My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Carta a Santa Clos. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Como buenos niños que hemos sido, al igual que ustedes, amigos lectores, le hemos dirigido una carta a Santa Clos. Se las queremos compartir, y ello porque no pedimos nada para nosotros, sino para nuestra comunidad, antes parangón vanguardista en la defensa de los más nobles principios democráticos, capitalistas de libre mercado, hoy azotada por una cadena de malos Gobiernos, carencias, inseguridad y otros problemas irresueltos que se apilan uno sobre otro, esto porque todo nos indica que hemos perdido, como sociedad, una de las virtudes más grandes que el gran Miguel de Unamuno consideraba que representaba un requisito sine qua non para el éxito y progreso de cualquier nación: ¡La capacidad de indignarse! (…)

Mientras sigamos navegando al “a’i se va”, Nuevo León y México no volverán a ser grandes, respetados, pujantes y progresistas. Seremos, cuando mucho, una aglomeración desordenada de cuerpos jalando cada quien para su lado, dejando atrás toda responsabilidad CÍVICA y abandonando toda presunción de creer en -y menos defender- el bien social.

 

Democracia o populismo. Reforma, Diego Valadés

Sería un error aceptar que estamos inermes ante lo que ocurre en el extranjero. La nueva amenaza se llama populismo. Así como 1989 fue considerado un año especial por la demolición del muro de Berlín y simbolizó el fin de la guerra fría y el inicio de una etapa democrática en Europa oriental y en América Latina, 2016 podría ser una fecha adversa para las instituciones constitucionales. El sacudimiento generado por la elección presidencial en EU sigue enviando ondas inquietantes a todos los sistemas constitucionales, en especial a los que padecen la fragilidad del nuestro (…) El gobierno, el Congreso y los partidos tendrían que construir un acuerdo ejemplar que recogiera nuestra tradición de dignidad y nuestras aspiraciones de democracia y de equidad. La fuerza social del país exige que las organizaciones políticas hagan algo más que aguardar a que nuestro futuro se decida por los cabilderos, los congresistas y los burócratas de Washington.

 

Abusos. Reforma, Jorge Alcocer V.

Cuando en 1994 analizábamos los requisitos que deberían cumplir los llamados “consejeros ciudadanos” del IFE, que substituyeron a los designados en 1990 como “consejeros magistrados”, surgió el tema de su remuneración (…) El doctor Jorge Carpizo, presidente del IFE, propuso que fuera equivalente a la de un ministro de la Corte, a fin de que estuvieran “blindados” ante cualquier acechanza de sobornos. Finalmente prevaleció la propuesta del ex rector y así se puso en la Constitución (…) Vienen a mi memoria esos episodios al leer la nota de primera plana, en Reforma del pasado domingo, sobre los aguinaldos que se asignan los más privilegiados, de entre los privilegiados, de la alta burocracia mexicana, que son los ministros de la Corte, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF y los consejeros o comisionados de los organismos autónomos (…) Como dice el pueblo, en esta materia los chimuelos mascan tuercas (…) Hace unos días el senador Zoé Robledo se refirió al odio que los políticos despiertan a los ciudadanos. Discrepo. No es odio, creo que es indignación y coraje lo que provoca el abuso del que unos pocos se benefician.

 

Portafolio del Donald 2017. Reforma, Pablo de los Santos

La llegada de Trump a la presidencia fue una auténtica montaña rusa para los índices bursátiles estadounidenses. En un principio el mercado lo calificó como un personaje inestable que sería destructivo para el capital (…) Al menos las que se refieren a desregulación, impuestos y a participar en puestos claves en el gobierno federal. Empresas como: Nucor (NUE), Goldman Sachs (GS), Exxon (XOM), y hasta la World Wrestling (WWE) se encuentran ya bien representadas en el próximo gabinete presidencial. La perspectiva deflacionaria y de bajas tasas súbitamente fue modificada -al menos en percepción- por una visión de inflación escalante. Lo anterior derivado de las siguientes agresivas propuestas pro-empresas: 1) El plan de los republicanos de reducir impuestos a los individuos y a las corporaciones. De 39 a 33% y de 35 a 20% respectivamente, -el plan del Donald bajaría impuestos para corporaciones hasta el 15 por ciento-. 2) El plan de infraestructura por 1 T de dólares (medida anglosajona). 3) La caída o modificación de la legislación Dodd Frank y Basilea IV. 4).

 

¿Cómo interpretar los resultados de México en PISA? El Universal, Eduardo Backhoff Escudero

El 6 de diciembre pasado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer a nivel mundial los resultados de PISA 2015, estudio en el cual participaron 72 países, entre los cuales se encuentra México. Por su parte, el mismo día, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dio a conocer los resultados de los estudiantes mexicanos en los tres dominios principales de PISA: Ciencias, Matemáticas y Lectura (…) En principio, debemos partir del hecho de que los datos que arroja PISA son duros, y que nadie en el país puede estar contento con ellos; sin embargo, es importante saberlos contextualizar y compararlos, tanto con otros países similares culturalmente a México, como con respecto a su evolución en el tiempo. Para ello, propongo cuatro aspectos a considerar para interpretar equilibradamente los resultados de México en PISA 2015.

 

Legislar para la gente. El Universal, César Camacho

2016 concluirá, legislativamente hablando, con resultados abundantes, por la diversidad de aspectos que abarca, e importantes, por el impacto en la vida cotidiana de todos, en particular de los niños, las mujeres, los adultos mayores y las personas más necesitadas. El más reciente fue el periodo de trabajo más productivo y trascendente de la actual legislatura. Los diputados del PRI ofrecimos proteger la economía familiar; mejorar la calidad de vida e igualdad social; fortalecer la seguridad ciudadana y justicia democrática; y robustecer la transparencia y la rendición de cuentas. Y cumplimos (…) A favor de la infancia incorporamos a la Ley General de Educación, el principio de interés superior de la niñez. Establecimos medidas para prevenir el suicidio, subrayadamente en niños y adolescentes, por medio de adiciones a la Ley General de Salud.

 

El paradigma de la anticorrupción. El Universal, José Antonio Lozano Díez

El 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción.  Muchos actores de la sociedad en México se pronunciaron por un combate más activo a este mal endémico, entre ellos la International Chamber of Commerce, la Organización de las Naciones Unidas y la representación de Empresas Globales en un evento llevado a cabo en la Universidad Panamericana. La conciencia de la necesidad de combatir la corrupción en todas sus formas de manera más activa se ha extendido por el mundo en los últimos años (…) Las posturas que identifican el comportamiento ético con el simple cumplimiento de la ley son las más extendidas en el discurso público, para ellas la ética es una externalidad, una mera formalidad que no implica ningún aspecto interno de la persona. Desde esa óptica el mero cumplimiento de las normas socialmente aceptadas alcanza el deseable ideal ético.

 

La educación superior y la ANUIES en 2016. El Universal, Jaime Valls Esponda

Concluye el año 2016 con logros y avances significativos en la educación superior del país y en el quehacer de la ANUIES. En este tenor, continuamos impulsando las acciones establecidas en la Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior, en los ejes de cobertura, calidad e internacionalización, responsabilidad social, normatividad y financiamiento, que van al encuentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (…) La ANUIES ha continuado apoyando a la SEP con la Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (Certidems). Este año se evaluaron 20 mil 512 docentes, de los cuales 89.3% logró su certificación para incorporarse a los indicadores positivos de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Cataclismos. El Universal, Miguel Carbonell

Terminará, dentro de unos días, el año 2016, que bien puede ser definido como un año cataclísmico. Hace mucho que no se juntaban, en apenas 365 días, tantas y tan malas noticias. Parece ser que la sinrazón, el desasosiego, la estupidez lisa y llana, se apoderan cada vez de más seres humanos alrededor del planeta. Ningún país está a salvo. Lo mismo afecta a naciones desarrolladas como Estados Unidos, que a países periféricos como México o Colombia (…) Nadie hubiera pensado, tampoco, que un país culto y avanzado como Inglaterra daría el tremendo paso de salir de la Unión Europea. El llamado Brexit demuestra que la solidaridad del proyecto europeo y la construcción de instituciones comunes no están en la agenda de muchos ciudadanos británicos. Su adiós a la Unión Europea puede ser el principio del fin de ese noble sueño que quiso ver a una Europa unida, que evitara las guerras que caracterizaron la primera mitad del siglo XX y que costaron millones de vidas.

 

Un país más cruento. El Universal, Alberto Aziz Nassif

La semana pasada se cumplieron diez años del inicio de “la guerra” en contra del narco y del crimen organizado. No se trata sólo de un aniversario, de una fecha para repetir las graves miserias de un país que entró en un túnel de horror del que no ha podido salir. Tampoco se trata de repetir lo que ya se ha dicho hasta el cansancio, los graves errores de dos gobiernos que han permanecido con la misma estrategia (…) La historia se remonta al anuncio de Felipe Calderón que se lanzó al vacío y se llevó al país consigo, al igual que Enrique Peña Nieto, quien simplemente tomó la estafeta para continuar con la misma carrera. Peña modificó el discurso guerrero de su antecesor, pero no cambió la ruta. ¿Dónde está el diagnóstico? ¿Cuál fue la estrategia además de sacar al Ejército a la calle y hacer los operativos? Hoy, una década después, hasta las Fuerzas Armadas consideran que se han dedicado a hacer una tarea que no tiene que ver con su mandato, según lo dijo el propio general Salvador Cienfuegos.

 

Salario y estrategias frente a la pobreza: logros y retos. El Universal, Rogelio Gómez Hermosillo

El fin de año es buen momento para revisar y proyectar. El inicio del ajuste gradual al salario mínimo (SM) y el compromiso del nuevo gobierno de Chihuahua con un plan interinstitucional, constituyen dos grandes logros desde la sociedad civil frente a la pobreza y la desigualdad. También ha sido importante enfrentar el maquillaje a las cifras de pobreza y confrontar el uso electoral de los programas sociales. El incremento al SM es logro de una coalición muy amplia (…) Estamos convencidos que esto es un logro de una amplia coalición de actores. Y que el paso central fue generar una propuesta apartidista desde la sociedad civil. La Conferencia Internacional organizada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) y la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal-ONU), derrumbó mentiras y mitos usados para evitar la recuperación del SM.

 

La piñata de los siete picos. El Universal, Julio A. Millán B.

En días recientes, el Banxico aumentó su tasa de interés de referencia (TIIE), la cual pasó de 5.25% a 5.75%. La medida que tomó el Instituto fue para fortalecer los fundamentos macroeconómicos de nuestro país, principalmente controlar la presiones inflacionarias provocadas por la volatilidad cambiaria, en un entorno de incertidumbre sobre los efectos de la política comercial entre México y EU. El alza a la tasa del Banxico se presentó un día después de que la Fed de EU, decidiera el miércoles pasado aumentar su tasa de referencia 0.25%, dejándola en un rango de 0.50% a 0.75% (…) En México, esta es la quinta alza en las tasas de interés en el año y la sexta a partir de que la Fed decidiera en diciembre de 2015 iniciar un proceso de normalización, poniendo fin a más de una década de estímulos monetarios a la economía. Entre junio de 2014 a diciembre de 2015, la tasa objetivo del Banxico aumentó 2.75%, o como se suele decir en el argot financiero 275 puntos base.

 

Guerrero, muerte sin fin. La Jornada, Luis Hernández Navarro

Ese 23 de noviembre temprano madrugó la madrugada. A las 6:45 de la mañana, tres hombres armados secuestraron al maestro de primaria Irineo Salmerón Dircio. Se dirigía a su trabajo en San Lucas, Tixtla, en el estado de Guerrero. El profesor Irineo era un profesionista y un luchador social querido y admirado por sus compañeros. Además de enseñar, era el coordinador del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla.  Dos días después, en el municipio de Chilapa, a escasos 500 metros de un retén de militares, su cuerpo fue encontrado dentro de bolsas de plástico negras amarradas con cintas color café (…) Casi 500 amigos y compañeros participaron en la misa de cuerpo presente que se celebró en memoria del maestro Salmerón en la principal iglesia de Tixtla. A las 3:30 de la tarde, un numeroso cortejo fúnebre partió con cuatro coronas de flores blancas al frente y cuatro compañeros cargando sobre sus hombros el ataúd envuelto en la bandera nacional.

Comments are closed.