My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¿Vuelve la era de los spots y la promoción personal a costa del erario? La pregunta la responderán hoy los consejeros electorales del INE, cuando decidan en el Comité de Radio y Televisión sobre una propuesta del área ejecutiva. La iniciativa que se votará hoy permitiría a Eruviel Ávila y Rubén Moreira comprar, en plenas campañas a gobernador en sus estados, espacios para propaganda gubernamental en una treintena de emisoras de radio y TV, en las que antes no podían hacerlo.

 

Mal les salió la jugada a los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, de no invitar a Miguel Ángel Mancera a la mini cumbre que sostuvieron el fin de semana con el tabasqueño Arturo Núñez y con el quintanarroense Carlos Joaquín. En ese encuentro se discutió, por supuesto, la candidatura presidencial al 2018, para la cual exigieron “piso parejo” (…) Incluso, dicen que Cuauhtémoc Cárdenas comentó a sus cercanos que quienes quieran competir en 2018 deberían dialogar, sin excluir a nadie. ¡A nadie!

 

Entre los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el sindicato más nice de México, corre la inquietud sobre si la canciller Claudia Ruiz Massieu tendrá el tino de adelantar la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en los primeros días de enero, antes de que tome posesión Donald Trump (…) no se descarta que la titular de la SRE pueda adelantar el encuentro… a menos, claro, que prefiera esperarse alas sorpresas de los primeros 100 días de la Era Trump

 

En el Senado se truenan los dedos por saber los logros de la senadora Marcela Guerra, tras visitar Marruecos. Resulta que, como titular de la Comisión para América del Norte del Senado, la priista acudió a “observar” las elecciones en Estados Unidos y, de ahí, emprendió el vuelo a Marruecos, de donde regresó apenas este fin de semana. Sus compañeros dicen que, seguramente, fue a triangular algún importante acuerdo entre México, Estados Unidos y África del Norte.

 

Bajo Reserva. El Universal

El ex secretario de Hacienda será el representante del gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio (…) la canciller Claudia Ruiz Massieu tiene en sus manos el tema migratorio, la defensa de los intereses de los connacionales en EU y establecer acuerdos políticos con los países de Centroamérica para evitar que la migración de esos países quede varada en territorio mexicano, nos explican.

 

Como parte del ejercicio de la diplomacia parlamentaria y ante la necesidad de establecer nuevos puentes entre México y Estados Unidos, el senador republicano por Arizona Jeff Flake viajó a México para reunirse con distintos actores políticos, entre ellos la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Don Jeff y la legisladora mexicana hablaron de migración, del proyecto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera común y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…) el legislador estadounidense rechazó que el acuerdo comercial de la región represente un aspecto negativo para Estados Unidos.

 

En una operación contra reloj, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, busca capturar al ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Tomás Yarrington, acusado de delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico. El plan trazado por don Raúl es arrestarlo lo más pronto posible (…) Nos dicen que las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos rastrean el paradero del ex gobernador, con la idea de colgarse la medalla del arresto antes de que termine el gobierno de Barack Obama, el 20 de enero de 2017.

 

Y, en la línea de arrestar a ex gobernadores, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que los federales están a punto de atrapar al veracruzano Javier Duarte, quien se escabulló del operativo montado en la frontera con Guatemala, gracias a la filtración de la captura de un piloto que llevaba pasaportes falsos con la fotografía del ex mandatario y su esposa (…) Nos confirman la información que publicó este diario la semana pasada: distintas corporaciones trabajan y comparten información de inteligencia para rastrear la ruta de Duarte, a quien le pisan los talones.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que a pesar de los aires antimexicanos que privan con la victoria de Donald Trump, el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, está de visita en México, donde se reunió con la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, para discutir sobre migración, libre comercio y los planes de ampliar el muro fronterizo (…) es imperativo iniciar una nueva relación legislativa con Estados Unidos, por lo cual esos encuentros nunca sobran.

 

Que en el balance de su visita a Lima, Perú, donde participó en la reunión de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que aún existe gran incertidumbre entre los países de Asia-Pacífico por la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero descartó que México vaya a formar parte de un bloque contra el magnate.

 

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, mantiene desde el comienzo de la semana conversaciones telefónicas con la canciller Claudia Ruiz Massieu para definir la fecha de un próximo encuentro con el propósito de pactar una estrategia común en defensa de los intereses nacionales.

 

Que mañana Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte, se reunirá con jueces de los cinco continentes para revisar experiencias en materia de juzgar con perspectiva de género con el fin de promover un acceso efectivo a la justicia en condiciones de plena igualdad (…) busca retomar las mejores prácticas internacionales para eliminar en los juicios cualquier forma de desigualdad o discriminación, además de replantear la forma en que se debe abordar el feminismo del siglo XXI.

 

Que la Secretaría de Gobernación comenzó su labor de distensión y solución al problema de recursos de Veracruz, con la reunión de los funcionarios de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, con el gobernador interino, Flavino Ríos, para decidir qué es lo que procede a casi una semana para el cambio de gobierno.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El síndrome del exgobernador también llegó a Durango. Al menos 20 exfuncionarios del gobierno de Jorge Herrera Caldera tramitaron un amparo colectivo para evitar ser detenidos, a raíz de las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (…) Entre los primeros están los exsecretarios de Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez; de Salud, Eduardo Díaz Juárez; la extesorera, María Cristina Díaz Herrera; además de María del Carmen Álvarez del Castillo, cuñada del exgobernador, así como Rafael Herrera Piedra, su primo hermano.

 

Carlos Sada, embajador de México en Washington, mostró confianza ante el efecto Trump. México apunta, dijo, en la dirección de una “estrecha relación” con el próximo gobierno estadunidense, porque los mexicanos no son enemigos, sino vecinos, socios y aliados estratégicos. Adelantó que el gobierno mexicano ha iniciado contactos con diferentes áreas del equipo de transición para enviar el mensaje de que un México seguro y próspero está en el interés nacional de Estados Unidos. Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, destacó que ambas naciones seguirán trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo.

 

A muchos extrañó la ausencia de Miguel Ángel Mancera en la reunión de gobernadores del PRD. El jefe de Gobierno de la CDMX nuevamente rechazó afiliarse al sol azteca, como parte del proceso para contender por la Presidencia en 2018. Se le cuestionó si buscaría ser candidato independiente (…) Ante las especulaciones, señaló que no se siente excluido, pese a que no fue convocado al encuentro al que asistieron Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo. Bien. En política a veces aplica aquello de mejor solo, que mal acompañado.

 

Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Estado de Morelos, aseguró que ninguno de los ocho ayuntamientos contemplados en la Alerta de Violencia de Género cumplió con las recomendaciones de la Segob. No es posible que después de que durante 2016 se han registrado 79 feminicidios en la entidad, no les preocupe. Se ha solicitado que la alerta de violencia de género se amplíe, de los ocho municipios, a los 33 que tiene Morelos.

 

En donde hay mucho nerviosismo es en Oaxaca y no por los sucesos vandálicos de los últimos días, sino por la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat, pues a 12 días del evento reina la desorganización, ya que ni las invitaciones han sido entregadas (…) el gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo debería poner sus barbas a remojar y tener todo listo para, en la medida de lo posible, hacer una entrega tersa y, claro, ojalá que en unos meses no nos llevemos sorpresas como con otros exgobernadores y sus administraciones.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Hace seis años, con motivo de su toma de posesión como gobernador de Oaxaca, Gabino Cué parecía estar destinado para las grandes ligas (…) Su administración no encontró nunca un carril por el cual avanzar. La Sección 22 y los activistas de la APPO se la pasaron cobrando la factura de su respaldo en las urnas. Hoy, al final de su mandato, Gabino recibe acusaciones de desfalco de las arcas públicas (…) Los señalamientos emanan de uno de los partidos que lo llevó al poder, el PRD, que ahora quiere conducirlo a la sombra (…) ¿Cuánto tiempo pasará para que la PGR ofrezca recompensa por su cabeza?

 

Así percibe, minúsculos, Armando Ríos Piter a los gobernadores perredistas que lanzaron la versión moderna del Tucom, es decir Todos Unidos Contra Mancera. “Parecen niños peleándose por una cobija”, dijo el senador (…) Miguel Barbosa, aseveró que la postura de los gobernadores abona a la división del partido rumbo al 2018. Los mandatarios inconformes comandan estados importantes, como Michoacán, Quinta Roo, Tabasco y Morelos (…) Si se lo proponen descarrilarán los apetitos presidenciales del Jefe de Gobierno.

 

Mientras tanto, ya opera un laboratorio en el que se hacen pruebas para una posible alianza electoral. Sin reflectores, de palabra, pero que contiene el germen de una eventual alianza PRD-PAN en la capital del país para encarar el desafío de Morena. Se trata de la delegación Álvaro Obregón. Es una de las demarcaciones que logró retener el PRD el pasado mes de junio. Ahí, las huestes del sol azteca y de Acción Nacional trabajan paralelamente sin dirigirse ninguna puya.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, rendirá su informe de labores como senadora de la República por el estado de Sinaloa. Esto será el próximo fin de semana, acompañada de dos gobernadores, el saliente Mario López Valdés y el entrante Quirino Ordaz, de la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Monroy, así como de un grupo de senadores.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Fuentes bien informadas nos cuentan que a quien se le vendrán tiempos muy complicados en los próximos meses será nada más y nada menos que al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (…) Pues se espera que pronto sus más cercanos colaboradores empiecen a deslindarse del propio mandatario. Hay que estar muy pendientes.

 

Se lo adelantamos hace apenas unos días que la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se iba a reducir (…) El asunto no es cosa menor, la bancada esta perdiendo poder y el enfrentamiento entre los legisladores cada día es más fuerte, y todo porque los que se van aseguran que el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro se comporta como mandamás y hasta se acaparó todo el presupuesto (…) MC cada día está más débil y todo por la grilla.

 

Ya se tardaron algunos miembros de la clase política capitalina para pegar el grito en el cielo porque en la nueva telenovela -que seguro se pondrá de moda- aparece su protagonista en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (…) La cosa es que la televisora arrendó -o le prestaron- el sacrosanto recinto legislativo, donde la fracción más numerosa es la del partido Morena, supuesto enemigo acérrimo de la televisora. Hasta ahora, nadie ha dicho una sola palabra sobre las condiciones en que se dispuso del recinto de la ALDF ni el uso que se le da al histórico edificio, sede de la antigua Cámara de Diputados.

 

Jaque Mate / Sin portaaviones. Reforma, Sergio Sarmiento

Donald Trump empieza a cumplir sus amenazas proteccionistas. Este 21 de noviembre anunció a través de un video que en su primer día de gobierno ordenará el retiro de su país del Tratado Trans-Pacífico (…) Lo curioso del caso es que este pacto fue promovido por Washington como una forma de contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico generada por su iniciativa Un Cinturón Un Camino. Barack Obama, todavía presidente estadounidense, señaló en un momento: “Aprobar el TPP es para mí como un portaaviones” (…) La desaparición del TPP obligará a los países de Asia, que mantienen ya la mayor parte de su comercio con China, a acercarse más a ese país y a aceptar las condiciones que Beijing ha establecido en sus relaciones comerciales (…) Para México el fracaso del TPP generaría consecuencias particularmente negativas. Nuestro país tiene ya una economía abierta (…) Eliminar el piso parejo del TPP afectará tanto a México como a Estados Unidos. Buena parte de la producción estadounidense sólo podrá ser competitiva a nivel internacional si el país mantiene una alianza comercial con México.

 

Itinerario Político / ¡Epidemia que enfermó a partidos y políticos! Milenio Diario, Ricardo Alemán

El populismo ya no es la epidemia que picó a los latinoamericanos. No, hoy es una “pandemia” que recorre el mundo (…) En México (…) el contagio populista tiene niveles de epidemia entre toda la clase política, sobre todo en el partido de la derecha, el PAN (…) la “tara populista” no llegó al PAN cuando la pandemia recorre el mundo (…) Pero también hoy la dirigencia del PAN vive la “tara populista”. Y es que su jefe nacional, Ricardo Anaya, arrancó su gestión como jefe azul con un discurso emparentado a Trump. ¿Recuerdan el primer mensaje de Anaya? Sí, prometió reducir el salario del jefe nacional del PAN. El señor Trump de plano dijo que su salario de presidente sería de un dólar anual (….) Pero Anaya no es el único populista del PAN. Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, anunció otra perla populista: llamar a la sociedad a iniciar una “colecta” para salvar al estado.

 

Estrictamente Personal / El señor de los caballos. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Desde la campaña para gobernador en Sonora, el PRI escogió al gobernador Guillermo Padrés como el blanco prioritario para restarle apoyos al candidato del PAN. Alfonso Elías Serrano, líder estatal del PRI, dio a conocer una amplia investigación de las propiedades de Padrés, subrayando su afición y debilidad por los caballos (…) Padrés, a quien bautizó Elías Serrano como El señor de los caballos, no enfrenta solo este presunto delito que asciende a siete millones de dólares, sino que involucra a personas en su entorno más cercano. La persona clave en esta indagatoria es Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Jr., muy cercano al hermano del exgobernador, Miguel Padrés, e hijo del poderoso líder de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado (…) El PRI denunció en la campaña que Padrés había adquirido 450 caballos, pero en la documentación revisada no aparecen tantos animales como acusó (…) El problema es que el expediente sigue creciendo y el tema de los caballos, que fue su obsesión, aún no se convierte en una investigación federal pero, por lo que se ha visto, no tardará en ser también materia de la PGR y Hacienda.

 

El Asalto a la Razón / La gestación de un presidentito. Milenio Diario, Carlos Marín

Entre las ofertas de su coincidente buen fin para ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador incluyó la promesa de no viajar en aviones o helicópteros “privados, sino en aeronaves de línea comercial y por carretera, pues se venderá toda la flotilla gubernamental…” (…) Ignora que las aeronaves a que se refiere las opera el Estado Mayor Presidencial, mismo que, por cierto, piensa “incorporarlo por completo” a la Secretaría de la Defensa. Si se alza con la Presidencia, ¿recurrirá a las gacelas que le cuidaban la espalda cuando fue jefe de Gobierno y el célebre Nico suplirá, por ejemplo, al general Roberto Miranda para detallar sus encuentros con su homólogo (en más de un sentido), El pato Trump?

 

En Privado / De compras y adeudos: los gobernadores. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Ayer le contaba del desayuno previo a la plenaria de la Conago, en Huatulco, donde el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez me puso en la mesa de fusilamiento por la columna de esa mañana donde hablaba de la investigación que hay en torno a sus propiedades, a las del gobernador de Baja California, Francisco Vega, y las compraventas de bienes raíces y adquisiciones millonarias de medicinas y tabletas del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y de su afirmación de que las filtraciones del gobierno se hacían en este espacio, lo que ayer le reté a demostrar, lo que no ha hecho (…) Para la plenaria, ya con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de la Función Pública, Arely Gómez, el gobernador Domínguez, de Querétaro, volvió a la carga con la columna de ese viernes, y otros también, a lo que el titular del Ejecutivo les respondió que no había tal (…) Y ya encarrerados, se fueron sobre José Antonio Meade, diciendo que no los pela.

 

Autonomía Relativa / Andrés Manuel baja de las montañas. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

En aquellos días bajó Andrés Manuel de las montañas, se dirigió a un estadio de beisbol, y ahí entre miles de seguidores voluntarios que se refinaban tamales verdes con atoles -miles de tamales verdes, miles de atoles- enseñó las tablas no con diez ni con veinte, sino con ¡cincuenta! Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Vaya, no sabemos qué hubiera hecho ese buen hombre que fue Moisés si Dios le hubiera dado tantos mandamientos. El Peje, sencillo y humilde, decidió que si seguimos sus designios, llegaremos a la tierra prometida (…) El enviado del Señor no discrimina su mensaje, lo mismo es “para pobres y ricos, pobladores del campo y la ciudad, religiosos y librepensadores” (…) Andrés Manuel conseguirá el anhelo del ser humano, adiós a los problemas existenciales, no más dudas sobre el ser, ni sobre el tener: el proyecto de López Obrador garantiza bienes materiales y espirituales (…) Concluye su anuncio diciendo que su movimiento es “para construir, aquí, en la tierra, el reino de la justicia y la fraternidad”. Dios nos agarre confesados.

 

Juegos de Poder / Lo bien que va López Obrador. Excélsior, Leo Zuckermann

López Obrador está haciendo bien su chamba para ser el próximo Presidente de México. Ha entendido por qué la gente está enojada y propone algunas soluciones razonables, otras francamente demagógicas (…) El 19 de noviembre envió un tuit con una fotografía del aeropuerto de Huatulco donde se encontraban reunidos los gobernadores con el Presidente. Se aprecian 17 aeronaves privadas, tres helicópteros y el avión presidencial estacionados. Con toda la razón, AMLO escribe: “El distintivo de la ‘clase política’ es la deshonestidad y la ostentación. Vean aviones de EPN y gobernadores que se reunieron en Huatulco” (…) El tabasqueño está moderando su discurso con el fin de desactivar el miedo que concita en algunos segmentos de la población (…) En cuanto a las Reformas Estructurales aprobadas este sexenio, mañosamente AMLO deja abierta la posibilidad de sostenerlas si así le conviene a sus intereses en caso de ganar: “confieso que soy partidario de revertirlas.

 

Razones / ¿Quién le teme a Mancera? Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

En los primeros días de diciembre, se presentará públicamente el proyecto en el que viene trabajando desde hace meses el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de cara al 2018 (…) La creación de un polo como el que plantean Mancera y otros es imprescindible para el perredismo porque es el instrumento que lo puede blindar políticamente, acercarlo al electorado independiente harto de las fórmulas partidarias tradicionales y evitar así que el partido se termine fracturando ante las presiones que el Movimiento Regeneración Nacional ejercerá sobre él y sus militantes en la misma medida en que se vaya acercando el 2018 (…) Si nos basamos en las encuestas, hoy el PRD, incluyendo el polo amplio que se intenta crear, está todavía lejos del primer lugar (…) Para el PRD los caminos parecen bifurcarse y ello implicará, más temprano que tarde, tomar definiciones, en primer lugar en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde necesitará ir con alianzas que le den peso y trascendencia a su voto.

 

Arsenal / Lozano Gracia, en problemas. Excélsior, Francisco Garfias

En el caso Padrés vamos de sorpresa en sorpresa. Fuentes oficiales vinculadas a las investigaciones nos aseguran que el extitular de la PGR Antonio Lozano Gracia, del equipo de abogados del exgobernador de Sonora, recibió depósitos presuntamente irregulares en su cuenta bancaria personal (…) La transferencia le fue hecha al conocido abogado panista desde una “empresa fantasma” de los hermanos Miguel y Guillermo Padrés (…) Es de todos sabido que son dos los autos de formal prisión que enfrenta Padrés Elías. Uno tiene que ver con 8.8 millones de dólares en cuentas en el extranjero que no declaró y, el otro, el que se relaciona con millonarias licitaciones a modo de uniformes (…) Los abogados de Padrés estaban seguros de que su defendido sólo pasaría seis días detenido. Traían una estrategia que creían blindada, para hacer que su cliente enfrentara el proceso en libertad (…) Las sonrisas ofendieron en la PGR. “Parecía que se burlaban de nosotros”, comentaron. Otra pifia de los abogados: Padrés se entregó sin saber que ya no estaba amparado.

 

Indicador Político / Cancillería a migrantes: ¡por favor no regresen! Capital México, Carlos Ramírez

Echados por la crisis económica mexicana y un modelo de desarrollo excluyente, los millones de mexicanos legales e ilegales que viven en EU son ahora exhortados por la SRE a no regresar al país porque no hay bienestar para todos y sirven más enviando remesas que engrosando aquí los cinturones de marginación. El dato más revelador de las cifras de migración de México hacia Estados Unidos radica en el hecho de que de 1991 a 2014 -los años del TLC, libre salinista- alrededor de 9 millones de mexicanos cruzaron la frontera huyendo de la crisis de México provocada por la aplicación de la política económica neoliberal del grupo (…) En la lógica del utilitarismo del pensamiento neoliberal mexicano, los migrantes ayudan más al país estando en Norteamérica que regresando a su patria porque aquí no hay empleos, ni salarios, ni bienestar (…) En los hechos, México carece de posibilidad para recibir a los millones de migrantes que serán deportados por el gobierno de Donald Trump; la crisis mexicana apenas puede darle bienestar a 20 por ciento de los mexicanos que viven aquí.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales. Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017 (…) ¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? (…) ¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes. Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota (…) Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual presidente de la Asamblea Constituyente (…) ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos? Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatado con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila?

 

Día con Día / Frente a nosotros mismos. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

En un texto notable por su penetración y su claridad histórica, Jesús Silva-Herzog Márquez ha leído el “portazo” de Trump para México como un espejo que nos regresa al lugar donde no hemos querido estar: frente a nosotros mismos. Escribe Silva-Herzog Márquez: “México ha sido la piñata fácil de la contienda norteamericana porque no ha hecho, desde hace tiempo, la tarea esencial (…) Hemos apostado a la novedad de las elecciones competidas y los gobiernos democráticos, sin haber cambiado la naturaleza patrimonialista y predatoria de nuestras costumbres públicas (…) El vuelco estadunidense, como dice Silva Herzog-Márquez, nos pone de pronto frente a nosotros mismos. Y resulta que ese nosotros es la verdadera zona de desastre del portazo de Trump.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Tomás Zerón de Lucio podría dar vigor represivo a su más reciente cargo si se aprueba la iniciativa de reformas legales que busca ampliar el nivel de intervención de las fuerzas armadas en asuntos de “seguridad interior” del país, pues la acción expansiva de soldados y marinos en temas hasta ahora propios de civiles contaría con el “apoyo” y coordinación de la Secretaría de Gobernación (…) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que desde septiembre de este año tiene como titular al citado Zerón (…) El historial de Zerón de Lucio ilustra con claridad los riesgos que entraña el consolidado acuerdo de legisladores priístas con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para establecer un “nuevo marco jurídico” de las operaciones de estas instancias armadas (…) Un espectro tan amplio podría permitir la intervención, “legal”, de las fuerzas armadas contra movilizaciones sociales en circunstancias como las que se viven actualmente en Veracruz, pero también en conflictos artificialmente creados contra políticos o gobernantes adversos a quienes tengan el poder federal. Todo cabe en el jarrito de la “defensa de la seguridad interior”, sabiéndolo acomodar.

 

Serpientes y Escaleras / Edomex: ¿el primo, la dama o la estructura? El Universal, Salvador García Soto

Con las encuestas a su favor y la amenaza de una alianza PAN-PRD casi aniquilada, el PRI en el Estado de México se apresta a definir a su candidato a gobernador en los próximos días (…) de acuerdo con fuentes de la cúpula priísta mexiquense, en la recta final sólo quedan tres nombres, una terna de la que saldrá el candidato (…) no será el único factor que influya en la definición final de un solo hombre: el presidente Enrique Peña Nieto, y la única opinión que escuchará antes de tomar la decisión (…) que será la del gobernador Eruviel Ávila Villegas. La terna finalista está conformada por Alfredo del Mazo Maza (…) Ana Lilia Herrera Anzaldo (…) El tercero en la terna, pero no por ello con menos posibilidades, es el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien es visto como el “candidato de la estructura” priísta en la entidad (…) El escenario mexiquense, competido para el PRI por la inconformidad social, los problemas de inseguridad, el desgaste de gobierno y hasta la baja popularidad del presidente Peña Nieto, se acomoda para el viejo partido con la baja de Josefina Vázquez Mota y la fragmentación del voto opositor con candidatos no tan fuertes del PAN y PRD.

 

Historias de Reportero / Trump, el oxímoron. El Universal, Carlos Loret de Mola

El triunfo de Donald Trump vino a poner de cabeza muchas cosas. Como a algunos de los medios de comunicación más respetados del mundo. Un multimillonario que hizo negocios toda su vida aprovechando las grietas de la ley y sus relaciones con los políticos, se validó en un año y medio como el representante de millones de estadounidenses que deseaban un cambio de fondo en el sistema (…) hoy Trump es el centro de una redefinición profunda que tienen que afrontar los medios. El estilo confrontativo de Trump con el periodismo durante su campaña, lejos de afectarlo como indicaba el manual que ocurriría en una campaña normal, le daba más fuerza a cada paso (…) El fondo del asunto es que el frontal Trump (…) estaba montado en una realidad que al día siguiente de la elección pegó con tubo al establishment de los medios de comunicación: una enorme, gigantesca parte de la sociedad no les cree (…) El lunes Trump se reunió con representantes de las principales televisoras y ayer con el equipo editorial de The New York Times (…) En México tenemos muchísimo que aprender de esta durísima experiencia.

 

Los Puntos Sobre las Íes / No estábamos preparados. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Confieso que ya no quiero seguir hablando de Trump. El problema es que el emperador del norte, el presidente de Estados Unidos, es alguien que mancha, contamina y condiciona todo a su alrededor. Pero algo fundamental que sí pretendo destacar es que el multimillonario neoyorquino no está solo, no porque mucha gente le siga y haya votado por él, sino porque en realidad tiene diputados, senadores, militares y secretarios que pondrán los limites. Yo creo que es muy importante darle un voto de confianza. Porque ¿se imaginan ustedes si al final de todo Trump no hubiera querido convertirse en Presidente? (…) Él triunfó y es innegable, o más bien perdimos todos los demás, póngale como quiera. Pero si yo hiciera un recuento de las caras que le he visto a Trump desde que ganó, diría que él estaba listo para venderlo todo, como siempre lo hace con el agua, la carne, los departamentos y también con las ilusiones. Trump estaba preparado para vender, pero para lo que no estaba preparado era para ganar y quedarse con toda la plaza. Y ahora cuando lo observo, es como si estuviera sacando la cuenta del nuevo negocio que ha hecho.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Gobernadores Huatulco. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La palabra gobernador es hoy la más viral en el lenguaje de las redes sociales del sistema político mexicano (…) Ahora que se conocen las danzas de los multimillones desde Veracruz hasta Sonora, pasando por Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua, nadie puede evitar pensar que todo se fraguó con una enorme complicidad del gobierno federal. Y es que el nivel de insensibilidad que existe en las altas esferas políticas es tal que sencillamente los gobernadores y sus titiriteros federales ven la tempestad y no se hincan (…) Pues para que midan la insensibilidad de los gobernadores en funciones, entérense que la sede del cónclave fueron las hermosas y nada baratas playas del puerto oaxaqueño de Huatulco. A ver, a ver, a ver. Qué no estamos en medio de una crisis nacional que incluye severos recortes presupuestales, que el precio del petróleo se nos desplomó, que ahí viene el lobo Trump a comerse en un burrito a la mexi-caperucita… y los gobernadores gozándola dizque en “reuniones de trabajo” en una playa paradisíaca.

 

Capitanes. Reforma

Hoy el Infonavit, que capitanea David Penchyna, llevará a cabo 18 procesos de macro subastas y subastas para vender y comprometer más de 10 mil viviendas a la empresa que lance la mejor oferta. Se trata de viviendas ubicadas en el estado de Chihuahua que los acreditados abandonaron y dejaron de pagar, en algunos casos por la lejanía con sus centros de trabajo. Dado que son activos donde se invirtió parte de la Subcuenta de Vivienda conformada por las aportaciones de los trabajadores, el organismo buscará venderlas al mejor postor para que posteriormente sean incorporadas otra vez al mercado. El proceso consiguió la convocatoria de 28 empresas y hoy es la etapa final, pues se adjudicarán hasta 5 mil 804 casas de las más de 10 mil (…) El monto recaudado todavía no se puede estimar, pues las empresas tendrán que hacer la puja y ganarse las casas con la mejor oferta.

 

La condición del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza entre Delta y Aeroméxico ha provocado verdadero revuelo, pero no hay claridad en algunos puntos. Uno de ellos es el argumento de que es necesaria la renuncia a 24 pares de slots de Aeroméxico y Delta, para abrir la competencia en el AICM, que lleva Alexandro Argudín, porque se le ha negado la entrada a nuevos competidores. Sin embargo, la respuesta del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Miguel Peláez, es contraria a las declaraciones de las autoridades y aerolíneas estadounidenses, como JetBlue o Southwest, sobre la falta de disponibilidad para abrir más vuelos (…) Llama la atención que el DOT afirme que aerolíneas estadounidenses buscan iniciar al menos 20 vuelos diarios desde el AICM después de que se firmó el Convenio Bilateral con EU, cuando las autoridades mexicanas afirman no tener ninguna solicitud adicional. ¿Quién dirá la verdad?

 

Tan pronto como el 5 y el 6 de diciembre, se celebrará en México el encuentro Diálogo CEO y todo apunta a que este año la reunión no sea un mero trámite. El Diálogo CEO fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de EU, que encabeza José María Zaz y el CCE, a cargo de Juan Pablo Castañón, para fortalecer los lazos económicos y comerciales. Recuerde que ya la semana pasada ambos organismos lanzaron una postura conjunta de defensa al TLC de América del Norte, pero desde éste foro los posicionamientos serán definitivos para que ambos Gobiernos sepan que esperar de su empresariado. Por cierto, que en este periodo de transición sólo los empresarios serán interlocutores con el Gobierno de EU que aún no toma posesión.

 

Así son las disposiciones fiscales en México que para poder pagarle al Gobierno es necesario tomar un curso. Es el caso de la nómina digital, una de las obligaciones en las que más modificaciones habrá para 2017 y por lo cual el SAT, que encabeza Osvaldo Santín, dará un curso a los contribuyentes. (…) El SAT ha prometido que el cambio en la nómina digital que si representa más carga para las empresas y negocios se compensará con la desaparición de la declaración informativa anual, por lo que será una especie de toma y daca (…) Para acudir, los contribuyentes deben registrarse en la página web del SAT y ahí reservar su lugar de las clases que se darán en el WTC de la Ciudad de México.

 

John Santa María…El director de Coca-Cola FEMSA encabezó a los capitanes mexicanos que participaron en el APEC Business Advisory Council, reunión paralela a la cumbre de líderes del organismo. Ahí planteó el fortalecimiento de las pymes y su integración regional para detonar una mayor competitividad.

 

Coordenadas / Las advertencias del FMI. El Financiero, Enrique Quintana

En el Informe Anual sobre México que hizo público el FMI ayer se dibuja el entorno complejo que nos tocará vivir en los siguientes meses. Identifica los siguientes riesgos: 1.- Crecimiento del proteccionismo (…) 2- Menor dinamismo en EU (…) 3- Mayor volatilidad financiera a la esperada (…) 4- Una caída adicional de los precios del petróleo (…) Ninguno de estos riesgos es distante. Todos tienen un nivel probabilidad que no es para desecharse (…) El FMI le plantea abiertamente al gobierno de México que realice algunas medidas adicionales: – La reducción de los subsidios a la electricidad (…) – El establecimiento de un Consejo Fiscal independiente (…) – Sugiere incrementar la contribución al ahorro obligatorio de las Afores (…) Lo que es un hecho, y lo subrayó José Antonio Meade, es que el principio de todo es respetar los términos del Presupuesto y obtener en 2017 un superávit primario en las finanzas públicas. Sin ello, no habrá credibilidad.

 

Ruta del Dinero / Pedidos.com pone la banderita. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

En las últimas dos semanas recorre las redes sociales una campaña para que no se compren productos estadunidenses, o bien que sean ofrecidos por firmas que tienen su capital del mismo origen. Dudo mucho de la efectividad de tal iniciativa. Aunque también entiendo que surge de un sentimiento legítimo de indignación (…) Como sea, ante la cercanía del llamado Black Friday una empresa de comercio electrónico que está atenta a lo que se dice en twitter y Facebook es Pedidos.com que dirige Jordi Núñez. Desde la semana pasada Pedidos.com puso en su portal una pequeña bandera de México para informar a sus clientes que se trata de una firma nacional (…) La respuesta ha sido inmediata y Núñez ha visto crecer más rápido sus ventas, en especial en la pasada edición del Buen Fin. Pedidos.com es un caso de éxito en el comercio electrónico mexicano.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

El fin de semana concluyó la reunión de APEC en donde se suscribió una declaración conjunta a favor de la apertura comercial. Para el país, las amenazas del presidente electo Donald Trump corren en dos aristas: la revisión o cancelación del TLCAN y la no ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por esa influyente economía (…) Ayer el propio titular de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que el TPP puede convertirse en la plataforma para que México busque acuerdos bilaterales con los países involucrados. Suena bien, pero queda por ver nuestra situación para lo que hace al TLCAN y que tanto se restringirán las oportunidades en el país de las barras y las estrellas. Evidentemente en la IP hay una enorme desasosiego tanto por la eventual salida de EU del TPP como por lo que podrá significar la revisión del TLCAN. El CCE que preside Juan Pablo Castañón se reunió ayer por la mañana en el Club de Industriales para realizar una evaluación a fondo de los escenarios y las estrategias a adoptar.

 

Activo Empresarial / Aeroméxico cae por posible ruptura con Delta. Excélsior, José Yuste

Aeroméxico cayó 9.85% en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la acción con mayor descenso del mercado bursátil. La razón: su posible ruptura con Delta, originada no por las aerolíneas, no por intereses de accionistas, sino por el condicionamiento impuesto por el Departamento de Transporte de EU (…) Para Delta Airlines, los condicionamientos impuestos por el Departamento de Transporte de EU “disminuirían severamente la viabilidad económica” del matrimonio entre Aeroméxico y Delta (…) Alejandra Palacios, la presidenta de la Cofece, nos ha comentado que dicho condicionamiento es suficiente para permitir la competencia en el saturado aeropuerto capitalino de la Ciudad de México (…) Para Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, dirigida por Andrés Conesa, y cuyo principal accionista es Eduardo Tricio, desde luego que la alianza con Delta Airlines es clave: funcionará para realizar muchos más vuelos de los que ahora se realizan con Estados Unidos, máxime después del nuevo Convenio Bilateral de Aviación que abre los vuelos a varios destinos.

 

Tiempo de Negocios / Arranca City Park León. Excélsior, Darío Celis

Hoy México Retail Properties (MRP), liderado en la vicepresidencia de nuevos negocios por Carlos Real, anunciará una inversión de 400 millones de dólares para levantar City Park León, un proyecto de usos mixtos que busca cambiar la oferta inmobiliaria del Bajío (…) Hoy día MRP, que comanda Jerónimo Gerard, tiene en desarrollo 16 proyectos de usos mixtos y centros comerciales con los cuales busca mantener el liderazgo en la industria inmobiliaria. Con más de una década de operaciones, la firma fundada en 2003 por Black Creek y Sam Zell, administra capital institucional con operaciones en México y Estados Unidos (…) La idea es integrar marcas tipo El Palacio de Hierro, Cinépolis, Apple Store, Inditex, Victoria’s Secret, Guess, Tommy Hilfiger, Bath & Body Works, Brooks Brothers, Hollister, Coach, Rapsodia, Mango, Springfield, Violeta by Mango, Michael Kors y Hugo Boss, entre otros.

 

No Tires Tu Dinero / Violencia irracional. Excélsior, David Páramo

Es francamente absurda la posición de la mayoría de los políticos y amplias capas de la sociedad sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como las consecuencias que podría tener para la economía. El lunes se reunieron tres gobernadores del PRD que se autonombraron progresistas, cualquier cosa que eso sea, y además de sus grillas internas convocaron al país para hacer un frente en contra de Trump (…) Hoy ni siquiera vale la pena detenerse en los ridículos legisladores que se disfrazaron de gruppies de Hillary Clinton (…) Los mismos que se quejan del discurso que califican como furibundo, xenofóbico, irracional, equivocado y cualquier cantidad de epítetos exagerados por el miedo y la cobardía de quien se asume como débil.

 

Cuenta Corriente / Credibilidad fiscal ¿para qué? Excélsior, Alicia Salgado

La lectura a detalle del Informe de Supervisión de la Economía Mexicana realizada por el Fondo Monetario Internacional, que dirige Christine Lagarde, en los términos del artículo IV, ratifica que el país tiene una condición macroeconómica adecuada (fiscal, monetaria y financiera) para sortear el aumento de riesgos externo y, los que derivan de las vulnerabilidades internas (…) El dato más crudo de los contenidos en el informe es el siguiente: la inversión extranjera directa llegará a 22 mil 400 millones de pesos este año y no alcanza para fondear el déficit de la cuenta corriente, los flujos de inversión de portafolio cayeron de 28 mil millones de dólares el año pasado a 6 mil 600 millones estimados este año. Una parte puede ser la devaluación, pues ha sido de 25% de 2015 a la fecha, pero descontando salidas, el flujo neto de inversión en portafolios (Bolsa y deudas, lo mismo que ETF’s) es de sólo 600 millones de dólares, en contraste con los promedios anuales de seis mil 200 millones de dólares que se tenían a finales de 2012. ¿Y cómo se cubren? … ¡pidiendo tasa!

 

Desde el Piso de Remates / Radio Centro y Multimedios, por licitación de TV. Excélsior, Maricarmen Cortés

Aunque parece de Ripley, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ya manifestó su intención de volver a participar en la nueva licitación de las 148 frecuencias de TV abierta. Aunque a última hora -literalmente- no cumplió con el pago de tres mil 58 millones de pesos que ofreció por la licitación de 123 frecuencias, legalmente no tiene ningún impedimento para volver a participar, porque el IFT cobró la garantía de seriedad de 456 millones de pesos (mp), que fue lo que perdió Aguirre por echarse para atrás. El otro postor que podría estar muy interesado es Grupo Multimedios, de Francisco González (…) La ventaja de éste es que habrá postores regionales porque la inversión para una cadena regional o incluso estatal es menor (…) Se mantiene la restricción de que no podrá participar ningún grupo que tenga hoy más de 12 MHz, lo que deja fuera a TV Azteca y Televisa, excepto en las muy pequeñas plazas donde hoy no tengan cobertura.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

Trump y sector automotriz. Reforma, Juan-Pablo Calderón Patiño

La incorporación del fordismo como fenómeno económico revolucionó un mercado de masas en el que se desarrolló parte del poderío no bélico de EU, potencia que desde el siglo pasado inició con mayor intensidad su proceso de expansión de capitales (…) México, con un crecimiento económico de más del 7% hasta 1982, lo que permitiría la emergencia de una clase media, posibilitó que por medio de decretos presidenciales se iniciara una plataforma automotriz que hoy por hoy lo ha convertido en el 7º productor mundial de vehículos (…) ¿Cambiando a México de proveeduría daría oportunidad a países como China, Turquía o el sudeste asiático, a costa de la lejanía geográfica que representa mayores costos? ¿Sabe que el arancel máximo en la (…) OMC para vehículos, aún sin tratado, es del 2.5%?, es decir, ¿usted abriría un frente no sólo con México y Canadá sino también con la OMC del cual su país es miembro? (…) Estas interrogantes merecen respuestas más allá de declaraciones de campaña. Se demuestra que la integración que ha brindado el NAFTA es una realidad, a pesar de las asimetrías entre los niveles de desarrollo de las tres economías.

 

Perspectiva del dólar después de Trump. Reforma, Andrés Jaime

Si bien se ha generado mucha especulación -en ocasiones pánico- alrededor de la victoria del candidato republicano el pasado dos de Noviembre, es importante entender los retos a los que podría enfrentarse México sin necesariamente tomar escenarios extremadamente pesimistas. Durante los últimos meses, el peso funciono como barómetro de las elecciones en Estados Unidos, debido principalmente a las amenazas proteccionista y anti-migratoria que Trump utilizó como herramienta de campaña en contra de México y otros países asiáticos (…) En el primer caso, es difícil vislumbrar una terminación del TLCAN debido a dos razones principalmente. La primera es que en realidad el mayor déficit comercial que Estados Unidos tiene con un país es con China (337mmdd) en comparación con un déficit de 89mmdd con México. Segundo, y no menos importante es la integración de las cadenas productivas. Por cada dólar de exportaciones Mexicanas éstas tienen 40 centavos de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras que el análogo para China es de 4 centavos.

 

Las mordazas. Reforma, Sergio Aguayo

El conocimiento es la mejor terapia para la incertidumbre. Por ello es tan grave que la Secretaría de Gobernación quiera amordazar la historia. El Senado de la República está discutiendo una propuesta de Ley General de Archivos que iba bien hasta que la capturó el equipo de Bucareli de Miguel Ángel Osorio Chong (…) La norma carece de fecha límite para la divulgación de datos personales. Las imprecisiones pueden llevar a una historia sin nombres (…) La ley propuesta abre la puerta a la purga de los documentos generados día a día por las dependencias oficiales (…) El problema de origen, el huevo de la serpiente, es que la ley sigue dejando en manos de la Secretaría de Gobernación el manejo de los archivos (…) Un problema adicional es la tibieza del (…) INAI quien, en lugar de emular la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, tiende a imitar la conducta de siervo asumida por el Instituto Nacional Electoral (…) Hay indignación y preocupación entre quienes entienden el enorme valor que tiene acceder a las fuentes primarias para escribir historias con independencia de los poderosos.

 

¿Un PAN destripado? Reforma, Germán Martínez Cázares

En política, como en la vida, hay tiempo para todo. Tiempo para pactar reformas y tiempo para enfrentarse. Tiempo para gobernar y tiempo para hacer campaña. Tiempo de diálogo para el acuerdo, y tiempo de discusión para el cotejo partidario ante los ciudadanos, Tiempo de guerra y otro para la paz, dice uno de los libros sagrados. Y justo al final del sexenio de Peña, llegó el tiempo del alejamiento, el momento de la discrepancia. Ya es época de combate electoral (…) A nadie engañan cuando se anuncia que el candidato panista a gobernador será “electo democráticamente” por la militancia; eso, en los hechos, significa que al candidato lo dispondrán los típicos rebaños mexiquenses de simpatizantes “maiceados” con prebendas. Será entonces un candidato panista débil, un “flan” para Peña y Eruviel Ávila (…) Se equivoca el PAN si ya se siente despachando en Los Pinos. El camino es largo y resbaladizo. Una gran parte de la sociedad está fastidiada.

 

México entre #Mexit y #Mexin. El Universal, Miguel Alemán

Las decisiones preparatorias para el nuevo gobierno estadounidense muestran los asuntos que definirán el trato entre esa nación y nuestro país. Las intenciones de cerrar la frontera, la repatriación de indocumentados (…) así como la cancelación del Tratado de Libre Comercio (…) significan un cambio profundo en la calidad y ánimo de nuestra relación bilateral (…) Es así que el #Mexit, definido éste como el cúmulo de decisiones políticas tendientes a excluir a México de los vínculos económicos y comerciales, requiere un equipo de alto nivel, con funcionarios, empresarios y especialistas de tiempo completo, cuyo objetivo sea encontrar las vías de negociación para una nueva relación bilateral México-Estados Unidos (…) yo definiría como #Mexin a las medidas que tendrán impacto en el escenario interior de México para integrar un equipo de política de alto nivel que atienda la serie de impactos que deberán ser atendidos con políticas y programas de asimilación para la recepción, documentación y atención a migrantes.

 

La política mexicana en un ‘nuevo mundo trumpiano’. El Universal, José Carreño Carlón

Nacionalismo autoritario. A realizar ejercicios sobre el impacto en la política interna de los países en el ‘nuevo mundo trumpiano’, incita el artículo de ayer del columnista principal de asuntos internacionales del Financial Times, Gideon Rachman, con el título Marine Le Pen looms over a Trumpian world. A propósito de las posibilidades de esta candidata populista ultranacionalista -y furiosa anti inmigrante- en las elecciones de mayo próximo en Francia, el analista recuerda que hace un año vislumbró en ese mismo diario londinense una “visión de pesadilla para 2017” bajo las presidencias de Trump, Le Pen y Putin (…) En el ‘nuevo mundo trumpiano’ tampoco es garantía la memoria amarga del gobierno de Vichy entregado a los ocupantes nazis, memoria histórica que mantenía inoculado al votante francés mayoritario contra una opción ultraderechista como la de Le Pen (…) lo cierto es que la política mexicana ya aparece inmersa en el ‘nuevo mundo trumpiano’. Según la encuesta de El Financiero de ayer, el 24% considera a López Obrador como el presidenciable más apto para tratar con el nuevo presidente estadounidense.

 

a. T. – d. T. El Universal, Ricardo Rocha

Para quienes me señalaron que estaba exagerando cuando dije que ya nos había declarado la guerra ahí están sus palabras de antier: “he ordenado revisar acuerdos migratorios de los que se ha abusado”, en una clara alusión a su amenaza de regresarnos a 900 mil jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, de la que el New York Times ha dicho que “deportar a los dreamers -que son jóvenes de probada valía en escuelas y trabajos (…) Y para quienes argumentaban que ya en la presidencia Donald Trump moderaría su belicoso discurso de campaña y ponderaría sus actos, déjenme decirles que no hemos visto nada aún: Trump está envalentonado y cada día se endurece y enfurece todavía más; porque está total y absolutamente convencido de que eso lo legitima ante sus rabiosos seguidores, a pesar de haber tenido un millón de votos populares menos que Hillary Clinton. En cambio, los que gozarán de toda libertad son los racistas asesinos del Ku Klux Klan, quienes anuncian una gran marcha nacional para festejar el triunfo de Trump y su llegada a la Presidencia de Estados Unidos.

 

Recomendaciones reforzadas del FMI. El Universal, Rogelio Ramírez de la O

Al concluir la consulta anual entre el FMI y el gobierno mexicano, el comunicado del primero puso énfasis en la importancia de la disciplina fiscal, reconociendo que este año México “navega por un ambiente económico incierto y complejo” (…) El esfuerzo que hizo México este año implicó fuertes recortes de gasto y ha causado cancelación y parálisis de muchos programas importantes, para así reducir el déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos) de 4.1% del producto interno bruto a 3.0% (…) se recomienda que México haga un uso prudente de las transferencias que le hace el Banco de México al gobierno para reducir su endeudamiento, es decir, no para aumentar su gasto (…) El FMI deja así un marco claro para que el gobierno siga adelante con su programa fiscal. Estas recomendaciones serán los antecedentes para que, en su caso, se active en algún momento la Línea de Crédito Flexible de 88 mil millones de dólares concedida en mayo pasado.

 

Defensa de derechos ante actos de autoridad. El Universal, Alfonso Pérez Daza

Hasta hace unas décadas, el principio de estricto derecho era uno de las figuras centrales de nuestro sistema procesal (…) El gobernado no podía verse reparado si su argumento carecía del tecnicismo metódico que este principio exige (…) La jurisprudencia de la Novena Época, siguiendo la tendencia a favor de la persona marcada por los tribunales internacionales de derechos humanos, dio paso a un estudio más flexible de los conceptos de violación y agravios formulados por las partes (…) La reforma al artículo 1o. de la Constitución y la Ley de Amparo de 2011, dieron paso a la décima época del Semanario Judicial de la Federación (…) El legislador debe tener presente que la presunción de legalidad y el equilibrio entre las partes que sirven de sustento a este principio, no son suficientes para dejar de lado el respeto a los derechos fundamentales y el fin último de búsqueda de justicia.

 

Archivos, la palabra maldita. El Universal, Mauricio Merino

Luego de promulgar las muy ambiciosas reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, el régimen político ha decidido dar marcha atrás, por una vía aparentemente inocua: la depuración y el control político de los archivos de México. La palabra archivos produce bostezos. Pero se trata de la pieza maestra que sostiene el entramado institucional que se ha venido construyendo piedra por piedra: no hay acceso a la información, sin información; no hay rendición de cuentas, sin cuentas; no hay transparencia, sin documentos; no hay combate a la corrupción, sin evidencias (…) La regresión política que está en puerta ha sido bien calculada. Dado que nadie parece dispuesto a organizar una rebelión para defender la importancia de los archivos -esa palabra maldita- el régimen dejó al final de toda la ruta la aprobación de la ley que regulará su organización, para establecer dos salvaguardas que garantizarían su impunidad: de un lado, el control político de todos los archivos de México a través de la Secretaría de Gobernación y, de otro, un plazo bien calculado para depurar cuidadosamente sus contenidos.

 

Jueces y literatura. El Universal, Edgar Elías Azar

Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, todos, nos han regalado interpretaciones distintas de nuestro México (…) De todos ellos, en distintas épocas, hemos aprendido a ver y a imaginar distintos escenarios sobre la realidad que nos abraza y que, por cotidiana, obviamos o no hemos aprendido a leer como lo han hecho estos grandes hombres y mujeres de las letras mexicanas (…) Nosotros, como abogados y guardianes de la ley y la justicia, debemos estar más presentes y más pendientes de la literatura. Compartir y aprender de ella. No podemos ser lejanos. A la literatura debemos verla como una extensión de nuestras deliberaciones prácticas (…) La imaginación y la ficción literaria son capaces de provocar respuestas similares a las que son emitidas por los jueces en sus tribunales y salas (…) Como hombres de justicia, debemos acercarnos y conversar con las mujeres y los hombres de letras, abrevar de ellos, aprender de ellos y regocijarnos con su peculiar forma de ver la vida que tanto nos enseña.

 

Garabato político y alternativas. La Jornada, Abraham Nuncio

Donald Trump no tenía que estar en una campaña política para que su mentalidad operara como la de cualquier magnate: el que tiene menos dinero que yo es un ladrón. Simplemente extrapoló su primitiva manera de pensar a su país: los que tienen menos dinero que EU -aunque buena parte la deba- le han “robado” empleos a su país (…) las consecuencias del garabato político que se impuso en las recientes elecciones de EU -con la ayuda de un pregolpe de Estado urdido por la FBI-, es preciso enfrentarse con imaginación y entereza (…) Si lográramos tender un gran puente entre los mexicanos residentes en EU y los que vivimos en México, es posible que pudiéramos construir una gran fuerza (…) En EU puede fortalecerse un movimiento que rompa el poder del monopartidismo de los negocios (las dos alas responsables de impulsar al buitre siniestro cuya finalidad es la misma: despojar, depredar, avasallar). Con ese movimiento sería preciso converger. En México cojeamos del mismo pie.

 

Trump y los medios. La Jornada, José Steinsleger

Cuando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo (…) Moción de orden… ¿Trump no comentaba tales asuntos en su campaña? ¿A causa de qué, entonces, los medios corporativos potenciaban las expresiones ultramontanas del candidato y silenciaban los problemas estructurales de la sociedad? ¿Qué intereses subyacían en la obsesión de identificar a Trump con Saddam Hussein, Kadafi, Chávez, Putin y Hitler, claro, infaltable botón de pánico cuando nada hay que decir? Soliviantando a las masas más ignaras y castigadas por un capitalismo a la deriva, Trump se burló de todos y se alzó con el premio mayor. Y ahora, los analistas a la violeta hablan del “fenómeno Trump”, que habría partido la sociedad en dos: 60 millones de nazis, racistas, misóginos, chovinistas, carapálidas y homofóbicos, versus 60 millones de altruistas, democráticos, globalizadores, multiculturalistas y cosmopolitas avant la leerte.

 

Trump: el avance del retroceso. La Jornada, Carlos Martínez García

Trump no consiguió la mayoría de los sufragios entre el total de quienes acudieron a las urnas, pero la intrincada forma en que se dirime quién será el titular del Poder Ejecutivo en Estados Unidos (donde se lleva todos los votos electorales quien vence en un determinado estado, y el contrincante se queda con las manos vacías), ha derivado en el arribo al poder de un supremacista blanco que cautivó a millones de personas con discursos en los que cargaba las culpas de la declinación económica de ese país en las espaldas de indeseables que, según él, se apropiaron indebidamente de los empleos que deben ser para los estadunidenses. Las batallas culturales, y políticas, no se ganan para siempre. Por determinadas luchas y logros en el terreno de los derechos humanos las sociedades se democratizan y así en ellas son reivindicados sectores de la población antes marginados y discriminados. Pero tales avances no pueden darse por sentados de una vez y para siempre, ya que constantemente los adversarios de una sociedad abierta buscan cerrar el paso a la diversificación.

 

Cambio obligado. La Jornada, Luis Linares Zapata

La endeble y dispareja normalidad de la relación con el vecino del norte se alteró repentinamente. Los primeros avisos del quiebre se recibieron dosificados durante los pasados 18 meses que duró la precampaña y campaña por la presidencia de Estados Unidos. El proceso para escudriñar, debidamente, tanto el contenido como el alcance de tales mensajes, ha ido del titubeo a lo poco creíble, pasando por la aprensión, el temor y, con serio margen de certeza, el choque frontal venidero. Los preparativos internos en la sociedad, en particular en el gobierno federal, no acaban de ajustarse y con seguridad tardarán en hacerlo (…) Ante lo que ya se conoce de las biografías que llegan al gobierno que está formando el señor Trump, las alarmas se han encendido por doquier. Ya no caben dudas de la seriedad de los daños que se avecinan (…) Las posibilidades de salir airosos gravitarán sobre la disposición a cambiarlo todo y diseñar un futuro sobre bases distintas. Por desgracia el ánimo y las capacidades actuales del grupo en el poder no apuntan en tal sentido.

 

Love Wins. Milenio Diario, Leila Macor / Afp

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó en 2015 el matrimonio homosexual y marcó un punto de inflexión en los derechos de los gays. Pero a Jim Obergefell, el viudo que lideró la demanda colectiva, le preocupa la futura presidencia de Donald Trump (…) Este nuevo gobierno querrá “revertir el matrimonio gay y apoyar las terapias de conversión, que no son otra cosa que abuso infantil. Quieren anular cada pequeño progreso que hemos logrado en la lucha por la igualdad”, añadió (…) John Arthur, la pareja de Jim Obergefell, murió en 2013. Tres meses antes, John y Jim habían decidido casarse en Maryland, porque en Ohio, donde vivían, el matrimonio gay no era legal (…) Esta es la historia de Love Wins (El amor gana), una investigación de la periodista del The Washington Post Debbie Cenziper, que se lee al mismo tiempo como una novela de amor y una lección de derecho estadunidense.

 

Pronosticadores vs encuestadores. Milenio Diario, Francisco Abundis

Las elecciones en Estados Unidos nos remiten a un debate añejo sobre la capacidad predictiva de las encuestas. Algunos nos hemos negado a aceptar que se genere tal expectativa predicitiva sobre el método e insistimos en que los diagnósticos no son pronósticos y hay que ser muy cautos con el método (…) En Estados Unidos está muy bien definido el papel de las agregadoras o concentradoras de encuestas que pronostican el resultado electoral (pundits) y el de los encuestadores (pollsters). Los primeros adivinan el futuro, los segundos miden (…) Por ello para algunos el problema en esta elección estuvo más bien en el trabajo y metodología de los pundits y cómo presentaron sus estimaciones y no necesariamente de los pollsters (…) Ya a dos semanas de la elección, con más información, más análisis y con los conteos de votos más avanzados nos vamos enterando de los problemas de medición que pudo haber habido, más allá de lo que hayan dicho los pronósticos.

 

Urbanismo. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Para identificar principios y conceptos en materia de infraestructura que deban ser incluidos en la nueva Constitución de la CDMX, y proponer reglas o alcances que sirvan a otras zonas metropolitanas, expertos académicos se reunieron en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en una mesa redonda organizada por Sergio M. Alcocer, el ministro José Ramón Cossío y El Colegio Nacional. La seguridad hidráulica, tráfico, movilidad, abastecimiento de energía, disposición de residuos sólidos, prevención de desastres, seguridad pública, el mal aprovechamiento del espacio subterráneo fueron algunos de las prioridades de la CDMX que se revisaron (…) El ministro José Ramón Cossío concluyó: “Hay legislación pero es pésima, hay huecos”, aseguró, “si no tomamos en serio el conocimiento vamos a dibujar una Constitución preciosa pero utópica que tendrá consecuencias enormes”.

 

Partidos evasores. Excélsior, María Amparo Casar

De entre todas las entidades de interés público hay algunas que no tienen derecho a quejarse ni por la cantidad de recursos que se les asignan ni porque hayan sufrido recortes ni por la puntualidad en las ministraciones: los partidos políticos. Sin contar el financiamiento para el conjunto de las autoridades electorales ni el que le otorgan a los partidos los institutos locales, el conjunto de 10 partidos nacionales existentes en 2015 recibieron cinco mil 199 millones de pesos para sus actividades ordinarias permanentes, sus actividades específicas y sus gastos de campaña (…) Los partidos deben al fisco o al Estado ni más ni menos que 626.2 millones de pesos por los más distintos conceptos: predial, nómina, IVA y contribuciones retenidas a los trabajadores, pero no entregadas al IMSS y al Infonavit (…) Algo ocurre con los partidos, pues por una parte no están pagando los impuestos que les corresponden y, por el otro, se están apropiando indebidamente de dinero que no les pertenece a ellos, sino al Estado.

 

Evaluación docente, mérito y corporativismo. Excélsior, Carlos Ornelas

“El que porfía mata venado”, dice un refrán popular. Aunque no todo lo que pregona la Secretaría de Educación Pública como éxito rotundo sea la pura verdad, hay asuntos en los que los avances son innegables, mientras otros son expectativas o formas discursivas. La evaluación a los docentes continúa su camino sin las trabas del año pasado. El mérito como criterio de ingreso y ascenso en el servicio profesional docente se abre camino, pero hay remanentes en varios sistemas estatales que defienden la tradición con disimulo. El corporativismo, por más que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pregone lo contrario, sigue vigente (…) Y por más que la SEP, el secretario Nuño en primerísimo lugar, porfíe en su política, malicio que no le alcanzará el tiempo para consolidar los pasos principales de la reforma (…) El SNTE y la CNTE esperan, con calma unos, con ansias otros, al cambio de gobierno para asaltar la evaluación del desempeño y, de ser posible, eliminar la enmienda constitucional.

 

No ven ni oyen a los votantes. Excélsior, Armando Salinas Torre

El uso ornamental de la democracia ha terminado por desgastarla, a grado tal que la sociedad ha votado por quienes se expresan y actúan aun en contra de la democracia, sin hacer consciencia de que, mediante dicho voto y actitud, no sólo están en contra de los derechos y libertades de los demás, sino incluso de sus propios derechos (…) La clase política, al igual que la sociedad, estamos pagando que la primera no ve ni escucha a los segundos y estos tampoco hacen lo mismo con respecto de los primeros. La política es un asunto que nos incumbe a todos. En la medida en que la mayoría nos alejamos de lo público, no sólo las minorías deciden la suerte de todos, sino que lo deciden sólo en beneficio de sus intereses y no en beneficio del interés común. La dignidad de la persona, el interés común, la libertad, la igualdad, la seguridad, entre muchos otros derechos, no pueden ni deben ser sometidos a la decisión de la mayoría ni mucho menos al capricho de ningún falso redentor de la esperanza. Evitar eso es responsabilidad de todos, pero también de cada uno en lo individual.

Comments are closed.