exterior, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Que en el consulado de México en Los Ángeles los empleados vivieron en la incertidumbre durante todo lo que va del mes, pues la administración de esa oficina diplomática, a cargo del cónsul Carlos García de Alba, les retuvo la segunda quincena de noviembre, la primera de diciembre y hasta el aguinaldo, debido a que, les dijeron, no había quien firmara los cheques.

 

Que el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, ha empezado a entrevistarse con personajes del clero para conocer por qué existe enemistad entre los cardenales Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar. El arzobispo de Tlalnepantla es una de las cartas fuertes para ser el sucesor de Rivera Carrera en la Arquidiócesis de México, lo que, se dice, incomoda al poblano.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Catedráticos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco bloquearon avenidas de Villahermosa en demanda del pago de aguinaldos. Juan José Sosa Ramos, líder del Sindicato de Profesores e Investigadores, expresó que el rector José Manuel Piña Gutiérrez no les ha dado una explicación sobre dicha omisión. Los inconformes mantienen cerrada la avenida Universidad y advirtieron que será así hasta que las autoridades universitarias no abran el diálogo. Esta es la primera vez en la historia de la UJAT que protestan por la falta de pagos.

 

¿Y los responsables? No es válido que la tragedia sirva para que los gobernantes se acerquen a las víctimas sólo para sacarse la foto. Más de una treintena de mexicanos murieron ante lo que se vislumbra como un tema de negligencia que toca muchas vertientes. Una de ellas, lo que históricamente se ha dejado de hacer. En el pasado, la Cámara de Diputados desechó las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia, pese a los accidentes, el más reciente en el mercado San Pablito, en Tultepec.

 

¿Escarmiento? Mario Villanueva Madrid (…) Envió una carta explicando su situación legal y las acciones que emprenderá para buscar la pena domiciliaria, ya que, aseguró, los médicos recomendaron que se le proporcionen condiciones similares, “pues, de otro modo, no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida, con sufrimiento físico, y viviría menos”, denunció. Su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que solicitará al gobierno federal otorgar la garantía de ser encarcelado en su domicilio.

 

No entienden. A ver, en teoría, la liberación del precio de las gasolinas para todo el territorio nacional, lo que sucederá paulatinamente a lo largo de 2017, es uno de los pasos más importantes de la Reforma Energética. Lo que venga, a partir de entonces, serán los beneficios de la oferta y la demanda. Justo lo que este país no ha vivido en décadas. Y aun así se ponen necios. Alejandro Ojeda Anguiano, diputado del PRD, rechazó que se utilice un “simulado desabasto de gasolina para justificar las alzas al precio del combustible” y destacó que su partido no descarta convocar a la movilización si sube el precio el próximo año. ¿Qué parte no queda clara?

 

No hay prisa. Para el PRI, la convocatoria para elegir a su candidato al gobierno del Estado de México, en las elecciones del año próximo, se hará en tiempo y forma. La ansiedad por conocer al aspirante del Revolucionario Institucional es por quienes no buscan otros intereses que no sean los de ganar los comicios para un triunfo que realmente responda a las demandas y necesidades del pueblo mexiquense.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El gobierno de la república tomó la decisión de respaldar a los locatarios del Mercado de San Pablito, en Tultepec, para que puedan retomar sus actividades normales el año próximo. Se responde así a una demanda explícita de la gente de esa localidad dedicada a la pirotecnia. Es su fuente de empleo y quieren recuperarla lo antes posible. Los trabajos de reconstrucción arrancarán de inmediato. No se trata, eso sí, de regresar a la situación que imperaba antes de la tragedia, sino a una diferente.

 

La familia Moreira no tiene espíritu navideño. En lugar de darle palos a una piñata, se los dan entre ellos, sobre todo Rubén y Humberto, dos tipos de cuidado. Los Moreira lavan los trapos sucios en la plaza pública, no en casa, de modo que todos los vecinos están enterados de que la fisura entre los hermanos alcanza niveles de rompimiento (…) En Coahuila hay elección para gobernador en el 2017 y el jaloneo entre los Moreira es una pésima noticia (…) Para la oposición, el intercambio de epítetos es canto celestial. Con el PRI dividido las posibilidades de una alternancia partidista en la entidad se multiplican.

 

Ahí están, con gesto adusto, mostrando su incomodidad, un puñado de delegados políticos de Morena que exigen recursos extra al gobierno capitalino. Lo que les tocó, dicen, no les alcanza para nada. Están los delegados de Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac. Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, no salió en esa foto, con lo que se multiplican las señales de que entre el zacatecano y la nomenclatura de Morena las cosas no marchan bien. No es la primera vez que Monreal pinta su raya, para no aparecer como uno más de la tribu que tiene como jefe máximo a López Obrador.

 

Hay quien pretende amarrar navajas entre los directores generales del IMSS y del ISSSTE. No hay motivos reales, pero la intentona se hace. Lo cierto es que las instituciones que conforman el Sector Salud trabajan de manera coordinada y hasta el presidente Peña Nieto les juega la broma de andan juntos de arriba para abajo, e incluso ya tienen una coreografía que bailan juntos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Si a su casa no llegan Santa Claus o los Reyes Magos, no es porque se haya portado mal, sino que tendrá mucho trabajo cumpliendo los deseos de los políticos mexicanos. Los diputados y senadores seguro habrán pedido que jamás se les acabe su bono navideño y sus mega prestaciones. Por allá en Los Pinos se ha sabido que quieren un favorcito para que ahora sí el año que entra suban las encuestas. Y los gobernadores han pedido que por fa las auditorías no sean tan duras con ellos el próximo año.

 

Luego de la tragedia en el Estado de México por la terrible explosión en el municipio de Tultepec, hay una pregunta en la cabeza de todos ¿Para cuándo la renuncia de Juan Ignacio Rodarte, director del Instituto Mexiquense de Pirotecnia? ¿O será que su hermano Antero Rodarte, cercano a las altas esferas del gobierno de esa entidad, lo protege?

 

Aquí se lo adelantamos: la Asamblea Constituyente se fue de vacaciones. Con menos de 10 artículos aprobados los legisladores optaron por el descanso a sabiendas de que no está siendo nada fácil la aprobación del contenido de la nueva Constitución de la Ciudad de México. Llama  la atención que habiendo en esa asamblea tantos “no políticos” que criticaban las prácticas de nuestros políticos y ahora resulta que ya están iguales.

 

Esta columna dejará de publicarse durante las fiestas navideñas. Estaremos de vuelta el próximo 3 de enero. Los mejores deseos para los lectores y sus familias.

 

Jaque Mate / En la tierra, paz. Reforma, Sergio Sarmiento

El cristianismo ha tenido una evolución muy positiva en los últimos tiempos. Ha recuperado mucho del mensaje del Jesús de los Evangelios. Seguimos viendo actos de violencia y homicidios en nombre de Dios, pero cometidos principalmente por musulmanes. Los primeros cristianos no celebraban la Navidad. No sólo no había indicación en el Evangelio de la fecha de nacimiento de Jesús, sino que muchos cristianos pensaban que festejar el nacimiento de una persona era una costumbre pagana. A la Navidad la consideraban una festividad ligada a la fiesta del Sol Invicto y a las Saturnales romanas. Los puritanos ingleses, de hecho, prohibieron la celebración de la Navidad en el siglo XVII. Sin embargo, la Navidad se ha convertido en un festejo especial por su énfasis en el amor y en la paz. No creo que ningún ángel haya llegado a cantar en Judea tras el nacimiento del hijo de un carpintero en el pueblo de Belén, pero la filosofía que Jesús predicó entre los judíos de su tiempo sí buscaba una mayor paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Ésa es la importancia fundamental del cristianismo en la historia de las ideas.

 

Itinerario Político / ¿El narco provocó la tragedia en Tultepec? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Parece una necedad -si no es que un homenaje a la estupidez- culpar de la tragedia de Tultepec a las autoridades municipales o estatales, cuando es de orden federal la legislación que regula la producción, distribución y venta de explosivos (…) Lo curioso es que pretenden culpar al PRI, cuando en los últimos 15 años Tultepec ha sido gobernado por el PRD (…) Lo cierto, sin embargo, es que muchos indicios apuntan a que tras el estallido de pirotecnia en Tultepec -que hasta anoche había costado la vida a 35 personas (…) Y abundan los testimonios de fabricantes y vendedores de pirotecnia que apuntan en esa dirección -incluso el del alcalde Armando Portuguez, del PRD-, quien ratificó denuncias de distintos comerciantes del mercado de San Pablito, que dijeron ser víctimas de extorsión por parte de bandas del crimen organizado (…) Y es que según especialistas en pirotecnia, lo ocurrido en el mercado de petardos no tiene características de tratarse de un accidente. Más bien existen muchas evidencias de que se trató de un acto deliberado.

 

Estrictamente Personal / Odebrecht: corrupción en México. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México iba a quedar algún día al descubierto. Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México iba a quedar algún día al descubierto.

 

Autonomía Relativa / Brindis en Los Pinos. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

Como es tradicional en época decembrina se llevó a cabo el brindis navideño en Los Pinos. También es tradición que para el cuarto año de gobierno ya no había el jolgorio de años anteriores, se suspendió la pastorela, lo que permitió que todos conocieran a Luis Miranda porque los años anteriores iba disfrazado de Melchor y llevaba un cofrecito en el que metía los cubiertos y adornos que se encontraba. Algunas ausencias, ya no hubo grupo musical ni mago. Todos ponían su mejor cara y sentían una mezcla de lealtad inquebrantable con una sensación de estar en el lugar equivocado (…) El presidente se paseaba conviviendo un par de minutos con cada uno de los invitados, todos ellos atentos a los gestos y movimientos del primer mandatario, que no perdía el buen tono y daba palabras de aliento y agradecimiento. Alguien le preguntó por qué este año no hicieron intercambio.

 

En Privado / El regreso de Videgaray. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El presidente Enrique Peña Nieto siempre ha sido reacio a los cambios en su primer equipo, donde hay dos factores que los sostienen: lealtad y eficacia. Transcurrieron los dos primeros años de su gobierno sin ajustes, a pesar de las voces que lo pedían, como si esa decisión fuera por petición popular (…) El primer gran ajuste fue el 27 de agosto: José Antonio Meade dejó la cancillería, a donde llegó Claudia Ruiz Massieu, para irse a la Sedesol por Rosario Robles, que marchó a la Sedatu por Jesús Murillo Karam; Aurelio Nuño, a la SEP por Emilio Chuayffet, desde la Oficina de la Presidencia, donde lo relevó Francisco Guzmán Ortiz; Rafael Pacchiano a la Semarnat por Juan José Guerra y José Calzada a Agricultura por Enrique Martínez (…) Por el desgaste del caso Trump, el Presidente de la República aceptó la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, la noche del 7 de septiembre, Meade lo relevó desde la Sedesol, a donde llegó Luis Miranda.

 

Arsenal / Ana Guevara responde a “la otra versión”. Excélsior, Francisco Garfias

Buscamos ayer a Ana Gabriela Guevara. Queríamos su comentario sobre la infame versión que corre en el sentido de que iba ebria, insultó, mentó madres y pegó primero, la noche del domingo 11 de diciembre, cuando recibió la paliza que la dejó como usted la vio. La “otra versión” describe a un “sorprendido conductor” que bajó el vidrio para llamarla a la “cordura”, luego de que la senadora del PT, enfurecida, la emprendiera a golpes contra los vidrios de la camioneta Dodge Voyager que circulaba en la carretera México-Toluca. Fue allí donde se produjo el incidente que provocó la indignante madriza (…) “La otra versión” asegura que fue Ana Gabriela la que tocó levemente con su moto la camioneta y no al revés. El victimario transformado en víctima. El cobarde “conductor”, identificado extraoficialmente como agente de inteligencia del Edomex, quien justifica la salvaje golpiza a una mujer. Si hubiesen consultado esos análisis, antes de difundir la mentira, habría quedado claro que no había bebido.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

El 2016 no fue un año fácil para el país, ni para el mundo. Y le doy una noticia mala adicional: no pinta bien para el año que entra (…) Sin saber lo que viene, uno de los problemas que sí nos dan terror es la inseguridad y el nivel de violencia que alcanzamos este año. Entre enero y noviembre pasado, en el país se registraron 18 mil 915 homicidios dolosos, con lo que posicionan al 2016 como el año más violento en lo que va del sexenio. En promedio mil 719 al mes. Unos 57 homicidios al día (…) Menos mal que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró el miércoles pasado que el país no está en guerra. Se decía que cumplíamos 10 años en guerra contra el narcotráfico, nosotros, en esta administración, no ha partido desde ese enfoque, esta administración privilegia la inteligencia por encima de la fuerza (Fiu, menos mal) y no se ha declarado en guerra, una cosa es atender temas delictivos y otra cosa considerar a los delincuentes como enemigos.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

No es apacible el descanso de temporada. El país entero se mueve conforme a las tradiciones de fin de año y de Año Nuevo, pero ese movimiento tiene menos soltura y confianza que en muchas décadas (…) El relativo letargo informativo de estas fechas no es tal ahora. Cada día ha aportado las suficientes noticias negativas para mantener presente el saldo oscuro, descompuesto, del año que termina y para calcular, con recelo fundado, lo que depara el entrante (…) El cuadro nacional de la desesperanza tiene en el nicho principal a Donald Trump, el desbocado y descocado Presidente electo de EU, quien pretende aumentar su arsenal nuclear y guerrea, hasta ahora declarativamente, contra intereses comerciales de varios países, entre éstos México. Aun cuando su oratoria antimexicana ha ido bajando de decibeles, Trump mantiene en vilo a la nación mexicana pues, de cumplir su amenaza de deportar a millones de mexicanos que allá laboran sin documentación regular, ello significaría para México una carga económica y social que en las condiciones actuales resultaría inmanejable.

 

En Petit Comité / Slim, ¿factótum en la sucesión 2018? El Universal, Óscar Mario Beteta

Al enorme poder que representa la cuantiosa fortuna que posee, Carlos Slim acaba de sumar el poder político de México. Sin detentarlo formalmente, cosa que probablemente ni siquiera le interese, lo ejercerá como el interlocutor válido, permanente y confiable frente a Estados Unidos después de reunirse hace unos días con Donald Trump (…) En los hechos y por las capacidades que tiene, Slim ejercerá la Presidencia de la República de facto en términos de toda negociación y/o acuerdo importante frente a Estados Unidos, o sea Donald Trump; más aún, cuando éste ha dejado en claro que no tiene, o tiene poco ánimo de dialogar o pactar con nuestros gobernantes. El hecho de que no haya recibido ni a la secretaria de Relaciones Exteriores así lo evidencia. Al menos hasta este momento (…) Carlos Slim, más que ningún otro actor político mexicano es, en éste tema, el factor de más sólida esperanza para los muchos compatriotas que ven ahora en riesgo su permanencia en Estados Unidos. Si logra conjurar ese peligro, se alzará como su verdadero salvador, un héroe que habrá sido capaz de hacer lo que nadie más.

 

Desbalance. El Universal

Nos cuentan que algunas casas de análisis están trabajando en serio y a marchas apresuradas para calcular el impacto que va a tener sobre la inflación el incremento en el precio de las gasolinas (…) En años anteriores los aumentos de un mes a otro eran de algunos centavos, pero para enero de 2017 la cosa parece ir más allá de eso (…) hay empresarios del sector, algunas instituciones bancarias y uno que otro funcionario, que han dejado entrever que el movimiento puede ir en el menor de los casos de un peso y en el más extremo hasta dos. Vaya tarea que dejan al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que seguramente va a tener que trabajar mucho más de lo acostumbrado, antes de hacer sus maletas en julio para irse a Suiza. Esta cuesta de enero si va a costar.

 

Pero no todo son malas noticias, nos dicen que la demanda de crédito en el país no se detuvo pese a las malas perspectivas económicas con las que cerró 2016. Si bien los grandes bancos encabezados por Luis Robles Miaja mantuvieron su cartera de crédito al alza, en otros sectores de la población también se presentó un aumento en la derrama crediticia. Nos platican que la Caja Popular Mexicana, una de las más grandes en América Latina, cerró el año con un alza en la colocación de crédito de 1.86%.

 

Y los que sí hicieron la tarea antes de irse de vacaciones fueron los senadores, que nos cuentan que aprobaron cambios a la Ley de Inversión Extranjera para que hombres de negocios de otros países incrementen su participación de 25% a 49% en las actividades de transporte aéreo nacional, transporte en aerotaxi y transporte aéreo especializado (…) La modificación es importante sobre todo después de la reciente sociedad conjunta entre Delta Airlines y Aeroméxico, ya que por ahí quedan un par de aerolíneas mexicanas como Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani o Volaris de un grupo de inversionistas mexicanos entre ellos Emilio Diez Barroso y Pedro Aspe Armella, que pueden estar interesados en hacer una alianza o asociarse con otra aerolínea extranjera para competir con Aeroméxico y Delta.

 

Este viernes es el último día para que los interesados en la licitación de 148 canales de televisión abierta envíen su manifestación de interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras (…) el instituto habilitó días para que las personas físicas y morales que decidan ir por un canal, varias señales para formar una cadena regional o incluso una a escala nacional, puedan asegurar un espacio en la licitación. Sin embargo, este proceso licitatorio es totalmente electrónico por lo que los interesados en participar deben acceder al Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

 

México SA. La Jornada, Carlos Fernández-Vega

Cercano ya el cierre de año, todos fingen demencia en el gobierno federal y entre sus cabezas visibles se avientan la papa caliente. Nadie quiere arriesgar, pero lo cierto es que en lo político y en lo económico “las cosas cuestan lo que cuestan” y las respectivas cuan abultadas facturas las pagarán las partes involucradas: la primera por Enrique Peña Nieto y el PRI que “sí sabe gobernar”, y la segunda por los mexicanos una vez más engañados.

 

Dinero. La Jornada, Enrique Galván Ochoa

En las cárceles mexicanas suele suceder que hay comodidades -si hay dinero- para que los reos la pasen lo menos peor posible. El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, pasará la Nochebuena en prisión. Aun cuando su abogado defensor, el ex procurador también panista Antonio Lozano, tras su detención, aseguró que saldría en cuestión de días, el asunto se ha complicado. Los amigos de la alta jerarquía del partido azul se han alejado, antes volaban con frecuencia a Hermosillo a hacerle fiestas al ex gobernador. También pasará la Nochebuena tras las rejas el ex gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, quien será extraditado hoy por el gobierno de Estados Unidos. Todavía le falta cumplir su condena en México -algo así como 20 años-.

 

In Versiones. Milenio Diario

La que pone orden es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y es que en la semana se dio una gran confusión sobre la firma de los nuevos contratos de comercialización i venta de pradera mano para el suministro de combustibles con Pemex, pues muchos empresarios gasolineras estaban en el entendido de que todos, a partir del primero de enero de 2017, debían tener ya estos contratos; incluso se le acusó a la petrolera de meterles presión, aun cuando muchos seguían vigentes. La CRE ya aclaró que los contratos de suministro con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2016 sí deben renovarse y los vigentes con fecha de vencimiento para el próximo año podrán ser sustituidos hasta agosto de 2017.

 

El Contador. Excélsior

Vaya con la noticia que se dio en el Mobile World Congress 2016, ya que la alianza de redes NGENA (Next Generation Network Alliance), que dirige Marcus Hacke, alista la incorporación de las compañías de telecomunicaciones PCCW Global y Neutrona Networks, con lo cual la red global extenderá su presencia a los mercados de Asia y Latinoamérica, así, alcanza 20 nuevos socios en todo el mundo para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2017. La alianza también comprende las firmas de servicios de telecomunicaciones Deutsche Telekom, Century Link, Reliance Jio y SK Telecom.

 

Click bus, plataforma de venta de boletos de autobús en línea, que en México lleva Marcus Paiva, indica que durante la temporada decembrina el promedio de distancia recorrida por los turistas nacionales es de 400 kilómetros a través de este transporte, y que entre los destinos más visitados de playa destacan Veracruz, Acapulco, Oaxaca y Cancún, lugares en los que los paseantes locales suelen refugiarse del frío, además de la Ciudad de México.

 

Una empresa a la que no hay que perder de vista en los próximos meses es QBOcel, la firma hispano-mexicana de telefonía celular que comanda Francisco Hita. La operadora virtual está ganando presencia en todo el país ofreciendo servicios de telefonía personalizada, pues el valor agregado es ofrecer paquetes adaptables a las personas y a las organizaciones, dándoles.

 

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, prepara un programa gremial online que abordará tres grandes temas sobre los que la población debe estar informada: estabilidad macroeconómica, ahorro, crédito y ahorro para el retiro. Para los primeros meses de 2017 lo tienen listo y estarían en posibilidades de presentarlo. Según estimaciones del gremio, han logrado otorgar conocimientos financieros a 4.6 millones de mexicanos en 2015 a través de talleres, cuenta cuentos, pláticas, juegos, dinámicas, obras de teatro. Además de que las personas que toman cursos de educación financiera ahorran 11 por ciento más.

 

La Gran Depresión / ¿Qué va a hacer durante los primeros días del año? El Economista, Enrique Campos

Si usted es de los afortunados que podrá desconectarse unos días de las actividades cotidianas para tomar un descanso, le dejo algunas ideas de lo que debería revisar a su regreso a la vida habitual durante la primera o segunda semana de enero. Lo primero que le aconsejo buscar (…) es cuánto subió la gasolina (…) revise los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y cualquier préstamo que tenga tasa variable para que pueda revisar si no han subido los montos a pagar, derivado del aumento del costo del dinero que durante todo el 2016 recetó el Banco de México (…) Ya de paso, dele una revisadita al gabinete del presidente Peña Nieto, ya ve que entre las especulaciones que hay sobre los relevos y el gusto por hacer las cosas en vacaciones, no vaya a ser que tengamos algún cambio (…) No le niegue una miradita al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, como para tomar el pulso de inicio de año a nuestro propio mercado.

Comments are closed.