My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

LA REPÚBLICA

la-republica

Reforma. En el mercado de pirotecnia San Pablito de Tultepec, Estado de México, cuyo estallido provocó la muerte hasta ayer de al menos 33 personas se relajó el protocolo de seguridad establecido por la Sedena. Así lo demuestran videos filmados en el lugar, apenas el 29 de noviembre y fotografías de archivo de la temporada decembrina de 2015. Exhibían productos fuera de los locales pese a restricción de la Defensa.

El País. El mercado de San Pablito, en Tultepec, localidad de 40 mil habitantes en el Estado de México, es desde el martes por la tarde un paisaje posnuclear. Unas 300 toneladas de explosivos estallaron, causando al menos 32 muertos, 59 heridos y 12 desaparecidos.

 

Excélsior. Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México. Según el informe, entre agosto de 2015 y el 8 de agosto pasado ocurrieron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de juegos pirotécnicos. “El más recurrente, con 11 emergencias, fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, indica el documento.

 

La Razón. Edomex y CDMX se unen para llevar a hospital de EU a niños de Tultepec. Juan Carlos de 13 años, fue trasladado en un helicóptero de la SSP de Xochimilco al aeropuerto de Toluca; ahí lo esperaba una ambulancia aérea que voló a Galveston, Texas. Dulce de 4 años, es la segunda en llegar al Shriners, especializado en quemados; analizan envío de dos menores más.

 

La Crónica de hoy. El 75% de las actividades de producción, almacenaje y venta de pirotecnia en el país se desarrolla en la clandestinidad, de acuerdo con datos de la Sedeña, la cual se encarga de otorgar permisos con vigencia anual -y posibilidad de revalidación- o de suspenderlos. Según datos obtenidos de la Subsección de Artificios Pirotécnicos, por un giro autorizado o en regla, hay cuatro en la clandestinidad.

 

La Jornada. Desde hace un año el Senado tiene congelada una iniciativa de ley federal de pirotecnia, que regularía las actividades relacionadas con sustancias explosivas y las clasificaría como artesanías pirotécnicas y pirotecnia industrial.

 

Reforma. El conglomerado brasileño Odebrecht confesó ayer en EU haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del Gobierno de México para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Según un acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia estadounidense el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto funcionario de una empresa paraestatal, que no fue identificado, con 6 millones de dólares. Los pagos se hicieron entre diciembre de 2013 y finales de 2014. “Entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10,5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México para asegurar contratos de obras públicas.

 

El Universal. Los partidos políticos destinan al año más de 111,5 millones de pesos para pagar les sueldes de sus dirigencias, tanto nacionales como estatales. Se hizo solicitudes de información, por medio del Sistema de Transparencia Infomex del INE, a los partidos con registro nacional y estatal sobre la nómina de los delegados nacionales o consejeros nacionales de les nueve partidos políticos; PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, PT y MC.

El Universal. El Consejo General del INE aprobó su Plan Estratégico 2016-2026 con el reconocimiento de que enfrenta como amenazas un ambiente político y social enrarecido por el crimen organizado previo a las elecciones 2017-2018, la injerencia de esos grupos en la designación de candidatos y la existencia de movimientos sociales que lo toman como rehén para obtener prebendas.

 

Reforma. La Comisión de Fiscalización del INE se extralimitó en sus funciones al aprobar criterios de fiscalización a los partidos políticos para el ejercicio 2015, advirtió la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. Al resolver una queja de Morena, los magistrados le dieron la razón al partido, que reclamó excesos de la autoridad electoral.

 

El Sol de México. El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que su partido privilegiará la unidad y reconocerá la pluralidad de pensamiento y reflexión, pero le cerrará el paso al chantaje político, y aseguró que las puertas siempre estarán abiertas para los priistas que quieran, ayudar a su partido a triunfar, pero también para los que se quieran ir, “y que se vayan de una vez”.

Reforma.  El director general de Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados, Ricardo Ibarrola Estrada -un funcionario ligado al PAN-, habría sido quien otorgó un contrato por telefonía e internet con un posible sobreprecio de 33 millones 438 mil pesos.

 

La Jornada. El senador del PRD, Miguel Barbosa exhorta a crear sin albazos una ley de seguridad interior que no militarice el país. Al realizar un balance del trabajo legislativo dijo que se achicó la iniciativa de EPN sobre la mariguana.

24 Horas. En el contexto del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, sólo 70 de 500 diputados federales se registraron para participar en el programa Diputada amiga, diputado amigo para facilitar el cruce de migrantes que vienen de Estados Unidos a México en busca de pasar las fiestas decembrinas.

 

El Universal. Por considerarla una práctica corrupta y un mecanismo de control sobre los dipútalos por parte del gobierno federal, el ex presidente nacional del PRD y diputado federal Agustín Basave presentó una iniciativa para acabar con los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el de Proyectos de Desarrollo Regional, mejor conocidos como “fondos para moches”.

 

Milenio. 2016, el año con más homicidios del sexenio. Suman 18 mil 915 hasta noviembre, que superan los 18 mil 332 de todo 2013, informa el SNSP. En Colima se triplico la tasa de asesinatos dolosos, con lo que desbanco a Guerrero, Chihuahua y BC.

El Universal. La guerra contra las drogas , decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de2006, ha dejado un saldo de 12 mil 43 militares presos en cárceles castrenses. En promedio, mil 200 uniformados fueron remitidos a estas prisiones cada año, revela un informe de la Sedena, datos obtenidos vía Ley de Transparencia.

 

Reforma. Mario Villanueva saldrá mañana de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero, y será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, que lo deberá deportar a México próximamente Así lo anunció el propio ex Gobernador de Quintana Roo.

 

Eje Central. La historia no contada de Acteal. Los reportes internos del gobierno confirman que el principal responsable político de la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó fue Emilio Chuayffet.

 

Reforma. El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ha solicitado un crédito por 700 millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de 27 mil 379 burócratas en la entidad.

Comments are closed.