My Twitter Feed

September 23, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Las principales petroleras globales apuestan por México. El Financiero, Pedro Joaquín Coldwell

Durante muchos años, México tuvo prácticamente vedada la posibilidad de aprovechar los recursos de petróleo y gas que existen en nuestras aguas profundas del Golfo de México (…) La Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, está permitiendo a nuestro país superar estos rezagos.  A principios de este mes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer a los ganadores de la cuarta licitación de la Ronda Uno, para exploración y extracción en aguas profundas, así como del proceso de asociación de Pemex (…) Nuestra petrolera nacional ha conseguido asociarse por primera vez en la explotación de aguas profundas, mientras que otras 11 empresas más comenzarán a participar en el mismo segmento. A cambio, el Estado mexicano obtendrá entre el 60% y el 66% de las utilidades que generen los proyectos (…) En conjunto, los campos adjudicados podrían llegar a incorporar 900 mil barriles adicionales a la plataforma de producción nacional, que nos permitirán mejorar la seguridad energética del país.

 

Repunta empleo formal en el IMSS. Reforma, Mikel Arriola

El pasado 13 de diciembre, publicamos el boletín mensual de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La creación de empleo formal en el mes de noviembre pasado fue de cerca de 138 mil puestos de trabajo (…) Esto ha generado que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado más de 2.6 millones de empleos formales (2 millones 640 mil 905) (…) De los más de 2.6 millones de empleos mencionados, 86 por ciento son permanentes mientras que en la Administración anterior este porcentaje fue de 60 por ciento (…) La informalidad reduce la productividad de la economía nacional y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias (…) El IMSS expresa su disposición a seguir avanzando y modernizándose para atender a cerca de 74 millones de mexicanos.

 

El fracaso de la década. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Mucho se ha escrito en estos días sobre la década de la violencia. Pocos han salido en defensa de la estrategia del presidente Calderón que continuó su sucesor (…) El primer argumento es el de que “algo se tenía que hacer” (…) Calderón hizo algo, dicen. No se quedó con las manos cruzadas, no escondió la cabeza en la arena (…) La intervención de 2006 terminó con la inacción pero no contribuyó a la solución del problema. La acción política puede ser también desplante. Impulso irreflexivo y contraproducente (…) Durante años fuimos testigos de ese grotesco espectáculo en el que participaba el mismísimo Presidente: pavonear públicamente la eliminación del enemigo (…) La estrategia agravó el problema por tres razones: en primer término la cacería que tanto presumía el gobierno multiplicaba la violencia (…) El gobierno no inventó el problema, lo agravó (…) El Congreso discute las reglas del estado de excepción porque no hemos construido las bases de la estabilidad.

 

Epílogo personal. Reforma, Manuel Sánchez González

El periodo en que he tenido el honor de servir en la Junta de Gobierno del Banco de México culmina el próximo 31 de diciembre y comparto algunas reflexiones sobre mi paso por esta institución (…) La solidez institucional del Banco de México trasciende a los individuos y podría decirse que nadie, incluidos los miembros de la Junta de Gobierno, es imprescindible (…) La ley proporciona independencia a nuestro Instituto Central y estabilidad en el cargo a los miembros de su Junta de Gobierno para aislarlos de posibles presiones o interferencias externas (…) el Banco de México no es ajeno a las crecientes demandas sociales por mayor transparencia. Al respecto, debemos consolidar nuestros sustanciales avances.

 

País post-verdad. Reforma, Denise Dresser

Es oficial. La verdad está muerta. Los datos, las cifras, los hechos no importan. Así lo confirmaron los Diccionarios Oxford al declarar “Post-truth” -post-verdad- la palabra del año. Así lo constató la PGR, encabezada por Raúl Cervantes, en su respuesta al reportaje de The New York Times sobre cómo el gobierno había violado la ley en la investigación sobre Ayotzinapa. La vocera del Fiscal Carnal simplemente dijo que el documento incriminatorio, producto de una investigación interna, era “legalmente inexistente”. O sea, existe pero no realmente (…) O las narrativas oficiales en las cuales se sigue insistiendo, mientras el tiempo pasa, el horror se normaliza, la mentira histórica se repite. Que los normalistas fueron agredidos únicamente por el crimen organizado. Que todos fueron quemados en el basurero de Cocula. Que no se trata de desapariciones forzadas. Que no fue el Estado. Eso que el documento negado y también citado por Anabel Hernández en el libro La verdadera noche de Iguala contradice.

 

El bono: premios y castigos. El Universal, Agustín Basave

El inefable “bono navideño” ha puesto en la picota a la Cámara de Diputados. Muchos no entendemos la decisión de otorgarlo de la Junta de Coordinación Política, el órgano de coordinadores controlado por el del PRI, cuya bancada es mayoritaria (…) Los legisladores estamos muy bien pagados y la situación del país exige un esfuerzo de austeridad (…) El viernes le expliqué al aire mi posición (…) En esta ocasión preferí donar los 150 mil pesos porque de otro modo se darían a otros legisladores que los gastarían (…) Yo no pedí ni avalé ese bono, ni tengo o busco clientelas. Quiero que este hecho hoy consumado no se repita, y para ello tiene el mismo efecto rechazarlo o donarlo, siempre y cuando se exhiba la corruptela presupuestal (…) es probable que al terminar la LXIII Legislatura vuelva a la academia y me aleje de la indignación que hace pagar a justos por pecadores.

 

El Ejército… ¿a sus cuarteles? El Universal, José Antonio Crespo

El discurso del secretario de la Defensa, General Cienfuegos, refleja muy bien el saldo negativo de la estrategia emprendida por Felipe Calderón hace diez años; enormes recursos invertidos a cambio de un crecimiento exponencial de los homicidios y la inseguridad ciudadana (…) Hoy los mexicanos se sienten más inseguros (…) Calderón resultó ser un auténtico “peligro para México”, pero quienes por él votaron no lo imaginaban. Y Margarita Zavala ofrece continuar este esquema que, en su óptica, es el correcto (…) es verdad que el Ejército, como dijo Cienfuegos, fue llevado a realizar actividades “que no nos corresponden”, pues no se le preparó para “perseguir delincuentes”, pues su profesión “es otra y se está desnaturalizando” (…) el Ejército seguirá en las calles. Mejor que sea un órgano adaptado y preparado para esas labores, y no que continúe como ahora, desempeñando funciones en las cuales se siente a disgusto.

 

Espionaje y elecciones. El Universal, Porfirio Muñoz Ledo

Cuando en 1973 la investigación por espionaje y robo de documentos al Comité Nacional Demócrata en Watergate probó la implicación directa del presidente Nixon, el escándalo dio fin a su mandato (…) Resulta escandaloso que el FBI conociera la actuación de estos espías denominados “los duques” para intervenir los servidores demócratas (…) El Buró había identificado dicho grupo desde 2013, cuando realizaron ciberataques a los sistemas de correo electrónico de la Casa Blanca, del Departamento de Estado e incluso de los jefes del Estado Mayor Conjunto (…) El nombramiento del ex director de ExxonMobil, amigo personal de Putin, como secretario de Estado confirma la sospecha y enciende la indignación; al punto que el presidente Obama ha ordenado una “revisión completa” de las elecciones y que sus resultados sean entregados antes del 20 de enero, fecha del relevo.

 

¿La carrera definitiva de Ana Gabriela? El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Ana Gabriela Guevara es una de esas deportistas épicas que encantan y cautivan a una sociedad, a un país (…) Su incursión en la política no puede sorprender. Son muchos los deportistas retirados que intentan ese camino, y no solo ellos: empresarios, personajes de las artes, de los escenarios, de la farándula, lo han hecho con resultados diversos. La conozco como una mujer valiente, dedicada, luchona (…) Ahora está en el centro de una tormenta tras haber sido víctima de una cobarde y brutal agresión en la carretera México-Toluca (…) Entristece ver cómo muchos disculpan la agresión “porque la gente está harta de los políticos, de los influyentes”, e incluso alguno por ahí exigió que no se investigara la agresión (…) Yo aplaudo a Ana Gabriela por denunciar públicamente y espero que su caso tenga repercusiones.

 

El reto de bajar el SNA a los estados. El Universal, Edna Jaime

Javier Duarte encabezó toda una red de corrupción en Veracruz. Investigaciones periodísticas y las de la propia Entidad Superior de Fiscalización de Veracruz arroja la existencia de por lo menos 73 contratos públicos falsos (…) Ante la inminente aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el verano pasado, el cual representaba varias amenazas para la administración de Duarte, el gobernador instruyó (…) El caso Duarte, el de Borge y de los muchos otros gobernadores que incurrieron en abusos, muestran el tamaño del reto que implica la implementación de los sistemas anticorrupción a nivel estatal (…) Como mostraron los Duarte y Borge, el SNA amenaza, por ello quisieron adelantársele. Ese acto reflejo lo veremos replicado en otras entidades con otros gobernadores. Y si el SNA no funciona para detener el abuso de gobernadores, no le servirá a México. Por eso es tan importante acompañar y vigilar estos procesos.

 

Proteger a la niñez reduce los costos de la violencia. El Universal, Dora Giusti

Cuando protegemos a los niños de la violencia no sólo prevenimos consecuencias individuales a largo plazo que muchas veces son irreversibles, sino que reducimos el costo económico y social que genera la violencia en nuestras sociedades (…) En México 36 de cada mil niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años reportan haber sufrido daños a su salud, debido a algún tipo de violencia o agresión, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (…) Un estudio global de UNICEF que compara datos de violencia contra niños y niñas, ubica a México en el quinto lugar en homicidios de niñas, niños y adolescentes de cero a 19 años (…) Erradicar los diferentes tipos de violencia contra la niñez es una responsabilidad que debe ser compartida por todos los actores de la sociedad y debe llevarse a cabo cuanto antes.

 

El estigma de ser mujer. El Universal, Jacqueline Peschard

Puede ser que los cobardes agresores de Ana Gabriela Guevara no supieran quién era la mujer a la que patearon con toda la saña de que eran capaces, pero los comentaristas que en los días siguientes inundaron las redes sociales con expresiones machistas y discriminatorias, sí sabían que se trataba de una senadora de la República y ese hecho parece haberlos envalentonado (…) El discurso de la igualdad de género es moneda corriente cuando el que lo pronuncia está expuesto a la visibilidad pública, pero estamos muy lejos de que tal narrativa se haya convertido en referente compartido y sigue sin haber un compromiso social en contra de la impunidad frente a la violencia de género (…) Los datos de la ONU sobre la gravedad de la violencia de género en México son contundentes y dolorosas, pues en 2015 cada 24 horas murieron asesinadas mujeres en estados como Guerrero, Chihuahua y Colima (…) Ana Gabriela no debe cejar en su lucha para que se haga justicia.

 

Sobre la violencia de los últimos días. El Universal, Margarita Zavala

Mucho se ha dicho en estos días sobre la agresión que sufrió Ana Gabriela Guevara. Indignante, cobarde, brutal, misógino, violento, inhumano. Los adjetivos no alcanzan para describir un ataque de esa manera a cualquier mujer. A esto se unió la denuncia en redes sociales por parte de la joven cantante María Barracuda, quien fue agredida al salir de una posada en la Ciudad de México (…) Afortunadamente, Ana Gabriela Guevara denunció (…) Esta agresión se une a las muchas agresiones que han sufrido jóvenes en lugares comunes como por ejemplo, en un estadio de futbol (…) Lo cierto es que esta violencia que sentimos, que vemos, que leemos y que escuchamos tiene de telón de fondo la falta de Estado de derecho, que es la realidad de todos los días y que no tenemos que esperar a unas elecciones para darnos cuenta que tenemos mucho por hacer.

 

Comprometidos con la biodiversidad y el multilateralismo. Excélsior, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calculó que nuestro mundo alberga alrededor de 8.7 millones de especies de plantas y animales. Sin embargo, en los últimos cinco siglos se estima que hemos perdido alrededor de 700 especies y hoy más de 17 mil especies de todo el mundo están en peligro de extinción (…) El pasado 2 de diciembre, México asumió por dos años la Presidencia de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 13), como una muestra de nuestro compromiso con la promoción de la agenda ambiental internacional y para proteger la vida en nuestro planeta (…) México impulsó la aprobación durante la COP 13 de la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”. En ella, se dirige un fuerte mensaje político al mundo para la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular, el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo.

 

Un nuevo orden. Excélsior, Armando Ríos Piter

Después de conocer y escuchar a diversos grupos de paisanos de aquel lado de la frontera, me queda claro que hay mucho miedo ante el inicio de la era Trump. Y frente a ese miedo hay dos posibilidades. Por un lado, están quienes, como migrantes indocumentados, piensan en esconderse (…) Pero del otro lado, allá en California, hay mucha gente echada pa’delante (…) Pero los migrantes de allá también me dijeron que “los únicos que no se organizan son los mexicanos del otro lado, y menos los políticos, porque los políticos vienen del PRI, del PRD, del PAN, de todos los partidos, se toman una foto con nosotros, poca madre, para el programa ‘tres por uno’… y después cero seguimiento, cero seguimiento…”.

 

La Fed y el Banco de México, cada uno en su esfera, luchan contra la inestabilidad financiera mundial. Excélsior, Jesús Alberto Cano Vélez

Desde diciembre de 2015, hasta finales de diciembre del año en curso, 2016 México ha vivido seis elevaciones en las tasas de fondeo de su banco central, el Banco de México, que han afectado en buena medida el tipo de cambio el peso y mejorado la economía nacional, lo que está permitiendo enfrentar lo vaivenes de la economía especulativa internacional. Dichos ajustes también fueron acompañados por una elevación en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (…) De esta manera, hoy tenemos en el país el nivel más alto de tasas de fondeo del banco central desde el mes de abril 2009 (…) Por otra parte, el Estado mexicano está muy atento para aplicar políticas monetarias y fiscales que puedan ser de utilidad, para promover el crecimiento económico en México.

Comments are closed.