My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Itinerario Político / ¡Los Papayos!: de AMLO a La maestra Gordillo. Milenio Diario, Ricardo Alemán

En la década de los 60 y 70, en los gobiernos estatales -todos en manos del viejo PRI-, era común escuchar la expresión Los Papayos (…) Porque eran los mimados “hijitos de papi” quienes, al menor capricho y ocurrencia, exigían participar en el botín del poder. Se les escuchaba reclamar: “Papá… yo quiero…”. “Papá, quiero tal cargo”, “tal puesto”. Así, la voz popular acuñó un peculiar apócope del “Papá… yo…”.¿Conocen a Los Papayos mexicanos? (…) 1. Existen Papayos en el primer círculo familiar de López Obrador, quien colocó a su hijo José Ramón López Beltrán como coordinador los comités seccionales de Morena en el Estado de México (…) 3. Otro que “va con todo” para la próxima elección de Tabasco es el hijo de Roberto Madrazo (…) 4. Está el caso de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo -ex lideresa del SNTE-, y madre de René Fujiwara, diputado federal -plurinominal- del Panal (…) 5. Rosario Robles, titular de la Sedatu, inició en la política a su hija, Mariana Moguel, con una diputación local en la Asamblea Legislativa (…) 6. El hijo de Arturo Núñez -actual gobernador de Tabasco-, Néstor Núñez, es diputado federal.

 

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Se tardaron, como para dar chance a Javier Corral que se asentara, pero finalmente la situación de inseguridad y violencia que se vive en Chihuahua obligó a las autoridades a, al menos, hacer acto de presencia. No es que con sólo verlos los malosos salgan corriendo, pero ojalá sirva de algo que sesione hoy en Ciudad Juárez el gabinete de seguridad nacional. A la peligrosa ciudad fronteriza acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el de Marina, Vidal Francisco Soberón; y el procurador Raúl Cervantes. La idea es revisar qué se está haciendo mal, sobre todo, en Juárez, la capital, Guachochi y Guadalupe y Calvo, dado que desde la llegada de Corral al gobierno los asesinatos se fueron para arriba, con alrededor de 100 ejecutados en el primer mes de su administración.

 

El INE le puso el balón para gol a Rafael Moreno Valle, al pretender prohibirle dar declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales… ¡y hasta sobre sus cualidades personales! No es porque el poblano no tenga cola que le pisen en eso de la promoción personal con cargo al erario, pero esta vez como que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se fue de largo. Y, claro, pa’ pronto Moreno Valle está aprovechando para hacerse la víctima, ¡perdón!, para hacerse promoción, ¡perdón!, para llevar su caso ante el Tribunal Electoral federal.

 

Al fin una buena: este martes el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública firmará un convenio con la PF para enlazarle -en tiempo real- las llamadas de auxilio que recibe diariamente de víctimas de la delincuencia. Es la primera vez que la corporación accede a un acuerdo como el que formalizará hoy con el organismo que preside Luis Wertman. De hecho otro aspecto inédito del convenio es que el Consejo Ciudadano también auditará el servicio telefónico de denuncias 088, que es la línea por medio de la cual la PF recibe todo tipo de denuncias a nivel nacional.

 

La duda del día: el fiasco del traspaso de Ximena Puente a la Fiscalía Anticorrupción, ¿se carga también a la cuenta del consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos? ¿O hacemos como que nadie vio nada?

 

Bajo Reserva. El Universal

Mientras las versiones lo ponen en uno u otro puesto, dependiendo de quién sea la fuente de la información, nos dicen que en lo que sí están trabajando el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y su equipo es en la construcción de escenarios de una eventual renegociación, o como prefieren llamarla en el gobierno federal, una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Nos cuentan que la presunta red de corrupción que el priísta Roberto Borge tejió en Quintana Roo es más fuerte y profunda de lo que se pensaba. Aseguran que aún dentro del nuevo gobierno se mantienen resistencias para obstaculizar la apertura y la rendición de cuentas del personaje que malbarató hasta 10 por ciento del territorio de la paradisíaca entidad. Ante este escenario, nos dicen, el mandatario aliancista, Carlos Joaquín González, está resuelto a ir en contra de quien sea necesario, incluso contra aquellos grupos de interés enquistados en su gobierno, y que, comentan, promueven un pacto con el pasado y suspiran por tiempos que, al parecer, ya no volverán más.

 

Sorpresivamente, ayer la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente, se bajó de la competencia por la Fiscalía Anticorrupción. En su carta dirigida al Senado, doña Ximena retiró su candidatura argumentando que su decisión busca contribuir a que a la brevedad se llegue a los acuerdos necesarios para constituir la Fiscalía (…) Hubo, dicen, demasiadas voces externas para el tema, además de que este proceso se cruzó con el tema de la designación del Fiscal General, lo que enrareció y complicó más el del Fiscal Anticorrupción.

 

En la Auditoría Superior de la Federación, nos dicen, se estudia la posibilidad de poner la lupa, en la revisión de la cuenta pública 2015 para rastrear los recursos con los que los diputados federales se dieron un bono extra, vía las subvenciones que llegan a los grupos parlamentarios. Como dio a conocer El universal, el pasado 1 de diciembre, cada año la Cámara Baja se asigna un bono navideño con dineros que por no ser parte de la dieta ni de las prestaciones de los legisladores, no están obligados a señalar en qué los gastan o los emplean. Si la Auditoría, que encabeza Juan Manuel Portal, puede rascar un poco, seguro encontrará que algo está descompuesto, pues huele muy mal.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que este martes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dará posesión como presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Economía al licenciado Enrique del Val (…) Del Val ha sido secretario general y administrativo de la UNAM y en el sector público fue tres veces subsecretario federal: Contraloría, Desarrollo Social y Planeación y Evaluación Educativa.

 

Que el chat de los diputados federales del PRI en WhatsApp se cimbró hace unos días con un mensaje de la legisladora Carmen Salinas, quien convocó por ese medio a sus correligionarios a “no dejar de sintonizar el programa Nosotros los Guapos en Las Estrellas”, Canal 2 de la televisión abierta. ¡Claro! Hay prioridades…

 

Que el presidente del Senado, Pablo Escudero, respaldó la decisión de Ximena Puente, titular del INAI, de bajarse del proceso de elección del próximo fiscal anticorrupción, por considerar que las condiciones ya no son las mismas de cuando los 32 aspirantes se inscribieron el mes pasado.

 

Que en vísperas de que inicie el gobierno de Donald Trump, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de nuestro país en Washington, Carlos Sada (…) El encuentro se da en el arranque de otra semana con más mensajes intimidatorios desde el norte, ahora vía el próximo vicepresidente, Mike Pence, quien subrayó que “hay maneras” para que México pague el muro fronterizo.

 

Que quien no cabe de felicidad es el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, quien cumple una década en el cargo, lo que considera “la mejor y mayor experiencia” de su vida, que ha enfrentado con su “mayor vocación de servicio y dedicación”. Enhorabuena.

 

Frentes Políticos. Excélsior

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que ayer fue un día histórico, ya que el nuevo contrato con la empresa australiana BHP Billiton demuestra los alcances de la Reforma Energética y la confianza de las compañías petroleras hacia México (…) González Anaya manifestó que este contrato permitirá recibir conocimiento, tecnología y nueva inversión para el país. Felicitó a las secretarías de Energía y Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (…) El éxito se mide en barriles de petróleo. La Ronda 1.4 sumará 900 mil barriles por día a la producción actual. Buena noticia.

 

Mucho trabajo tendrán los consejeros del INE, ahora que se sienten para analizar qué multas se merecen los partidos políticos mexicanos. Imagínese que en sus reportes de gastos se incluyen: menudo de res, cajas de pollo, sopa de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos. Todo esto en el rubro de gastos sin objetivo partidista que el INE detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los comités ejecutivos estatales de los diversos institutos políticos. El 14 de diciembre, el INE discutirá en su Consejo General las multas, que suman poco más de 500 millones de pesos. ¡Abusivos!

 

Para María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, Durango, es “natural” que los alcaldes armen sus equipos de trabajo con familiares. Sería bueno que alguien le explicara que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado establece en la fracción XVIII, del artículo 47, que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal”. González Achem considera que sería “injusto” dejar a su hermano Luis Fernando, exalcalde, sin el servicio médico, prestación que tiene al ser su asesor. ¡Se nota que no conoce la ley!

 

Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la PGR en Tamaulipas, dio a conocer que la Procuraduría mantiene un operativo de búsqueda del exgobernador Tomás Yarrington. Si bien, son investigaciones que se llevan a nivel central por parte de la SEIDO, tienen la facultad de dar cumplimiento a la orden judicial de aprehensión en contra del exmandatario. Hace unos días, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con su paradero. Alejandro Guevara Cobos, diputado federal por Tamaulipas, aseguró que Yarrington entregó a la entidad al crimen organizado.

 

En el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, un grupo de vecinos linchó a un hombre después de ser retenido por, supuestamente, intentar secuestrar a una menor. Las indagaciones revelaron que Jesús Guillermo López se dedicaba a la distribución de medicamentos. Ahora, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la actuación de las autoridades municipales, pues fueron habitantes y la policía municipal de la comunidad de Santa Rita quienes retuvieron al hombre.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, puso el dedo en la llaga: las encuestas electorales deben ser un instrumento de confianza, no un factor de incertidumbre. Las casas encuestadoras andan de capa caída de un tiempo a la fecha. Sus instrumentos de medición tienen problemas para reflejar lo que verdaderamente piensa la gente (…) Precisamente las malas experiencias llevaron a Córdova a demandar de los encuestadores responsabilidad política de cara a la elección del 2018, que se prevé áspera y reñida (…) Las encuestas son instrumentos útiles, pero los encuestadores se deben regir por reglas claras para que fortalezcan la democracia y no la desprestigien.

 

Que la propuesta de poner un impuesto a la carne asada en Nuevo León prospere está por verse. Lo llamativo es que los habitantes del estado norteño comiencen a esperar cualquier cosa de su gobernador, El Bronco (…) Los expertos dicen que es un mal de naturaleza infantil. Quienes lo padecen actúan como niños consentidos. Junto al Bronco, hasta El Peje se ve maduro.

 

El gobernador dimitente del Banco de México dice que se irá de México con los deberes cumplidos. Agustín Carstens dice que ya hizo la tarea. Como él ya cumplió toca a otros sacar las castañas del fuego. Es extraño que lo diga. La moneda mexicana navega en un mar de olas bravas. Las condiciones imperantes cambian de un día para otro, e incluso se alteran en el curso del mismo día.

 

La deficiente movilidad es la bestia negra de la Ciudad de México. Un adversario que parece invencible, superior a nuestras fuerzas. No lo es. Para acceder a niveles civilizados de movilidad es necesario actuar sobre los ejes profundos que generan el problema. Es un tema de concepción entre una ciudad para los autos o una ciudad para la gente. Se dice poco pero hay más cajones de estacionamientos que autos. El problema no es, en consecuencia, que los autos encuentren un sitio, el problema es que la gente se mueva en autos particulares y no en transporte público, que sigue siendo insuficiente y no pocas veces indigno.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ante la cercanía de la sucesión presidencial, en los partidos políticos ya preparan los cambios necesarios para enfrentar las elecciones del 2018. En el PAN, por ejemplo, ya se lleva a cabo la renovación del Consejo Nacional, el órgano donde están representados los panistas de todos los estados y que tiene una injerencia directa en determinar quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones. Y si usted piensa que Ricardo Anaya lleva mano en la elección de consejeros, le atinó. En Movimiento Ciudadano, hoy darán a conocer el relanzamiento de su marca -así le han llamado ellos- con la que buscan ganar más adeptos frente a una izquierda dividida entre dos polos, el PRD y Morena.

 

En el INAI se discutió que la Semarnat debe hacer público el informe de impacto ambiental del nuevo aeropuerto. Ayer, el comisionado Joel Salas dijo que 168 especies de fauna y flora podrían desaparecer y se dañarían 21 núcleos agrarios, lo que impactaría a 248 mil personas (…) Ya el hecho de que Semarnat no responda de manera puntual a la solicitud es preocupante.

 

Difícil se está poniendo para César Cravioto ser coordinador del Morena en la ALDF. La bancada -20 diputados- ya se le anda saliendo del huacal. Y es que aunque sigan las formas y no le hagan desplantes ya poco a poco se va sintiendo cómo pierde su liderazgo y los legisladores jalan a los terrenos de Aleida Alavez o Alfonso Suárez del Real. ¿Será que no termina el año como coordinador? ¿O llegará con respiración artificial al 2017?

 

Jaque Mate / Revalorar el TLCAN. Reforma, Sergio Sarmiento

A casi 22 años de distancia algunos políticos de izquierda se dan cuenta de que el TLCAN ha sido benéfico para México. Un artículo de Andrés Becerril en “Excélsior” citaba ayer a Carlos Navarrete, ex dirigente del PRD: “(…) Cuando nos opusimos al TLC en el siglo pasado no calculamos lo que podía significar esto, y hoy, paradojas de la vida, creo que la izquierda tiene que defender la vigencia del TLC” (…) Jorge Castañeda, quizá el opositor más vehemente del acuerdo cuando se negoció, no hizo intento alguno por eliminarlo cuando fue canciller de 2000 a 2003. En 2014, sin embargo, publicó un artículo en “Foreign Affaire” en el que afirmaba: “Hoy, a 20 años de que entrara en vigor, tal vez algo en lo que todos estamos de acuerdo es que todos los bandos exageraron enormemente: el TLCAN no trajo los grandes beneficios que prometieron sus defensores, pero tampoco las terribles pérdidas que auguraban sus detractores. Todo lo demás es debatible” (…) Yo debatí con ellos en defensa del acuerdo. Nunca creí que produciría un milagro, pero sostuve que incrementaría el comercio y aumentaría las inversiones. El tiempo ha confirmado esta predicción (…) El TLCAN es uno de los pocos instrumentos económicos que ha funcionado en nuestro país (…) Su posible abrogación es la mayor amenaza que hoy pende sobre México.

 

Estrictamente Personal / La putrefacción de Veracruz. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El 11 de julio de 2014, María del Socorro Velasco, directora del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud de Veracruz, recibió un oficio fechado tres días antes y firmado por José Raúl Bala Reyes, director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud en la entidad, para urgirle actuar en contra de ocho empresas fantasma a las que se hicieron pagos millonarios por medicinas e insumos para los 32 centros de salud en el estado, que nunca llegaron a su destino (…) El Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa (…) Sobre las ocho empresas fantasmas (…) Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se ha venido observando el mismo patrón criminal en diversos niveles (…) Los abusos en Veracruz son abominables (…) Pero aún más condenable es que (…) Fuera pasivo el gobierno federal.

 

El Asalto a la Razón / Héctor Aguilar Camín. Milenio Diario, Carlos Marín

En el cierre de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue para el admirado y querido Héctor Aguilar Camín (…) Luis Miguel Aguilar Camín comentó que la riqueza en los libros de su hermano surge de la unión de oficios: historiador, cronista, investigador periodístico, ensayista, aforista y poeta. “Pese a la diferencia de edades, Héctor y yo hemos ido juntos por la vida. Trabajar alrededor de 40 años con un formidable empresario de la cultura ha sido un orgullo: no solo me apellido como el definitivo escritor que es él, sino también me apellido de su amistad”, se ufanó.

 

En Privado / Los censores del INE. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El pasado martes 22, entrevisté en Chapultepec 18 a Rafael Moreno Valle en su calidad de precandidato presidencial del PAN, al igual que una semana antes lo había hecho con Margarita Zavala. Los dos, a pregunta directa, me confirmaron: Sí, quiero ser presidente, presidenta, de México. Nueve días después, sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que por unanimidad  (…) emitió esta orden a Moreno Valle: abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a los medios de comunicación expresiones que destaquen sus cualidad personales (sic) y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial. Y pregunto: ¿de qué equidad hablan? ¿A qué contienda electoral se refieren si inicia en septiembre del año que viene? (…) Asimismo, los consejeros decretaron (…) medidas cautelares para retirar del sitio de internet la entrevista realizada por Joaquín López-Dóriga (que debo ser yo) en el programa “Chapultepec 18”  (…) por considerar que (…) las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar con lo cual se podría (sic) violar el principio de equidad de cara al proceso electoral 2017-2018.

 

Juegos de Poder / Margarita, AMLO y una posible sorpresa. Excélsior, Leo Zuckermann

En una reciente conferencia argumenté que Margarita Zavala no tenía la experiencia para enfrentar el enorme reto de la victoria de Trump en Estados Unidos. Se trata de un análisis basado en la evidencia empírica. Los únicos cargos que ha tenido Zavala en su carrera política son diputada local del Distrito Federal y diputada federal en una ocasión. Muchos la comparan con otra exprimera dama que quiso ser Presidenta, Hillary Clinton (…) De lo que sí tengo duda es de la percepción de que Margarita es la única opción para evitar que gane López Obrador (…) Resulta que AMLO y Zavala son los más conocidos por la población (…) En este sentido, cualquiera de los otros posibles candidatos -los otros del PAN, los del PRI, los de la otra izquierda y los independientes- podrían comenzar a gustar al electorado en la medida que se den a conocer más (…) Habría que descartar a todos los posibles priistas que se mencionan: Osorio, Eruviel, Meade, Nuño y Beltrones. Todos, de alguna manera u otra, están relacionados con el gobierno tremendamente impopular de Peña.

 

Razones / 2018: voto antisistema y la coalición. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Todas las encuestas muestran que difícilmente tendremos un ganador en los comicios del 2018 que supere poco más del 30% de los votos. Y esas elecciones tendrán cuatro o cinco candidatos competitivos. Las mismas encuestas muestran que, hoy, esa lucha está entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, que en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong parece un candidato inamovible, que en el PRD irá Miguel Ángel Mancera (…) La mayoría de los analistas sigue pensando que el voto por López Obrador hegemonizará el voto antisistema y siguen equiparándolo con Donald Trump (…) Sus adversarios, todos, están apostando a otras cosas: Zavala (y lo mismo Anaya y Moreno Valle) quieren llevarse el voto antipriista, pero también aglutinar el que es claramente antilopezobradorista. Para el PRI, el voto tendrá que ser el de su aparato político con la tarea muy compleja de resucitar las expectativas (…) Hay que legislar sobre ello.

 

Arsenal / Monumental estupidez. Excélsior, Francisco Garfias

Así como está “es de la URSS…”, soltó el constituyente del PAN, Ernesto Cordero, cuando le preguntamos sobre la controvertida “plusvalía de los inmuebles” que viene incluida como “parte de la riqueza del GDF” en el proyecto de Constitución que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Constituyente (…) El caso más emblemático es el de Presidente Masaryk, en Polanco. El también senador del PAN  y exsecretario de Hacienda  pidió apoyo de los medios para evitar que Morena y el PRD se salgan con la suya y aprueben esa “salvajada”-así la calificó- que atenta contra el patrimonio de los chilangos.  “Como está redactado es confiscatorio. Es un impuesto nuevo”, sintetizó (…) Manuel Granados, consejero jurídico del GDF, quiso enredar a la gente. Al más puro estilo de Cantinflas, habló del tema en el noticiero de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula (…) La insistencia del conductor lo llevó a aceptar que, efectivamente, se trata de arrancar una parte de la plusvalía que se genere en inmuebles ubicados en zonas que las obras de gobierno hayan incrementado la plusvalía.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Para quienes saben leer -y no ler- la realidad real que se esconde detrás de la realidad virtual, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el PRI el sábado 27 de noviembre tuvo cuando menos tres mensajes en clave para el 2018: 1.- El candidato presidencial va a ser señalado directamente por el presidente de la república. 2.- El espacio de acción va a ser el PRI y por ello ingresó el gabinete al consejo político nacional. 3.- El factor decisivo será el modelo económico que viene desde la sucesión presidencial de 1982. Lo que no quedó claro es si estas tres reglas operativas serán suficientes para ganar las elecciones presidenciales del 2018 (…) Ahora mismo el dilema se aparece en los pasillos del poder de Los Pinos: José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso representan la continuidad del modelo económico, en tanto que Miguel Ángel Osorio Chong dibuja la opción política de administración de la crisis (…) Los demás anotados y hasta autonominados son parte del juego del poder que todo presidente de la república necesita para operar la designación del candidato.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza (…) Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión” (…) Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras (…) La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

 

Día con Día / Fernando Benítez entre nosotros. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Recibí este domingo el premio de periodismo cultural Fernando Benítez, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Hay dos personas sin las cuales lo que se premió en Guadalajara simplemente no existiría. Esas personas son Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay. El premio les pertenece a ellos tanto como a mí (…) Luego hablé de Benítez. Fue una evocación dichosa porque la palabra que acompaña el nombre de Fernando Benítez en mi memoria es la palabra felicidad (…) Tenía el don de la alegría, el don del humor, el de la elocuencia, el del insulto, el de la picardía (…) Decía haber descubierto un modo revolucionario de hacer cabezas noticiosas. Había que renunciar a las cabezas cortas y llamativas, típicas del oficio, y hacer en cambio cabezas tan largas como fuera necesario para que la noticia quedara clara. Fue así como en algún diario que dirigía ordenó imprimir esta cabeza: “Javier Flores, pariente político del presidente Adolfo López Mateos, y modesto burócrata de Ferrocarriles de México, gana en esa empresa más que el director”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Aún no empieza la contienda oficial y ya está el árbitro rebasado por quienes ni siquiera son contendientes formales (…) Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, gobernadores de Puebla y Morelos, respectivamente, han utilizado la treta de dar entrevistas a medios de comunicación que normalmente tienen una circulación muy focalizada y que, de pronto, cuentan con recursos para contratar espacios espectaculares para promover portadas en las que destacan las fotografías de los mandatarios en cuestión, con encabezados laudatorios de sus gestiones estatales. El engaño ni siquiera es novedoso, pues en anteriores comicios se ha practicado, pero en esta ocasión el temprano derroche de recursos, la adulteración del sentido informativo y el reporte internético de localización geográfica de esos anuncios a lo largo de la República han llevado al INE a ordenar que sean suspendidas las maniobras (…) Moreno Valle, más que enfrascarse en discutibles estrategias de posicionamiento como precandidato presidencial, debería atender la grave situación de inseguridad pública que vive Puebla.

 

Serpientes y Escaleras / ¿Unidad para qué o en torno a qué? El Universal, Salvador García Soto

En medio de la vorágine informativa y de los mercados causada por la sorpresiva renuncia de Agustín Carstens al Banxico, se perdió el mensaje central del presidente Enrique Peña Nieto en el inicio del quinto año de su gobierno: “un llamado a la unidad de los mexicanos” para enfrentar las adversidades que, dijo, vienen en los dos próximos años de su gobierno. El mensaje presidencial (…) tuvo el acierto de llamar a superar “diferencias y agravios”, pero al mismo tiempo tuvo dos grandes errores: no identificó claramente las amenazas y adversidades que se ciernen sobre México y los mexicanos (evitando llamar por su nombre a Donald Trump y su próximo gobierno) y tampoco explicó ni presentó un proyecto claro y concreto para enfrentar esa amenaza, en torno al cual pide unirse a los mexicanos (…) Ni siquiera se sabe que el presidente tenga listo y conformado un equipo de economistas experimentados para renegociar el TLC (…) Nada de eso presentó Peña Nieto con su discurso con motivo de sus cuatro años en el poder. Y sin esos elementos concretos y palpables para los mexicanos, será muy difícil que el llamado del presidente tenga eco.

 

Historias de Reportero / Trump escondido en el INE. El Universal, Carlos Loret de Mola

En esto del periodismo, hay de todo: días buenos, regulares y malos (…) el 22 de septiembre fue un día bueno para los que trabajamos en “Despierta…”, el noticiario a mi cargo en Televisa. Logramos amarrar una mesa entre los presidenciables del PAN. La primera vez que debatían Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. El encuentro, al que se enlazó vía satélite Gustavo Madero (…) el gobernador poblano aprovechó para dar otra exclusiva; por primera vez anunció abiertamente su intención de contender por la Presidencia (…) A los pocos días, me enteré que el PRD me había demandado ante el INE (…) Detrás de esta demanda (…) hay una discusión mucho más amplia; los políticos pagando ilegalmente a medios con tal de recibir publicidad disfrazada.

 

Los Puntos sobre las Íes / Se busca un pueblo. Reporte Indigo, Antonio Navalón

En su reciente mensaje conmemorativo por el cumplimento de los cuatro años de su sexenio, el Presidente de México hizo protagonista y colocó en el centro de su locución al pueblo mexicano (…) Es importante que en este momento tan decisivo en la historia política de nuestro continente y de nuestro país el discurso tenga como ejes principales el redescubrimiento del pueblo y la necesidad de la unidad. Sin embargo, la elección está cerca pero la realidad lo está más, y esa es la que ahora asegura que el pueblo de México -el eterno pagano de los fracasos de la organización política- ha llegado a un punto en el que su capacidad de aguante simplemente se acabó (…) Está bien que ahora el eje del discurso sea el pueblo y la unidad, el problema es que al pueblo hay que convencerlo y a la unidad hay que llenarla de contenido como el concepto concreto que es.

 

Los Puntos sobre las Íes / Una pifia llamada “Bronco”. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Jaime “El Bronco” Rodríguez está convertido en la más prometedora pifia política rumbo al 2018. El gobernador independiente de Nuevo León está cosechando masivamente un creciente rechazo popular -le digan lo que le digan sus redes- porque hasta hoy es incapaz de articular el gobierno ideal que prometió (…) Pero ese es el signo de un gobierno de desilusión tras desilusión, rebasado en resultados por otros gobernadores o gobernadoras que tomaron posesión más o menos en las mismas fechas, y que hoy le entregan mejores cuentas a sus ciudadanos (…) En un año de gobierno “El Bronco” presidencial se ve débil en combatir la corrupción… asómese al tapado Cobijagate; dijo que no al Monterrey VI… y vea como ya lo alinearon; prometió que la raza que paga, manda… y la obligó a pagar el Metro en domingo. Y juró que no elevaría impuestos y ahora hasta hacer una carne asada, sin pagar el impuesto correspondiente, calificará como delito fiscal. ¡Ajúa, raza!

 

Capitanes. Reforma

Tras la renuncia de Agustín Carstens al Banxico, todos los mensajes y señales que mande el aún gobernador por casi siete meses serán claves para entender hacia dónde marcha la economía mexicana. Por esa razón, hay dos fechas importantes en diciembre que nos permitirán empezar a dibujar el panorama para 2017. La primera de ellas es el jueves 15, cuando el Banxico dé a conocer su última decisión de política monetaria del año. Casi todos los especialistas anticipan que se aumentará otra vez la tasa de referencia en 50 puntos base, para llevarla a 5.75 por ciento y como respuesta a los cambios que haga la Reserva Federal de EU, que lleva Janet Yellen. Luego, el 29 de diciembre saldrá la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, en la que decidieron el aumento de tasa y en donde vendrán más claves todavía. El documento reflejará las preocupaciones que lleva el Banxico hacia el próximo año, sobretodo para el crecimiento económico y la inflación, los retos para el país y muy probablemente la necesidad de arreglar las finanzas públicas.

 

Parece que ICA, que lleva Guadalupe Phillips, tiene un problema más en su larga lista de mortificaciones. Durante este año trascendieron versiones de que la constructora negociaba con Gustavo Tomé, del Fondo Némesis y Fibra Plus, para vender al menos 50 por ciento de su viviendera ViveICA a cambio de mil 200 millones de pesos, o incluso para venderle completo todo el negocio. Del tema no se había hablado mucho últimamente, pero el 25 de noviembre otro fondo de Tomé, denominado Davinci Capital II, presentó una demanda mercantil contra una filial de ICA que se llama Controladora de Empresas de Vivienda. Lo único que se sabe públicamente es que Davinci reclama un ‘cumplimiento de contrato’, lo que implicaría que ICA no sólo platicó con Tomé, sino que habría asumido compromisos concretos por escrito (…) Por lo pronto, la demanda de Davinci fue admitida a trámite el primero de diciembre por el juez federal Francisco Peñaloza Heras.

 

Marcelo Rodríguez Segovia toma hoy posesión como director general de La Vasconia, la división de productos de consumo del Grupo (…) Junto con él se integró a la administración de La Vasconia, Ernesto Chauvet, como vicepresidente comercial. Ernesto fue anteriormente director comercial de Whirlpool Company, México. El reto para ambos es aprovechar las inversiones realizadas en los últimos años, particularmente en Querétaro, donde se ubica la planta de acero vitrificado o acero porcelanizado o peltre, como se le conoce popularmente, además de la diversidad de marcas y categorías derivadas de la asociación entre La Vasconia y Lifetime Brands Inc.

 

Complet, que capitanea Bernardo Fernández Rivera, ha decidido expandirse, pero no a EU -donde el dólar, la competencia y el discurso del presidente electo Donald Trump hacen complicado el panorama-, sino a Centro y Sudamérica. Puede tratarse de la única empresa mexicana que fabrica reguladores de energía, no brakes, cargadores portátiles para celular, baterías recargables y equipos industriales (…) tiene contemplado hacer trabajo de campo en esas regiones en busca de un aliado estratégico. Complet detenta algo así como 20 por ciento del mercado mexicano, el cual se estima que vale 200 millones de dólares, y compite contra otras 12 firmas, entre ellas la conocida Koblenz, que en México dirige Ricardo Kohler.

 

Antonio Chedraui Eguía. Este capitán manda en Chedraui, grupo que opera 58 tiendas en EU y que le dan un respaldo importante. En el tercer trimestre del año, el 27 por ciento de sus ingresos los generó en dólares su cadena El Super, con unidades en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

 

Empresa / Trión: parto de los montes. El Universal, Alberto Barranco

Finalmente la licitación para ubicar socios de Petróleos Mexicanos en el campo Trión derivó en más ruido que nueces. El parto de los montes. De 26 empresas multinacionales inscritas sólo se presentaron dos a la fase final: la australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones en México y la inglesa BP Exploration México. La primera resultó la ganadora, a pesar de que ambas ofrecían un valor de garantía adicional idéntico de 4%. (…) De nada valió que en la posibilidad estaban, entre otras ventajas, el que se les concediera a las empresas participantes la depreciación de activos al 100 por ciento al primer año de su entrada a escena, incentivo fiscal que no se otorga a ninguna firma mexicana (…) El globo se empezó a desinflar la semana pasada, al quedar en la lista sólo 15 de las posibles, la mayoría de las cuales peleaba también por 10 campos en aguas profundas del Golfo de México, en el escenario de la cuarta licitación de la ronda uno.

 

Fortuna y Poder / Pemex, éxito inesperado. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Resultó un éxito “la madre de todas las licitaciones” en el sector petrolero mexicano. A pesar de la tendencia internacional decreciente de inversiones para la exploración y explotación petrolera, Pemex consigue socio capitalista y operativo, y coloca 80 por ciento de los campos que puso a subasta. Pemex amarra como socia a una poderosa compañía australiana: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, para explorar y explotar crudo en aguas profundas, del campo Trion. Será la primera vez que Pemex se asocia luego de 79 años de monopolio estatal. Y lo hace con una experimentada empresa mineropetrolera con plataformas en el golfo de México pero en el territorio de EU.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Una compañía que cumple este mes su primera década en el mercado es Marcas de Renombre, mejor conocida como MDR, que comanda Pablo Muñoz de Cote. Se trata de un joven empresario de 37 años y que de arranque junto con un grupo de amigos inició el negocio, mismo que terminó por comprar. Ha logrado convertirse en uno de los actores que en materia publicitaria mantiene mayor presencia en la TV y que a partir de su estrategia mercadológica también se ha expandido a 40 países. Hoy tiene un catálogo 50 productos de consumo, electrónicos, cocina, fitness y medicamentos OTC (…) MDR llega a otros países a través de distribuidores, lo que le ha permitido que sus mercancías se ofrezcan en grandes cadenas de EU como Walmart, Walgreens y en otras de Europa, AL y Asia. La expansión por el mundo de MDR inició en 2009 y entre sus prioridades está llegar a GB, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y Europa del Este (…) En México sus productos igual están en Walmart de Guilherme Loureiro, Liverpool de Graciano Guichard, PH de Juan Carlos Escribano, Sears de Carlos Slim Domit, amén de unas 20 mil farmacias.

 

Coordenadas / No todos escuchan a Trump. El Financiero, Enrique Quintana

La semana inmediata posterior al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos estuvo en México Michael Corbat, CEO de Citigroup, propietario de Citibanamex (…) Aunque la visita estaba preparada desde tiempo atrás, el triunfo de Trump, y sus posiciones respecto a las empresas norteamericanas que invierten en México, no motivó ningún cambio en la agenda (…) Tras la visita, Corbat envió una carta al personal de Citibanamex, Si esta comunicación se hubiera realizado en agosto o en septiembre, quizás se hubiera podido suponer que era sobre la premisa de un posible triunfo de Hillary. Pero, lo relevante es que se trata de una visión posterior al triunfo de Trump (…) El dato importa, no sólo por lo que sucedió la semana pasada con Carrier, sino porque es un hecho que en diversos Consejos de Administración de empresas norteamericanas y mexicanas, durante las últimas semanas, se han estado tomando decisiones de posponer inversiones hasta no ver qué resulta de la llegada de Trump.

 

Activo Empresarial / Día redondo para apertura energética. Excélsior, José Yuste

México despertó el apetito de inversionistas internacionales. Todo salió bien: ocho de diez pozos en aguas profundas se asignaron a empresas grandes, interesadas en la apertura energética de nuestro país, con todo y Trump, precios bajos de energía y un Pemex en reestructura (…) Pemex sí obtuvo quien quisiera acompañarla al enorme campo de Trion. Se trató de la empresa australiana BHP Billiton, una gran minera y la tercera exploradora de petróleo del Golfo de México, que va a estar invirtiendo con Pemex hasta 11 mil millones de dólares (…) El objetivo es que México pueda revertir el declive de su producción (…) Debemos decirlo: México resultó atractivo. El mecanismo de asignación de pozos fue transparente y generó respuesta de los inversionistas. De verdad, no hay tantos días así.

 

Tiempo de Negocios / Tiro en el pie. Excélsior, Darío Celis

Apenas le comentaba la semana pasada sobre la situación del sector casinos ante el embate de nuevos impuestos en estados como Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González, entidad a la que se suman Nuevo León, que lleva Jaime Rodríguez El Bronco, y Sinaloa, en donde está por llegar Quirino Ordaz Coppel, gobernadores que se encontraron con las arcas vacías (…) Sin embargo, al revisar los números, perderían más dichas entidades federativas al no ver que esta industria paga al gobierno federal aproximadamente 38% de impuestos como IEPS -parte del cual se va a los estados-, así como por aprovechamiento y por premios, sin contar el IVA, ISR e ISN, entre otros, por lo que la jugada de aumentar los gravámenes afectaría sí al sector de juegos y sorteos, pero también a las economías locales.

 

No Tires tu Dinero / Efecto cucaracha. Excélsior, David Páramo

En el prácticamente año que le he venido documentando las prácticas indebidas de distribuidoras y laboratorios con la, no pocas veces, complicidad de funcionarios del IMSS en contra de los derechohabientes, por la vía de erosionar el patrimonio del instituto, le establecí que se daría un efecto cucaracha. La activa participación de Mikel Arriola ha venido cerrando la puerta a los actos de corrupción más burda en la compra consolidada de medicamentos como fueron, tal y como lo informé oportunamente, las prácticas de colusión que se dieron entre distribuidoras y laboratorios en la licitación pasada. El órgano interno de control del IMSS dio vista de estos actos a la Cofece que, esperemos, en algún momento tomará acciones al respecto.

 

Cuenta Corriente / ¡Un súper éxito Trion y la 1.4! Excélsior, Alicia Salgado

Si Estados Unidos y las empresas estadunidenses no ponen sobre la mesa propuestas atractivas, se encontrarán con la sorpresa de que el resto del mundo está viendo oportunidades de negocio donde ellas no. Le comento que ayer, cuando la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC) que dirige Yang Hua, le puso puja a la licitación de aguas profundas organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda (…) La forma en que se ha ido afinando el contrato petrolero y, el trabajo en equipo que han realizado la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, la SHCP, que encabeza José Antonio Meade, la CNH y la Semarnat, de Rafa Pacchiano lograron dos cosas: Que el socio de Pemex ponga mil millones 194 mil dólares de los mil 600 que tendría que invertir para el desarrollo del proyecto y que lo haga tan pronto como en tres meses y, la segunda, que también aprenda a asociarse para participar en un mercado donde el riesgo se comparte.

 

Desde el Piso de Remates / 8 bloques de 1.4 y Trion: un éxito. Excélsior, Maricarmen Cortés

Sin lugar a dudas, los resultados de la Ronda 1.4 que incluyó el primer farm out de Pemex se pueden calificar como un éxito. De los 10 bloques en aguas profundas de la 1.4 se logró colocar ocho (…) las dos empresas que participaron presentaron posturas muy competitivas, por arriba del tope máximo de regalía de 4% que había fijado la Secretaría de Energía. Fue una licitación histórica porque es la primera vez que Pemex se asocia con una empresas extranjera para la exploración y producción en aguas profundas (…) El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell festejó los resultados

 

Sin Fronteras / Wilbur Ross: “no habrá una guerra comercial”. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Con la nominación la semana pasada de Wilbur Ross como próximo secretario de Comercio de Estados Unidos (EU) se pueden comenzar a vislumbrar algunos aspectos de la nueva política comercial (…) En una entrevista con Yahoo Finance, Ross manifestó que no piensa iniciar una guerra comercial y que la amenaza de imponer impuestos de 25% a 45% a las importaciones es más bien una herramienta de negociación que una promesa de campaña (…) En la entrevista con Yahoo Finance, Ross comentó que el objetivo no sería castigar a las compañías que producen bienes en México ni tratar de eliminar el déficit comercial con nuestro país sino reducirlo. Para Ross, esto se puede lograr sin abrogar el TLCAN, ya sea aumentando las exportaciones de EU a México o reduciendo las importaciones provenientes de México a EU.

Comments are closed.