My Twitter Feed

July 26, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Lo que verdaderamente preocupa sobre el futuro del Banxico y de la política monetaria no es tanto la salida de Agustín Carstens, sino el proceso para designar a su sucesor. La propuesta la hace el Presidente de la República, pero debe pasar por el Senado, que más que un filtro de calidad parece uno de Snapchat dada la manera en que deforma las designaciones. Porque si algo han dejado en claro los senadores -de todos los partidos – es que no les interesa ni la autonomía ni la eficiencia de los órganos de autoridad, sino repartirse posiciones. Y eso ya se ha visto lo mismo en el INE, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el INAI y ahí viene el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Dicho en términos futbolísticos, en Morelos quieren sacarle tarjeta roja a Cuauhtémoc Blanco (…) Según esto, el gobernador Graco Ramírez es uno de los más interesados en que “El Temo” sea destituido, por dos razones. La primera, porque se ha convertido en uno de los más fuertes contendientes al Gobierno estatal en 2018. Y la segunda, porque para el próximo trienio quiere colocar en la alcaldía de la capital a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, quien a decir de los morelenses tiene muuucha influencia en el Gobierno de Ramírez y es dirigente del PRD local.

 

Vaya contraste se vio en Hermosillo en un foro en el que participaron dos gobernadores que apenas tienen poco más de un año en el cargo: la sonorense Claudia Pavlovich y el nuevoleonés Jaime “El Bronco” Rodríguez. La ponencia de “El Bronco” se centró en la grilla (…) De lo que habló fue de sus intenciones de contender por Los Pinos en 2018. En cambio, la priista se centró en explicar la chamba que está haciendo y que esta semana culminó con el inicio de una planta automotriz en Arizona, que tendrá como base de proveeduría a empresas sonorenses. Así que mientras una busca cómo atraer inversiones a su estado, el otro está pensando en placearse.

 

Bajo Reserva. El Universal

El santo de moda, aseguran en el gobierno federal, es “San Luis”. No se trata de ningún religioso, sino de Luis Videgaray. En tono de broma dicen que San Luis es hoy por hoy el más socorrido, pues para cualquier puesto importante que esté vacante o cuando se piensa en la necesidad de llevar a algún funcionario eficiente, siempre aparece el nombre del ex secretario de Hacienda. Así, desde que don Luis dejó su puesto en la administración pública, las versiones -algunas de sus cercanos y otras de sus detractores- lo han “puesto” como coordinador por parte del PRI de la elección en el Estado de México, comicios en los que el partido se juega en buena medida sus posibilidades de permanecer en la Presidencia de la República.

 

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aceptó que sí quiere alianza con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para la competencia electoral del Estado de México en 2017. De hecho, reveló que hay conversaciones a nivel local en la búsqueda de un acuerdo con el partido de don Andrés Manuel. En paralelo, doña Alejandra, quien acudió a la toma de protesta del panista Miguel Ángel Yunes, nuevo gobernador de Veracruz, aceptó que también hay conversaciones con los dirigentes del PAN en territorio mexiquense.

 

Al interior de la PGR ven que la iniciativa presidencial para quitar el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación permitió despresurizar el entorno del procurador General de la República. Nos dicen que el espacio abierto para la modificación constitucional permitirá a don Raúl fortalecer su modelo de operación al frente de la PGR.

 

La Comisión Nacional de Vivienda tiene un nuevo director. Nos comentan que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, designó en el cargo a Jorge Wolpert Kuri. Don Jorge, nos dicen, tiene de frente un reto importante, pues el propio Presidente de la República se mantiene pendiente de que la Sedatu cumpla los objetivos que él ha trazado en materia de la política nacional de vivienda. De ahí, nos explican, que se haya pensado en Wolpert para el puesto, pues aseguran que don Jorge es un experto en temas de arquitectura, energías renovables y medio ambiente.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que este jueves Milenio publicó un informe del área de inteligencia de la PGR en el que se da a conocer que en este sexenio van 28 mil muertos de forma directa por el narco al cierre de junio y recordó también que en el sexenio de Felipe Calderón, a partir de la misma fuente, hubo más de 63 mil homicidios, la mayoría entre 2010 y 2012 (…) de acuerdo con datos del Cisen, es oportuno añadir que en los últimos cuatro años de la administración calderonista el número de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada fue de 56 mil 420, mientras que en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto hubo 34 mil 256, es decir, 22 mil 164 a la baja, lo que en porcentaje equivale a 39 por ciento menos.

 

Que las opciones en el Banco de México, con la renuncia de su gobernador, se pueden barajar a partir del artículo 41 de la ley de ese órgano autónomo: Agustín Carstens fue propuesto por Enrique Peña Nieto para un segundo periodo de seis años y ahora el Presidente puede presentar una propuesta en el Senado por un personaje que concluya el periodo del renunciante, es decir, cuatro años y medio (…) tendría que proponer un subgobernador (son cinco) para ocho años y entonces la Junta de Gobierno decidiría quién sería su jefe, el nuevo gobernador.

 

Que a su vez, Citibanamex ya trazó una serie de escenarios en los que ve como candidatos a Alejandro Werner, directivo del FMI que tiene doble nacionalidad, argentina y mexicana (…) y los subgobernadores del Banxico Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León. Y aunque acaso no cumplan con el requisito de edad, menor de 65 años, ese banco menciona a Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz y José Ángel Gurría, y no descarta a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, “que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse a Donald Trump”.

 

Que el empresario Alejandro Legorreta, de Sabino Capital, hombre activo en la atracción de inversiones y el combate a la corrupción, tuvo una comida privada en honor a Michael Bloomberg en el Club de Banqueros (…) figuraron Ernesto Torres, Laura Laviada de Díez Barroso, Jorge Rojas y Madeleine Bremond.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Automovilistas que circulaban el miércoles por Viaducto, a la altura de Tlalpan, hacia las 16 horas, compartieron el denso tránsito con un largo convoy de camionetas negras y una ambulancia (…) Más aún se sorprendieron porque éste correspondió a quienes, al reconocerlo, llamaron su atención con saludos o claxonazos. Muchos pedían que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sintiera lo que los ciudadanos y se desplazara entre el tránsito vehicular. Ya lo hizo, como cualquier habitante de la capital del país.

 

La noticia tomó por sorpresa. Agustín Carstens deja el Banco de México y todos se preguntan: ¿Por qué lo hace en un momento tan delicado, como lo es la llegada de Donald Trump, el 20 de enero, a la Presidencia de Estados Unidos? Su renuncia alertó a los diputados federales. Unos consideraron que el país pierde, otros que su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales reconoce su desempeño en México (…) El priista César Camacho Quiroz refirió, precisamente, que la encomienda otorgada a Carstens representa “una enorme distinción”.

 

Con el fin de año llegan los extras a las carteras de la mayoría de los mexicanos. Pero para el aparato legislativo son grandes trozos de un pastel que se reparten con singular alegría (…) La Cámara de Diputados gastará 246 millones 500 mil pesos en el pago de fin de año, destinado a los 500 legisladores federales. Cada uno percibirá 493 mil pesos, integrados por las subvenciones ordinarias, subvenciones variables y subvenciones extraordinarias. Más 140 mil pesos de aguinaldo y algo más para apoyo y ayuda de los equipos de atención ciudadana.

 

Tras el fallido gobierno de Veracruz, llegó el día y Miguel Ángel Yunes Linares tomó el timón de la entidad. Prometió cambiar el rumbo desde su primer día con acciones contundentes para combatir el tufo de la corrupción que caracterizó a su antecesor (…) De entrada anunció que se recuperaron mil 250 millones de pesos en bienes-inmuebles y dinero en efectivo que el prófugo Javier Duarte y los suyos se habían llevado; se rescataron, abundó, ranchos, joyas, obras de arte, un avión Lear Jet y hasta un helicóptero.

 

Todo está en contra de Cuauhtémoc Blanco. El Congreso de Morelos y las comisiones de Justicia y de Gobernación locales decidieron darle entrada a la revocación de mandato del también exfutbolista. El PSD, partido que lo llevó a la alcaldía de Cuernavaca, ahora está dispuesto a ceder su “derecho de silla” para nombrar de inmediato a un sucesor (…) para el lunes 5 de diciembre el juicio de revocación se someterá a votación del pleno. Si presenta recursos mediante sus abogados, podría retrasarse hasta el 8 de diciembre.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos resolvió tomar el camino largo para recuperar el poder adquisitivo del mini salario. El jaloneo de los últimos meses se resolvió a favor de los organismos empresariales renuentes a un aumento significativo, como el CCE, la Concanaco y el CNA. Con el aumento el salario queda en 80.04 pesos, todavía por debajo de la línea de pobreza (…) El aumento logrado es un avance, pero la recuperación del mini salario sigue siendo una asignatura pendiente.

 

No hay que darle vuelta, la decisión de Agustín Carstens de renunciar al Banxico es un factor de incertidumbre, genera recelo. El antídoto es emprender un proceso de sucesión en el Banco Central ordenado y transparente, que consolide la necesaria autonomía del organismo, pero también su trabajo sintonizado con las autoridades hacendarias del país. Se requiere para el cargo una persona de experiencia.

 

Las primeras horas en el cargo de los nuevos gobernadores de Oaxaca y Veracruz perfilan cómo serán sus respectivas administraciones. Alejandro Murat rindió protesta en la madrugada, en un reciento alterno, no el oficial, esquivando el acoso de los activistas que tienen la misión de hacerle la vida difícil (…) ¿Su gobierno andará a salto de mata? Por su parte, Miguel Ángel Yunes es monotemático. El eje central de su discurso, tanto en campaña como ya en el gobierno, es la persecución a su antecesor, Javier Duarte (…) ¿Se dará tiempo para algo más en su gobierno de dos años?

 

Menos de tres horas duró la sesión de este jueves en la Cámara de diputados. En esta ocasión fue solemne, pues celebraba la realización del Constituyente de Querétaro. Para el final quedó la aclaración de Mauricio Farah de que los diputados no recibirán, por tratarse de fin de año, una cantidad superior a los 700 mil pesos por distintos conceptos, sino unos 400 mil, que se suman por su dieta mensual, el aguinaldo y apoyos económicos para su desempeño legislativo. ¿Tienen motivo de queja?

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La toma de protesta de Miguel Ángel Yunes como gobernador de Veracruz se convirtió en una pasarela para panistas, perredistas y hasta priistas de todo el país, donde pasaron cosas interesantes. Una de las más notorias fue el rechazo de Josefina Vázquez Mota a sentarse junto a Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero. Fue más que obvio que no quería ni rozarse con él; tanto así que dejó un asiento vacío entre los dos, en un salón que lucía a reventar.

 

“Queda prohibido ingresar a las reuniones previas a la sesión y a la sala de juntas de los diputados con teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo de audio o video”, les dijeron a los diputados de Movimiento Ciudadano (…) La medida estilo policía rusa en novela policiaca es a raíz de la deserción de legisladores que ha tenido la bancada.

 

Un nada honroso segundo lugar obtuvo nuestra Ciudad de México en el Índice de Satisfacción de los Conductores, realizado por la aplicación Waze. Es decir que la gran urbe es la segunda peor ciudad para manejar en todo el país. El premio mayor se lo gana Guadalajara y el tercer lugar lo tiene Puebla. Y aunque no son premios para presumir, seguramente habrá quien diga que nos merecemos la medalla de oro, pero, bueno, quizás el próximo año.

 

Jaque Mate / Torre Trump. Reforma, Sergio Sarmiento

El congestionamiento en la Quinta Avenida y la calle 57 en Midtown Manhattan ha sido siempre una constante (…) En el número 725 de la Quinta se yergue la Torre Trump, un edificio de usos mixtos de 68 pisos (…) Donald Trump, reside ahí, en el penthouse del piso 68, y tiene su oficina principal (…) El tránsito en la zona se ha complicado de manera importante en las últimas semanas. El Servicio Secreto tiene ya la obligación de proporcionar seguridad a Trump como si fuera Presidente de EU. Pero no es lo mismo proteger a un Presidente en una casa en una calle residencial de casi cualquier lugar del país a hacerlo en el penthouse de un rascacielos en el área comercial más cara del país y quizá del mundo (…) De momento se piensa que los problemas podrían disminuir a partir del 20 de enero, cuando Trump tome posesión y se mude a la Casa Blanca en Washington, donde las condiciones de seguridad son mucho mejores. Pero al contrario de lo que ha ocurrido con todos los presidentes anteriores, que mejoraban la calidad de su vivienda al mudarse a la Casa Blanca, Trump estará dando un paso hacia abajo. Nadie descarta que como Presidente regrese con frecuencia al penthouse de la Trump Tower.

 

Itinerario Político / ¿A qué carajos fue Peña Nieto a Cuba? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Todos, o casi todos, recuerdan “la madriza” mediática que manos interesadas y voces preocupadas propinaron a Enrique Peña Nieto por la invitación al entonces candidato Donald Trump. Con el tiempo, pocos (…) se atrevieron a reconocer que el Presidente mexicano realizó un análisis correcto sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, por supuesto, sobre la victoria de Trump (…) Muchos cuestionaron que Peña Nieto hiciera lo que (…) tenía que hacer respecto a la muerte del dictador Castro (…) ¿A qué carajos fue Peña Nieto a Cuba?, era la pregunta en no pocos comederos políticos (…) Peña Nieto cometió un error. ¿La razón? Que según esas voces el Presidente no debió aparecer en el funeral de un dictador; no debió mostrarse entre la “crema y nata” de los dictadores latinoamericanos (…) ¿Y por qué fue un acierto la visita de Peña a Cuba? Según embajadores de carrera consultados, Peña Nieto dio uno de los primeros golpes certeros antes de que su homólogo de Estados Unidos tome posesión.

 

Estrictamente Personal / Las malas noticias cuentan, y cuentan mucho. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El último tercio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó con muy malas noticias. El efecto Trump sigue arrollando el futuro mexicano, verbalizado en el tipo de cambio que roza los 21 pesos por dólar, con un incremento en los precios del petróleo por la reducción de la producción de la OPEP, pero que en México tuvo el efecto contrario al desplomarse el precio de su mezcla de crudo en poco más de 3% (…) Carstens se irá sin pelear ni estar sumido en ningún conflicto con el gobierno mexicano. De hecho, de acuerdo con personas que conocen lo que sucedió intramuros ayer por la mañana, el gobernador del Banco de México habló por teléfono con el presidente Peña Nieto y tuvieron una conversación cálida (…) Díaz de León fue una cuña para Carstens. Lo que personas cercanas a él sugirieron, más como sospecha que con certidumbre (…) Eso es lo único bueno, podría uno pensar, de este anuncio. Carstens era la voz crítica de la política económica peñista y un referente, aunque irritara la piel hacendaria, sobre los desvíos o equívocos de su conducción.

 

Autonomía Relativa / Dos estampas de la relación Mex-USA. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

Pocos intercambios humanos como los que se dan entre nuestro país y el vecino del norte. Más de un millón de cruces diarios en la frontera (…) El Washington Post en una nota (29/11/16) señala la paradójica relación ente el radical derechoso y cercanísimo colaborador de Donald Trump, Rudy Giuliani y el populist López Obrador. La información señala la contratación del exalcalde de Nueva York por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2002. El gobierno del famoso Peje, le pagó al señor la nada despreciable cantidad de 4.3 millones de dólares (…) En fin, ya sabemos que en cosas de fanáticos: Dios los hace y ellos se juntan, no importa que sea un gringo de derecha con un mexicano de izquierda (…) ¿Qué mejor que difundir el presente y el futuro compartido de estas dos jóvenes que representan cómo se amalgaman dos naciones vecinas?

 

El Asalto a la Razón / Carstens no abandona a México. Milenio Diario, Carlos Marín

La renuncia (efectiva hasta dentro de… ¡siete meses!) de Agustín Carstens a la institución que gobierna para encabezar el más importante banco del mundo ha desatado reacciones que van desde algo cercano a traición a la patria (…) Carstens dirigirá el banco decisivo para las políticas monetarias de los bancos centrales (…) esa institución prácticamente dicta órdenes para el menor desasosiego económico internacional, lo cual implica que la banca privada mundial cumpla reglas estrictas para dar confianza a los usuarios, aplicar regulaciones y asegurar la estabilidad financiera global.

 

En Privado / En nada nos beneficia la salida de Carstens. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El tema ya lo traía Agustín Carstens desde hace tiempo: irse a un organismo financiero mundial. Lo había intentado en 2011, cuando buscó ser director gerente del Fondo Monetario Internacional del que hace años había sido el número dos (…) Carstens me dijo que en un principio, el presidente Peña Nieto objetó que dejara el cargo, habló de su prestigio, de su influencia, de su garantía como gobernador del Banco de México, pero él se sostuvo, le dijo que era una decisión de vida, que era la oportunidad de ocupar un cargo en el sistema financiero internacional (…) Ayer a las nueve, el Banco de México dio a conocer en un comunicado que Carstens había aceptado la gerencia general del BIS, por lo que dejaría el cargo a partir del próximo uno de julio y que el Presidente de la República le había aceptado la renuncia.

 

Razones / Carstens se va, una mala noticia. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

El que Donald Trump haya llegado a la Presidencia de Estados Unidos es, sin duda, una mala noticia. Pero que el mismo día en que el presidente Peña cumplía cuatro años en el poder se confirmara que Agustín Carstens dejará de ser, en junio próximo, el gobernador del Banco de México, no sólo es una mala noticia, sino que, además, llega en un mal momento (…) ¿Por qué entonces se va Carstens del Banco de México? Seguramente porque hay etapas que deben cerrarse y ésta es una de ellas (…) Me quedé con la impresión de que Carstens creía que se podía hacer crecer más con la economía, darle más impulso a las empresas para que invirtieran, para fomentar el ciclo productivo. La misma mañana en que hicimos esa entrevista se había filtrado la noticia de que dejaría el Banco de México para irse al Banco de Pagos Internacionales, una institución clave en el mundo financiero internacional, con sede en Basilea, Suiza.

 

Arsenal / El “Año de Hidalgo” de exgobernadores. Excélsior, Francisco Garfias

Vaya arranque que tuvieron dos de los tres gobernadores que rindieron protesta ayer en otros tantos estados donde hubo alternancia. En Oaxaca ocurrió lo nunca visto. El priista Alejandro Murat se convirtió en gobernador de madrugada, en la sede de la Corporación de Radio y Televisión; casi a escondidas y con un quorum de 34 de 42 legisladores. No hubo condiciones para una ceremonia solemne en el Congreso (…) Murat hereda del decepcionante aliancista, Gabino Cué, un verdadero “desastre económico” (…) Miguel Ángel Yunes había prometido “cimbrar al país” el 1 de diciembre de 2016, cuando rindiera protesta como gobernador de Veracruz. Ya es mandatario estatal, pero no dio la nota anunciada (…) Eso sí, dijo muy orondo que ya recuperó mil 200 mdp que desviaron Javier Duarte y sus socios (…) Sin duda que los exgobernadores de estos dos estados aplicaron lo que popularmente se conoce como el “Año de Hidalgo”: “Que chingue a su madre el que deje algo…”. El único estado donde hubo normalidad en la alternancia fue Aguascalientes (…) Allí no hay colapso económico ni exgobernador en fuga ni maestros disidentes en permanente movimiento.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Lo único que heredó el PRD del ADN del viejo Partido Comunista Mexicano que le cedió el registro como partido fue el sectarismo por encima de la racionalidad. Los gobernadores perredistas trataron de aislar al jefe de gobierno perredista en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero al final ellos quedaron aislados en el PRD (…) Los liderazgos perredistas han ignorado una realidad: la fundación de Morena y la dirigencia activa de Andrés Manuel López Obrador han desplazado al PRD del tercer lugar político al cuarto y en cada elección pierde más votos (…) La estrategia de Mancera de apostarle a un cuarto polo político -luego del PRI, el PAN y Morena- no se sustenta en la posibilidad de asumir la alianza de Movimiento Ciudadano o el PT, sino en el objetivo de construir una candidatura ciudadana alrededor no de una ideología, sino de una propuesta de gobierno.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años. ¿Se acuerda? No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como presidente en la Cámara de Diputados (…) Ahora pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que tenían tomada la ciudad. Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que se acondicionó rápidamente como recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso local (…) Qué cosas. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas quienes empoderaron a la CNTE, ahora le tocó sufrir parte de su poder al hijo.

 

Día con Día / AMLO y Fidel. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

No hay en los “50 lineamientos” de AMLO nada que recuerde el programa de la Revolución cubana (…) A la muerte de Castro, sin embargo, López Obrador hizo el elogio encendido de lo que a su juicio fue la hazaña mayor del Comandante: mantener a su país soberano. Me pregunto si este elogio sugiere que Castro es un modelo a seguir para AMLO, o simplemente el dicho de una admiración histórica (…) Hay quien dice que en ese elogio cometió su primer error como nuevo aspirante a la Presidencia, poniendo en la mesa convicciones que asustan más de lo que atraen a los mexicanos (…) Lo que a los mexicanos puede interesarles más es qué es lo que piensa AMLO copiar o imitar de su admirado Comandante (…) La pregunta es obligada: ¿se trata de un adiós histórico o de una intención? ¿Para AMLO, el Comandante es historia o proyecto?

 

Agenda Confidencial / ¡Que se vaya inmediatamente! 24 Horas, Luis Soto

Lo primero que expresaron los especialistas en economía y finanzas que sí saben de estas materias (…) cuando se enteraron de la renuncia de Agustín Carstens fue: ¡No tiene madre! Abandonar el barco en pleno “huracán financiero”, como él mismo lo calificó, es precisamente no tener eso, agregan (…) Como gobernador del Banxico invirtió mal decenas de miles de millones de dólares de las reservas monetarias para “defender al peso como perro”, gasto que provocó un grave daño a la economía del país, afectando, “one more time”, a los “mesmos jodidos” (…) En fin, podemos realizar un largo recuento de las tarugadas que hizo Agustín, pero como dicen algunos: ya ni llorar es bueno. Ahora, lo importante será saber qué va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto para arreglar el “tiradero” que dejó el doctorcito (…) ¿A quién poner en lugar de Carstens hoy mismo?

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Agustín Carstens Carstens descobija a Enrique Peña Nieto cuando más calor necesita la desde ahora tan fría casa presidencial. Es un premio, un reconocimiento a México el que tan importante funcionario sea invitado a gerenciar un órgano que es una especie de banco de los bancos centrales de muchos países (…) Las versiones de desencuentros entre Carstens y el mencionado Videgaray (…) con el añadido de una presunta reprobación del primero a los números y acomodos hechos por el segundo, resultan poco alentadoras en circunstancias tan difíciles como las que vive el país (…) Pero Carstens ha preferido dejar las vicisitudes nacionales e irse a trabajar a Suiza. Ahora Peña Nieto estará en mejores condiciones de proponer-imponer al nuevo gobernador del Banco de México, colocando explícitamente a ese órgano “autónomo” en la misma tesitura de otros nombramientos transexenales que buscan proteger los intereses facciosos del grupo actualmente en el poder.

 

En Petit Comité / Rumbo a 2018; primero la ley, luego el consenso. El Universal, Óscar Mario Beteta

El gobierno y el PRI tienen una buena herramienta para reconstruir su base consensual que les permita recrearse en el poder en 2017 y 2018 (…) Esa potente arma fue exhibida por el Presidente de la República el pasado fin de semana durante el Consejo Político Nacional (…) Enrique Peña Nieto puntualizó: “…nuestros gobiernos deben ser concretos y positivos (…) ser íntegros en el ejercicio del gobierno. No debemos ser omisos frente a casos que indignan”. Eso es lo que quiere todo el país, considerando la desbordada corrupción que lo corroe (…) Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, retomado por el presidente Peña Nieto en su idea para elegir al candidato presidencial, de que “primero el programa y después el nombre”, se complementaría con la máxima de: “primero la ley, luego el consenso”. La congruencia entre lo que se dice y se hace es obligada. Condiciona la generación de apoyo.

 

Los Puntos sobre las Íes / Lo que la historia se llevó. Reporte Indigo, Antonio Navalón

De Fidel Castro se ha dicho casi todo, sin embargo, quiero recuperar el ejemplo que nos dejó para recordar que lo más importante es asumir hasta dónde realmente somos capaces de llegar. Y en ese sentido, me asombra la negación ante la realidad que tienen los partidos políticos mexicanos. Ya que no sólo estamos ante un cambio que va desplazando a las viejas estructuras políticas, sino que ahora los políticos profesionales se parecen a Castro, puesto que no quieren darse cuenta de que su época ya pasó. Esta situación nos lleva a una lección clara: o conforman un ejército y una dictadura bien establecida como lo hizo Castro, o sencillamente la historia los barrerá de la noche a la mañana. Han pasando los meses y seguimos comportándonos como si este 2016 no nos hubiera dejado lección alguna y como si en México el cambio sólo viniera marcado por una alternancia entre el PRI y el PAN, para la próxima carrera rumbo a Los Pinos, o por la posible llegada de López Obrador al poder (…) ¿Qué necesitan para darse cuenta de que deben reaccionar o de lo contrario la historia lo hará y terminará por arrastrarlos?

 

Los Puntos sobre las Íes / La sucesión de Carstens. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Agustín Carstens es de los muy pocos funcionarios de la actual generación que gozan de un respeto absoluto en los círculos políticos, no se diga en los circuitos financieros y empresariales, tanto nacionales como internacionales. Su nombre y su actuar son sinónimos de confianza en que las políticas monetarias bajo su tutela y la de los vicegobernadores de Banxico están a buen resguardo. Dicho lo anterior, extrañó ayer el sorpresivo anuncio de su muy anticipada renuncia (…) sobre todo en los momentos en que la incertidumbre está apoderada de los mercados financieros, y en especial de México, por el futuro que nos depara el impredecible Factor Trump (…) Pero, ¿qué capitán anuncia su renuncia al timón a la mitad de la tormenta? Y aquí solo caben dos respuestas: el que sabe que la zozobra pasará muy pronto -cosa que en las condiciones actuales dudamos-. O el que presagia que se van a poner peores y mejor decide no continuar con la angustiante travesía.

 

Capitanes. Reforma

Mientras José Antonio González Anaya, capitán de Pemex, anda optimista respecto al proyecto Trión de aguas profundas y el plan de negocios de la empresa, por abajo se siguen moviendo las aguas del pesimismo. En la última sesión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la del 17 de noviembre, un asistente dijo que hay posibilidad de que se le baje la calificación crediticia a Pemex.  Uno de ellos alertó que existe el riesgo de una baja en la calificación crediticia de Pemex (…) ¿Quién lo dijo? Las minutas públicas del Banco Central no detallan a quién pertenece cada declaración, pero a la reunión asistieron el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto Del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos Francia y, todavía, Manuel Sánchez (…) El asunto no es menor, porque Pemex es vital para la estrategia de Hacienda.

 

Vaya salto que está dando Agustín Carstens al primer mundo, quizás el mayor que ha dado un funcionario mexicano. De acuerdo con el reporte anual del Banco Internacional de Pagos, hoy dirigido por el español Jaime Caruana, el gerente general gana 743 mil 410 francos suizos al año, más una compensación anual no definida y otro monto por derecho de pensión (…) Aquí en México, según el portal de transparencia de Banxico, Carstens gana 2 millones 873 mil 676 pesos por sueldo neto anual más prestaciones, entre las cuales se encuentra el nada modesto aguinaldo superior a los 886 mil pesos (…) Los méritos académicos y experiencia no se le pueden rebatir al funcionario, pero sí existe cierto reproche por el momento en que decide abandonar al Banco Central.

 

Ahora más que nunca el gobierno mexicano deberá defender las remesas que llegan de EU porque su impacto es tan amplio que hasta programas federales de subsidios dependen de estos ingresos. Ahí está el caso del programa piloto para migrantes ‘Construye en tu tierra’ operado por la Sedatu, que dirige Rosario Robles, y que arrancó en la segunda mitad de este año (…) la Conavi apoya para que puedan otorgarles un crédito de entre 180 y 190 mil pesos, pues muchas familias de migrantes no son sujetas de créditos por no poder comprobar ingresos, pero pueden pagarlo porque reciben remesas.

 

Green Solutions, la feria comercial sobre sustentabilidad y promoción comercial de inversión y tecnologías en energías renovables, cumple 6 años. Nacido y organizado por ProMéxico, que comanda Francisco González, se ha convertido con el paso del tiempo en el evento más importante del sector en América Latina y una de las referencias a nivel internacional, lo cual no es poco decir (…) En el encuentro, que será en Cancún, estarán Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener (…) Eduardo Solís, que preside la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, hablará sobre las investigaciones que están haciendo las armadoras instaladas en el país para mitigar gases de efecto invernadero y sobre rendimiento de combustible.

 

Jean-Noël Divet. El nuevo capitán de L’Oréal México, cuenta con 31 años dentro de la empresa líder en el mercado de la belleza. Le tocará concretar las ambiciones que el grupo de origen francés tiene para el país, donde suma mil 900 empleados, dos plantas de producción y un centro de distribución.

 

Empresa / Espectro de la discordia. El Universal, Alberto Barranco

De aprobar el Instituto Federal de Telecomunicaciones la venta por parte de MVS a América Móvil de un segmento del espectro radioeléctrico, concretamente 60 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios, se cerrará finalmente un largo capítulo de jaloneos, demandas y acusaciones de bloqueos (…) El caso es que a punto de vencerse la vigencia de parte del espectro, la Comisión Federal de Telecomunicaciones acusó a MVS de no haber planteado en tiempo y forma la posibilidad de refrendo (…) En el intermedio (…) MVS planteó la posibilidad de lo que calificaba como el proyecto más ambicioso de la historia de la banda ancha, en cuya apuesta inicial se arriesgarían 400 millones de dólares (…) La conexión para los usuarios, decía la promesa, sería 20 veces más rápida, en un escenario en que podrían descargarse películas de 700 MS en 90 segundos, y tres canciones MP3 por segundo (…) Sin embargo, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Cofetel le dieron largas y más largas al asunto, lo que obligó a cancelar el proyecto.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Dada la expectativa al alza que presentan las tasas de interés, el mercado global de bonos enfrenta a la fecha fuertes minusvalías, lo que ha obligado a muchas empresas e instituciones financieras a rehacer portafolios (…) Los fondos de pensiones no son una excepción y este mes ha resultado complicado para las afores que nuevamente en noviembre arrojarán minusvalías (…) No es la primera vez que habrá minusvalías para las afores por situaciones de mercado (….) Expertos estiman que las minusvalías contables de noviembre se situarán en unos 60 mil millones de pesos, lo que significará un tropiezo del 2.5% (…) En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el ahorro en las afores se ha incrementado en unos 900 mil millones de pesos. Así que la volatilidad ya pasó factura a las afores, aunque en este caso es obligado que la visión se ubique en el largo plazo.

 

Coordenadas / Siete preguntas sobre la salida de Carstens. El Financiero, Enrique Quintana

¿Genera inquietud la salida de Carstens de Banco de México? No le respondo yo sino el mercado (…) 2- ¿Se justifica la inquietud que se reflejó en el mercado cambiario? Sí hay razón. En los mercados, y en general en la economía, la política económica tiene como uno de sus instrumentos más importantes la construcción de percepciones (…) 3- ¿Es irremplazable Carstens? Desde luego que no (…) 4- Ayer se dijo que la Junta de Gobierno como autoridad máxima del Banxico es garantía de continuidad (…) 5- ¿Es relevante la posición que asumirá Carstens el 1 de octubre? Muy relevante. El Banco de Pagos Internacionales es una institución tan importante (…) 6- ¿Qué importancia tendrá quien llegue a la gubernatura del Banxico en julio del 2017? Mucha. Tome en cuenta que quien llegue podría ocupar esa posición -de acuerdo con su edad- hasta el 2026 (…) 7- ¿Cuándo deberá proponer el Presidente al Senado quien reemplace a Carstens? podría hacerlo en vísperas de su salida, hasta entrado el mes de junio.

 

Activo Empresarial / Las razones de Agustín. Excélsior, José Yuste

Agustín Carstens ya fue gobernador del Banco de México, y transexenal. Ya fue secretario de Hacienda durante el sexenio pasado (…) Tuvo a su cargo los dos puestos financieros más importantes del país. Es lógico que su crecimiento profesional sea en uno de los grandes puestos internacionales, como es la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, donde han sido los mismos banqueros centrales quienes por decisión unánime lo han elegido para llevar las riendas del organismo (…) Carstens fue elegido gerente del Banco de Pagos Internacionales por los propios banqueros centrales, y nada menos en la votación estuvieron Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, y Mario Draghi, banquero central europeo, entre otros (…) Incluso dentro de los nombres para suceder a Carstens también están los propios subgobernadores del instituto central, como Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell, y desde enero Alejandro Díaz de León, quien sustituirá a Manuel Sánchez.

 

Tiempo de Negocios / La ley de Herodes en Quintana Roo. Excélsior, Darío Celis

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y su secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquíades Vergara, pretenden gravar con un nuevo impuesto del 10% a la industria de juegos y sorteos que invierte y opera en la entidad, esto a pesar de que en 2017 se contará con un presupuesto de 21 mil 200 millones de pesos, 700 millones más que este año (…) Lo que pocos saben es que Vergara Fernández, experto en temas de outsourcing, tiene un amigo y tal vez exsocio que invirtió millonarias cantidades en desarrollar casinos en el país, lo que pone en evidencia el cambio de jugada ahora que está del otro lado de la mesa. Para este neofuncionario (…) debería saber que esta industria paga impuestos del orden de los 250 millones de pesos a las arcas de Quintana Roo, además de generar alrededor de dos mil 500 empleos directos y ocho mil indirectos (…) con una iniciativa bananera quieren detener el avance de una industria legal que atrae y entretiene al turismo nacional e internacional, al tiempo que pondrían en riesgo inversiones superiores a los 120 millones de dólares.

 

No Tires tu Dinero / Soy agustinista. Excélsior, David Páramo

En reiteradas ocasiones he dicho que Agustín Carstens es uno de los cinco economistas más importantes a nivel mundial y ayer se confirmó que mi opinión es compartida no sólo por los gobernadores de los siete bancos centrales más importantes del mundo sino también por los 21 miembros del consejo del Banco Internacional de Pagos, quienes postularon al todavía gobernador de Banco de México como director gerente de esa institución (…) Los siete meses entre el anuncio y su confirmación sólo deben ser vistos como tiempo más que suficiente para hacer una transición ordenada. Ciertamente el Presidente de la República postula al gobernador del banco central y como todos los miembros de la junta deben ser avalado por el Senado, lo cierto es que el cambio será particularmente terso. Si tiene ganas de entrar a las especulaciones, muy adelantadas, sobre quién podría sustituir a Carstens el primero en la lista debería ser José Antonio Meade lo que sería un desperdicio, pues parecería mucho mejor como candidato a la Presidencia de la República para mantener el rumbo correcto.

 

Cuenta Corriente / Carstens: ¡rompió el paradigma! Excélsior, Alicia Salgado

Agustín Carstens, con 58 años de edad, rompió el paradigma de que las instituciones financieras que regulan y supervisan al sistema financiero global deben ser dirigidas por europeos o estadunidenses. Será el primer banquero central de un país emergente (México) en asumir la Gerencia General del Banco Internacional de Pagos (Bank of International Settlement-BIS) a partir del 1º de octubre del 2017 y para un periodo de cinco años. ¡Bravo por él y bravo por nosotros! (…) Lo destacable es que la decisión de Carstens no parte de una presión política: no renuncia, acepta un cargo global (…) El principal problema que tiene Peña es decidir quién puede ser el sucesor de Carstens, porque debe ser alguien con fuertes credenciales nacionales y globales (México es financieramente sistémico), para no permitir que el mercado ponga en duda que el Banco de México mantendrá su independencia durante ésta y la siguiente Presidencia en 2018.

 

Desde el Piso de Remates / Renuncia de Carstens: más leña al fuego. Excélsior, Maricarmen Cortés

Ahora sí que éramos muchos y parió la abuela. Aunque Agustín Carstens había negado el rumor de que dejaría Banxico para irse como gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), ayer confirmó su salida y cimbró al mercado. Carstens negó que se esté bajando del barco en medio de la tormenta, porque está anunciado su salida con siete meses de anticipación (…) Carstens se va en medio de fuertes rumores de un enfrentamiento con el gobierno federal sobre el manejo de la economía, ante el crecimiento de la deuda y del déficit público. Se habla también de diferencias con José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, quien se ha resistido a bajar la meta de crecimiento del PIB para 2017, mientras que Banxico ya la redujo a un rango de 1.5% a 2.5 por ciento.

Comments are closed.