My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Violencia contra las mujeres. Reforma, José Woldenberg

El indigno atentado contra Ana Gabriela Guevara, senadora de la República, volvió a poner en el foco de la atención pública el preocupante tema de la violencia contra las mujeres. Un episodio lamentable pero que por desgracia no resulta excepcional (…) En un clima en el que la violencia parece ir al alta, fruto de la expansión del crimen organizado y también de su utilización como recurso político (…) En una Encuesta Nacional, presentada y analizada por Patricia Galeana y Patricia Vargas Becerra, bajo el título Géneros asimétricos (…) Lo cierto es que cuando la violencia estalla es muy probable que genere más violencia o una mayor agresión, más sumisión, miedo, incertidumbre, penar; y que en ese ambiente sombrío se reproduzcan las relaciones familiares (…) hay que empezar a desplegar intensas campañas para deslegitimar la violencia contra los niños como un supuesto método pedagógico.

 

Gasolina. Reforma, José Manuel Sierra

La inevitable alza al precio del diésel y las gasolinas a partir de enero entrante desencadenará la primera evaluación significativa que amplias capas de la sociedad hagan de la llamada Reforma Energética (…) La credibilidad de la Reforma Energética no está en duda entre los especialistas convencidos de la insostenibilidad del modelo previo, ni entre los inversionistas que ya arriesgan su dinero para participar en los mercados que se han abierto a la competencia (…) Hoy, que los petrolíferos han aumentado en todo el mundo y el tipo de cambio se ha depreciado, no repercutirlo al consumidor implicaría regresar a los subsidios que prevalecían antes de 2014: una de las más anticompetitivas y regresivas redistribuciones del ingreso de que se tenga memoria (…) El alza de combustibles de enero entrante se produciría de todos modos, con o sin Reforma.

 

Hacia una verdadera gestión participativa de nuestros recursos hídricos. El Universal, Roberto Ramírez de la Parra

Con fundamento en la Ley de Aguas Nacionales, en 1992 se creó el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el órgano máximo de decisión de la institución (…) Interesadas en formar parte del proceso de toma de decisiones en la gestión de nuestros recursos hídricos, diversas organizaciones de la sociedad civil habían venido solicitando participar en el Consejo Técnico de la Conagua, para que éste no quedara limitado a la participación de la administración pública federal (…) Con esto, la Comisión Nacional del Agua cumple su compromiso no sólo de rendir cuentas, también de escuchar a todas las voces involucradas en la gestión del agua. Este hecho sin precedentes, reconoce la importante participación social en el manejo de los recursos hídricos nacionales (…) hoy más que nunca en la Comisión Nacional del Agua creemos que la administración de nuestro vital líquido es una tarea de todos.

 

Graco, ¿el próximo Duarte? El Universal, Alfonso Zárate

¿Por qué diablos no aprenden los gobernadores?, ¿qué maleficio les impide al ver las barbas de su vecino cortar, no poner las suyas a remojar? (…) destaca el estado de Morelos, gobernado por Graco Ramírez Garrido (…) La familia de Graco Ramírez se despacha con la cuchara grande y, como si fuera parte de su patrimonio, el PRD en el estado es encabezado por su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, convertido en señor de todos los moches, a quien señalan como un operador que amenaza e intimida a los opositores (…) Morelos es un desastre. Y, aunque parezca una inocentada, Graco aspira a la candidatura presidencial por lo que queda del PRD; por lo pronto dilapida los recursos públicos en promociones como el supuesto reportaje que difunde por todo el país una revista semi-clandestina, C&E. Pero, al parecer, nadie experimenta en cabeza ajena y Graco Ramírez parece ignorar que todos sus desfiguros lo prefiguran como el próximo Javier Duarte.

 

El impostergable y urgente cambio en la política. El Universal, Gabriela Cuevas

En 1989, hace apenas 27 años, el PAN ganó la gubernatura de Baja California. Fue la primera ocasión en la que la alternancia se vivió en un gobierno estatal en nuestro país. En el año 2000, después de haber mantenido el poder por 71 años, el PRI perdió la Presidencia de la República (…) El bajo crecimiento y el acento de la crisis económica que desde 2008 ha mantenido al mundo en un menor dinamismo, los escándalos de corrupción y su correspondiente impunidad (…) México y el mundo han cambiado, la sociedad civil se fortalece, las comunicaciones son aceleradas y prácticamente verificables en tiempo real, las dinámicas de producción incorporan nuevas tecnologías y mecanismos de competencia, y lo que hoy sucede en una latitud tiene repercusiones en otras (…) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) unió al mundo en la agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una premisa fundamental: no dejar a nadie atrás.

 

Datos y derechos que importan a la gente. El Universal, Ximena Puente

Los datos que ofrece una encuesta permiten quitar el velo a la demagogia. Representan de manera frontal la realidad y pueden ser el origen de cambios relevantes (…) Es por estas razones y con estos propósitos que este 2016 el Inai, en conjunto con Inegi, emprendimos varios esfuerzos de levantamiento de datos, de entre los cuales quisiera aquí destacar un par de resultados en lo referente a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID 2016) (…) Un primer asunto a referir es que poco más de la mitad de la población (50.6%) declaró saber que existe una institución encargada de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos. Esta es una buena noticia para el Inai (…) Otra preconcepción que en el Inai buscaremos poner en una más justa dimensión es la que tiene que ver con la credibilidad de la información que entrega el gobierno. 82.4% de los encuestados piensa que la información se manipula; 71.4% que no coincide con la realidad; 68.9% que está incompleta.

 

2017 a la vista. El Universal, Mario Melgar Adalid

Si los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto fueron los del “Momento mexicano”, y los dos siguientes los de la Desventura, ¿qué espera México en 2017? (…) Para empezar, en enero la llegada al poder de Trump y las nuevas reglas de la relación de México con Estados Unidos pondrán a prueba la capacidad, firmeza, inteligencia y sentido patriota del gobierno (…) El Presupuesto de la Federación aprobado por los diputados quedó por abajo de las tasas de interés, del tipo de cambio (…) En 2017 se conmemorará el centenario de la Constitución de Querétaro, con la pregunta a debate: ¿seguirá el país bajo un texto constitucional parchado y poco funcional (…) 2017 será el primer año de la Constitución de la CDMX, cuyo resultado final (el texto promulgado) será mejor que todo lo malo que se le atribuye (…) Habrá elecciones en el Estado de México, no sólo el estado del Presidente, sino el Estado más importante del país y paradójicamente el ejemplo más claro de todos los padecimientos sociales.

 

Cambio de modelo. El Universal, Jorge Camacho

Sin duda uno de los principales problemas del país es el de la inseguridad (…) no es loable la insatisfacción del presidente Peña Nieto en cuanto a los resultados del combate a la delincuencia (…) El presidente insiste en el Mando Único o Mixto y que el modelo debe tener como premisa ser una política de Estado que trascienda a partidos, personas o liderazgos políticos locales, sin embargo, ahí empieza la imposibilidad de la propuesta, toda vez que el actual modelo policial está y fue fundado sobre las bases de un régimen político autoritario después de la Revolución, enfocado a proteger al poder contra movimientos disidentes y las propias condiciones de dominación del grupo en el poder.

 

Es decir, el diseño de un nuevo modelo de seguridad pública conlleva la necesidad de un nuevo modelo de régimen político, siendo aquí en dónde se atora la propuesta del presidente Peña Nieto, porque la seguridad como política de Estado necesita de un régimen político que la impulse como factor de bienestar, igualdad y justicia, y no de protección del poder y dominio político.

 

2016: punto de quiebre. Excélsior, María Marván Laborde

A veces la historia se convierte en ironía. Es fácil adivinar que, en pocos años, el 2016 aparecerá en los libros como un momento de inflexión. Quiso el destino que la muerte de Fidel Castro apareciera en las mismas páginas que el triunfo del Brexit y de Donald Trump. El último líder del socialismo clásico del siglo XX, Fidel Castro Ruz, murió finalmente después de 27 años de la caída del Muro de Berlín y ocho años después de haberle dejado la Presidencia de Cuba a su hermano Raúl (…) La derechización de la política europea anuncia tiempos difíciles para el liberalismo y para la democracia occidental (…) La caída de Alepo, la tragedia de Siria, el asesinato del embajador ruso en Turquía y los atentados de todo el año en Francia, Bélgica, así como apenas esta semana en Berlín y Zúrich, son síntoma de la crisis por la que atraviesa el modelo de negociación de la paz mundial (…) Muchas son las amenazas a la democracia liberal, grandes son los retos para los gobiernos elegidos libremente. 2016 dejó al descubierto las grandes debilidades de la política y la economía, tanto en el ámbito mundial como en el nacional.

 

Los bienes públicos en sus vacaciones. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Si usted está de viaje fuera de México y salió por avión, constatará que en los aeropuertos de países serios nunca hay anuncios que interrumpan la información aérea (…) En México los intereses privados se cuelan casi siempre para erosionar los bienes públicos, ante la mirada cómplice u omisa de la autoridad. ¿Ese anuncio de la tercera pantalla genera un ingreso para el aeropuerto o para el burócrata? Si es lo primero, equivocan la forma para hacer dinero. El aeropuerto tiene que estar diseñado para ayudar al pasajero a llegar rápido a su destino. Si es lo segundo, será una transa más de ese nido de abusos y corruptelas de tantas de nuestras instituciones públicas (…) Si viaja por carreteras de cuota, seguramente sufrirá serios congestionamientos en las casetas de cobro de las autopistas (…) En México, nadie ha impulsado una regulación similar pensada en el interés del consumidor (…) Hay varias entidades mejor gobernadas hoy que en el pasado. Sin embargo, aunque no le quiero arruinar la vacación, lo más común ha sido el gobernador o presidente municipal dedicado a saquear su entidad.

 

El tormento de Cuauhtémoc. Excélsior, Humberto Musacchio

Lo que hoy ocurre en Morelos es una ofensa más a todos los mexicanos. La intentona para quitar a Cuauhtémoc Blanco de la alcaldía de Cuernavaca es un nuevo golpe a la siempre endeble democracia que nos hemos podido dar (…) Se critica la vida que ha llevado el deportista fuera de las canchas, disgusta a los oídos castos su lenguaje, pero él y nadie más es el presidente municipal que eligieron los ciudadanos cuernavaquenses. El centro de la ofensiva contra Blanco es que no llenaba los requisitos para ser candidato a alcalde, pero lo cierto es que la autoridad electoral de Morelos dio su aprobación a la candidatura y luego constató su triunfo en los comicios, cuya legalidad no había puesto en duda (…) No parece que la sentencia de la Corte vaya a cocinarse pronto y, aunque existe la posibilidad de que los togados se quieran lavar la cara descalificando el intento de destitución, Graco y sus compinches perredistas deben estar cabildeando para que, a cualquier precio, gane el primer hijastro de Morelos. Y el voto popular, ¡Bien, gracias!

 

Nuestro deplorable Ministerio Público. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

Más allá de la curiosidad y el morbo que despertó la denuncia de la podóloga de Guadalajara contra el entonces entrenador del equipo, Ricardo La Volpe, el caso es otro ejemplo, uno más entre los muchos que se presentan todos los días de la negligencia exasperante con la que actúan las procuradurías de justicia del país (…) Como se advierte, el asunto no presentaba mayores complicaciones técnicas ni requería peritajes complejos y minuciosos. El Ministerio Público solamente debía analizar las declaraciones de la denunciante y el imputado, tal vez ordenar un examen sicológico y, con base en los elementos de prueba disponibles, determinar si procedía consignar el expediente ante un juez o declarar el no ejercicio de la acción penal (…) Pues el órgano de la acusación se demoró todo el mesozoico en ejercitar la acción penal solicitando la orden de aprehensión contra el indiciado. ¡Dos años ocho meses, casi mil días! ¡Casi mil días para tramitar una indagatoria que debió desahogar en no más de treinta! Y, a juicio del juez, sin haber acreditado la existencia del delito.

 

Los políticos mexicanos acaban de descubrir la violencia de género. El País, Javier Garza Ramos

Este martes se reportó que el presidente Enrique Peña Nieto había llamado a la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara para ofrecerle apoyo ante la brutal agresión que sufrió a manos de cuatro hombres el domingo 11 de diciembre. El gesto solidario de Peña Nieto fue uno de muchos que recibió la legisladora. Pero si el presidente mexicano tuviera el mismo detalle con todas las mujeres que son agredidas diariamente en el país, simplemente no le alcanzaría el tiempo (…) Y es que, según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a 2015, más de 1,200 agresiones contra mujeres son cometidas cada día en México (…) Por eso la respuesta de la clase política mexicana, de legisladores, dirigentes partidistas o funcionarios públicos a la agresión contra Guevara es tan oportunista como (…) Parece que acaban de descubrir que en México hay violencia de género (…) La palabra clave en este llamado no es “iniciativas” sino “pendientes”, pues significa que en el Congreso hay ya proyectos de ley sobre esta materia que están congelados porque hasta antes del 11 de diciembre la violencia de género no era un tema que ocupara su atención.

Comments are closed.