My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Todas somos Ana Gabriela. Reforma, Gadalupe Loaeza

Hace apenas unos días se celebró el Día de los Derechos Humanos. Para esa ocasión, el 10 de diciembre, la SRE y el cuerpo diplomático acreditado en México se unieron al movimiento solidario de ONU Mujeres por la igualdad de género, HeForShe. El evento titulado “Una conversación musical por la igualdad de género” fue en Bellas Artes (…) Pero a pesar de todas estas campañas y de todo lo mucho o poco que hemos aprendido en nuestro país respecto a la inclusión de la igualdad para las mujeres en la carta fundante de la ONU, o cuando en 1975 México albergó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, se sigue pateando a la mujer y persisten las patadas a sus derechos humanos. No importa si es en medio de un tráfico atroz, cualquier mujer que intenta defenderse por haber recibido un golpe a su coche o motocicleta como fue el caso de Ana Gabriela, corre el riesgo de que le rompan las costillas, la quijada y recibir golpes en todo el cuerpo (…) Ahora Ana Gabriela Guevara es senadora y lucha por que no haya más violencia en este país de machines. Ahora, después de haber sido víctima de un acto de una bajeza sin nombre, unamos nuestra voz a la suya, y luchemos en contra de la violencia de las mujeres.

 

El berenjenal. Reforma, José Woldenberg

Las siguientes son notas elementales. Pero ante la confusión, ante las opiniones que, como escopeta, tiran al bulto, es posible que lo elemental sea lo fundamental (…) Los políticos de todos los niveles y coloraciones, estando o no en un cargo público, deben tener y tienen todo el derecho de hablar (…) Cuando (digamos) un gobernador aparece en la portada de una revista porque ha sido entrevistado no hay falta que perseguir (…) Funcionarios que claman que se coarta su libertad de expresión cuando son señalados por comprar publicidad para ellos con dinero público, autoridades que se ven sujetas a reclamos infundados o brumosos, medios que no alcanzan a discernir lo que se encuentra en juego, en ocasiones porque son ellos mismos los que están involucrados en las transacciones comerciales ilegítimas.

 

Nuevo y viejo Veracruz. Reforma, Alberto J. Olvera

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha iniciado auspiciosamente al hacer del conocimiento público los esquemas de lavado de dinero de Javier Duarte, la recuperación parcial de los fondos robados y el potencial castigo a los brutales excesos del gobierno anterior. Pero por las formas en que se ha llevado a cabo este proceso se constata que la alternancia no cambia el carácter del régimen: la concentración del poder en el ejecutivo, el papel secundario del legislativo y la dependencia política del poder judicial (…) En suma, Yunes se convirtió en una especie de fiscal y juez de control informal. La recuperación de mil 250 mdp, aún antes de tomar posesión, es el resultado de las gestiones extraoficiales del ahora gobernador. Sin duda, el resultado es bueno para las arcas estatales, pero malo para el estado de derecho, pues los acuerdos alcanzados han sido privados y no han generado precedente legal y moral alguno (…) Veracruz no necesita un nuevo gobernador fuerte que pase por encima de los otros poderes y de la sociedad. Se requiere construir el estado de derecho y evitar que, en aras del pragmatismo y de la urgencia que plantea la terrible crisis fiscal que padece el estado, el gobernador asuma de facto poderes extraordinarios y reproduzcamos el ciclo de los gobiernos delegativos.

 

Creciente inseguridad y alza en combustibles. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

A dos semanas y días de iniciar 2017, los vaticinios de un año próspero parecen velarse ante dos importantes factores: La creciente inseguridad y la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a partir del 1 de enero que impactarán negativamente en la economía de las y los mexicanos, y la estabilidad como país (…) A ocurrido una década desde que el Ejército dejó los cuarteles para librar una “guerra” contra el crimen organizado cuyos resultados ya conocemos (…) La exigencia del Ejército de legislar para regular su participación en labores de combate a la delincuencia debe asumirse con mucha responsabilidad, en un trabajo conjunto entre legisladores, gobierno, expertos, y organizaciones de la sociedad civil, para evitar riesgos de militarización y de posibles violaciones de derechos humanos. Hacerlo pronto; pero sin prisas.

 

Palabras mayores. El Universal, Alfonso Zárate

La sociedad está de mal humor, pero también lo están las Fuerzas Armadas. Las duras palabras que pronunció el general Salvador Cienfuegos el pasado jueves 8, al cumplirse diez años del mayor despliegue militar para enfrentar el desbordamiento de la delincuencia, son palabras mayores (…) Como es evidente, las acciones del gobierno de Calderón apenas contuvieron la delincuencia en ciertos puntos -Ciudad Juárez, por ejemplo (…) Con inusual claridad, el general Cienfuegos señala la falta de compromiso de la Secretaría de Gobernación, a la que corresponde la seguridad interior y, también, empujar para que se promulgue la Ley reglamentaria (…) El general refiere las fallas en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, que no está logrado que permanezcan en la cárcel quienes han delinquido (…) Las palabras del secretario de la Defensa Nacional dicen mucho del hartazgo de los soldados ante la simulación, la incompetencia o, incluso, la colusión de los gobernadores ante el crimen y también ante la inacción de legisladores que no han dictaminado las iniciativas en la materia.

 

¿Vivir bajo un poder militar? El Universal, Manuel Bartlett

El general Cienfuegos, secretario de Defensa, reconoce que no estudiaron para perseguir delincuentes, desnaturalizando su profesión, no están a gusto (…) Es obvio que después de 10 años del control del Ejército sobre la seguridad pública del país, no sólo no se ha solucionado el problema, lo ha recrudecido; la entrada del Ejército generó la tragedia humana que vivimos. Cienfuegos tiene razón: hacen una tarea que no les corresponde, inconstitucional, en demérito de las Fuerzas Armadas; la maquinaria militar es contraria al servicio democrático de policía. El Ejército debe regresar a sus cuarteles (…) No debe permitirse legalizar la militarización en contra del Estado civil y los derechos humanos. Peña está obligado a cumplir con su responsabilidad, tiene legiones de policías federales, gendarmería en la que ha invertido miles de millones, quienes tienen que hacer la tarea. No a un gobierno policiaco-militar en México. Ni Peña ni el Congreso tienen las facultades para hacerlo, violarían la esencia de la Constitución… sería un golpe de Estado.

 

El respeto a la droga ajena… El Universal, Enrique Berruga Filloy

Mientras que en México el secretario de la Defensa da cuenta del desgaste que han sufrido nuestras Fuerzas Armadas en diez años de guerra contra el narco, en Estados Unidos ya van 27 estados que legalizan el consumo de la marihuana. El general Cienfuegos demanda la promulgación de leyes que amparen el trabajo que realizan nuestros militares en contra del tráfico de estupefacientes (…) En los estados donde se ha legalizado la marihuana, sea para fines medicinales, recreativos o ambos, cada usuario puede portar hasta 10 onzas de la hierba y mantener seis matas para su consumo personal (…) Con la llegada de Donald Trump al poder, el momento sería muy apropiado para ponerle fin a una guerra que prácticamente no nos corresponde (…) La violencia que resentimos en nuestro país es producto esencialmente de la pugna entre bandas del crimen organizado por abastecer al mercado estadounidenses, no al consumidor nacional.

 

Crítica de la mano dura. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

En estas semanas ha cobrado protagonismo una discusión toral: ¿cómo lidiar con una crisis de seguridad como la que enfrenta México sin abandonar al constitucionalismo democrático? En realidad no se trata de un tema nuevo pero sí es una cuestión crucial (…) Quizá lo primero que conviene advertir es que -contrario a lo que algunos suponen- ningún marco legal podría blindar a las fuerzas del Estado contra la responsabilidad derivada de actos que constituyan violaciones a los derechos humanos. Las desapariciones, torturas, asesinatos, violaciones, etcétera, cometidas durante la lucha contra el crimen son y seguirán siendo perseguibles (…) Esto es importante porque, si bien necesitamos una legislación que ofrezca sustento jurídico a la intervención excepcional de las fuerzas militares en las tareas de seguridad pública, ese marco normativo nunca servirá como parapeto para cometer abusos (…) No debemos equivocarnos. Tenemos la oportunidad de reencauzar legalmente la crisis de seguridad en la que nos encontramos y podemos hacerlo hacia los rigores del estado de derecho o hacia las licencias de la arbitrariedad legalizada. En el primer caso subsistiría la democracia; en el segundo continuará el horror y, después, llegarán los juicios.

 

Seguridad pública: se agotó el tiempo. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.

Tuvieron que transcurrir casi veinte años para que el asunto de la seguridad pública detonara una sacudida institucional (…) la demanda de las Fuerzas Armadas de que su participación en esas tareas se dé en el marco de un régimen jurídico integral y sólido, que les brinde certidumbre jurídica adecuada (…) reafirmar que la participación de las Fuerzas Armadas es temporal, como se planteó desde un principio, y evitar que una situación de excepción, se transforme en un régimen permanente (…) Las Fuerzas Armadas han participado con diligencia en materia de seguridad (…) Con el tiempo se ha creado un incentivo perverso: con comodidad, los gobiernos estatales y municipales recurren a las Fuerzas Armadas para que resuelvan el déficit de seguridad (…) Resulta ingenuo pensar que las Fuerzas Armadas podrían regresar a sus cuarteles dado el raquítico estado de las fuerzas policiacas.

 

Proteger la libertad de expresión en manos del TEPJF. El Universal, Benito Nacif

Hace algún tiempo, José Woldenberg llamó la atención sobre el problema de la “sobreinterpretación” de la reforma electoral de 2008 (…) La clave en la aplicación de esta reforma estaba en un detalle: qué se entiende por propaganda (…) Lamentablemente, en los últimos ocho años, el concepto de propaganda adoptado en las sentencias del TEPJF se ha ido extendiendo (…) Las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) en el caso de la entrevista a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, realizada por Joaquín López Dóriga, llega como una nueva advertencia de los efectos inquietantes de la sobreinterpretación de la reforma electoral de 2008 (…) se denunció como propaganda electoral difundida fuera del periodo en que está permitida (…) Las críticas se han centrado injustamente en la actual integración de la CQD.

 

Stavenhagen: conciencia crítica y subversión. La Jornada, Marcos Roitman Rosenmann

Rodolfo Stavenhagen estuvo en primera línea. Marcó diferencias sin ser histriónico. Sus estudios sobre las clases sociales en las sociedades agrarias, publicados en 1969 por Siglo XXI, dieron mayor solidez a los estudios étnicos y fueron una crítica demoledora a las visiones dualistas del subdesarrollo. En 1971 publicó otro artículo, tal vez poco conocido, pero de profunda crítica al quehacer de las ciencias sociales, su título es revelador: ¿Cómo descolonizar las ciencias sociales? De lectura imprescindible, como las Siete tesis equivocadas…, ambos trabajos reunidos por la Editorial Nuestro Tiempo: Sociología y subdesarrollo. Toda su vida y su obra, durante más de medio siglo, hablan de un hombre de convicciones, honestidad intelectual, maestro forjador de conciencias rebeldes, defensor a ultranza de los derechos que asisten a los pueblos originarios de nuestra América. Su compromiso nunca se doblegó al poder de los gobiernos (…) Su obra y su vida constituyen lo que llamaríamos una vida ejemplar. Muchos estamos en deuda con su obra, demostración de la fuerza de sus convicciones. Reivindicarlo es de justicia y honor.

 

PISA y la OCDE, el fraude. La Jornada, Lev M. Veiázquez Barriga *

La última fase de la reforma educativa en México, que se había anunciado con grandes expectativas de transformación para la educación en el país, no ha tenido los impactos esperados para nadie (…) Los resultados de PISA evidenciaron, con las mismas armas de los tecnócratas, que el rumbo educativo que han seguido hasta hoy no es el correcto. Aurelio Nuño no se puede lavar las manos distanciándose de una reforma que ha sido estratégica desde 1993 (…) la principal autora intelectual de la reforma educativa, en su calidad de juez y parte, dice por medio de su examen PISA que los alumnos mexicanos no cumplieron con los estándares de calidad, pero no asume responsabilidad alguna (…) Los resultados de PISA no son la razón que da sentido a la actual reforma educativa, laboral y administrativa (…) sino parte de un ciclo de reformas neoliberales que hacen crisis desde su interior y que impiden el avance de una educación de calidad con dignidad.

 

La burbuja liberal. La Jornada, Soledad Loaeza

A mi manera de ver, una de las revelaciones más dramáticas de la elección presidencial del pasado 8 de noviembre en EU fue la distancia abismal que separa a grupos minoritarios de una buena proporción de la población estadunidense, las clases medias, medias y bajas blancas que han sufrido los costos de la globalización y que entienden la raza como el único privilegio que les queda en la vida. En una sociedad tan profundamente herida por el tema racial, la vigencia que ha cobrado la supuesta superioridad blanca es aterradora. También ha quedado claro que -al menos en EU- los posgrados universitarios, la alta cultura, no son necesariamente considerados -como entre nosotros- un capital ni un envidiable tesoro. El valor que la sociedad estadunidense le atribuye es inferior al que, en cambio, le merece el aventurero, el explorador, el colonizador, el conquistador (…) A diferencia de México, y de la mayor parte de los países de AL, EU no es un país de élites. Alexis de Tocqueville lo vio muy bien, y entendió que la democracia es un asunto de multitudes y no de minorías privilegiadas. Lo que vimos el pasado 8 de noviembre fue esa democracia en acción, y a la mayoría rabiosa mostrando el tercer dedo a las minorías.

 

Dos acuerdos petroleros. La Jornada, Jorge Eduardo Navarrete

Es probable que no sea ilusorio considerar que los acuerdos petroleros conseguidos en Viena -el 30 de noviembre por los integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), complementado días después, el 10 de diciembre (…) la conferencia de la OPEP alcanzó el primer acuerdo de limitación de producción desde 2008, a raíz de la crisis financiera global que desembocó en la gran recesión (…) El volumen de producción total de la OPEP en octubre pasado se estima, por fuentes independientes, en algo más de 33.6 millones de barriles diarios (mbd). Colocarlo, como se convino, en 32.5 mbd supone un recorte calculado en 1.2 mbd. Libia y Nigeria quedaron eximidos de participar en la reducción, debido a las circunstancias que atraviesan. No se consignan los montos de producción que les corresponden.

 

¿Cómo desandamos el camino? Excélsior, María Marván Laborde

Decir que la guerra contra el narcotráfico ha sido un rotundo fracaso no es novedad. Hablar del nivel de violencia y crueldad al que hemos llegado como sociedad es una triste realidad a la que nos hemos acostumbrado (…) La guerra contra el narcotráfico ha dejado 200 mil muertos y alrededor de 28 mil desaparecidos. Recordamos con horror cuando se inició la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sólo pudieron encontrar parte de los restos mortales de uno de ellos, sin embargo se descubrieron más de 250 cadáveres en fosas clandestinas (…) Es particularmente alarmante el ataque a la senadora Ana Gabriela Guevara por ser otro síntoma más (…) Probablemente la atacaron porque sí, porque pensaron que nadie los perseguiría a pesar de haber dejado a una mujer tirada a la mitad de la carretera. ¡Es escalofriante!

 

Ricos, militares y de derecha. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer Serra

Donald Trump va a incluir más multimillonarios y militares en su gobierno que cualquier otro Presidente en la historia de Estados Unidos. Los primeros son viejos amigos de Trump, que han sido exitosos en el mundo del dinero (…) En su carrera profesional, Trump ha tenido más responsabilidades. Su grupo empresarial es grande, con poco más de 20 mil empleados (…) Empresarios como Trump están acostumbrados a dar órdenes y esperar a que se cumplan (…) El recién designado para encabezar la Agencia de Protección Ambiental, niega, como Trump, la existencia del cambio climático. Su jefe de estrategia, Steve Bannon es un conocido supremacista blanco (…) Los supuestos expertos creímos que Trump no ganaría la nominación del Partido Republicano, luego que perdería la elección ante Clinton.

 

¿Cuál es el papel del Ejército? Excélsior, Humberto Musacchio

Habló el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y habló claro (…) se quejó de que actualmente, en el papel que se ha asignado a las Fuerzas Armadas, “se está desnaturalizando” la función que deben cumplir (…) Al día siguiente del discurso de Cienfuegos Zepeda, el presidente Enrique Peña Nieto salió a declarar en forma tajante que los militares seguirán cumpliendo las tareas que ahora tienen asignadas, lo seguirán haciendo porque nuestras Fuerzas Armadas tienen un alto concepto del patriotismo y la obediencia al superior, pero el precio será un mayor desgaste por obvias razones (…) Si los civiles son incapaces de gobernar, si no pueden ofrecer seguridad a las personas y sus bienes, si ponen por delante sus prejuicios, las Fuerzas Armadas tendrán que seguir asumiendo tareas que no les corresponden, como la seguridad pública, la administración de las aduanas y todo lo que venga.

 

De vuelta a los cuarteles. Excélsior, Luis De La Barreda Solórzano

En efecto, como lo advirtió el secretario de la Defensa Nacional, el Ejército no está combatiendo al crimen organizado por gusto o por vocación (…) El presidente Felipe Calderón echó mano de los militares ante el crecimiento de la criminalidad organizada.

 

Nuestro problema radica en la debilidad institucional, en el vacío de autoridad que se observa en numerosas regiones del país (…) ¿Por qué los gobiernos de la República han sido omisos en la profesionalización auténtica de su Ministerio Público y sus cuerpos policiales? ¿Por qué se mantiene una prohibición que se sabe no sólo absolutamente ineficaz sino contraproducente? El Ejército no puede volver hoy mismo a los cuarteles como si nada pasara. Lo saben las ONG que exigen que eso ocurra inmediatamente.

 

Sistema Nacional Anticorrupción. Excélsior, Daniel Aceves Villagrán

El destape de actos de corrupción a nivel mundial evidenció que este flagelo se encuentra esparcido en cada rincón del orbe. Poniendo en perspectiva el tema, de acuerdo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en 2010 cuando WikiLeaks comenzó con la filtración de documentos, se exhibió exponencialmente información electrónica, seguidos por el caso de HSBC en Suiza, en 2015, y los archivos de Luxemburgo en 2014 (…) La OCDE cuantifica el fenómeno de la corrupción en el equivalente a 5% del PIB a nivel mundial (…) con más de 1 trillón de dólares pagados en sobornos, siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, político y social (…) se cuenta, por primera vez con diversas herramientas como códigos de ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación, instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva como la Plataforma Digital Nacional.

 

Una más sobre trato digno y respetuoso a los animales. Excélsior, Jesús Sesma Suárez

La semana pasada hicimos un recuento del avance que habíamos tenido en la Cámara de Diputados en materia de protección animal. Mencionamos la sanción que ahora podrá imponerse a todos los que se dediquen a la crianza, posesión, transporte, compra-venta, patrocinen o sean dueños de predios donde se realicen peleas de perros, misma que podrá ser hasta de cinco años de cárcel (…) De esta manera quedó establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que el gobierno federal, los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios deben regular el trato digno y respetuoso que todos los animales deben recibir (…) Espero que esta propuesta también la podamos aprobar y contar con una más sobre trato digno y respetuoso a los animales.

Comments are closed.