My Twitter Feed

July 26, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Quién sabe si sea el espíritu navideño o una prueba más de que 2016 es un año loco, pero el video viral de la quinceañera Rubí terminó convirtiéndose en un… ¡asunto político! Ahí está Eruviel Ávila presumiendo en Facebook su llamada telefónica al papá de la muchacha y la invitación -con cargo al erario, por supuesto- para que toda la familia vacaciones en Valle de Bravo (…) Luego está el alcalde de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo, quien de plano pidió la intervención del Ejército para resguardar el megapachangón, pues ese municipio potosino sólo cuenta con 11 policías (…) Entre los invitados estarán el gobernador Juan Manuel Carreras, el senador del PT Marco Antonio Blásquez, quien ya se apuntó para padrino; y todos aquellos legisladores y funcionarios que hasta anoche seguían planeando el viaje a una fiesta que se hizo famosa por las redes sociales. ¡Hay prioridades!

 

Está a punto de lograrse la aprobación de la llamada mariguana medicinal. Luego de meses, la iniciativa presentada por la senadora priista Cristina Díaz obtuvo el respaldo de los partidos y se espera sea aprobada, a más tardar, el martes para enviarla de inmediato a San Lázaro. Falta ver si los diputados son sensibles al drama que viven todos los días los pacientes que esperan dolorosamente a que haya un cambio en la ley.

 

Si alguien conoce un buen fisioterapeuta, mándelo al PRI del Edomex, porque ahí están tronándose los dedos por saber quién será el candidato o candidata a la gubernatura. Del lado de los “peñistas” están el diputado Alfredo del Mazo, la secretaria tricolor, Carolina Monroy; y el titular de Profeco, Ernesto Temer (…) Del lado de los eruvielistas, están el secretario de Gobierno, José Manzur; el dirigente tricolor, Carlos Iriarte; y la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera.

 

¿Quién sabe cómo le habrá hecho anoche Rafael Moreno Valle para no violar la restricción del INE y, al mismo tiempo, echarse flores? El poblano se fue hasta Monterrey a platicar con emprendedores y contarles sobre los logros de su gobierno. Una de dos: o se quedó con ganas de hablar de sí mismo… ¡o ya aprendió el lenguaje de señas!

 

Bajo Reserva. El Universal

Fuentes de alto nivel en Televisa aseguran que el INE envió a la televisora un oficio exigiendo que bajen la entrevista con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso amenaza con cárcel a quien resulte responsable en caso de no hacerlo. Nos comentan que Televisa apeló ante tribunales la orden del Instituto de retirar de internet la entrevista de Moreno Valle y que en la televisora han tomado la decisión de “resistir el embate” del INE, pues argumentan que de no hacerlo estarían dejando el primer precedente de cibercensura en México, con lo que el resto de portales digitales y cualquier red social podrían ser regulados por el INE.

 

El tema del bono secreto ha dividido a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Nos dicen que un grupo de legisladores del grupo parlamentario panista, que dirige Marko Cortés, están preocupados por la percepción ciudadana y el deterioro de su imagen con este tipo de prácticas, y están convencidos de que ese dinero debe ser transparentado y donado (…) Incluso, algunos argumentan que han trabajado arduamente durante el año y que no sólo no deberían renunciar a ese bono, sino que habría que dar uno mayor, de acuerdo con los logros alcanzados.

 

La fiesta de la bancada del PRD, en la que los legisladores le mentaron la madre y llamaron “puto” al presidente electo de Estados Unidos, antes de tundir a palos una piñata con su imagen, generó el deslinde de priístas, que comentaron a su coordinador, Emilio Gamboa, que no debía dejar pasar ese gesto antipolítico del grupo que lidera Miguel Barbosa, e incluso, dentro de la fracción perredista esa anécdota sembró malestar (…) Resaltan que en la Cámara Alta se ocupan en formar el grupo de alto nivel que diseñe y ponga en marcha una estrategia ante Trump, con representantes de los poderes de la Unión y de la sociedad, que nada tiene que ver con la manera que algunos perredistas escogieron para mostrar su coraje ante el mandatario electo estadounidense. Y en el deslinde de posiciones surgió un choque nuevo entre PRI y PRD.

 

Con el pie derecho ha iniciado su gestión el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para comenzar a dar solución a uno de los principales problemas que enfrenta el estado: el conflicto magisterial. A muchos sorprendió que don Alejandro se reuniera el miércoles por horas con los dirigentes de la Sección 22 y saliera sonriente y caminando del Teatro Macedonio Alcalá. En la reunión se logró el acuerdo de los maestros oaxaqueños de cumplir el ciclo escolar ante las aulas, a cambio de regularizar a los profesores que no Contaban con su plaza y que sí se encuentran trabajando.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la Cámara de Diputados tardó más de medio año, pero finalmente aprobó la integración de su Comité de Ética encargado de supervisar el comportamiento de los legisladores y, en su caso, sancionar conductas inapropiadas dentro y fuera del Palacio de San Lázaro.

 

Que por séptima vez en 10 meses, Mikel Arriola, director general del IMSS, se encierra este jueves y viernes en Oaxtepec con los 35 delegados y 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad para repasar avances de 2016 y marcar retos y prioridades hacia 2017 en materias financiera, médica y de simplificación de trámites para los 72 millones de derechohabientes.

 

Que muy pocos le entienden a la reforma de la mariguana en el Senado, pero ya está planchada para su aprobación el próximo martes en el pleno. Por lo pronto, el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, anunció que acudirá para atestiguar la aprobación, si es que Acción Nacional acepta votarla. Y es que mientras no pase en San Lázaro la Ley contra la Trata de Personas, pues no sale nada.

 

Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enderezó ayer sus baterías contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el ex candidato del PAN al gobierno de Colima José Luis Preciado. Criticó la categoría que se le dio al Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad que puso en marcha Eruviel junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y señaló que no porque tenga un “adorno al frente” ya se ganó la categoría de “mejor”.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sólo demostró valentía con sus declaraciones, a diez años de haber iniciado la lucha contra el narcotráfico (…) Subrayó que ha insistido a los legisladores para regularizar la actuación de las Fuerzas Armadas. No es hartazgo, no es cansancio, no es frustración, sólo es la lógica elemental: soldados a los cuarteles (…) Es hora de definir los papeles; quienes fallaron fueron los cuerpos policiacos.

 

Las peleas de perros son actos crueles que someten y torturan a los animales por un largo periodo; es una forma de esclavitud en la que los únicos beneficiados son los dueños, quienes se hinchan los bolsillos con dinero ensangrentado. La Cámara de Diputados aceptó una reforma al Código Penal para imponer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de salario como multa a quien críe o entrene a un perro para peleas con fines recreativos o de entretenimiento, organice peleas de perros y ocasione que menores de edad las vean.

 

La moda de la policía comunitaria llega a la Ciudad de México. Ante la creciente ola de inseguridad en la delegación Milpa Alta, representantes de los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Chicomulco y San Pablo Oztotepec iniciaron un “proceso interno de organización para contar con una policía comunitaria” que les garantice mayor seguridad (…) Los autodefensas han fracasado en otros lares. No servirán tampoco aquí. En resumen, la policía es menos que cero en estos casos.

 

De acuerdo con sus propias palabras, a Aurelio Nuño, secretario de Educación, no le alcanzará el sexenio para ofrecer resultados positivos. Consideró que lo sucedido en la prueba PISA, en la que estudiantes mexicanos se colocaron muy por debajo de la media internacional, son producto del legado que dejó Elba Esther Gordillo (…) O sea, se va a ir y los estudiantes seguirán en las mismas.

 

Los políticos mexicanos se quejan de los malos modos del republicano que se sentará en la silla presidencial de Estados Unidos el próximo 20 de enero, Donald Trump, pero se suben al mismo tren. El senador Luis Miguel Barbosa rechazó que el haber roto el martes pasado una piñata con la figura de Trump sea un acto de provocación de los senadores del PRD (…) Dejen de hacerse los chistosos.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Están por cumplirse 10 años del arranque de los llamados “Operativos Conjuntos”. Así se denominó a la decisión de colocar a personal militar en la primera línea de fuego en el combate al crimen organizado. Se dijo entonces, y se repitió con insistencia, que se trataba de un trabajo de contención, para dar tiempo a la creación de policías competentes y honestas. Eso fue hace una década. Esas policías no aparecen por ningún lado. Se incurre en un error de dimensiones históricas: suponer que es normal que el Ejército haga el papel de policías.

 

La decisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de regularizar más de 3 mil plazas de la sección 22, generó suspicacias de todo tipo. Que el anuncio se haya hecho después de una larga reunión entre el nuevo gobernador y los viejos líderes, emanó un tufo de arreglo en lo oscurito (…) Lo indiscutible es que la mula no era arisca, la hicieron a base de arreglos políticos tras bambalinas. Remontar la crisis de credibilidad no será fácil.

 

En la comunidad artística y cultural del país es generalizada (desde hace unos meses) la preocupación por la salud de Rafael Tovar y de Teresa. El responsable de lo que debe ser la Secretaría de Cultura federal, el primero en detentar ese importante encargo, se ha mostrado atento a sus labores y responsabilidades. Es un ejemplo, por ello, de profesionalismo y de ese sentido del deber que el ciudadano sabe  apreciar y quiere ver en sus funcionarios. Nunca está de más reconocer a quien se esfuerza en un puesto público por ser ejemplo para todos los demás funcionarios.

 

Por séptima vez en 10 meses que lleva en el cargo, Mikel Arriola, director general del IMSS, se encerró en Oaxtepec con los 35 delegados y 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Repasaron lo ocurrido, avances e insuficiencias, en el 2016 y marcaron retos y prioridades del  2017. Se habló de la situación financiera, médica y simplificación de trámites para los 72 millones de derechohabientes del  instituto. No faltó nadie.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Los perredistas en el Senado ya metieron el acelerador y buscan que antes de que Donald Trump tome protesta como Presidente de Estados Unidos, México ya tenga una estrategia sobre cómo enfrentar ese mandato hostil (…) Se dice que entre las medidas que podrían incluirse estaría no sólo proteger a los paisanos que viven en EU, sino tratar de robarle las empresas al vecino país del norte para que empresarios chinos, árabes, y todos aquellos atacados por Trump, se vengan para México.

 

Cuando se habla de tribus, se piensa en el PRD. Fíjese, estimado lector, que la bancada del PAN en el Senado ya está igual. Mire usted en el Senado están los que están con Ricardo Anaya (…) son “margaritos” (…) los “morenitos”, que obviamente son incondicionales de Rafael Moreno Valle; y, con menos seguidores, pero presentes, están los “rufos”, del senador Ernesto Ruffo. ¿Cree usted que se pongan de acuerdo para algo? Será difícil.

 

Tras la polémica por incluir el artículo 21, inciso C, fracción 7 con presuntos fines confiscatorios a la propiedad privada en la Constitución de la CDMX, al gobierno y a los constituyentes no les quedo de otra más que dar marcha atrás (…) Creyeron que podían pasar la modificación -pero en la Ley de Vivienda sin sobresaltos, pero olvidan que estamos en la era de la información y todo se sabe. Con la maniobra quedan exhibidos los políticos capitalinos, desde el jefe de Gobierno hasta los diputados de la ALDF y los constituyentes.

 

Jaque Mate / Votar a los 16. Reforma, Sergio Sarmiento

Los partidos de izquierda han buscado convertir la nueva Constitución en un instrumento para fortalecer su control sobre la Ciudad de México (…) La idea de bajar la edad para votar de 18 a 16 años no tiene más propósito que incrementar su voto ya que suponen que los jóvenes votarán mayoritariamente por la izquierda. Lo paradójico es que estos gobiernos han venido despojando a los menores de 18 años de la libertad de tomar decisiones personales. Apenas en julio de este 2016 la CDMX prohibió el matrimonio de personas menores de 18 años (…) Se les prohíbe también consumir bebidas alcohólicas (…) Yo no sé si a los 16 años una persona tiene la madurez para votar por un gobernante cuyas decisiones pueden afectar de manera profunda a toda la sociedad. Al ver los resultados de algunas elecciones me pregunto si esta madurez se alcanza incluso a los 60. Pero lo que sí queda claro es que no se puede tratar a un joven de 16 como un niño cuando quiere tomarse una bebida alcohólica, tener sexo o contraer matrimonio, pero como un adulto a la hora de votar. Lo que menos interesa a los políticos que promovieron bajar la edad para votar son los jóvenes. Quieren sus votos, aunque no los consideren capaces de tomar ninguna decisión personal.

 

Estrictamente Personal / Otro durito de Trump para México. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El presidente electo de EU, Donald Trump, sigue enviando señales ominosas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; ahora, con la próxima designación del general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, como su secretario de Seguridad Interior, responsable de la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos. No es por su calidad, de quien estará a cargo de construir el muro entre los dos países, por lo que Kelly es relevante y una mala noticia para el gobierno, sino por su pasado, un militar de línea dura, que piensa que la migración es un riesgo para la seguridad nacional de ese país, y que ha criticado al Ejército Mexicano por su involucramiento, directo o indirecto, en la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

En Privado / El reclamo de los militares. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos (…) respondió cuatro preguntas con cuatro ráfagas, reiterando, primero, la exigencia de las Fuerzas Armadas al Congreso para que legisle y proporcione el marco legal para su participación en el combate a la inseguridad, una vieja petición siempre ignorada por los legisladores (…) Se refirió a los diez años de que el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra a la delincuencia organizada y dijo: “(…) El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos. Requiere de otros componentes. Tampoco ha habido los esfuerzos importantes para atender esta situación” (…) Ayer el general Cienfuegos hizo este reclamo a la sociedad, a los legisladores y a los jueces.

 

Razones / La Sección 22 y el regreso de Murat. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La prueba PISA 2015 demostró que la educación en nuestro país vive una situación de catástrofe (…) Si existe algún argumento contundente para explicar la urgente necesidad que teníamos de la Reforma Educativa son esos resultados. Pero parece que nadie termina de asumir la profundidad de la crisis (…) Lo cierto es que ya hay una reforma que constituye un enorme avance respecto de lo que teníamos y se debe trabajar para sacarla adelante con toda la intensidad posible. Pero dentro de tres años, cuando se vuelva a realizar la prueba PISA nos encontraremos con que aunque se hayan hecho avances en muchas partes del país, habrá un lastre que hará imposible obtener mejores números en esa evaluación. Y ese lastre, ese obstáculo era, es y todo apunta a que seguirá siendo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta semana, cuando se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, un vocero de la CNTE hizo, una vez más, el ridículo rechazando los mismos, y pidiendo debatir con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la metodología, los criterios y los principios en las que la misma se basaba.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

En medio de encuestas al día de hoy que posicionan al PAN en el primer sitio de las tendencias electorales compitiendo contra López Obrador y con un PRI deslavado, la lucha por la candidatura Presidencial en el panismo ha pasado al escenario central. Pero la disputa por la nominación podría destruir las posibilidades del blanquiazul si reproduce las disputas internas del PRI o del PRD (…)  Margarita Zavala ha pasado a un espacio de alejamiento de los medios ante el fortalecimiento de reclamos por el saldo del gobierno de su marido Felipe Calderón en seguridad y justicia (…) Ricardo Anaya no puede quitarse la imagen del priista Roberto Madrazo, quien utilizó el cargo de presidente del PRI para apoderarse de la candidatura presidencial (…) Los panistas que ven con realismo la política han concluido que el PAN sólo tiene a Moreno Valle ya posicionado para el 2018 y que la división en el partido que promueve Anaya va a ayudar al PRI por la forma autoritaria de apoderarse de la candidatura pasando por las prácticas democráticas panistas.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública (…) Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el general secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha: -Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas adelante… (…) Ojo con lo que dijo: -Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer (…) Si bien, que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal, y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción de que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército.

 

Día con Día / Fernando Benítez: ejemplo y herencia. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Fernando Benítez era tan buen editor como escritor. Era buen editor porque era buen escritor, porque reconocía en otros la calidad que había en él y se arrojaba sobre ellos para atraerlos. En su trato con escritores y creadores no lo guiaban la competencia o la envidia, sino la admiración y la empatía (…) Nadie abrió tantos espacios a otros como Benítez en su paso por el mundo cultural mexicano (…) Nadie hizo tanto por la animación profesional de la cultura, en la segunda mitad del siglo XX, como Fernando Benítez. ¿Qué subrayar de su ejemplo y de su herencia? Primero, sobre todo, su espíritu de vinculación, de contacto, de traer la cultura a los diarios y la realidad a la cultura. Segundo, el espíritu de abolición de las fronteras entre la cultura y la sociedad, los escritores (…) Tercero, diría yo, el optimismo, la alegría de estar en el mundo en una buena amalgama de entusiasmo y crítica (…) Cuarto, la resistencia, la capacidad de sobrevivir en el propósito a través de los años (…) Quinto, la generosidad de abrir espacios a otros, de poner y compartir la mesa.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El próximo domingo se cumplirán diez años de que Felipe Calderón Hinojosa lanzó su “guerra contra el narcotráfico”. De manera sorpresiva, el michoacano soltó en su tierra natal el primer golpe de una larga cadena funeraria, apenas a unos días de haberse instalado para vivir en Los Pinos (…) Calderón, necesitado de cierta forma de legitimación social, de un “discurso” y de un “enemigo” que le justificara, instaló una red policiaca y militar para confrontar no solamente a los cárteles (…) Hubo, además, graves daños institucionales colaterales. Con absoluta irresponsabilidad histórica, Calderón sacó al Ejército y la Marina de sus cuarteles y los envió a cumplir tareas de seguridad pública (…) Otro daño colateral se refiere a la caída estrepitosa de la institucionalidad judicial en México. La procuraduría federal de justicia se ha convertido, en varias administraciones correspondientes a este lapso, en un centro de recolección de dinero sucio proveniente de cárteles que así compran protección.

 

En Petit Comité / AMLO: mesura y cambio de estrategia. El Universal, Óscar Mario Beteta

Andrés Manuel López Obrador se reinventa. En un proceso de autopoiesis, en el que se recrea a sí mismo, se acerca a los actores y factores que en una u otra medida han impedido su acceso al poder presidencial en dos ocasiones (…) Obsesionado por gobernar este país y aferrado a la convicción de que en un sistema aparentemente democrático como el mexicano estar de lado del pueblo es suficiente para entronizarse, AMLO despreció y atacó permanentemente a quienes detentan el capital nacional (…) Uno de esos factores de poder real lo constituyen sin duda los medios de comunicación. En ese esquema, Televisa ha sido considerada una empresa capaz de convertirse incluso en factótum de decisiones fundamentales (…) En otras ocasiones, como en la entrevista que le hizo Carlos Loret, ha reiterado su idea de que, si llega a la primera magistratura, decretará una amnistía para los corruptos. Y aunque sobre Carlos Salinas de Gortari pareció ratificar su aversión, en la línea en que se halla no sería impensable que fuese más flexible y anuente.

 

Los Puntos sobre las Íes / López Obrador, el regreso. Reporte Indigo, Antonio Navalón

La semana termina políticamente hablando con una noticia de gran relevancia: Andrés Manuel López Obrador volvió a Televisa. Desde el 2006 se desencadenó una disputa entre el líder de las izquierdas y el papel que jugó esa televisora en la elección de aquel año (…) A partir de ahí, pese a que la información ha sido cubierta, en mi opinión de manera razonada y razonable durante todo este tiempo, al líder de Morena le ha parecido más rentable posicionarse fuera del sistema y jugar al boicot universal contra su propia persona (…) Celebro la inteligencia en este regreso a la normalidad. Primero por el hecho de que lo invitaran, segundo, porque él aceptara ir y, tercero -aspecto que me pareció más importante durante su participación en el programa de Carlos Loret de Mola-, porque decidió decir que en caso de que hubiese una amenaza para los intereses de México y los mexicanos, él sería capaz inclusive de ponerse del lado del Presidente Peña Nieto. Sin duda, con estas declaraciones, el tabasqueño ha ganado mucho.

 

Los Puntos sobre las Íes / AMLO y Loret. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

En el que es sin duda él único espacio informativo de Televisa que logró reinventarse exitosamente con los nuevos cambios, Carlos Loret de Mola finalmente convenció a AMLO de que pasara para la entrevista en vivo. Desde hacía cuatro años -es decir, desde que arrancó el actual sexenio- el ahora presidente de Morena no visitaba el foro de Las Noticias, convertidas hoy en Despierta con Loret. Por eso la entrevista de López Obrador es digna de análisis. Porque muestra sin cortapisas la evolución del político más popular que tiene hoy México y el que por tercera vez tiene temblando y contra la pared al anquilosado sistema (…) I.- A Andrés Manuel se le ve tranquilo, ecuánime, sin aspavientos menos confrontador, más conciliador, reflexivo y hasta sonriente (…) Por lo pronto, la entrevista de Andrés Manuel en el Despierta con Loret le abre a los mexicanos mi espacio para conocer -y en su caso apoyar o rechazar- a quien por tercera ocasión saldrá a pedirles el voto buscando instalarse en Los Pinos.

 

Capitanes. Reforma

La quiebra de la sofipo Ficrea, defraudada por Rafael Olvera, se ha convertido en una verdadera batalla campal entre el síndico Javier Navarro y el juez federal responsable del caso Guillermo Campos. En las últimas semanas, Navarro ha promovido varios amparos para oponerse a órdenes del juez. Entre ellas, la forma en que debe rendir sus informes bimestrales sobre la administración de la quiebra, requerimientos de información y apercibimientos de multa que le ha fincado Campos. Este tipo de amparos muy pero muy de vez en cuando se ven en los concursos mercantiles, porque el síndico, en teoría, debería ser colaborador del juez, no su adversario. Pero ahora, el juez ya contestó. Ayer, le puso a Navarro tremenda regañada por la forma en que presentó su sexto informe, que calificó de poco transparente (…) Recuerde que en esta quiebra se juega el pago de deudas de más de 5 mil 500 mdp.

 

Algunas instituciones bancarias le acaban de asestar un golpe a la Condusef (…) Resulta que nunca estuvieron conformes con el Artículo 68 Bis de la Ley de la Condusef, pues le da al organismo un carácter de juez y parte en las disputas de pago de cheques por diferencias de firma de los usuarios que los libraban (…) Para evitar seguir con esta situación, algunos bancos encargaron al despacho Aguirre & Chávez Abogados, que capitanea Ricardo Aguirre, promover un amparo contra esta ley y declarar inconstitucional el Artículo 68 Bis. El amparo fue turnado al Ministro de la Corte José Ramón Cossío para su análisis.

 

Antes de que se pase la euforia de la última licitación petrolera, le adelantamos que vienen más el próximo año (…) Nos referimos a la Primera Licitación de la Ronda 2, que suma 15 bloques de aguas someras, la cual se tiene previsto licitar en marzo. En la Sener, se dicen contentos porque hay varias empresas solicitando información. Para julio tienen planeada tanto la Segunda Licitación como la Tercera de la Ronda 2, que corresponden a campos terrestres. Y para antes de que se acabe el sexenio, lanzarían otras tres licitaciones, entre aguas profundas, someras y más campos terrestres. Una de éstas saldría en el otoño de 2017 y otra para 2018.

 

En México la certificación para alimentos halal ya también brincó a los mares. Resulta que Grupo Mar, que preside Antonio Suárez Gutiérrez, y que tiene la marca de atún Tuny, ayer consiguió dicho distintivo que le permitirá exportar productos dirigidos a la comunidad musulmana en todo el mundo (…) Entre los primeros mercados a los que este grupo ya les está echando el ojo son los de Turquía, Arabia Saudita y Líbano.

 

Kelly King, el nuevo capitán de AT&T México, llega para echar mano de su estrategia sobre cómo expandir el servicio móvil en EU. La telefónica alcanza los 10.4 millones de usuarios con lo que se ha hecho del 9.1% del mercado, frente a 23.7% de Telefónica y 66.4% de Telcel.

 

Empresa / Gol al sindicato de Pemex. El Universal, Alberto Barranco

La luna de miel entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezado por Carlos Romero Deschamps tras un terso cambio en reglas para jubilaciones y docilidad frente a una ola de despidos, podría agrietarse al fragor de una resolución de la Suprema Corte. De acuerdo a la agenda del máximo órgano de justicia del país, ayer se decidiría el sí o no a una solicitud de amparo de la empresa productiva de Estado frente a una sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica. Encaminado el rechazo de éste por parte de la Segunda Sala, el golpe gravitará sobre la instancia de representación laboral al despojarla de un añejo privilegio: la exclusividad para el traslado de gasolina a las estaciones de servicio (…) Se cerró otra página negra de la era dorada de un imperio sindical.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

La noticia que esta semana se robó los titulares fue el muy buen resultado que se tuvo de la Ronda 1.4 para aguas profundas bien denominada como “la joya de la corona” puesto que se estima supondrá una inversión de 52 mil millones de dólares en los próximos diez años. El resultado superó las estimaciones que tenían la CNH de Juan Carlos Zepeda, SENER de Pedro Joaquín Coldwell y de PEMEX DE José Antonio González Anaya, incluso para lo relativo al bloque Trión donde se tendrá como aliado al grupo australiano BHP Billinton (…) También esta semana se dio otro paso para seguir adelante con la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX a cargo del GACM que comanda Federico Patiño al recibirse las ofertas para la terminal que implica 743 mil metros cuadrados de construcción en 4 niveles (…) Vale señalar que la subasta para la nueva terminal del NAICM que recibirá hasta 68 millones de pasajeros en una primera etapa para 2020.

 

Coordenadas / ¿Agarrar a Trump de piñata? El Financiero, Enrique Quintana

Seguramente dio mucha satisfacción a los senadores del PRD el recordatorio materno que le mandaron a Donald Trump cuando le pegaron a una piñata con su figura en su reunión navideña. Más gusto les habrá dado que el video de ese evento haya llegado a las páginas de Breibart News Network, el medio ultranacionalista fundado por Steve Bannon, quien ha sido nombrado por Trump como su Consejero Principal y Jefe de Estrategia. A media tarde, se podían leer en dicho sitio más de mil comentarios (…) Entre las afirmaciones más frecuentes de los visitantes a este sitio seguido por simpatizantes de Trump, está la propuesta de convertir al 5 de mayo como el Día Nacional de la Deportación en Estados Unidos. El caso es ridículo, pero refleja la reacción de los partidarios de Trump cuando ven a su presidente electo, convertido en blanco de garrotazos de legisladores mexicanos… y eso que seguramente no entendieron los ‘saludos’ que se le enviaron. El tema nos presenta un dilema que vamos a vivir en México en los siguientes meses (…) Azuzar con ‘piñatazos’ el odio que diversos sectores de la sociedad norteamericana tienen hacia México, es inútil en el mejor de los casos y contraproducente e irresponsable en el peor.

 

Activo Empresarial / AT&T, cambios y van por tiendas insignia. Excélsior, José Yuste

Thaddeus Arroyo, quien fuera el primer director ejecutivo de AT&T en México, y a quien le tocó fusionar las compañías Iusacell y Nextel, así como iniciar la inversión para desplegar la red 4G LTE, deja su puesto para ascender a un encargo internacional: Chief Executive Officer para AT&T Business Solutions & International. En su lugar llega Kelly King, quien será el nuevo responsable de la operación de AT&T en México. King tiene como cartas credenciales el desarrollo del negocio móvil en Estados Unidos. Llega en buen momento a México, donde precisamente AT&T debe competir por conseguir el mercado de Telefónica y ser disruptivo para seguir compitiendo con Telcel. Hasta la fecha va por buen camino (…) Ha invertido siete mil millones de dólares en México. Su apuesta: el mercado regional entre México, Estados Unidos y Canadá (…) Todo se unificó bajo el paraguas de AT&T. Y este mismo mes de diciembre van a abrir su primera tienda insignia de la marca, que no sólo será la primera para México sino para América Latina.

 

Tiempo de Negocios / Economía evita monopolio en NOM para juguetes. Excélsior, Darío Celis

El laboratorio que tiene la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), que preside Rafael Nava, se perdió de un millonario negocio cuando Economía, de Ildefonso Guajardo, determinó que no existían las condiciones para que las más de 100 empresas jugueteras que operan en el país certificaran que cumplen con la NOM-003-SCFI-2014 “Productos eléctricos-Especificaciones de seguridad” (…) A pesar de que la Norma entró en vigor en mayo del presente año, ANCE advirtió a las jugueteras que obtendrían sus certificados para cada lote en un periodo de hasta diez meses, situación que impactaría gravemente a la industria, pues hasta 80% de las ventas de juguetes, valuadas en mil 400 millones de dólares, se registran entre diciembre y enero (…) Cabe resaltar que expertos en evaluación de la conformidad estiman que las pruebas de los laboratorios en juguetes eléctricos superarían los 20 millones de pesos anuales, mismos que beneficiarían a un solo organismo, mientras que el costo final se trasladaría al consumidor.

 

No Tires tu Dinero / País bananero. Excélsior, David Páramo

Me siento francamente asqueado de las actitudes de la mayoría de los políticos mexicanos en contra de Donald Trump. Imprudencia, frivolidad y cobardía han sido constantes desde las semanas previas a la elección presidencial en Estados Unidos (…) Se cree que la intención de este hombre de preservar empleos en su país o renegociar el TLCAN en términos más favorables para ellos son una afrenta para México. Que intentar defender su frontera en contra de la migración ilegal y evitar los problemas que genera es un acto de guerra en contra del país (…) La construcción del muro, que tanto ofende a los mexicanos, no únicamente es un derecho de Estados Unidos sino un acto de prudencia para evitar la ilegalidad en ambos lados de la frontera (…) Sin embargo, Miguel Barbosa ya dijo que el PRD se opondrá a la deportación masiva de connacionales. Se requiere ser cínicos. Si la mayoría de estas personas viven fuera de la ley en otro país es porque en éste no encontraron las condiciones adecuadas y debería ser obligación de la clase política que trabajaran en el país en favor de México.

 

Cuenta Corriente / ¿Un Food Show para México? Excélsior, Alicia Salgado

México Alimentaria surgió por un comentario del presidente Enrique Peña al titular de Sagarpa José Calzada, sobre cuántas ferias de productores o expos tenía México, sin que reuniera en una sola Exhibición, toda la producción nacional cuyo valor alcanza los 858 mil millones de pesos derivado de la producción de 268 millones de toneladas de diversos productos (…) Más allá del #RetoGuacamole y lo atractivo que puede resultar en redes y en promoción del Food Show, el que se reuniera a los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Sagarpa, en esta Food Show muestra que el sector primario productivo comienza a verse como prioritario en México (…) Esta expo fue coordinada por la Sagarpa y apoyada plenamente por los integrantes del CNA, que preside Benjamín Grayeb, por lo que han participado en esta primera edición 654 productores y proveedores de servicios agroalimentarios de todo el país.

 

Desde el Piso de Remantes / Retos y oportunidades en 2017: Ruiz Sacristán. Excélsior, Maricarmen Cortés

Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores son de los pocos optimistas que -reconociendo que 2017 será un año difícil- confían en que será menos negativo de lo que temen la gran mayoría de los  analistas bursátiles (…) “Yo soy optimista -dice Ruiz Sacristrán- dice que no se frene la inversión extranjera directa, no sólo de Estados Unidos sino de otros países porque en México tenemos grandes ventajas competitivas” (…) Confió en que a pesar de la mayoría del Partido Republicano en el Congreso, habrá muchas medidas que Trump no podrá poner en práctica porque hay muchos republicanos que no son tan radicales ni conservadores (…) Resaltó que el 2017 será un año de retos, pero también de oportunidades para los exportadores por la depreciación del peso, incluso para la industria automotriz porque no se pueden trasladar las plantas de producción, ni cambiar de proveedores, de un día a otro.

Comments are closed.