My Twitter Feed

July 26, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

2017: entre el norte y el sur digital. Reforma, Jorge Fernando Negrete P.

En 2016 el sector telecom tuvo un crecimiento notable: según datos del IFT e Inegi, de 13.3% durante el tercer trimestre de este año, superando más de seis veces al crecimiento de la economía nacional. Es relevante porque la economía ha pasado por uno de sus peores momentos con alza en tasas de interés, devaluación de casi 15% y desplome de los precios de los hidrocarburos. El único sector condenado a crecer es telecom, dados los beneficios que genera en productividad de las empresas y personas. Sin embargo, una mala proyección regulatoria, un exabrupto político o una falta de visión geoestratégica pueden detener o colapsar los avances (…) El IFT anunció que la licitación de la banda de 2.5 GHz será en el tercer trimestre de 2017, que analizará la operación de Telcel/MVS y, ya resuelta la Red Compartida, se espera llegar al momento de mayor lucidez espectral y regulatoria: más cobertura, más servicios, mejor calidad y más inversión en 2017. Ambas bandas detonarán inversiones en centros urbanos, rurales, nuevos servicios y revertirán la caída de ingresos de la industria.

 

Tovar y el Estado cultural. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Una de las peculiaridades históricas del Estado mexicano ha sido su dimensión cultural (…) El poder público no ha sido solamente un (muy mal) educador sino que ha sido también un mecenas, un promotor, un guardián de la cultura. Rafael Tovar y de Teresa representó lo mejor de esa compleja tradición. Un heredero digno de Vasconcelos y Torres Bidet (…) Creo que el gran valor del trabajo de Rafael Tovar en las instituciones públicas de la cultura radica precisamente en su entendimiento de esa tensión. Sabía bien que la intervención del Estado en el mundo del arte no ha sido siempre benéfica, que muchas veces la política envenena lo que promueve, que la burocratización sofoca la creatividad. No ignoraba tampoco la tentación autoritaria de los mecenazgos. Entendía que el Estado debe defender el sentido público de la cultura, alentar la creación, cuidar nuestras herencias, difundir las señales que nos explican y nos cuestionan, abrirnos al mundo y dialogar con él. En todo caso, se dedicó a abrir el horizonte de la cultura y no a cerrarlo en la versión que resultara ideológicamente conveniente.

 

El Auto-Golpe. Reforma, Denise Dresser

El general Cienfuegos acaba de chantajear al presidente de la República y Enrique Peña Nieto se ha dejado chantajear. Un mando militar acaba de imponerse a un mando civil y pocos respingan (…) Porque el general “Milfuegos” amenaza con un motín militar si no le dan la cobertura constitucional que requiere para seguir en las calles (…) Pero lo que hay detrás de la exigencia para “regular el uso de la fuerza” es el permiso para aplicarla inconstitucionalmente (…) Y Enrique Peña Nieto permite esto por pusilánime, por débil, por el miedo que tiene de perder el poder si el Ejército no lo apuntala. Por el temor que carga ante tantos homicidios, tantos desaparecidos, tantas fosas, y el juicio internacional e histórico que invitarán (…) Está avalando -de la mano del Congreso y sus iniciativas- un auto-golpe de Estado. Porque en lugar de regresar al Ejército a los cuarteles, el gobierno está permitiendo la cuartelización del país.

 

¿Cuánto espacio para las ambiciones políticas? El Universal, Jacqueline Peschard

Tener ambiciones políticas y expresarlas abiertamente es legítimo, lo que es indebido es que lo hagan funcionarios públicos, aprovechando la infraestructura y los recursos institucionales con los que cuentan (…) Me refiero a la prohibición legal de actos anticipados de campaña y precampaña que pretende emparejar el terreno de la competencia política, pero que puede convertirse en un obstáculo a la libertad de expresión y al libre despliegue de la política, entendida como debate entre diferentes opiniones y posturas sobre los grandes temas de la agenda pública (…) En el contexto actual de fuerte desgaste del gobierno en turno por el mal desempeño económico y por los agraviantes casos de corrupción impune, se ha adelantado la manifestación abierta de las ambiciones políticas para la contienda presidencial del 2018, quizás con la sola excepción del PRI que sigue atado a su tradicional secretismo sucesorio.

 

Una forma distinta de hacer política. El Universal, Margarita Zavala

Durante 2016 recorrí de nuevo todo México (…) Hoy se nos quiere hacer creer que todos nuestros males vienen de afuera, pero antes de Trump ya teníamos una economía estancada, pobreza en aumento, impuestos que castigan la inversión y el trabajo y un gobierno que gasta mal (…) Hoy, los mexicanos sienten una profunda incertidumbre económica (…) El dinero debe ir a salud, educación, infraestructura y seguridad (…) Los mexicanos sienten las amenazas que vienen del próximo gobierno de EU, sobre todo la sensación de no estar preparados. Necesitamos un gobierno firme, acompañando a empresarios decididos, con una sociedad unida (…) México es un gran país. Creo en una forma distinta de hacer política: con dignidad, con ética y con amor por México. Una forma distinta de hacer política, con verdadera vocación de servicio. Una forma distinta de hacer política, con la divisa de hablar siempre con la verdad, actuar con integridad y cumplir y hacer cumplir la ley.

 

Fórmula anticorrupción: instituciones y sociedad. El Universal, Mauricio Farah

De acuerdo con la ONU, las pérdidas por corrupción equivalen a 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; en los países en desarrollo, apunta, la corrupción se lleva un monto diez veces mayor que el dedicado a la asistencia oficial para el desarrollo (…) Con frecuencia nos damos cuenta de lo difícil que es imaginar ciertas cantidades, pero a cambio tenemos hoy una conciencia más clara y extendida respecto de los daños causados por la corrupción, que toma la riqueza producida por muchos y la traslada a unos cuantos (…) Esta nueva visión hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en cuyo impulso y diseño participó la sociedad civil como nunca antes en un proceso legislativo (…) El SNA, que debe mejorarse y complementarse, coloca a México a la vanguardia en este ámbito y quizá termine revelándose como el mayor logro nacional en el presente lustro por lo mucho que puede aportar a nuestra convivencia, productividad, competitividad, atracción de inversiones, generación de empleos y confianza ciudadana.

 

Los archivos: la memoria y el olvido. El Universal, Sergio López Ayllón

Los archivos suelen levantar más bostezos que pasiones. Pero ¡sorpresa! La discusión en el Senado de la Ley General de Archivos ha movilizado a las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la historia que enfrentan y sobresaltan a políticos y funcionarios (…) Como suele suceder en este país, el asunto acabó en la Constitución. Diversas reformas al artículo sexto establecieron que los funcionarios estaban obligados a documentar el ejercicio de sus funciones, y que los gobiernos debían tener archivos administrativos actualizados (…) El proyecto de ley responde a criterios técnicos razonables y aún deseables (…) Las leyes para resolver problemas complejos y seculares deben establecer los principios generales y los marcos institucionales que permitan generar políticas públicas graduales y con objetivos claros y alcanzables, con responsables precisos e instrumentos de evaluación que permitan mejorar, perseverar y adaptarse a la diversidad de condiciones y realidades.

 

PISA: segunda llamada. El Universal, Leonardo Curzio

El desempeño de nuestros estudiantes en la prueba PISA constituye, después de la victoria de Trump, una segunda llamada a la nación entera y en particular a la élite dirigente para que salgamos de la autocomplacencia. El discurso reformista de las últimas dos décadas sugería que una vez que se completaran las reformas aperturistas, el país se encontraría en una senda de crecimiento y que, con un poco de suerte, seríamos uno de esos países emergentes que se convierten en motores de crecimiento regional. Nada de eso ha ocurrido (…) El México que se mueve desde la perspectiva oficial, no se ha movido en lo que a desempeño educativo se refiere. Pero igual que el triunfo del antimexicanismo en Estados Unidos es una derrota colectiva y no sólo de Peña, los resultados de la prueba PISA son el más palmario de los ejemplos de un fracaso colectivo en el cual nadie puede eludir su responsabilidad (…) No es que hayan reprobado los estudiantes que están bajo el yugo de la CNTE, tampoco los que están en la órbita del SNTE. No es que hayan reprobado las muy poco equipadas escuelas de Oaxaca y que niños de Monterrey hayan descollado con sus nuevas escuelas.

 

Mexicanos al grito de… ¿la unidad? El Universal, José Antonio Crespo

A raíz del triunfo de Donald Trump, oímos el exhorto de políticos y líderes de opinión a unirnos para enfrentar con firmeza lo que podría ser una pesadilla los próximos años. Suena bien. La pregunta clave es si podríamos lograrlo. ¿Por qué no? Pues porque prácticamente nunca lo hemos conseguido frente a diversos embates y desafíos provenientes del exterior (…) En momentos de acecho o amenaza externa nos han dividido los intereses particulares y las ideologías, con saldo negativo al interés nacional (…) Ahora, en situación distinta pero sin duda riesgosa, ya estamos divididos entre quienes desean confrontación y quienes buscan prudencia. Quienes quieren defender el actual modelo y otros que quieren un cambio radical. Muchos defienden el libre comercio en tanto que otros los denuestan.

 

Piñatas y guacamole. El Universal, Gabriela Guerra Castellanos

La inesperada, sorpresiva, victoria de Donald Trump puso de cabeza a gobiernos y diplomáticos de todo el mundo (…) En algunos países de plano se rieron. Tuiteros africanos se dieron a la tarea de imaginar encabezados ficticios sobre la jornada electoral, usando la misma doble moral de medios internacionales cuando reportan sobre procesos políticos en naciones en desarrollo (…) El caso de México fue inusual, no solo por haber sido uno de los blancos preferidos del candidato Trump, sino por la manera en que el gobierno de nuestro país decidió encarar el reto (…) A un grupo de legisladores del PRD, senadores para más señas, romper una piñata con la imagen de Trump, entre gritos homofóbicos y mentadas de madre (…) Ah, pero siempre hay alguien con deseos de superación. Y es por eso que la Canciller y los secretarios de Agricultura, de Turismo y de Salud se prestaron a una ocurrencia más: el Reto del Guacamole. Sí, como lo oye. La intención sin duda es noble, promover la imagen y las ventas del aguacate mexicano.

 

Cuba y los derechos humanos. El Universal, Abel Ernesto Derivet Vidal

La cuestión de los derechos humanos en Cuba siempre suscita muchas controversias. Utilizado con fines políticos para atacar a la Revolución Cubana; algunas opiniones buscan estigmatizar a las autoridades de La Habana, acusándolas particularmente de perpetrar violaciones masivas de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Sin embargo, es asombroso observar que no se propone a la opinión pública ningún análisis comparativo (…) El prestigio internacional de Cuba en materia de derechos humanos fue reconocido el pasado 28 de octubre nuevamente al ser elegida, con 160 votos (el país más votado de la región), en la Asamblea General de Naciones Unidas, como Estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos (CODEHU) para el periodo 2017-2019 (…) Pese haber tenido que navegar a contracorriente a todo tipo de amenazas y agresiones, la isla ha logrado estándares de naciones del primer mundo en cuanto a esperanza de vida, disminución de la mortalidad y desnutrición infantil.

 

La inacción no es opción. Excélsior, Mario Luis Fuentes

Mientras Donald Trump avanza aceleradamente en la integración de un gabinete de ultraderecha, en nuestro país se están posponiendo decisiones bajo el argumento de que “hay que esperar a que asuma formalmente el gobierno” para comenzar a actuar (…) Al contrario del discurso oficial, hay datos que muestran que el Estado mexicano sí cuenta con mecanismos para impulsar la inversión productiva e instrumentar medidas adicionales para promover el crecimiento (…) el Congreso tiene cosas que hacer, iniciando por construir una nueva y audaz estrategia de diálogo interparlamentario con el Congreso y Senado norteamericanos (…) En términos reales, el Presidente cuenta con 100 semanas para rescatar su administración, entendiendo por ello reconducir sus decisiones hacia una nueva lógica de consenso y acuerdo en torno a tres grandes objetivos: 1) Crecer más allá del 3% anual en 2017 y 2018, 2) generar dos millones de empleos en el mismo periodo y 3) recuperar al menos el 50% del poder adquisitivo de los salarios.

 

CDMX: Capitalidad, alcaldías y un Instituto de Planeación. Excélsior, Cecilia Soto

La próxima Constitución tendrá novedades importantes (…) Aunque en la reforma al artículo 122 constitucional, aprobado el 29 de enero, ya mandata a la Cámara de Diputados a asignar recursos a la CDMX para que cumpla con sus funciones de capital de la República, aún hay integrantes de la Asamblea Constituyente que no terminan de entender por qué este mandato debe estar explícito también en la próxima Constitución de la Ciudad de México y, sobre todo, en la ley que pronto expediremos en la Cámara de Diputados (…) después de arduas negociaciones, la Cámara de Diputados pudo asignar dos mil 400 millones de pesos para el fondo de capitalidad en el presupuesto de 2017 (…)Al izar su proyecto de Constitución, el jefe de Gobierno propuso un fondo especial para las alcaldías. Por unanimidad se aprobó en el dictamen que este fondo inicie con un 2% del presupuesto distribuible de la ciudad, aproximadamente dos mil 800 millones de pesos, un aumento considerable.

 

La conservación de las especies no es cursilería. Excélsior, Lorena Rivera

El planeta vive una profunda crisis, suma de males y perversidades, en cualquier frente en el que se mire (…) Cada año van sumándose más animales a la lista roja de especies extintas, en peligro o alto grado de extinción o vulnerables. De acuerdo con el informe Planeta Vivo 2016 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como consecuencia de las actividades humanas, se está sometiendo a la vida silvestre global (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles), la cual podría disminuir en hasta un 67% en el periodo comprendido de entre 1970 a 2020 (…) La pérdida de la biodiversidad en las últimas décadas es en verdad alarmante y debemos entender que la conservación no es salvar animalitos o abrazar árboles. Va más allá (…) Abejas, mariposas, aves, escarabajos y murciélagos, entre otras especies polinizadoras, están siendo dañadas por la actividad humana y sin ellas, cultivos como los de manzana, café y cacao serán gravemente afectados, de acuerdo con la FAO.

 

Operación Monarca. Excélsior, Armando Ríos Piter

“¡Nosotros no somos víctimas! ¡Somos poder! Somos hijos de quienes se desprendieron de su tierra y apostaron todo por un mejor futuro. No venimos a pedir nada gratis ni que nos vean en un pedestal. Los migrantes somos fuertes y estamos acostumbrados a luchar y ganarnos las cosas. No tenemos miedo y si lo tenemos, ¡nos aguantamos! (…) Así hablaron los llamados Dreamers en el Senado de la República el viernes pasado. Más de cuarenta jóvenes se plantaron frente a nosotros, un par de senadores y de diputados, para expresarse como se debe, con firmeza y sin pelos en la lengua (…) La Operación Monarca consiste en un movimiento binacional para tejer alianzas entre ciudadanos, empresarios, políticos y actores sociales de México y EU (…) Los propios Dreamers se describen como “oro molido” desaprovechado y como talentos desechados que están comprometidos con apoyar a México. Ellos tienen un ingrediente fundamental que acá en México aún es incipiente: el respeto por la ley y la convivencia en un Estado de derecho.

 

México y China: una asociación estratégica cada vez más exitosa. Excélsior, Carlos de Icaza González

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado construir una relación cercana y de resultados con la República Popular China. En junio de 2013, durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping, se acordó el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral que ha permitido profundizar los intercambios económicos, el turismo y la cooperación científica, educativa y cultural entre México y China, así como intensificar las visitas de alto nivel (…) En ese sentido, se ha desarrollado una interlocución política sin precedente, reflejada en el intercambio de visitas de Estado, en la celebración de seis encuentros presidenciales y en la multiplicación de contactos a nivel ministerial (…) China es hoy el segundo socio comercial de México en el mundo y el tercer destino global de nuestras exportaciones. En 2005, exportamos a China apenas 300 millones de dólares. Diez años después, en 2015, éstas fueron 16 veces mayores, alcanzando los cuatro mil 880 millones de dólares (mdd).

Comments are closed.