My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

A más de uno sorprendió, inclusive dentro del propio Gobierno Federal, el exabrupto de Luis Miranda de espetarle a una diputada federal que, para entenderla, era necesario ser psiquiatra. La sorpresa no fue sólo por los modos del secretario de Desarrollo Social, sino porque a estas alturas del partido pareciera que el mexiquense no ha entendido no sólo la dimensión de su cargo, sino la de su muy cercana relación con el Presidente Enrique Peña Nieto. De ser un oscuro pero efectivo operador político, ahora bajo los reflectores Miranda está demostrando tener la piel muuuy delgada y se está convirtiendo en una incomodidad para su jefe.

 

Muchos se preguntan a qué va José Alberto Rodríguez a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, pues apenas tiene mes y medio al frente del área de reclusorios de Gobernación, y como que todavía no le sabe mucho al tema. Como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, el hidalguense al parecer informará que se ha hecho muy poco en esa área… y que ya mero se hará más. O, al menos, eso esperan los expertos.

 

Los allegados a la senadora Marcela Guerra comentan que si bien acudió como testigo a las elecciones en EU, el viaje que ligó inmediatamente después a Marruecos para nada fue un simple paseo. La misión a la cumbre sobre el cambio climático, la COP22, fue una encomienda de la propia Mesa Directiva del Senado, en su papel de secretaria de la comisión respectiva.

 

El que sigue sin querer acudir al Senado para cumplir con la glosa del informe presidencial es Miguel Osorio Chong, que inclusive ayer comentó que ya lo tienen muy visto en esa Cámara (…) El detalle está en que su asistencia para la glosa es de mandato legal, y si bien ya acudió pero le cancelaron de última hora los senadores, la realidad es que formalmente no ha sostenido el diálogo al que está obligado el Ejecutivo ante el Legislativo.

 

Bajo Reserva. El Universal

Sin una fecha definida para reunirse de nueva cuenta con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto tiene en la agenda algunos temas (…) Nos dicen que el jefe del Ejecutivo mexicano tiene tres asuntos prioritarios (…) El laboral, el medio ambiente y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio. Hoy el equipo mexicano, liderado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, trabaja a todo vapor para definir con claridad las cartas que jugará México en la mesa con Trump, nos comentan.

 

Nos comentan que algunos colaboradores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, se han dedicado a difundir que su jefe podría quedarse el año completo en el cargo. La versión ha llegado a la cúpula del partido y a los oídos del coordinador parlamentario azul, Marko Cortés, quien ha sido claro en el punto: a pesar de que las cosas han salido bien, Bolaños se queda solamente seis meses al frente y se cumplirá el acuerdo público para que la diputada Guadalupe Murguía asuma la Mesa Directiva al concluir el semestre.

 

Hay un debate en San Lázaro sobre las reglas para nombrar y supervisar a los contralores de las dependencias del Gobierno Federal (…) Entre curules circulan dos propuestas tricolores: una de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y otra de la potosina Ruth Tiscareño. Nos dicen que la coincidencia entre ambos documentos es que el Congreso supervise a los auditores públicos. Pero los diputados de otros grupos parlamentarios la rechazan, bajo el argumento de que los contralores deben tener autonomía.

 

Muchísimo interés despierta en Europa el acontecer en México, particularmente en el terreno económico-financiero (…) Nos comentan que el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió esta retroalimentación en su reciente visita a Londres. El jefe de las finanzas nacionales estuvo en la capital británica para dialogar con empresarios del sector energético y presentar un panorama de la situación financiera nacional. Durante su estancia, don Pepe Toño fue recibido por el príncipe Andrés Duque de York, en el Palacio de Buckingham.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que quienes ayer festejaron en grande fueron el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Economía, Salomón Chertorivski, cuando se enteraron de que la Coparmex se había manifestado en favor de aumentar el salario mínimo más allá de los pesos y centavos que se acostumbran cada fin de año (…) al final tenían razón y sí se puede (y se debe) aumentar el mínimo, si bien aún no hay consenso en el sector privado, aunque sí “optimismo” de la parte de la autoridad federal.

 

Que ni los diputados federales del PRI metieron las manos por su correligionario secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien al comparecer el miércoles ante comisiones dijo que le haría falta estudiar psiquiatría para entender a la legisladora lopezobradorista Araceli Damián. Fuera de grabación, connotados legisladores priistas calificaron el exabrupto de “indefendible” y, más aún, advirtieron que “habrá consecuencias” para el funcionario cuando la Junta de Coordinación Política en San Lázaro discuta la semana entrante la propuesta de formularle un “extrañamiento”.

 

Que la conferencia del lunes de los gobernadores perredistas no tenía la intención de hacer una nueva versión del Tucom (Todos Unidos contra Mancera) sino de destapar a Alejandro Encinas como gallo de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol para el Estado de México, en alianza con el PAN. El detalle fue que hasta el último minuto Encinas no les dio el sí y quedaron volando con la conferencia convocada.

 

Que a poco más de un año de rendir protesta como rector de la UNAM, Enrique Graue recibirá, en nombre de la institución educativa, la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 que le entregará la Asamblea Legislativa por su “permanente e innumerable formación profesional de ciudadanía que diariamente han brindado a mujeres y hombres”. Los legisladores locales determinaron entregar también la presea al Colegio de México.

 

Frentes Políticos. Excélsior

No cabe duda de que todos los excesos son malos. Prueba fehaciente es la regularidad con la que Arne aus den Ruthen, excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, se mete en problemas. Esta vez fue detenido por la Gendarmería en Cancún, Quintana Roo. Pretendía retirar a ambulantes. Hace unos días transmitió en su cuenta de Periscope, desde una patrulla en Naucalpan en la que era consignado; se la vive en el escándalo (…) Protagonismo puro.

 

Una vez más se difunden ataques en contra de animales. Sucedió en Colima. Una mujer identificada como Guadalupe Montes ahorcó a un perro en un árbol, causando indignación (…) En 21 estados de la República, incluido Colima, está tipificado como delito el maltrato y crueldad animal. En este caso se puede perseguir de oficio. No crucen los brazos. Horas antes el Senado prohibió las peleas de perros en todo el país. El maltrato animal es mucho más que un acto atroz; trastoca todos los valores.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió a las universidades públicas estatales trazar un plan consistente de disciplina financiera para evitar pasivos millonarios; y además les advirtió que no pueden dejar de pagar al SAT ni al IMSS, pues esos rubros no son negociables. Gran problema. La crisis se extenderá con la reducción del presupuesto en 2017 (…) Lamentable sería que también aquí la crisis haya sido por desvío de recursos. No lo dude. La corrupción todo lo corroe.

 

Todo le ha salido mal a Cuernavaca desde que decidieron regalar su voto a Cuauhtémoc Blanco, el alcalde por parte del Partido Socialdemócrata (…) Desde su llegada, la violencia en el municipio no disminuye, los problemas continúan y las quejas de que no trabaja, pero sí se embolsa el dinero público, son de todos los días. Pues así las cosas, ahora 12 de los 15 regidores que integran el cabildo presentaron una solicitud para revocarle el mandato. Si el Cuau los defraudó y no cumplió las expectativas, pues ya es hora, ¿no?

 

Ante lo que llamó la tóxica reforma fiscal y el creciente endeudamiento, el diputado Marko Cortés dijo que el horizonte de nuestro país presagia nubarrones y tormentas en materia económica que urge corregir para evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro hizo un llamado al gobierno federal para que atienda las recomendaciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien advierte una tendencia a la baja en el comportamiento sobre las expectativas de progreso.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La violencia contra las mujeres es un mal en expansión (…) Las cifras son devastadoras: una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia durante su vida. La mayoría de las ocasiones los agresores son personas cercanas a la víctima (…) Este viernes se celebra, a nivel mundial, el Día Naranja. Supone el inicio de jornadas de activismo para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. La Secretaría de Gobernación es la encargada en el país de coordinar los esfuerzos.

 

Precisamente en este contexto de activismo contra comportamientos misóginos, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, tuvo un ríspido intercambio de epítetos con la diputada Araceli Damián (Morena). Fue incorrecto pero sobre todo inoportuno. El mexiquense consiguió algo pocas veces visto en San Lázaro: la unión, en su contra, de diputadas de diferentes bancadas que reprobaron sus dichos. Incluso a la bancada del PRI no le quedó más remedio que solidarizarse con la diputada (…) La mayoría se inclina por exigir una disculpa pública, aunque otros van más allá y quieren que Miranda renuncie a su cargo.

 

Da la impresión de que es la misma película, pero no, sólo se parecen (…) Un ex gobernador que se da a la fuga para tratar que el largo brazo de la ley no lo alcance. Como durante su gestión dejó un tiradero está en el radar la procuración de justicia. La diferencia es que el nuevo protagonista es Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, como antes fue Javier Duarte y antes Guillermo Padrés. Resulta que el congreso local pidió una alerta migratoria para evitar que Borge salga del país y si lo hace que congelen sus cuentas.

 

Mientras tanto en el Senado de la República se hizo entrega de la medalla Belisario Domínguez a los familiares de Gonzalo Rivas. Quedó claro que fue una selección justa. Un hombre común y corriente que acometió un acto heroico que le costó la vida (…) Familiares y amigos Rivas tienen ya el consuelo del reconocimiento nacional, que recibieron de mandos del Presidente Peña Nieto, quien por cierto a su vez recibió un sentido aplauso de senadores de todas las fracciones representadas en la Cámara alta.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

En medio de la peor crisis política y económica de los últimos años, a Veracruz le cae otra desgracia. La Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en esa entidad y solicitó a las autoridades estatales que patrullen las ciudades a fin de recuperar la seguridad para las mujeres veracruzanas. La alerta se dio tan sólo 24 horas antes de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es hoy.

 

Vaya que el golpe que sufrió el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, fue una sensación. En las redes sociales en Internet y en los medios de comunicación se prestó para todo tipo de bromas y “memes” (…) Le está funcionando al joven panista su estrategia de subir a sus redes sociales cada paso que da.

 

El polémico excity manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, fue detenido en Cancún, Quintana Roo. Como siempre, este acontecimiento se dio con versiones encontradas (…) Llevar estas acciones a otras entidades sin duda es una estrategia mediática de largo alcance.

 

Jaque Mate / El líder y la tele. Reforma, Sergio Sarmiento

Quizá Donald Trump no era un candidato culto y educado, pero resultó más listo que sus rivales. Supo manejar los medios de comunicación, y en especial la tv, mucho mejor que los otros aspirantes republicanos y que Hillary Clinton. Se dio cuenta de que es más popular un candidato que habla directamente a la gente, en un lenguaje común y corriente, aunque cometa errores a cada paso, que uno que cuida sus palabras y busca ser políticamente correcto (…) Trump simplemente mantuvo su papel del reality show The Apprentice que había protagonizado en NBC. Sus debilidades se convirtieron en fortalezas porque llamaba la atención (…) Cada vez que Trump decía en sus mítines: “¿Y qué vamos a construir?” y “¿Quién lo va a pagar?”, haciendo que la gente coreara “Un muro” y “México”, su popularidad subía no sólo entre los asistentes sino entre quienes lo veían en la tv. Trump ha seguido los pasos de una serie de predecesores que demostraron que en la política mediática no importa mucho lo que digas sino el énfasis con que lo digas (…) Los electores no responden a los políticos con el lado izquierdo del cerebro, con la razón y la lógica, sino con el lado derecho, con la emoción.

 

Itinerario Político / El “descalabro” de Ricardo Anaya. Milenio Diario, Ricardo Alemán

No, no nos referimos a “la alcancía” accidental que sufrió el jefe nacional del PAN en el Senado. No, el verdadero descalabro de Ricardo Anaya será político y es previsible que ocurra en la elección de 2017, en el Estado de México. Y tienen razón los que dicen que “sin 2017, no habrá 2018”. Y es que nadie que aspire a ser candidato presidencial puede pasar por alto la elección mexiquense -”la joya de la corona de 2017” y la mayor reserva de votos del país-, y mucho menos puede darse el lujo de perder esa elección (…) Y viene a cuento porque el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, no solo ha cometido torpezas y tropelías, sino errores y dislates sin límite. Por ejemplo, Anaya nunca entendió la realidad del Estado de México; nunca tuvo informantes confiables que le explicaran la importancia de esa entidad y, en cambio, destruyó los pocos cuadros “anayistas” que operaban en el estado (…) ¿Pero que pasó? Que la deficiente operación de Anaya y Zepeda terminó en simpática “chamaqueada”. Resulta que el PAN estatal quedó en manos de Víctor Hugo Sondón, experimentado operador político, cuyo “principal pecado” era su cercanía con el alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, hombre de Margarita Zavala (…) Queda claro que el PAN mexiquense está quebrado gracias a los desatinos de Anaya.

 

Estrictamente Personal / Regreso al PRI… que no lo quiere. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El presidente Enrique Peña Nieto regresa este domingo al PRI para tomar protesta a los 737 nuevos consejeros políticos (…) En términos históricos sería una gran fiesta, y en coyunturales, la plataforma de despegue para las elecciones de 2018. Pero no será así, porque Peña Nieto trae un rendimiento decreciente con su partido, que cada vez lo quieren menos como aliado y más lejos de ellos (…) El domingo pasado, la empresa Buendía&Laredo difundió su encuesta trimestral de aprobación presidencial, que confirma la tendencia a la baja en el acuerdo presidencial. La caída en la aprobación de Peña Nieto ha sido constante en el último año: 42% en noviembre de hace un año (…) Según los expertos, el aumento a la desaprobación no provino de la oposición (…) La animadversión que ha generado Peña Nieto entre los priistas tiene un mayor valor cualitativo que lo que sucede con otros partidos y sus líderes (…) Cuando el país se le caía encima a finales de agosto por la visita de Donald Trump -en la encuesta casi 7 de cada 10 mexicanos dicen que fue equivoca-, el líder de los priistas en el Congreso, César Camacho, les dio una tarjeta con justificantes para que salieran en defensa del Presidente. La mayoría de ellos se opuso (…) Como se aprecia en la serie de aprobación presidencial de Buendía&Laredo, la molestia de los priistas contra el Presidente de su partido es creciente y, por la tendencia, irreversible.

 

El Asalto a la Razón / Ni basurero… ¡Ni asesino! Milenio Diario, Carlos Marín

En abril de este año se conoció una conversación telefónica del abogado Vidulfo Rosales, en la que Mario César González (tlaxcalteca, padre de uno de Los 43) le refiere que la banda Guerreros Unidos lo amenazó con levantarlo por el supuesto incumplimiento de repartir 200 mil pesos destinados a los deudos. Conmigo (MILENIO Tv), Rosales afirmó que el audio había sido manipulado y que no se prestaría a defender a los asesinos; que aquel dinero provino de los sindicatos de telefonistas y del INAH (no mencionados por González en esa grabación). Pero este martes, en la Cámara de Diputados, Mario César aseguró que los estudiantes fueron víctimas de “uniformados”. No precisó si sus aludidos fueron policías locales, estatales, federales o militares, pero sí excluyó de responsabilidad ¡a la banda criminal! Su dicho es tan sugerente como gravísimo.

 

Razones / Política y narco en Tamaulipas. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

En este espacio, desde el 2011, hemos insistido en la necesidad de investigar a Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores por sus supuestas relaciones con el crimen organizado, aunque la justicia estadunidense sigue teniendo en su contra sólo el testimonio de uno de sus más cercanos colaboradores, Antonio Peña Argüelles, quien recibió apenas dos años y medio de prisión por convertirse en testigo protegido, haberse declarado culpable de lavado de dinero y cooperar con grupos del narcotráfico (…) Ahora bien, el caso de Yarrington no tiene nada que ver con el de Manuel Cavazos, actual senador y antecesor suyo, ni con el de Eugenio Hernández, quien fue su sucesor y mucho menos con Egidio Torre (…) La ruptura del Cártel del Golfo con Los Zetas dejó innumerables víctimas, incluyendo a colaboradores de Yarrington y, probablemente, al propio exgobernador, que quedaron en medio del fuego cruzado, material y político, de esas organizaciones criminales.

 

En Privado / El encuentro Peña Nieto-Trump. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Desde días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado martes 8, el presidente Enrique Peña Nieto insistía a los suyos en la victoria de Donald Trump, lo que algunos escuchaban escépticos. Cuando pasada la medianoche se confirmó el triunfo del candidato republicano, dio instrucciones para que lo comunicaran con él a primera hora de la mañana, llamada que se dio antes del mediodía, cuando lo felicitó por su victoria. La oficina de prensa de Los Pinos calificó la conversación cordial, amable y respetuosa (…) Al aclarar el miércoles, en Guaymas, el tema de Luis Videgaray como enlace, que negó, será de gobierno a gobierno, dijo, Peña Nieto dejó ver que el encuentro con Trump será ya como presidente de Estados Unidos, a partir del 20 de enero, una vez que el nuevo gobierno asuma su responsabilidad, dijo. Y ayer una fuente en Los Pinos me lo confirmó, aunque dejó abierta una rendija para que fuera antes. Pero por ahora, será después.

 

Arsenal / “Ni con Baillères armaron tanto escándalo…” Excélsior, Francisco Garfias

La entrega de la medalla Belisario Domínguez al Héroe de la Gasolinería es la preeminencia de la virtud cívica sobre la mezquindad disfrazada de defensa de los normalistas de Ayotzinapa (…) Al fallecido Gonzalo Rivas Cámara, hombre ordinario, le regatearon el mérito de haber evitado una tragedia ese 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, cuando sin pensar en los riesgos que asumía, buscó un extinguidor para controlar el fuego. (….) Pero un flamazo lo alcanzó. Le produjo quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Veinte días después murió (…) La entrega de la medalla se hizo sin grandes contratiempos. Fue un acto distinto. Más humano, más emotivo, “más pueblo”, nos dijo el correctísimo senador queretano Enrique Burgos (…) La madre de Gonzalo, Clitia Cámara Murillo, no paró de derramar lágrimas, mientras escuchaba lo que decía su hijo Iván, orador estelar, de su fallecido hermano.

 

Indicador Político / Javier Corral toma por la fuerza la educación para empanizarla. Capital México, Carlos Ramírez

Con los mismos mecanismos autoritarios y abusivos del PRI, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, está descabezando la educación media superior y superior en el estado, pero no para mejorarla sino para despriízarla, empanizarla y convertirla en ariete político electoral del PAN para procesos locales y federales. Lo malo es que Corral renueva las direcciones de escuelas con el ejercicio autoritario y abusivo del poder, sin respetar las leyes. Su meta en estos días es desplazar al secretario ejecutivo de El Colegio de Chihuahua –con sede central en Ciudad Juárez– para deshacerse de su crítico Samuel Schmidt, un académico muy prestigiado (…) La decisión autoritaria de Corral representa un atropello de la educación media superior y superior y la subordinación del sector al enfoque educativo conservador panista (…) Ahora el PAN en Chihuahua quiere la educación al servicio de los intereses del PAN. El gobernador priísta César Duarte construyó universidades tecnológicas y bachilleratos. Hoy Corral pretende apoderarse de esa estructura para activarla políticamente a su favor y para el PAN en las elecciones municipales en dos años y la presidencial, senado y diputados en el 2018.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto (…) La tensión se centró entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social. Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras (…) Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen (…) Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después: Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié Psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también (…) Queda clara la delgada piel del secretario: qué mal.

 

Día con Día / La revuelta mexicana y la revuelta mundial. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

México lleva camino de incorporarse a lo que parece ya una oleada de cambio mundial, una nueva era nacionalista, globalifóbica, antisistema, antiliberal. El cambio mexicano se alimenta de los pobres resultados de su democracia, el pobre desempeño de su economía y de la incandescente irritación pública contra una clase política cuya corrupción corre pareja con su insensibilidad a los agravios que siembra (…) Los revulsivos de la oleada mexicana son la corrupción, la impunidad y el hartazgo antisistema: rechazo a los gobiernos, a los partidos, a las instituciones y sus frutos (…) Por lo pronto, la tentación mexicana solo es dar un salto fuera de las reglas del juego, probar una promesa de cambio antisistema. Hasta hoy, esa promesa se oye nada más en la voz de los candidatos independientes y en el campo de Morena, con López Obrador (…) El maltrato de Trump podría añadir a la fórmula una veta potente de nacionalismo en millones de mexicanos afectados acá por la afectación de los millones que viven allá.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones. Este miércoles, al comparecer ante diputados federales, no pudo contener su verdadera naturaleza (…) La historia del compadre de diván (Luis Divanda) es la de un mero operador político bajo consignas, siempre dispuesto a cumplir las órdenes facciosas del superior (…) Este operador electoral del actual gobierno federal empezó su carrera política con el entonces gobernador Montiel Rojas (…) De ahí, a la Secretaría de Desarrollo Social, a repartir despensas y dosificar asistencialismo en los estados donde el año entrante habrá elecciones de gobernador: Coahuila, Nayarit y… desde luego, el estado de México.

 

En Petit Comité / Conago: ofensa, carga y burla. El Universal, Óscar Mario Beteta

A quince años de haber sido integrada, la Conferencia Nacional de Gobernadores no ha servido para nada. Lejos de mirar a los fines para los que fue creada, es una onerosa carga. Es una especie de Club de Inmunidad e Impunidad que debe desaparecer. La buena marcha y la salud social del país, que deberían descansar sobre la concreción de esos objetivos, están muy lejos (…) Son las grandes deudas de la democracia que ofrecen sus integrantes (…) Al respecto, la Conago nada ha hecho para evitar el inmisericorde saqueo de recursos públicos. Por el contrario, una cantidad considerable de quienes la integraron o son parte de ella, han sido acusados abiertamente de prácticas deshonestas desde el cargo que ocuparon (…) Visto el enriquecimiento inaudito consumado con la mayor impudicia por tantos que prometieron servir al pueblo, el senador Miguel Barbosa anima la idea de que la Conago no solape la prevaricación de los mandatarios estatales.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Jubilaciones. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Mucho antes de Trump los medios de comunicación estábamos temblando (…) Los periódicos más importantes de Estados Unidos y los intelectuales más relevantes primero lo tomaron a broma, después lo criticaron y finalmente dieron una batalla que terminaron perdiendo. ¿Quién influye en quién? ¿Qué valor tenemos en este momento los medios de comunicación y los opinólogos? Estamos en un momento sin precedentes en la historia del mundo, que sólo podría ser similar a la llegada de la imprenta a nuestra cultura, aunque hasta en ese caso había restricciones, ya que cuando se imprimió (…) Esta situación ha traído consigo un mal sabor de boca con tintes de fracaso para los medios de comunicación tradicionales, donde la confusión impera al desconocer lo que realmente es importante para los pueblos en este momento. Y es que, el mundo de inmediatez que ha instaurado el Internet ha terminado por colocarnos a todos en una posición vulnerable y de indefensión.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Aristegui: cortando lenguas. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

“México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada (…) Esa cita pertenece a la periodista Carmen Aristegui, cuando el pasado 15 de noviembre recibió en Washington el Premio Knight por su labor periodística (…) En la víspera de la entrega de ese premio, y como un mensaje que anticipaba el discurso que daría dos días después en Washington, las oficinas de la periodista fueron allanadas por dos individuos que sustrajeron una computadora en la que se registraban los avances de los reportajes de investigación de Aristegui Noticias. El hecho fue antecedido apenas días antes por el fallo de un juez quien ordenó a la editorial Penguin Random House Mondadori retirar un prólogo escrito por la periodista en su libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La historia que cimbró un Gobierno.

 

Capitanes. Reforma

El que anda de gira por Europa es José Antonio González Anaya, capitán de Pemex, y se fue bien acompañado de su tocayo, José Antonio Meade, titular de la SHCP. Los ‘Pepe Toños’ andan convenciendo a los inversionistas de las bondades del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex. Sobra decir que el enfoque del Plan es la inversión de la IP (…) Ayer, ambos se reunieron con el Príncipe Andrés, Duque de York e inversionistas del sector energético en Londres. Y previamente González Anaya ya había visitado las oficinas de BP, donde platicó con William W. Lin, Jefe de Oficina del CEO de la petrolera británica, donde por cierto le dieron una cálida bienvenida con un ‘Welcome Pepe Toño’ (…) ¿Lograrán convencer?

 

Los controladores de tránsito aéreo, que trabajan en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se salvaron de la tijera presupuestal gracias al rezago de varios años que tienen. El miércoles, la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, presumió que había eliminado cuatro mil 137 plazas laborales para reducir costos ahora que la caballada está flaca. De esta cifra, la mayoría -dos mil 617- pertenecían a la red de órganos desconcentrados y descentralizados, de la que forma parte Seneam, que dirige Roberto Kobeh González. Afortunadamente, para tranquilidad de los viajeros, la plantilla de controladores, que desde hace años enfrenta déficit de personal, alto ausentismo e incapacidades, no se vio afectada.

 

La paternidad del incremento al salario mínimo se la disputan muchos actores y la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, volvió a poner el tema en la agenda con una propuesta de 89.35 pesos al día. Esta postura coincide con lo planteado Miguel Ángel Mancera desde hace más de 2 años (…) Si bien la Coparmex lleva la representación de la IP en las discusiones, el gremio empresarial no parece estar unificado y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, se mostró más cauto de esta decisión por el clima económico del país (…) Esta discrepancia le pone sabor a los descafeinados anuncios anuales de Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sobre incrementos simbólicos al mínimo.

 

¿Ha notado que las cafeterías de la franquicia Finca Santa Veracruz están cambiando de imagen? La empresa, dirigida por Alfonso Iñarra, decidió entrar en este proceso y hasta ahora 70% de los establecimientos ya lucen renovados (…) Durante el primer trimestre de 2017, deberán quedar listas el 100 por ciento de sus unidades. En México, el mercado del café tiene un valor de 20 mmdp, según datos de la Sagarpa, y cada día los consumidores gastan entre 15 y 25 pesos en esta bebida.

 

Ayer le comentamos que el tiempo se le estaba agotando al IMSS, encargado a Mikel Arriola, para lanzar las licitaciones de hospitales bajo el esquema de APP. El Instituto aclara que el fallo para Bahía de Banderas está programado para la última semana de diciembre; el proceso de Tapachula va en tiempo y ya se celebró la primera junta de aclaraciones el 22 de noviembre, mientras que la segunda se prevé para el 16 de enero de 2017 (…) Los muchachos del IMSS anticipan que el caso del hospital de Nayarit será el laboratorio para desarrollar proyectos más ágiles.

 

Gerardo Familiar es el nuevo capitán de Chemours Company, empresa de soluciones químicas para lo sectores minero, automotor y de pinturas. Con 53 por ciento del mercado nacional e ingresos por 750 mdd en 2015, su nueva línea de producción de la planta en Altamira recibió una inversión de 600 mdd.

 

Empresa / Inicia ofensiva antiTrump. El Universal, Alberto Barranco

En el primer acto de cara a establecer un frente común en defensa del TLC AN, el 6 y 7 de diciembre se realiza en la Ciudad de México una reunión del U.S.-México CEO Dialogue, a la que concurren empresarios de alto nivel del país y Estados Unidos. Integrado en el 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el pleno del organismo se ha reunido en seis ocasiones en sedes indistintas (…) Sus temas clave son la optimización en la frontera, la renovación de la infraestructura fronteriza, el aumento de la competitividad de América del Norte, con énfasis en el sector energético y educativo, además de la identificación y análisis que se desprenden de los acuerdos comerciales (…) Aunque el discurso simplista de Trump habla de defender los empleos en su país, su fórmula mágica es restarle competitividad en el mercado estadounidense a las empresas que han salido para establecerse en México (…) En el evento se votará por el cambio de presidentes, colocándose en la escena, por parte de México, un empresario del ramo siderúrgico.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Hace unos días le platicaba del proyecto con las reglas operativas para BIVA, la nueva bolsa de valores, que ya circuló la CNBV que preside Jaime González Aguadé para su análisis por las intermediarias bursátiles. Se trata de una especie de consulta pública con el gremio adherido a la AMIB a cargo de José Méndez Fabre y que se espera concluir este año. El tema es delicado para el gremio de las casas de bolsa, ya que operar con dos mercados bursátiles no será fácil, amén de que constituirá mayores costos. No todas las 34 casas de bolsa que hay están convencidas de las bondades que traerá BIVA (…) Como quiera ahora mismo se realiza una prueba piloto con algunas intermediarias para rebotar opiniones de los sistemas (…) Una vez avaladas las reglas para BIVA por el gremio, la SHCP de José Antonio Meade deberá otorgar el título de concesión de BIVA a CENCOR que comanda Santiago Urquiza Luna-Parra, firma promotora de esta otra opción (…) Hay que reconocer que la nueva bolsa ya trae un desfase de varios meses con respecto a lo previsto (…) Vale señalar que la situación económica con la enorme volatilidad en los mercados va a representar otro reto para BIVA.

 

Coordenadas / Mitigar desigualdad: ¿habrá tiempo? El Financiero, Enrique Quintana

En esta semana, por primera ocasión, un organismo del sector empresarial, la Coparmex, suscribió la propuesta de incrementar los salarios mínimos, tal y como la ha propuesto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Es inevitable pensar que esta aceptación tiene en el fondo las lecciones que dejaron tanto el Brexit como el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Ambos casos implicaron el rechazo de estrategias de crecimiento orientadas a la integración regional, la apertura y la competencia. Los estudios serios presentan evidencia amplia que señala que en cifras globales y a nivel nacional, Gran Bretaña ganó con la integración a Europa y Estados Unidos con el Tratado de libre Comercio de Norteamérica.

 

Activo Empresarial / Tequila sufre sobredemanda de agave. Excélsior, José Yuste

Los focos amarillos están prendidos en las zonas con Denominación de Origen para producir el agave Tequilana Weber variedad azul. Resulta que hay una sobredemanda de la planta, y no sólo es por el tequila, que si bien es su principal uso en una cadena productiva de valor, ya no es el único. Resulta que al agave le encontraron otras propiedades (como a los gobernadores): se utiliza para producir probióticos tan en boga para ayudar a la digestión, así como para la miel o jarabe de agave que en países como Alemania tiene el mercado que quiere. El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, quien vivió la crisis de principios del siglo del agave Tequilana Weber variedad azul, nos dice que ni de lejos se trata de una crisis de esa magnitud, pues en esta ocasión sí hay inventario de la planta. Las tequileras y los productores de agave sí planificaron su producción. Pero surgió la sobredemanda por los nuevos usos de la planta.

 

Tiempo de Negocios / Mercado funerario innova. Excélsior, Darío Celis

La reciente prohibición de la Iglesia católica sobre preservar las cenizas de los familiares muertos en los hogares o esparcir éstas mismas en lugares abiertos, pusieron los reflectores en México en un mercado del que no es muy común realizar comentarios: el funerario. Hablamos de un negocio con un valor superior a los 12 mil millones de pesos en el país (…) Contrario a algunos designios del catolicismo, cada día es mayor el número de personas que se decanta por opciones como la cremación, servicio que se solicita actualmente hasta en el 35% de los casos. Han abonado a esta tendencia opciones como la que ofrece la empresa Limbo América, de Carlos Lozano O’Reilly, la cual pone a disposición del mercado el concepto denominado Entierros Verdes con Urnas Biodegradables, un servicio enfocado a la cada vez más creciente población de espíritu ecologista.

 

No Tires tu Dinero / Corrupción incontrolable. Excélsior, David Páramo

A pesar de las buenas intenciones, al menos en el discurso, de Mikel Arriola de contener la corrupción al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, parece que los esfuerzos están muy lejos de tener buenos resultados. Es costumbre que en un proceso sí y en otro también se violenten las reglas de una manera francamente escandalosa (…) Aquí es necesario hacer una pregunta ¿Arriola tiene conocimiento sobre estas prácticas y las permite o no se ha dado cuenta? En el primero de los casos iría totalmente en contra de lo que ha pregonado desde que asumió el cargo. Si no se ha dado cuenta, como parece ser lo más lógico y Palacios está actuando por la libre, entonces se trata de una imperdonable omisión.  La frontera entre omiso y corrupto puede ser muy delgada.

 

Cuenta Corriente / Destinatario: ABM, Comce e Inmex. Excélsior, Alicia Salgado

Dada la importancia que tiene la regulación financiera global de la llamada banca corresponsal para la extensión y pago de líneas de crédito, cartas de crédito y documentos que avalan operaciones transfronterizas, le comento que el Comité de Basilea, que encabeza el banquero central holandés Nout Wellink, ha puesto a consulta el anexo del modelo de regulación de banca corresponsal. El documento no sólo interesa a los integrantes de la ABM, que preside Luis Robles, a los abogados y a los asesores de cumplimiento del sistema financiero, sino también a todo el sector financiero, a los empresarios dedicados al comercio exterior encabezados por Valentín Diez Morodo, además de los financieros de las corporaciones internacionales asentadas en el país y las cámaras de comercio (…) Por ejemplo, una armadora de automóviles en su relación financiera con la matriz, o un remesador en su trato con una sofom, o a un banco global con un dealer de arte.

 

Desde el Piso de Remates / Peña Nieto: ¿optimismo o cautela frente a Trump? Excélsior, Maricarmen Cortés

El presidente Peña Nieto sorprendió al asegurar que no hay contactos ni acercamientos con el equipo de transición de Donald Trump, con quien habló el 9 de noviembre para felicitarlo por su triunfo en las elecciones. Peña Nieto y, de hecho todo su gabinete, mantienen la cautela ante el gran temor e incertidumbre tras el triunfo de Trump e insiste en privilegiar el diálogo. La apuesta de Peña Nieto es que, ya como Presidente, Trump será mucho más mesurado (…) Se espera que sean las mismas empresas exportadoras de Estados Unidos las que frenen a Trump, porque México es el 2º destino de las exportaciones estadunidenses, con 200 mmdd al año (…) El optimismo sobre un Trump moderado se basa, entre otros factores, en su video sobre sus primeros 100 días de trabajo, en el que, efectivamente, no incluyó la renegociación del NAFTA, mientras que claramente dijo que saldrán del TTP; así como en su video con motivo del Día de Acción de Gracias, que es un mensaje de unidad y conciliación.

Comments are closed.