My Twitter Feed

July 26, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

El combate a la corrupción, un compromiso de Estado. Excélsior, Arely Gómez González

El combate a la corrupción es una natural demanda ciudadana y un reto impostergable para las instituciones gubernamentales. Se traduce en un objetivo preciso: consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad de su gobierno (…) El recién creado SNA ofrece una plataforma normativa sólida para definir y coordinar acciones precisas, en todos los ámbitos y niveles de gobierno, lo que permitirá fortalecer la confianza de los ciudadanos en torno a sus instituciones (…) La capacidad del Estado de derecho de enfrentar adecuadamente el fenómeno de la corrupción conlleva la definición de su trayecto democratizador (…) La ruta y el objetivo que orientará a la Secretaría de la Función Pública durante los próximos dos años será consolidar un gobierno moderno que garantiza la eficacia y la eficiencia de las instituciones, un gobierno abierto que diseña, implementa y evalúa sus acciones de la mano de la sociedad, y un gobierno íntegro en el que los servidores públicos trabajan siempre dentro de la legalidad y una ética pública ejemplar.

 

El discurso del general. Reforma, Carmen Aristegui F.

Dos cubetadas de agua fría recibió México en los últimos días, además de la sacudida por el triunfo de Trump: el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (…) La segunda cubetada corrió a cargo del general Cienfuegos, quien lanzó, esta semana, una serie de afirmaciones, veladas amenazas y solicitudes de ayuda. Todo en una misma sentada. Justo cuando se cumplen 10 años de la “guerra contra las drogas”, el secretario lanzó un alegato entre amenazante y recriminatorio (…) Al final, apareció el peine: “… quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”. Se refería Cienfuegos al marco legal que exigen las Fuerzas Armadas para cumplir con labores de “seguridad interior”. Nótese que ya no se habla de seguridad pública, sino de seguridad interior, que son dos cosas distintas. Es obvio que, con ese discurso, el general puede provocar escalofrío en la espalda de varios, empezando por la del Presidente, supongo (…) ¿Cómo será México si termina por ser militarizado?

 

Un grito a tiempo. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Decían nuestros abuelos, con la sabiduría que dan los años, que “un grito a tiempo vale más que mil a destiempo”. Por ello afirmamos que tiene toda la razón el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, cuando reprocha al Gobierno y a la sociedad que los han dejado solos en la lucha contra la narcoviolencia. Pieza clave en el sensato reclamo de Mi General es que existe y persiste, pese a las peticiones de la SEDENA, un VACÍO LEGAL que no regula claramente la participación de los soldados en tareas de seguridad (…) Reprocha, igualmente, el General Cienfuegos que el Poder Judicial deja ir, por tecnicismos o corrupción, a delincuentes que probadamente representan una amenaza para la sociedad. Esto acaba siendo un juego perverso: los soldados arriesgan sus vidas para aprehenderlos, mientras el Poder Judicial los deja ir para que sigan atentando contra la sociedad (…) La actual situación es insostenible para nuestro Ejército, de ahí la petición del Secretario de la Defensa de que los legisladores URGENTEMENTE decidan ya extenderles a nuestros soldados la protección de la Ley, dentro de la cual actuar en beneficio del orden social.

 

¿Traerá Trump una bonanza económica? Reforma, Kenneth Rogoff

Si es verdad que la economía estadunidense tiene cantidades masivas de recursos subutilizados y ociosos, el efecto de las políticas de Trump sobre el crecimiento puede ser considerable. En jerga keynesiana, a la política fiscal todavía le queda un gran multiplicador. Es fácil olvidar que la principal pieza faltante de la recuperación global es la inversión empresarial, y si esta por fin empieza a moverse, es factible un aumento marcado de la producción y la productividad. Los enamorados de la idea del “estancamiento secular” dirán que un aumento del crecimiento con Trump es casi imposible. Pero si uno cree (como yo) que el lento crecimiento de los últimos ocho años se debió ante todo al arrastre de deudas y temores desde la crisis de 2008, no es tan absurdo suponer que la normalización puede estar mucho más cerca de lo que pensamos (…) Ojo con los expertos que aseguran que Trump traerá una catástrofe económica. La víspera de la elección, el columnista del New York Times Paul Krugman insistió claramente en que una victoria de Trump provocaría un derrumbe del mercado accionario, sin recuperación a la vista. Los inversores que confiaron en sus predicciones perdieron un montón de dinero.

 

El Senado no se puede llamar a engaño. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

Hace unas semanas el presidente de la Comisión Anticorrupción dijo que las organizaciones de la sociedad civil eran muy importantes, pero que muchas veces no les gustaban las iniciativas que pasaban y que a veces criticaban por criticar… que tal era el caso de la Ley de Archivos aprobada por el Congreso y que hoy se encuentra en el Senado… que si estas organizaciones tenían algo que decir, que sería bueno que lo hicieran (…) El Senado invitó tanto a algunos de sus miembros como a académicos para presentar sus observaciones en audiencia pública ante los senadores (…) Si la nueva Ley de Archivos se aprueba tal y como está, los nombres de los personajes históricos corren el peligro de borrarse so pretexto de sus derechos a la privacidad (…) Señores senadores (…) Ya han escuchado de viva voz, y desde la prensa, las evidentes objeciones que tiene. No pueden llamarse a engaño y aprobarla en sus términos. Sean congruentes con su espíritu reformador para transformar nuestro país.

 

Agresiones a periodistas. El Universal, Beatriz Mojica Morgan

En la LIX Legislatura, como diputada federal, me tocó promover la fundación del primer grupo de trabajo para dar seguimiento a las agresiones a periodistas. Esta problemática trastoca el desarrollo democrático del país, porque vulnera la libertad de prensa, el derecho a la información y la rendición de cuentas. Entonces logramos despenalizar los delitos de prensa buscando disminuir las agresiones físicas y encarcelamientos que sufrían los periodistas (…) El informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos da cuenta la situación de asesinatos, violencia y amenazas contra periodistas, que han hecho que México sea considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión (…) El periodismo crítico resulta incómodo tanto a gobiernos corruptos como a grupos de la delincuencia organizada. Periodistas y medios de comunicación enfrentan toda clase de obstáculos para desempeñar su labor y son objeto de constantes agresiones, sin garantías para desempeñar su trabajo.

 

2018, año de reformas mayúsculas para la CDMX. El Universal, Gabriela Cuevas

La capital de México está a punto de sufrir una reforma mayúscula. Esta vez no se trata sólo del nombre, sino de una reconfiguración en su estructura jurídica, que tras la entrada en vigor de una nueva Constitución, regulará las tan particulares formas de vida de los habitantes de la tercera urbe más grande del mundo (…) Uno de los cambios a suscitarse es el de las 16 delegaciones que conforman esta metrópoli, las cuales serán sustituidas por la figura de alcaldías (…) La transición hacia este esquema no debe tomarse a la ligera, ya que será el puente más próximo de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno (…) La armonía y la transparencia han sido características de la Comisión de Alcaldías desde el inicio de sus trabajos en octubre pasado. Quienes integramos esta Comisión hemos buscado y promovido el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, en aras de generar gobiernos de mayor proximidad ciudadana, y con ello lograr que el gobierno de la Ciudad de México actúe de manera más efectiva ante las demandas de sus habitantes.

 

La paradoja del desarrollo. El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Vivimos tiempos de paradojas: el desarrollo urbano que pretende facilitar nuestras vidas hoy las pone en riesgo, y la tecnología creada para acercarnos a quienes están lejos hoy parece distanciarnos de quienes tenemos cerca (…) Planear el territorio y desarrollo en las ciudades se ha convertido en un tema de supervivencia (…) De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la sustentabilidad es uno de los retos más apremiantes de esta época (…) Con la participación de cerca de diez mil representantes de los países parte, y de organizaciones internacionales, el gobierno federal asumió el reto de convencer con el ejemplo a otras naciones, para que integren criterios de biodiversidad en todos los sectores involucrados en los procesos de desarrollo y crecimiento.

 

El “problema mexicano” en Estados Unidos. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Durante su campaña electoral, Donald Trump alimentó el enojo y el miedo de millones de trabajadores estadounidenses. Les dio un chivo expiatorio a quien culpar de su disminuido estatus social y del temor de perder su empleo: los mexicanos (…) Para el grueso de la población estadounidense, la palabra ‘mexicanos’ evoca a personas con tres características: son de piel morena, hablan español y realizan trabajos que los estadounidenses no harían por tan bajos salarios. Así hayan nacido en Guatemala, El Salvador, Honduras o Colombia, ‘son todos mexicanos’. Muchos de ellos no tienen papeles para trabajar, por lo que tratan de pasar desapercibidos (…) Los inmigrantes han estado en la mira de campañas de odio a lo largo de la historia de Estados Unidos. Ayer fueron los irlandeses, los italianos y los judíos. Hoy somos los mexicanos.

 

Congreso AAPA: nuevos medios de integración continental. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

Mérida fue sede de uno de los congresos portuarios más importante en nuestro continente: XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por AAPA (American Association of Port Authorities) y API Puerto Progreso. Un congreso internacional que nos dio una nueva perspectiva a futuro de los sistemas portuarios (…) Su organización se divide en cuatro delegaciones con un respectivo presidente: Canadá, Estados Unidos de América, Islas del Caribe y Latinoamérica. Cada una tiene la misión de conjuntar las diferentes voces de los actores, a la vez que genera conocimiento y proyecciones para mejorar el comercio entre nuestras naciones (…) Nuestro país debe de ser un actor de vanguardia en el escenario continental. Por ello, desde hace 4 años estamos implementando el Programa Nacional de Infraestructura portuaria más importante de las últimas décadas. Necesitamos hacer crecer a nuestros puertos ordenadamente con miras a generar una cadena logística de alto valor agregado y hacer más eficiente a la industria nacional.

 

Siete años de Para leer en libertad. El arranque. La Jornada, Paco Ignacio Taibo II

Habitualmente no creo en los milagros, pero cuando me siento a intentar armar un resumen de lo que han significado siete años de la Brigada para Leer en Libertad, tengo la insana sensación de que algo hay de mágico en esta experiencia. Sin embargo, el riesgo del auto homenaje es peligroso, pongan en duda mi vehemencia y confirmen lo dicho (…) Tras siete meses de labores la Brigada había logrado en colaboraciones con instituciones del gobierno de la Ciudad de México, el PRD local (…) organizaciones sociales y sindicatos, habíamos organizado más de 200 acciones de promoción de la lectura que incluían un gran remate de libros, conferencias en comedores populares, un curso llamado Historia de México para ciudadanos en rebeldía, 25 tianguis a lo largo y ancho de la Ciudad de México y editado 11 libros que se regalaron (…) Para los editores el costo de los stands en las ferias es exorbitante; esto crea una presión que lleva a la venta de libros de línea con precio alto por unidad. El problema crece por los berenjenales legales que hacen que el libro embodegado sea un activo fiscal que sólo desaparece si se destruye ante notario.

 

El casino del poder. La Jornada, Gabriela Rodríguez

Como parte de la Asamblea Constituyente de esta ciudad, hay quienes nunca habíamos compartido los pasillos de un recinto legislativo, pero eso de cruzarse diariamente con políticos de larga y corta data, y de tratar de llegar a acuerdos para una tarea tan noble como escribir una Constitución, me provoca sentimientos muy encontrados (…) ¿En qué medida una nueva Constitución podrá lograr que los derechos humanos que estamos suscribiendo no se violenten en la ciudad? (…) Son muchos los temas que se están discutiendo en la Asamblea Constituyente, en particular me entusiasma la defensa del derecho a un ingreso ciudadano universal, el cual genera mucho escozor a diputados del PAN y del PRI (…) Otro tema que ha generado gran preocupación es el gravamen a la plusvalía (…) En fin, ahí seguimos con mucha pasión sobre todo por contar con un equipo muy sólido de 22 constituyentes, y con un grupo de asesores y asesoras que han mostrado una calidad humana que nada tiene que ver con los políticos que circulan alrededor. Sí, somos unos soñadores e ingenuos, admito, porque nuestra apuesta en este casino perverso es ¡por un juego limpio!

 

Del mexican moment al Trump torment. Milenio Diario, Bárbara Anderson

Este 2016 fue un año de sorpresas por parte de las dos mayores economías en ambos lados del Atlántico: primero el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (¿quién lo hubiera imaginado un año atrás?) y luego el triunfo en EU de Donald Trump contra cualquier pronóstico -incluso de su propio partido (…) Ahí, en medio de su diana electoral colocó ni más ni menos que a México: que construir un muro para frenar la migración ilegal; que salirse del TLCAN para frenar fuga de inversiones estadounidenses en nuestro país; que cobrar aranceles de 35% a los productos mexicanos para frenar el desbalance comercial de EU (…) El daño de sus planes proteccionistas no solo nos afectaría a nosotros. Según el último reporte del Instituto Peterson de Economía Internacional, si Trump cumple su agenda comercial, “los países extranjeros pronto tomarán represalias”, provocando un “enorme daño económico a firmas estadounidenses, trabajadores, y comunidades, lo cual podría desatarse en una guerra comercial” antes que cualquier recurso judicial se aclare.

 

El colapso del sur. Milenio Diario, Marco Provencio

“El colapso del sur” para estas líneas es el que sucede a diario -pero pocas veces como ayer- en esa zona de Ciudad de México, entre lo que alguna vez fueron dos pueblos verdaderamente mágicos, Coyoacán y San Ángel (…) Alguna vez ésta fue la zona más apacible dentro de la región más transparente. Ahora, la corrupción de las autoridades locales y la inseguridad, que no distingue puntos cardinales, han hecho del sur un enorme caos cotidiano (…) Las autoridades viven un mundo imaginario, más cuando se llenan la boca con eventos rimbombantes sobre “ciudades inteligentes”, o foros sobre cómo tener ciudades más modernas y sustentables y todos esos términos algo pretensiosos para estar en sintonía con lo políticamente correcto. Sin embargo, mientras no haya autoridad que imponga la ley, vaya, mientras no haya autoridad que pueda cuando menos lograr lo que ya sería un milagro citadino.

 

Once mil niñas. Excélsior, Clara Scherer

Declaraciones del doctor Narro: “El último año para el que tenemos el registro, los datos nos señalan que fueron más de 11 mil y esto quiere decir, 30 nacimientos al día en niñas de 10 a 14 años”. Datos de 2014 (…) El delito de violación equiparada existe “cuando, sin que exista violencia física o moral, se tienen relaciones sexuales con un menor de 12 años o con quien no tiene capacidad para comprender el significado del hecho” (…) Pero, ¿pueden las niñas menores de 14 años, denunciar este delito? La Ley que protege sus derechos dice que sólo una persona adulta que conozca de la situación puede denunciar ante el Ministerio Público. La probabilidad de que se castigue al/a agresor/a es prácticamente nula. Que se repare el daño, casi imposible (…)  El PAN está cabildeando para elaborar un registro de pederastas, intentando poner límite a estos depredadores y miserables delincuentes.

 

México y Canadá pueden encabezar al mundo en la prevención del genocidio. Excélsior, Roméo Dallaire

El 9 de noviembre del año pasado se estableció el “Día Internacional de la Conmemoración y la Dignidad de las Víctimas de Genocidio y la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”, con el objetivo de recordarle al mundo que tenemos la responsabilidad colectiva de poner un fin a las atrocidades masivas (…) Lamentablemente, como lo demuestran las crisis actuales con consecuencias mortales en Siria, Irak, Sudán del Sur y la República Centroafricana, aún se están cometiendo los peores tipos de abusos en contra de los derechos humanos (…) si los países son incapaces de proteger a sus ciudadanos de los crímenes masivos atroces (…) entonces la comunidad internacional debe brindar una respuesta expedita.

 

Contemos, no descontemos. Excélsior, José Rubinstein

Las cosas buenas cuentan, las malas descuentan. Ante las inminentes acciones antimexicanas que el futuro presidente Donald Trump se dispone a emprender, hemos de abocarnos a minimizar efectos y aplicar soluciones alternas. El momento económico del país es por demás delicado (…) Agreguemos al desencanto provocado por dicho entorno pesimista, la escasa confianza en el gobierno, el incremento de violencia, corrupción, deterioro de instituciones y el previsible desempleo con el consecuente descenso de salarios reales (…) Suena a discurso, pero México está por encima de las intenciones de Trump, no será el capricho el hilo conductor para dirimir controversias (…) Provoquemos las cosas buenas. Renegociemos el TLCAN con firmeza y sólidos argumentos, afortunadamente existen leyes y tribunales confiables. La industria instalada en México continuará beneficiándose de la calificada y barata mano de obra nacional. Instauremos atractivos estímulos fiscales atrayendo la inversión foránea, la cual, ahora constatamos, puede ser más diversificada. Contemos, no descontemos.

 

Un elogio de la derrota. Excélsior, José Elías Romero Apis

Decían los clásicos que las tres mejores maestras han sido la imitación, la victoria y la derrota. Creo que tenían mucha razón. La vida me lo ha confirmado no sólo en lo que he vivido sino, sobre todo, en lo que he visto en la vida de otros (…) Pensemos, por inicio, que la imitación es la fuente de todo el aprendizaje elemental aunque básico (…) Ésta es una maestra barata pero engañosa. Nos otorga los placeres del triunfo. No exige mayor sufrimiento ni aplicación. Es bella y es seductora, pero es mentirosa. Casi siempre trata de convencernos de que ha llegado a nosotros por nuestros méritos y no por nuestros sacrificios (…) Por último, está la mejor maestra pero la más cara. La que cobra más que Harvard, Columbia y Georgetown juntas, pero que enseña más que todas ellas. La derrota es quien más puede enseñarnos, pero quien cobra con nuestro sufrimiento, nuestro dolor, nuestra humillación y, a veces, hasta con nuestra vergüenza.

Comments are closed.