My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Más que emotivo será el homenaje de hoy para Rafael Tovar y de Teresa pues el Centro Nacional de las Artes es parte fundamental del legado del funcionario. Una vez que concluya el réquiem, vendrá el momento para que el presidente Enrique Peña Nieto defina al sucesor, seguramente tomando en cuenta que el mejor homenaje para Tovar y de Teresa será consolidar su última creación: la Secretaría de Cultura. Hasta ahora son dos lo que más suenan en el mundo cultural: María Cristina “Marakis” García Cepeda, la directora del INBA que fuera responsable de los asuntos culturales en el equipo de transición de Peña Nieto; y José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica. Ambos, es sabido, tienen muy buena entrada en Los Pinos.

 

Las elecciones internas en el PAN no sólo sirven para definir su Consejo Nacional, sino para saber cómo andan los ánimos en los estados que se preparan para elecciones (…) Al amparo del mandatario pasó de ser un desconocido regidor en León a convertirse en diputado federal y hoy secretario de Desarrollo Social y Humano, lo que le ha servido de escaparate para sus aspiraciones rumbo al 2018. En el segundo lugar de la elección panista quedó el senador Fernando Torres Graciano, que sigue perdiendo impulso en la lucha por la candidatura; y en décimo, Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches que también quiere ser gobernador.

 

Tan grave está la inseguridad en Colima que policías estatales y municipales se han convertido en blanco de bandas criminales que operan en la entidad costera. Esto ocurre luego de que la semana pasada aparecieron -en distintos municipios- mantas con mensajes en los que los delincuentes amenazaban con asesinar a ¡40 elementos! de la Procuraduría estatal… y ya va uno. Hay quienes afirman que esta ola de violencia es uno de los saldos de la gestión del ex procurador Felipe de Jesús Muñoz, cuya polémica gestión no duró ni un año dado que tuvo que “renunciar” en noviembre pasado.

 

Bajo Reserva. El Universal

Ante un escenario poco esperanzador, e incluso hostil en materia comercial, que se vislumbra con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los gobiernos de México y China no pierden el tiempo en caminar hacia una alianza. Nos confirman que llegará hoy a tierras mexicanas uno de los personajes más importantes de la diplomacia china, el Consejero del Estado Yang Jiechi, quien se reunirá con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para cerrar de una vez por todas capítulos de desencuentro como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro o el Dragon Mart (…) La visita de don Yang Jiechi viene precedida del tan sonado interés de las empresas chinas por participar en el sector petrolero mexicano, así como por las recientes declaraciones del embajador de la República Popular de China en México, Qui Xiaoqi, quien ofreció a nuestro país una alianza comercial (…) ante el endurecimiento de las declaraciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos y su equipo de transición.

 

Ingenuas, cuando menos, consideraron fuentes cercanas a las investigaciones por presuntos actos de corrupción del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, las afirmaciones del acusado en el sentido de que el proceso en su contra es resultado de la contienda electoral (…) Aseguran que no hay persecución contra el PAN o los panistas, si no que se trata de acciones legales contra Padrés y gente cercana a él en calidad de posibles cómplices. Añaden que por si fuera poco, el caso ya está en los juzgados, y es un tema que está en el ámbito de la Procuraduría General de la República, por lo que será el Poder Judicial el que determine la culpabilidad o no de Padrés por los graves delitos que se le imputan.

 

Dentro de los debates que se han dado en las comisiones de la Asamblea Constituyente, el de mantener descentralizada la educación básica en la capital del país fue uno de los más álgidos. Nos comentan que previo a analizar el dictamen el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habían pactado que la SEP mantendría el control de la educación básica en la capital del país, tal y como sucede actualmente. Sin embargo, muchos perredistas (…) insistían en que el gobierno local debía tener el control y la administración de las escuelas, por lo que los priístas tuvieron que reforzar el cabildeo para doblar a los del sol azteca en la votación.

 

Muchos son los asuntos que este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría destacar en su segundo informe de labores (…) Nos comentan que otros de los saldos con los que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales se siente satisfecho es con los fallos del tribunal constitucional en materia de educación y defensa de los derechos humanos, pero en especial, por haber logrado que se hicieran realidad, no sólo en las sentencias sino en las políticas internas de la Corte, programas de inclusión para personas con discapacidad.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que Fernando Landeros manifestó que en la Fundación Teletón están “muy felices”, ya que superaron la cifra de recaudación que tenían propuesta para este año: 361 millones 695 mil 829 pesos, 34.4 millones más de la meta que se habían fijado.

 

Que después de cerrar las sesiones de 2016, los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Corte se alistan para rendir sus informes de labores este martes, en el contexto de un año en el que consideran que se emitieron criterios clave de alto beneficio para la sociedad.

 

Que la Cámara de Diputados arrancará este lunes en Ciudad Juárez el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con el fin de prevenir abusos, extorsiones o robos de las autoridades contra los paisanos que vienen masivamente para estar con sus familias en los festejos de fin de año. Sin embargo, el banderazo simbólico y a larga distancia se dará mañana en el Palacio de San Lázaro, en un acto encabezado por el diputado presidente Javier Bolaños.

 

Que apenas termine el periodo, varios senadores comenzarán acercamientos con la comunidad mexicana en EU, pues dicen que perciben orfandad de los mexicanos ante el arribo de Donald Trump. Por ejemplo, el consulado en Alaska cerró y la ciudad más cercana es Seattle, a 4 mil kilómetros. El perredista Armando Ríos Piter acudirá hoy a Los Angeles, a la misa que celebran sus paisanos guerrerenses a la virgen de Guadalupe en la Placita Olvera, y se reunirá con la alcaldesa Graciela Ortiz.

 

Que esta mañana se encontrarán Gerardo Ruiz Esparza y los reporteros que cubren la fuente de la SCT. Quedan pendientes dos dudas que al cierre de esta edición no habían sido respondidas: ¿entregará la compilación musical que personalmente edita cada año? En 2015 fue sobre el género disco, ¿cuál será el tema en esta ocasión…?

 

Frentes Políticos. Excélsior

A 10 años del arranque de la batalla, los cárteles siguen operando, incluso, diversificando sus operaciones, han incursionado en secuestros, extorsiones, robo de combustible, trata de personas y lavado de dinero, entre otros delitos. Estos dos lustros han dejado como saldo la integración de 172 mil 876 averiguaciones previas por homicidios dolosos, 27 mil 887 personas desaparecidas y 35 mil 433 desplazados. Es momento de determinaciones.

 

Los senadores priistas, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, se pronunciaron por un periodo extraordinario, al que convocaron a legisladores de otros partidos políticos para normar la actuación del Ejército y la Armada en acciones civiles, donde la paz está amenazada, porque las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la vida de sus habitantes está amagada por la inquietud y la zozobra. Los mexicanos tenemos un gran respeto a las Fuerzas Armadas, institucionales, leales y patriotas, pero su función no es del orden civil. Sin embargo, el alto grado de violencia, el elevado número de delitos y una mayor presencia de la delincuencia organizada, han hecho necesaria la intervención de los militares en ciudades, municipios y poblados, para reimplantar el orden.

 

Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, exigió la renuncia de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, por utilizar programas sociales con fines electorales en el Estado de México. A medio año de la elección a gobernador, el dirigente nacional perredista dijo que en los últimos 60 días la funcionaria federal ha visitado el estado siete veces para entregar escrituras, títulos agrarios, despensas, estufas ecológicas, certificados de piso firme e inaugurar deportivos.

 

Donald Trump, próximo Presidente de Estados Unidos, nombrará en unos días a quien encabezará la interlocución con México, y se convertirá en el nuevo embajador de su gobierno, una vez que el Senado lo apruebe, informó Larry Rubin, quien junto con Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

 

La Presidencia de la República recibió el certificado que la acredita en el cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, a un año de que fuera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Al recibir la certificación, Carlos Ramírez Velasco, coordinador general de administración de la Presidencia, recordó que el objetivo es lograr un México más justo y equitativo con igualdad de oportunidades para todos. “.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El general Cienfuegos forzó un periodo extraordinario de sesiones. Legisladores de diversos partidos emitieron señales de que el marco normativo para las fuerzas armadas, demanda insistente del secretario de la Defensa Nacional, se debatirá en un periodo extraordinario (…) Que los uniformados puedan trabajar con la certidumbre de actuar dentro de la ley (…) Contar con el marco legal será un paso adelante, pero no es el único en la imperiosa necesidad de rediseñar la estrategia global en la lucha contra el narco.

 

Las circunstancias demandan la creación de un “Fondo de Fronteridad” (…) Los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León coinciden en la necesidad de contar con ese fondo. ¿Qué tienen en común esos mandatarios? Que son de oposición al partido en el gobierno federal. Quieren que se apoye a los estados receptores de migrantes ante la posibilidad de que sean deportados millones de compatriotas. Los gobernadores hablan de modificar el esquema de coordinación fiscal, lo que un tema en extremo delicado a que las autoridades federales difícilmente le entrarán.

 

Lo que está mal son privilegios y denominaciones. Que los legisladores reciban dinero extra en el fin de año y que éste se denomine “bono secreto” es una provocación (…) El dinero público que reciben los diputados debe seguir una ruta al aire libre, sin zonas de penumbra fuera del escrutinio público (…) La idea es que ellos pongan el ejemplo y actúen en una cajita de cristal. Los tiempos de las partidas y los bonos secretos quedaron atrás.

 

El Senado de la República es el espacio idóneo para diseñar una nueva relación bilateral entre México y los Estados Unidos (…) Las condiciones creadas por el triunfo de Donald Trump exigen acción inmediata con una visión de Estado. Que las fracciones partidistas estén a la altura de las circunstancias y que no empantanen con sus intereses políticos de corto plazo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ya todos lo saben. Si no se echa atrás en la Ley de Vivienda el tema de la plusvalía (…) habrá Controversia Constitucional. Ya sea promovida por organizaciones no gubernamentales o por, óigalo bien, por el propio Senado de la República. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero, ya hizo público que el texto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es contraria a la Constitución y por lo tanto hay materia para llevar el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más vale a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México actuar con premura y salir victoriosas porque en esta lucha tienen muchos enemigos en contra. Hasta en el Senado.

 

La Arquidiócesis de México se siente insultada por los bonos de fin de año que se van a dar senadores, diputados y funcionarios del gobierno federal. Los religiosos están molestos e incluso ayer llamaron a los políticos a replantear estas acciones que dijeron siempre se dan en fin de año.   Pero la verdad es que muchos saben que los representantes de la Iglesia católica se mordieron la lengua.

 

Luego de una 40 años promoviendo, generando y agilizando la política cultural de México, Rafael Tovar y de Teresa se fue (…) Le deja la vara muy alta a quien sea su sucesor. Descanse en paz.

 

Jaque Mate / Forjador de cultura. Reforma, Sergio Sarmiento

Rafael Tovar y de Teresa era más que un simple funcionario del área cultural. Fue el principal forjador del sistema de cultura pública de nuestro país. Como director del INBA, presidente de Conaculta en dos ocasiones y primer secretario de Cultura, dejó una huella imborrable, pese a haber tenido sólo 62 años de edad en el momento de su muerte (…) A Tovar y de Teresa le tocó forjar el complicado sistema de burocracias y subsidios del mundo cultural mexicano. Lo hizo primero en el INBA y en Conaculta, pero también con la fundación de instituciones como el Centro Nacional de las Artes, el Sistema Nacional de Creadores y, a partir del 21 de diciembre de 2015, la Secretaría de Cultura. Este hombre no sólo tenía una cultura enciclopédica, sino que era un buen abogado y excelente administrador. Era, además, un magnifico diplomático (…) Hay en nuestro país sin duda personajes que podrán encabezar en el futuro esa Secretaría de Cultura que Rafael creó hace casi un año, pero quienquiera que ocupe el cargo tendrá que aguantar comparaciones con el autor de “El último brindis de don Porfirio”.

 

Itinerario Político / ¡Censura del INE, a favor de AMLO! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Existe una posibilidad de que Rafael Moreno Valle resulte, con el tiempo, perseguido por presuntas pillerías como las cometidas por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Oaxaca (…) Sin embargo, también es cierto que Moreno Valle se ha convertido en un perseguido político-electoral (…) El INE, el mismo que solapa y protege la ilegal candidatura de Andrés Manuel López Obrador -y que hasta hace poco solapó la ilegal candidatura de Ricardo Anaya-, es el mismo INE que persigue a Moreno Valle, quien en tanto ciudadanos con derechos plenos, declaró abiertamente sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PAN. Pero el caso más escandaloso -y por ello más ridículo- es la grosera y vulgar censura que pretende imponer el INE al ejercicio periodístico. Y es que como si fuera un vulgar “árbitro vendido”, el INE censura libertades básicas como la de expresión y hasta pretende prohibir el periodismo profesional (…) Cada vez resulta más evidente que algunos consejeros del INE se comportan como mafiosos de banda criminal, que solo cumplen la consigna de convertir en Presidente a López Obrador.

 

El Asalto a la Razón / La anhelada vuelta a los cuarteles. Milenio Diario, Carlos Marín

Con su “quiero que nuestros soldados regresen victoriosos a los cuarteles…”, Margarita Zavala me recordó la película Regreso sin gloria y el ¡Tras el escudo o sobre el escudo! que coreaban los legionarios al retornar a Roma como ganadores o vencidos. La actuación militar contra la narcoviolencia fue abordada (…) por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, reprochando al Congreso la cobarde y bochornosa falta de un marco legal para el Ejército y la Marina Armada en misiones policiacas (…) Vividores del cuento, claman el retorno de las tropas a sus guarniciones, pero no sugieren con quiénes reemplazarlas.

 

Estrictamente Personal / El candidato Meade. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La dirigencia del PRI está tanteando las aguas para la sucesión presidencial de 2018, y de manera sutil busca una modificación en sus estatutos que abra la puerta para que dentro de un año pueda ser candidato a la Presidencia quien no sea militante. Así, la dirigencia quiere colocar la primera piedra para que, eventualmente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pueda ser ungido candidato del PRI sin haber sido nunca miembro del partido y pese a haber trabajado en dos administraciones panistas (…) La dirigencia del PRI convocó al Consejo Político Nacional para que discutan, entre los temas de la agenda, las convocatorias para candidaturas para las gubernaturas en Coahuila, Estado de México y Nayarit, que estarán en juego el próximo año (…) El conocimiento de su candidato no es algo que le preocupe a Peña Nieto, quien hace tiempo declaró que no importa si a un candidato lo conoce el uno por ciento del electorado, una campaña detona el reconocimiento.

 

Juegos de Poder / Sobre la creciente militarización del país. Excélsior, Leo Zuckermann

Se están cumpliendo diez años de que el entonces presidente Calderón le declarara la guerra al crimen organizado ordenando al Ejército y Marina combatir a los delincuentes en todo el territorio nacional (…) Calderón supuestamente sacó al Ejército y Marina de sus cuarteles para enfrentar una emergencia que en realidad no existía (…) De esta forma, lo que supuestamente sería temporal se ha convertido en permanente: la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de seguridad pública.

 

Por su naturaleza, las fuerzas castrenses no están acostumbradas a respetar los derechos humanos. En este sentido, a lo largo de estos diez años han tenido que violar dichos derechos (…) La semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional reconoció las consecuencias: “nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos (…) Si hemos de vivir en una República civil, la intervención militar debe ser la excepción, no la regla. Cualquier propuesta de regulación del Ejército debe ir orientada a regresarlo a sus cuarteles.

 

Razones / Lo que el general Cienfuegos quiso decir. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

No, evidentemente los soldados no son educados y entrenados para cumplir misiones policiales, como se han cansado de decir los titulares de la Defensa Nacional y sus homólogos de la Marina, cada vez que se aborda el tema de la creciente participación militar en tareas de seguridad pública (…) Lo que el general Salvador Cienfuegos dijo (…) es que para cumplir esa labor, los legisladores y políticos no les han dado el marco legal necesario para otorgarles seguridad jurídica en esa labor (…) Decenas de veces hemos escrito en este espacio sobre la necesidad de una ley de seguridad que regule y proteja jurídicamente a nuestros soldados y marinos (…) Hace ya dos años que el presidente Peña presentó su propia iniciativa sobre modelo policial y ahí sigue en la congeladora legislativa.

 

Tolvanera / Tovar. Reforma, Roberto Zamarripa

Era un torbellino y un remanso. Tuvo la osadía de compartir sus saberes, sus extraordinarios conocimientos y aficiones, con los suyos y los ajenos en el servicio (…) Rafael Tovar y de Teresa escuchaba, dialogaba y construía. Extraordinariamente receptivo parecía estar en un proceso de maduración de iniciativas más allá de sus propias creencias o pasiones. Tolerante, persuasivo, elegante, abrumador, Tovar estaba empeñado en fincar una Secretaría (…) El secretario de Cultura era muy culto, decían muchos la triste mañana del sábado en mensajes compartidos o en las redes sociales convertidas en el obituario nacional (…) Tovar llevó a buen puerto muchas de sus iniciativas entre las peores tormentas de desprecio y de asedio. Incluso entre las propias áreas a su cargo, en la mismísima amalgama en que quedó convertida la nueva Secretaría (…)Tovar también culmina una etapa de gestión de la cultura. El debate no es solo sobre el sustituto sino sobre todo de la política pública a seguir.

 

Día con Día / El culto guadalupano estuvo a punto de morir. Milenio Diario, Héctor Aguilar Carmín

Durante la República Restaurada, entre los años de 1867 y 1877, el culto guadalupano estuvo a punto de desaparecer en México. La crisis del culto está unida a la desgracia política del obispo de Puebla, Antonio Pelagio de Labastida y Dávalos, infatigable promotor de la Guadalupana, junto con el papa Pío Nono, creador de los cultos marianos en la oleada conservadora que siguió a la revolución de 1848 (…) En 1869, refiere el historiador David Brading, el capellán de la virgen morena hizo saber “a la Sociedad Católica de la Ciudad de México que el santuario del Tepeyac ya no contaba con fondos suficientes para mantener su colegiatura, y que de la liturgia solo podrían encargarse uno o dos sacerdotes. La religión se hallaba mermada y los fieles cesaron de ofrendar la limosna tradicional, de modo que ‘poco a poco ha ido cayendo en el olvido el culto de la virgen de Guadalupe”.

 

Agenda Confidencial / Cienfuegos alza la voz… y la mano. 24 Horas, Luis Soto

No es la primera vez que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, alza la voz para expresar su disgusto, descontento, inconformidad, decepción, frustración… y algo más por las críticas y comentarios de la sociedad -incluyendo a las organizaciones de derechos humanos- por la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos que competen a otras instituciones (…) A la sociedad lo que le importa es que no se metan a su casa, que no le roben su vehículo, que no le quiten su reloj, que no le secuestren a un familiar (…) La clase política debería estar realmente preocupada por su disgusto, descontento, inconformidad, decepción, frustración… y reclamos del secretario.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El golpe sobre la mesa muestra a un poder civil doblegado. Ayer, los conductores de los trabajos en el Senado de la República (…) PRI, PAN y PRD se allanaron a las exigencias planteadas de manera insólita, días atrás, por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y anunciaron que con prontitud convocarán a un periodo extraordinario de sesiones (…) La premura legislativa busca dotar al Ejército y a la Marina de protección legal para continuar, incluso intensificar, las acciones armadas contra el crimen organizado, pero además contra todo aquello que provoque alteraciones a la “seguridad interior” (…) Un intento de respuesta podría considerar que las maniobras militares recientes, y las que se esperan, son el reconocimiento de la profunda crisis nacional (…) El nuevo sistema de juicios orales permite que la defensa de los acusados exija que toda actuación de una autoridad deba estar sustentada, incluso mediante la comparecencia personal de los involucrados.

 

Serpientes y Escaleras / Peña pide a gobernadores “fortalecer a Ochoa”. El Universal, Salvador García Soto

En Palacio Nacional, en una comida privada la tarde del viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto hizo dos “llamados apremiantes”  a los gobernadores  del PRI (…) El llamado de Peña no sólo se refirió a las condiciones “difíciles” que enfrentará el país a partir del arribo al poder de Donald Trump en Estados Unidos y la volatilidad y turbulencia que afectan a la economía mexicana (…) En particular, el presidente se refirió al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para quien pidió “un voto de respaldo y de confianza” de los gobernadores para tratar de fortalecer su liderazgo ante  el priísmo de todo el país (…) Las preguntas obligadas son: ¿qué tan complicado verá el panorama el presidente para el país y para su partido y  qué tan débil verá el liderazgo de Ochoa que tuvo que pedir el apoyo y respaldo de los gobernadores?

 

Historias de Reportero / Moreno Valle, ¿un santo? El Universal, Carlos Loret de Mola

Hasta antes de este 1 de diciembre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle era un aspirante a la candidatura presidencial del PAN que lucía abandonado, arrinconado, incapaz de emocionar ni prender (…) Moreno Valle, formado en el PRI y trasplantado al PAN, aprendió las mañas que se usan en ambos partidos (…) Como estrategia propagandística no parecía ser muy efectiva. Al menos no frente a la cascada de spots en radio y televisión que ha gozado su contrincante no confeso, el presidente del PAN, Ricardo Anaya (…) La intención de poner un alto a prácticas burdas para hacerse autopromoción con cargo al erario es aplaudible (…) El historial del gobernador de Puebla no le alcanza para que una torpeza del INE le limpie el currículum.

 

El Informa Oppenheimer / El desastre educativo de las Américas. Reforma, Andrés Oppenheimer

Los resultados de las nuevas pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años de edad deberían hacer sonar campanas de alarma en toda América Latina: muestran que el 63% de los estudiantes de la región carecen de habilidades básicas en matemáticas, y en algunos países ese porcentaje llega al 91% (…) EU salió en un vergonzoso lugar número 40 en matemáticas, aunque le fue mejor en las pruebas de ciencia (25) y lectura (24) (…) Es hora de que AL ponga la educación de calidad -y no sólo la educación cuantitativa- en el centro de su agenda política. Y es una tarea que no debe ser dejada únicamente a los gobiernos. Los empresarios, los dueños de los medios de comunicación y los académicos deberían, entre otras cosas, lanzar campañas mediáticas para crear una cultura familiar de obsesión por la educación, como lo están haciendo grupos como Todos Pela Educação en Brasil y Mexicanos Primero en México. Las pruebas de PISA deberían ser una llamada de atención para AL, y también para EU. A menos que mejoremos nuestro nivel académico, nos vamos a quedar cada vez más atrás.

 

Los Puntos sobre las Íes / Tovar: constructor de identidades. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Es imposible saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos.  La construcción de un Estado moderno se basa especialmente en la búsqueda del equilibrio entre los esfuerzos y los cambios sociológicos (…) Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México, ha fallecido suponiendo que aquellos que de verdad han trabajado en el origen y la construcción del basamento de nuestras vidas no se mueren, porque simplemente cambian de estado (…) Tovar no pertenecía a ningún partido político, Tovar fue mexicano y su mejor partido fue el de la cultura. A él le debemos muchos logros como la construcción del Centro Nacional de las Artes y la conformación de programas para descubrir nuevos talentos. Pero sobre todo le debemos la integración como un sistema de organización y de administración cultural mediante un organismo que pudiera servir al país bajo cualquier condición (…) Tovar descansará el día que el país tenga un mayor empuje cultural. Pero mientras tanto homenajeamos a alguien que sobre todas las cosas hizo un buen trabajo dejando un gran legado para todos los mexicanos.

 

Los Puntos sobre las Íes / El enojo del general. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

En más de cuatro décadas como periodista, nunca vi a un secretario de la Defensa salir a hablar y a defender a su  institución castrense como lo acaba de hacer el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda (…) Sin ser exhaustivos, aquí les enlistamos tres motivos para que la regla de oro del silencio del general secretario se vea violentada. Primero, lo dicho por el general Cienfuegos es un claro y duro reclamo de “Nos están dejando solos, nos sacaron de los cuarteles para hacer el trabajo de otros y los cuestionados, los violadores de derechos humanos, somos los militares” (…) Segundo, el hecho de que no exista un marco legal propicia que de manera reiterada se acuse a los militares -justa o injustamente- de abusos de autoridad y violación de los derechos humanos (…) Tercero, los casos de Tanhuato, Tlatlaya y Ayotzinapa, entre otros, ubican cada día con mayor insistencia a altos mandos de las fuerzas armadas en presunta complicidad y protección con el crimen organizado (…) Y frente a la ausencia de una política del Ejecutivo para equilibrar visiones y puntos de vista sobre la veracidad o no de esas acusaciones, los militares se sienten huérfanos, abandonados.

 

Capitanes. Reforma

Aunque oficialmente hay tres postores para la licitación del edificio terminal del NAICM, las miradas se concentran en uno. Se trata del grupo formado por Operadora CICSA, de Carlos Slim; ICA, de Guadalupe Phillips; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular y Hoatsa, de Carlos Hank Rhon, así como las españolas Acciona, de José Manuel Entrecanales, y FCC, donde, de nuevo, el accionista mayoritario es Slim (…) Presentaron la oferta económica más baja, lo cual les daría de entrada 50 puntos en la evaluación técnico-económica. Además, tuvieron 140 ingenieros trabajando simultáneamente en el diseño del componente técnico y traen a cuestas una victoria en el concurso para construir la Pista 3 del aeropuerto, el segundo contrato más jugoso a la fecha. La tercera razón es que no sólo tienen una, sino dos empresas extranjeras asociadas que cumplen con el requisito de haber construido una terminal aeroportuaria para 15 o más millones de pasajeros anuales.

 

Los que tendrán un cierre de año difícil, son los proveedores de Pemex (…) Recuerde que desde septiembre de 2015, Pemex decidió retrasar hasta 180 días naturales los pagos para los proveedores después de que éstos presentan las facturas, proceso que antes llevaba siete, 15 o 20 días. Pero lo que no se detuvo fue el pago puntual de impuestos de las empresas al SAT, a partir de la emisión de las facturas. En otras palabras, los proveedores de Pemex están pagando 35% de ISR al gobierno, incluso antes de que el dinero que la petrolera paga llegue a sus manos (…) Ya lanzaron una petición desesperada al SAT para que se flexibilice hasta que las empresas tengan el dinero en sus manos, por los servicios a Pemex.

 

En esto de la licitación de los 148 canales de Televisión Digital Terrestre, le podemos decir que hasta ahora se han acercado seis interesados al IFT (…) Entre las familias de radiodifusión que han mostrado interés están las de Olegario Vázquez Aldir, de Imagen Televisión; Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula; Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro; Joaquín Vargas, de Grupo MVS; así como Francisco González, de Grupo Multimedios. Será casi para Navidad cuando se publique cuántas personas y empresas participarán en la licitación, pero se reservarán los nombres para evitar especulaciones y colusión en el concurso. No olvide que será en octubre de 2017 cuando se notifique quiénes resultaron ganadores.

 

Aunque ya pasó el Buen Fin, las tiendas departamentales están haciendo todo lo posible por sacar sus inventarios antes de que acabe el año (…) Este fin de semana que pasó Liverpool, de Max David Michel, El Palacio de Hierro, que lleva Alberto Baillères, y Sears, que comanda Patrick Slim Domit, tuvieron algún tipo de promoción. Justo en este último mes de 2016 se juntan varias razones para incentivar el consumo. La primera es el aguinaldo (…) La segunda, es que se prevé que el consumo durante el primer trimestre del año no será tan boyante (…) La tercera por una cuestión de inventarios. Con el precio del dólar tan alto, es necesario liberar bienes que se cotizan en esta moneda extranjera, para que cuando haya rotación éstos puedan ser colocados a un mayor precio.

 

Enrique Bojórquez Valenzuela es el capitán de Sucroliq, empresa que patentó y produce azúcar líquida. En noviembre inauguró su nueva planta en Irapuato, Guanajuato. La inversión fue de casi 153 millones de pesos y atenderá a clientes como Danone y Jugos del Valle, entre otros.

 

Empresa / Antesala de la degradación. El Universal, Alberto Barranco

En lo que podría traducirse como antesala de la degradación de la calidad crediticia de la deuda soberana de México, la calificadora Fitch Ratings colocó la nota del país en renglón negativo, lo que en la carambola le pega a las deudas de Pemex, la CFE y los bancos de desarrollo. La exposición de motivos apunta a la caída de las expectativas de crecimiento económico del país por el Efecto Trump; a la imposibilidad de estabilizar la deuda total, y la depreciación de la moneda (…) El problema es que el país saltó de un monto de deuda heredada por el último gobierno panista de cinco billones 439 mil millones de pesos a nueve billones 250 mil (…) La Secretaría de Hacienda, a soslayo del Congreso, se saltó todos los topes de endeudamiento fijados en los Criterios Generales de Política Económica (…) La cauda de incertidumbre provocada por el Efecto Trump, pues, nos alcanzó en pleno desbalance financiero. Menos presupuesto; más servicio a la deuda. Llueve sobre mojado.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

En su momento le adelanté de la llegada de Adriana Berrocal a la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a partir de enero próximo (…) Berrocal González, quien nació en Mexicali y es ingeniera civil de la Universidad Autónoma de BC con maestría en la Universidad de Texas, buscará dar continuidad a la esforzada labor que realizó Joaquín Gándara Ruiz Esparza, ejecutivo de Scotiabank (…) El IMEF se ha mantenido atento en expedientes monetarios como las subastas de dólares de la Comisión de Cambios para frenar el desliz del peso. Pugnó para que se detuvieran, ya que se despilfarraban divisas sin grandes logros. Influyó para que los diputados eliminarán de la ley la retención del IVA en fase preoperativa, lo que mermaba la liquidez a rubros como el inmobiliario.

 

Coordenadas / Nuestra impaciencia. El Financiero, Enrique Quintana

Imagine a un agricultor que siembra las semillas de algún cereal como maíz o trigo en su parcela y que al día siguiente vuelve y reclama y se enoja porque aún no hay nada que cosechar. Nos parecería alguien sin sentido de la realidad pues no entiende que deben transcurrir varios meses antes de que la semilla sembrada se convierta en un fruto apto para ser cosechado (…) Está metáfora viene a cuento por diversos reclamos que hemos escuchado últimamente. Uno de ellos fue tras conocer los resultados de la prueba PISA (…) Desde luego que los datos son desastrosos. Estar en último lugar entre los países de la OCDE en la evaluación de ciencia, lectura y matemáticas, para jóvenes de 15 años, es para poner nuevamente el tema como prioridad nacional (…) Más allá de que la reforma se ha entrampado en el tema laboral y de relación con la CNTE, aunque todo hubiera salido muy bien y estuviera avanzando aceleradamente, no tendría ninguna incidencia sobre el nivel académico de los egresados de tercero de secundaria.

 

Activo Empresarial / Fitch: crecer más es el reto. Excélsior, José Yuste

La agencia calificadora Fitch Ratings decidió poner la deuda soberana de México bajo una perspectiva negativa, la pasó de perspectiva estable a negativa. Y será hasta dentro de unos 12 meses cuando decida si le baja un peldaño a la calificación de la deuda mexicana, que hoy en día se mantiene en BBB+, siendo grado de inversión (…) Nuestra economía ha crecido 2.4% en promedio anual durante los últimos diez años. Nivel bajo, muy bajo para lo que necesitamos. El mercado interno sigue deprimido, y conste que el consumo ha venido ganando participación en los últimos años (…) Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, nos recordaba que los fundamentos económicos de México se mantienen e incluso hemos superado choques externos como el Brexit o el alza de los precios del petróleo (…) Lo cierto: Las advertencias de las tres agencias calificadoras ahí están. Todas han puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana. Y todas mantendrían el grado de inversión, pero bajándolo un peldaño.

 

Tiempo de Negocios / El futuro de la salud animal. Excélsior, Darío Celis

De mantenerse las tasas actuales en el crecimiento demográfico global, durante la próxima década los países en desarrollo, entre los que se encuentra México, deberán aportar más de 75% de la producción adicional de alimentos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (…) Justo en este contexto, uno de los jugadores clave a nivel mundial y que promoverá el uso responsable de medicamentos y antibióticos en el sector veterinario será Elanco Animal Health, que lleva aquí Jacobo Minutt, a través de la implementación de un plan de negocios de ocho puntos bajo el concepto Una Salud: Animales Sanos, Personas Sanas y Planeta Sano (…) Cabe recordar que esta empresa, filial del laboratorio Elil Lilly, que preside John C. Lechleiter, mantiene su filosofía en apostar por la Investigación y Desarrollo (I&D) en más de 70 países en donde mantiene operaciones, con la meta de asegurar el acceso de alimentos de calidad, como la proteína animal, para alimentar a la creciente población mundial.

 

No Tires tu Dinero / Depresión nacional. Excélsior, David Páramo

Una de las recetas infalibles para pasar por inteligente, bien informado y en contacto con la realidad social es hablar sobre la crisis de la economía mexicana, así como las negras perspectivas para el año próximo: (…) Primero. Use superlativos como desplome, brincó, la caída más grande desde…, el peor indicador desde hace no sé cuánto (…) Segundo. Cualquier noticia que pueda parecer mala debe ser magnificada, en relación inversamente proporcional cualquiera que parezca buena debe ser minimizada (…) Tercero. Cualquier noticia positiva pásela por un filtro gris. Si durante El Buen Fin las ventas crecieron en 11% y superaron los 89 mil millones de pesos, puede decir que se trata de compras de pánico que la gente no podrá pagar (…) Cuarto. Aprenda el fino arte de las profecías negativas. Esté convencido de que Trump sólo ganó la elección presidencial en Estados Unidos para joder a México. Que la FED aumentará las tasas de interés y eso generará mayor salida de dólares.

 

Cuenta Corriente / ¿El #RealTrump que los mexicanos no queremos oir? Excélsior, Alicia Salgado

El jueves pasado escuché con detenimiento el discurso de George Friedman, futurólogo de la geopolítica. Comienzo por la conclusión: “Los mexicanos deben preocuparse por entender a EU, pues Washington no significan EU y las decisiones que afectan al comercio bilateral las toman los congresistas, los congresos locales, los gobiernos locales y, si tan sólo se muestra el tamaño del efecto que tendrían la economía de Texas, California, Arizona y Nuevo México por un incremento unilateral en las tarifas decretado por el Presidente, la movilización en contra lo echaría abajo!” (…) No era Presidente electo y, el reclamo se dio porque no se informó al gabinete y los tomó por sorpresa y, por qué le dio trato de jefe de Estado, a quien en enero, se convertirá en el Presidente de EU, nuestro país vecino del norte, nuestro principal mercado y nuestro principal socio. Revisar su mensaje de entonces, sin adjetivos, puede ayudarnos a transitar el 2016 desde este primer mes con menos incertidumbre.

 

Desde el Piso de Remates / Fitch, el aguafiestas. Excélsior, Maricarmen Cortés

La calificadora Fitch vino auténticamente a aguar la fiesta tras las buenas noticias que se habían acumulado en la semana: los buenos resultados de la Ronda 1.4 y del primer farmout de Pemex; la colocación de los bonos de Pemex por cinco mil 500 mdd con una demanda de 6 a 1; la inversión por mil 300 md de Walmart en México; la inversión de 15 mdp por parte de Santander México: la recuperación de los precios del crudo y de la Mezcla Mexicana que cerró el viernes en 44.28 dpb: y la apreciación del peso frente al dólar, que bajó de los 21 pesos a menudeo (…) Fitch explicó que el triunfo de Trump ha incrementado la incertidumbre económica y hay mayores riesgos a la baja en el crecimiento de México, a menos de 2% para 2017 (…) De inmediato, Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, minimizó el impacto de esta decisión, asegurando que no afectará los flujos de inversión porque antes que Fitch las otra dos valuadoras pusieron también en revisión negativa la calificación de México, y fueron un éxito las licitaciones petroleras y empresas como Walmart y Santander anunciaron inversiones.

Comments are closed.