My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Itinerario Político / Es La Chingada de AMLO igual a 10 casas blancas. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Dice el refranero popular: “El pez por la boca muere”. Y viene a cuento porque el escándalo de la llamada casa blanca, de Angélica Rivera, fue detonado a partir de un reportaje de farándula. Y los “tesoros” naturales de La Chingada de AMLO se conocen a partir de un texto del propio Obrador -Reforma, 13 de noviembre-, en donde ensaya “cualidades” narrativas que describen la cuantiosa inversión en una finca con centenares de caobas (…) ¿Quién paga ese palacio natural que presume y describe el propio AMLO y que dice heredó a sus hijos? (…) La “casita” que AMLO dijo haber heredado a sus hijos es igual a la mitad de lo que mide la superficie del Zócalo de Ciudad de México; es 13 veces mayor a la superficie del rancho de Javier Duarte que las autoridades detectaron en el Estado de México (…) López Obrador dijo que como presidente de Morena gana 600 mil pesos al año -50 mil pesos al mes-, cantidad claramente insuficiente para el mantenimiento de un paraíso natural de cientos de árboles maderables y frutales, como La Chingada.

 

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

En busca de posicionarse al 2018, ayer se llevó a cabo la minicumbre de gobernadores progresistas -en serio, así se hacen llamar- del PRD, a la que casualmente se les olvidó invitar a Miguel Ángel Mancera. Ahí estuvieron Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Arturo Núñez y el flamante Carlos Joaquín, quienes pidieron “piso parejo y reglas claras”, levantando así su manita para también ser tomados en cuenta en la carrera por la nominación presidencial en la que ya va muy adelantado Mancera (…) Lo más extraño de todo el asunto es que los gobernadores del sol azteca también le jugaron chueco a Alejandra Barrales, pues también exigieron renovar oootra vez la dirigencia del partido. Según lo que se comenta entre los perredistas, todo esto obedece a que Graco Ramírez y Silvano Aureoles sienten que se les está yendo el tren del 2018.

 

¡Ah, caray! Una de dos: o Margarita Zavala ya cayó en lo mismo que tanto critica de sus contendientes, como Rafael Moreno Valle; o resultó ser una escritora más exitosa que la autora de Harry Potter, J.K. Rowling. Sólo así se puede explicar la, literalmente, espectacular campaña de promoción que se está haciendo del libro “Margarita, mi historia”, al anunciarlo en grandes espectaculares electrónicos por distintos puntos de la capital.

 

En medio de la polémica por el reparto discrecional y opaco de partidas millonarias del Presupuesto – el fondo del moche, pues- un par de diputados federales perredistas cocinan una iniciativa interesante. Se trata de Agustín Basave y Waldo Fernández, quienes proponen una reforma para transparentar las asignaciones que hacen al capricho los legisladores (…) Esos fondos opacos les permiten consentir a sus gobernadores, hacer campaña con cargo al erario y hasta enriquecerse ilegalmente con el cobro de comisiones y el otorgamiento de contratos de obra pública.

 

Bajo Reserva. El Universal

Con el look barbón que ahora le caracteriza, Luis Videgaray estuvo en un palco del Estado Azteca ayer durante el partido de la NFL. Pero no estuvo solo: junto a él se encontraban el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

El presidente Enrique Peña Nieto (…) acudirá el domingo 27 de noviembre a la sede nacional del PRI para estar presente en la renovación de consejeros políticos del partido. La última vez que el mandatario se reunió con priístas en la sede del partido, el 25 de julio del año pasado, se lanzó en su discurso contra “la sombra del populismo y la demagogia (que) amenaza a las sociedades democráticas del mundo”. Ahora que Donald Trump fue electo en Estados Unidos, no ha habido ninguna referencia presidencial al tema del populismo.

 

Antes de sus carreras presidenciales de 2006 y de 2012, Andrés Manuel López Obrador emitió sus dos Proyectos Alternativos de Nación. Este proceso electoral no será la excepción, pero sí tiene una novedad: ya no se habla de tumbar acciones de gobiernos pasados, sino de revisarlas: por ejemplo: un gobierno suyo no revertiría la reforma educativa; la sometería a “consulta” (…) el aspirante promete someter las enmiendas laboral, energética, fiscal, “entre otras” al mismo sistema de participación ciudadana.

 

Estudió y aprobó el examen (comparecencia) la secretaria Rosario Robles el viernes pasado frente a diputados federales, nos dicen. Ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Reforma Agraria y Desarrollo Metropolitano, la funcionaria expuso datos sobre combate al hacinamiento, la red de ciudades seguras y el Fondo Minero en el que están inscritos 199 municipios, así como la participación en Hábitat III (…) a diferencia de otros la secretaria no usó el recorte presupuestal como pretexto para no cumplir con las encomiendas de la Sedatu.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que ya pasaron casi siete meses desde que la Cámara de Diputados aprobó su flamante Código de Ética para inhibir y en su caso sancionar conductas inapropiadas de sus legisladores, pero la instalación del comité encargado de operar el reglamento sigue entrampada entre protagonismos personales y partidistas. Ni la priista Carolina Monroy, primera promotora del código, ni el panista Jorge Triana, segundo interesado en el tema, parecen dispuestos a ceder la dirección.

 

Que el Senado analiza la integración de un grupo de trabajo plural que estudie los tratados de libre comercio que tiene México, en función de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La propuesta del perredista Luis Sánchez debe tramitarse a más tardar la próxima semana en la Junta de Coordinación Política.

 

Claudia Ruiz Massieu realizó una gira de trabajo para reunirse con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador con el tema central de la atención al fenómeno migratorio de manera ordenada, considerando que los países del triángulo norte han sido los principales expulsores de personas que cruzan la frontera con Estados Unidos.

 

Que el gobierno de Estados Unidos estará atento este miércoles cuando en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación aborde una vez más el caso de Rafael Caro Quintero, quien busca no ser extraditado.

 

Que los diputados designados por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera propondrán al pleno de la Asamblea Constituyente ampliar una semana el plazo para que se entreguen los dictámenes.

 

Frentes Políticos. Excélsior

A todos nos importa saber qué sucederá en la frontera que comparten México y Estados Unidos (…) Pero mientras algunos reflexionan, hay quien sí trabaja con visión. Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores, anunció la creación de la línea telefónica “Estamos contigo” para que los mexicanos que viven en ese país cuenten con orientación oportuna. Ésa es la diferencia. Decir y hacer. Trump ya no es un fantasma y ahora la diplomacia impera. Hay que frenar el caos.

 

Este miércoles el Senado tiene previsto aprobar una reforma de ley que dará a la Marina el control de la Capitanía de Puertos (…) A pesar de la polémica desatada por quienes se oponen a ella, ésta fue la mejor decisión que se tomó. El objetivo: fortalecer a la Semar como la única autoridad marítima del país. Y ahora sí, agárrense contrabandistas, delincuentes y pescadores desleales, porque el cambio será real. Importante decisión.

 

Lo que sucede en la tierra de Jaime Rodríguez El Bronco es inconcebible. Un juez resolvió no vincular a proceso a Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 del SNTE, acusado de fraude por 231 mil pesos en la contratación de seguros de vida para integrantes del sindicato magisterial (…) Si con él no pueden, imagínese lo que le harán al exmandatario Rodrigo Medina: nada.

 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha mostrado una impecable gestión, se declaró listo para competir en los comicios presidenciales de 2018. Entrevistado para Grupo Imagen, el mandatario destacó que hoy la entidad presenta los mejores indicadores en empleo, desarrollo, transparencia e impulso cultural. Que se cuiden sus contrincantes en el proceso interno panista, pues, según dijo, “siempre que he participado en un proceso ya sea interno o constitucional he ganado”.

 

Oaxaca debe recuperar su vitalidad como una de las entidades más ricas y prósperas de México (…) El próximo 1 de diciembre toma posesión Alejandro Murat, el nuevo gobernador, y la etapa de transición comenzó con su firme determinación de hacer cambios de gran calado y, así, propiciar que la región recupere su vigor y haga a un lado el alboroto, la anarquía y el desorden.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Gobernadores emanados del PRD presentaron ayer la edición 2016 del Tucom, con un ajuste, ahora es Todos Unidos contra Mancera. Arturo Núñez, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y hasta Carlos Joaquín demandaron un cambio en la dirigencia nacional del sol azteca antes del 2018 (…) No descalificaron de manera abierta a Barrales, pero afirman que su cercanía a Miguel Mancera, jefe de Gobierno, es un impedimento para que haya piso parejo. El PRD no se sale del librito: si no tienen pretexto para dividirse, lo encuentran.

 

Muchos reporteros de la fuente presidencial pensaron que era parte de un sueño, pero no. Eran las dos de la mañana en el vuelo de regreso a la Ciudad de México desde Perú, una vez concluidos los trabajos de la Cumbre de la APEC. Enrique Peña Nieto apareció de pronto en la parte trasera del avión presidencial. Los reporteros despertaron para hacerle preguntas (…) Reveló que en breve charla con el líder ruso, Vladímir Putin, éste le preguntó su expectativa sobre el triunfo de Donald Trump. Peña respondió que era optimista, pues así le gusta encarar las cosas, con optimismo, incluso en las situaciones más adversas.

 

La fracción del PRI en el Senado, mayoritaria en este cuerpo legislativo, hizo un exhorto a los congresistas norteamericanos para que no le cierren las puertas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. El coordinador Emilio Gamboa pidió a sus colegas norteamericanos que sigan analizando el TTP, ya es que es un instrumento económico de gran valía no sólo para Estados Unidos y México sino para la docena de países que han mostrado su voluntad de participar en él.

 

El trance místico de López Obrador tiene alcances bíblicos. Hace rato que cambió los discursos por los sermones (…) En la presentación de su programa de gobierno habló de establecer en este mundo el reino de la justicia y la fraternidad. De modo que pasaremos de ser una república a un reino, donde el soberano, a quien le gusta ser considerado el mesías del trópico, repartirá bendiciones, becas y despensas.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Nos cuentan que el senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar, se dedicará de lleno a buscar la candidatura como gobernador. Mala pasada tendrá el PAN si llega a obtenerla, pues a este legislador se le ha relacionado con personajes oscuros, al grado de que lo han oscurecido incluso a él. Sin duda, de lograrlo esta será una más de las incongruencias de Ricardo Anaya.

 

Apenas unas horas después de que el mandamás de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, anunciara que harán todo lo posible para que los congresistas estadounidenses se convenzan de lo positivo que es seguir adelante con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el presidente electo, Donald Trump, anunció que desde su primer día lo echará para atrás. Seguro en el Senado ya deben de tener trazada una estrategia, pues Gamboa se las sabe de todas todas, sin embargo, el anuncio del magnate venido a político es algo que se veía venir y ante lo cual ya va siendo hora de que desde el gobierno mexicano se vaya endureciendo la postura.

 

De los hasta ahora siete aspirantes del PRI al gobierno del Estado de México hay tres que se han distinguido por mostrar sus deseos de entrarle, pero al mismo tiempo han querido hacerlo a través de su chamba y resultados en sus respectivos encargos. Nos referimos a Alfredo del Mazo, Carolina Monroy y Ernesto Nemer.

 

Jaque Mate / Reino de justicia. Reforma, Sergio Sarmiento

Andrés Manuel López Obrador no tuvo problemas para lograr la aprobación de los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena en Azcapotzalco (…) Si bien ya no promete la república amorosa sino el reino de la justicia y la fraternidad, no hay muchas diferencias con sus proyectos  (…) Muchos de los puntos que propone son simples lugares comunes: “Se establecerá una auténtica democracia… nada ni nadie estará por encima de la ley” (…) López Obrador dice que hará una consulta popular para determinar si mantiene las reformas estructurales, aunque apunta que él se opone a ellas (…) Un gobierno de López Obrador cambiaría la estrategia para combatir la inseguridad (…) Nadie objeta las políticas que mejoren las condiciones de vida, pero la idea de que la inseguridad es producto de la pobreza es simplemente falsa. Andrés Manuel, quien será candidato a la Presidencia por tercera ocasión, ofrece a los mexicanos el reino de la justicia y fraternidad en la tierra sin ningún esfuerzo. No sorprende que le vaya bien en las encuestas.

 

Estrictamente Personal / Los caballos de Padrés. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Guillermo Padrés no podía contener su amor por los caballos (…) Contrató a Nicolás Pizarro, un jinete mexicano multipremiado, para que entrenara a sus hijas y lo introdujera a los mercados de caballos en Alemania y Holanda, donde se mezclan el deporte y los negocios (…) Colocó a Padrés por primera vez al descubierto y sujeto de escrutinio público (…) Le dio el primer empujón al despeñadero que hoy lo tiene en la cárcel, acusado por las autoridades federales por delitos de delincuencia organizada. En mayo del año pasado, el líder del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, acusó al entonces gobernador Padrés de ser dueño de tres clubes hípicos donde tenía más de 120 caballos, pura sangre y hannoverianos (…) Mucha familia involucrada en esta red, presuntamente criminal, pero la defensa de Padrés la ha minimizado. Antonio Lozano Gracia, abogado defensor del exgobernador, no le presta mucha atención pública (…) No está en el radar de la defensa o de Padrés, quieren transmitir, pero sí de las autoridades.

 

El Asalto a la Razón / Milagros… de pesadilla. Milenio Diario, Carlos Marín

Andrés Manuel López Obrador no ceja en apostar a la milagrería de sus devotos para ganar la Presidencia y habitar en el nada republicano Palacio Nacional. Sus Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 son una variante mucho más difícil de creer que la multiplicación de los panes y los peces narrada por los evangelistas, y constituyen prueba documental del carácter místico, religioso, mesiánico y sobre todo demagogo del recurrente aspirante al mayor cargo de responsabilidad pública. Recordar que prometió sobornar a una delincuencial facción del magisterio (la sección 22 de Oaxaca) restituyéndole la rectoría de la enseñanza pública, lleva a temer que el sueño que promete a los mexicanos amenaza convertirse en demencial pesadilla (…) Como es obvio, confunde la “honrosa medianía” juarista en metafísico proyecto nacional de… mediocridad.

 

En Privado / Dice que son chingaderas. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El viernes por la mañana, cuando desayunaban a puerta cerrada 28 gobernadores y tres más electos, en Huatulco, en el previo de la reunión de la Conago, Francisco Domínguez, panista de Querétaro, tomó la palabra y exclamó: -¡Son chingaderas…! -refiriéndose a la información del viernes pasado en este espacio sobre la investigación en torno a tres gobernadores panistas, Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Vega, de Baja California, y Miguel Márquez, de Guanajuato, además del ex de Jalisco, Emilio González (…) Y reclamó que el PRI y el PAN se están rompiendo la madre mientras le hacen el trabajo a López Obrador, antes de mostrar un video donde aparecía el tabasqueño en Querétaro, reunido, dijo, con empresarios priistas y llamó a unirse en su contra. Luego hizo la acusación: Todo lo que el gobierno quiere filtrar lo hace a través de López-Dóriga (…) Solo dos cosas: una, me referí exclusivamente al contenido de la investigación y, dos, emplazo al gobernador de Querétaro a que me demuestre la acusación de las filtraciones (…) Mañana: cuando llegó el Presidente.

 

Juegos de Poder / Peña: un Presidente cada vez más chiquito. Excélsior, Leo Zuckermann

Comienzan a salir los nuevos números de la popularidad de Peña Nieto y no son nada buenos. Sigue la tendencia a la baja en el acuerdo con la manera de gobernar del Presidente. Consulta Mitofsky era de las encuestadoras que traían las mayores tasas de aprobación de Peña en los sondeos publicados en agosto: 29% de los mexicanos lo aprobaban y 65% lo reprobaban (…) ¿Se merece el Presidente una calificación tan baja en la opinión pública nacional? (…) Ya se nos olvida, pero Peña fue un extraordinario candidato presidencial (…) A partir de este cenit sexenal en septiembre de 2014, todo ha sido de bajada para Peña. El mal manejo de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, comenzó a dibujar a un Presidente que no tenía la estatura para enfrentar crisis (…) Así llegamos al día de hoy en que a Peña se le abre una gran oportunidad: la de convertirse en el líder que el país requiere para enfrentar el enorme reto que significa la victoria de Trump y el creciente movimiento mundial en contra de la globalización.

 

Razones / No digas por quién vas a votar. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Dice mi muy estimado Federico Arreola que, viendo lo que escribí sobre José Narro Robles, como él, no creo en las encuestas que se están manejando sobre el proceso electoral 2018 (…) Su sistema, dice Lichtman, no tiene en cuenta las encuestas ni ningún otro tipo de análisis político convencional (…) Así Lichtman ha desarrollado trece llaves, tres preguntas estratégicas, que se responden con un sí o un no (…) Sin duda para un hombre como Andrés Manuel López Obrador el proceso será sin sobresaltos: es el presidente del partido (…) No veo en el PAN que alguien pueda superar la candidatura de Margarita Zavala. Pero en ese camino el blanquiazul tendrá que realizar un proceso de acuerdos y ajustes internos que no puede soslayar (…) Siguiendo la lógica de Lichtman, al PRI las cosas le pintan mal para la elección (…) Miguel Osorio sigue siendo el candidato con mayores posibilidades porque representa al priismo más duro (…) José Antonio Meade tiene un gran cartel en sectores de poder de todos los colores ideológicos, pero hay que trasladar eso al voto popular.

 

Arsenal / ¡Mancera excluido! Excélsior, Francisco Garfias

La ausencia de Miguel Ángel Mancera en la singular rueda de prensa ofrecida ayer por cuatro gobernadores que llevan el distintivo PRD era notoria.  El tabasqueño Arturo Núñez; el michoacano Silvano Aureoles; el morelense Graco Ramírez y el aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, habían convocado a la prensa nacional a los salones del Hotel Marriott de avenida Paseo de la Reforma, para hablar del PRD, pero también de las “amenazas” derivadas del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos (…) Poco a poco salió el peine. Ya es público que Mancera busca ser abanderado del llamado “Cuarto Polo” en el 2018.  Esta coalición de partidos y ciudadanos “progresistas” se integraría por el PRD, MC, PT, ciudadanos y políticos con la experiencia que hace falta. El jefe de Gobierno hasta delineó el prototipo del político que requiere el “Cuarto Polo”. “Necesitamos gente como Manlio Fabio Beltrones”, nos dijo hace semanas, en lo que pareció más bien como un anzuelo al sonorense, al que francamente no vemos fuera del PRI.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Cuando menos dos cifras revelan el fracaso del tratado de comercio libre (TCL) que firmó Carlos Salinas de Gortari en 1993: El 20% de las familias mexicanas tiene el 51.1% del ingreso, en tanto que el 80% se reparte el 48.9% (Inegi). Sólo el 20% de los mexicanos vive en condiciones de no pobreza ni marginación (Coneval). La propaganda gubernamental salinista a favor del tratado vendió la idea contraria: que la integración comercial de México a los EE.UU. se traduciría en bienestar mayoritario (…) El saldo de la reforma salinista fue otro: el TCL estancó el PIB en 2.2%, empobreció al 60% de la población y le entregó el 80% de la riqueza al 20% de las familias. Lo peor fue que el Tratado tampoco benefició a la economía estadunidense (…) De ahí que la propuesta de Donald Trump de renegociar el Tratado sería la oportunidad de México para replantear su modelo de desarrollo y regresar al crecimiento con distribución equitativa de la riqueza, pero a condición de abandonar el recetario neoliberal del FMI, del Banco Mundial y del Consenso de Washington.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras. Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones. Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer (…) Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el gobierno federal (…) Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año. Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México -el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo- y Nayarit que también se disputan el próximo año.

 

Día con Día / ¿Puede revivir la Revolución mexicana? Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Hay al menos cinco Revoluciones mexicanas. Una es la de los hechos históricos, que arrancan con la convocatoria a la rebelión de Francisco I. Madero en 1910 y terminan con la definición de la guerra civil en 1915 y con la firma de la Constitución mexicana en 1917. Las siguientes Revoluciones mexicanas son versiones interesadas de los gobiernos posrevolucionarios en busca de legitimidad histórica (…) La cuarta Revolución mexicana se construye a partir de los años 60, bajo la urgencia de una nueva legitimidad. Es la madre de lo que conocemos como “nacionalismo revolucionario” (…) La quinta Revolución mexicana es la del expansionismo estatal y el gasto público en los años 70, buscando una cura a la crisis del 68. Esa expansión produce en 1982, a un tiempo, la quiebra de la economía estatal y del “priismo histórico” (…) La Revolución mexicana no está ya en el discurso de nadie, pero su sustitución por los paradigmas democráticos y neoliberales de las últimas décadas ha sido muy pobre.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Felipe Calderón y Margarita Zavala volvieron en plan político al lugar donde el primero tejió una de sus más fuertes relaciones de complicidad, primero como candidato a la Presidencia de la República y posteriormente como ocupante ilegítimo de ese cargo. En Campeche, con la familia Mouriño y particularmente con el joven Juan Camilo, el panista michoacano definió una ruta cuyos distintivos fueron el uso de dinero privado para financiamientos de proselitismo durante el tramo electoral (…) y la abierta permisividad para la realización de negocios privados de esa familia con cargo a la riqueza pública, en compartido o cuando menos tolerado beneficio (comprobado) de los negocios de los Mouriño, relacionados con energéticos (…) A esa misma matriz de corrupción y política regresaron los Calderón Zavala este fin de semana (…) Ahora, en esa misma tierra (…) el mismo Campeche donde años después Calderón conoció al joven Juan Camilo Mouriño, se volvieron a tejer arreglos entre poderes económicos y políticos para fortalecer otra candidatura presidencial, la de la esposa del activo michoacano que pretende regresar a Los Pinos.

 

Serpientes y Escaleras / Preparan el nombramiento del #FiscalCarnal. El Universal, Salvador García Soto

Las fracciones parlamentarias en el Senado se aprestan para consumar, en los próximos días, la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la persona del actual procurador y militante priísta, Raúl Cervantes Andrade, a quien las redes sociales bautizaron como el #FiscalCarnal (…) La llegada inminente de Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República forma parte de una estrategia política transexenal que busca “blindar” el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que entrará en funciones concluido el actual sexenio (…) la pregunta obligada es si un militante priísta, amigo del presidente y primo de su consejero jurídico, por más experiencia y capacidad que tenga como abogado y aún cuando cumpla los requisitos de ley ¿garantiza la independencia, autonomía y objetividad que se busca en la primera Fiscalía General que la sociedad demanda que sea “autónoma” del poder político y presidencial? La respuesta ofende e indigna por la imposición que están por consumar en el Senado.

 

Historias de Reportero / Le rezan a San Donaldo. El Universal, Carlos Loret de Mola

En la Secretaría de Economía calculan que las empresas estadounidenses que se benefician del TLC van a cabildear en la Casa Blanca y van a convencer a Donald Trump de no meterse con el tratado. En la Secretaría de Turismo esperan que la depreciación del peso mexicano vuelva más atractivo el destino de nuestro país, por encima de la imagen de violento que promueve el presidente electo (…) En la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se vio que confían en que un plan de once puntos, con más retórica que acción, y un mensaje de 54 segundos de la titular bastan para enfrentar algo que seguro no ven tan amenazante (…) El presidente Peña Nieto va a la cumbre de mandatarios en Perú y ahí se expresan seguros de que pueden salir adelante sin Estados Unidos, y que en una de esas se anclan a China (…) Hoy en Estados Unidos ya se discute si la nueva conformación de la Suprema Corte, incidida por las nominaciones de Trump y la posible salida de alguno de sus ya mayores miembros por enfermedad o fallecimiento, va a retirar el derecho de las mujeres al aborto, garantizado desde 1973. Allá dan por muerto al TLC. Ni los demócratas lo quieren. Pero aquí el gobierno le ve esperanza.

 

Puntos Sobre las Íes / Saber observar, saber escuchar. Reporte Indigo, Antonio Navalón

En la vida siempre ha sido importante saber observar y saber escuchar (…) En ese contexto, hay que saber escuchar de verdad lo que están queriendo decir los políticos, hay que interpretarlos en función de sus acciones y no de sus declaraciones, porque cuando están en campaña normalmente no se sienten vinculados. Aunque en este caso lo que estamos observando es un vendedor mas no un político, y es un vendedor que no ofrece ilusiones sino agresiones. Por lo tanto, si un político convencional normalmente no se siente vinculado por sus promesas, imagínense entonces qué podemos esperar de un vendedor. Ahora esa sensación de que estamos indefensos, de que importamos muy poco y de que somos una pieza fácil de abatir es totalmente falsa. Algo que sin duda los poderes económicos y sociales del país deben aprender, porque de lo contrario nada funcionará en el Estado mexicano.

 

Puntos Sobre las Íes / Trump: la probadita. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Cuando los jefes de Estado que integran la Comunidad Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunieron este fin de semana en Lima, Perú, el ambiente era de absoluta  incertidumbre (…) Cualquier cosa que fuera sujeta a discusión entre jefes de Estado como Obama de Estados Unidos, Putin de Rusia, Xi Jinping de China, Shinzo Abe de Japón, Trudeau de Canadá, Peña Nieto de México y una docena más, tenía que evaluarse bajo la nueva realidad norteamericana. ¿Pueden los líderes de un grupo tan amplio, multicultural e interdisciplinario salir adelante cuando uno de los cuatro gigantes que integran el bloque comercial amenaza con cambiar las reglas del juego o de plano retirarse? (…) Trump ya les dio una probadita. Y apenas un día después de la cumbre de la APEC, el Presidente electo dejó en claro que bajo ningún motivo va a ratificar el ingreso de los Estados Unidos al nuevo acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TPP (Trans Pacific Partnership). Al margen de lo que suceda con el TPP o con la APEC, el mensaje del iracundo, soberbio y volátil futuro Presidente norteamericano obliga a pensar en serio los alcances de un ajuste mayor o una desaparición del TLC.

 

Capitanes. Reforma

Mientras autoridades y sector privado se concentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras la elección de Donald Trump como Presidente de EU, una chispa ya prendió otro conflicto entre gobiernos. Se trata de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Delta, de Edward H. Bastian, y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y para la que el Departamento de Transporte de EU exigió renunciar a 30 pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) de los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York (…) Uno de los principales cuestionamientos es que la decisión se basó en la investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, misma que no ha concluido y que, desde luego, fue cuestionada por el AICM, encargado a Alejandro Argudín por basarse en datos de 2014. Por lo pronto Delta anunció que si el Departamento de Transporte no cambia su resolución, reconsiderará su alianza con la aerolínea mexicana.

 

Poco se ha hablado del tema, pero en forma paralela a la liberación en los mercados de gas LP y petrolíferos, se prepara una medida similar en gas natural (…) La regulación de gas natural justo busca aumentar la competencia a Pemex. Ya vimos que la CRE determinó con qué capacidad de los ductos pueden quedarse tanto la petrolera como la CFE y el lanzamiento de la temporada abierta de la capacidad sobrante. Ahora, en lo que resta del año se culminará con el análisis para que Pemex ceda 70 por ciento de sus contratos de comercialización a concretarse en los próximos 4 años. Finalmente, en 2017 se propondrá la liberación de precios de venta de primera mano en gran parte del territorio nacional, una vez definido el nuevo punto de arbitraje -lugar donde confluyen gas natural producido en México y el de importación- que actualmente está muy cerca de Tabasco.

 

¿Se imagina un destino turístico mexicano en el que los extranjeros tuvieran que pagar un impuesto por pisar el territorio? Pues ese es Baja California Sur. Tras aprobarse cambios en la ley de Hacienda local, los turistas extranjeros se tendrán que caer con 350 pesos, cuota que será actualizada el 1 de enero de cada año. Cuando los extranjeros ingresan vía aérea, la talachita de recaudar el impuesto es para las aerolíneas; cuando lleguen por barco, de la Administración Portuaria Integral, y en el resto de los casos, por hoteles, moteles y demás etcéteras donde se hospede ese turismo. Por lo pronto, la Canaero, que lleva Sergio Allard, ya levantó la mano para decir: ¿y yo por qué? Según el gobierno estatal, el 61 por ciento de los turistas que llegaron en 2014 fueron extranjeros y sobra decir que la mayoría se hospedó en Los Cabos.

 

Donde tendrán menos recursos que el año pasado para defender la economía mexicana del impacto que tengan las propuestas de Donald Trump, es en la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. Con 35 por ciento menos presupuesto para 2017, la dependencia deberá no sólo dialogar sobre el TLC con Trump y su gabinete. También va a tener que empujar eventualmente la aprobación de un TPP -sin EU-, porque recuerde que éste incluye cambios para las industrias alimentaria, farmacéutica, textil y del calzado, entre otras. Así que el recorte propuesto le va a llegar a la dependencia en un periodo de mucho trabajo.

 

Carlos García… El director de Abbott México, laboratorio de medicinas de patente, genéricos, dispositivos médicos y fórmulas infantiles, planea lanzar 20 nuevos productos en el País, uno de sus principales mercados donde laboran mil 100 empleados. Ensure es uno de sus productos estrella.

 

Empresa / Aeropuerto más que a tope. El Universal, Alberto Barranco

En el insólito de la temporada la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se convirtió en una suerte de cabildera de Aeroméxico al solicitar, vía un oficio algo así como clemencia para la aerolínea por parte del Departamento del Transporte de Estados Unidos (…) El problema es que en las condiciones que opera el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, lo ideal sería que se cancelaran los slots para ofrecerle una rendija a la asfixia (…). A contrapelo de la posibilidad de cometer un despojo, dada la búsqueda de alternativas para la sobrevivencia de la línea aérea, la SCT asignó sus slots a otras empresas. Las ganadoras fueron Aeroméxico, Interjet y Volaris. El problema es que la saturación obligó a Aeroméxico a desechar su slogan que la ubicaba como la línea aérea más puntual del mundo. Los retrasos en materia de despegues alcanzan hasta 40 minutos, aún cuando las maniobras se suceden en intervalos de segundos.

 

Fortuna y Poder / Trump, ¿cambio de paradigma? Milenio Diario, Marco  Antonio Mares

¿México está preparado para enfrentar el cambio de paradigma? ¿Está preparado para enfrentar el peor escenario potencial: la eliminación del TLC? (…) México le apostó al TLC y hoy parece que el nuevo gobierno de Donald Trump podría dar marcha atrás a esa vía. La respuesta inmediata y general en el gobierno, y en una buena parte del empresario, es que es poco probable que Donald Trump se “dispare un tiro en un pie” (…) hay quienes creen que es probable que Trump decida eliminar el TLC y que México debería estar trazando una ruta alterna. Que viene una severa recesión en EU y en México (…) El Banco de México tiene dos instrumentos de contención frente a los choques internacionales que provocan la depreciación del peso: la venta discrecional de dólares y el aumento de tasas de interés (…) El antimexicanismo de Trump ha preocupado a los mercados y lo han reflejado en el debilitamiento del peso.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto clausuró la asamblea del IMSS y como se esperaba hubo buenas noticias de los esfuerzos para mejorar la salud financiera de esa institución (…) En ese sentido la viabilidad financiera que en 2012 se garantizaba al 2014 y que el año pasado se llevó al 2018, ahora se recorrió al 2019, excelentes nuevas para 18.8 millones de asegurados, 62 millones de derechohabientes y 430 mil empleados que operan mil 800 unidades médicas, de las cuales mil 499 son clínicas, 271 son hospitales de segundo nivel y 36 de tercer nivel. Agregue mil 376 guarderías. El fortalecimiento financiero es uno de los 3 objetivos que hay en el IMSS con la mejora de los servicios médicos, la simplificación de trámites y modernización de infraestructura (…) De hecho pronto comenzarán las noticias al respecto, ya que en breve se inaugurará un hospital en Colima con 170 camas que implicará una inversión de mil 200 millones de pesos.

 

Coordenadas / ¿Y qué viene para el peso? El Financiero, Enrique Quintana

Ganó Trump y el dólar se fue para arriba. Banxico elevó su tasa de interés de referencia y el dólar no bajó. ¿Qué sigue? ¿Cuáles son los próximos eventos que influirán sobre la cotización de nuestra moneda y en qué niveles podría estar? Hay dos temas relevantes antes del fin de año. El primero es la información en torno a las decisiones que habrá de tomar el gobierno de Trump a partir del 20 de enero. Aquí lo relevante serán los documentos y declaraciones que se conozcan, en particular respecto al tema de la renegociación del TLCAN, así como los nombramientos que haga el presidente electo. El segundo es la decisión de la Fed respecto a las tasas de interés el próximo 14 de diciembre y la subsecuente que tomará la Junta de Gobierno de Banxico al día siguiente (…) Por lo pronto, nuestro peso sigue siendo la moneda más depreciada del mundo frente al dólar entre la víspera de las elecciones (7 de noviembre) y ayer por la tarde, con una pérdida de 9.1 por ciento.

 

Activo Empresarial / Propuestas frente a Trump. Excélsior, José Yuste

Después de la reacción de Trump frente a la automotriz Ford por mantener sus inversiones en nuestro país, está muy claro: quien será el nuevo Presidente de EU a partir del 20 de enero de 2017 ve en México un peligro (…) De ahí la importancia de propuestas y alternativas que empiezan a surgir, como la del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) (…) El instituto plantea, en primer lugar, el emprendimiento de decisiones económicas postergadas por la administración de Peña Nieto, como, por ejemplo, el salir de la receta ortodoxa de más austeridad, más recortes en el gasto, como la única vía para darle credibilidad al gobierno mexicano frente a los mercados (…) El IETD tiene razón al pedirle al gobierno federal salir del marasmo en el que se encuentra, crear propuestas concretas para presentárselas a EU y Canadá en el todavía acuerdo comercial, fortalecer el mercado interno. Lo otro es seguir esperando a ver si Trump va a cambiar su actitud frente a México, pero si no ha cambiado ni en campaña ni como Presidente electo, más nos vale tomar la iniciativa.

 

Tiempo de Negocios / Cierra el IMPI año con récord. Excélsior, Darío Celis

A pesar del complicado panorama internacional que provocó el resultado de las elecciones en Estados Unidos, dependencias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Miguel Ángel Margáin, espera cifras récord en el registro de marcas, patentes y diseños industriales (…) la Ciudad de México, que gobierna Miguel Ángel Mancera, es la que mayor número de solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad presentó en lo que va del año, seguida de los estados de Jalisco, que lleva Aristóteles Sandoval; Nuevo León, que conduce Jaime Rodríguez, y el Estado de México, al mando de Eruviel Ávila (…) Actualmente la mercancía de procedencia ilegal que más se decomisa son discos DVD y DVD-R, reproductores musicales, el fármaco Tadalafil, rastrillos, pilas, calzado, accesorios, papelería, lentes, bolsas y carteras, entre otros.

 

No Tires tu Dinero / Ya bájenle al miedo. Excélsior, David Páramo

Prácticamente desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto hay quienes, por interés político o simple estupidez, como los que se tragan y propalan todo lo que aparece en las redes sociales (esa inmensa legión de imbéciles), están convencidos de que el país está en crisis o al borde del precipicio (…) La baja en el precio del petróleo fue un gran pretexto. Hubo quienes culparon a la Reforma Energética, a la gestión del Presidente y cualquier cantidad de absurdos como decir que todo se había hecho para poder privatizar Pemex (…) Los panistas, quienes irresponsables calificaron a la Reforma Hacendaria como tóxica, tuvieron que tragarse sus palabras (ya ninguno toca el tema) porque los ingresos adicionales no sólo compensaron la caída del precio del petróleo, sino que han aumentado la recaudación en términos reales.

 

Cuenta Corriente / La importancia de los socios canadienses. Excélsior, Alicia Salgado

Un encuentro cobra especial relevancia durante la realización de la Cumbre APEC de Lima del fin de semana. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con Chrystia Freeland, ministra de Comercio de Canadá, y no lo hace solamente para hablar del desafío común que representa la “cantada intención” del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de “renegociar” el TLCAN, sino para poner los puntos rijosos sobre la mesa (…) De acuerdo con cifras del gobierno canadiense, el comercio entre nuestros países representaba, en 2015, 37 mil 800 millones de dólares, y la inversión de capitales directa en México alcanzó, en el mismo año, 14 mil 800 millones de dólares (…) Si queremos defender el TLCAN en todos sus frentes, sería pertinente atender el clima de negocios que enfrentan, particularmente las inversiones canadienses que ya están instaladas en el país, y eso que no entré en detalle de otros casos igualmente sensibles.

 

Desde el Piso de Remates / En riesgo, concentración Delta-AM. Excélsior, Maricarmen Cortés

Delta Airlines y Aeroméxico presentaron una objeción ante las condiciones que fijó el USDOT, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para aprobar la ATI, Antitrust Immunity, y su acuerdo de cooperación. La objeción se presentó el viernes, justo antes de que venciera el plazo legal para réplicas tras la resolución del DOT, que también fue severamente criticada por la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Delta y AM calificaron de arbitraria, excesiva y sin precedentes la resolución del DOT que pretende obligarlas a dejar 30 pares de slots, 24 en el AICM y seis en el aeropuerto JFK de Nueva York. Aseguraron que las condiciones del DOT ponen en riesgo los beneficios para el consumidor porque no se cumplirían las metas de menores tarifas para los usuarios en el tráfico aéreo bilateral ni habría nuevas rutas, mayores frecuencias y más servicios (…) El DOT tiene un plazo de hasta 90 días para modificar, como exigen la DGAC y las aerolíneas, o ratificar su resolución. El problema desde luego es que el 20 de enero toma posesión Donald Trump, quien promete que habrá desrregulación de mercados, pero no es el mejor amigo de México.

 

Sin Fronteras / Trump y la amenaza al libre comercio. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostalaza

A partir de principios de los años 80 las barreras arancelarias comenzaron a disminuir a raíz del establecimiento del GATT (General Agreement on Trade and Tariffs) y la posterior formación de la OMC (Organización Mundial del Comercio) así como la firma de múltiples acuerdos comerciales entre países y regiones (…) Bajo estas leyes y otras adicionales, Trump tiene poderes ejecutivos para dictar la política comercial, incluyendo las decisiones de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la de imponer aranceles y tarifas de manera unilateral. La amenaza de Trump de imponer medidas proteccionistas ante las importaciones de México y China es un riesgo real que no debe subestimarse (…) La lógica económica nos dice que poner en marcha estas medidas tendría consecuencias negativas para la economía estadounidense -las cadenas productivas americanas que dependen de productos importados de México y China sufrirían disrupciones mayores.

Comments are closed.