My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Como si le hicieran falta más frentes de batalla al Gobierno Federal, la Segob va en ruta de colisión contra organismos civiles que promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Así se vio en las audiencias sobre la Ley General de Archivos en las que expertos volvieron a alertar sobre la intención gubernamental de que se decida en Bucareli, con muuucha manga ancha, qué información pública se resguarda y cuál destruye (…) Lo paradójico es que si algo presume Enrique Peña Nieto es su adhesión a la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual inclusive encabezó a nivel mundial. A lo mejor no se enteraron en Gobernación.

 

En 2017, en el Edomex, no sólo habrá transición en la gubernatura, sino en una de las posiciones clave de la política en la entidad: la rectoría de la Universidad Autónoma. La cosa está en que no todos los que suenan pasan el examen de la comunidad universitaria. Por ejemplo, dicen que Javier González, actual secretario de Administración, primero tendría que aclarar todo lo que sabe sobre el mal manejo de recursos que ha denunciado la mismísima ASF. Y en el caso del secretario de Rectoría, Hiram Pina Libien, lo ven como la perpetuación en el poder del actual rector, Jorge Olvera. El otro que suena es Alfredo Barrera, secretario de Docencia de la UAEM, cuya principal credencial, curiosamente, es que no cuenta con un perfil político.

 

Una de las escenas memorables de la FIL de Guadalajara se dio cuando el escritor rumano Norman Manea recibió la Medalla “Carlos Fuentes”. La viuda del escritor mexicano, Silvia Lemus, le dijo que era un honor entregarle la presea, a lo que el galardonado respondió de lo más natural: “Le conocí en Nueva York, nos vimos varias veces. Siento mucho no haber sido mujer para enamorarme de Carlos Fuentes”. Tanto Lemus como Raúl Padilla, de golpe, se sorprendieron con el comentario y luego celebraron la ocurrencia.

 

Allá en Toluca circula un chascarrillo entre la clase política: que al diputado Alfredo del Mazo podrían acusarlo de actos anticipados de campaña (…) Porque en cada población hay una calle, una plaza, un auditorio o una escuela con su nombre, pues ya su padre y su abuelo fueron gobernadores y él quiere heredar el cargo.

 

Bajo Reserva. El Universal

Más allá de las sanciones al equipo de futbol Chivas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor por las fallas en la transmisión del clásico del pasado domingo contra el América, expertos en medios aseguran que este podría ser el fin para el medio alternativo que el dueño del equipo, Jorge Vergara, lanzó para transmitir por streaming los partidos de futbol de uno de los dos equipos más seguidos y queridos en el país. Nos explican que para medir el tamaño de la decepción de los fanáticos que no pudieron ver el encuentro por las fallas técnicas hay que remitirse a las cifras de audiencia. Según los ratings el juego de ida América contra Chivas tuvo una audiencia de más de 10.3 millones de personas.

 

Como si se tratara de un juego de póker, nos dicen que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está moviendo sus barajas rumbo al 2017. Nos comentan que el panista le ha ofrecido a Alejandro Encinas, la candidatura del PAN y PRD para la gubernatura del Estado de México el próximo año. El detalle está en que don Ricardo puso en la mesa a Encinas la propuesta de “bajar” a Josefina Vázquez Mota, quien sonaba por los panistas para ir por la “joya de la corona” electoral, como se conoce al Edomex, para que él fuera abanderado por las dos fuerzas políticas.

 

Y precisamente en el tema de la elección del próximo año en el Estado de México, nos dicen que muy a pesar de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista, el sol azteca no descarta la posibilidad de formar una alianza con el PAN, esto pese a que a los estatutos y los acuerdos a nivel nacional, privilegian las alianzas con la izquierda (…) Francisco Martínez Neri, dijo que es fundamental que López Obrador entienda que “solo no va a ganar” en la entidad, y que se necesita de un pensamiento unificador, acordado sobre la base de raciocinio, humildad y “dejando a un lado la soberbia”.

 

Nos dicen que la presidenta del Inai, Ximena Puente, ha pasado días complicados últimamente. Desde que fue señalada como aspirante a la nueva fiscalía anticorrupción, al interior del Inai algunos grupos consideran fuera de lugar la posibilidad de que dé “el salto” a fiscal. En el equipo de doña Ximena encuentran una explicación para los ataques. Nos comentan que el Inai sigue en pugna con la empresa Intellego, por la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual no se ha logrado que funcione 100 por ciento. Nos hacen ver que quizá el temor es que si eventualmente Puente queda como fiscal, y si hay elementos en el caso Intellego, en algún momento ella tendría que ir contra algunos de sus compañeros dentro del propio instituto en caso de que resultaran responsables.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que hoy en su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro con las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza tendrá la oportunidad de explicar los avances logrados en el sector que encabeza la Secretaría a su cargo (…) Debe aprovechar para mostrar a los legisladores los avances en la construcción y modernización de autopistas, carreteras y puentes. Sesión larga en la que se explicará la inversión de miles de millones de pesos.

 

Que a propósito de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones con motivo del análisis del cuarto Informe presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto ¡hace tres meses!, todavía están pendientes las participaciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu y del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a solo 15 días de concluir el periodo ordinario.

 

Que la bancada del PAN en el Senado tendrá que esperar para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien, aseguran, habían acordado un encuentro para este martes. El Mandatario viajará a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.

 

Que en el Gobierno Federal hay expectación por la asunción de Miguel Ángel Yunes Linares como nuevo gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre. Y es que dicen desconocer cuál será el anuncio que hará “cimbrar” al país, porque el mandatario entrante ni siquiera ha contado algo a la autoridad para estar alerta…

 

Frentes Políticos. Excélsior

El 20 de enero habrá relevo en la Casa Blanca, a pesar del recuento voto por voto al que se sumarán los simpatizantes de Hillary Clinton. El próximo Presidente de EU, Donald Trump, es cierto, ha aligerado el discurso en contra de México, desde hace varios días, pero las amenazas se ciernen sobre muchos sectores del país. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, tiene en sus hombros el encargo diplomático más importante en la historia reciente (…) “El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así lo ha instruido”, dijo. La preocupación es latente.

 

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, es contundente al decir que dejó de creer en las encuestas, pero ratificó su confianza en el piso parejo rumbo a la elección de candidatos de su partido para el 2018. Anunció que hoy presentará al Congreso del estado una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Constitución local para que, quien tenga más del 42% de los votos, pueda ser gobernador con un proyecto de coalición, y quien obtenga menos de ese porcentaje pueda ser mandatario sólo si se compromete a hacer un gobierno de coalición, de lo contrario habría una segunda vuelta electoral.

 

Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno de Tabasco, compareció ayer ante el Congreso local. Respondió lo que le conviene y fue omiso en temas espinosos. El funcionario estuvo acompañado por acarreados para aplaudirle y así hizo frente a los legisladores (…) Los cambios en el gobierno estatal deben ser radicales y un primer paso es que “rueden cabezas” y se sustituyan por funcionarios capaces en áreas como salud y seguridad, en las que no se han dado resultados.

 

Hilario Ramírez Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, dio de qué hablar de nuevo, pues se está postulando para ser candidato a la Presidencia en 2018. El chiste se cuenta solo. El controversial presidente municipal volvió a regalar dinero en un acto público, esta vez fueron 50 mil pesos, durante un concierto de Julión Álvarez. Layín ya gasta en actos anticipados de promoción, porque primero quiere ser candidato independiente a la gubernatura. Vaya fama: regala dinero, roba poquito y manosea mujeres.

 

La política no se hace con exabruptos. La inversión de 120 millones de dólares que realizó la acerera Ternium para cuidar el ambiente, le movió el piso a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, pues llamó “codos” a los nuevoleoneses, por no querer pagar la verificación vehicular (…) El Bronco criticó la gratuidad que proponía el Congreso local en caso de implementar la verificación vehicular.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El gobierno mexicano está listo para iniciar una relación institucional con el gobierno de Donald Trump que arranca muy pronto, en enero (…) Tal vez a muchos no les guste, pero lo primero es establecer una relación, o intentar hacerlo, constructiva, de mutuo respeto. Esto no supone olvidar las amenazas lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos. Lo primero es establecer con claridad que se protegerá a los mexicanos que viven en territorio norteamericano. El plan mexicano no incluye, por ahora, colocar a Luis Videgaray en el servicio exterior. Esa posibilidad, si alguna vez fue real, se desinfló.

 

No es sencillo seguir las querencias del senador Miguel Barbosa. Entre fintas y zigzagueos, de pronto aparece en los medios en un lugar inusitado. Para no ir lejos ahí está su tesis del complot de un grupo de gobernadores perredistas que suman fuerzas para abrirle al PAN una brecha de regreso a Los Pinos y cerrarle el paso a López Obrador. Barbosa genera suspicacias de todos los calibres. Parte del siguiente supuesto: el PRI está fuera de la jugada y el único que puede parar en seco al Peje es el PAN con refuerzos perredistas. ¿Será?

 

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se encuentra ya en La Habana, a donde viajó para estar presente en los funerales de Fidel Castro. Hará lo propio hoy martes el presidente Enrique Peña Nieto. Será un viaje de unas horas. Se espera que esta misma noche esté de regreso en la Ciudad de México. Nuestro hombre en La Habana, Enrique Martínez y Martínez, estará a cargo de la delegación mexicana, pequeña, pero del más alto nivel. En la comitiva anote usted a Claudia Ruiz Massieu.

 

Ciertos dirigentes de la izquierda radical, que han vertido elogios desmesurados a la vida y obra del comandante Castro, no están convocados al funeral. La verdad es que el régimen cubano tiene una relación funcional, añeja, con los gobiernos priistas, desde los tiempos en que Castro estuvo en nuestro país previo a su aventura revolucionaria (…) La relación privilegiada con los revolucionarios institucionales fue desde que el Granma zarpó de Veracruz, y hasta los funerales de Fidel Castro.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Una asociación de migrantes está a punto de estallar. Resulta que la agrupación Proyecto México Migrante (PMM) está que no la calienta ni el sol en contra de la panista Josefina Vázquez Mota, por lo de su asociación que presuntamente recibió millones de pesos del gobierno federal. Tan calientes andan, que su líder Mario Ventura Mondragón tiene ya listas una serie de reuniones con legisladores -en las que están incluidos prominentes panistas- para que les ayuden a tener más información y poder tomar medidas legales.

 

Esa tribu llamada Los Galileos que, digamos, es la nueva versión de la Nueva Izquierda, está haciendo de las suyas con los foros que está organizando. El primero fue para hablar de los gobiernos de coalición y en él reapareció el priista Manlio Fabio Beltrones. Ahora están realizando otro en el que estará nada más y nada menos que “Brozo”, el investigador Mauricio Merino y el especialista en Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, llamó a su contraparte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que se apuren con las leyes secundarias derivadas de que pronto habrá nueva Constitución. No se sabe si el llamado de Encinas es porque trae datos de que los diputados locales andan en otras cosas y no le han avanzado, o si de plano el exjefe de Gobierno quiere evitar broncas a futuro porque una de las partes no avance.

 

Jaque Mate / Culto a Fidel. Reforma, Sergio Sarmiento

Fidel estaba enamorado de su palabra. Pronunció miles de discursos, pero no sólo abusó del número sino de la duración. No sabía cómo parar (…) El comandante convertía entrevistas, diálogos y coloquios en discursos (…) Andrés Manuel López Obrador calificó a Fidel como “un gigante” y afirmó que “está a la altura de Mandela”. Sin embargo, Nelson Mandela no promovió un culto a la personalidad, ni creó un régimen autoritario en Sudáfrica. Sólo fue Presidente cinco años. No dejó el gobierno en manos de un pariente. Fue liberal y tolerante. Fidel no lo fue. Sus prejuicios y fobias personales se traducían en políticas de Estado. Muchos supuestos enemigos de la revolución fueron fusilados o encarcelados en sus primeros años de poder. A los homosexuales los persiguió (…) El narcisismo de Fidel se ha mantenido incluso después de su muerte. El Gobierno cubano decretó nueve días de duelo por el comandante (…) En estos nueve días se han prohibido actividades y espectáculos públicos (…) Poco importan los errores cometidos. El régimen cubano necesita héroes y Fidel lo es. El culto a la persona no hará sino crecer.

 

Itinerario Político / Más mentiras de Anaya; vacaciones de a millón. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Como es público -porque lo dijo el jefe del PAN-, Ricardo Anaya tiene un salario de 48 mil pesos mensuales. Percibe el salario medio de un “Godínez”. Lo curioso es que -según el seguimiento periodístico en redes-, el jefe nacional del PAN gusta de lujos solo para potentados; vacaciones de casi un millón de pesos, en lujosos centros de descanso invernal, para los que seguramente ahorró toda su vida (…) Por eso las preguntas. ¿De dónde obtuvo dinero para viajar 121 ocasiones a Atlanta, si solo en vacaciones invernales de 2014 y 2015 Anaya gastó casi un millón de pesos? (…) Por la renta de una lujosa cabaña, para 4 adultos y 5 niños, en promedio mil 379 dólares por día, de acuerdo con el portal VRBO. Algo así como 13 mil 790 dólares (…) En total, las vacaciones de fin de año de la familia Anaya habrían significado un gasto promedio de 325 mil 230 pesos (…) En efecto, Ricardo Anaya hace milagros con un salario de 48 mil pesos. La multiplicación de los viajes… y de las mentiras.

 

Estrictamente Personal / 2018: Videgaray y Meade. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este domingo qué tipo de candidato presidencial quiere, y tiene claro qué es lo que peligra en 2018 (…) Peña Nieto precisó que lo que hay que defender para que se mantengan en el próximo gobierno son las reformas económicas, que son su legado y la apuesta para que la historia lo reivindique (…) mostró su mayor temor, Andrés Manuel López Obrador, quien salvo por enfermedad o por una circunstancia de mayor peso, estará en la boleta presidencial (…) El argumento de un pacto con el PAN para apoyarlo a regresar a Los Pinos tiene como sustento que López Obrador, como presidente, probablemente lo perseguirá penalmente y será aliado de los gobiernos y organizaciones de derechos humanos en el extranjero, que quieren llevarlo a los tribunales internacionales acusado de genocidio (…) Peña Nieto fue muy explícito en sus miedos y en lo que quiere proteger (…) Son sus reformas, su mantenimiento y consolidación, el eje sobre lo que girarán otros temas señalados por el líder del PRI, Enrique Ochoa, que juegan más a la gradería que al fondo de la estrategia, como combatir la corrupción, fortalecer los derechos humanos y buscar la reconciliación (…) no sólo requiere de alguien comprometido con su programa, sino ideológicamente convencido de que ese es el camino.

 

El Asalto a la Razón / Fidel según tres lectores. Milenio Diario, Carlos Marín

Tres opiniones acerca de Fidel Castro, la primera de Dolores González Sánchez: Fidel derrotó al imperialismo yanqui en Cuba, pero se convirtió en ese reyezuelo autócrata y ególatra. Se adueñó de la isla, donde vivían con lujo él y su séquito. Mandó al paredón a miles de disidentes, despojó de sus bienes y mandó al exilio a millares de cubanos, separó familias, acabó con muchos sueños (…) Líder carismático y controvertido, y estoy seguro que si la Historia no lo absuelve, Angola, Namibia y el pueblo cubano sí lo harán, porque Fidel se caracterizó por apoyar a las clases más necesitadas de la isla.

 

En Privado / El comandante y la muerte. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Conocí a Fidel Castro en una de las residencias de protocolo en la que había alojado a la señora María Esther Zuno de Echeverría, que había llegado a La Habana al frente de una misión artístico-cultural que recorrería El Caribe en una ruta Veracruz-Cuba-Jamaica-Costa Rica-Panamá-Acapulco (…) Al frente de la misión iba un amigo de Cuba, Gonzalo Martínez Corbalá, embajador en Santiago durante el golpe de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 y como autoridad máxima, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Gutiérrez Castañeda (…) Pasarían tres años y el presidente José López Portillo recibió a Fidel en Cozumel (…) Nos volveríamos a ver en Cancún, cuando el mismo López Portillo lo invitó para compensarle la cancelación de la invitación a la Cumbre Norte-Sur, en octubre de 1981, porque Ronald Reagan había condicionado su asistencia a la ausencia de Fidel, lo que éste aceptó (…) El viernes, cerca de la medianoche su hermano Raúl anunció su fallecimiento.

 

Juegos de Poder / ¿Por qué México no reacciona? Excélsior, Leo Zuckermann

Por Dios santo, ya es hora de asumir que viene lo peor para México. Y es que, entrando a la Casa Blanca, Trump deberá tener quick wins, triunfos rápidos que le permitan demostrarle a su electorado que está cumpliendo desde el día uno de su mandato (…) Deberá escoger por dónde empezar. Intuyo que lo hará con el país más débil (…) Efectivamente: México (también posiblemente Cuba ahora que murió Castro y por eso ya está amenazando, desde ahora, que romperá el acuerdo que Obama firmó con la isla). Guardando todas las proporciones, México podría ser la Polonia de esta nueva historia (…) Lanzar, de inmediato, sus tres iniciativas relacionadas con nuestro país: la renegociación (quizá derogación) del TLCAN, la deportación masiva de indocumentados y la construcción de un muro fronterizo (…) Frente a esta realidad, el Gobierno mexicano tiene dos opciones: tratar de apaciguar al nuevo Presidente o endurecer su postura. Peña ha optado por lo primero. Piensa -o por lo menos así dice- que lo de Trump es una oportunidad para México (…) Tendría razón si estuviésemos frente a un gobernante tradicional y racional. Pero Trump no es así. Es un populista demagogo que tiene que entregarle resultados rápidos a un electorado enojado.

 

Razones / El fin de los dictadores del siglo XX. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

En mi casa, absolutamente republicana, cada año nuevo, mi padre, Emilio, siempre hacia el brindis de rigor: “Este año muere Franco” (…) Es verdad, los dictadores, lo recordaba ayer Leo Zuckermann, se digan de izquierda o de derecha, no dejan, por su identificación ideológica, de serlo (…) Hitler y Mussolini terminaron, el primero, suicidándose en su búnker de Berlín con la ciudad tomada por las tropas soviéticas; el otro, fusilado, colgado en una plaza de Milán junto con una de sus amantes (…) Resulta inexplicable que mientras la revolución cultural estaba acabando con la vida de millones, hundía al pueblo chino en la hambruna, en un movimiento antiintelectual brutal, en París, en México, en muchas partes del mundo, la intelectualidad del 68 levantara el libro rojo de Mao y la revolución cultural como bandera libertaria.

 

Arsenal / La desconfianza de Josefina. Excélsior, Francisco Garfias

En el entorno de Josefina Vázquez Mota nos aseguran que si la elección del candidato a gobernador del PAN en el Edomex fuese mañana, la exabanderada presidencial del azul no competiría. ¿Sus razones? No hay unidad en el panismo mexiquense. Sin Ulises Ramírez como aliado, no hay posibilidad de triunfo. Y no está con ella. Rafael Moreno Valle, cuya presencia en el Edomex es fuerte, tampoco la respalda. La alianza con el PRD está en veremos (…) Josefina tiene muy clara una cosa. No quiere verse en el espejo de 2012. Sola, abandonada por su partido y sus líderes. “Ésos son sus motivos. No es un asunto de mezquindad”, nos dicen. Con todo, sigue en pláticas con Ricardo Anaya sobre la posibilidad de postularse.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

México contribuyó en 1956 a encumbrar el liderazgo de Fidel Castro como guerrillero (…) a noventa millas de EU, y México lo bajó en 2002 del podio cuando Cuba ya no era la sombra de lo que fue (…) En julio de 1959 el general Lázaro Cárdenas fue invitado especial en el mitin del 26 de julio (…) Le agradecieron el apoyo del ex presidente mexicano a la guerrilla (…) En 2002 (…) Fox y su canciller Jorge Castañeda le pidieron a Fidel (…) En la Cumbre de las Américas para no incomodar a George Bush; “comes y te vas” (…) El problema con los ídolos de la historia es que sustituyen (…) El heroísmo por la democracia (…) Con el compromiso democrático que había asumido en su histórico discurso de “la historia me absolverá”. La única medida para Fidel es la comparación: ¿Cuba es hoy mejor que con Batista? No, es igual…, o sea peor por las promesas incumplidas.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

Ah, qué este año 2016 tan movidito. Y eso que aún no acaba, faltan 33 días. ¿Alguna otra sorpresa que traerá? La muerte de Fidel Castro, por mencionar la nota más reciente, es una muestra. ¿Más? El triunfo del Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump. Se han ido también Juan Gabriel, David Bowie, Prince, Leonard Cohen. ¡Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan! En nuestra esfera local, de 12 entidades que cambiaron gobernador del pasado junio, 7 las perdió el PRI. Tenemos gobernadores y exgobernadores en fuga. Un presidente, Enrique Peña Nieto con la más baja aprobación de la historia (incluso entre priístas, no importa que cuando vaya al partido lo aclamen).

 

Día con Día / Fidel Castro: una hazaña pírrica. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Fidel Castro era la reliquia viva de un mundo ido en todas partes, menos en Cuba, cuya historia congeló. Cuba es la ruina viva de aquella Revolución que quiso cambiarlo todo y lo cambió para mal: para no cambiar, para meter a la isla prodigiosa en un túnel de tiempo inmóvil donde solo Fidel y el deterioro ejercieron su dominio (…) Me preocupa el lugar reverencial que tiene todavía  Fidel Castro en la cabeza de América Latina, como si tanta gente atenta a la política y la historia no pudiera todavía reconocer el desastre titánico de aquella Revolución que fue un día, hace mucho tiempo, nuestra soberbia y nuestra esperanza.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Mucho se habla en el ámbito de los correveidiles palaciegos respecto de la posible remoción de la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (…) Para dar paso al retorno triunfal de Luis Videgaray (…) O (…) A una plenipotenciaria embajada de México en Estados Unido (…) Se asegura que el ex secretario de Hacienda sería (…) La única carta de comunicación fluida de Los Pinos con (…) Donald Trump. Apostar el futuro del país a (…) Videgaray podría resultar altamente exitoso para la élite (…) Pero no para el interés nacional.

 

Serpientes y Escaleras / Propone PRD iniciativa de fiscalía autónoma. El Universal, Salvador García Soto

La fracción de senadores del PRD presenta hoy dos iniciativas de ley para crear la Fiscalía General de la República (FGR); la primera modifica el artículo transitorio del 102 constitucional para que el nuevo fiscal no sea el actual procurador general y se abra en cambio en el Senado un proceso para elegir titular de la FGR; la segunda iniciativa se refiere a la Ley de la Fiscalía General y establece la forma de integrar la nueva institución, la posterior designación de sus 7 “fiscalías especializadas”, entre ella la de Anticorrupción, la gestión de un presupuesto autónomo y mecanismos para profesionalizar a las nuevas fiscalías (…) Las iniciativas serán presentadas por el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien en las últimas semanas las cabildeó también con senadores del PAN, con la idea de impulsarlas como bloque opositor en el Senado (…) La propuesta de reforma sustituye el transitorio del 102 constitucional, que obliga a nombrar fiscal al actual procurador, por una nueva redacción que establece que “al día siguiente de la aprobación de las adiciones.

 

Historias de Reportero / Hacer cola para comer, comprar… o despedirse de Fidel. El Universal, Carlos Loret de Mola

“Servicio especial” dicen al frente los largos camiones que transportan a los cubanos hasta las cercanías de la Plaza de la Revolución. Bajan de ellos en grupos: los que combatieron con Fidel, los que llevan las medallas al pecho, las estudiantes de uniforme, los doctores en bata blanca, los universitarios que tienen día inhábil, los que no se distinguen de los demás pero cargan una bandera, una foto, una gorra o un recuerdo (…) Hay quien llora, quien grita el Patria o Muerte, la mayoría aguarda en un país donde hacer fila es rutina: para la comida, para el celular, para tomar un helado, para comprar lo que sea (…) Cuba sigue en silencio. Si alguien pone música el vecino lo calla (…) La oposición en Cuba está fragmentada. Ese es sólo uno de los factores que han obstaculizado su éxito (…) En su entorno la conversación no es Fidel Castro sino Donald Trump (…) El futuro inmediato de La Habana estará más dirigido por la llegada de Trump que por la partida de Fidel.

 

Los Puntos sobre las Íes / La hora de Latinoamérica. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Una de las grandes ventajas de lo que pasó el 8 de noviembre en Estados Unidos es que ahora no sólo estamos poniendo el ojo en el norte, sino también será posible ponerlo en los lugares donde cada uno tenemos un frente. Ahora en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada como la segunda feria más importante del mundo y la número uno de habla hispana, ha tenido otro acierto histórico al dedicar su trigésima edición a América Latina (…) Hace muchos años que América Latina es un mercado en potencia por la identificación lingüística (…) Ahora la FIL de Guadalajara y las intervenciones que ahí se han presentado están poniendo de manifiesto el momento tan extraordinario por el que atravesamos hace unos años desde el punto de vista de la literatura y la forma en la que ese fenómeno fue cristalizando la ruta democrática en gran parte de los países de Latinoamérica, salvo Cuba, Venezuela y las desviaciones que se han ido produciendo con algunos modelos populistas (…) Por lo tanto en estos tiempos resulta elemental que en México, en Guadalajara, sepamos utilizar un espacio como el que ahora tiene la FIL.

 

Los Puntos sobre las Íes / Castro y Litempo 4: el enlace con México. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La pieza clave en la relación entre México y la Cuba de Fidel Castro tenía nombre y apellido: Fernando Gutiérrez Barrios. El capitán del Ejército convertido en agente de la Dirección Federal de Seguridad desde los años 50 siempre fue el brazo derecho de Luis Echeverría. Desde sus años como oficial mayor del PRI hasta la Secretaría de Gobernación (…) Los dos políticos mexicanos, al igual que los expresidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, eran integrantes de una red de 12 informantes mexicanos de la CIA que operaron desde 1956 bajo el servicio de Scott, quien era el verdadero poder tras el trono en la Embajada de Estados Unidos en México (…) Gutiérrez Barrios no solo abogó la libertad de Castro, sino que fue pieza clave en la adquisición del yate Granma con el que Fidel, El Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos zarparon de Tuxpan hasta desembarcar en Cuba, donde iniciaron la guerra de guerrillas que los llevó al poder la noche del Año Nuevo de 1959.

 

Capitanes. Reforma

¿Sabe en las que anda Bernie Sanders, senador que intentó ganar la candidatura del Partido Demócrata en EU? Pues está desarrollando una ley que dará un arma letal al Presidente electo Donald Trump. Se trata de la Ley para Prevenir el Outsourcing (Outsourcing Prevention Act) que será presentada cuando comience el siguiente periodo del Congreso de aquel país, y plantea que desaparezcan todos los beneficios a compañías que trasladen producción fuera de EU. La propuesta dice que las compañías que vayan a otros países para buscar mano de obra más barata no podrán recibir exenciones fiscales, préstamos auspiciados por el gobierno o contratos federales. Además, les aplicará un impuesto adicional (…) La próxima sesión del Congreso estadounidense se inaugura el 3 de enero de 2017 y los procesos son lentos, así que veremos el peso que tienen las empresas globales de EU en detener esta intentona de cerrarles el paso.

 

Los ingenios azucareros buscan ponerse cada vez más verdes y no precisamente por el color de la caña. Resulta que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), dirigida por Juan Cortina Gallardo, firmó una carta de intención para promover que las fábricas asociadas a la Cámara ingresen al Programa Nacional de Auditoria Ambiental. El documento también fue firmado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dirigida por Guillermo Haro. La intención de entrar a ese programa no es de gratis, pues en varias ocasiones los ingenios han sido señalados como una de las fuentes de contaminación del aire, el agua y el suelo en el país (…) El sector azucarero no sólo busca reducir el impacto ambiental del que se le ha señalado, sino también limpiar su imagen.

 

En los últimos años, las exportaciones mexicanas de tequila hacia China se han mantenido estables, no caen, pero tampoco crecen. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera no quita el dedo del renglón y Luis Velasco, quien comanda esta institución, se llevó hace unos días seis marcas a Shanghai de visita comercial para promocionar el destilado (…) El mercado chino ha sido un reto para los mexicanos, porque aunque desde hace 2 años ya no hay aranceles ni restricciones, las ventas no han llegado al nivel que se esperaba. El principal obstáculo que se presenta son las copias que los chinos han hecho del tequila.

 

Pasado El Buen Fin, los consumidores empiezan a hacer cuentas de lo gastado y algunos especialistas sacan conclusiones sobre quién fue el gran ganador en ventas. Uno de los análisis más interesantes es el del banco suizo UBS, que dirige Damian Fraser. WalMart de México, que lleva Guilherme Loureiro, es el gran ganador de El Buen Fin, pues recibió un flujo de clientes amplio y constante, además de que supo combinar promociones con el uso de la nueva tarjeta WalMart-Inbursa. Otros que jugaron agresivo fueron Liverpool, que encabeza Max David Michel, y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, ambos con su propio sistema de emisión de tarjetas.

 

Andrew Stadley. El Jefe de Delegación de la Unión Europea en México acaba de cerrar la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre esa región y el País. Él juega un rol central en la modernización de uno de los acuerdos más viejos que se tienen en el territorio.

 

Empresa / Pierde IP la brújula. El Universal, Alberto Barranco

En el inaudito de la temporada, ninguno de los representantes de México ante el Consejo Asesor de Negocios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico asistió a la reunión celebrada hace unos días en Perú (…) En la agenda del presidente Enrique Peña Nieto a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías que integran el organismo, estaba previsto, justo, una reunión con los integrantes del Consejo Asesor, conocido como ABAC (…) Concebida como la única medicina frente a la volatilidad de los mercados en el paréntesis de la llegada al poder de Donald Trump, los analistas califican de mala jugada el incremento de las tasas de interés internas (…) La medida, como usted sabe, pretende mantener el atractivo para su permanencia en México de los capitales golondrinos (…) A contrapelo de la inyección de oxigeno que representó la entrada como socio de un fondo internacional con sede en Monterrey, el Grupo ICA mantiene el cuesta abajo en su rodada.

 

Fortuna y Poder / Chivas Tv, ¿bola de humo? Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Este fin de semana Chivas Tv, la plataforma de transmisión de televisión por internet, volvió a fallar. Falló la transmisión por la red de redes, del clásico partido entre Guadalajara y América (…) Y de manera inaudita, ¡no pasa nada! O prácticamente no pasa nada. Y digo casi nada porque la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) le aplicó una multa a Chivas Tv de 5.7 millones de pesos, por cláusulas abusivas (…) Llaman la atención las deficiencias de la plataforma, cuya intención pública es innovar (…) Pero las fallas sistemáticas que está teniendo la plataforma de Chivas Tv están dejando claro que no es tan fácil transitar de la televisión abierta a internet. También llama a la sospecha porque pareciera que la intención de Vergara es lanzar “una bola de humo” para distraer y esperar a que  encuentre una salida por televisión sin que Televisa pueda ejercer su derecho de tanto. Y si no, ¡al tiempo!

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Como otros rubros de la economía, este 2016 también ha resultado complicado para el negocio de ventas directas, éste que se concreta de puerta en puerta y del que dependen más de 2 millones 600 mil personas en el país (…) Una corporación que podrá presumir de un aumento en su facturación del 23% este año es la estadounidense Amway que apenas el año pasado estuvo de manteles largos al cumplir 25 años aquí (…) Amway es la compañía de ventas directas más influyente del mundo con presencia en 100 países, ventas por más de 10 mil millones de dólares, 19 mil empleados y 3 millones de comisionistas (…) Amway estima que podrá crecer el año que viene a doble dígito pero bajos. Aún así el acelerador está puesto con la mira en 2019 cuando la multinacional cumplirá 60 años de existencia en el orbe. La meta entonces es duplicar su tamaño con 150 mil comisionistas, sin perder el foco en la formación y el crecimiento emocional de las personas.

 

Cuenta Corriente / El mercado no espera al IFT. Excélsior, Alicia Salgado

El anuncio de la adquisición indirecta de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS, que encabeza Joaquín Vargas, por parte de Telcel, que dirige Daniel Hajj, seguramente generará toda clase de críticas, por la de por si cuestionada relación que ha mantenido Telmex, de Carlos Slim (parte del grupo preponderante) con Dish, que tiene concesionada en México la empresa de Vargas (…) El precio pagado se desconoce, pero debiera, por promedio comercial, rondar -como mínimo- los dos mil millones de pesos y, recuerde que si para el 31 de diciembre de este año, MVS no tenía un programa real y en marcha para usar esos 60 MHz, el Estado podría estar en condiciones de retirárselos (…) Y ante la acumulación del espectro que ahora concentra Telcel, seguramente se volverá crítico el que el IFT, que preside Gabriel Contreras, licite los otros 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil.

 

Desde el Piso de Remates / Bajan de 26 a 15 los postores por 1.4 y Trion. Excélsior, Maricarmen Cortés

El próximo lunes 5 de diciembre, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizarán la que se considera la madre de todas las licitaciones de la Reforma Energética: la Ronda 1.4 que incluye el campo Trion, que es el primer farm out de Pemex (…) Para Pemex es en verdad vital que se coloque Trion, porque el futuro de los otros farm outs está ligado a esta primera licitación y una de las prioridades del Plan de Negocios es el éxito de las alianzas de Pemex con asociaciones privadas, que es clave en la Reforma Energética (…) Aunque hay optimismo en el gobierno federal sobre los resultados de esta licitación Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, confirmó que se redujo de 26 a 15 el número de postores (…) Zepeda asegura que las 15 que sí presentarán ofertas el próximo lunes son un número elevado y, pese a la total transparencia que siempre ha mostrado la CNH, no se dará a conocer cuántas empresas participarán por los diez bloques de la 1.4 y cuántas por Trion para no influir en el precio.

 

Sin Fronteras / El desarrollo estabilizador a la Trump. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Las políticas proteccionistas para estimular el mercado interno y el empleo no son nada nuevo y sus resultados son, en el mejor de los casos, mixtos (…) La retórica de campaña de Trump parece, en cierta medida, generar su propio Desarrollo Estabilizador en Estados Unidos. Sin embargo, la historia nos ha mostrado que cuando se implementan políticas proteccionistas en economías más grandes y con un nivel de integración comercial importante, los resultados pueden ser muy contraproducentes (…) El nuevo gobierno de nuestro principal socio comercial deberá ser sumamente cuidadoso con su política comercial dado el riesgo de disrupción que enfrentarían las cadenas productivas de industrias altamente integradas al comercio internacional.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

Red Compartida, ¿por qué es importante? El Financiero, Gerardo Ruiz Esparza

El desarrollo de la Red Compartida es de gran relevancia debido a que representa la consecución de los objetivos más importantes de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones impulsada por el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto: más competencia, más calidad, más cobertura y menores precios en los servicios de telecomunicaciones. La Red Compartida será una red de última generación que llevará a todo el país, por conducto de los operadores, servicios de telecomunicaciones móviles, voz, datos y video, de alta calidad y a precios accesibles (…) es el proyecto de telecomunicaciones más importante que se ha desarrollado en México (…) Podemos estar seguros que vamos por el camino correcto para dar forma al proyecto de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones más grande que se ha emprendido en México.

 

Dos noticias. Reforma, Jorge Alcocer V.

No creo que las encuestas y sus fracasos sean motivo de conversación en las mesas del 99,9% de las familias (…) Sé que los ciudadanos de a pie no saben (…) Los nombres de más de dos aspirantes a candidato a gobernador de su estado y que el mal humor es la primera explicación a la casi unánime respuesta a la pregunta: “¿Piensa que el PRI debe seguir gobernando o que debe cambiar el partido en el gobierno?”. Cuando el 80% o más (…) Responden de igual manera, lo que probablemente está mal es la pregunta (…) Por fin los encuestadores se acordaron del Estado de México y (…) Me quedo con las dos preguntas/respuestas publicadas en la portada de Reforma. “Aventaja PRI en Edomex” (…) En efecto, suprimidos los que no declaran preferencia (24%) el PRI tiene 27 por ciento de intención de voto; PAN 21, Morena 16 y PRD 15. Entre los cuatro suman 79 puntos porcentuales (…) En la pasada elección de gobernador, el PRI y sus aliados obtuvieron más del 60 por ciento de los votos.

 

Evitar el error. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Hay que ponerse bien abusados a la hora de votar (…) Debemos evitar cometer el mismo error de nuestros socios al norte del Bravo: elevar a un ignorante a un puesto de autoridad desde el cual puede causar mucho daño. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, detalló (…) Que desde hace tiempo, y no por culpa de México, el sector industrial norteamericano ha dejado de crear empleos y que esto se debe principalmente a (…) La robotización y la automatización (…) Por ello (…) Hay que evitar cometer el mismo error en México (…) No nos toca a nosotros decirles (…) Cómo votar, pero sí (…) Que (…) A quien pongamos en la Silla del Águila tendrá que torearse a Trump un mínimo de dos años, y pudiera ser que seis.

 

10 años de guerra: ¿qué hacer? El Universal, Catalina Pérez Correa

Estamos a unos días de cumplir el décimo aniversario de la llamada “Guerra contra las drogas”, iniciada el 11 de diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón. Este triste fecha brinda una oportunidad para reflexionar no sólo sobre lo que ha dejado nuestra guerra, sino también de las alternativas que tenemos para salir de ella (…) El saldo es ominoso: más de 200 mil homicidios, más de 26 mil personas desaparecidas, cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares. Hace unos días, UNICEF reportaba la vergonzosa cifra de 6 muertes de menores al día en el país. Los datos son claros, la ruta que emprendió Calderón y que ha continuado el gobierno de Peña Nieto es equivocada. Hoy vivimos en un país mucho más inseguro (…) Nuestras policías e instituciones de justicia son más débiles hoy que hace 10 años. La dependencia del Ejército y las Fuerzas Armadas para realizar funciones de seguridad pública, que constitucionalmente corresponden exclusivamente a las autoridades civiles, también es mayor.

 

¿En qué nos equivocamos? El Universal, Alberto Aziz Nassif

El pasado 23 de noviembre tuvimos la quinta sesión del seminario que organiza EL UNIVERSAL y varias instituciones académicas sobre el federalismo en México. El tema fue sobre democracia, transparencia y rendición de cuentas. Vistos los resultados que tenemos hoy en día como país que tuvo una transición fallida, nos podemos preguntar: ¿en qué nos equivocamos? (…) Se trata de ver qué tipo de democracia tenemos y cuáles son los gobiernos que produce. Del lado electoral existen graves problemas que circulan todos los días por la vida cotidiana de la ciudadanía: insatisfacción con la democracia, desencanto con los resultados y un desprecio hacia los actores políticos, partidos, congreso, sindicatos y autoridades (…) El modelo electoral cada día resulta más complicado, más costoso y menos satisfactorio. La última reforma electoral fue parte del Pacto por México y tuvo como uno de sus componentes básicos dar respuesta al problema de la falta de democracia de los gobiernos locales. El objetivo era terminar con el control de los gobernadores sobre los comicios.

 

En la senda por la igualdad. El Universal, Margarita Luna Ramos

Los días 24 y 25 de noviembre celebramos con gran éxito el Segundo Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, al que convocó la Suprema Corte y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (…) El encuentro congregó a más de 350 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, provenientes de países de los 5 continentes, además de académicos de primera talla tanto del ámbito nacional como internacional, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil (…) A lo largo de dos días, las y los participantes -por cierto con una notable presencia masculina- distribuidos en 22 mesas de trabajo conjuntas organizadas por materia que moderaron las y los ministros de la Corte (…) El evento fue inaugurado por el ministro presidente de la Corte, don Luis María Aguilar Morales, quien nos brindó una conferencia magistral que motivó nutridos aplausos del auditorio.

 

Primero la base. El Universal, Ivonne Ortega

El PRI empezó ayer la construcción de una plataforma política que en los hechos será el lanzamiento del programa nacional hacia el 2018. Con esto la dirigencia del partido, ratificando la expresión del presidente Enrique Peña Nieto (…) La nueva conformación del Consejo Político Nacional refleja una mayor presencia de representantes de la administración federal, lo cual es bueno para que conozcan al partido y a su militancia para tener mayores elementos de criterio en las acciones que encabezan (…) Y mientras la dirigencia arma y coordina la conformación de la agenda política, quienes aspiramos tenemos la obligación de llevar a esa agenda lo que nuestra base militante siente (…) Hay en el PRI diversidad de opiniones, un gran abanico de posturas, perfiles y proyectos que esperan ser considerados en las acciones que las dirigencias municipales, estatales y nacional efectúan. Precisamente esa lealtad a la institución política es la que da a la militancia el derecho a opinar, participar y también a disentir.

 

Sesenta y siete. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

Sesenta y siete. No se trata de un número cabalístico sino del número de votos que deben alcanzar todos y cada uno de los artículos que conformarán la primera Constitución Política de la Ciudad de México (…) Sesenta y siete votos representan la mayoría calificada del total de los integrantes de la Asamblea Constituyente. Cifra que no alcanza ningún grupo parlamentario por sí mismo ni sumando a sus aliados tradicionales (…) El ánimo de diferenciación y el protagonismo de algunos de los diputados y diputadas constituyentes han propiciado escaramuzas estériles, que pueden generar una espiral de tensiones que conlleven a la Asamblea a extraviarse en un camino sin retorno, lo que obliga a los constituyentes a adoptar medidas y actitudes que eviten transitar por un sendero que conduzca al fracaso (…) Por ello es necesario que el debate se desarrolle de manera nítida, abierto a la opinión pública, haciendo a un lado la tentación de reproducir las negociaciones tradicionales entre los partidos, evitando que las diferencias entre adversarios generen un clima irreversible de resistencias.

 

Vigencia de Fidel Castro. El Universal, Porfirio Muñoz Ledo

Ocurrió lo inevitable: la desaparición física de Fidel Castro. Reproduzco en lo esencial el artículo que publiqué cuando su noventa aniversario. Las cualidades más salientes de un hombre de Estado son la voluntad indeclinable y la visión del mundo: ser estratega y táctico de las convicciones que se profesan. (…) Fidel es sin duda un referente imprescindible de la política mundial en el siglo XX (…) La hazaña legendaria que encarnó, devolvió Cuba a los cubanos (…) Con independencia de las relaciones complejas y aun ondulantes de los gobiernos de México con la revolución cubana, Fidel siempre ha tenido en mente a nuestro país como componente geopolítico indispensable (…) A pesar de su gratitud con el cardenismo, le preocupaba su relación con el gobierno de México.

 

Los dos Fideles. El Universal, Alejandra Sota

A los 90 años, enfermo y dejando atrás el gobierno unipersonal más largo que ha visto América Latina, Fidel Castro murió para dar entrada a una discusión en extremo polarizada sobre su legado. Para muchos, Castro se une al linaje de Trujillo, Pinochet, Somoza y Videla; para otros ha sido el estandarte de la dignidad y la soberanía latinoamericanas, defensor de los derechos sociales más básicos (…) Los dos Fideles reflejan las dos formas en las que los latinoamericanos hemos tratado de buscar el bienestar de nuestros países: a través de la inquietud impaciente del cambio radical, o bien en el cuidado y cultivo de los derechos básicos y el perfeccionamiento de los gobiernos por medio de la democracia. La miseria nos impacienta; la conciencia nos exige el respeto a los derechos fundamentales.

 

EZLN: un texto esclarecedor. La Jornada, Magdalena Gómez

Dedico esta colaboración al pueblo cubano y a Pablo González Casanova (…) Muy oportuno el (…) relato sobre el encuentro que tuvo el finado sup Marcos cuando la otra campaña, hace 10 años, con un jefe indígena del noroeste del país (…) Al preguntarle el finado sub Marcos si no le preocupaba que lo juzgaran por recibirlo, le respondió: “A mí sólo me puede juzgar mi propio pueblo. Si mi pueblo me condena por eso que hice y hago, quiere decir que no me equivoqué. Porque para que me juzgue y condene, mi pueblo tiene que haber sobrevivido. Así que habré cumplido mi deber y daré buenas cuentas a los muertos, aunque los vivos me condenen” (…) Ahí está la tarea de quienes hemos acompañado a los pueblos indígenas y obviamente decidamos asumirla.

 

Trump y las relaciones científicas de México con el mundo. La Jornada, Javier Flores

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus posibles efectos sobre México han provocado un fenómeno muy interesante en el medio científico de nuestro país, pues ha obligado a reflexionar sobre el curso que tomará la ciencia en aquella nación -por las posturas anticientíficas surgidas antes y durante la campaña del magnate-, pero, además, sobre sus posibles efectos en las relaciones científicas y tecnológicas con la nación con la que tenemos un importante intercambio de estudiantes, de personal altamente especializado y proyectos de investigación conjunta que involucran a instituciones académicas en los dos lados de una frontera donde ahora se pretende erigir un muro (…) Lo que tienen que entender nuestros políticos es que si bien la comunidad científica de nuestro país es pequeña (27 mil según el Sistema Nacional de Investigadores), las redes de colaboración de cada investigador mexicano con el mundo son amplísimas. Y en este campo tan abandonado presupuestariamente, pueden aprender algunas lecciones para enfrentar los problemas actuales.

 

Fidel y la libertad. La Jornada, José Blanco

Fidel y la libertad; y la igualdad y la fraternidad. Esa tríada que surge del pensamiento del Siglo de las Luces, pero que le lleva varias décadas en afincarse, con la Segunda República Francesa en 1848 (…) No ha habido socialismo en ninguna parte. Fidel ha sido un gran libertador (…) Fidel fue también un estratega sin par en política internacional: a 120 kilómetros del imperio, Cuba permanece. Pero Fidel fue también un caudillo que todo lo decidía. Y ahí donde un caudillo manda, la justicia social entra en conflicto insuperable con la libertad: “con la revolución todo, contra la revolución, nada”. La divisa nacida en el seno de la Ilustración sigue siendo el faro para la creación de humanidad.

 

Tiempos complicados. Excélsior, Leandro Arellano

En el año en curso al menos tres naciones han obrado con cierto exceso, cuyo peaje no han de pagar sólo ellas (…) En Estados Unidos han elegido a un Presidente cuya campaña política se encaminó a denostar el establishment y los valores del capitalismo. No paró ahí, pues también abrió las puertas al resentimiento y al odio (…) El triunfo de Trump anuncia, también, el principio del fin del capitalismo -en su forma actual- y proclama el término del predominio anglosajón en el mundo de los siglos recientes (…) Trump promueve anhelos contrarios a los que predicaron la democracia y el imperio. No pocos en su país sienten como él. Cuidado: el resentimiento y la amargura tienen finales cruentos. No son los mexicanos quienes han empobrecido a ciertos estratos estadunidenses, ha sido la política económica de Estados Unidos, la que estuvo encaminada, sobre todo a partir de Reagan, hacia una despiadada concentración de la riqueza (…) Hay que prever, ya.

 

Ni endiosar ni satanizar. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Ha muerto Fidel Castro y el hecho “ha dado la vuelta al mundo”, como se dice coloquialmente, pero, en este caso, lo coloquial refleja con fidelidad la realidad (…) El revolucionario cubano es un personaje histórico: algunos lo colocarán en un pedestal tan alto o en tan gran profundidad, que harán imposible -en cualquiera de los dos casos- que se le pueda distinguir algún rasgo de humanidad (…) Lamentablemente a Fidel Castro, los de la izquierda idólatra -especialmente ahora que ha muerto-, también lo endiosarán, es decir: lo deshumanizarán (…) a Fidel Castro hay que reconocerlo, admirarlo y criticarlo en su condición humana y en la circunstancia tan compleja que vivió (…) Sería deseable, entonces, que Fidel Castro no fuese ni endiosado ni satanizado; que en Cuba, en México, en el mundo, se le pudiera dimensionar en su condición humana y tomando en cuenta la circunstancia que le tocó vivir.

 

Definición. Excélsior, Federico Reyes Heroles

La muerte de Fidel divide al mundo, es la cabeza. Héroe o tirano, símbolo de la lucha patriótica o déspota de la peor calaña. La división retrata al globo. La jerarquía de valores del siglo XXI es contradictoria. Increíble, pero Trump y Fidel se montaron en la misma ola (…) Escocia, Cataluña o la porción francófila de Canadá tienen su historia particular. Castro tocó la fibra sensible del nacionalismo cubano, se enfrentó al imperio, sobrevivió a más de una decena de presidentes de EU y él venció en tanto que se mantuvo en el poder. Pero, ¿son deseables ese tipo de victorias? (…) Fidel Castro se le adelantó a Trump y a otros. Invocó al enemigo histórico y cohesionó a los cubanos (…) En una frase -”dictador brutal”- Trump dio al traste con la construcción de puentes. No ha entendido nada.

 

Fidel. Excélsior, Marcelino Perelló

Murió Fidel. Todos sabíamos, él sabía, que eso iba a ocurrir tarde o temprano, cada vez más temprano que tarde. Y no obstante la noticia cayó como un rayo en el llano, fulminando corazones y conciencias sobre toda la superficie de esta esfera giratoria (…) Fidel fue un líder, el líder. Prototipo y arquetipo de lo que constituye un líder. Su liderazgo, como todos, fue poliédrico, multifactorial (…) La mentada democracia precisamente eso es lo que pretende: que no haya líderes, el relevo permanente, de manera que no haya movimientos que crezcan y liguen (…) En cualquier caso, la desaparición física del Comandante tiene por lo menos la virtud de disipar un poco la niebla de las hipocresías y las ambigüedades. Hoy los campos vuelven a estar bien definidos: los que hablan de Castro y los que decimos Fidel.

 

La incertidumbre, el peor enemigo. Excélsior, Maximiliano Cortázar Lara

Los efectos de la plataforma de Donald Trump y el Partido Republicano de EU comienzan a sentirse en los círculos de decisión de los sectores público y privado de nuestro país (…) El desafío es claro: a la certidumbre en los criterios de política pública promovidos por el Presidente electo y su equipo de trabajo, se le debe dar respuesta con señales de certeza convincentes por parte de México, las cuales hasta hoy han sido imposible construir (…) Faltan más de 50 días para la toma de protesta del nuevo Presidente de EU y México ya resiente el perfil de la nueva administración por la falta de una estrategia que contrarreste la incertidumbre (…) México no sólo ha entrado en una desaceleración (…) sino la volatilidad en el sistema cambiario de divisas pone contra la pared a la viabilidad de las empresas mexicanas con préstamos en dólares (…) El gobierno mexicano debe movilizar apoyos en la pluralidad política, la clase empresarial y las organizaciones ciudadanas.

Comments are closed.