My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

¿Política de identidad étnica? Reforma, José Woldenberg

(Me) llama la atención y preocupa cómo de manera inercial, sencilla, “natural”, se empieza a imponer en el lenguaje una confrontación étnica: blancos contra “invasores” o “el gigante dormido, el voto latino” vs. los wasps, o lo que usted guste y mande. No es una construcción del todo artificial, tiene anclajes en la realidad, pero su explotación extrema no presagia nada bueno. Entre otras cosas, porque apelar a las identidades étnicas o religiosas como el eje fundamental que ofrece significado a la política suele generar espirales de odio y violencia (…) Hemos sido testigos, a lo largo de la historia, que el reduccionismo y la explotación de identidades cerradas y confrontadas suelen instalarse con su cauda de violencia (…) Trump abrió una caja de Pandora, apeló a la supremacía blanca; sin embargo, de manera defensiva, las minorías por él agredidas pueden también subrayar la confrontación étnica. Y esa eventual espiral no augura nada bueno. ¿Será capaz EU de restablecer como eje ordenador de la política las diferencias de apreciación y programas públicos o se instalará como su eje la pugna racial? Por cierto, no sería la primera vez.

 

Miedo del miedo. Reforma, Gabriela de la Paz

La elección de Donald Trump como Presidente de EU tendrá consecuencias positivas y negativas para el mundo. Pero una de las sorpresas desagradables es el efecto que ha tenido en el movimiento supremacista blanco (…) El fin de semana pasado el National Policy Institute, un grupo conocido también como miembros de la derecha alternativa, celebró su reunión anual. No habría sido noticia de no ser porque la convención tuvo un eco victorioso por el resultado de las elecciones y porque tras el discurso en el que su líder, Richard Spencer, habló de un “etno-Estado” para blancos que prohibiría las minorías, algunos asistentes hicieron el saludo nazi y gritaron: “¡Heil Trump!” (…) La dolorosa lección que dejó el Holocausto es que el antisemitismo se fue gestando poco a poco y se convirtió en un movimiento que fue envolviendo hasta a las buenas conciencias que se quedaron pasmadas y acabaron siendo cómplices de la maquinaria del horror. La solidaridad es vital y nos obliga a defender a los que no son como nosotros (…) Si nos quedamos callados cuando se ataca a un grupo con el cual no nos identificamos, para cuando vengan por nosotros no habrá nadie que nos salve.

 

Go home!!! Reforma, Guadalupe Loaeza

Vi un video que muestra a un joven mexicano que se encuentra frente a la caja registradora de un supermercado mientras le cobra la mercancía a un señor. De pronto aparece un hombre negro altísimo vestido con unas bermudas y una gorra y sin más comienza a insultar al empleado: “Go home, you don’t belong here!”. El muchacho no sabe qué hacer. El hombre gigante sigue agrediéndolo y reprochándole por qué les quita el empleo a otros americanos (…) Otra escena sucede en un restaurante en alguna ciudad de Estados Unidos. Se trata de violencia física entre mujeres que insultan a una mesera mexicana a la que también le gritan a todo pulmón: “Go home!”. Esta fue publicada por el portal sin embargo (…) Por un momento, se ve a nuestra compatriota aguantarse los insultos, cuando de pronto, ya no puede más y se les va encima a golpes, a trompadas, a jaloneos y tirones de pelo (…) Las noqueó a ambas (…) Quién nos iba a decir a los mexicanos que la expresión que empezó a usarse en la guerra de invasión de EU a México, en 1846, ahora la usan los gringos que se sienten invadidos y les gritan a los mexicanos: “Go home!!!”.

 

Trump como pretexto. El Universal, Luis Felipe Bravo Mena

Llevamos varios meses atentos a las andanzas de Donald Trump, lamentablemente seguiremos así por largo tiempo (…) Por ahora lo único seguro es que nuestras estructuras económicas, sociales y políticas van a crujir (…) Pareciera que todas nuestras desgracias vienen del exterior. Otra vez estamos con el viejo y demagogo discurso que usa como pretexto el entorno internacional para ocultar y evadir nuestras propias responsabilidades. La verdad, hay que decirlo de una vez por todas antes de que las cosas empeoren, es que los efectos destructivos del temblor Trump podrían ser menores, si nos hubiera encontrado con el edificio nacional sólido, en orden, seguro y bien organizado para resistir este o cualquier otro embate originado del orbe (…) A esta situación llegamos luego de una pésima conducción de la Hacienda nacional: voraz en la recaudación y despilfarradora en los egresos. Año tras año rebasa el presupuesto; sus cacareados recortes son anuncios engañabobos.

 

Trump y las buenas vibras. El Universal, Mario Melgar Adalid

El Presidente Peña Nieto cree que con buena vibra se arreglarán los problemas de México. Lo ha dicho y no como ocurrencia de banqueta, sino en serio (…) Las dificultades para ser optimistas -que más quisiéramos- son muchas. Si sólo se pudieran mencionar dos impedimentos para ello, diría que internamente es la corrupción y externamente es Trump (…) Lo que sigue en la relación de México con EU es una confrontación. No habrá la anhelada buena voluntad de los vecinos. Las palabras mexicanas en las discusiones podrán ser diplomáticas, amables y emanadas del corazón, con buena vibra, pero si así se presentan toparán con un muro de incomprensión y prepotencia. En el arte de la guerra Sun Tzu aconseja que el comandante debe tener como cualidades sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Nunca habla del corazón, ni de las buenas vibras. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Sólo se logrará con coraje y disciplina. Si la razón está de nuestro lado hagámosla valer.

 

La democracia se va de EU. El Universal, María del Carmen Alanis

Tuve la oportunidad de asistir a las elecciones en EUA, invitada por la IFES participamos 500 representantes de más de 20 países, y no puedo borrar de mi mente los rostros de incertidumbre y de asombro, conforme avanzaban los resultados la noche del 8 y la madrugada del 9 de noviembre. A lo lejos, un grupo celebraba los triunfos del candidato republicano. Nosotros íbamos reduciéndonos en número y en espíritu (…) Así es el sistema, y los resultados fueron aceptados por la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, en su “concession speech”, inicia sosteniendo que “la nación está más profundamente dividida de lo que imaginaban”, y hace un llamado a seguir participando de manera permanente, y no solo cada cuatro años, para lograr derribar las barreras que existan o que se impongan a las personas, por motivos de raza, religión, género, condición migratoria, preferencia sexual (LGTB) o discapacidad.

 

El nacionalismo como emoción. El Universal, Juan Ramón de la Fuente

Hay que tener presente que el nacionalismo es una ideología afín a personalidades temerosas, resentidas, en el fondo autodevaluadas e inseguras, aunque muchas veces aparentan ser lo opuesto (…) Por lo ocurrido recientemente en Gran Bretaña y en EU, dos de las democracias más robustas del mundo occidental, el neonacionalismo como ya le llaman algunos, viene con una enorme carga emocional y puede ser una amenaza real a la paz mundial. Por lo menos parece marcar el fin de un ciclo (el de la supremacía de los mercados globales) y posiblemente el inicio de un nuevo orden internacional (…) de hecho, el neonacionalismo ya entró en vigor en EU. Ha sentenciado ya la extinción de algunos acuerdos globales que tanto trabajo costó implementar (…) Así que lo más probable es que habrá muro en la frontera, deportaciones masivas y cambios importantes en el TLC (…) Frente a la nueva contingencia y sus posibles consecuencias previsibles, urgen programas específicos, acciones puntuales, estrategias de contención expeditas que, en efecto, generen confianza, mayor certidumbre.

 

México, inerme ante Trump. La Jornada, Ana María Aragonés

Para México, la propuesta/amenaza de deportar a migrantes mexicanos, en un número que ha variado de 11 millones a 3 millones, así como la posible renegociación o cancelación del TLCAN, son asuntos de primera importancia (…) Con el TLCAN, México no logró dejar de exportar personas, como habían pronosticado los funcionarios de la administración de Carlos Salinas de Gortari, pues se subordinó a las necesidades e intereses del país vecino, a sus corporaciones internacionales y a sus élites financieras, que generaron un importante crecimiento económico en Estados Unidos y cuya bonanza demandó ingentes cantidades de trabajadores (…) El gobierno propone el plan de 11 acciones ante la posible deportación masiva de migrantes, con el objetivo de instruir a los consulados para otorgar todo tipo de información, apoyo legal y protección; se aumentará el número de citas para acceder a documentación, como matricula consular, pasaportes y actas de nacimiento, y se abrirá un número de teléfono las 24 horas del día.

 

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal. La Jornada, Ángel Guerra Cabrera

Trump encabezará una administración ultraderechista, racista, homofóbica, misógina y tendrá como divisa América primero. Tenderá a un proteccionismo comercial mucho mayor que el actual, no se limitará a desligarse del ATP sino que procurará menoscabar y, si el Congreso lo admite, renegociar, los tratados de “libre” comercio. Su postura es nacionalista de extrema derecha, que busca un beneficio mayor para el capital estadunidense. Incrementará la desigualdad al reducir la irrisoria carga fiscal de los ricos y ya anunció que derogará las regulaciones en materia de extracción de petróleo y gas (…) La administración entrante será, además, muy corrupta, pues Trump posee alrededor de 500 firmas corporativas en el mundo, que según ha explicado Reince Priebius, designado secretario general de la Casa Blanca, quedarán en manos de sus hijos (…) La política, nada menos que de Estados Unidos, al servicio de un emporio familiar. No defenderé a la Fundación Clinton, pero al lado de esto sus trapicheos se antojan un juego de niños.

 

Nuestros gobernadores y Trump. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

La elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos le va a costar a México. Eso parece. Aún no sabemos cómo ni cuánto. La gran mayoría de nuestros gobernadores le cuesta a México. De eso no hay duda. Sabemos cómo y sospechamos cuánto (…) Los gobernadores son buenos para el rollo. La semana pasada en la última reunión de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en representación de todos y refiriéndose al reto que implica Trump, dijo: “no habrá diferencia política que nos impida la unidad”. Si quieren enfrentar a Trump lo que tienen que hacer es gobernar bien, no robar, y pensar en el mediano plazo. Podrían empezar por dejar de trasladarse en aviones privados (…) Nuestro problema más crítico no es Trump, sino la mala calidad de los tres niveles de gobierno en México. Ahora Trump les está brindando a más de uno de nuestros políticos la oportunidad de culpar a Estados Unidos por los problemas que se avecinan. Nada más fácil que criticar los problemas de México por el imperialismo yanqui. Funciona para todo.

 

Los Poderes federales, a la costa. Excélsior, Humberto Musacchio

El problema del tránsito ya se hizo crónico. Antes las marchas, los cierres arbitrarios de calles por las autoridades o los accidentes podían bloquear una vía importante y causar serios problemas de circulación (…) En la CDMX y la zona conurbada se dice que cada año entran en circulación 300 mil automóviles, aunque un estudio de la OCDE afirma que la cantidad de vehículos automotores crece anualmente a una tasa de 8.5 por ciento (…) El problema se ve agravado por las pésimas condiciones del transporte urbano. No es un secreto que el Metro de la Ciudad de México ha entrado en un acelerado proceso de obsolescencia, que los autobuses y peseras, además de ser inseguros, resultan eficaces instrumentos de tortura (…) Un problema adicional ante la falta de vivienda es el crecimiento de la mancha urbana que devora áreas verdes, sobre todo en el sur del Valle de México, fenómeno que ya resienten delegaciones como Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, de acuerdo con un documento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (…) Ha llegado la hora de sacar del Valle de México a los poderes federales y llevarlos a la costa.

 

Minucias. Excélsior, Luis de la Barreda Solórzano

La noticia habrá causado, seguramente, severa irritación al público: tres secuestradores más de la banda de Los Zodiaco, ­-entre ellos René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, detenido este último junto con Florence Cassez- los cuales habían sido condenados con penas de 37 a 58 años de prisión, fueron absueltos por un magistrado debido (…) a una minucia, y “pese a otras evidencias criminales” (Reforma, 19 de noviembre). Nunca se aclara cuáles son esas evidencias (…) Los lectores y escuchas de noticias se preguntarán: ¿cómo es que por una minucia  -menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad, enseña el Diccionario de la Real Academia Española- se libera en México a culpables de uno de los delitos más devastadores y repugnantes? (…) En México ha sido frecuente la fabricación fraudulenta de culpables. Por “resolver” un caso, por anotarse un “éxito” profesional, fiscales y policías sin escrúpulos en numerosas ocasiones han solicitado a un declarante que reconozca falsamente, mintiendo, a un detenido. Así fue identificada, en el caso que más pasiones ha encendido en lo que va de este siglo, Florence Cassez.

 

¿Con qué autoridad moral? Excélsior, María Marvan Laborde

México decidió que era bueno que los partidos recibieran dinero público, pero además limitó el financiamiento privado (…) el Estado está legitimado para cobrar impuestos porque hay un acuerdo social que decide mantener al gobierno y a los gobernantes. Los representantes del pueblo deberían decidir las políticas públicas que esa determinada sociedad considera importante (…) Los partidos deben, entre todos, poco más de 626 millones de pesos. De este gran total el partido que más adeuda es el PRD, 332.8 millones de pesos, 53% del total le corresponde sólo a éste. El PRI debe 11.8% y su socio incondicional, el PVEM, 8.3%. El PT, que salvó el registro gracias a una muy cuestionable decisión del Tribunal Electoral, debe 7.3%; Movimiento Ciudadano, 7.1%, el PAN, 5.9%; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, 1.5% cada uno, este último, por cierto, en proceso de liquidación debido a su fracaso electoral; finalmente, Morena debe 1.1%.

Comments are closed.