My Twitter Feed

September 23, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Enemigo de mi enemigo. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Dícese que “enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Si esto es así, entonces México tiene un poderoso aliado en el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para enfrentar los embates xenofóbicos del Presidente electo de EU (…) Quizás el bravucón del Donaldo ve a México emproblemado, con instituciones débiles y escasas posibilidades de respingarle y causarle problema alguno si toma represalias en contra nuestra (…) Pero China es otra cosa: con China se china (o lo que le rime) porque China tiene la capacidad sobrada de trastocar feamente la economía norteamericana de muchas formas y no nada más con su poderío militar (…) Si se logra como se pretende que México consiga un acuerdo comercial en el que participen CHINA y otros países de Asia, nuestra posición puede fortalecerse mucho en una alianza comercial de este tipo. Resultaría el perfecto ANTÍDOTO para el bullying del papá de Tiffany una alianza de esta naturaleza con una potencia emergente que raya ya en los linderos de la superpotencia. Poderoso amigo tendríamos en ese caso para defendernos de este bully hocicón.

 

El machete, paradojas y azares. Reforma, Roger Bartra

Se acaba de publicar la edición facsimilar de una revista política que dirigí hace muchos años, en 1980-81. Aparece gracias al FCE con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del INAH. El equipo editor fue encabezado por Luciano Concheiro y Gerardo Villadelángel. “El machete” fue el fruto de una extraña y sorpresiva serie de paradojas, coincidencias y azares. Todavía hoy, cuando recuerdo aquella época lejana en que dirigía la revista, soy incapaz de explicarme plenamente la peculiar coyuntura que dio lugar a su publicación. “El machete” fue parte de la transición de la vieja y decadente izquierda comunista a nuevas formas de actuación política. Esta es la primera paradoja: crecieron nuevas expresiones de la política en el contexto de un viejo partido en proceso de extinción. Pero el experimento duró poco: después de publicar 15 números la revista fue liquidada por las patadas de ahogado de la vieja izquierda (…) La constitución fue “El machete” fue un producto de contingencias afortunadas y no el resultado de negociaciones políticas o de correlaciones de fuerza (…) Creo que la izquierda mexicana de hoy podrá aprender de aquella extraña mutación ocurrida hace 36 años.

 

Choriqueso. Reforma, Jorge Alcocer V,

No hace falta acudir al tarot o la cábala para saber que el resultado de la elección de gobernador en el Edomex, en junio del año que entra, marcará con tinta indeleble lo que ocurra en julio de 2018. No fue así en elecciones anteriores, pero esta vez lo será, por la conjunción de factores que hacen de ese estado el choriqueso que todos los partidos quieren comer (…) Un segmento del electorado se moverá por la compra y coacción del voto; en ese terreno no hay manera de competirle al PRI-gobierno. Otra parte, los menos pobres y los de clase media, votarán conforme sus motivaciones y humores, de derecha a izquierda. Casi todos los ricos votan PAN, y sus nietos por el Verde. La única manera de que en el Edomex, Coahuila, Nayarit o Veracruz, haya elecciones libres y justas es que el INE obligue a los gobiernos, Federal, estatal y municipales, a parar la compra y coacción del voto. Seguir en la práctica de que el INE mueve la hamaca del ensueño democrático, mientras día con día gobiernos y partidos reparten bienes y dinero para comprar el voto, es cerrar los ojos ante la terrible deformación a la que ha llegado el sistema electoral mexicano.

 

En memoria. Reforma, Guadalupe Loaeza

¿Qué más se puede decir acerca de Rafael Tovar y de Teresa quien falleciera el sábado 10 de diciembre en la madrugada? Se ha dicho todo, todo como ser humano, como funcionario y como el espléndido promotor de la cultura que fue a lo largo de cuatro décadas. Entre todas sus facetas luminosas, me gustaría resaltar dos de ellas que siempre me llamaron la atención, su entusiasmo por la vida y su extraordinaria memoria (…) Lo llamativo en relación a la memoria de Rafael era que así como recordaba los nombres de los mayordomos, cocineras, choferes, perceptores y hasta de las nanas, que solían servir a sus antepasados, cuando eran niños, igualmente evoca en su novela “Paraíso es tu memoria”, a personajes como Ninón Sevilla, Nahui Olin, Pedro Infante y el Tigre de Santa Julia. En el libro, el guía de la novela es Justo, “el más pequeño de doce hermanos” (…) En su libro “El último brindis de Don Porfirio” que sucede en el México de 1910, con 15 millones de habitantes, nos habla en forma de una crónica cotidiana de los festejos del primer centenario del inicio de nuestra Independencia (…) De todo esto seguramente está platicando muy a gusto Rafael Tovar en el cielo con Díaz. Si ambos están en su respectivo paraíso cuya memoria no tiene fin…

 

Se sienten pasos. Reforma, Rodolfo Navarrete Vargas

En las últimas semanas se dio a conocer en México un conjunto de informes sobre la situación de la economía elaborada por el FMI, la SHCP y el Banxico. Lamentablemente, buena parte de sus contenidos quedaron obsoletos inmediatamente después de ser publicados, no tanto porque así lo hayan querido sino principalmente porque la perspectiva de la economía mundial se ha tornado más compleja, sobretodo como consecuencia de los resultados del proceso electoral en EU, que ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros y amenaza por echar por la borda lo que se ha avanzado en materia de estabilidad macroeconómica (…) Ante estas circunstancias, solo cabe en el corto plazo acomodar la economía a una nueva realidad por venir. Para ello, el sector público tendrá que ajustar su gasto para tratar de equilibrar sus finanzas, mientras que el sector privado tendrá que volverse cada vez más austero, para lo cual sin duda ayudará el alza de las tasas de interés. Todo parece indicar que ahora sí la política económica jugará claramente de manera pro cíclica, entendido esto en el sentido de que profundizará la desaceleración económica.

 

La desigualdad estanca la educación en México. El Universal, Ivonne Ortega

El pasado 6 de diciembre, la OCDE, dio a conocer los resultados de la prueba PISA que se realizó durante 2015 en 72 países. Los resultados que México obtuvo en esa prueba son poco alentadores, ya que en el promedio de los tres exámenes que la comprenden, obtuvo apenas 416 puntos -el promedio “aceptable” para la OCDE es de 490- ubicándose en el lugar 58 de 72, por debajo de países como Trinidad y Tobago, Chile, Uruguay, Canadá y EU (…) De acuerdo con la prueba, que este año se centró en la materia de Ciencias, los estudiantes de mayor nivel socioeconómico tienen más posibilidades de alcanzar el nivel de competencia básico (…) No obstante las malas condiciones del sistema educativo nacional, muchos mexicanos han logrado superar obstáculos y salir adelante.

 

¿Hacia la desglobalización? El Universal, Alberto Aziz Nassif

No sería la primera vez en la historia que hay procesos regresivos que se pensaban sin retorno (…) Pero los signos recientes (Brexit, Trump y lo que se acumule en los próximos días y meses) nos hablan de que sí es factible regresar y la mirada histórica enseña que hay ida y vuelta. Charles Tilly demostró que en la democratización hay largos periodos de desdemocratización. La globalización no tiene por qué ser una excepción (…) En México todos los días nos enteramos de acontecimientos que preparan la época Trump, (como el gabinete de racistas, islamófobos, privatizadores de lo público, proteccionistas, empresarios reaccionarios y halcones de la guerra). Sin embargo, aquí no hay un plan para enfrentar los cambios que se avecinan. El gobierno de Peña Nieto no ha informado de una agenda estratégica y, hasta la fecha, sólo ha dicho generalizaciones (…) En lugar de destruir la globalización puede haber un mejor escenario: reformular el proyecto. ¿Será posible gestionar otra globalización? Vienen tiempos oscuros, la desglobalización ya empezó. Seguiremos…

 

El Ejército y la República. El Universal, Porfirio Muñoz Ledo

Alguna vez exclamó el general MacArthur: el soldado por encima de todos quiere la paz (…) “Nada en la historia del mundo se ha hecho sin el concurso del ejército” (…) A diez años de la “Guerra contra el narcotráfico” el general Cienfuegos asegura que “la labor del Ejército no es perseguir delincuentes, no estudiamos para ello” y sostiene que es el primero en “levantar las dos manos” (…) Ello evidencia una peligrosa distancia entre los Poderes de la Unión y la institución castrense. Estas últimas rechazan una función inconstitucional y colocan al Estado frente a una decisión histórica (…) El tema central es modificar el artículo 29 con el objetivo de suspender las garantías individuales sin controles ni transparencia: la supeditación del Estado y de la sociedad a la autoridad militar. Se trata de una rendición frente al poder militar, que éste no ha siquiera solicitado. Un golpe de Estado autoinfligido por inconciencia y cobardía. El hecho más grave de la historia reciente de la nación.

 

El efecto Trump en Twitter. El Universal, Alejandra Sota

Desde que Donald Trump es presidente electo, y como fue durante su campaña, el medio favorito para transmitir sus mensajes ha sido Twitter. Más de 150 tuits después de la elección han generado todo tipo de reacciones en el mundo: desde China hasta México, cuyos efectos han pasado varias veces por los mercados (…) Ayer por la mañana, Trump tuiteó que el costo del caza bombardero F-35 “está fuera de control” (…) las acciones de Lockheed Martin (…) cayeron más de cuatro por ciento durante la mañana (…) amenazó con “cancelar el pedido” a Boeing. Las acciones de Boeing cayeron de 152.16 a 149.75 dólares (…) En temas de medios de comunicación, uno de los casos más sonados fueron los once tweets que le dedicó al New York Times, debido a las diferencias que han existido entre ambos. Nunca antes había visto este tipo de debates en Twitter entre un presidente electo y un medio de comunicación en ese país.

 

La Joya de Rubí. El Universal, Catalina Pérez Correa

Todos han escuchado hablar de los XV años de Rubí, la quinceañera más famosa de México (…) La fama alcanzada por la fiesta es tal que Protección Civil y Seguridad Pública anunció la instalación de operativos especial en La Joya, Villa de Guadalupe, San Luis Potosí (…) Un reportaje del portal Sin embargo describe el municipio donde se encuentra La Joya como uno tranquilo, en su mayoría sin cobertura de teléfono, internet o señal para celular (…) La Joya, San Luis Potosí, es un fiel retrato de la sociedad mexicana. No hay agua potable ni calles pavimentadas, no hay servicios médicos y requerimos de urgencia un trasplante de riñón. Pero la atención, y los recursos, están puestos en los chambelanes, la fiesta y el vestido. La educación en el país es un desastre, 6 millones de jóvenes que no encuentran lugar en las escuelas y no tienen trabajo, el sistema de justicia no termina de funcionar, en el país mueren a diario mujeres y hombres a manos de otros mexicanos pero la atención está puesta en la fiesta y quién va a cantar. Al fin, ya lo pagaremos durante la cuesta de enero.

 

Diez años de absurda guerra. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

Diez años después de que Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, el gobierno mexicano ha gastado 1.8 billones de pesos y movilizado más de 56 mil elementos para combatir los cárteles de la droga, con graves consecuencias (…) México registra uno de los mayores índices de letalidad del mundo. Las Fuerzas Armadas ultiman a ocho delincuentes por cada herido; lo que junto con las víctimas inocentes y los abusos de la milicia en los lugares donde opera ha abultado las denuncias por violación a los derechos humanos, que suman 12 mil 408 presentadas ante la CNDH (…) la Sedena señaló que los militares deben regresar a los cuarteles a desempeñar las tareas que le corresponden, ya que “no estudian para perseguir delincuentes” (…) el Senado discute una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que pretende permitir el uso de la fuerza militar en operativos contra amenazas que signifiquen un peligro para “la estabilidad, seguridad o la paz pública”.

 

En homenaje a Margarita Lomelí Cerezo. El Universal, Margarita Luna Ramos

Doña Margarita Lomelí Cerezo (…)  fue una de esas mujeres excepcionales que, adelantándose a su tiempo, logró destacar y constituirse en un pilar del actual Tribunal Federal de Justicia Administrativa (…) Su destacada trayectoria en el Tribunal Fiscal y su gran conocimiento en las materias fiscal y administrativa, contribuyeron a dar prestigio y solidez a la institución (…) Doña Margarita fue también una comprometida impulsora de las mujeres profesionistas como fundadora y primera Presidenta de la Asociación Mexicana de Abogadas, miembro de la Asociación de Funcionarias y de la Alianza de Mujeres de México (…) Mujer excepcional y profundamente comprometida con su vocación como juzgadora, nos deja un gran legado, no sólo un importante acervo de obras en materia fiscal y administrativa, sino su ejemplo de vida. Un orgullo para las juristas mexicanas. Descanse en paz.

 

Los intelectuales, el poder y el compromiso. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Los intelectuales que mantienen una relación fundamental y estructural con una clase son llamados intelectuales orgánicos. Los intelectuales orgánicos al servicio de las élites dominantes, del poder establecido, construyen y difunden una visión del mundo que equipare los intereses del grupo dominante con los de toda la sociedad (…) México los ha padecido (…) Desde su tribuna descalifican y calumnian al movimiento social y a los opositores, justifican y aplauden las acciones del gobierno en turno y presentan al régimen como necesario. De ahí la oportunidad de “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”, de Beatriz Gutiérrez Müller: nos recuerda que la mayor parte de los intelectuales de prestigio, los periodistas más leídos, los que recibían los premios en el México de principios del siglo XX, fueron mortales enemigos del gobierno democrático de Francisco I. Madero (…) El de Beatriz es más que un libro de historia: es una obra de análisis literario y sobre todo, es un texto de poesía y compromiso, de aquella poesía inspiradora y militante, cuyo rescate y análisis muestra la vena literaria que ya le conocemos a Beatriz de libros anteriores y que obliga a la lectura pausada, melancólica, café en mano, para recordar que no todos los poetas sirven al régimen o adoptan posiciones de estudiada neutralidad: los mejores, los más apasionados, luchan del lado del pueblo.

 

Sierra Tarahumara: derecho territorial de los indígenas. La Jornada, Magdalena Gómez

El pasado 6 de diciembre se inició en la Ciudad de México, la tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara (…) Esta vez presentaron un informe en el espacio institucional de derechos humanos de la SCJN, y al día siguiente ante una comisión del Senado. Con ese texto abordaron la situación de los derechos territoriales en esa importante región del país y señalaron su interés en visibilizarla (…) El informe explica la vía agraria del despojo (…) A lo que se suma la depredación de los bosques mediante concesiones de aprovechamiento forestal también a “terceros” (…) La criminalización también está presente. Han asesinado a líderes de las comunidades sin que los crímenes sean esclarecidos, las organizaciones realizan su defensa en un clima de amenazas, hostigamientos, allanamientos de oficinas, auditorías a una de las organizaciones para sustentar difamaciones. Este informe constituye un espejo sobre la realidad a la que se enfrentan los pueblos indígenas al reclamar sus derechos, también ofrece evidencias sobre la distancia aún enorme con el principio de convencionalidad derivado del artículo primero constitucional, sería un material imprescindible para que el Poder Judicial propiciara revisiones internas y el Poder Ejecutivo, federal y estatal, se aboquen a cumplir sus obligaciones de fondo.

 

La prueba PISA y la ruta del dinero. La Jornada, Luis Hernández Navarro

La difusión de los resultados de la prueba PISA en México ha provocado un pequeño escándalo mediático (…) Ante semejante bullicio conviene escudriñar un poco en lo que se encuentra detrás de la prueba PISA. Por ejemplo, ver quién hace negocio con ella. Porque, no hay que olvidarlo, la realización del examen no es un acto de filantropía, sino business. Como informó Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México invirtió 44 mdp en la evaluación. Los primeros rastros de la ruta del dinero de esta medición pueden encontrarse en un comunicado difundido el 7 de octubre de 2011 por Pearson, el gigante trasnacional de la enseñanza: “Pearson, la empresa líder en el aprendizaje del mundo, anuncia que ha sido elegida por la OCDE para desarrollar los marcos para la prueba PISA de 2015” (…) El objetivo de Pearson es convertirse en un poder fáctico trasnacional, capaz de definir en qué consiste una educación exitosa, al tiempo que “garantiza” que sus productos y servicios permiten alcanzarla (…) Con la prueba PISA (y con la reforma educativa en marcha) Pearson está dando un paso más en el control y la gestión de la educación en nuestro país y en el mundo.

 

Otra vez PISA. La Jornada, José Blanco

Cada tres años la OCDE es contratada por sus propios miembros y por otros países no miembros para que apliquen su examen Programme for International Student Assessment (PISA). La OCDE evalúa a jóvenes de 15 años y no evalúa escuelas, o modelos pedagógicos, o sistemas educativos. El examen, evalúa matemáticas, ciencias y comprensión lectora, y nada más (…) Como cada tres años, aparece una lluvia de críticas por parte de personas vinculadas de una u otra forma con la educación principalmente, que repiten las mismísimas críticas, a veces ponderadas, otras extraordinariamente agrias, acerca de la forma y los contenidos de la prueba PISA, a la luz de los deplorables resultados alcanzados por los jóvenes de países como México (último lugar en PISA) (…) La crítica está bien, pero apunta mal. Lo mismo puede decirse de unas críticas que pide peras al olmo. Hoy por hoy, más aún que en el pasado, deben los jóvenes saber y saber pensar sobre ética, filosofía en un nivel incipiente, valores, historia, humanidades. Pero no le pidan esto a PISA, que tiene su propio objetivo, exíjaselo todo mundo al Estado propio. Y exíjase una política de Estado, pues hoy más que nunca los políticos gobernantes son más cortoplacistas que nunca.

Comments are closed.