My Twitter Feed

July 26, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Adiós, 2016. Reforma, Carmen Aristegui F.

Termina un año especialmente tormentoso, intenso e inolvidable, en el más amplio sentido de la palabra. Un año que sacudió a México y al mundo con sucesos insospechados, sacudidas noticiosas, políticas y sociales de gran envergadura cuyos efectos y repercusiones apenas pueden imaginarse y que iremos viendo, en sus verdaderas dimensiones, solo con el transcurrir de los próximos años. El suceso político de más alto impacto global fue, sin duda, el triunfo de Donald Trump (…) El perfil proteccionista, xenófobo y narcisista del próximo Presidente de EU ha abierto la puerta a todo tipo de interrogantes y preocupaciones (…) México pinta para ser uno de los principales damnificados de esa victoria inesperada. Sin embargo, no hay manera de adivinar el tipo de situaciones que podrán presentarse con un personaje tan impredecible y de opiniones cambiantes como Donald Trump (…) En ese pragmatismo puro, invitó o aceptó la propuesta de invitar -no queda claro- a cenar a Carlos Slim (…) Tal vez se sintió más cómodo hablando de magnate a magnate que buscar, o aceptar una cita, con Enrique Peña Nieto (…) Trump es y seguirá siendo una caja de sorpresas. Lo iremos viendo como Presidente de EU a partir del próximo 20 de enero (…) Que 2017 sea el año en el que México recupere su fuerza, dignidad y ganas de cambiar. Felices fiestas.

 

Moches transexenales. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Una vez más, el Departamento de Justicia norteamericano pone al descubierto la CORRUPCIÓN en México (…) La constructora brasileña Odebrecht dijo que entre 2010 y 2014 pagó 10.5 mdd a funcionarios mexicanos en sobornos para obtener contratos de obras (…) Lo divulgado nos permite concluir varias cosas: primero, que la corrupción es, y ha sido, TRANSEXENAL, la hubo con FELIPE CALDERÓN, pero también se ha dado en el sexenio (¡oh, sorpresa!) de Enrique Peña Nieto (…) Ya ayer se confirmó que DIRECTAMENTE Y SIN LICITACIÓN el benefactor de Odebrecht fue el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin (…) Si nuestro Gobierno se queda cruzado de brazos ante esta nueva revelación de corrupción, tan fácil de comprobar, nos convertiríamos no sólo en el hazmerreír del mundo, sino que sellaríamos con el anillo real presidencial la carta acusatoria de Donald J. Trump: que México es un país productor de delincuentes. Nadie queremos eso, y mucho menos el Presidente Peña Nieto, con tan bajo índice de aprobación y con el riesgo muy real de perder para su partido las elecciones presidenciales de 2018.

 

Observatorio mundial 2017. El Universal, Luis Herrera-Lasso

Podemos esperar un año 2017 realmente complicado. Algunos indicios. Estados Unidos ya no es lo que era antes. En el siglo XXI ha perdido liderazgo (…) Estados Unidos ha perdido liderazgo político e ideológico y el liderazgo moral que le queda es muy probable que Donald Trump lo agote en unos cuantos meses. La Unión Europea pierde cohesión, fuerza y credibilidad (…) Gran Bretaña, dividida y polarizada, encabeza esta debacle (…) La democracia como la menos mala de las opciones de organización política ha perdido fuerza. A ello ha contribuido el descrédito de los gobiernos y los partidos políticos (…) La llamada comunidad internacional ha perdido capacidad de reacción y efectividad en sus acciones (…) ¿Podemos ser optimistas? Estoy convencido de que el optimismo no es una descripción de la realidad sino una intuición de que el futuro puede ser mejor. En todo caso, trabajar con esta perspectiva resulta mucho más realista que pensar en cambiar de planeta o en que las cosas mejorarán por arte de magia.

 

Las elecciones del final del sexenio. El Universal, María del Carmen Alanis

En los dos siguientes años, en México elegiremos a 85.64% del total de cargos de elección popular en el país, ya sea en la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, juntas municipales y jefaturas de comunidad. Esto quiere decir que al concluir el sexenio sólo 14% de nuestros actuales representantes permanecerá en sus puestos (…) Esta enorme concentración de cargos a elegir, necesariamente exige una mayor participación ciudadana. No sólo en la propia organización de las elecciones, o en los partidos políticos, sino mediante toda una red de supervisión y observación electoral permanente, que permita garantizar una elección libre, transparente y justa (integridad) (…) Necesitamos transformarnos en un electorado activo, demandante y vigilante; y no dejar la totalidad de las elecciones a los partidos. Los comicios son corresponsabilidad ciudadana. Y el gobierno que nos damos es nuestro derecho y obligación.

 

El salario mínimo: una buena noticia de fin de año. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

Finalmente tenemos una buena noticia de fin de año: la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un aumento del salario mínimo mayor a la inflación y señaló que para las otras negociaciones salariales el aumento debe ser acorde con el incremento de los precios y la productividad. Si bien el aumento es aún notoriamente insuficiente, siete pesos diarios, con esa decisión se rompió una larga tendencia de empobrecimiento del salario mínimo (…) Aumentar el salario mínimo más que la inflación y desligarlo de los aumentos generales a los salarios es una excelente decisión, pero claramente insuficiente. Por eso hemos propuesto que, gradualmente pero sin detenerse, se pueda continuar con la recuperación del salario mínimo hasta alcanzar, en unos años, que sea suficiente para al menos sostener decorosamente al trabajador y a un dependiente. Por ello, se ha propuesto que en 2017 el salario mínimo se eleve 10 pesos más, en dos etapas, para llegar a 90 pesos a fin de año.

 

El balance y los retos del PRD. El Universal, Beatriz Mojica Morga

Se acerca el final del año, y es necesario realizar un balance objetivo de los trabajos del PRD y la izquierda en este 2016 (…) Después de los procesos electorales de este año, el PRD logró estabilizarse, un estatus que duró poco, consecuencia de la salida de quien hasta ese momento estaba al frente de la Presidencia del partido. Una nueva dirigencia se hizo cargo de continuar con la transformación del PRD, convirtiéndose en el primer y único partido político de América Latina encabezado por dos mujeres (…) El país tiene puestos los ojos en el Edomex, pero ganarle al nepotismo de los Moreira en Coahuila, a la corrupción del priísmo en Nayarit, y consolidar la nueva coalición mayoritaria en Veracruz para seguir avanzando hacia la transición democrática, también serán tareas importantes de la dirigencia perredista.

 

El interés nacional: cuatro puntos frente a Trump. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

¿Qué queremos los mexicanos con Trump? ¿Queremos confrontarlo, negociar con él, acomodarnos a sus intenciones, o una combinación de todas las anteriores? Lo primero es definir el interés nacional. Mientras no tengamos clara su naturaleza y alcances, Economía dirá por aquí: “la prioridad es la defensa del TLCAN”; Relaciones Exteriores dirá por acá: “el imperativo es la protección de los mexicanos en el exterior”; Defensa y Marina dirán por allá: “la salvaguarda de la seguridad nacional y de las fronteras, como esfuerzos compartimentados y no como una estrategia coherente y consistente” (…) Vivimos un momento político fuera de lo común. Aprovechemos el sismo desatado por Trump para imaginar un país incluyente, abierto al mundo, pero sustentado en nuestra creatividad e innovación, con alianzas inéditas en un escenario de alta incertidumbre. Yo me niego a aceptar las cosas como están. Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, tendremos los magros resultados que ya conocemos.

 

Coraje y acción para la igualdad. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

La cobarde e indignante agresión a la senadora Ana Gabriela Guevara nos exige a todos como sociedad a ser la voz de todas aquellas niñas y mujeres víctimas de violencia en nuestro país y en el mundo que permanecen en el anonimato (…)  Es imperativo un cambio de paradigma en los patrones culturales de nuestra sociedad, pero necesariamente debe darse en el ámbito de lo cotidiano para permear en la niñez y juventud, que hoy son rehenes de la vorágine informativa y de los avances tecnológicos que promueven constantemente modelos de personas violentas o estereotipos femeninos que debemos erradicar (…) En el Estado de México estamos decididos a asumir la responsabilidad para inculcar en niñas y niños la igualdad mediante la impartición, a partir del próximo ciclo escolar, de una materia que inculque y fomente relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia, tomando en consideración una de las 16 medidas establecidas por ONU Mujeres para erradicar el fenómeno.

 

2016: los primeros relámpagos. La Jornada, Raúl Zibechi

La tormenta se acerca (…) Este es, a grandes rasgos, el mensaje que nos deja 2016 (…) En América Latina, 2016 fue el año en que las derechas se hicieron con el gobierno en dos países claves: Argentina y Brasil. La paz en Colombia es asignatura pendiente (…) El giro conservador es apenas coyuntural. Lo fundamental es que los gobiernos pierden legitimidad y la estabilidad se evapora a velocidades impensables años atrás (…) En cada uno de estos escenarios los sectores populares son los más afectados. Sin embargo, estamos apenas ante la primera parte de la tormenta que, fuera de dudas, se profundizará en los próximos años (…) La primera es que estamos ante una tormenta sistémica, que no es coyuntural (…) Esto quiere decir que ya no podremos apoyarnos en las viejas instituciones legadas por un sistema mundo también desarticulado, sino que debemos abocarnos a crear otras nuevas (…) La segunda cuestión es una pregunta: ¿quién nos va a proteger ahora que los estados y las instituciones del sistema mundo son incapaces de hacerlo? (…) En este sentido, deberíamos reflexionar sobre los derechos humanos (…) La tercera cuestión radica en el cómo. En los caminos que vamos a emprender para superar esta tormenta.

 

Derechos humanos en la Constituyente. La Jornada, Gabriela Rodríguez

La libertad ha sido más que una palabra o una ley, es un lugar donde la libertad es un ejercicio cotidiano. Y la constitución que construimos debe ser el marco para que la libertad alcance a todos los hombres y a todas las mujeres que viven o que cruzan este territorio (…) El dictamen que hemos construido un conjunto de diputados y diputadas de la Comisión de la Carta de Derechos Humanos hace honor a estos anhelos (…) Desde el primer párrafo es sustantivo que, por iniciativa de la bancada de Morena, se amplía el parámetro de control de regularidad constitucional, vamos más allá de los tratados e instrumentos internacionales, queremos incluir las leyes generales y locales (…) El dictamen reconoce la protección de la libertad sindical y la garantía del voto secreto para elección de directivas sindicales y negociación colectiva, el seguro de desempleo, la promoción del empleo formal y la pluralidad sindical, la protección del empleo informal acorde con la ley general del trabajo.

 

Trump: los verdaderos riesgos para México. Excélsior, Luis Ernesto Derbez Bautista

La ascendencia de Trump a la presidencia de EU presenta tres riesgos a México: responder equivocadamente a sus amenazas, validar el populismo económico y aceptar el autoritarismo como forma de gobierno. Las deportaciones masivas de mexicanos indocumentados, el rechazo del TLCAN y hacer que México financie un muro fronterizo son las amenazas inmediatas que Trump ha presentado a México. Las respuestas equivocadas son “garantizar” empleos a deportados, aceptar renegociar el TLCAN y discutir quién debe pagar por la construcción del muro. Más preocupante es la consecuencia del populismo de Trump. Como Presidente electo ha confirmado que su programa económico contendrá subsidios y castigos a empresas americanas que piensen trasladar su producción a México. Aranceles e impuestos a las importaciones serán las herramientas para proteger a las empresas americanas de la competencia “desleal” de países como China y México

 

Brexit a la mexicana. Excélsior, José Rubinstein

Contra todo pronóstico, en el considerado mayor shock para la política europea desde la caída del muro de Berlín, 51.9% de los votos en el Reino Unido se manifestó en favor del Brexit, es decir, por abandonar la Unión Europea (…) en Colombia, en el plebiscito relativo a aceptar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, en un proceso previsto como mero trámite, 50.2% decidió votar en contra del mismo (…) En Italia, el primer ministro, Matteo Renzi, pretendió, mediante un referéndum, que le fuera aceptado su proyecto de reforma constitucional a costa de dimitir en caso de que éste fuese rechazado (…) A nivel nacional, en junio pasado se celebraron elecciones intermedias, en las cuales, inesperada y sorpresivamente, el PAN se alzó con siete gubernaturas, proyectando a su líder, Ricardo Anaya, como serio aspirante a la candidatura presidencial, a la vez que Manlio Fabio Beltrones (…) Sorprendente resultó la pléyade de gobernadores salientes, despreciables sátrapas, saqueadores voraces de las arcas públicas.

Comments are closed.