My Twitter Feed

September 24, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Lo más grave de la tragedia de Tultepec es que es cíclica: en los últimos 20 años se ha registrado ya una treintena de siniestros con un saldo de, por lo menos, 60 muertos y más de 300 heridos. Es decir, en promedio, cada 8 meses provocan otro estallido la negligencia de las autoridades, las malas prácticas de algunos vendedores y la corrupción. Curiosamente el actual alcalde perredista, Armando Portuguez, ocupaba el mismo cargo cuando hubo otra grave explosión, hace más o menos 11 años.

 

Allá en Coahuila el miedo electoral no anda en burro, pero seguramente anda en auto porque el gobierno priista decidió eliminar la tenencia. De cara a las elecciones para gobernador del próximo año, con índices de popularidad a la baja casi tanto como los ingresos, la administración de Rubén Moreira se aventó la puntada de cancelar dicho cobro (…) Falta ver cómo va a impactar la medida a las ya de por sí alicaídas finanzas coahuilenses, pero por lo pronto queda claro que la prioridad es apuntalar al PRI dado el entorno de descontento social en el estado.

 

Organismos civiles y empresariales de Yucatán ven con cierta incredulidad las aspiraciones presidenciales de Ivonne Ortega Pacheco. Y no porque no crean que realmente quiere llegar a Los Pinos, sino porque no siempre termina lo que inicia. En la península recuerdan que era muy dada a poner primeras piedras de grandes obras… que nunca se terminaron y mucho menos fueron inauguradas. Habrá que ver si la candidatura presidencial de Ivonne Ortega no termina como una de sus magnas obras.

 

El gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez ya demostró que es todo un campeón… ¡en vetos al Legislativo! El independiente acaba de aplicar su veto número 11, al meterle reversa a una reforma al Impuesto Sobre Hospedaje en Nuevo León. En comparación, sus antecesores, los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina recurrieron respectivamente al veto en 14 y 18 ocasiones, pero… ¡en seis años! Y “El Bronco” no lleva ni 15 meses en el poder.

 

Bajo Reserva. El Universal

El pasado martes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rompió en llanto varias veces durante su Informe de Gobierno. Aunque las lágrimas del ex crack del futbol le partieron el corazón a varios de sus colaboradores, que se mantenían cabizbajos y con rostros compungidos mientras el edil hablaba con voz entrecortada y con un pañuelo contenía el mar de llanto, algunos dudaron. Algunos de sus críticos aseguran que don Cuau aplicó la lagrimiña. Es decir, que esas lágrimas eran de cocodrilo (…) Blanco, como futbolista engañó a muchos con su famosa jugada bautizada como la Cuauhtemiña, ahora, como político, quiere aplicar la lagrimiña, en la búsqueda de, primero conservar la presidencia municipal y después quizá ir por la gubernatura.

 

Quien sí cargará los peregrinos, pero quién sabe si llegue al Día de la Candelaria es el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros. Nos explican que en enero estará publicada la Ley General de Víctimas, reforma que deja sin efectos su nombramiento (…) a partir de la publicación de la reforma, la CEAV deja de ser un órgano colegiado para recaer en un Comisionado Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atención; ese nombramiento será ratificado por el Senado. Aunque hay voces a favor de la labor de don Julio, su permanencia dependerá de dos factores que no están en sus manos.

 

El próximo año, nos comentan, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, llevará al pleno un punto de acuerdo para exhortar al TEPJF, a que por medio de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de la Comisión de Administración, inicie el procedimiento de destitución del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías (…) La diputada proponente, María Cristina García Bravo (PRD), apuntó que no basta con la renuncia de Sánchez Macías como presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, pues de lo que se requiere, es de su dimisión al cargo, ya que de no ser así, se estaría ante un presunto acto de simulación, que sólo confunde a la ciudadanía.

 

La cancillería mexicana y el Seguro Social unieron fuerzas para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Nos comentan que ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el director del IMSS, Mikel Arriola, firmaron un convenio que simplificará la vida de los migrantes mexicanos que son derechohabientes (…) en un acto que no fue público, ambos funcionarios federales firmaron el acuerdo, que será anunciado y puesto en vigor los primeros días del año 2017 para que los paisanos que hasta ahora tienen que realizar sus trámites ante el Seguro Social por la valija diplomática (…) ya podrán usar una ventanilla digital, lo que no sólo les ahorrará tiempo, sino que también evitará muchos gastos.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la minuta sobre mando mixto policiaco que se aprobó en el Senado, la cual modificó la propuesta presidencial del mando único estatal, se frenó en la Cámara de Diputados ante la opinión del gobierno federal sobre los mecanismos para que las corporaciones municipales de seguridad prevalecieran y no se sumaran a la jefatura unificada. El texto establecía como condición para ese mando mixto situaciones graves de inseguridad o la petición expresa de la autoridad municipal (…) ahora será parte de la discusión en enero, cuando, a ver si ahora sí, se ponga sobre la mesa la Ley de Seguridad Interior para regular las funciones de las fuerzas armadas.

 

Que hace unos días el legislador priista David Sánchez Isidoro presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a proponer ante la Unesco que se incorpore la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.

 

Que Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, no se quedó detrás del panista Ricardo Anaya, del priista Enrique Ochoa y de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y sí, adivinó usted, también ella tiene ya sus spots de radio que la promueven como dirigente.

 

Que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, recibió con buen ánimo los resultados de las casi 300 mil consultas a la propuesta de modelo educativo que sistematizó el CIDE y destacó el proceso de total transparencia en foros nacionales y locales (…) acciones que por primera vez tomaron en cuenta a los niños y adolescentes. El documento final (…) irá acompañado de la ruta de implementación, ante las diversas inquietudes de que solo quedan dos años para el efecto.

 

Que el nuevo modelo de combate a la corrupción requiere una reforma para adecuar los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación y eficientar los mecanismos al interior de éste. Es por eso que senadores perredistas, como Luis Humberto Fernández Fuentes, proponen dotar de más y mejores herramientas al Consejo de la Judicatura a través de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativas.

 

Frentes Políticos. Excélsior

He aquí otra de esas decisiones judiciales que no logran entenderse. A Francisco Arnaldo Monge, director de Obras Públicas de Sonora en la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés, lo detuvieron por actos de corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades y, además, se le investigó por cohecho, pues en el momento de ser arrestado ofreció 3.5 mdp a los agentes de la polícía, también llevaba un arma de uso exclusivo del Ejército y 10 gramos de metanfetaminas, pues aun así, tras un encierro en la cárcel, recuperó su libertad. Pagó una fianza millonaria, aunque seguirá sujeto a proceso.

 

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, cada que abrió la boca, durante 2016, fue para emular el tropiezo anterior. Por querer pasarse de gracioso, sólo ha evidenciado sexismo y discriminación, así que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le recomendó que se abstenga de seguir utilizando ese lenguaje y que tome un curso de capacitación sobre sus deberes en la aplicación de perspectiva de género y derechos humanos. Para colmo, en NL tachan a “El Bronco” de mentiroso, pues la eliminación de la tenencia, una promesa de campaña, nomás no se les hizo a los neoleoneses.

 

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, tiene diversas razones que le dejan satisfecho en el año que termina. Entregó 9 mdp en apoyos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria y el Empleo Temporal a familias de escasos recursos de Acapulco. Además, asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cumplió con el pago de aguinaldo para pensionados y, a un día de iniciar el periodo vacacional de fin de año, Acapulco registra una ocupación de 66.2 por ciento. Por si fuera poco, el salto de La Quebrada, emblema turístico del estado, fue declarado patrimonio cultural de Guerrero (…) Y 2017 pinta muy bien.

 

El INE dispuso sancionar a los partidos políticos que no cumplan con lo que marca la ley de exigir igual número de hombres y mujeres en la postulación de sus candidatos (…) La institución velará porque este apartado se respete en todos sus términos, sin dar por bueno el argumento de una supuesta imposibilidad de cumplir con la igualdad de sexo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, interpretó esto como “tara cultural” que la institución tiene la obligación de erradicar.

 

La tragedia ocurrida en Tultepec, Edomex, que hasta ahora ha dejado un saldo de 32 muertos y 46 heridos, hace necesario que en México se implemente la cultura de la prevención y protección contra la propagación del ígneo elemento, cada vez más frecuente por el crecimiento de la población. Fausto López, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios, dijo que es impostergable crear una ley de seguridad humana y protección civil contra incendios para fortalecer el marco regulatorio, además de campañas informativas permanentes.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Por si alguien pensó que las cosas habían cambiado, Jesús Zambrano recordó que el puntero en el PRD para el 2018 es Miguel Ángel Mancera. El propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México generó la incertidumbre. Dijo que podría declinar a ser candidato presidencial (…) Las declaraciones de Mancera y Zambrano reflejan la inquietud de los perredistas en torno al eje de lo que será la campaña 2018 para el sol azteca: la alianza con la derecha, que muchos perredistas no aceptan.

 

La de Ricardo Monreal es la única voz que se pronuncia de manera abierta, en voz alta, por una alianza de la izquierda toda para el 2018. El delegado en Cuauhtémoc dijo que está planeando cómo instrumentarla (…) La razón principal es que en Morena esas decisiones estratégicas las toma una persona: López Obrador, a quien a veces lo apoya su dedito. Monreal busca transmitir el mensaje de que es aliado del Peje, pero tiene ideas propias e incluso hace planes sin consultar al tabasqueño.

 

El proceso de modernización del Sistema de Trasporte Colectivo avanza gracias al uso de tecnología mexicana (…) El sistema digital de pilotaje automático, que se incorpora de manera paulatina al Metro, fue diseñado por ingenieros mexicanos. Se evitaron así grandes erogaciones por concepto de uso de tecnología foránea.

El Metro empata ya parámetros internacionales de operación que benefician a los usuarios.

 

El proceso de consulta para elaborar el nuevo modelo educativo avanza. Si no tiene contratiempos comenzará a aplicarse hasta el 2018. Al titular de la SEP, Aurelio Nuño, le interesa destacar que no es una propuesta del gobierno, sino que tiene carácter social (…) Un desafío colosal que se extenderá más allá de este sexenio. Una tarea de Estado, no de un gobierno o un partido.

 

Jaque Mate / Cohetes y muerte. Reforma, Sergio Sarmiento

¿Por qué es necesario hacer estallar cohetes para rendir culto a una figura sagrada? Algunos dicen que es parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas de nuestro país, pero la verdad es que no había pólvora en México antes de la llegada de los españoles (…) Esta obsesión con los cohetes tiene un saldo trágico que se repite una y otra vez. Este pasado 20 de diciembre se registraron una serie de explosiones en el mercado de San Pablito en Tultepec con un saldo de cuando menos 33 muertos y decenas de heridos y desaparecidos (…) En los últimos 11 años ha habido tres explosiones importantes en ese lugar (…) De hecho, se registran en el país con sistemática frecuencia explosiones de materiales de pirotecnia que dejan muertos y heridos. Es verdad que la pirotecnia genera decenas de miles de empleos, pero también muerte, contaminación del aire y ruido. No hay razón para que los cultos religiosos usen fuegos de artificio. La Iglesia Católica lo reconoce, pero no se ha atrevido a impulsar una campaña vigorosa para acabar con la costumbre. De nada sirve, por otra parte, que las autoridades prohíban el uso de cohetes cuando ellas mismas los emplean para sus fiestas cívicas (…) La tragedia de este 20 de diciembre no será la última.

 

Itinerario Político / ¡Ni uno más…! Milenio Diario, Ricardo Alemán

La del pasado martes en Tultepec es la mayor tragedia que provoca una actividad artesanal como la pirotecnia, que tiene su capital mundial en Tultepec, Edomex. Pero más allá del número de personas que han perdido la vida en el estallido del pasado martes -hasta anoche la cifra era de 33 muertos-, lo cierto es que no se trata de una novedad (…) En los últimos 18 años se han registrado 15 explosiones, con un saldo de 69 personas muertas y 219 heridos (…) Y, como ocurre en tiempos político electorales, lo fácil es culpar a la autoridad municipal, estatal o federal, por una tragedia como la de Tultepec (…) Sin embargo, la gravedad del caso también debe llevar a la reflexión y llamar al análisis (…) Porque más allá de que la autoridad municipal, la estatal y la federal han diseñado protocolos de seguridad en Tultepec, muchos artesanos le dan la vuelta a los protocolos de seguridad, convierten sus casas en talleres clandestinos, los expendios en bodegas y, al final, solo importa la ganancia (…) Si, la autoridad tiene una gran responsabilidad. Pero también los artesanos, comerciantes y quienes consumen los petardos.

 

En Privado / Indiferencia por Ciudad de México. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

En varias ocasiones me he referido a las elecciones por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, a las que solo el PRD ha dado importancia al colocar como candidatos a figuras competitivas y de peso mientras que, a falta de cuadros, el PRI reciclaba y repetía mientras el PAN importaba externos (…) Para 2018 la diferencia está en la escisión perredista provocada por Andrés Manuel López Obrador al fundar Morena, que mira a Claudia Sheinbaum y a Ricardo Monreal, mientras en el PRD, la quiere su dirigente Alejandra Barrales, Patricia Mercado y Salomón Chertorivsky, y un gran personaje que sin ser el mejor posicionado es el más reconocido e independiente: el doctor Armando Ahued (…) En el PAN no veo a ninguna figura, a menos que Ricardo Anaya se quedara con la candidatura presidencial y postulara Margarita Zavala (…) Por el PRI tampoco destaca nadie, a menos que se alíe al candidato del Verde, Pablo Escudero. Pero como todos siguen con la mirada puesta en la grande del 18, nadie atiende este juego que es central, cargo que siempre hace a su titular, presidenciable.

 

Juegos de Poder / Personajes de 2016. Excélsior, Leo Zuckermann

En 2065, éstos fueron las personas físicas o morales que, para bien o para mal, destacaron (…) Si bien la revista “Time” nombró como personaje del año a Trump, creo que el gran personaje de 2016 fue el Presidente ruso (…) Hoy está más fuerte que nunca su modelo autocrático en lo político y de capitalismo de cuates en lo económico (…) Joaquín Guzmán se fugó por segunda vez de un supuesto penal de alta seguridad (…) Pero a “El Chapo” le ganó el ego y las autoridades lo recapturaron (…) El año comenzó con un conflicto entre el gobernador de Morelos y el alcalde de Cuernavaca por el Mando Único de la policía. Se la ganó Graco Ramírez a Cuauhtémoc Blanco. Luego el presidente municipal se peleó con los hermanos Yáñez que fueron los que lo contrataron, literalmente, para competir por la alcaldía de la capital morelense. El año termina con un Blanco a punto de ser destituido por parte del Congreso local (…) No se cansó el Gobernador del Banxico de criticar la creciente deuda del sector público. Anunció su renuncia para irse como gerente del Banco Internacional de Pagos. Se va en un pésimo momento de mucha incertidumbre económica. Abandona el barco en aguas turbulentas (…) Falleció el comandante y la izquierda le cantó loas al dictador cubano (…) Donald Trump Tomará posesión el 20 de enero. Que Dios nos agarre confesados.

 

Arsenal / El hit parade de los aguinaldos. Excélsior, Francisco Garfias

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia llevan mano en el hit parade de los aguinaldos y las gratificaciones de fin de año de la alta burocracia. Por este concepto recibirán, este mes de diciembre, 586 mil 404 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016. Sumado a sus percepciones ordinarias mensuales, el total bruto que les será depositado este mes de diciembre es de un millón 101 mil 406 pesos. En segundo lugar aparecen los consejeros del INE. Entre aguinaldo y gratificaciones de fin de año recibirán 454 mil 775 pesos.  El total bruto que se llevarán para finales de diciembre es  de 767 mil pesos. El Presidente de la República alcanza podio en la carrera por los altos aguinaldos. Es tercero con  425 mil 441 pesos. El total bruto que recibirá suma 722 mil pesos. Los expresidentes están en quinto lugar en aguinaldo y gratificaciones de fin de año: 416 mil 758 pesos (…) Los secretarios de Estado perciben lo mismo que los expresidentes: 416 mil 758 pesos (…) El aguinaldo promedio de policías es de 23 mil 417 pesos y el de los maestros 21 mil 573. En la relación sueldos y salarios mínimos vs. máximos, Mario Delgado destaca que un trabajador que gana el salario mínimo necesita laborar 242 años para ganar lo mismo que un ministro de la Suprema Corte en un año (…) Allí tiene una de las poderosas razones del mal humor social.

 

Día con Día / Hace diez años: nuestro feuderalismo. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

En noviembre de 2006, una llamada Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca tenía tomada la ciudad capital de ese estado, sin que nadie pudiera poner freno a su violencia. En esos días escribí, en este mismo espacio: “A través de las llamas y el humo la crisis oaxaqueña deja ver el cuerpo de un gobierno local desnudo, sin disfraces. Es un pobre cuadro: la caricatura del federalismo mexicano (…) El gobernador Ulises Ruiz había suspendido la entrega de 840 millones de fondos federales, que su gobierno daba cada año a los miembros de la APPO para tenerlos en calma (…) “No hay que pasar ligeramente sobre estas cifras y estos hechos, porque muestran el resumidero de pagos y tratos impresentables que ha sido el clientelismo oaxaqueño, joya del feuderalismo mexicano (…) “Feuderalismo: una liga de estados sin autonomía ni ingresos propios, que llevan los ropajes de la soberanía sin haberla construido verdaderamente en su interior.

 

Historias de Reportero / 87 millones para que no explotara… y explotó. El Universal, Carlos Loret de Mola

Existe una cosa -no encuentro mejor descripción- que se llama Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (…) El 12 de diciembre de este año, un boletín oficial del Ayuntamiento de Tultepec, Estado de México, recogió las declaraciones del jefe del mentado Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPI) (…) “El tradicional tianguis de juguetería pirotécnica de San Pablito está considerado como el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (…) Exactamente ocho días después de la tajante declaración, un chispazo en uno de esos “puestos perfectamente diseñados” generó una conflagración en cadena (…) Una vergüenza (…) Ayer le pregunté a José Manzur, el secretario de Gobierno del Estado de México, si no había una responsabilidad cuando menos política, si no es que penal. Me contestó que “por supuesto que sí”.

 

Coordenadas / Un mercado interno que no aflojó. El Financiero, Enrique Quintana

En contra de lo que algunos creíamos, el mercado interno está cerrando el 2016 con un desempeño sorprendente. No aflojó el paso. El INEGI dio a conocer antier las cifras sobre el comercio minorista al mes de octubre. Con cifras a las que se quitó la estacionalidad, se registró un crecimiento de 10 por ciento a tasa anual y un promedio para el periodo enero-octubre de 8 por ciento (…) Existe el consenso de que en 2017 va a ser difícil que se mantenga el ritmo de crecimiento, pero tampoco se ve el riesgo de que el mercado interno se desplome. Si, adicionalmente, las exportaciones manufactureras empiezan a recuperarse, como parecieran sugerir las cifras del sector del automóvil en noviembre, quizás tengamos para los próximos meses un cuadro económico más alentador del que la mayoría está esperando.

 

Sin Fronteras / Adiós al 2016. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

A unos días de que concluya este año, ha llegado la hora de hacer un recuento de los sucesos más importantes desde el punto de vista económico y financiero. Este año será sin duda recordado por acontecimientos políticos de amplias repercusiones económicas, como el voto a favor del Brexit en el Reino Unido a mediados de año y la improbable elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (…) A pesar de eventos sorpresivos como el Brexit y la elección de Donald Trump, que introducen un importante grado de incertidumbre al panorama económico del 2017, la conclusión del año ha sido de calma relativa para los mercados. Esto contrasta drásticamente con el comienzo del 2016, cuando los mercados financieros se desplomaron y la aversión al riesgo repuntó dramáticamente (…) El 2017 se presenta como un año de difícil pronóstico dada la incertidumbre generada por la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

 

La Gran Depresión / Que le entre Hacienda sin miedo al debate de las gasolinas. El Economista, Enrique Campos

Ya tenemos el mapa y las fechas para la apertura del mercado de gasolinas, lo que no tenemos ni idea es de cuál será el precio oficial que todavía durante el 2017 habrá de aplicar la Secretaría de Hacienda a estos combustibles. El silencio total del gobierno federal llena de especulaciones la atención de la opinión pública que tiene miedo del monto del aumento (…) Puede ser un incremento que se reserve para la noche del día de los Santos Inocentes, pero serán millones los que lo noten durante los primeros días de enero cuando vayan a cargar combustible. Entonces vendrá un enojo colectivo. Hoy pueden explicar cómo suben los precios, hoy pueden decir cómo el precio oficial se calcula de acuerdo con el nivel que tendrá a lo largo de todo el próximo año el precio libre de mercado. Ahorrarse explicaciones hoy es abonarse problemas para el próximo año.

Comments are closed.