My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La tensa relación entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco se irá a tiempo extra (…) Tras unos meses de su llegada al Ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco recibió la protección del perredista ante la voracidad de los Yáñez, dueños del partido (local) Social Demócrata, que lo contrató, perdón, que lo postuló como candidato. Sin embargo, después de ese favorcito, los allegados del gobernador -léase Rodrigo Gayosso, hijastro de Ramírez- comenzaron a pedirle posiciones importantes en el cabildo cuernavaquense. Pero como “El Temo” y su socio, José Manuel Sánz, les dieron el avión, vino entonces el juicio para destituir al alcalde. Y ahora la Suprema Corte tuvo que intervenir  (…) Quién sabe quién ganará, pero lo que es seguro es que, como siempre, quienes saldrán perdiendo serán los habitantes de Cuernavaca.

 

¡Milagro! A pesar de que se convirtió al cristianismo tras sufrir dos atentados en su contra cuando fue alcalde, Jaime “El Bronco” Rodríguez se dio tiempo para llevarle “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe. Pero no vayan a pensar que es nomás para quedar bien con el electorado mayoritariamente católico, ¡Ave María Purísima!, por supuesto que no. Como tampoco lo fue eso de acudir el sábado a la pelea de Julio César Chávez júnior (…) Hay algunos malpensados que creen que se trata de actos de campaña disfrazados de baños de pueblo, pero no es así. Ni siquiera porque la semana pasada “El Bronco” se reunió con Antonio Solá, el consultor de infausta memoria especialista en guerra sucia.

 

Vaya que funcionó el jalón de orejas que le dio el general Salvador Cienfuegos a los diputados y senadores, pues ya decidieron convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma que define las nuevas atribuciones del Ejército (…) La cosa está en que el general advirtió que no basta sólo con regular a las Fuerzas Armadas, pues la clave de cualquier plan anticrimen está en la efectividad de las policías locales y municipales. De ahí que pidió no sólo su reestructuración, sino que, por fin, los policías locales cumplan con su trabajo y no esperen a que todo se los resuelva la Federación. ¡Firmes!

 

Bajo Reserva. El Universal

Apenas se supo de la muerte del secretario de Cultura, comenzó a circular una lista de posibles sucesores de Rafael Tovar y de Teresa. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Raúl Padilla (…) apareció un delfín que parece estar tomando fuerza: María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Maraki, como se le conoce en sus círculos cercanos (…) Ayer la funcionaria arribó al recinto junto con el primer mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu (…) El anuncio del relevo, nos dicen, será pronto.

 

El Senado mantiene bajo reserva si en ese órgano legislativo se recibirá o no bono de fin de año, como lo habían planeado los diputados. Hace 11 días el presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró a El Universal que se revisarían las partidas de la Cámara Alta para que en el caso de existir ahorros pudiera haber bono navideño para los 128 legisladores. El caso es que hasta el momento la Mesa Directiva “no ha recibido” ninguna información sobre algún ahorro.

 

Nos comentan que como “regalo” de Navidad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek recibió la difícil tarea de replantear el proyecto de resolución a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica. Su compañero el ministro Alberto Pérez Dayán proponía eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para ejercer este derecho. Sin embargo, al no lograr el apoyo de sus compañeros en el pleno, corresponderá ahora a don Javier redactar un nuevo proyecto que incluya la opinión de la mayoría que se inclinó por dejar la ley de réplica tal y como está.

 

El presidente Enrique Peña Nieto ha fijado las prioridades de trabajo para las últimas semanas del año. Nos dicen que el mandatario se centrará en el tema económico, la nueva relación con Estados Unidos, la protección de los paisanos que viven allá y en temas de protección civil por la época decembrina. En Los Pinos se prevé que don Enrique tome, como cada año, un periodo vacacional que iniciaría el 23 de diciembre. El presidente reanudará labores el 2 de enero. A su regreso, el primer gran reto que enfrentará será el arranque de la relación con Donald Trump, presidente a partir del 20 de enero, con quien está pendiente un encuentro.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el procurador general Raúl Cervantes anticipó en reunión privada con los líderes de la Cámara de Diputados que a mediados de enero presentará un diagnóstico “muy crudo” de la institución a su cargo, aunque evitó revelar detalles de lo que ahí encontró (…) Tan pronto cumpla 90 días en esa posición, deberá entregar dicho documento al Congreso de la Unión.

 

Que el Senado dictaminó ayer las ratificaciones de embajadores propuestos para la zona Asia-Pacífico y organismos internacionales, pero difirió los de Europa para hoy porque no se pusieron de acuerdo las comisiones de Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas, con la de Europa que encabeza el perredista Rabindranath Salazar. Por cierto, ante el fracaso del Acuerdo Transpacífico (…) El funcionario que encabezó las negociaciones por la Secretaría de Economía, José Luis Roberto Zapata, de plano tiró la toalla y se va de embajador a la Organización Mundial de Comercio.

 

Que el cardenal Norberto Rivera Carrera pudo haber celebrado ayer su última misa como arzobispo primado de México, en los festejos de la virgen de Guadalupe, ya que a mitad del próximo año presentará su renuncia por edad al papa Francisco. Esta vez su homilía tuvo un mensaje político, al condenar los mensajes del presidente electo  estadunidense, Donald Trump, a diferencia de otros años, cuando solo hacía el recuento de las apariciones guadalupanas.

 

Que, por cierto, otro que anda con la espada desenvainada es el nuncio apostólico en México, Franco Coppola (…) Ayer describió en su cuenta de Facebook un México caracterizado por desigualdades económicas, violencia y corrupción, que cuenta con algunos de los hombres más ricos de la tierra, pero también decenas de millones que viven en condiciones lamentables, a merced del crimen organizado y del tráfico de drogas y humano, “con una crisis política profunda”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, sufrió un ataque en la autopista México-Toluca rumbo a la capital, cuando circulaba en su motocicleta. La legisladora fue golpeada por cuatro hombres cuando un automóvil se le cerró y tras intentar llamar la atención a los ocupantes del vehículo descendieron para agredirla en el suelo. Los sujetos viajaban en una camioneta Dodge Voyager, con placas de MMU8473 del Edomex, la cual se impactó con la Harley-Davidson de la sonorense (…) Si las autoridades no dan con los responsables será un fracaso de las instancias de justicia.

 

La mayoría en Cuernavaca está en contra de su alcalde, Cuauhtémoc Blanco. El funcionario llamó hace unos días a una reunión en donde daría un mensaje sobre la autonomía municipal, terminó siendo un discurso prosaico. Raúl Carrancá y Rivas presentó una solicitud de juicio político contra Blanco (…) “Posiblemente sea una persona de buena fe, con buenos sentimientos, pero no se debe permitir que se gobierne con los pies”, advirtió.  Ya hay un tercer procedimiento legal en su contra.

 

Mucho se ha dicho de la supuesta protección a exgobernadores acusados de malos manejos en sus administraciones. Para que no haya suspicacias, Raúl Cervantes, procurador general de la República, en reunión con diputados, negó que la justicia sea selectiva y afirmó que el procedimiento en contra de los exmandatarios es el mismo para todos. El procurador (…) Reiteró, además, que no busca ser el fiscal general de la República en automático y lo único que lo ocupa es la PGR y hacer valer la justicia.

 

Veracruz está en quiebra y su nuevo gobernador toma cartas en el asunto. Miguel Ángel Yunes no sólo prometió medidas de austeridad, sino que se sumó a ellas, no cobrará su sueldo “hasta que no haya recursos” (…) Adelantó que como parte de la Fiscalía General del Estado, se contará con un área específica para investigar, sancionar y recuperar bienes adquiridos de forma corrupta por administraciones anteriores. La limpia comenzó en Veracruz.

 

La PGJ de Hidalgo se siente orgullosa porque consumó en los tres últimos meses 509 órdenes de aprehensión que se mantenían rezagadas en el sistema judicial. Durante noviembre la dependencia informó que se dio cumplimiento a 200 órdenes de aprehensión que se mantenían pendientes de ejecutar, por delitos como robo calificado, violación, fraude, contra la salud, extorsión, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, homicidio y asalto, entre otros. Javier Ramiro Lara Salinas, procurador del estado, advirtió que no se permitirán más rezagos generados por actos de corrupción, descuido, negligencia o cualquier otro motivo; razón por la que hoy se han hecho ajustes para resolver el problema.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy, Pepe grillo

La Ley de Seguridad Interior toma turno. Al cabo de un intenso cabildeo, Emilio Gamboa Patrón anunció que esta misma semana presentará a consideración del Pleno del Senado la iniciativa presidencial para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal en las labores de seguridad interior (…) La demanda de certeza jurídica planteada por el Ejército es justa y necesaria. No puede seguir esperando. La idea es que el tema inicie su recorrido en comisiones y el año próximo, en un periodo extraordinario, pase al Pleno para su votación.

 

La basura generará energía para mover al Metro. Así como suena. Está listo el proyecto para aprovechar la colosal cantidad de residuos que genera la metrópoli. Las llamadas plantas de termovalorización, que por medio de tecnologías de avanzada permiten aprovechar el potencial calórico de los residuos para generar energía eléctrica, son la opción (…)  Hoy mismo se conocerán las bases para una licitación pública para el diseño, construcción y puesta en marcha, además de operación y mantenimiento de estas plantas.

 

A los marines, igual que a los toreros, les cuesta trabajo cortarse la coleta. Ahí está el caso de John Kelly, un general surgido del cuerpo de marines, que saldrá del retiro para hacerse cargo del Departamento de Seguridad Nacional en el gobierno de Donald Trump. Su nombramiento nos incumbe pues entre las atribuciones de Kelly estarán las fronteras y las deportaciones. Su perfil es preocupante. Simpatiza con la construcción del muro fronterizo e incluso con el uso de métodos de tortura para interrogar supuestos terroristas (…) ¿Qué hará México? Una cosa es clara: las atribuciones de Kelly empatan con las del secretario de Gobernación, Osorio Chong. Será un duelo interesante.

 

En Oaxaca hay 6 mil millones de pesos volando. Al cabo de una primera auditoría el nuevo gobierno, el de Alejandro Murat, encontró elementos para pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para seguir la ruta del dinero. De tal forma, el ex gobernador Gabino Cué ya tiene su primer señalamiento concreto. Por allá, en la verde Antequera, se dice que se trata de la primera escaramuza. Vienen más.

 

Jaque Mate / Endeudados. Reforma, Sergio Sarmiento

México está viviendo un proceso de inquietante endeudamiento público. No es el nuestro el gobierno más endeudado del mundo, en un momento en que empiezan a percibirse las consecuencias de los años de políticas monetarias laxas, pero el ritmo de crecimiento del pasivo ha sido muy rápido y genera riesgos enormes para el país (…) El problema de los gobiernos mexicanos es que contratan deuda para financiar gasto corriente. Nuestros políticos buscan gastar hoy porque esto los beneficia electoralmente (…) No les interesa generar actividad económica que construya prosperidad ni evitar crisis futuras (…) Según el Banxico, la deuda neta del sector público federal ascendía en agosto de 2016 a 8 billones 297 mil millones de pesos. Esto equivale a 64,820 pesos por cada uno de los 128 millones de hombres, mujeres y niños de nuestro país. Nuestros políticos piensan que no importa, al fin que quienes tendrán que pagar los costos no son ellos sino nuestros hijos y nietos. Tienen una mentalidad radicalmente distinta a la de un jefe de familia responsable, que está dispuesto a hacer sacrificios con el fin de que sus hijos y nietos tengan un mejor nivel de vida.

 

Itinerario Político / ¡Hace 25 años, el PRD era peor que Trump! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Cuando el candidato republicano y luego presidente electo, Donald Trump, se lanzó contra el Tratado de Libre Comercio, los primeros en poner “el grito en el cielo” fueron los políticos mexicanos de la llamada izquierda. Todos, incluso AMLO, se escandalizaron y hasta se enredaron en ridículos actos de fe contra el locuaz republicano que, sin pudor, dijo que acabaría con el TLC y -con ello- pondría en riesgo millones de empleos y miles de empresas que han vivido del TLC. Sin embargo, muy pocos militantes de la izquierda -y del PRD- han tenido vergüenza y decencia para reconocer que se equivocaron hace 25 años -cuando Carlos Salinas propuso, negoció y forzó la aprobación del TLC-, y menos han aceptado que su comportamiento de hace un quinquenio era peor que el discurso que hoy enarbola Trump (…) Y esos incongruentes no solo guardan silencio sino que nada han dicho sobre el éxito del TLC y mucho menos han reconocido el papel visionario de Carlos Salinas. Sí, a pesar de que Salinas aún es visto como “el villano favorito”, fue un visionario del TLC. Y el mejor ejemplo es el empoderamiento de Trump.

 

El Asalto a la Razón / Nada de “suspensión de garantías”. Milenio Diario, Carlos Marín

El marco legal para el involucramiento del Ejército y la Marina Armada en tareas policiacas no implica suspender las garantías individuales ni conduce a decretar estados de excepción. Se trata de: 1. Precisar lo que represente para la población civil una amenaza y su grado de intensidad, a fin de resolver si el tema es de seguridad pública o de seguridad interior. 2. Definir si la decisión de enviar las tropas es responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública o del Gabinete de Seguridad Nacional. 3. Determinar el área de acción militar y establecer plazos para terminarla. La salida de los cuarteles comenzó hace 10años a petición del Gobierno de Michoacán para neutralizar la carnicera narcodelincuencia de una de las bandas del narcotráfico, y desde entonces basta que un mandatario estatal confiese que no puede con la inseguridad común para solicitar soldados… hasta para cuidar escuelas y cruceros de calles. De ahí la urgencia de que se legisle.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones (…) No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años (…) El despertar súbito del Poder Legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves (…).En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las tres gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Sacrificados, cumplidores, varios de los senadores darán curso a los mecanismos legislativos que permitan “construir” los dictámenes relacionados con la ley de seguridad interior, de tal manera que en enero, regresando de las celebraciones, el pleno del Senado pueda conocer los trabajos realizados, someterlos a votación y aprobarlos. Tan asombrosa celeridad podría ser acompañada de un milagro político similar, si los diputados destraban el tema del mando mixto policiaco y, ¡aleluya!, empezando 2017 se llega a tener una reformulación completa de los temas que preocupan a los altos mandos del Ejército y la Marina (…) Las evidencias de que se está frente a un “madruguete” o “albazo” legislativo hacen resaltar los ribetes peligrosos de lo que será la ley de seguridad interior (…) Un golpe por la vía legislativa es el que preparan las élites con su propuesta de dar más facultades a los cuerpos armados (…) Con las fuerzas armadas provistas de más poder, los procesos civiles de protesta, crítica y oposición estarán marcialmente acotados (…) Las previsibles sacudidas sociales y económicas de 2017 podrán tener como contraparte “regularizada” la acción del Ejército y la Marina. En ese regalo adelantado para principios del año próximo trabajan ya los abnegados senadores y diputados.

 

Serpientes y Escaleras / Partida de póquer en Edomex. El Universal, Salvador García Soto

Como en un juego de póquer, donde los jugadores esconden sus cartas, blofean para desorientar al contrario y calculan matemáticamente sus posibilidades de triunfo, la elección de gobernador en el Estado de México se encuentra en estos momentos en un tenso duelo de estrategias en el que el PRI y la oposición no enseñan claramente su juego (…) De un lado el PRI quiere saber si el PAN y el PRD concretarán una alianza (…) Esa espera ha hecho que la elección del candidato priísta a la gubernatura se traslade hasta el próximo 20 de enero de 2017, cuando ya esté definido a quién se enfrentará como adversario quien resulte abanderado del tricolor (…) La terna finalista de aspirantes en el PRI sigue intacta, según las fuentes consultadas: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte (…) Mientras, del lado opositor su jugada es lograr concretar una alianza (…) Es seguro que en el juego de póquer en el que se ha convertido la selección de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, tanto el PRI como la oposición alarguen sus tiempos hasta el límite.

 

Historias de Reportero / El fiestón del secretario. El Universal, Carlos Loret de Mola

Con zapatos blancos, pantalón oscuro y playera polo también blanca, el secretario charla con sus amigos en el campo de golf. Lleva una gorra roja en la mano. No le hace falta ponérsela: a su lado, un hombre alto y flaco sostiene una sombrilla para que al ministro no le importune el sol del Club de Golf de Puerto Cancún, en Quintana Roo. Aquello parecería un torneo de élite (…) los participantes que llegan, abrazan al del cumpleaños y ríen a carcajadas. Por la noche, un salón del hotel JW Marriot se decoró con gran lujo para recibir a aproximadamente 500 personas que conmemoraron al secretario, y bailaron y cantaron con el ambientazo del grupo Matute, uno de los más cotizados de la actualidad (…) A los invitados les recogían el teléfono celular antes de entrar. Nadie quería evidencias de lo que sucedía ahí dentro (…) Apenas (…) Joaquín y Vergara anunciaron que su administración entraba en un plan de austeridad para hacer frente a las carencias financieras (…) Si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir.

 

Capitanes. Reforma

Las huestes de Abengoa, la constructora española que lleva Federico Martínez Salcedo, de plano ya le fueron a pedir clemencia a la jueza federal Gabriela Ortiz. Y es que son ya casi cinco meses desde que Ortiz admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil involuntario contra Abengoa, promovida por Banco Base, de Lorenzo Barrera, sin que hasta la fecha se dicte sentencia. Al admitir el caso, Ortiz ordenó medidas cautelares que tienen casi paralizada la actividad financiera de Abengoa (…) El viernes pasado Ortiz rechazó levantar las medidas, pero todo indica que podría dictar sentencia en el sentido de negarle el concurso mercantil a la empresa. El retraso se debe, entre otras razones, a que Samuel Egure, el visitador designado por el Ifecom, tuvo que hacer por segunda vez su dictamen sobre la situación financiera de Abengoa, luego de que la jueza le rechazó el 1 de octubre.

 

¿Se acuerda del desabasto de Tamiflu que se veía en años pasados? Sí, le hablamos del medicamento contra la influenza A y B que empezaba a escasear en la temporada invernal (…) Pues éste será el primer invierno que eso no suceda, pues tres marcas de genéricos recibieron el aval de la Cofepris, que lleva Julio Sánchez y Tépoz. Además del Tamiflu, del cual Roche, de Andrés Bruzual, ya perdió la patente, están autorizadas nuevas opciones. Entre ellas, está la versión genérica de oseltamivir de Grupo Neolpharma, de Efrén Ocampo; la de Laboratorios Liomont, que pertenecen a Alfredo Rimoch; y Serral, que forma parte de Grupo Somar, a cargo de Guillermo Ibarra. Esto también tendría que reflejarse en el bolsillo de los pacientes, porque la diferencia de precio es sustancial.

 

Durante mucho tiempo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ha impulsado a Ricardo Navarro Benítez, actual tesorero de ese gremio y ex presidente de la Canaco en la CDMX, para que sea su sucesor. Sin embargo hoy, último día para el registro de candidatos, llegará a enlistarse Juan Carlos Pérez Góngora, un aguerrido fiscalista quien tiene como credencial haber encabezado la Canaco en Monterrey en el periodo 1997-1998 (…) Así que, a diferencia de lo que ocurre comúnmente en los organismos empresariales, en esta ocasión sí habrá elección y ganará quien tenga más votos.

 

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, ha mostrado un gran interés en llevar a sus salas de cine los partidos de futbol más taquilleros de la Liga MX (…) La oferta de llevar partidos de futbol a la pantalla grande ya se la hizo a Chivas TV, de Jorge Vergara (…) Sin embargo, parece que el acuerdo está atorado por el reparto de los ingresos de la venta de boletos para los partidos del equipo jalisciense, cuyo poder de convocatoria está más que probado. Y es que Cinépolis quiere dar el mismo trato al recién lanzado negocio de Chivas TV, como si se tratara de cualquier distribuidora de cine, de tal suerte que la mayor parte del costo del boleto iría a parar a manos del consorcio de cines más grande del país.

 

Timothy J. Callahan dirige en México a la australiana BHP Billiton, la primera sociedad en la historia de Pemex para explotar el bloque Trión de aguas profundas en el Golfo de México. Ahí se esperan inversiones por 11 mil mdd y la primera producción se prevé entre 2023 y 2025.

 

Empresa / Telmex para rato. El Universal, Alberto Barranco

La empresa (…) tenía cuerda hasta el 2026 (…) tras la prolongación realizada a la privatización de la empresa (…) Bajo el nuevo marco la firma podría “construir, instalar, mantener y explotar una red pública telefónica” (…) La nueva regla, a la vera de la cual Telmex solicitó la prórroga en marzo pasado (…) Sin embargo, el nuevo documento, es decir la prórroga por 30 años, se negociará hasta el 2023 (…) la empresa del magnate Carlos Slim, que llegó a la escena con socios extranjeros que se fueron paulatinamente, y con el respaldo de acciones de control, ampliado con millones de comunes adquiridas, ha planteado decenas de veces su inclusión, en medio de una catarata de demandas (…) Así su alianza con la televisora satelital de paga, Dish, como la activación en su canal Uno TV vía internet, o la propia declaración de dominancia que pesa sobre sus hombros y los de su filial Telcel.

Comments are closed.