My Twitter Feed

November 22, 2017

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La noche del martes hubo una cena de altos vuelos de la izquierda mexicana en el proletario hotel Four Seasons para compartir el pan y la sal con Pedro Sánchez, hasta hace unos días dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el encuentro estuvieron Miguel Ángel Mancera, el constituyente Alejandro Encinas, el líder de MC, Dante Delgado; los petistas Alejandro y Óscar González Yáñez; y el perredista Héctor Bautista, amo y señor del Sol Azteca en el Edomex (…) Se habló de afianzar el llamado polo de izquierda, alcanzar una candidatura común para la gubernatura mexiquense y, sobre todo, de ir unidos al 2018 (…) El ex líder del PSOE les hizo ver que una izquierda dividida favorece a la derecha. Y puso como ejemplo su propio fracaso.

 

Buena iniciativa tuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu al integrar un grupo de reflexión que se reunió el lunes para analizar lo que será la relación con Donald Trump. Entre la veintena de conocedores de la relación México-EU, había ex subsecretarios, diplomáticos, empresarios y académicos (…) Se volverán a reunir por ahí del 20 de enero, fecha en que comenzará el nuevo Gobierno de EU.

 

El neoperredista Carlos Joaquín apenas va llegando y ya anda en la grilla por la sucesión presidencial, por lo que sus paisanos se preguntan preocupados si cumplirá una promesa de campaña: derogar el impuesto del 3% al hospedaje en Quintana Roo. Su secretario de Finanzas, Juan Vergara, se anda haciendo ojo de hormiga en ese tema. Y lo peor es que a ese dinero no se le está dando el uso planeado: la promoción turística del estado. ¿A poco tan rápido van a enseñar el cobre?

 

Con eso de que Jaime “El Bronco” Rodríguez es gobernador nomás porque quiere ser Presidente, ayer siguió en Hermosillo con su gira proselitista. Participó en un foro con la conferencia titulada “Se puede ser Presidente sin el dinero de la gente”. Sin embargo, en Nuevo León, que es donde se supone que gobierna, hay quienes dicen que su plática debería llamarse “Cómo placearse en cualquier horario… a costa del erario”.

 

Bajo Reserva. El Universal

Festivos y opacos, los senadores del PAN, encabezados por su líder Fernando Herrera, se aventaron la puntada de rentar un avión chárter para viajar hoy a Veracruz y más tarde a Aguascalientes. En un avión de alquiler de 85 plazas, del que no revelaron cuánto costó, legisladores azules van a Xalapa a la toma de posesión del nuevo gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes (…) Nos dicen que la programación del viaje incluye 12 horas de disfrute político, a costillas del PRI, que perdió ambas gubernaturas en junio pasado. Es la primera ocasión, nos comentan en el Senado, que este grupo parlamentario vuela en bloque a festividades como éstas.

 

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, acude también este jueves a las tomas de posesión de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y de Martín Orozco, en Aguascalientes. La ex primera dama estuvo el martes en el Estado de México y el lunes en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, donde un joven le reclamó el rol del ex presidente Felipe Calderón por haber lanzado una guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado.

 

Dos mundos se viven en la Cancillería mexicana. En uno, personas que trabajan en la sede de la diplomacia mexicana aseguran que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está por llegar como titular de esa dependencia. Esas versiones son alentadas por algunos miembros del equipo que salió con don Luis de la Secretaría de Hacienda. En el otro mundo, el equipo cercano a la canciller Claudia Ruiz Massieu asegura desconocer si habrá o no un cambio en el timón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero lo que sí es un hecho es que doña Claudia dedica todo su tiempo al tema de México y Estados Unidos (…) La decisión de quién podría encabezar la Cancillería, como siempre, depende de Los Pinos, aseguran los colaboradores de Ruiz Massieu.

 

Una gran acogida han tenido en la Feria Internacional del Libro los volúmenes 100 años de Fotografía y 100 años de Caricatura, que con motivo del centenario de El Universal coeditaron El Gran Diario de México y la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, a quien desde este espacio le expresamos nuestra solidaridad y deseamos mejoren pronto sus situaciones personales (…) La elaboración de las obras contó con un profesional grupo de expertos y con el entusiasta impulso de don Rafael.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene vacante una de sus 109 curules, pues el propietario original fue Miguel Ángel Yunes, desde hoy gobernador de Veracruz, mientras que el suplente, Enrique Pérez, solicitó licencia el pasado martes para encabezar la Secretaría de Educación de la entidad (…) el diputado presidente Javier Bolaños pedirá al INE el nombre del representante plurinominal panista que se ganó la rifa sin comprar boleto.

 

Que a propuesta del PRI, el famoso “extrañamiento” al titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, luego de que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados dijo que necesitaba estudiar psiquiatría para entender a la legisladora de Morena Araceli Damián, quedará en un “llamado de atención enérgico, pero respetuoso”.

 

Que desde junio, cuando en la reunión de líderes de América del Norte Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que buscaba una relación más próspera y fuerte para su país, Estados Unidos y México, perfiló la eliminación del visado que hoy entra en vigor. En secretarías como la de Economía y Relaciones Exteriores vaticinan un mayor crecimiento de las relaciones comerciales con Canadá, tercer socio del TLC, sobre todo si trumpieza la relación con Estados Unidos.

 

Que ante el reconocimiento de las bancadas de la Cámara de Diputados al trabajo del equipo de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza ofreció sostener reuniones periódicas con los representantes en la oficinas del antiguo Centro SCOP, ratificando ambas partes el hecho de que siempre han tenido un canal de comunicación abierto con el secretario y sus colaboradores.

 

Que la Coordinación General de Quejas, Denuncias, Responsabilidades y Registro Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Administrativa advirtió a las dependencias, PGR y demás entidades públicas federales que deben abstenerse de celebrar contratos con las empresas Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y Datavisión Digital por estar inhabilitadas cinco años.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Hay una institución que no presenta mella, IMSS. Mikel Arriola, su director general, clausuró en Villa del Carbón, Estado de México, el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en el que afirmó que con estas jornadas médicas se incrementaron 30 por ciento los procedimientos quirúrgicos en favor de población vulnerable y marginada (…) Arriola dijo que gracias a esta jornada médica muchos mexiquenses podrán reincorporarse a la vida productiva y volver a ver a sus seres queridos, valerse por sí mismos y seguir siendo autosuficientes (…) Hizo un reconocimiento al personal médico, enfermeras y administrativos. El IMSS y su permanente duermevela por los mexicanos; una institución que no falla.

 

Lo que sucede en la cotidianidad es muy distante de los discursos políticos. La Sedesol invitó a activistas por los derechos humanos a debatir, y en el lugar de la cita los propietarios del restaurante que, además, se presenta como el creador del cóctel Margarita, en Ciudad Juárez, le negó la entrada a Rosalinda Guadalajara, una mujer rarámuri. “Bienvenido al mundo de los rarámuris: eso es lo que enfrentamos todos los días”, denunció la representante indígena, encargada de un comedor infantil (…) Las autoridades en Chihuahua no tienen pensado permitir estos atropellos.

 

El gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy asumirá la administración estatal, convocó a todos los sectores a un diálogo amplio para generar consensos y conseguir el desarrollo de Oaxaca (…) Destacó que frente a ese escenario, tras la toma de protesta en el Congreso local, hoy mismo comenzará a trabajar (…) El gobernador saliente Gabino Cué nomás no pudo con los maestros y otras organizaciones que tienen en vilo al estado.

 

Antes de que se agrande la herida diplomática, por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y tras una campaña con la que el republicano amedrentó a los mexicanos, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, pone manos a la obra. Tuvo un importante acercamiento con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, con quien pactó no construir muros entre México y la ciudad californiana, sino puentes que permitan proteger a todos los inmigrantes, mujeres, estudiantes y familias, que viven en incertidumbre (…)

 

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, acudió al congreso local en busca de apoyo de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, a su propuesta para cobrar a la ciudadanía el servicio de recolección de basura. Argumentó que existen al menos 100 municipios en el país que cobran este servicio; no dio nombres (…) La panista propone cobrar de 18 a 66 pesos mensuales a los ciudadanos por recolectar la basura. Menos en las zonas populares, más en las residenciales.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

En Oaxaca terminó el gobierno de Gabino Cué, pero la pesadilla continúa (…) Alejandro Murat estará sujeto desde hoy mismo a una dura prueba. Hay grupos interesados en que la ingobernabilidad se extienda. Conviene a sus intereses que la confusión domine, que los ánimos se crispen. La opción para Murat, además de un decidido apoyo del Gobierno Federal, es que conduzca su gobierno con firmeza e inteligencia.

 

El Senado de la República concretó la compra del Teatro de la República, ubicado en Querétaro, que fue sede de los debates del Constituyente en 1917 (…) La pregunta no es por qué la Cámara alta hizo la compra, sino por qué no se había hecho antes. Era absurdo que se tratara de una propiedad privada. El año que entra se cumplirá el centenario de la carta magna, que fue promulgada precisamente en ese recinto. Se erogaron 100 millones de pesos. Nunca mejor gastados.

 

Con amigos como Rudolph Giuliani para qué queremos enemigos. Hubo un tiempo, hace una década, en que Giuliani hablaba siempre bien de México y los mexicanos. Será porque el gobierno de la Ciudad de México, en tiempos de López Obrador, le dio un contrato millonario. Se habla de 450 mdp (…) Se los dieron para que nos asesora en materia de seguridad pública. El lector juzgará si dieron resultado sus consejos, o nos vino a vender espejitos y chamaqueó al tabasqueño. Hoy día Giuliani trata de conseguir chamba en el Gobierno de Trump. A la caza de ese hueso pasó de amigo a enemigo de México.

 

Se la están pasando bien los participantes en la Cumbre de Alcaldes del C-40 que se celebra en la Ciudad de México (…) Miguel Ángel Mancera tuvo el detalle de halagar a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con una placa que rebautizó por unos momentos con su nombre la estación del Metro dedicada al Padre de la patria. Desde luego la agenda del encuentro, relativa al cambio climático, es trascendente, pero es claro que el Jefe de Gobierno aprovecha la bulla para mostrar que se lleva bien con la comunidad internacional, por aquello del 2018.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Ayer cerraron campañas para la elección extraordinaria del domingo en que se elegirá al nuevo Ayuntamiento de Zacatecas (…) Lo que realmente dejará huella (…) Es la decisión de Movimiento Regeneración Nacional (…) de no competir, luego de que a su candidata Soledad Luévano le quitaran el triunfo por actos anticipados de campaña. Al retirarse, dejó el camino libre a Judit Guerrero (…) Del PRI-PVEM (…) La diferencia entre ambas era de poco más de 500 votos. ¡Será para la otra!

 

A Gabino Cué, el hasta hoy gobernador de Oaxaca, ya se le esfumó el espejismo que quiso vender. En las propias palabras del gobernador (…) Alejandro Murat, recibe un estado colapsado (…) Y es que ya que revisaron el estatus de la entidad todo indica que a Gabino Cué (…) Se olvidó de la gente de Oaxaca.

 

La alcaldesa de París ayer viajó en la Línea 2 del Metro con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (…) Como iba el mero jefe (…) Se perdió de que en cada estación se subieran los famosos vagoneros (…) También se perdió de poder comprar audífonos (…) O pomadas milagrosas por sólo 10 pesos. La verdad es que se hubiera ido bien contenta con un souvenir.

 

Agenda Ciudadana / Fidel y el imperio. Reforma, Lorenzo Meyer

Independientemente del juicio que cada quien se forme sobre el revolucionario cubano que a los 21 años -en 1947- ya participó en una acción fallida contra el dictador dominicano Rafael Trujillo, no puede negarse que Fidel fue el líder antiimperialista más notable de AL, al punto que sólo la muerte natural pudo poner fin a su existencia pese a los innumerables planes para eliminar lo que por más de medio siglo intentó el imperio. En un artículo escrito para “The New York Times” (26 de noviembre), por Anthony DePalma se afirmó: “El Sr. Castro trajo la Guerra Fría al Hemisferio Occidental”. Sin embargo, tan contundente afirmación no es justa (…) La Guerra Fría la trajo a la América Latina EUen 1954 (…) Y en una revisión de la historia posiblemente se pudiera llegar a una conclusión opuesta a la de DePalma: fue la Guerra Fría ya instalada en AL la que rápidamente llevaría al proceso revolucionario cubano por el rumbo que finalmente tomó (…) Contra toda previsión, Fidel logró su objetivo, pero a un precio político y económico descomunal. Toca a cada quien y en cada época juzgar si valió la pena un pago tan alto por lograr la soberanía tan a contrapelo de la geografía y la historia.

 

Jaque Mate / Bienios de EPN. Reforma, Sergio Sarmiento

Hoy se cumplen cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Ha sido un periodo dividido de manera muy clara en dos. El primer bienio fue el tiempo del Pacto por México (…) El segundo bienio ha sido el de los problemas, del movimiento de Ayotzinapa y los señalamientos por la “casa blanca” (…) del desplome de la popularidad del Presidente, incluso de la elección de Donald Trump (…) ciertamente parece haber una mala política de comunicación en Los Pinos (…) Ahora empieza el tercer bienio de Peña Nieto y si algo nos dice la historia es que veremos un periodo de declinación del poder presidencial. El proceso que llevará a la sucesión del lo. de diciembre de 2018 ha comenzado ya, a pesar de todas las reglas que supuestamente buscan evitar las campañas adelantadas (…) Muy atrás ha quedado el brillo del primer bienio. La gran esperanza hoy es que no tengamos un deterioro adicional al que ya sufrimos en el segundo bienio.

 

Itinerario Político / Fidel y AMLO, igual de mentirosos. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Ayer presentamos 20 mentiras y mitos de la Revolución cubana. Hoy una selección del programa de gobierno de AMLO para 2018. Lo curioso -y de risa loca- es la similitud de las propuestas, promesas y mentiras de Fidel y AMLO. Se confirma que AMLO sigue los pasos del dictador cubano. ¿Lo dudan? (…) 2. En el lineamiento 8 promete que su gobierno “garantizará el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas”. Esas garantías las consagra el 6° constitucional. En la práctica, para AMLO las críticas son “calumnias” y los críticos son “ponzoñosos” o “gacetilleros vendidos”. Además, impulsó en la Corte un golpe a la libertad de expresión y a la crítica. ¿Igual que Fidel? 3. En el lineamiento 4 rechaza las reformas estructurales y dice que no responderá a una imposición con otra imposición. Promete consulta popular para saber si se mantienen o no las reformas. ¿Quiere decir que someterá a consulta la Constitución? ¿Y el Poder Legislativo? ¡Igual que Nicolás Maduro! (…) 8. En el lineamiento 16 promete: “La austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y fuente para financiar el desarrollo”. Los medios han documentado, hasta la náusea, excesos y mentiras de AMLO sobre sus ingresos (…) AMLO, el Fidel mexicano. Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / Osorio, por la Presidencia. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado Nacional de Seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes (…) No importó que 48 horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales, que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez (…) Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están: 1.- Apoyar al secretario en las relaciones del Ejecutivo con los poderes judicial y legislativo -salvo en lo que se refiera a procedimientos legislativos o modificaciones constitucionales-, así como el vínculo político con los órganos autónomos, con el Tribunal Electoral, el INE o la CNDH, por citar tres de ellos.

 

El Asalto a la Razón / Fiscalía y derechos humanos. Milenio Diario, Carlos Marín

La participación de la sociedad civil en la vida pública viene minando la perniciosa verticalidad que, por fortuna, comenzó a demolerse con las alternancias en la Presidencia de la República y en las gubernaturas. Sin embargo, ese avance ha puesto en entredicho la institucionalidad (“al diablo con las instituciones…”) que mucho se fortalece con las aportaciones de particulares. Esto viene a cuento por el asquito que a muchos provocan los nexos partidistas de prospectos a ocupar cargos de responsabilidad pública (…) Las impugnaciones que cerraron la Suprema Corte a Raúl Cervantes para ser ministro y las actuales para que, por sus ligas con el PRI, no sea fiscal anticorrupción, son tan violatorias de los derechos humanos como lo serían contra otros de distintas filias partidistas. Peor: son como si se vetara a quienes procedieran de la (también vulnerable) sociedad civil.

 

En Privado / El último tercio de Peña Nieto. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su quinto año de gobierno en condiciones diferentes a las previstas en un principio, derivadas en parte, ha dicho, de las reacciones por los intereses que tocó con sus 13 reformas estructurales. En algún instante de aquel mexican moment, en aquella euforia del Pacto por México y la primera coalición de gobierno que construyó y presentó al segundo día de gobierno, y en medio de aquella fascinación por el México reformista, se perdió la dimensión de resistencias y plazos (…) la soledad se comienza a convertir en la compañera más presente, dos años finales en los que Peña Nieto tiene como prioridad que el país no se derrumbe (…) Hoy enviará un mensaje a los mexicanos como parte de su cruzada por recuperar lo que se pueda de lo gastado y relanzar su gobierno para transitar con decisión estas tormentosas, procelosas decían los antiguos, aguas del último tercio, que presagian tormenta fuerte y permanente.

 

Juegos de Poder / Trump 1 – México 0. Excélsior, Leo Zuckermann

Con la novedad de que el juego de Trump contra México ya comenzó, y eso que todavía no toma posesión como Presidente de Estados Unidos. Ayer anunció, con bombo y platillos, que la empresa Carrier permanecerá en Indianápolis (…) Es una mala noticia: la típica acción populista que contradice las realidades del libre mercado. Los accionistas de Carrier habían presionado a su administración para mejorar las utilidades de la empresa (…) Ahora todas las empresas (malditas sean por su codicia) anunciarán su intención de mudarse a México para conseguir los mismos subsidios que obtuvo Carrier. ¿Dónde nos formamos, señor Trump, para que también nos consienta a nosotros? (…) ¿ Si el gobierno trumpista va a utilizar la fuerza del Estado para cambiar decisiones empresariales privadas, en algún momento tendrán que hacer lo mismo los demás países?

 

Razones / Yunes y Murat: gobernar en el límite. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Hoy cambiarán los gobiernos de Veracruz y Oaxaca (…) Veracruz está viviendo una crisis de gobernabilidad que abarca casi todo, desde las finanzas hasta la seguridad, con un gobernador, Javier Duarte, con licencia y prófugo de la justicia y un gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes Linares, que promete dar a conocer información que, dijo hace semanas, “estremecerá” a México (…) Veracruz es uno de los estados más ricos del país y, sin embargo, hoy está azotado por crisis de todo tipo, desde financiera hasta de seguridad, de gobernabilidad y energética, laboral y educativa (…) Yunes Linares no es un político improvisado, al contrario (…) en plena crisis, habrá alternancia de poder, en seis meses habrá elecciones para renovar todas las alcaldías del estado (…) ¿Qué pasará con Javier Duarte? Me imagino que poco después del cambio de poderes será detenido.

 

Arsenal / “Si perdemos el Edomex no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio”. Excélsior, Francisco Garfias

El escenario de una coalición opositora en el Estado de México preocupa, inquieta, pone de nervios a los priistas. Saben que si les echan montón en la elección de gobernador que tendrá lugar en esa entidad el año que entra, la cosa se les pone difícil en 2018 (…) Si esta vez no se equivocan, el otrora partidazo corre el riesgo de quedar en segundo y hasta en tercer lugar en la presidencial, detrás del PAN y de Morena. Para ponerlo en palabras que le escuchamos al senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: “Si perdemos el Estado de México, no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio…”, advirtió (…) En el Estado de México podría ser también por “designación”, si el partido va en coalición. Pero si no es el caso, se van a elecciones internas (…) El Estado de México es la joya de la corona. La indefinición de Josefina Vázquez Mota le abre espacio a otros aspirantes.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Impulsado por la prensa militante -sobre todo Carmen Aristegui por representar la alternancia y transición a la democracia, el hoy exgobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, se fue a su casa con tranquilidad, pero dejando atrás un estado en peores condiciones que las que denunció a su antecesor Ulises Ruiz Ortiz (…) De acuerdo a los primeros indicios, el nuevo gobernador Murat tiene la suficiente información de irregularidades para colocar a Cué en la lista de exgobernadores delincuentes como Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y César Duarte, y los oaxaqueños están a la espera de que comiencen los expedientes judiciales (…) Al gobierno de Murat Hinojosa se le va a calibrar en el tema de Cué: o finca responsabilidades penales como a Duarte de Ochoa o va a ser señalado por su falta de decisión.

 

Día con Día / AMLO: el estado interminable. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La lista es por su mayor parte impecable y en su totalidad abrumadora. Salvo unas cuantas propuestas delirantes o enigmáticas, de las que hablaré mañana, los compromisos de AMLO en materia de políticas públicas no pueden sino compartirse (…) Un Estado y un presidente como los de antes del “neoliberalismo o el neoporfirismo”, como llama AMLO a los años de los gobiernos priistas (…) y al actual gobierno del PRI: nombres más, nombres menos, el elenco completo de la “mafia en el poder” (…) Suspender la corrupción alcanzará para todo, responderá AMLO, y su respuesta será verosímil por el tamaño de cueva de Alí Babá que la corrupción tiene ya en nuestras cabezas a resultas de lo que muestra cada día la realidad (…) Restauración del edén perdido, renacimiento de la nación, mediante el Estado grande y el presidente regenerador.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Nada positivamente relevante ha hecho Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años en Los Pinos (…) Con un tercio de su periodo de gobierno aún por cumplir, pareciera un político en las últimas, devastado en las encuestas de opinión, entrampado en temas de corrupción, impunidad e impericia, reprobado por instancias internacionales que aún a finales de 2014 creían ver en el mexiquense a un “salvador” de México y a su administración como creadora de un muy cacareado “Mexico moment” (…) No parece, sin embargo, que la crisis nacional haya tocado fondo. Peña Nieto está empecinado en dar más poder a los militares (Ejército y Marina) y con ello tender un blindaje armado ante las previsibles turbulencias sociales que generarán los factores internos, como el recorte presupuestal 2017, y externos (la devolución trumpista de mexicanos sin estancia legal en EU, además de las restricciones y renegociaciones en materia de comercio con ese país). Y, desde luego, la sucesión presidencial convoca a las élites a cerrar filas para impedir sobresaltos partidistas. Lo peor del peñismo puede estar en camino.

 

Serpientes y Escaleras / La Sedatu avaló corrupción de Borge. El Universal, Salvador García Soto

En el despojo de tierras a ejidatarios de Cozumel, con el que Roberto Borge y su grupo se apropiaron de cientos de hectáreas ejidales de la isla, hubo una acción concertada entre el ex gobernador de Quintana Roo y la Sedatu del gobierno federal, encabezaba entonces por el actual diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (…) El robo de Borge a los ejidatarios de Cozumel fue “autorizado” por el RAN con el folio 23001001109111945R y la solicitud 23150003358, según el expediente federal en poder de esta columna (…) El artículo 23 de la Ley Agraria señala como requisitos para otorgar el usufructo de tierras ejidales, que aparezca el nombre, superficie de tierra y tiempo a usufructuar; sin esos requisitos los contratos “deben ser denegados” (…) Extrañamente el expediente donde se otorgan las 50 hectáreas a Borge desapareció de las oficinas del RAN a nivel estatal y federal, según reportaron investigaciones periodísticas que intentaron rastrearlo.

 

Historias de Reportero / Un reportero en La Habana. El Universal, Carlos Loret de Mola

Sabía que cubrir los funerales en Cuba iba a requerir paciencia (…) Lo que no esperé fue verme obligado a demostrar a cuatro agentes de Migración que yo no era cubano. Con esa me recibió el régimen: dos horas de espera antes de poder acercarse a uno de los enfilados escritorios de Migración (…) según sus computadoras Carlos Loret de Mola había nacido en La Habana (…) Mis colegas mal pensados dicen que fue la “calentadita” de bienvenida del régimen (…) Los reporteros fuimos advertidos de que, si bien nos dejarían entrar al país con una visa de turista, nos prohibían hacer cualquier tipo de trabajo informativo (…) Lo cierto es que en cualquier otro momento de la historia, entrar a Cuba sin visa de periodista para una cobertura era algo absolutamente impensable (…) Entrevisté en vivo desde La Habana a Juanita Castro, hermana del Comandante que se volvió su opositora, enlazada ella desde Miami (…) Pude moverme con libertad y trabajar con fuentes de un lado y del otro. Sé que mis colegas en medios de Cuba no gozan de este privilegio.

 

Los Puntos sobre las Íes / Sin pasado. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Si observamos atentamente es posible distinguir que en algunos casos los políticos se muestran como si fueran personas que no tienen pasado (…) En ese sentido (…) Observar al gobernador Javier Corral con (…) Gustavo Madero, y con los secretarios Osorio Chong y José Antonio Meade, reunidos como si (…) Nadie se hubiera dado cuenta de todo lo que estaba pasando en Chihuahua (…) Porque (…) Mientras estaban pasando todas las barbaridades que ha denunciado Corral (…) En torno a su antecesor Duarte (…) Todos ellos estaban en los centros de gobierno en los que se toman las decisiones (…) Da la impresión de que el fenómeno les resulta completamente nuevo.

 

Los Puntos sobre las Íes / Llegó la hora cero. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Hoy jueves primero de diciembre la atención nacional está puesta en (…) Las tomas de posesión de los nuevos gobernadores de Oaxaca y Veracruz (…) Alejandro Murat y Miguel Ángel Yunes (…) Gabino deja una Oaxaca colapsada económica y socialmente (…) Sin duda donde están puestos (…) Los reflectores es en Veracruz, con (…) Yunes (…) El nuevo gobernador panista amenazó (…) Que cimbraría a México con delicadas revelaciones que haría el día de su toma de posesión (…) El llamado Día “Y” es hoy (…) Si de verdad cimbra a la nación, en el peor de los casos puede aspirar a prolongar por seis años su gubernatura (…) Desde donde se le vea dará mucha tela de donde cortar. ¿Alcanzará para cimbrar a México?

 

Capitanes. Reforma

Los operadores de Javier Duarte invirtieron, a través de una empresa fantasma, 233 mdp en una firma formal para comprar acciones de otro negocio. Pero hace casi dos meses, cuando empezaron a salir datos sobre la investigación de la PGR contra Duarte, la empresa, asentada en la CDMX, contrató a dos despachos de abogados para negociar con la autoridad la forma de salir bien librada del asunto. Fue así como llegaron con Raúl F. Cárdenas, del Cárdenas Rioseco Abogados, y Carlos Requena, de Requena y Abogados, quienes aprovechando la reforma que recién se hizo al sistema jurídico, lograron un acuerdo con la PGR, de Raúl Cervantes, y la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade. El pacto fue regresar el dinero que dio Duarte y evitar así la acción penal de la autoridad (…) Esta devolución no cambia el rumbo de las investigaciones en contra del propio Duarte, Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janiero Rodríguez, entre otros.

 

El AICM, que lleva Alexandro Argudín, está a punto de estrenar una nueva herramienta para mejorar el esquema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en los últimos años (…) El juguetito en cuestión es un sistema de administración de slots que va a mostrar en tiempo real qué operadores se atrasan en el uso de los espacios que ya están asignados y quiénes programan sus vuelos en horarios distintos a los que tienen autorizados. Si se logra, podrán adoptarse los Lineamientos Mundiales de Slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los cuales recomiendan retirar slots a las aerolíneas que incumplen con los horarios asignados. El contrato por 18 mdp para proveer y operar este sistema abarcará un periodo de 32 meses.

 

A partir de hoy, primero de diciembre, Volaris, la aerolínea mexicana que dirige Enrique Beltranena, comenzará a operar en Costa Rica (…) El grupo estrenará ruta entre San José con Ciudad de Guatemala, con dos frecuencias diarias. Pero la expectativa es que en los próximos tres años operen unas 20 rutas con una flota de 18 a 22 aeronaves. También allá manejarán la misma estrategia de tarifa limpia, es decir, para volar sólo con equipaje de mano, y la opción de contratar servicios adicionales como maletas, comida o selección de asientos (…) Volaris quiere entrar a todos los países centroamericanos, pero primero tiene que negociar la cuestión de los impuestos que se cobran, porque son muy altos y no permiten desarrollar completamente el modelo de bajo costo.

 

En verdad parece que a Nestlé Nespresso ya nadie lo alcanza en la conquista de un mercado sediento de café. La empresa ha crecido este año a dos dígitos en ventas en retail, con alianzas en tiendas departamentales y de autoservicio, y de tres dígitos a través del comercio electrónico. La última hazaña de la empresa que en México capitanea Enrique Maldonado fue subirse, literalmente, al Quetzalcóatl, el nuevo avión de la Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

 

Juan Carlos Zuazua… Este ingeniero industrial conduce VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo que acaba de cumplir su primera década en el cielo mexicano. Con sus 22 aeronaves, despega esta temporada buscando superar el 42 por ciento que crecieron sus ingresos operativos en el tercer trimestre del año.

 

Empresa / Pecado de Fresenius. El Universal, Alberto Barranco

Volcada la ira de los trabajadores chilenos en las calles, con epicentro en lo raquítico de las pensiones otorgadas o a punto de otorgarse, en nuestro país podría haber una calca fiel del original de no modificarse la ruta. Como en la nación sudamericana de la que México copió el esquema de cuentas individuales para implantar el Sistema de Ahorro para el Retiro de carácter privado, le falló el cálculo a los técnicos (…) En el caso de México la población mayor de 65 años pasará en 2050 de 8.3 a 24 millones (…) La OCDE, ha aconsejado homologar las cuotas que pagan los trabajadores privados con las de los públicos, es decir pasar del 6.125% del salario directo del beneficiado a 11.3 (…) De acuerdo a la OCDE, para evitar afectar desproporcionadamente a los trabajadores de escasos ingresos el incremento en la tasa de contribución obligatoria podría vincularse a los aumentos salariales.

 

Fortuna y Poder / Energía, prueba de fuego. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Este lunes 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, abrirá los sobres de los postores para explorar y explotar petróleo en 10 bloques de aguas profundas del Golfo de México, más el primer farm-out (alianza) de Petróleos Mexicanos con empresas internacionales. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se trata de “la madre de todas las licitaciones”, porque es la más importante por el monto de las inversiones que pudiera traer al territorio mexicano (…) Según la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, la reforma energética ha detonado inversiones por 244 mil millones de dólares.

 

Nombres, Nombres y.. Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Recién trascendieron algunos ajustes en Chemour, vinculados con dos ejecutivos mexicanos nodales en la estructura de esa multinacional química que desde julio del 2015 se escindió de DuPont. Luis Rebollar quien aún ocupa el timón de Chemour México, será a partir del primero de enero del 2017 el director general global de soluciones químicas, en tanto que su lugar aquí lo ocupará Gerardo Familiar Calderón (…) En México Chemour con 800 empleados opera una planta en Altamira que data de 1960. Factura unos 800 millones de dólares, incluidas sus exportaciones (…) Pero lo más interesante es que ahora mismo la estadounidense evalúa una nueva planta en México, más allá de los cuestionamientos de Donald Trump. Confiada en la competitividad del país, esta otra apuesta implicará una inversión de 180 millones de dólares para fortalecer su plataforma de soluciones químicas. La decisión respecto a la ubicación final se tomará antes de que concluya el año. Además de El Bajío se evalúan Durango y SLP.

 

Activo Empresarial / Trump con Carrier, más mentiras con algo de verdad. Excélsior, José Yuste

Donald Trump sigue mintiendo sobre las empresas y México. Ya lo había hecho con Ford, la automotriz que recibió una y otra vez presiones del ahora Presidente electo (…) Ford desde hace años produce en su planta de Hermosillo, Sonora, en México,  el sedán Lincoln MKZ (…) vemos a un Trump con otra mentira piadosa para sus votantes, ahora acerca de Carrier (…) Carrier, la empresa conocida por producir sistemas de calefacción, también fue presionada por Trump para mantener empleos en Estados Unidos, en Indianápolis (…) Carrier tras un encuentro con Trump, anunció que mantendría mil empleos en Indianápolis, pero cuando vemos más a fondo la información, notamos que Carrier ya tiene lista su planta en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León (…) Otra vez Trump habría mentido con la verdad: logra anuncios publicitarios, supuestamente a favor de los empleos estadunidenses y en contra de la economía de México.

 

Tiempo de Negocios / Yucatán produce… y consume. Excélsior, Darío Celis

El estado de Yucatán se ha colocado como uno de los principales mercados para las empresas cerveceras, pues sus habitantes consumen alrededor de 80 litros de esta bebida al mes, cuando la media nacional per cápita, según Cerveceros de México, es de 60 litros (…) Las cifras epidemiológicas de la dependencia al mando de José Narro, indican que la entidad es también el primer lugar nacional en materia de enfermedades hepáticas, ocasionadas por el consumo de alcohol, debido a un rango de casi 50 casos registrados sobre una base de cien mil habitantes (…) Tan sólo en Mérida suman ya más de tres mil locales de este tipo, la mayoría de ellos, de acuerdo con las cifras del gobierno estatal, considerados dentro de la categoría de “giros negros”, situación que podría llevar el problema a la categoría de corrupción gubernamental.

 

No Tires tu Dinero / David Petraeus. Excélsior, David Páramo

Es probable que el general David Petraeus sea designado por Donald Trump como secretario de Estado lo cual debería ser visto como una noticia tranquilizadora entre los que están muertos de pánico por las acciones que tomará el nuevo Presidente de Estados Unidos, las cuales se interpretan con gran frivolidad como contrarias a México y no a favor del pueblo que lo eligió (…) Hasta el momento no he visto, ni nadie, que la obligación del Presidente de Estados Unidos sea generar empleos en México (o cualquier otro lugar del mundo) sino buscar el bienestar de su país (…) En realidad, la estrategia de Trump de ser impredecible funciona bastante (…) Si se nombra al exdirector de la CIA como secretario de Estado, también se confirmará la estrategia del nuevo Presidente de USA.

 

Cuenta Corriente / Delta-Aeroméxico: pedirán al DOT cambio en resolución. Excélsior, Alicia Salgado

Las condiciones que el Departamento de Transporte de Estados Unidos, de Antonhy Foxx, impuso a la alianza entre Aeroméxico y Delta para que obtengan Antitrust Immunity en la asociación que ha propuesto (no integración), ordenando que cedan 30 pares de slots (…) no están juzgando la alianza por mérito propio, ni en cómo se mejora la competitividad e interconexión por pares de ciudades sino el cómo logran una distribución mayor de horarios de despegue y aterrizaje en los dos aeropuertos declarados saturados (…) El escenario de deshacerla es real. Está sobre la mesa, lamentablemente, porque no será Delta la que se vea perjudicada sino Aeroméxico. La aerolínea tiene 33 pares de slots y atiende la conectividad internacional y nacional, pero al pedir 24 de sus posiciones y en horarios altamente solicitados, no afectará sólo la conectividad con Estados Unidos, sino el servicio público en muchos destinos de México.

 

Desde el Piso de Remates / Meade y El Bronco minimizan decisión de Carrier. Excélsior, Maricamen Cortés

A pesar de que Donald Trump convenció a la empresa Carrier, fabricante de refrigeradores y aires acondicionados, de no trasladar una de sus plantas de Indiana a Monterrey, hay optimismo de que no se trate de una tendencia, sino de un caso aislado. Entre los optimistas están tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco (…) Por su parte, El Bronco, quien no es un gran promotor de inversión extranjera, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “Nuevo León ni se despeina con la decisión de Carrier” (…) Hay que recordar que El Bronco estuvo a punto de descarrilar la inversión de tres mil millones de dólares de  la automotriz coreana Kia, pero ahora asegura que su gobierno está buscando inversión de empresas asiáticas porque “Estados Unidos no es el mundo”.

 

Sin Fronteras / ¿Quién es el nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos? El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Hace un par de días Donald Trump nominó a Wilbur Ross como secretario de Comercio (…) Ross no es un burócrata, sino un inversionista multimillonario de 79 años que se ha dedicado a invertir en empresas en dificultades con el objetivo de reestructurarlas y venderlas más adelante con una revalorización importante (…) En concreto, Ross identifica cinco puntos que seguramente buscará renegociar con sus acuerdos comerciales: I) establecer cláusulas de renegociación automáticas para asegurar que las ganancias comerciales sean distribuidas de manera justa (…) En el caso de México, me parece que el punto más crítico es el primero, ya que podría ser muy subjetivo establecer el reparto “justo” de las ganancias (…) su nombramiento, desde mi punto de vista, no es una mala noticia para México, ya que su trayectoria indica que tendremos una contraparte seria, razonable y pragmática. No obstante, será clave ver quiénes serán los subordinados de Ross con los que tendrá que interactuar México.

Comments are closed.