My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Vuelta a la página. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.

Hoy inicia diciembre y el ocaso de este año. Han habido tantos cambios y eventos trascendentes en el mundo y en México que es imposible anticipar con certeza qué traerá 2017 (…) Ha quedado atrás la posibilidad de que nuestra economía crezca a tasa suficiente para generar empleos modernos para el millón de mexicanos que todos los años engrosan las filas de quienes buscan trabajo (…) La inversión extrajera directa ha disminuido y continuará haciéndolo. Esa una incógnita cómo México financiará su creciente déficit de cuenta corriente (2.8% del PIB en 2015 y 3.2% estimado para éste). Quedó atrás la bonanza de precios de petróleo (…) El cambio de gobierno de EU modificará los balances de poder globales (…) Hay que darle la vuelta a la página de la globalización y al afán de regir las relaciones económicas internacionales por reglas e instituciones predecibles y benevolentes.

 

La respuesta de Fidel. El Universal, Beatriz Paredes

Llegué a La Habana en 1993, en pleno “periodo especial”, después de que se había desintegrado la Unión Soviética. Cuba atravesaba momentos difíciles (…) Conocí al comandante Fidel Castro varios años atrás, desde mi primera juventud. Después tuve oportunidad de saludarle en repetidas ocasiones, por lo que en mi arribo a la isla, ahora con un nombramiento oficial, esperaba que esos contactos previos fueran útiles para mi nueva función (…) Veintitrés años después de ese diálogo, el comandante Fidel Castro Ruz murió siendo comunista. No fue condescendiente (…) Deja un gran vacío. Sin ignorar sus yerros y excesos, inherentes a todo liderazgo revolucionario que confronta intereses y trastoca el orden de las cosas, marcó una época, propuso un paradigma, inspiró a varias generaciones.

 

Fidel, la utopía que no fue. El Universal, Alfonso Zárate

Con Fidel Castro Ruz se va el último de los grandes del siglo XX, constructor de una utopía que sedujo a millones de jóvenes, hombres y mujeres en América Latina: la del “hombre nuevo” que se negaba a erigirle un altar al dios dinero (…) En sus primeros años la revolución alcanzó logros impresionantes: eliminó el analfabetismo, acabó con la desnutrición infantil, impulsó la salud y el deporte (…) Cuba se convirtió en el alfil de los soviéticos: con el apoyo ruso alentó y patrocinó movimientos guerrilleros en América Latina, tierra de pobreza brutal infestada de dictadores, pero también llevó sus brigadas a Angola y Namibia (…) El bloqueo decretado por Estados Unidos lastimó severamente la economía cubana y el acoso permanente, que incluyó innumerables intentos para asesinar a Fidel y la invasión en Bahía de Cochinos, sería el pretexto para instaurar un régimen policiaco.

 

Insurrección. El Universal, Manuel Bartlett

La mal llamada reforma educativa fue sorpresivamente impuesta mediante contubernio de partidos -el “Pacto por México”. No fue discutida ni antes, ni en el Congreso. La represión policiaca se presentó de inmediato (…) La primera obligación es informarnos. No permanecer al margen. Participar impulsando la discusión y la movilización activa de todos para generar la deliberación nacional (…) Hay que desentrañar los objetivos de esta reforma, analizar ejemplos de otros países que han sufrido la misma imposición de la OCDE. Para abonar a ese debate nacional, Luis Benavides (…) y Manuel Bartlett (…) presentamos el libro El Fraude de la Reforma Educativa: colección de documentos, ensayos, formulados en confrontación con el proceso de imposición, impugnando argumentos, planteando soluciones. Reforma que “ni es reforma ni es educativa” (…) La reforma educativa de Peña Nieto ha sido ya derrotada, rechazada por los maestros y por amplios sectores de la sociedad.

 

Alternativa ciudadana ante crisis de sistema. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

Asumir que asistimos a una crisis de fin de régimen es un asunto de la mayor trascendencia, que obliga a los principales actores de la vida nacional a proceder en consecuencia y tomar las decisiones que corresponden a un escenario de estas características: a los gobernantes, los partidos políticos, líderes empresariales y sociales, sectores del PRI conscientes de esta situación, y las asociaciones religiosas (…) El mismo PRD tiene que revisar su actuación, revisarse a sí mismo y despojarse de pensar que esta izquierda sólo tiene futuro con López Obrador, así sea rogándole para que nos acepte (…) En este escenario tan complicado estamos obligados a pensar, decidir y actuar de manera diferente a la “tradicional” (…) Estoy seguro de que el sistema agonizante, representado en el PRI, hace y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance (legal o ilegalmente), con EPN al frente, para mantener el gobierno del Estado de México porque para ellos es un asunto de vital importancia.

 

Y sin embargo se mueve. El Universal, Pedro Salazar

La creación normativa del Sistema Nacional Anticorrupción es un esfuerzo emblemático con el que, además, se estrenó la figura de la iniciativa ciudadana. En ese ejercicio, miles de ciudadanos y organizaciones como el Imco, la RRC, Transparencia Mexicana y el Centro de Estudio Espinosa Yglesias jugaron un rol fundamental (…) Respetando facultades legales se promueve y se espera que los procesos de designación sean abiertos y rigurosos (…) Algo similar ha sucedido con la apertura del Ejecutivo para distender el ambiente político y generar las condiciones que permitan sumar voces e ideas durante el proceso de diseño y tránsito hacia la nueva Fiscalía General de la República (…) Con tensiones y pasiones, con amagues y jaloneos, en México, sociedad, academia y autoridades se hablan y -aunque no se gusten- construyen.

 

Paisanos autodeportados. El Universal, Enrique Berruga Filloy

En los meses y años que vienen, la mayoría de los paisanos que regresen a México lo harán por la vía de la autodeportación. La fuerza pública con la que cuenta el gobierno de Estados Unidos les alcanza, entre la Policía Fronteriza y el ICE, para deportar a unos 400 mil indocumentados al año (…) Tengo la impresión de que Trump va a esforzarse por cumplir con la mayoría de sus promesas de campaña (…) El desafío para México será mayor que la “simple” recepción de miles de paisanos (…) Al temor natural y la incertidumbre que crea la presidencia de Trump sobre los paisanos se sumarán condiciones sociales y de convivencia insoportables (…) Los actos de discriminación abierta en contra de los mexicanos tienen el potencial de desatar reacciones incontroladas para ambos gobiernos.

 

Precedente inquietante. El Universal, Benito Nacif

En octubre de 2015, el equipo de periodistas que realizó el reportaje sobre la llamada Casa Blanca de Enrique Peña Nieto publicó un libro en el que narran la historia de la investigación. Carmen Aristegui (…) escribió el prólogo (…) la comunicadora no sólo presenta el libro, sino además da su versión de otros hechos que ocurrieron cuatro meses después de la publicación del reportaje: la terminación de su contrato con la empresa MVS (…) Joaquín Vargas presentó una demanda por difamación tras la publicación del libro. Acusó a Aristegui y a la compañía editorial de publicar expresiones con dolo y sin corroborar que afectaban su “estima, vida privada, honor, decoro, prestigio, buena reputación e imagen” (…) La misma Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del DF, que Vargas invoca en su demanda, incorpora la doctrina de la “malicia efectiva” (…) Los jueces parecen estar diciendo a los periodistas que no se metan con los poderosos a menos que estén dispuestos a enfrentar largos y costosos litigios.

 

Adiós, Gabino. Milenio Diario, Sergio Hernández

Los gobernadores y en general las poderosas burocracias controladas por ellos no procesan nunca la franqueza, menos la crítica, a la que quisieran desaparecer de un plumazo o exorcizar a punta de descalificaciones (…) Fue sorprendente para Gabino Cué la protesta pública y el rechazo a la construcción del dizque Centro Cultural y de Convenciones en el cerro de El Fortín, proyecto que terminó en un incómodo y peligroso estacionamiento que viola todas las normas y reglamentos urbanos, pero beneficia a sus propietarios, los dueños del Hotel Victoria y les da la oportunidad de ganar más dinero y ofrecer mejores regalos (inclusive casas) al gobernante que se irá a alguna de ellas en pocos días (…) Deja Gabino una burocracia gigantesca y mal organizada (…) El proyecto de Cué propuso que los pobres fueran menos pobres mediante la creación de más empleos, pero solo pudo engordar la nómina de sus oficinas.

 

La política y la corrupción. Excélsior, Humberto Musacchio

Hay algo extraño en el llamado de Enrique Peña Nieto a no tapar la corrupción. Su mensaje se dirigió precisamente a los priistas, a quienes pidió no ser omisos ante las raterías de sus correligionarios e incluso declaró que quien viola la ley no tiene cabida en su partido, porque traiciona a los electores y también su militancia (…) En algunos casos se puede alegar que no hay delito que perseguir, porque hay corrupción ilícita, pero la soberbia del poder ha creado esa otra que es la corrupción legal (…) El llamado a combatir la corrupción entre priistas no sólo suena hueco, habida cuenta de los robos colosales a cargo de numerosos gobernadores señalados por la prensa (…) Los políticos honrados viven con frugalidad, con sencillez extrema. Pero a los corruptos se les nota la avaricia. Decía Carlos del Río, ministro de la Suprema Corte, que “lo pendejo y lo corrupto no se pueden ocultar”.

 

Necesitamos igualar los servicios de salud en todo el país. Excélsior, Jesús Sesma Suárez

Uno de los mayores reclamos de la sociedad es el poder tener acceso a servicios de salud con calidad (…) Esas instituciones, como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, atienden a un número muy considerable de mexicanos para resolver dichas necesidades, pero lo hacen de una manera distinta en cada caso (…) El gobierno federal ha realizado grandes esfuerzos para integrar los distintos servicios de salud que presta, tal como lo demuestra la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, del 7 de abril de 2016 (…) necesitamos establecer en la ley las condiciones en las que esta homologación se lleve a cabo (…) Esto requiere un gran esfuerzo, pero lo debemos empezar a construir lo antes posible por el bien de las y los mexicanos de hoy, pero, sobre todo, para las y los mexicanos del mañana.

 

Construcción de un país sin memoria. Excélsior, María Marván Laborde

Desde que en 2002 se aprobó la primera Ley de Transparencia nos enfrentamos a una debilidad estructural, el manejo de los archivos de la administración pública se ha deteriorado continuamente en las últimas décadas (…) Por lustros hemos discutido la necesidad de modernizar el marco normativo (…) Al aprobarse la reforma constitucional en materia de transparencia (febrero de 2014) los legisladores estaban obligados a aprobar la Ley General de Archivos (…) El proyecto propone debilitar al Archivo General de la Nación. En términos jurídicos, el proyecto disminuye la autonomía del AGN con respecto a la Secretaría de Gobernación; en términos económicos, el presupuesto de 2017 lo castiga severamente al punto de poner en riesgo su operación (…) La ley parece hecha para el revisionismo histórico y el acomodo de la “verdad” a los caprichos de la Secretaría de Gobernación.

 

Los rudos multimillonarios y el TLCAN. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Trump parece que va a proponer a Wilbur Ross como secretario de Comercio. Ross ha sido muy crítico de los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos. Cree que son la causa de la caída del empleo industrial en su país. La especialidad de este multimillonario amigo y socio de Trump es comprar empresas en quiebra y reestructurarlas (…) También ha dicho que el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe evaluarse. La buena noticia es que los estudios académicos serios muestran que el TLCAN ha sido un generador neto de empleos en Estados Unidos (…) Si Estados Unidos optara por salirse del TLCAN, exportaríamos menos a ese país, pero también importaríamos menos de ellos (…) México ya no procesaría tantas manufacturas con insumos de otros lugares cuyo destino es Estados Unidos, con lo cual disminuiría nuestro déficit con el resto del mundo.

 

Vulneración a la autonomía electoral local. Excélsior, Javier Santiago Castillo

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, dice la voz popular. Todos podríamos señalar una u otra deficiencia o perversión del sistema federal que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como modelo de organización política (…) El Reglamento de Elecciones del INE establece una previsión transitoria para la formulación de los lineamientos mencionados, aunque nunca hizo explícitos los temas en los que debería aplicarse la homogeneización de formatos y bases de datos que deberán remitirse (…) Mi adhesión al federalismo electoral y mi respeto por la autonomía constitucional de los institutos locales no son meramente ideológicas, tienen orientaciones muy prácticas. Al imponer obligaciones homogéneas a situaciones disímiles, posiblemente se logren guarismos útiles, pero difícilmente se promoverán desempeños institucionales más elevados.

Comments are closed.