My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En este momento hay dos temas fuertes de debate (…) Uno es qué perfil privilegiará Donald Trump para nombrar embajador en México. Se dice que en el top de la lista de candidatos están el empresario texano Toby Neugebauer y el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin. El primero tiene en su favor, por supuesto, la cercanía con el Presidente electo (…) Si bien su conocimiento sobre la zona fronteriza es amplio, se dice que no tiene tanta relación con los asuntos mexicanos. La situación de Rubin es la opuesta: su relación con Trump es inexistente, pero tiene muy buena entrada e interlocución tanto con la clase política, como con el empresariado mexicano (…) ¿Qué opción tomará? Eso se sabrá, dicen, en cuestión de días.

 

Al grito de no son todos los que van, ni están todos los que quieren, un sector del priismo mexiquense insiste en incluir, ¡agárrense!, a Luis Miranda en la lista de posibles candidatos a la gubernatura. Aunque el titular de Sedesol ni la mano ha levantado, allá en Toluca se dice que no hay que darlo por muerto. Y más ahora que el PRI está a la espera de que PAN y PRD decidan si irán o no de la mano, pero, sobre todo, quién sería el eventual candidato aliancista.

 

El pleito entre los alcaldes Edgar Olvera y Enrique Vargas no es por la salsa de las alitas del restaurante clausurado, sino una disputa por el control interno del partido en aquella entidad. Resulta que Vargas, el de Huixquilucan, decidió apoyar al grupo de Ulises Ramírez en la contienda albiazul para definir consejeros nacionales. Y como Olvera, el de Naucalpan, ya se siente el emperador sateluco, decidió echar mano de su arsenal administrativo -patrullas, sellos de clausura y oficios de Protección Civil- para cerrarle el negocio a su correligionario.

 

Bajo Reserva. El Universal

Uno a uno, todos los miembros del gabinete legal y ampliado fueron llegando ayer a la residencia oficial de Los Pinos, para atender la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al brindis de Navidad. Nos relatan que el Presidente, como buen anfitrión, departía relajado y sonriente con los miembros de su equipo (…) Nos comentan que al ver el arribo tardío de los dos miembros del gabinete, el Presidente comentó que ya se notaba el “desánimo de algunos”. Quienes relatan la escena no saben qué tanto de broma o qué tanto de molestia hubo en el comentario presidencial.

 

Solamente ocho diputados federales del PRD, de un total de 60, han donado el bono secreto de fin de año que se aprobaron los legisladores federales. Nos comentan que en la dirigencia nacional del partido están preocupados por los legisladores que se niegan a soltar su bono. En especial, les llama la atención que al parecer 52 diputados no hicieron caso a la sugerencia de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien les recomendó donar el bono de 150 mil pesos a alguna obra social.

 

Ahora, los políticos, metidos a críticos de cine, debaten el género en el que hay que poner la película Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos. Contrario a la película de “terror” que pintó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con sus propuestas de campaña, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, considera que nuestro país presenciará una cinta de suspenso

 

A 10 días de entregar la estafeta del gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, deja un rezago importante en materia de salud, nos comentan miembros del gobierno entrante. Aseguran que Sinaloa tiene casi 20 años de no contar con nueva infraestructura hospitalaria y con una saturación que, en el caso del Hospital de la Mujer del estado, rebasa hasta cuatro veces su capacidad. Consideran que como una especie de herencia para Quirino Díaz, el actual mandatario dejará también pendiente la construcción de dos hospitales en Mazatlán y Sinaloa.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados está más que molesta con el perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, por considerar que el oaxaqueño se lavó las manos respecto al acuerdo sobre el llamado bono navideño (…) Aunque Martínez Neri se apresuró a donar su bono a un hospital, nada dijo de que su bancada votó a favor de la subvención extraordinaria, al igual que PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en el Comité de Administración en el Palacio de San Lázaro.

 

Que aunque la mayoría de legisladores y funcionarios ya están de vacaciones, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mantendrá reuniones públicas y privadas hasta los últimos días del año, decisión que nada bien cayó a los subsecretarios, que deben acudir a la SEP aunque sea a pasar lista.

 

Que, por cierto, en vísperas de la Navidad en la Secretaría de la Función Pública las vacaciones no han llegado. Ayer su titular, Arely Gómez, tuvo una reunión con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y diversos funcionarios del órgano fiscalizador para meterle el acelerador al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe entrar en funcionamiento el próximo año (…) aunque los senadores no tienen prisa y prefirieron dejar para luego la elección del fiscal, que será el que aplique las sanciones a quienes el SNA detecte en malos pasos, en la secretaría y la ASF el tema sí es de extrema urgencia.

 

Que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, se sintió apapachado en la reunión del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Primero porque el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con él en la necesidad de homologar las tareas y cerrar filas en el nuevo sistema de justicia, para evitar distorsiones, y después porque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, celebró la participación del capitalino “por su experiencia en temas de seguridad”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Una vez más, la tragedia enluta a México. El gobierno del Estado de México dio aviso a la PGR para que atraiga las investigaciones por la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec. Rápido se lavaron las manos las autoridades municipales. Explicaron que, al tratarse de un incidente relacionado con leyes federales, la PGR es la dependencia indicada para las investigaciones. Bien por Eruviel Ávila al arribar de inmediato y enviar equipos de rescate.

 

La lucha de poderes entre el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los funcionarios financieros de varios países comenzará con ferocidad. Trump ha dicho que pretende borrar todo vestigio de pactos comerciales, sobre todo con México. Pero la realidad es otra. John McCain, senador por Arizona, afirmó que el TLCAN ha sido un rotundo éxito y debe ser revisado.

 

En medio de la polémica por el bono de 150 mil pesos que los diputados se asignaron, hay quienes actúan con congruencia social. La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez se sumó a los legisladores que donaron su bono. Comprometida por más de diez años con la lucha contra el cáncer, la también vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones depositó el dinero en la cuenta del Instituto Nacional de Cancerología. De acuerdo con estadísticas, cada año mueren cerca de seis mil mujeres por cáncer de mama y se descubren 14 mil nuevos casos.

 

Debilidades. El PRD detallará en enero en qué estados irá en alianza. Por lo pronto, se vislumbran en Coahuila, Veracruz, Nayarit y el Estado de México, en ésta última se ve más seguro. Ahí “es más conveniente ir en una coalición”, expresó Alejandra Barrales (…)

 

Desaire. De poco sirve que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, haya invitado a su primer informe de actividades a legisladores del PRD y compañeros futbolistas, si siete de sus 15 regidores le hicieron el desaire. Cuau no leyó su informe, fue presentado a través de un video. Al término de la presentación, en el discurso, Blanco afirmó que no abandonará sus principios “y seguiré atacando la corrupción”.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Hace apenas una semana, autoridades de Tultepec presumían que el Tradicional Tianguis de Juguetería Pirotécnica era el más seguro, no sólo de México, sino de América Latina. Aseguraban que los visitantes lo podían recorrer en completa seguridad. Después de la tragedia de ayer, con muertos y heridos, se sabe que era una mentira. La pirotecnia es una actividad que encierra un riesgo letal. Tendría que ser supervisada con rigor absoluto.

 

El andamiaje legal para combatir al hampa es obsoleto. Fue una de las conclusiones de la sesión de ayer del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Palacio Nacional en un ambiente sombrío, con caras de preocupación por los desafíos que no ceden. Contar con un marco jurídico adecuado abre el camino del rediseño del modelo policial en el país que no puede esperar más. La operación del sistema policiaco nacional va más allá de qué partido político esté en gobierno. Es una política de Estado, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad. Nadie puede quedar al margen.

 

Los vándalos se dieron vuelo ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tuvieron una posada a su estilo. Incendiaron al menos a una docena de vehículos estacionados en la sede de la Secretaría de Educación estatal. Una vez que los bomberos lograron apagar las llamas y se disipó la humareda, quedó al descubierto que no hubo detenidos. Los policías, si los había, optaron por quedarse viendo el espectáculo a prudente distancia para no quemarse.

 

La elección del 2018 será la más compleja de la historia. Así ve las cosas el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. El listado nominal tiene más de 88.7 millones de nombres de ciudadanos con derecho a voto. Habrá, como se sabe, elección federal, pero también otras 30 elecciones concurrentes. El 2017 será el año clave para preparar los comicios. Lo que no se haga el año que entra no se podrá hacer en el 18. Una cosa preocupa a los consejeros: la seguridad y protección de los datos personales de millones ciudadanos que custodia el INE.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Este año en viáticos para las reuniones de trabajo los panistas de la plana mayor se gastaron un millón 200 mil pesos, al menos. El mismo PAN lo dio a conocer en respuesta a una solicitud de información. Los viáticos para reuniones de Ricardo Anaya, el presidente nacional del partido, suman 311 mil 883 pesos. Le sigue Damián Zepeda Vidales, secretario general blanquiazul, quien requirió 270 mil 183 pesos para sus traslados. El informe refiere los gastos del dirigente nacional panista y ocho secretarios e indica que el dinero se gastó de enero a octubre de este año.

 

Al que vetaron ayer para participar de toda actividad pública fue a Javier Bolaños, el panista que preside la Cámara de Diputados. Pero no crea que fue por jugarle una mala pasada. Al pobre diputado le contagiaron una gripa de antología y de plano ayer se tuvo que retirar de la vida pública, al menos por unos días (…) Entre defender el bono especial que recibieron los diputados federales y la construcción de su candidatura a la gubernatura de Morelos, de plano se le bajaron todas las defensas.

 

Todo indica que nuevamente se dará una batalla en el territorio del aborto. Y es que ayer el Comité Nacional Pro-Vida ya inició una serie de movilizaciones para que se quite de la Constitución de la Ciudad de México la posibilidad de realizar esta medida. Seguro será un encontronazo porque la organización está dispuesta a dar el todo por el todo y, según nos cuentan, el PAN podría apoyarlos en la Asamblea Constituyente.

 

Jaque Mate / Solsticio de muerte. Reforma, Sergio Sarmiento

Hoy es el solsticio de invierno. A las 10:44 tiempo universal, 4:44 de la mañana hora central de México, terminará el otoño y empezará el invierno. Hoy será el día más corto del año y tendremos la noche más larga (…) El solsticio de invierno ha tenido por milenios un papel importante en la cultura (…) En este 2016 hemos empezado los festejos del solsticio de invierno con una nueva serie de atentados terroristas. Este 19 de diciembre se registró un ataque con un camión contra una multitud reunida en un mercado navideño que recuerda el atentado del 14 de julio en la Promenade des Anglais de Niza. EI, Daesh, reivindicó el atentado. También el 19 un policía vestido de civil asesinó al embajador de Rusia en Turquía al grito de “Dios es grande”. En Zúrich, Suiza, una persona murió y tres quedaron heridas en un ataque a un centro islámico. Los ataques hacen ver que no hemos avanzado tanto desde los tiempos en que matar en nombre de Dios era una realidad habitual. El mundo está sufriendo un alza en el número de muertes en atentados terroristas y guerras religiosas (…) La violencia es siempre reprobable, pero cuando se ejerce en nombre de Dios se convierte en un sacrilegio que ninguna religión puede permitir.

 

Itinerario Político / Deporte y política, ¡fracaso seguro! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Luego de la crítica a las estupideces de Cuauhtémoc Blanco (…) hurgamos para demostrar que la combinación entre deporte y política ha sido (…) un fracaso seguro (…) Muchos se desempeñan con profesionalismo en actividades relacionadas con los deportes -como el periodismo deportivo-, pero la política y el poder parecen ser el agua y el aceite. ¿Lo dudan? 1. Bernardo Segura, marchista reputado a partir de Sídney 2000 (…) 2. Ana Gabriela Guevara: ex campeona mundial en 2003 (…) 3. Tatiana Ortiz Galicia: después de que en 2008 ganó la medalla de bronce en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros (…) 4. Fernando Platas: clavadista olímpico, se convirtió en el titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte del Estado de México (…) 5. Cuauhtémoc Blanco: futbolista; desde el primer día de 2016 dice ser alcalde de Cuernavaca (…) 6. Jorge Kahwagi: boxeador y político, pero también blanco de constantes escándalos (…) La lista puede seguir, pero no existe un solo caso de éxito político y eficacia en el ejercicio del poder por parte de un ex deportista.

 

Estrictamente Personal / Paredes de miedo. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Cuando uno pasa frente a la casa presidencial apenas si se pueden apreciar los altos muros blancos que esconden los montículos de tierra y pasto dispuestos como barreras de seguridad (…) Cada gobierno le ha puesto su sello a la seguridad y en un cuarto de siglo se han vuelto murallas que rodean un castillo de cristal. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el jefe del EMP, el general Roberto Miranda, homónimo de su antecesor en la administración zedillista, ha llevado la seguridad al ridículo (…) Las medidas son mucho más rígidas, en lo físico, que para entrar a la Casa Blanca, al Kremlin, El Vaticano o al número 10 de la calle Downing en Londres (…) El miedo y las precauciones en Los Pinos y en Gobernación son recordatorio diario de los problemas de gobernabilidad en México. Se nos olvida a veces porque son cotidianos, pero esta realidad origina la percepción en el mundo de un Estado fallido (…) Mientras no resuelvan sus carencias y deficiencias, las paredes de miedo seguirán siendo el paisaje cotidiano en este país que vive de cabeza. Es decir, mientras no haya otros gobiernos.

 

Autonomía Relativa / Atlanta, we have a problema. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

En el PAN las cosas no van bien. Curiosamente cuando mejor están en posibilidades de hacerse de triunfos, ese partido comienza a cavar profundo para lograr su derrota sin ayuda de los demás. Antes de continuar con el texto un clara advertencia para los lectores: el autor tiene candidata para el 2018, se llama Margarita y se apellida Zavala; el autor fue militante del PAN por más de 20 años; el autor nunca ha aspirado a la objetividad, de hecho se encuentra muy contento ejerciendo su subjetividad todo el tiempo, así que pueden sacar las conclusiones que gusten sobre la parcialidad o la puntualidad de las opiniones del texto (…) En el Estado de México dos panistas de los fuertes para la candidatura, el alcalde de Huixquilucan y el de Naucalpan, están metidos en un pleito que rebasa la esfera interna. Uno le clausuró al otro un negocio, el otro lo va a demandar penalmente. No es cosa menor. En Coahuila los dos candidatos punteros no se pueden ver y reclaman piso parejo y proceso electoral interno justo. Más lo que se acumule en estos días.

 

En Privado / Gasolinas, vacío de autoridad. Milenio Diario, Joaquín López Dóriga

Esto se da en el momento en que la producción de gasolinas de Pemex se encuentra en sus mínimos históricos y la importación en sus máximos. Cuando el gobierno anunció la liberalización de los precios de las gasolinas se creó una falsa expectativa de precios bajos, lo que no garantiza la apertura que solo los hace flotar conforme los niveles internacionales. Si el petróleo está caro, la gasolina también (…) Anoche se debía dar a conocer, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la calendarización y distribución geográfica de dicho proceso, que al ser de una complejidad incalculable, no será simultánea ni en todo el país (…) Yo espero que cuando la Comisión Reguladora de Energía asuma la rectoría del Estado en este tema, sobre todo en la vertiente de comunicación, llene el vacío que se creó y llenó de inmediato con los intereses de los dueños de gasolineras.

 

Juegos de Poder / Cuando el dinero es lo único que se respeta. Excélsior, Leo Zuckermann

No me produce ningún tipo de envidia ni enojo la gente rica que ha hecho su fortuna creando empresas: compitiendo, innovando y mejorando (…) Lo que me parece detestable es dar un siguiente paso falso, es decir, pensar que el valor de una persona se mide por su fortuna (…) ¿A qué voy con esta disquisición? A que cada vez estoy más convencido de que el próximo Presidente de EU únicamente admira y respeta a la gente que es inmensamente próspera como él. Como nunca, el gabinete presidencial estará conformado con multimillonarios en el país más capitalista de la historia. Individuos con inmensas fortunas ya sea porque han sido empresarios exitosos o directores generales de grandes corporaciones internacionales (…) ¿Serán ellos los que salvarán a los pobres y a la clase media estadunidense del pantano de intereses económicos de Washington? Sí, cómo no. Pienso en grandes personajes de la historia que no han tenido grandes fortunas pero han dejado una huella en la humanidad (…) ¿Qué tendrían en común Moisés, Jesús, Mahoma, Shakespeare, Cervantes, Lincoln, Juárez, Darwin, Einstein, Newton, Churchill, Mozart, Beethoven, Da Vinci, Nietzsche, Freud, Gandhi, Galileo, Buda, Kant, Voltaire, Van Gogh, Cicerón y Locke? Que Trump no los respetaría por ser pobretones para sus estándares (…) Eso pasa cuando una persona piensa que el dinero lo es todo en la vida.

 

Arsenal / La utopía de Mario. Excélsior, Francisco Garfias

Lo primero que vi en los portales de información fue la vertiginosa forma como subía la cifra de muertos. Se habló inicialmente de nueve, luego de 26, más tarde de 29. Se llegó a decir que eran 37, pero luego regresó a 29. Los heridos ni se diga: hasta las ocho de la noche eran 72 y contando. Una verdadera tragedia. Con sorpresa, descubrí que no se trataba de un bombardeo en Alepo, Siria, o de un atentado en Irak, Turquía o Afganistán. Ni siquiera de balaceras entre organizaciones del crimen organizado (…) Tampoco de un violento enfrentamiento entre malosos y policías, soldados o marinos. El doloroso saldo era el resultado de una explosión en el mercado pirotécnico de Tultepec, “el más seguro de América Latina”, según Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de Pirotecnia (…) Es la tercera explosión en Tultepec en lo que va del año y la sexta en una década (…) Se han comercializado más de 100 toneladas de pólvora transformada en juegos pirotécnicos en los últimos cuatro meses, según datos de ese municipio mexiquense (…) Como me preguntó ayer un querido amigo: ¿Y así Eruviel quiere ser Presidente?

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

La semana pasada, durante una gira por Acaxochitlán, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad entregó estufas ecológicas a residentes de esa comunidad. Ahí, frente a las mujeres de esa comunidad, el gobernador espetó: -La que menos tiene, tiene tres (hijos), por eso se acaban las estufas… ya les dije que se duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando tienen la estufa adentro del jacal… El comentario vino a colación porque una de las madres beneficiarias relató que una de sus hijas se enfermó porque encendían leña dentro de la casa y ella respiró el humo. -He oído a políticos decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?

 

Día con Día / Hace diez años: la toma del poder de Calderón. Milenio Diario, Héctor Aguilar Carmín

Hace diez años y 20 días tomó posesión como presidente de México Felipe Calderón. Lo hizo entrando por sorpresa al recinto del Congreso, donde la bancada lopezobradorista pretendía evitar por la fuerza su toma de protesta. Tomó protesta, apoyado por la fuerza de su propia bancada (…) “Anunció una baja de los sueldos de su gobierno, robando esa propuesta un tanto demagógica pero eficaz, de su adversario López Obrador, que gritaba mientras tanto en las calles al frente de sus seguidores (…) “Tuvo razón porque le salió bien, no porque tuviera razón. Su apuesta de San Lázaro nos dejó ver a un presidente que se crece ante el riesgo, pero que en el fragor de la batalla puede confundir las líneas que separan el valor de la imprudencia, y la firmeza de la terquedad”.

 

Agenda Confidencial / ¡Cállate, Agustín! 24 Horas, Luis Soto

¡Por qué no te callas, Agustín!, le gritan al gobernador del Banco de México los analistas político-financieros (no “paleros”), las amas de casa y la sociedad entera que ya está hasta la madre del doctorcito, quien decidió abandonar el barco ante el huracán categoría cinco que se aproxima y que cobra cada vez más fuerza conforme se acerca la fecha de toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump (…) O sea que mientras llega el esperado entreno de la cinta que anuncia el gobernador del Banco de México, los espectadores pueden pasar a la dulcería a comprar sus palomitas, refrescos, totopos, “chuchulucos”… porque cuando empiece la proyección ya no se van a poder parar de sus asientos, no vaya a ser que los agarren los “zombis” y “se los merienden”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Al reunirse a cenar con Donald Trump en un club de golf de Florida, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú hizo notar que el equipo de Enrique Peña Nieto debe esforzarse más, a fin de dar visos de que tiene una estrategia de primer nivel para enfrentar la eventual película de horror de la que ha hablado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su temprana temporada del adiós (…) Hasta ahora, la políticamente desenfocada secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu S. de G., se ha dedicado a fabricar apariencias de bajo nivel, reuniéndose con altos funcionarios del gobierno obamista, que ya va de salida (…) En todo caso, corresponden a Luis Videgaray las verdaderas esperanzas peñistas de recomposición política con quien ya posee oficialmente los votos electorales suficientes para ser presidente de Estados Unidos.

 

Historias de Reportero / Las fotos del fiestón del secretario. El Universal, Carlos Loret de Mola

La semana pasada publiqué en estas Historias de Reportero que el hombre encargado de custodiar el dinero de uno de los estados con mayor deuda en el país, se había organizado un fiestón de dos días con motivo de su cumpleaños número 50. Hoy le revelo algunas fotografías, tomadas por asistentes que me las hicieron llegar, de la lujosa pachanga que armó el secretario de Planeación y Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara. Incluyó torneo matutino de golf y concierto nocturno del cotizado grupo Matute en un salón del exclusivo hotel JW Marriot de Cancún (el contratado para tocar era ni más ni menos que Juan Gabriel, pero falleció antes del compromiso) (…) Hasta este momento no se ha transparentado nada sobre el fiestón, aunque insisto en lo que asenté desde la entrega anterior sobre este tema: “si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir. Si no usó su poderoso cargo para conseguir cosas gratis para su fiesta, no hay denuncia que interponer. Si no recibió de sus invitados regalos que superan lo permitido por la ley, no hay queja. Pero todo eso tendrá que ser investigado exhaustivamente.

 

Los Puntos sobre las Íes / Slim-Trump-Videgaray. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Con mejores reflejos que el gobierno mexicano, Carlos Slim logró ya un encuentro con Donald Trump (…) Es un encuentro curioso, considerando que Slim cuestionó seriamente la candidatura del republicano y censuró sus propuestas, al tiempo que Trump le respondió de manera agresiva al más acaudalado de los mexicanos y principal accionista individual de The New York Times (…) Los escuetos informes de la reunión los conocemos por los tuits de la cancillería del Grupo Carso, que comanda Arturo Elías Ayub, quien dijo que el encuentro entre su suegro y Trump fue bueno para México y para los mexicanos (…) De hecho se especula que fue Videgaray quien a través de Corey Lewandovski -jefe de la campaña de Trump- cabildeó la reunión con Slim, convirtiéndose en uno de los consiglieri entre los dos peculiares magnates a los que les gusta el poder más allá del dinero. Por eso se volvieron a despertar las posibilidades de que Videgaray fuera llamado de nuevo al gabinete.

 

Empresa / Tradeco en el tobogán. El Universal, Alberto Barranco

Internado en el Reclusorio Norte, el directivo logró el perdón de la parte acusadora tras cubrir la firma una parte del adeudo y comprometerse a saldar el resto en un plazo perentorio. La empresa está demandada en las Cortes de Texas por tres compañías aseguradoras: AIG, Zurich Insourance y XL Reinsurance América, tras haber cubierto fianzas por incumplimiento de contratos de infraestructura pactados en Estados Unidos. Función Pública para recibir contratos públicos durante 30 meses (…) La razón: Incumplimiento de contrato con el ISSSTE (…) La empresa había recibido dos contratos previos, uno de solo un millón 755 mil pesos con proa a su filial Tradeco Ingeniería para elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (…) Se trata de un contrato de Asociación Pública-Privada para la demolición, diseño, construcción, equipamiento y operación del Hospital General Gonzalo Castañeda Escobar.

 

Ruta del Dinero / Banamex anticipa gasolinazo. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Uno de los factores que hace pensar en fuertes presiones inflacionarias en 2017 es el alza en gasolinas (…) Para los analistas de Banamex la depreciación reciente del peso y el alza sostenida en el precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado el escenario previsto por el gobierno cuando decidió adelantar la liberalización del  precio del combustible apenas en septiembre pasado (…) Como imaginará, esto contaminará a otros precios,  lo que no debe tener nada tranquilo al Banco de México (…) Banamex espera un impacto en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el INEGI de 0.95 puntos porcentuales. En otras palabras, la inflación saldrá de los parámetros marcados por el banco central, todavía al frente de Agustín Carstens. El estimado de Banamex para la inflación en 2017 sube ahora a 4.8%, aunque existen algunos bancos más pesimistas que ya ven precios al consumidor arriba de 5%. Solo en la llamada Cuesta de Enero se espera que la gasolina magna suba a 15.82 pesos el litro frente a los 13.98 actuales, lo que significa un alza 13.2%. Al tiempo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

De los rubros que más allá de la coyuntura, crece a doble dígito es el de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), mercado que significa unos 5 mil 400 millones de dólares. A últimas fechas uno de sus componentes más dinámicos, es el “Internet de las Cosas” que llegará en este 2016 a unos 3 mil 300 millones de dólares, 31.6% más que en 2015. Para 2017 no obstante la dinámica económica, se proyecta que crecerá 26%. Hace unos días estuvo en México Reinhard Clemens, timón operativo global de T-Systems, líder en servicios de TI con presencia en 20 países, 46 mil empleados y una facturación de 8 mil millones de euros (…) T-Systems, subsidiaria del grupo alemán Deutsche Telekom que lleva Timotheus Höttges es en viejo actor aquí, puesto que llegó hace 21 años y hoy tiene un equipo de mil 600 colaboradores. México es uno de sus tres mercados más importantes fuera de Europa, después de Singapur y China y es además el que mayor crecimiento ha mostrado con una dinámica del 18% anual.

 

Coordenadas / Cinco preguntas sobre los precios de las gasolinas. El Financiero, Enrique Quintana

¿Subirán los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017? Casi seguramente. A diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando se estableció una banda en la que podrían ubicarse los precios de las gasolinas en un margen de +/- 3% respecto al precio vigente al final del 2015, ahora no existe tal banda, sino la definición de una metodología que se utilizará para la fijación de los precios por parte de Hacienda (…) 2- ¿Qué tienen que ver los incrementos con la liberalización de los precios? En principio, nada. Lo que hoy a las 8 de la mañana se informará por parte de la Comisión Reguladora de Energía es un calendario de liberalización de los precios, por región (…) 3- ¿En qué proporción se incrementarán los precios de las gasolinas? Una pista para aproximarse a las cifras se establece en el artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley del IEPS, vigente a partir del 1 de enero de 2017 (…) 4- ¿Habrá un precio único para las gasolinas en el país? En principio habrá precios diversos (…) 5- En el caso de la fijación de los precios máximos por parte de la SHCP, ¿cada cuando se definirán? No hay un plazo definido.

 

No Tires tu Dinero / Se extiende el cáncer. Excélsior, David Páramo

En esta columna he venido documentando detalladamente diversas formas de corrupción dentro del IMSS y que extienden su cáncer hacia otras áreas del sector salud. Ahora, esta forma de robar al pueblo ha extendido sus tentáculos al Instituto Nacional de Cancerología. En la licitación LA-012NBV001 hay poderosos indicios de corrupción en la compra de equipo médico y de laboratorio (…) En este caso, los empleados del INCAN se habrían arreglado con Instrumentaciones Médicas, de Erick Vargas, y los autores materiales serían Fernando González y Yazmín Macías, de Hill-Room (…) Hay quienes creen que esta lucha en contra de la corrupción obedece a ciertos intereses privados, puesto que hay quienes, como viven, juzgan (…) El dinero que se pierde en la corrupción aleja a las personas de un tratamiento oportuno y, mucho más grave, conculca un derecho fundamental de las personas.

Comments are closed.