My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

¿Qué está viendo el Banxico? Reforma, Rodolfo Navarrete Vargas

Algo muy grave debe estar viendo el Banxico para haber aumentado en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia el jueves pasado. Ya lleva seis movimientos en los últimos 12 meses, mismos que acumulan un alza de 2.75 puntos porcentuales, cuando el Fed estadunidense ha aumentado en el mismo lapso su tasa de interés de política tan sólo en medio punto porcentual. Según el comunicado que acompañó esta decisión, el Banxico reaccionó fundamentalmente a dos estímulos: 1) El alza de la tasa de interés que el día anterior llevó a cabo el Fed estadounidense (…) 2) Su percepción de que la inflación se le está escapando de las manos (…) El Banxico bien podría endurecer aún más su postura de política monetaria para el próximo año, e incrementar su tasa de interés de política, tal vez, entre 1.5 y 2.0 puntos porcentuales adicionales, para llevarla al cierre sobre 7.25 y 7.75 por ciento, lo cual sin duda implicará un duro golpe para el crecimiento económico mexicano (…) Se estaría incubando la próxima crisis económica en el país. El evento clave que definiría este temor será la propuesta presidencial del sustituto del Gobernador Agustín Carstens. En ese momento sabremos a ciencia cierta qué va a pasar con las tasas y con la economía en su conjunto.

 

Garrote y más garrote. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Lo que padecemos con este tal Donald J. Trump es el FIN de la influencia global, la hegemonía democrática y moral de EU en el mundo basada en su poderío militar, pero mucho más en una diplomacia ambidiestra; es decir, que aparte de garrote extendía una mano amiga: garrote en una, zanahoria en la otra. Pero, sobre todo, un comportamiento ético, plural e incluyente. Así ejercía EU su INFLUENCIA global indiscutible. Al parecer esto se acabará al iniciar la era Trump: con él será todo GARROTE Y PURO GARROTE, pura mano derecha empuñada y CERO mano izquierda. Con esta actitud de confrontación hará CRECER a los enemigos de su país y DIVIDIR al mundo, y en lugar de UNA superpotencia, habrá TRES: Rusia, China y EU, con amagos y sustos adicionales (nucleares, incluso) provenientes del Medio Oriente (Irán) y de Norcorea. Ello acarreará una clara disminución de la influencia global norteamericana, la pérdida de aliados y el incremento en número y poderío de sus enemigos. En poco tiempo Trump traerá más problemas encima que los golpeadores de Ana Guevara: es posible que, de lo tupido, ya no le alcance el tiempo y energía ni para cubrirse. Lo que mal inicia, mal acaba, y en el caso de los vecinos al norte del Bravo, no podrían estar iniciando de peor forma.

 

Stavenhagen. Reforma, Segio Aguayo

Dedicamos más tiempo a los corruptos y criminales que a quienes convierten sus vidas en cátedra de congruencia ética. Eso es un error. En noviembre pasado murió Rodolfo Stavenhagen. Su vida fue una conferencia magistral sobre la manera como un intelectual público armoniza rigor académico y compromiso práctico. Nació en Alemania pero tomó una opción preferencial por México expresada, entre otras formas, en su apasionada entrega al estudio y defensa de los pueblos indígenas. Lo hizo desde El Colegio de México, su institución de toda la vida (…) Semanas después de aquel encuentro Salinas tomó posesión y ese mismo día fuimos convocados para el 2 de diciembre de 1988 a una comida con Fidel Castro en la residencia del embajador de Cuba. Castro había desconcertado a una parte de la izquierda mexicana por la manera como participó en la toma de posesión de Salinas: lo aplaudió y se olvidó de la deuda que tenía con las izquierdas.

 

Unamuno, morir en Navidad. Reforma, Germán Martínez Cázares

¿Por qué festejar el nacimiento si es el primer paso a la muerte? ¿No es ingenua la alegría de la fiesta de “Navidad” que sólo afirma nuestra “mortalidad”? ¿Nacer es morir? Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936, ochenta años atrás, y en su vida se hizo esas preguntas. Su filosofía fue precisamente una “meditatio mortis” (Ortega y Gasset). Cuando lo sepultaron, el dictador Francisco Franco avanzaba triunfal al poder; por eso, el mismo Ortega no dudó en afirmar que Unamuno murió del “mal de España”. Sucumbió víctima de la enfermedad del dogmatismo excluyente, las fronteras de odio y el rencor divisor, atizadores de la famosa guerra civil española. ¿Acaso ese “mal de España” orteguiano no es el mismo y renovado “mal del mundo” vencedor del Brexit británico?, ¿no es ese padecimiento causa del éxito de Trump en EU?, ¿del sufrimiento de los venezolanos con Maduro?, ¿del sabotaje a la paz en Colombia?, ¿de la muerte de un embajador ruso en Turquía?, ¿de la sangre en Siria y de la salvaje matanza en un mercado navideño en Berlín? La era de la “post-verdad” alienta la “pre-guerra” (…) Frente al incierto año 2017, vale lo que Unamuno exclamó al final de su libro “La agonía del cristianismo”: “¡Cristo nuestro!, ¿por qué nos has abandonado?”. La agonía no es etapa de moribundo, sino “combate” contra la muerte; y el grito más estremecedor contra la defunción es ¡feliz nacimiento!, es ¡Feliz Navidad!

 

La idea a destacar / Gobernadores mantienen al Ejército en las calles. El Universal, Francisco Rivas

El pasado 3 de diciembre el general Cienfuegos habló claro, resumiendo lo que muchos hemos afirmado y preguntado: 1. El Ejército (me permito agregar que lo mismo aplica para la Marina) no está preparado para labores de seguridad pública, su función, entrenamiento y vocación son otros. 2. Ejército y Marina salieron a las calles como medida extraordinaria, en un contexto donde era urgente actuar contra la criminalidad organizada, donde las fuerzas federales de seguridad eran insuficientes y las locales carentes de equipamiento (…) 3. La estrategia preveía un retiro paulatino de las Fuerzas Armadas en la medida que las policías locales se fuesen reconstruyendo. 4. Sedena y Semar respondieron patrióticamente al llamado sin que existiera un marco regulatorio, lo que ha puesto en riego a los ciudadanos y a las mismas fuerzas federales (…) En el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) lo hemos dicho, Ejército y Marina deben salir de las calles y por eso urgen instituciones locales de seguridad y justicia íntegras y capaces para enfrentar el reto.

 

¿Sirvió de algo el nuevo sistema penal? El Universal, Alfonso Pérez Daza

Decía Séneca “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Uno de los ejes centrales de la reforma al sistema de justicia penal precisamente consistió en reducir la duración de los procesos. Para ello se previeron diversas formas de terminación anticipada y soluciones alternas para acelerar la resolución de juicios. Durante la etapa de investigación y en la audiencia inicial, el inculpado y la víctima u ofendido tienen la posibilidad de conciliar una solución derivada de la comisión de un delito (…) Un ejemplo de (…) Dos pescadores, padre hijo, fueron presentados ante la juez de Control en audiencia inicial como imputados por haber capturado camarones durante la época de veda (…) El asunto se resolvió en un solo día. Ésta es una de las bondades del procedimiento abreviado. El acusado reconoce anticipadamente la comisión del delito a cambio de que se reduzca la sanción aplicable, con lo que el tiempo procesal y los costos que genera para todos, se reducen drásticamente.

 

Resabios, 2016. El Universal, Juan Ramón de la Fuente

En el Libro de las Revelaciones, eminentemente profético, la guerra, la muerte, la penuria y el anticristo (…) se convirtieron en un símbolo de la tradición cristiana y dieron lugar a un sin número de interpretaciones, tanto de expertos cuanto de legos (…) Me temo que algunos de ellos seguirán alimentando parte de nuestra narrativa informativa y de las preocupaciones que nos afligen cotidianamente. Me referiré a cuatro de ellos (…) La absurda guerra contra las drogas, emprendida hace ya 10 años, ha tenido consecuencias devastadoras: 180 mil muertos, 30 mil desaparecidos y un millón de millones de pesos gastados (…) La corrupción (…) La desigualdad (…) El Presidente electo de los Estados Unidos (…) lo comento como un dejo de entusiasmo en este fin de año. Una pincelada que anima a ver el futuro con optimismo. Un México que saldrá adelante gracias a una sociedad organizada que está cambiando: cada vez más educada, decidida, a pesar de la política y de sus políticos.

 

Entre el trono y el caballo. El Universal, Miguel Alemán V.

Hace mucho tiempo escuché este adagio: “No se reina desde el trono, sino se gobierna desde el caballo”. Con este criterio, las dimensiones del ejercicio del poder están condicionadas por las capacidades del gobernante y de manera importante por el talento o las limitaciones de su equipo de gobierno (…) A partir de la confirmación de Donald J. Trump como el 45º presidente de Estados Unidos, los reclamos y dudas que presumiblemente ponían en duda su arribo a la Casa Blanca quedaron disipadas. Ahora es evidente que el péndulo político en EU fue llevado por los demócratas hacia un nivel que sus adversarios desean contrarrestar vigorosamente. El nuevo gobierno buscará establecer una agenda política que le permita desmantelar todo aquello que tenga cualquier vinculación con el gobierno demócrata que concluye (…) La Bolsa de Valores de Nueva York ha subido en una expectativa anticipada de optimismo económico del nuevo gobierno, sin tomar en cuenta que muchas de sus empresas reciben valiosas utilidades de sus negocios provenientes del exterior, empezando por México.

 

El poder de la fe. El Universal, Mauricio Merino

Para evitar cualquier implicación religiosa que niegue la pluralidad de creencias, se ha vuelto políticamente incorrecto desear una Feliz Navidad. Es preferible decir -porque algo debe decirse por estos días-: Felices Fiestas. Pero lo cierto es que tampoco es cosa sencilla formular ese otro deseo, porque estamos viviendo con el alma en vilo mientras llega 2017 con todas sus amenazas. Entre ellas, las que trae consigo el fanatismo religioso que suele exacerbarse por estos días (…) Dos tragedias que no están aisladas, que suceden luego de una larga lista de despropósitos cometidos por la sinrazón religiosa y que anticipan, a su vez, la continuación de guerras que no nacieron animadas por la ambición de dominio territorial sino por la negación violenta de las creencias opuestas. Concedo sin titubear que hay otras formas de fanatismo que dañan tanto o más a la cordura del mundo.

 

Cine de terror y diplomacia Slim en la era de Trump. El Universal, José Carreño Carlón

Hacia el año I. No parecería remoto que los tiempos de la economía global y la política internacional se cuenten en adelante haciendo referencia a un Antes de Trump (AT) y a un Después de Trump (DT). De hecho, las primeras planas de los diarios y las entradas de los noticiarios de esta penúltima semana de 2016 parecen un anticipo de los primeros días de 2017, precisamente del año I de la era de Trump (…) En lo que sí acierta el todavía gobernador del Banco de México es en su precisión de que “sólo hemos visto los cortos”, los avances, de una película de terror que todavía no empezamos a ver (…) En efecto, según el estadounidense Post, aquella cena fue “un gesto de aproximación a México”, tras las ofensas de la campaña. Y según el británico The Guardian, el gesto fue de “reconciliación” con nuestro país. Este diario adereza su información con declarantes mexicanos, uno de los cuales afirma que Slim tomó la diplomacia en sus manos porque el gobierno no ha sabido relacionarse con Trump, a raíz de su visita a México como candidato, mientras otro sostiene que, para sus relaciones con México, Trump utilizará empresarios en lugar de políticos o diplomáticos.

 

ECPA: una alianza para la energía sostenible. El Universal, Andrés Rebolledo

Una de las fortalezas de nuestra región es la abundancia de recursos energéticos renovables. Y a partir de ello, en todas las Américas los países están avanzando hacia las energías limpias, motivados por la urgencia del cambio climático. La Alianza de Energía y Clima de las Américas (conocida como ECPA, por su acrónimo en inglés) ha ayudado a darle forma a los esfuerzos de este continente por abordar una serie de retos que todos compartimos (…) Una alianza como ECPA nos alienta a ir más lejos. Al trabajar juntos, podemos aprovechar mutuamente nuestras experiencias, aprender de nuestros errores, explorar estrategias de efectividad demostrada y mejorar las perspectivas económicas de la región (…) En el transcurso de los últimos años se implementaron numerosos proyectos de energía enmarcados en ECPA. Éstos se han enfocado en varias iniciativas que reflejan las diversas prioridades de la región: electricidad asequible, ciudades sustentables, biomasa sostenible, producción industrial más limpia y eficiencia energética.

 

¿Derechos humanos defendidos por dictaduras? El Universal, Gabriela Salvia

¿No sería una paradoja pensar que un organismo encargado de “fortalecer la promoción y protección de derechos humanos en todo el mundo” esté compuesto por dictaduras? El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, creado en 2006 y compuesto por 47 países, sufre de esta contradicción (…) la Asamblea General de la ONU eligió a los Estados Miembro que conformarían el Consejo mediante votación secreta y tomando en cuenta dos consideraciones principales (…) El problema es que entre los 193 estados miembros de la ONU, las democracias de alta calidad institucional son una minoría y entre ellas no coordinan su política exterior en derechos humanos (…) Las dictaduras no enfrentan la oposición política interna ni críticas de la prensa local, pues éstas están reprimidas. Sus principales críticos y detractores suelen denunciarlos en la arena internacional (…) es necesaria una coordinación más efectiva entre los países más respetuosos de los derechos humanos, lo cual podría implementarse a través de la hoy inoperante Comunidad de las Democracias.

 

Deseo navideño. La Jornada, Claudio Lomnitz

A mal tiempo, buena cara. Sí, está muy bien, pero ¿de dónde sacarla? Estas navidades llegan en un tiempo muy oscuro. Para nadie es fácil encontrar un centro de paz desde donde actuar. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, confirmado ya por el Colegio Electoral. Eso en sí mismo ensombrece, y tanto… En el mundo habrá política imperialista, con pocos contrapesos ni cortapisas. Ahí estarán China y Estados Unidos, enfrascados en sus negociaciones ríspidas, jugando a las fuercitas en el mar de China. Quizá las cosas lleguen incluso en una guerra comercial, quién sabe (…) Por su parte, la semana pasada Rusia tampoco hizo gran cosa por frenar las tropelías del gobierno sirio en Alepo. Entre bueyes no habrá cornadas. El lunes el embajador de Rusia en Turquía pagó los bombardeos de su país a Siria con su vida. ¿Y acaso se puede esperar algo de los chinos en materia de defensa de derechos humanos? La política represiva de Xi Jinping hacia los medios e intelectuales en la propia China impediría algo así. Entre bueyes no habrá cornadas.

 

¿Qué tipo de nacionalismo necesitamos? La Jornada, Leopoldo Santos Ramírez

A través del nacionalismo como una ideología de Estado y de un sentimiento de pertenencia es como las naciones encuentran los impulsos sociales necesarios para defenderse de agresiones externas que buscan causar daños a sus valores materiales y espirituales, pero también a través de él impulsan progreso y paz. El problema con el alicaído nacionalismo mexicano es que puede sucumbir frente a ese otro nacionalismo que remerge enérgicamente en Estados Unidos a raíz de los planteamientos hostiles de Donald Trump contra México (…) Como en otros aspectos de la relación México-Estados Unidos el nacionalismo mexicano y el nacionalismo estadunidense se diferencian notablemente. El primero adquirió sus principales rasgos durante los momentos fundacionales de la Guerra de Independencia y la Guerra de Reforma en el siglo XIX y se siguió hasta el siglo XX con la Revolución Mexicana, consolidándose en la década de los 70, declinando vertiginosamente en los años 90 de esa misma centuria. En el siglo XIX separó a la Iglesia del Estado dándose una naturaleza laica en materia de asuntos públicos y educación.

 

Trump y Putin: el vínculo petrolero. La Jornada, Alejandro Nadal

Los nombramientos para el gabinete de Donald Trump revelan mucho sobre lo que vendrá. En materia de seguridad destacan el de Mike Flynn y el general Mattis (apodado el perro rabioso), ambos con una perspectiva sumamente agresiva frente a Irán. En el ámbito económico sobresale el nombramiento de Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y de Gary Cohn como jefe del consejo de asesores económicos. Ambos vienen directo de Goldman Sachs y tienen un historial ligado a la nueva y más peligrosa generación de especuladores financieros (…) Entre 2011 y 2013 Exxon firmó una serie de convenios con la empresa estatal rusa Rosneft para explorar campos en el Mar Negro y para desarrollar recursos a través de su tecnología de fractura hidráulica en Siberia occidental. Además, y quizás estos acuerdos son lo más importante, Exxon firmó contratos para realizar perforaciones en los campos más prometedores del ártico ruso en donde se localizan lo que probablemente sean los yacimientos vírgenes más importantes que restan en el mundo.

 

Libertad de expresión y equidad en la contienda electoral. Excélsior, Beatriz Galindo

Recientemente la nueva integración del Tribunal Electoral revocó medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra de Rafael Moreno Valle, al estimar, entre otras cuestiones, que la entrevista difundida en un programa de Televisa se llevó a cabo en ejercicio de la libertad de expresión, comunicación de ideas y labor periodística (…) La Comisión sustentó su decisión en la sistematicidad de las conductas desplegadas por el gobernador del estado de Puebla dirigidas a posicionar su imagen frente a la ciudadanía, esto es, no se trató única y exclusivamente del contenido de la entrevista difundida en televisión, sino que también se abordaron cuestiones previas que reflejaban un interés claro del gobernador por presentar su candidatura presidencial.

 

Aguinaldos. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

La temporada navideña permitió que 26 millones de alumnos de educación básica estén de vacaciones. La clase trabajadora del país recibió su aguinaldo, destacando el de los profesores de la CNTE, que se les otorgó  íntegro como estímulo por dejar a los niños sin clases semanas enteras; los diputados hicieron un esfuerzo al reunirse con autoridades del SAT para transparentar todas las prestaciones y estímulos que reciben por el cargo; sin embargo, además de su aguinaldo, se dieron un bono navideño de 150 mil pesos, que intentaron disfrazar de legal (…) Solo los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron tan ignominiosa “gratificación extraordinaria” (…) Fueron los aguinaldos una práctica costosa, arrancada al pobre por el rico, pues los clientes ofrecían aguinaldos a los protectores, los ciudadanos al príncipe, y los discípulos a los maestros.

 

El derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción. Excélsior, María Amparo Casar

Hace algunos años comenzó a utilizarse en México la práctica del litigio estratégico como forma de propiciar cambios por la vía legal. Los litigios -sin adjetivos- se refieren al proceso judicial en el que dos o más personas van a un juicio para resolver un diferendo por la vía legal (…) Es un método que tiene el potencial de provocar cambios significativos en la conciencia social, la política pública y la propia ley (…) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a través de su despacho de litigio estratégico (DILE), ha comenzado a utilizar con éxito este método para abatir la corrupción. Basado en diversos artículos de la Constitución y de algunos tratados internacionales, DILE ha planteado ante tribunales que existe un derecho fundamental o humano a “un ambiente libre de corrupción” (…) La importancia del litigio estratégico no se reduce a obtener sentencias firmes y favorables en el fondo del asunto, sino a sentar precedentes para abrir brecha y alcanzar la meta última: impedir que los gobernadores sigan endeudando a sus estados a placer y para propósitos distintos a los que marca la ley.

 

La soga en casa del ahorcado. Excélsior, Carlos Ornelas

No es que hoy traiga el refranero en la mente, sino que esa conseja caza bien con la bienvenida que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, le dio al novel gobernador, Alejandro Murat. De paso, la S22 siguió haciendo mofa de la “implementación” de la Reforma Educativa (…) El 12 de diciembre, la S22 realizó una asamblea estatal para analizar la propuesta del gobernador Murat (…) La dirigencia de la S22 demanda, otra vez, una mesa de negociación permanente con el gobierno del estado y otra con el federal. No lo dicen, pero les gustaría que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, fuera el encargado de ese trámite. Él los trata bien, ya hasta le dicen compadre (…) Para lidiar con la CNTE se requiere una tecnología del poder particular, no de otorgar beneficios. Si Alejandro Murat no lo entiende, terminará como el exgobernador Gabino Cué: molido y apaleado.

 

Deseos para Navidad. Excélsior, Armando Salinas Torre

No sólo los niños tienen su lista de deseos; sino todos, en la que deseamos un mundo, un país, una ciudad y una comunidad mejores, más seguras, con servicios públicos eficientes, pero, sobre todo, una sociedad respetuosa de los demás (…) Hace falta que los partidos políticos dejen a un lado la simple lucha por el poder mismo y que establezcan el bienestar general como objetivo primordial, con independencia de quien desempeñe el cargo público (…) Para recuperar esa confianza y, sobre todo, el bienestar común, se requiere llevar a cabo las propuestas de la mano de la sociedad (…) En tanto continúe la situación actual, en la que actúe por una vía “institucional” el gobierno y los partidos políticos y por otra vía (llamémosle de la realidad) la sociedad, la distancia entre ambos continuará ampliándose y generando los resultados electorales que están sorprendiendo al mundo.

Comments are closed.