My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

PISA: ¡Adelante la reforma! Reforma, Claudio X. González Guajardo

Los resultados de la prueba PISA 2015 merecen los siguientes comentarios generales: 1. Países y provincias del Oriente lejano, representado por Vietnam (número 1 en Ciencias entre 70 participantes), Macao (2), Hong Kong (4), Singapur (5), Japón (6), Taiwán (9), Corea (10), continúan siendo los reyes de la educación mundial. Su eficacia educativa les asegura seguir gozando de niveles superiores de vida y de actividad económica. 2. Naciones de Europa, representada por Estonia (3), Finlandia (8), Irlanda (11) y Dinamarca (13) mantienen altos niveles de aprendizaje y por lo tanto de bienestar general. 3. Canadá (7) es el mejor sistema educativo en el continente americano (…) 5. Latinoamérica sigue decepcionando las aspiraciones de sus jóvenes a una mejor vida (…) En resumen, un sistema educativo que le falla a entre tres cuartas partes y cuatro quintas partes de cada generación, es un sistema fallido. Tenemos que transformar a fondo dicho sistema, venciendo resistencias y reticencias. Oponerse a la reforma para conservar prebendas indebidas y corruptelas, como lo hacen la CNTE y otros grupos políticos y de interés, es traición a la Patria. PISA 2015 nos grita en la cara: ¡adelante con las reformas!

 

Corresponsables. Reforma, Sergio Aguayo

Los del equipo de Trump insisten en que pagaremos el muro. ¿Y si frente a esto les exigimos indemnización por los 141 mil mexicanos ejecutados con armas enviadas por Estados Unidos? (…) Es cierto que les enviamos drogas y asesinos, pero de Estados Unidos llegaron los embajadores de las mafias (…) evaden su responsabilidad (…) Con el crimen organizado (…) Según investigaciones de Animal Político, en la década que lleva la guerra declarada por Felipe Calderón han sido asesinadas 212,656 personas, y los homicidios se han incrementado en ¡49 por ciento de los municipios del país! (…) Enrique Peña Nieto rara vez menciona este problema.

 

China 1, México 2. Reforma, Manuel J. Jáuregui

En los primeros 10 meses de este año, México exportó más productos hacia Estados Unidos que Canadá. Esto nos coloca como el socio comercial No. 2 de Estados Unidos, sólo detrás de China (…) Si el hombre color naranja estrangula esta gallinita de los huevos de oro que es el mercado norteamericano, despapayando el TLC (…) cumpliendo su amenaza de imponerle tarifas de hasta 35 por ciento a las empresas norteamericanas que tengan presencia en México. Los dilemas que rato causa, más el entorno político nacional, la escasa voluntad del Gobierno federal de reducir su gasto (…) Sin duda motivaron la decisión del Dr. Agustín Carstens de irse más allá del rancho de AMLO (…) al Banco de Pagos Internacionales, una institución de escasa importancia. ¡Así de brava ha de ver la tormentita que se atisba en el horizonte!

 

La verdadera reforma estructural. Reforma, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela

No cabe duda que el importantísimo asunto de la educación en México, de su calidad y de los retos que hoy se nos presentan, es el gran desafío que nuestra generación enfrenta para conseguir qué nos convirtamos en un país de verdadero desarrollo. Educar es la tarea de colaborar con el otro en el proceso de construirse a sí mismo, su propia personalidad y desarrollo a su plenitud. La Educación no es un monopolio de las escuelas. La familia es la primera instancia de educación que tenemos. Por ello es vital fortalecerla, defenderla y promoverla Uno de los factores más determinantes del crecimiento es la incorporación del conocimiento científico y tecnológico a la producción como innovación. Este explica el sistemático crecimiento de países industrializados.

 

Resultados de México en PISA 2015. El Universal, Eduardo Backhoff Escudero

El Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA, por sus siglas en inglés) es uno de los proyectos de evaluación de largo aliento que ayuda a monitorear los conocimientos y habilidades que adquieren los estudiantes en diversos países o economías del mundo (…) Los resultados nacionales muestran que solo 52% de los estudiantes mexicanos logran los aprendizajes mínimos en Ciencias, 43% en Matemáticas y 59% en Lectura. Asimismo, en los tres dominios, menos de 1% de los alumnos se considera de alto rendimiento. En los tres dominios evaluados México se encuentra: por debajo del promedio de los países de la OCDE, de Canadá y Estados Unidos (socios comerciales) (…) Los resultados de PISA 2015, como los de otras evaluaciones de gran escala, deben analizarse a la luz de las condiciones sociales de los alumnos, de la formación de los docentes, de las características de las escuelas y del funcionamiento del sistema educativo.

 

Lecciones del 2016. El Universal, Miguel Alemán V.

Los hombres y los pueblos no pueden escapar de su historia, pero son responsables de escribir el mejor capítulo (…) En Gran Bretaña, Colombia e Italia los gobernantes en funciones confiaron en que una decisión de alto costo político la tomaran los ciudadanos y no el gobierno. Así, David Cameron, ex primer ministro de Gran Bretaña, apostó su capital político y el destino de su país en una decisión que nunca quedará plenamente justificada; permanecer o salir de la Unión Europea (…) Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, sometió a referéndum el acuerdo de paz con las FARC (…) David Cameron y Matteo Renzi renunciaron, dejando a sus respectivos países en una grave crisis política; mientras que el presidente de Colombia maniobró para resistir el embate y encontrar una solución por la vía del Poder Legislativo. Quizá por ello en Venezuela se ha pospuesto el referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

 

Los caníbales. El Universal, Mauricio Merino

El presidencialismo está en el ADN de la cultura política mexicana. No importa cuántos límites se le hayan puesto al titular del Ejecutivo, qué tan sólido sea el equilibrio entre los Poderes, cuántos órganos autónomos del Estado se sumen o qué tan potentes sean las facultades de los gobernadores, que el país sigue pensando y viviendo en clave presidencial (…) El eje sobre el que gira la vida política mexicana sigue siendo el mismo que en el pasado: el sistema métrico sexenal que observó don Daniel Cosío Villegas está intacto. Como si no hubiese pasado nada desde los años ochenta hasta nuestros días, como si no existiera un nuevo régimen de partidos que gobiernan segmentos muy amplios del territorio (…) Pero es imposible hablar siquiera con quienes tienen la mirada y el pensamiento fijos en la sucesión de 2018. Nadie escucha a nadie, sino entre líneas: no importa lo que se diga o se haga, más allá del subtexto de la contienda presidencial.

 

Reforma a la ley de víctimas sin dobles raseros. El Universal, Alejandro Martí

A casi cuatro años de haber sido promulgada (el 9 de enero de 2013), se discute en la Cámara de Diputados la segunda reforma a la Ley General de Víctimas (LGV) (…) existe un amplio consenso (…) sobre la ineficacia con que se ha aplicado la Ley y de su brazo operativo: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) (…) en la Ley actual existen disparidades legaloides (que en México SOS hicimos notar) que contribuyen a revictimizar a las víctimas del delito y a convertir en letra muerta los imperativos éticos y jurídicos en que se asienta, privilegiando la atención de quienes han sido sentenciados por haber cometido delitos de alto impacto antes que a las víctimas (…) En tanto que en el caso de los delincuentes, basta con que se emita la resolución de un organismo nacional o internacional de derechos humanos para que estas personas puedan recibir su reparación del daño, mediante procesos que no tardan más de un año y compensaciones que se tasan en millones de pesos. Es decir, se aplica un injusto, inequitativo y vergonzoso doble rasero.

 

Diciembre: preventa de expectativas para 2017 y 2018. El Universal, José Carreño Carlón

Hambre y ganas de comer (…) Un ejemplo a la mano de estas conductas informativas se da ante los imprevisibles, cambiantes gestos de Trump y su equipo hacia México, que este periodismo convierte en la clave para definir -no destinos probables para nuestro país, para nuestros migrantes o para nuestra economía- sino sólo el futuro de unos u otros miembros del gabinete o allegados del presidente mexicano (…) De allí que resulten bienvenidas las versiones difundidas por un asesor del equipo de transición del presidente electo estadounidense, el financiero Anthony Scaramucci, en el sentido de que Trump mantiene una “gran relación” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y de que “hablan de forma regular” (…) a cambio de referencias a los cauces que pueden seguir en los próximos años los delicados asuntos a tratar por los dos gobiernos, tenemos especulaciones sobre las recompensas o castigos que les esperan a los estrategas y operadores del equipo presidencial, según les vaya en las jugadas de los próximos días.

 

Trump cuestiona los tratados de libre comercio. El Universal, Alfonso Pérez Daza

Las naciones ponen tarifas e impuestos a la importación de productos extranjeros para proteger su mercado interno. No obstante, cuando todos los países adoptan estas medidas, el resultado es la imposibilidad de intercambiar bienes en condiciones competitivas y el encarecimiento de productos que una nación no puede producir por si misma (…) La firma de un tratado de libre comercio permite la exportación de los bienes acordados sin la necesidad de pagar aranceles de importación en el otro estado contratante; esto es, permite el acceso a un mercado extranjero y por ende, a más consumidores. Al mismo tiempo, su población se beneficia a través de menores precios y mayor calidad y variedad en los productos que recibe del otro estado contratante (…) Por lo pronto, nuestro país ha manifestado su intención de firmar tratados de libre comercio con grandes economías emergentes como China, Brasil y Corea del Sur, éste último con altas posibilidades de concretarse en 2017.

 

Nueva #LeyDeViviendaCDMX. El Universal, Dunia Ludlow / Leonel Luna

Como legisladores, tenemos varias herramientas para poder impactar de manera positiva en la vida de los ciudadanos que nos dieron la oportunidad de representarlos (…) el día de ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dimos un paso determinante para atender una de las mayores necesidades que enfrentan los habitantes de esta capital, aprobar una nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México (…) la vivienda se convertirá en el eje articulador de un nuevo proceso de desarrollo urbano (…) Pretendemos que esa ley sea un instrumento que impulse una política integral, que tome en cuenta a todos los grupos sociales y que incluya todas las modalidades, no solo de interés social (…) El Instituto de Vivienda será el único ente encargado de elaborar y aplicar el Programa Institucional de Vivienda de interés social y popular.

 

California enfrenta a Trump con leyes para proteger inmigrantes. Milenio Diario, Sara Banderas / DPA

A días de que Donald Trump entre en la Casa Blanca, California ha comenzado a prepararse para hacerle frente en uno de los temas que situará en el centro de su gestión como presidente de EU: la política inmigratoria. El Congreso estatal, asentado en Sacramento, inició la tramitación de leyes para proteger a los 3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en ese estado ante las intenciones anunciadas por Trump de expulsarlos del país. De origen mexicano es el nuevo fiscal general Xavier Becerra, el primer hispano en estar al frente de ese puesto, desde el que tendrá que enfrentarse a la administración de Trump a hay conflictos en la aplicación de leyes. En el comunicado en el que recientemente aceptó su designación por parte del gobernador Brown se definió como “hijo de inmigrantes”.

 

¿A qué apostar? Excélsior, María Amparo Casar

La discusión sobre la importancia de los líderes versus las instituciones ha resurgido de manera intensa. Se da tanto en el contexto internacional como en el nacional. Con la elección de Trump se ha advertido del peligro que un solo hombre pueda alterar los valores esenciales que han caracterizado a Estados Unidos y que sustentan sus políticas públicas (…) Los países más exitosos son los que han apostado a las instituciones. Aquellos que las han dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para funcionar, ser eficaces y cumplir con las tareas para las que fueron creadas (…) El más reciente y quizá menos dañino es el del Banco de México (…) Como la mayoría de los dilemas políticos, el de líderes versus instituciones no tiene una respuesta única y difícilmente la tendrá (…) Al final quedan dos posiciones. Apostar por un salvador, un autócrata o un ciudadano que nos venga a resolver los males como la pobreza, la injusticia o la corrupción por su pura iluminación y voluntad o apostar a la creación y fortalecimiento de las instituciones.

 

Futurismo y trácalas en la UAM. Excélsior, Carlos Ornelas

Ingresé a mi Casa Abierta al Tiempo en 1981 y, aunque anduve ausente casi diez años, nunca me fui del todo. La Universidad Autónoma Metropolitana forma parte de mi vida, no me considero un empleado, siento su vibrar en mi experiencia profesional vital (…) En estos años no he recibido reproche de ninguna autoridad; al contrario, he obtenido apoyo para presentar ponencias en conferencias internacionales. No estoy resentido. Pero con una reforma al Reglamento Orgánico que el Colegio Académico aprobó en la madrugada de ayer -sostengo-, la UAM ha recibido un agravio de consecuencias funestas (…) En las primeras horas de ayer, el Colegio Académico aprobó modificar el Reglamento Orgánico, lo que implica que cualquier persona en posición de autoridad tendrá que abandonar su puesto al cumplir 70 años (…) He platicado con colegas. Ellos ven en esta enmienda un argumento chapucero e interesado; quieren favorecer la candidatura de Norberto Manjarrez, secretario general en funciones (…) Esta nota es un reclamo al Colegio Académico. Decretó una trácala oprobiosa que, sospecho, protege intereses personales o de grupo. ¡Pésimo ejemplo, mal presagio!

Comments are closed.