My Twitter Feed

September 23, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

El Mecanismo. Reforma, Sergio Aguayo

La embajada de Suecia organizó la semana pasada una reunión con una muestra representativa de periodistas amenazados de todo el país. Explicaron, ante diplomáticos y funcionarios federales, la precariedad de su existencia y la cortedad de las políticas gubernamentales de protección. En mi experiencia es más riesgoso opinar ahora que en el México de Gustavo Díaz Ordaz. Se multiplican, sofistican y diversifican las agresiones y el Estado crea instituciones con poca capacidad de respuesta; sin profundidad, profesionalismo y audacia. Tomo como ejemplo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo). Es indudable que el Mecanismo mejoró en actitud y eficiencia durante la gestión de Sara Irene Herrerías (…) Las demandas por daño moral están siendo empleadas por políticos o empresarios que buscan castigar, desgastar e inhibir la critica. Se benefician de que, por consigna o convicción, un sector importante del Poder Judicial aborrece al periodismo independiente (…) La libertad de expresión está amenazada. ¿Hasta cuándo se decidirán, el Mecanismo y el Estado a proteger en serio la libertad de expresión?

 

Hacer de México nuestra empresa. Reforma, Bernardo Altamirano

A lo largo de los años, los malos resultados de México en la evaluación Pisa han sido una llamada de atención. Ahora, los más recientes parecen entonar un réquiem a nuestra unidad y viabilidad como Nación. Si no lo entendemos así, seguiremos en una eterna autocomplacencia. Este resultado evidencia recursos mal invertidos y derrochados que no se tradujeron en ampliar las oportunidades y competencias de los niños (…) Se trata de la más grave tragedia social que enfrentamos, ante la cual la receta tradicional ha consistido en ampliar presupuestos y burocracias, pero omitimos evaluar integralmente el ecosistema en que se desenvuelve la educación (…) se requiere reconocer que a diferencia de un sistema monopólico, de empresas públicas o intervencionista, el fortalecimiento y esparcimiento de empresas y del libre mercado son la fórmula para avanzar de una manera gradual e incremental en el conocimiento, así como en canalizar éste entre diferentes niveles socioeconómicos de una manera ágil y productiva.

 

Encubrimiento que deshonra. Reforma, Eduardo R. Huchim

¿Qué pasó en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa? El gobierno ha querido ocultarlo y ha tendido un velo de impunidad sobre la responsabilidad de los militares, pero el trabajo incansable de varios periodistas y de especialistas extranjeros permite llegar a una hipótesis: Dos de los autobuses secuestrados por los normalistas llevaban, sin que los estudiantes lo supieran, un cargamento de heroína con valor estimado de 2 millones de dólares, por lo cual militares del 27 Batallón de Infantería, y policías municipales, estatales y federales recibieron una orden del capo que los tenía en su nómina: recuperar a cualquier precio el valioso cargamento. Y el precio fue la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Sería una ingenuidad poner en duda la participación de militares en la noche negra de Iguala, pero el gobierno se ha negado a que sean interrogados en presencia de miembros del GIEI (…) La resistencia del gobierno a que sean investigados los militares involucrados revela una deplorable fragilidad de su jefe supremo ante la evidencia de la complicidad no del Ejército pero sí de una parte de él, en la desaparición de los normalistas.

 

Empresarios y generales en el Palacio. El Universal, Andrew Selee

En la historia estadounidense el vínculo entre el poder político y empresarial siempre ha estado presente, pero muchas veces disfrazado (…) Todo parece indicar que con el nombramiento de Rex Tillerson, presidente de la empresa más grande a nivel mundial, en el puesto de secretario de Estado se da la cereza al pastel de una administración que tendrá más empresarios multimillonarios que ninguna otra en la historia moderna, incluyendo también a los secretarios del Tesoro, Comercio, Trabajo y Educación (quien es, más bien, la esposa de un empresario) y el presidente del Consejo de Asesores Económicos (…) Para empezar, ¿servirán estos perfiles -empresarios y militares- para hacer el gabinete de Trump más pragmático de lo que muchos pensábamos al principio? (…) parece poco probable que empresarios como Tillerson, quienes han hecho negocios internacionales, quieran romper los lazos económicos que unen a EU con otros países (…) Pero también habrá que preguntar si los empresarios y generales sabrán manejarse en un ambiente político en que un secretario o jefe de oficina no siempre puede dar órdenes que se cumplan.

 

Cuando los militares tocan a la puerta. El Universal, Mauricio Merino

La política de seguridad pública que ha seguido el gobierno mexicano desde hace ya diez años ha sido un fracaso de manual. Desde que Felipe Calderón decidió sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, el Estado mexicano ha sido incapaz de otorgarle un horizonte definido a esa política hasta el punto en que, en lugar de resolver el problema de inseguridad, lo ha perfeccionado (…) Nada de lo que dijo el general Cienfuegos es novedoso, excepto porque lo dijo el propio titular de la Defensa Nacional, y eso cambió todo (…) Lo que está pidiendo el Ejército es que se apruebe una Ley de Seguridad Interior que eventualmente les otorgaría plena beligerancia para suplir a las deficientes policías de México (…) No creo engañarme si afirmo que esas declaraciones representan uno de los mayores desafíos políticos que haya enfrentado el Presidente en todo su sexenio y tampoco si escribo que es un callejón que carece de salida: o pacta con el Ejército un Estado de excepción para militarizar de plano el combate al crimen.

 

¿Integración de México con Asia? El Universal, Rogelio Ramírez de la O

El temor a la pérdida del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en México ha causado llamados a que nuestro país firme otros acuerdos con Asia, ratifique el Tratado Trans-Pacífico (que Estados Unidos y Japón ya desecharon) o incluso se “integre” económicamente con Asia. Estos llamados tienen poco sustento económico (…) Con Estados Unidos, aun 22 años después del TLCAN, México no muestra convergencia (…) Una queja del equipo de Trump contra el TLCAN es que en la década de 1970 el diferencial de salarios entre los dos países era de 3 a 1 y ahora es de más de 6 a 1.

 

China requiere mantener y, si es posible, ampliar este superávit para su crecimiento sostenido, pues tiene gran exceso de capacidad instalada que hoy amenaza con una crisis (…) Sin desestimar los grandes avances de China, no parece estar en su mejor momento para ser líder del comercio libre.

 

El poder del #. El Universal, Arturo Sarukhán

A medida que en estos días recobra relevancia el posible hackeo ruso en contra de la candidatura demócrata en la elección estadounidense (…) Hoy hay 3.4 mil millones de usuarios de internet, a la vez que se emiten cerca de 500 millones de tuits diarios y se suben el equivalente de siete horas de video a YouTube cada segundo (…) Las redes son ciertamente un espejo que refleja todo tipo de intereses y tendencias humanas, abarcando ineluctablemente al poder (…) La noción de que las redes sociales podían ser utilizadas para detonar cambio arrancó en Moldavia en 2009 con las elecciones de ese año, y cogió fuerza durante la Primavera Árabe de 2011 (…) El uso de estas herramientas, ya sea por parte de ISIS o en la elección presidencial en EU, son ejemplos claros de estos patrones (…) Es la tecnología la que yace en el corazón del poder disruptivo de todos estos actores.

 

Mujeres víctimas de violencia, ¿pueden ser refugiadas? El Universal, Mark Manly

La violencia y persecución en Guatemala, El Salvador y Honduras ha obligado a más y más personas a huir de sus países y buscar protección internacional en los últimos años (…) La violencia que sufren las mujeres y niñas es sistemáticamente diferente de la violencia que sufren los hombres, lo que indica que las causas y el tipo de violencia al que se enfrentan las mujeres se vincula a cuestiones de género. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, es importante visibilizar a las mujeres y niñas refugiadas; ellas son las más vulnerables a la violencia psicológica, física y sexual, incluyendo la explotación sexual y laboral cometida hasta por sus familiares, personas de su comunidad, autoridades y grupos delictivos (…) Para el ACNUR es una prioridad fortalecer las acciones de prevención, atención y protección de las mujeres y niñas refugiadas víctimas de violencia sexual.

 

El entorno anticorrupción. El Universal, Luis Enrique Graham

En México y en el mundo, la corrupción afecta a todos. No sólo el gobierno y su aceptación o popularidad frente a los gobernados se ven afectados por hechos de corrupción (…) En los últimos años, organizaciones internaciones, tales como ONU, OEA y OCDE, han emitido convenciones para combatir hechos de corrupción. Dichos convenios han sido firmados por diversos países, incluyendo México (…) El Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, será un mecanismo conformado por diversas entidades públicas y por integrantes de la sociedad civil, que servirá como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y los particulares, para prevenir, controlar y sancionar hechos de corrupción (…) Las herramientas han sido otorgadas al gobierno y a la sociedad, por lo que, tanto funcionarios públicos como particulares (…) se enfrentaran a un nuevo sistema de prevención y de sanción que, entre otros aspectos, será más estricto.

 

Apostemos por la energía. El Universal, José González Morfín

Cuando se aprobó hace un par de años la reforma energética muchos pensamos que nuestro país daba un paso muy importante en la consolidación de un sector energético más moderno y eficiente, que respondía a las necesidades y retos que trae consigo el siglo XXI (…) Conforme pasa el tiempo y se avanza en el proceso de implementación de la reforma, nos damos cuenta de que ésta valió la pena y traerá consigo muchas oportunidades de progreso y de crecimiento económico para México, y que además, podremos aprovechar nuestros recursos energéticos de manera más eficiente y trasparente. La semana pasada conocimos los resultados del último proceso de licitación de la llamada Ronda Uno, estoy convencido de que se superaron todas las expectativas y de que, sin lugar a dudas, se trata de muy buenas noticias para nuestro país.

 

Rafa: algo de lo que me dijo. El Universal, Ricardo Rocha

Nuestra empatía fue inmediata y derivó en amistad de muchos años (…) Por supuesto que lo entrevisté cuando, hace tres años, Rafa -para los amigos- fue nombrado de nuevo director de Conaculta (…) “La desigualdad en México no solamente se traduce en términos económicos; este es un país resultado de choques culturales y ha sido nuestra lucha permanente encontrar lo que nos une y eso es la identidad, es decir lo que nos identifica a todos: desde la gastronomía hasta una pirámide pasando por Frida Kahlo, por Juan Rulfo y en medio de ellos Octavio Paz (…) Una (…) realidad es que el país ha sido muy bien visto en la comunidad internacional, sobre todo por la riqueza de su cultura (…)” Como se ve, Rafael Tovar y de Teresa no era sólo un hombre de cultura, sino un hombre de Estado. Urge un relevo que, aunque no esté a su altura, si honre su memoria y su legado.

 

Trump y Macri: entre la Cosa Nostra y la logia P2. La Jornada, José Steinsleger / II y última

En 1979, Donald Trump contaba con un socio importante en el negocio inmobiliario: el polaco Abraham Hirschfeld, a quien le decían el Señor Garaje porque había adquirido todos los terrenos fiscales y baldíos de Nueva York para convertirlos en estacionamientos (…) Sin embargo, las protestas de vecinos, urbanistas y ambientalistas, y los exigentes requisitos de la alcaldía para la rezonificación del lugar, obstaculizaban el faraónico proyecto de la Trump Organization, y los consiguientes créditos bancarios (…) Los Macri fueron introducidos por Giorgio Nocella en el mundo de los negocios ítalo-neoyorquinos (…) Hasta hoy, Trump no puede creer que Macri le haya comprado (¡en cash!) su parte de Lincoln West (65 por ciento), y por el doble de su valor: 150 millones de dólares.

 

El Papa Francisco, bajo acecho conservador. La Jornada, Bernardo Barranco V.

Desde su llegada, el papa Francisco ha resultado incómodo a la curia vaticana. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana (…) Sin embargo, el ascenso de la derecha conservadora en Europa y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos han alentado la oposición interna conservadora católica y merece un análisis minucioso (…) Francisco ha estado bajo el acecho conservador (…) Y no es que Francisco haya hecho grandes transformaciones. Los cambios que ha promovido son de actitud, más que de doctrina y dogmas. El Papa ha sufrido sabotajes y deslealtades (…) Las reformas que vienen no son inventos ni ocurrencias de Bergoglio, sino una imperante necesidad de renovación. Francisco asume el pontificado en medio de un severo desfondamiento institucional.

 

Trump: militares y CEOS. La Jornada, Luis Linares Zapata

Son pocas o casi inexistentes las dudas sobre la composición futura del gobierno de Donald Trump. Los generales desempeñarán los roles principales en aspectos de seguridad, inteligencia, inmigración y defensa (…) Las presunciones del magnate cobran ahora significados precisos. El producto no será gratificante para la gran mayoría de afectados por el modelo en boga en ese país y que fueron sus votantes (…) Los militares contratados por Trump llevan atados, y bien atados, rasgos de dureza (…) La posición que Trump ha meditado con mayor cuidado ha sido la del secretario de Estado. Ha ido mostrando, en el proceso designatorio, las cualidades (defectos) de su propio temperamento y búsqueda de formas para suplir sus debilidades, si es que, en efecto, considera tener alguna.

 

Derechos universales. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

El lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregaron el Premio Nacional “Derechos Humanos” 2016 a Rodolfo Stavenhagen (…) El racismo, la intolerancia, la discriminación y la violencia  de la Alemania nazi obligaron a su familia a migrar a México (…) Luis Raúl González mencionó ante el presidente Peña Nieto que 2016  ha sido uno de los años más dramáticos y violentos en el que las huellas nocivas de la criminalidad generaron violaciones a los derechos humanos por parte de algunas autoridades (…) Reflexionó sobre la expresión del descontento social que ha llegado al extremo del elogio y reconocimiento social a quien hace justicia  por propia mano (…) La CNDH, desde su etapa fundacional con el doctor Jorge Carpizo, ha logrado impulsar, promover y vigilar los derechos básicos y fundamentales. Transitamos por una coyuntura crítica.

 

Las razones del general secretario. Excélsior, María Amparo Casar

No es la primera vez que el general secretario habla y habla fuerte (…) Se sabe (…) del descontento del general porque tiene a los integrantes del Ejército mexicano (…) en la doble línea de fuego: la de verdad, o sea, la de la calle y la de los medios (…) Es cierto que hace unos años -casi diez- hubiese sido inimaginable que un secretario de la Defensa hablara así públicamente (…) El discurso del general Cienfuegos, el pasado 8 de diciembre, tiene mucho fondo (…) La ley para regular la participación del Ejército en actividades de seguridad pública y de seguridad interior (…) es necesaria y conveniente. Si el Ejército está y por lo visto seguirá estando en las calles es mejor que su actuación esté regulada, vigilada y contrapesada (…) Señala en primer lugar a la Secretaría de Gobernación como responsable de la seguridad interior (…) Yo no quisiera volver a escuchar a éste ni a ningún otro secretario de la Defensa pronunciar estas palabras y hacer estos señalamientos.

 

Oaxaca: una vuelta de tuerca más. Excélsior, Carlos Ornelas

Las relaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobernadores de Oaxaca parecen surgir de un cuento tenebroso. Algunos aplauden la “visión” del novel gobernador, Alejandro Murat, por haberse reunido (…) con la Comisión Política de la Sección 22 y lograr acuerdos con los maestros disidentes.

 

Parecía que el gobierno había tomado la medida a los disidentes cuando dejó de prestar atención a sus amenazas y, en una sacudida, se aventuró a reconquistar el IEEPO. Asunto que granjeó credibilidad al presidente Peña Nieto y al exgobernador Gabino Cué (…) Al final de cuentas, Nochixtlán reconvino al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y -paradoja- premió a Enrique Miranda, hoy secretario de Desarrollo Social, dador de bienes a la disidencia y vapuleador de diputadas.

 

Hacer lo correcto. Excélsior, Clemente Castañeda Hoeflich

Nunca como ahora la situación del país había hecho tan necesario incluir a los ciudadanos en el diseño de leyes y la definición de políticas públicas, un esfuerzo que implica modificar la agenda legislativa y política del país, así como las dinámicas y métodos de diálogo e inclusión (…) En 2015 presentamos una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, para reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales. Lo mismo hicimos con las atribuciones de la nueva Secretaría de Cultura (…) La Cámara de Diputados tiene una serie de desafíos que trascienden la labor legislativa, y son fundamentalmente de control político y equilibrio (…) Un desafío más será la presidencia de Donald Trump.

Comments are closed.