My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

El súbito interés por aprobar una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones policiacas tiene a los partidos confundidos y, en algunos casos, hasta divididos. En el PRI hay quienes ven con disgusto la prisa por sacar el asunto, pues hace cinco años los tricolores impulsaron la Ley de Seguridad Nacional, proyecto que estuvo a cargo el entonces diputado Alfonso Navarrete Prida, que aprobó el Senado y naufragó en San Lázaro (…) En el cuartel general de Ricardo Anaya no cayó nada bien que el senador Roberto Gil corriera a ponerse de tapete legislativo para sacar adelante en un hipotético periodo extraordinario la nueva ley.

 

La cosa es que de la Ley de Seguridad Interior lo único que existe es un par de iniciativas, pero ningún dictamen. A eso se suman las preocupaciones de grupos civiles por posibles excesos en las futuras atribuciones militares, por lo que algunos senadores -como el perredista Miguel Barbosa- dudan que vaya a resolverse en “fast track”, como pidió el general Cienfuegos.

 

El Gobierno de Nuevo León anda buscando que las Fuerzas Armadas tengan mayor presencia en su territorio, a ver si así baja la inseguridad por aquellos lares (…) Ayer anduvo en la Ciudad de México un representante cercanísimo de Jaime “El Bronco” Rodríguez tocando puertas para pedir refuerzos de verde olivo en el combate a la delincuencia.

 

Vaya aquelarre logró armar José Antonio Meade de cara a los retos económicos de 2017: reunió a seis de sus antecesores en la Secretaría de Hacienda (…) La mayor sorpresa fue la reaparición de Jaime Serra Puche, quien llegó con muchas cosas interesantes que decir, dado que fue uno de los artífices del TLCAN (…) La gran ausencia fue la de Luis Videgaray, quien simplemente no se apareció pese a su cercanía y larga amistad con Meade, pero sobre todo a pesar de su conocimiento sobre Donald Trump, de alguna manera el causante de dicha reunión.

 

Con eso de que Donald Trump nombró a un petrolero al frente de la protección ambiental y a un empresario pro ruso como canciller, en México ya hay quienes apuestan si mandará como embajador al sheriff Joe Arpaio o al odiado futbolista Landon Donovan.

 

Bajo Reserva. El Universal

Entre marzo y lo que va de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor asestó un duro golpe a seis mil despachadoras de estaciones de gasolina que no daban litros completos del combustible. Nos adelantan que el equipo del procurador Ernesto Nemer asumió el compromiso en el primer trimestre del año de revisar al menos seis mil gasolineras, para duplicar el número de estaciones de servicio verificadas en 2015 (…) Las acciones derivaron en multas por 300 millones de pesos. Nos comentan que don Ernesto rompió una marca que la Profeco no había logrado en los últimos 40 años de su historia.

 

Frente a la situación internacional de incertidumbre financiera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, convocó en Palacio Nacional a los ex jefes de las finanzas nacionales para dialogar sobre sus experiencias (…) Nos dicen que en el Salón de los Retratos -donde se encuentran los rostros de todos los ex secretarios de Hacienda- estuvieron presentes Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Carstens y David Ibarra Muñoz. Luis Videgaray y Guillermo Ortiz se disculparon por temas de agenda y José Ángel Gurría está en París en la OCDE.

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, llega hoy a la mitad de su mandato como titular del Poder Judicial de la Federación (…) don Luis María, durante su segundo informe de labores, dará un mensaje en el que pondrá énfasis en la situación de violencia que se vive en el país, así como en el tema de la corrupción, y en dejar claros los puntos torales que están fallando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de quién, o quiénes, es la responsabilidad de estas fallas.

 

Un mensaje muy claro manda el equipo del procurador general de la República, Raúl Cervantes, con el nombramiento de Israel Lira Salas al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada: se trata de atacar las estructuras financieras y debilitar a la delincuencia organizada y no sólo cortar cabecitas (…) La especialidad de don Israel es el rastreo de dinero de dudosa procedencia, como ex jefe de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda de la PGR y ex director de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en estos días en los que se habla de guerras, de violencia, de combate al crimen, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, enviará un mensaje a tono con lo que pasa y de seguro tendrá eco en diversos sectores del país. Habrá que estar muy atentos a lo que dice hoy durante el segundo Informe de Labores que rinde ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación, teniendo como invitados al Presidente de la República y a los mandos de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados.

 

Que en el escándalo de la golpiza a la senadora Ana Gabriela Guevara hay otra versión que puede afectarle, más allá del agravio físico, de forma política (…) Ahora la familia teme por su seguridad, asegura que no vio que Guevara era mujer por el traje, la complexión y la oscuridad, y está considerando acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar una injusticia.

 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri, convocó a una reunión urgente a primera hora de este miércoles para atender una “congestión legislativa” por exceso de dictámenes (…) tan solo el orden del día de hoy considera 40 proyectos a votación, pero el volumen supera la capacidad del pleno y, por ello, los jefes de bancada palomearán sus prioridades en la lista.

 

Que el próximo jueves se reunirá la Comisión Permanente del PAN, la última del año que encabezará el presidente panista Ricardo Anaya, pero no será para definir si aspira a la candidatura presidencial, pues será un encuentro para despedir el año y no está confirmada la asistencia de Margarita Zavala.

 

Frentes Políticos. Excélsior,

A los legisladores lo que ya les urge es cobrar sus bonos navideños y salir de vacaciones. La posibilidad de abrir un periodo extraordinario en enero, para darle un marco legal a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se complicó, pues el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que no puede salir una ley de seguridad interior sin la reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye el Mando Policial Mixto. Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que los líderes parlamentarios acordaron que ambos temas se traten de manera conjunta y así lo harán saber al Senado.

 

Están comprobados los efectos curativos de la mariguana en el tratamiento de algunos padecimientos y no son pocos los pacientes que han obtenido beneficios. Por ello le asiste la razón a la senadora Cristina Díaz cuando, al presentar ante el Senado la iniciativa para regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica de la cannabis, lo calificó como un paso importante (…) El senador Miguel Barbosa presentó el dictamen en materia de regulación y uso de la mariguana. Se hace evidente la necesidad de cambiar el paradigma y terminar con la criminalización del consumo, resaltó.

 

Edgar Olvera, edil de Naucalpan, fue el perdedor en las elecciones para la integración del Consejo Nacional del PAN, el domingo pasado. Disfrazarse e ir a fiestas mientras a su municipio lo carcome la inseguridad le trajo descrédito y fracaso. Sólo coló a su esposa como consejera y pagó la factura. Quienes sí trabajan con proyectos, constancia y resultados -grupos cercanos a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle- se llevaron un 90% de los 20 consejeros, qué diferencia (…) es el Edomex el que saldrá beneficiado: ya se vislumbra una alianza de facto entre los grupos victoriosos.

 

El Congreso de Hidalgo acordó prohibir los matrimonios entre menores de edad al aprobar un dictamen, por unanimidad, con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Familia y del Código de Procedimientos Familiares. María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, destacó que esta reforma pretende garantizar el adecuado desarrollo de los menores de 18 años (…) Hay regiones que siguen en el hoyo.

 

Algo deben estar haciendo bien Coahuila y el gobierno federal, pues el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes y levantó las restricciones personales y de personal de su gobierno para ciudades de Coahuila como Saltillo, Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, lo que representa un voto de confianza (…) La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha dado resultados: la disminución de 86% en los homicidios de 2012 a la fecha; robo de vehículos, reducción de 82%, y robos en general, una baja de 55 por ciento.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La protección de los datos personales es un derecho ciudadano. Para hacerlo realidad se contempla expedir Claves Únicas de Identidad. Se maneja la cifra de 40 millones de CUI antes de terminar la presente administración (…) La Clave Única tiene el propósito, a mediano plazo, de ser el motor del nuevo Sistema Nacional de Identidad Personal que concentraría los registros personales, cientos de millones, en poder de diferentes instituciones gubernamentales del país.

 

El secretario de Hacienda, el actual, José Antonio Meade, mostró que la operación política indispensable en nuestros días es la suma. Por eso organizó una reunión inusitada con media docena de ex secretarios de Hacienda de los últimos años. Ahí estuvieron caras que en su momento acapararon las primeras planas, como David Ibarra, Pedro Aspe, Jaime Serra, Paco Gil, Ernesto Cordero y Agustín Carstens. Hubo una ausencia notable (…) El tema: los retos del 2017. Viene durísimo y hasta los más ortodoxos reconocen que procede fortalecer el mercado  interno.

 

A lo largo de 2016 se registró en el país un amplio debate sobre la mariguana. El Senado de la República aprobó, por amplia mayoría, su uso medicinal. El debate tuvo una amplia convocatoria,  destacando las casas de estudios y grupos de reflexión de alto nivel como el que preside el  ex rector Juan Ramón de la Fuente. La senadora Cristina Díaz explicó que a partir de ahora se diseñarán políticas públicas que regulen su uso. Se sentarán las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos que incluyan cannabis en su fórmula.

 

El rostro de Ana Gabriela muestra las huellas del ataque feroz (…) La agresión no pasó desapercibida porque se trata de una senadora de la República que fue una atleta de élite a nivel mundial. Ni su carácter de legisladora ni de celebridad olímpica la salvó de los salvajes de la carretera, pero tampoco de los despiadados ataques en las redes sociales (…) Desde el anonimato emergieron golpes digitales, pero dolorosos. Es de prever que los responsables de la golpiza terminarán siendo detenidos.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

El Senado de la República por fin aprobó el uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos. Esto sin duda es una buena noticia para cientos de familias que han visto -luego de investigaciones propias- que la polémica yerba es el único paliativo real para los distintos padecimientos de sus hijos (…) los expertos siguen diciendo que vamos retrasados en el tema y también hay quien dice que legalizarla en todas sus modalidades sería la solución a muchos de los problemas del país.

 

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hoy se realizará reunión de Consejo Nacional para definir entre otras cosas el método de selección de candidato para el Estado de México (…) Y si bien hay apuntados y apuntadas para esa candidatura, dicen los que saben que el método es un adelanto de lo que viene.

 

En problemas serios esta la celebración de Navidad que organiza año con año el Gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico. Ahora se trata de su mega árbol patrocinado por una marca refresquera. La empresa que tiene preparadas una serie de actividades para todos los que asistan al Zócalo capitalino se ha topado con un bloqueo “ciudadano” de esos que alegan que se trata de una marca transnacional que invade las tradiciones mexicanas.

 

Jaque Mate / La motociclista. Reforma, Sergio Sarmiento

Ana Gabriela Guevara es un orgullo para México. Fue campeona del mundo de los 400 metros planos en 2003 y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha tenido una posterior trayectoria política que la ha llevado a ser senadora por el PT. Es una mujer que siempre ha defendido su independencia personal. Su decisión de andar en motocicleta, no una motoneta, que algunos consideran es la única que puede usar una mujer, sino una Harley Davidson, subraya su carácter. Quizá por eso, porque pintaba una gallarda figura sobre su moto, fue brutalmente agredida por cuatro hombres el 11 de diciembre (…) La PGR ha decidido atraer el caso (…) La agresión contra la senadora, en efecto, parece haber sido motivada por un odio a alguien simplemente por ser mujer y motociclista. Ningún grupo de cuatro hombres que golpee y patee a una mujer debe poder evadir la justicia. Espero que la PGR detenga a los responsables y les dé un castigo ejemplar.

 

Itinerario Político / La guerra contra el narco: las mentiras. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Hay mala fe y hasta encono contra militares y marinos por parte de políticos y grupos sociales interesados en la sucesión presidencial. Resulta que, con fines políticoelectorales, no pocos opositores suelen colocar a militares y marinos como “los malos de la película”; como los bárbaros que violan derechos humanos de “¡los pobres criminales!”. Todo eso se hace con fines político-electorales y para desacreditar a los gobernantes en turno (…) Dicen los precandidatos presidenciales que temen a Margarita Zavala que es “culpa de Calderón” el fracaso de la lucha contra las bandas y los barones de las drogas (…) Pero en décadas, investigadores de distintas universidades han documentado que desde 1966 empezó la lucha del Estado contra el crimen y las bandas del narcotráfico (…) ¿Por qué razón, si desde hace casi 40 años, efectivos militares participan en la lucha contra el narcotráfico, hoy muchas voces señalan a Calderón como culpable de “la guerra contra el narcotráfico”? (…) Porque son muchos los que le temen a Margarita Zavala; porque es más fácil inventar otra mentira contra Calderón y porque las voces interesadas y mentirosas creen que los ciudadanos son idiotas. Al tiempo.

 

El Asalto a la Razón. Milenio Diario, Carlos Marín

La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal explica mejor la necesidad de una legislación que regule las actividades militares cuando se requieren soldados en tareas policiacas. De las alusiones hechas por gobernantes, funcionarios y legisladores a la irregular intervención del Ejército y la Marina Armada en la lucha contra la narcodelincuencia y la inseguridad pública, conviene recuperar lo dicho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “En este nuevo sistema, recuerden, el primero que llegue a la escena del crimen, de la comisión de un delito, es el primer respondiente. Tiene que tener la investidura legal, y hoy no la tienen…” (…) Sorprende por lo mismo que tanto se berree contra “la militarización” sin al menos aventurar qué diablos hacer ante la violencia desatada, sobre todo en Tamaulipas, Guerrero y Edomex. Es importante el remedio, pero también el trapito.

 

En Privado / Lo que se decide en el Edomex. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Llevamos diez años en esto. Nos convencieron que la violencia era insoportable y se puso peor (…) Diez años después, dos gobiernos y en las mismas. Me encuentro esto en mis archivos, dos entrevistas con el diario El País de Eduardo Medina Mora, entonces procurador y en buena parte diseñador de la estrategia (es un decir). Son de 2008. Cito fragmentos. “Hay policías municipales que están colapsadas, que funcionan más como un apoyo a las tareas del crimen organizado (…) “El planteamiento del gobierno no es terminar con el narcotráfico (…) sino quitarles a estas organizaciones el enorme poder de intimidación, el enorme poder de fuego que acumularon a lo largo de todos estos años y por consecuencia su capacidad de destruir instituciones y de secuestrar la tranquilidad de los ciudadanos” (…) Ocho años después las policías locales siguen colapsadas, los homicidios por habitante serán este año 50 por ciento más de lo que eran en 2008, la tranquilidad de los ciudadanos -según el Inegi- sigue secuestrada. La guerra ha sido larga, costosa, difícil. En eso Medina Mora no se equivocó.

 

Juegos de Poder / Evaluar la “guerra” de diez años. Excélsior, Leo Zuckermann

Se están cumpliendo diez años de que el entonces presidente Calderón le declarara la guerra al crimen organizado. Una guerra, como decía ayer, que no ha sido una guerra sino la utilización del Ejército y la Marina en labores policiacas para las que no estaban entrenadas (…) Una década que ha dejado decenas de miles de muertos, entre criminales, soldados, marinos, policías e inocentes (…) ¿Estaba listo el Ejército mexicano para enfrentar a un enemigo no convencional como es el crimen organizado? ¿Se le presentó al presidente Calderón un plan completo y detallado que autorizó? ¿Ocurrió lo mismo cuando tomó posesión el nuevo presidente Peña? (…) Una década después, valdría la pena que el Congreso formara una comisión de expertos independientes que evaluara un asunto tan serio como ha sido nuestra “guerra” que ha producido decenas de miles de muertos.

 

Razones / La hora de la desconfianza y la incredulidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Los números de la encuesta del Inegi son terribles: la mayoría de los ciudadanos desconfía de la información que proporcionan los gobiernos federal y locales (…) el 45 por ciento desconfía de la información sobre seguridad, narcotráfico o delincuencia y el 37 por ciento de la información sobre los contratos de obras públicas (…) La batalla por la credibilidad parece casi perdida y por eso es la hora de los populistas (…) ¿Por qué, por ejemplo, contra toda la información pública y clara, se mantiene o se impone en algunos ámbitos que los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados y asesinados por el Estado, o directamente por Peña, cuando el presidente municipal de Iguala y responsable de los sicarios era un perredista que había contado con el visto bueno del propio López Obrador (…) ? Se sabe cómo se secuestró y el porqué a los jóvenes, quiénes lo hicieron, dónde los llevaron, cómo los interrogaron, de qué forma murieron, cómo fueron incinerados y qué sucedió con sus restos. Y no son suposiciones, es información dura, comprobable, con más de cien detenidos que dieron su testimonio.

 

Arsenal / “Madriza de alto impacto”. Excélsior, Francisco Garfias

Con el rostro deformado, las lágrimas en los ojos, la voz opacada por la cirugía, Ana Guevara narró la agresión que sufrió el pasado domingo, cuando regresaba en su moto de Valle de Bravo. Cuatro hombres (…) la atacaron en las inmediaciones de Lerma, Estado de México (…) Hasta anoche no se había identificado, con su nombre, a los salvajes, que se pusieron muy gallos con una mujer (…) La camioneta se le echó encima cuando ya había ganado el carril de alta velocidad, en medio de un terrible embotellamiento. La moto cayó. Ella no (…) La velocista se acercó y reclamó los daños. Empezó la madriza de alto impacto, que terminó con una fractura en tres partes del pómulo; moretones por todos lados, una herida en la mano, clavos y placas en su cuerpo y una dolorosa operación (…) Las huellas del cobarde ataque quedaron al descubierto cuando se quitó los lentes oscuros con los que entró al salón del Senado, donde ofreció la rueda de prensa.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Y de pronto, de la congeladora legislativa (…) salió para ser descriogenizada en fast track un dictamen… o varios (…) El Presidente puede declarar -y la idea es que sea con controles claros, por un tiempo determinado y en casos realmente graves- que en algún momento los derechos humanos no se respetarían en el país y cuáles, para hacer frente a un “Estado de excepción” (…) Había ya dictamen aprobado en el Senado desde diciembre de 2015 que comenzó desde 2013. Una de las últimas versiones, por ejemplo, tuvo como firmante a Manuel Camacho Solís, quien murió en junio de 2015. Ayer leí el dictamen. Tuvo un solo voto en contra desde comisiones: el de Dolores Padierna que ya advertía algo que también lo hace ahora la sociedad civil (…) Ayer en San Lázaro, el dictamen fue avalado por la Comisión de Derechos Humanos -presidida por el priísta Armando Luna Canales, ex ómbudsman de Coahuila y quien votó en contra de los matrimonios igualitarios- y el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Se espera que pase a pleno a más tardar el jueves para ser votada.

 

Día con Día / La guerra que hartó al Ejército mexicano. Milenio Diario, Héctor Aguilar Carmín

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años. En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país (…) En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386 (…) En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas (…) De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El secretario de la Defensa Nacional sostuvo una reunión privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el presidente municipal, Armando Cabada, lo cual incrementa la sensación de que el alto mando militar está decidido a asumir un rol más activo y ¿autónomo? en el escenario burocrático y político (…) En Villahermosa (…) Osorio Chong sostuvo una reunión de dos horas con funcionarios locales, encabezados por el gobernador Arturo Núñez. En la sesión se anunció el pronto envío, de manera temporal, de elementos de la Gendarmería federal para enfrentar la creciente inseguridad pública que ha sido denunciada masivamente por ciudadanos (…) En la Tierra Caliente de Guerrero continúan las declaraciones de insurrección civil frente a la indolencia o complicidad de los mandos policiacos y gubernamentales (…) Ana Gabriela Guevara está ayudando a dar más visibilidad a la violencia descomunal que contra las mujeres se ejerce en estos tiempos mexicanos tan agusanados (…) Como puede verse en este brevísimo repaso de violencia, hartazgo social y reacciones gubernamentales, el país está peor que nunca, aunque voceros de diversas dependencias se esmeran en producir declaraciones y diseminar datos estadísticos alegres.

 

Serpientes y Escaleras / Narcoseries y la lucha por el rating. El Universal, Salvador García Soto

En la crisis de audiencias de la televisión abierta en México, la competencia entre las tres cadenas televisivas nacionales ha encontrado un nuevo nicho para recuperar la atención del público y subir sus ratings en horario nocturno: las narcoseries (…) Las tres cadenas transmiten en este momento series sobre el mundo del narcotráfico a las 9 de la noche, un horario que por ser “familiar”, estaba vetado para esos contenidos, tanto por la Ley Federal de Radio y Televisión, como por la Secretaría de Gobernación (…) Pero mientras Segob discutía con Imagen, TV Azteca, de Benjamín Salinas, se adelantó y en un madruguete televisivo programó Rosario Tijeras (…) Televisa, que hasta ese momento había acatado las órdenes de programar las narcoseries a las 12 de la noche, protestó (…) Hoy el gobierno federal y el Ifetel doblaron las manos, y las narcoseries en horarios familiares son un fenómeno de audiencia.

 

Historias de Reportero / Los pobrecitos políticos corruptos. El Universal, Carlos Loret de Mola

Las autoridades federales han detectado una conspiración de poderosos abogados. Son representantes legales de algunos de los políticos más corruptos de México y tienen el objetivo de minar las facultades de investigación oficiales para conseguir que sus clientes queden libres (…) Lo preocupante es que han detectado que altos jerarcas del Poder Judicial están jugando de comparsa de estos abogados, cuyos márgenes de maniobra suelen ser mucho más amplios que los de los fiscales mexicanos (…) El caso de Elba Esther Gordillo es quizá el más diáfano de todos: la apodada Maestra tiene dos acusaciones por defraudación fiscal (…) Y más, porque por ahí cuentan que magistrados a quienes llegó el caso confiaron a autoridades del Poder Ejecutivo que se dejaron permear por estos factores políticos (…) Por eso, para que el ex mandatario Padrés se quedara en la cárcel, la PGR tuvo que literalmente esconderle una orden de aprehensión y procesarlo por delincuencia organizada.

 

Capitanes. Reforma

Una turbulencia originada en el Departamento de Transporte (DOT) de EU, donde despacha Anthony Foxx está poniendo nerviosos a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Delta Airlines, comandada por Ed Bastian (…) A principios de noviembre, el DOT dijo que sí les permitiría llevar a cabo su proyecto conjunto, siempre y cuando entregaran 26 pares de horarios de aterrizaje (slots) en el AICM y otros 4 en el JFK, de Nueva York (…) Delta y Aeroméxico todavía están esperando la respuesta del DOT. Cabe aclarar que aquí la participación conjunta apenas sería de 25 por ciento.

 

Andan más que preocupados los industriales cuyas plantas son consumidoras intensivas de gas natural. Si bien en octubre pasado el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), donde manda David Madero, publicó la convocatoria con lineamientos para que las empresas aparten lugar en el sistema de gasoductos, hay mucho nerviosismo por los detalles de este proceso. De hecho, supimos que afiliados a la Concamin, que encabeza Manuel Herrera, están pegando de gritos porque sólo les queda hasta el 30 de diciembre para hacer sus ofertas en la subasta de Temporada Abierta para Transporte de Gas (…) Se dice que ya pidieron un plazo de gracia de seis meses para analizar la posible compra y que haya la posibilidad de que busquen concertar contratos con otros comercializadores distintos a Pemex, lo que en dos semanas es imposible.

 

Ayer le dijimos que el plazo para contender por la presidencia de la Concanaco, que preside Enrique Solana Sentíes, estaba encima. Y sí, cierra mañana, pero lo que nos dicen es que su actual tesorero, Ricardo Navarro, es el candidato de unidad (…) Desde mediados de año, cinco personas habían mostrado su interés por contender, pero cuentan que al final pesó la tradición de tener un candidato único, como sucede en todas las cúpulas empresariales. Pero con todo ello Juan Carlos Pérez Góngora, quien dirigió Canaco Monterrey entre 1997 y 1998, levantó la mano y hasta hoy es el candidato rebelde.

 

Kidzania, cuyo capitán es Xavier López Ancana, por fin anunciará la construcción de su cuarto parque temático en México, que ya encontró ubicación en la ciudad de Guadalajara. La apertura está programada para el 2018, pero la empresa ya trabaja en el diseño de su nuevo parque que pretende rebasar todo lo visto hasta ahora en Monterrey Santa Fe y Cuicuilco (…) mientras sus instalaciones en el exterior son construidos y operados por franquiciatarios, en México son totalmente propiedad de la compañía, de ahí que se queda con todas las ganancias que generan.

 

Miguel Alemán Magnani. El capitán de Internet sondea la posibilidad de encontrar un socio que participe con capital en la aerolínea, aunque de momento sólo se ha concentrado en alianzas comerciales. De llegar a algún acuerdo, podría finalmente salir a cotizar en el mercado de valores.

 

Empresa / China, primer round de Trump. El Universal, Alberto Barranco

A poco más de un mes de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ya enfrenta su primera batalla formal. En la esquina contraria está China (…) El caso es que desde el domingo, por default, China ya tiene el sello como tal por parte de la Organización Mundial de Comercio, lo que la coloca en un estadio menos riguroso al imponerle sanciones por prácticas desleales de comercio (…) En previsión de mientras, el país del dragón está planteando una demanda por discriminación ante la instancia internacional (…) En consonancia con Trump, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, había dicho en noviembre que no era el momento adecuado para considerar a China economía de mercado, y que en última instancia no hay reglas internacionales para obligar al país a cambiar la forma en que calcula las sanciones antidumping. El round China-EU coloca al país en la encrucijada de cara a quienes aconsejaban voltear los ojos a China frente al cambio de reglas que plantea Trump.

 

Activo Empresarial / Las tres vías de Telmex-Telcel. Excélsior, José Yuste

América Móvil, la tenedora de Telmex y Telcel, camina por tres distintas vías. Una vía, su título de concesión de 30 años que acaba de pasar por un requisito con el IFT. La segunda vía de Telmex-Telcel es la petición para comprar más espectro de la banda alta a MVS, la famosa Banda 2.5 (…) Sobre la primera vía, la del título de concesión, es a 30 años, los cuales se cumplen en 2026 (…) De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, presidido por Gabriel Contreras, haya determinado a seguir la especificación de los tiempos, y el IFT le dijo a Telmex que será en 2023 cuando se le entregue el proyecto de concesión (…) El segundo tema a revisión de Telmex-Telcel es si puede comprar el espectro de MVS, la famosa Banda de 2.5, que siendo una banda alta, funciona muy bien para la capacidad de datos, es decir para internet móvil (…) Las obligaciones de Telmex siguen siendo las mismas, incluso añadiendo las reglas de predominancia que no se quitan.

 

Tiempo de Negocios / Trump ni los ve ni los oye. Excélsior, Darío Celis

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente, Enrique Peña Nieto, no han hablado (…)  y no hay fecha para un posible encuentro, lo que provoca mayor incertidumbre sobre la vida de los negocios en México. Ni el ministro sin cartera, Luis Videgaray, ni la canciller Claudia Ruiz, ni Ildefonso Guajardo, ni mucho menos Miguel Osorio (…) han hecho contacto con el equipo de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero. En el gobierno de EPN hay incertidumbre por el silencio de Trump (…) Otro misterio es el muro y cómo se va a financiar y si se van a gravar las remesas. ¿Y la deportación masiva? (…) Se sabe que Videgaray ha reportado al presidente Peña de llamadas telefónicas con el yerno de Trump, Jared Kushner, pero eso no se ha traducido en pláticas que definan una agenda de trabajo bilateral.

 

No Tires tu Dinero / ¿Cómo explicarlo? Excélsior, David Páramo

El nombramiento de Rex Tillerson como secretario de Estado de Estados Unidos sólo puede ser visto como un durísimo golpe de realidad para todos aquellos que han realizado, según ellos, muy sesudos análisis y elucubraciones en las que siempre Donald Trump es un xenófobo, odia a los mexicanos, enemigo del libre comercio, peligro para el mundo y quién sabe cuántos más infundados etcéteras (…) El discurso de Trump no habla de dádivas sino de hacer grande a América con el concurso de todos y no por un acto de divinidad (…) Cuando los dizque expertos tratan de juzgar a Trump como un loco porque anunció su intención de renegociar el TLCAN y que incluso estaba dispuesto a cancelarlo si no encontraba mayores ventajas para su nación, hubo quienes creyeron que era falta de visión cuando, en realidad, es lo contrario. México no sólo ha sido el más ganador con el acuerdo comercial, sino que tiene una gran dependencia comercial con Estados Unidos, al que le vende poco más de 80% de sus exportaciones.

 

Cuenta Corriente / Movidísimo el downstream mexicano. Excélsior, Alicia Salgado

Le adelanté ayer la decisión que estaría tomando la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández, de rentarle al sector privado la capacidad que tiene disponible en sus tanques de almacenamiento de combustóleo, ubicados en todo el país (…) Tenga en cuenta que la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, tiene otorgados 11,442 permisos para expendio al público de combustibles (estaciones de servicio) y se han autorizado a 152 empresas, que hoy compiten con Pemex Logística, donde todavía despacha como encargado Francisco Fernández Lagos (…) Si a eso suma que importamos con 25% de devaluación del peso respecto a cómo Pemex lo hizo un año atrás y, que el ritmo de construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles es limitado (…) evidentemente, la infraestructura que les menciono de CFE se vuelve el oro molido más importante en plena era Trump.

 

Desde el Piso de Remates / Meade: reunión de casi todos los ex. Excélsior, Maricarmen Cortés

Bien por José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, quien se reunió con casi todos los exsecretarios de Hacienda que están hoy vivos (…) Hay que recordar que el propio Meade fue el tercer secretario de Hacienda de Calderón, al suceder a Cordero, quien renunció para intentar ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

 

Debe haber sido una reunión súper interesante porque seguramente entre los temas que debatieron están las turbulencias que enfrenta hoy México tras el triunfo de Donald Trump (…) Además, hay marcadas diferencias de opinión y de acción entre los extitulares de Hacienda, algo que debe haber enriquecido aún más la discusión (…) Jaime Serra Puche, quien fue un excelente secretario de Comercio y negoció ni más ni menos que el TLCAN, pero sólo duró 29 días en el cargo, tras los fatídicos “errores de diciembre” que propiciaron la crisis financiera, hipotecaria y bancaria de 1995.

Comments are closed.