My Twitter Feed

November 14, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

PEMEX: Una visión de futuro. Reforma, José Antonio González Anaya

Al igual que todas las compañías petroleras del mundo, PEMEX enfrenta un reto importante de corto plazo: ajustar su estructura de costos y estrategia de negocios a un escenario de precios bajos mediante un programa de ajuste basado en medidas de austeridad, disciplina y control presupuestal. Al mismo tiempo, PEMEX enfrenta una oportunidad histórica ya que puede aprovechar los instrumentos y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en el 2013 (…) El Plan de Negocios que presentó Pemex es particular pues por primera vez tiene como eje rector la rentabilidad (…) Ahora, como empresa productiva del Estado, PEMEX se vuelve un competidor más en un mercado abierto, lo que nos obliga a ser más eficientes, productivos y transparentes en todas nuestras líneas de negocio (…) Para enfrentar el reto de corto plazo, en febrero de este año anunciamos un plan de ajuste por 100 mil millones de pesos, equivalente a 20% del presupuesto total de la empresa. Este ajuste, si bien importante, fue similar al que realizaron el resto de las grandes petroleras del mundo.

 

Esfuerzo de oquis. Reforma, Manuel J. Jáuregui

No tienen idea ustedes, amigos lectores, cuántas ganas le echó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al tema del llamado TPP, Acuerdo de Asociación Transpacífico (…) Inútil porque con el ascenso del Donaldín Juanín Trumpete, Estados Unidos se RETIRÓ de las negociaciones del TPP mandando claramente la señal de que el nuevo Presidente no lo va a firmar. La postura del hombre color naranja es que AISLARÁ a Estados Unidos con todo el proteccionismo que su enfermiza concepción del mundo imagina: cero compras de petróleo a Arabia Saudita, ya que quiere que Estados Unidos sea “autosuficiente” (esta prohibición de compras petroleras al exterior pudiera incluir a México, ¡ojo!); CERO ACUERDOS COMERCIALES nuevos, ni el TPP y quizás tampoco el TLC con México y Canadá, que si no los deroga, sí seguramente los renegociará de manera muy draconiana, pues es su estilo, su gusto y su devaneo personal.

 

Detrás de la raya. Reforma, Juan Villoro

Conocí a Rogelio Naranjo hacia 1978, en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Cada sábado nos reuníamos a reinventar el país en asambleas eternas. Cualquiera podía opinar y pedir que se cambiara de rumbo. Las sesiones eran presididas por dos eminentes egresados de la cárcel de Lecumberri, el ex líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo y Heberto Castillo, creador de patentes de construcción y miembro de la Coalición de Maestros durante el movimiento estudiantil del 68. Ante las torrenciales intervenciones de los militantes, Vallejo reaccionaba con paciencia y chistes de ocasión y Heberto con pedagógica ironía (…) Nacido en Michoacán en 1937, Naranjo era, junto con Rius, el mayor caricaturista de la izquierda mexicana, pero recibía nuestros elogios con desconcertante modestia, como si le habláramos de otra persona. Dueño de un estilo único, combinaba la exactitud en el trazo con la interpretación psicológica de los personajes: reproducía facciones con detalle hiperrealista, pero lo decisivo eran los gestos, las intenciones que las animaban.

 

Unidad proactiva ante los retos de la relación bilateral con EU. El Universal, Juan Pablo Castañón Castañón

Podemos especular mucho sobre las directrices que pueda seguir el gobierno de Donald Trump a partir del 20 de enero. Sin embargo, más allá de esas consideraciones, se impone la necesidad de asumir y mantener un rol proactivo y previsor, y lo más importante: estar unidos para poder enfrentar de la mejor manera cualquier tipo de escenario. Esta es una responsabilidad que no se limita al gobierno de la República, como máximo depositario de la representación nacional, sino que se extiende a los distintos componentes del Estado mexicano y a los diversos sectores de la sociedad (…) No podemos minimizar los retos y los riesgos, pero tampoco asumir una actitud catastrofista. Todo desafío puede convertirse en una oportunidad, y para lograrlo, contamos con múltiples aliados e interlocutores (…) Se trata de multiplicar, diversificar y profundizar el cabildeo y la capacidad de interlocución, cada cual en su ámbito, como lo estamos haciendo desde la iniciativa privada. Es el caso de la alianza que confirmamos esta semana entre el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la American Chamber of Commerce México y la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

 

Una vez más en los ojos del mundo. El Universal, Enrique de la Madrid

Apenas tres fines de semana después de que México acaparara la atención internacional con la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1 y el primer desfile temático del Día de Muertos, este 21 de noviembre nuestro país volverá a estar en los ojos del mundo con motivo de la realización de un partido de futbol americano en un renovado Estadio Azteca (…) En el caso de México el futbol americano cuenta con una larga tradición a nivel colegial y es el segundo deporte de equipo más popular, sólo después del futbol soccer (…) El juego a disputarse el próximo lunes será entre los Raiders de Oakland, (…) Traer este partido a nuestro país ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y se enmarca dentro de la estrategia del presidente Peña Nieto de posicionar a México como un destino turístico de clase mundial.

 

La revolución Trump… El Universal, Jorge Camil

Donald Trump ganó la presidencia de EU con una aplastante victoria que nadie vio venir. Arrasó en casi todos los estados. Y no es que las encuestas estuviesen equivocadas, sino que muchos se guardaron su intención de voto hasta el último minuto. Prometían votar por Hillary, pero a la hora de la verdad se burlaron de Bill, de Hillary, del Partido Demócrata, y también del republicano. Cansados de los políticos optaron por un rumbo diferente. Había surgido la Revolución Trump: un fuerte movimiento de derecha que no se conocía desde los tiempos de Ronald Reagan (…) Trump llevó a los votantes de la mano. Les mostró la enorme fortuna de los Clinton, escondida tras una telaraña de argucias legales, “fundaciones cuestionables” y “propósitos caritativos”. Les hizo ver el abandono en que los habían olvidado los demócratas y el buenazo de Obama (…) En el país más rico del mundo millones comían gracias a los cupones alimentarios del gobierno federal (food stamps). Había llegado el momento de actuar. El magnate viajó por todo EU persiguiendo el voto de las minorías. Les hablaba con franqueza: “ya no tienen nada qué perder”.

 

Los medios mexicanos en crisis. El Universal, Manuel Clouthier

El modelo de los medios de comunicación tradicionales en México se agotó. La televisión, la radio y los periódicos están padeciendo la peor crisis de su historia en el México moderno, donde quizá los impresos, los llamados diarios, son los que más están sufriendo. La llegada del siglo XXI con su correspondiente carrera tecnológica y digital auguraba esta crisis del modelo tradicional (…) Sin embargo, la crisis económica mundial de 2009 que impactó a México severamente logrando que el PIB nacional cayera hasta -6%, fue la puntilla. Los medios tradicionales viven de la publicidad de sus anunciantes (…) De tal modo que si la economía es boyante se invierte más en publicidad, y si la economía es recesiva se contrae radicalmente la inversión publicitaria (…) ¿Qué va a pasar? ¡No sé!

 

La relación EU-China. El Universal, Ulises Granados

La inesperada victoria electoral de Donald Trump, más allá de haber tomado por sorpresa a todo el mundo, ahora obliga a naciones aludidas a tomar decisiones para enfrentar el cumplimiento de sus promesas. En Asia, los grandes aliados de Washington siguen inciertos sobre el grado de compromiso que la nueva administración estadounidense asumirá en la estructura de seguridad y en su liderazgo de apertura comercial, a pesar de que el presidente electo ha asegurado a Corea del Sur y a Japón que mantendrá sus alianzas (…) China sopesa hasta qué grado Trump está dispuesto a cumplir promesas de campaña. El presidente electo ha dejado entrever una relación comercial más equitativa, con menos déficit, en la que las importaciones chinas entrarían luego de lograr un mayor acceso a los productos e inversiones estadounidenses en China (…) Así, la próxima política exterior de Trump frente a China parece privilegiar el aspecto comercial sobre el geopolítico, lo cual para Beijing sería benéfico, ya que una reducción de su presencia estratégica global y la impredictibilidad del electo mandatario al frente de su país podría atraer a varias naciones asiáticas hacia la órbita de intereses de China, como parece percibirse para Malasia y Filipinas.

 

Trump: una respuesta desde la no discriminación. El Universal, Hernán Gómez Bruera

El discurso de odio promovido por el presidente electo de EU durante la campaña electoral exige una respuesta congruente -y contundente- por parte del Estado y la sociedad mexicanos. El riesgo hoy es que la discriminación hacia ciertos grupos se normalice; que las violaciones de derechos humanos de personas migrantes se agudicen y que la exclusión y privación de derechos por razones como la nacionalidad o el color de piel comiencen a ser percibidos cada vez con mayor naturalidad. El plan de 100 días presentado en octubre por Donald Trump despierta grandes señales de alarma. Al menos 10 puntos de ese plan afectan directamente a México y a los mexicanos que viven en EU (…) En materia de política fiscal, Trump prometió recortar las transferencias federales a las aproximadamente 170 “ciudades santuario” de EU, urbes caracterizadas por cierta laxitud en materia migratoria. Si la presión fiscal de Washington empuja a un cambio en esa política, cientos de miles de personas migrantes indocumentadas de origen mexicano estarán en riesgo.

 

No conocemos a nuestra propia gente. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Me equivoqué. Me fui con la ola de las encuestas, dando por hecho que triunfaría Hillary Clinton. Ella ganó el sufragio popular y prevaleció en 20 estados y Washington DC, pero perdió en el decisivo colegio electoral, con 232 votos frente a los 306 de Donald Trump, quien alcanzó la victoria en 30 estados. Los republicanos son mayoría en el Capitolio y el presidente Trump hará prevalecer a los conservadores en la Suprema Corte. Millones de electores de Trump están enojados porque su país está dejando de ser mayoritariamente de raza blanca, o están irritados porque cayeron de la clase media a la pobreza aun teniendo empleo. Sienten el desprecio de las élites de las dos costas (…) El mapa electoral de EU es hoy un gigantesco océano rojo, con islotes azules en los grandes centros urbanos. Trump no ganó en ninguna ciudad mayor de un millón de habitantes, pero le alcanzó con los suburbios, y sobre todo con el campo, donde el electorado esperaba empatía y una conexión cultural, más que largas listas de promesas.

 

Barrabás: primer Brexit. El Universal, Esteban Moctezuma Barragán

Cuando Poncio Pilato mostró al pueblo galileo, en una de las primeras consultas públicas registradas en la humanidad, la imagen de Jesucristo recién azotado y ensangrentado, jamás imaginó que la gente escogería liberar a Barrabás. Él confiaba que Cristo, que no hacía daño a nadie, iba a ser liberado frente a un asesino y ladrón, ampliamente conocido, como Barrabás. Pero, el pueblo gritó que liberaran al ladrón y crucificaran al inocente (…) Parece que en la democracia moderna, en vez de estarse logrando el anhelado gobierno de las mayorías, se está hoy enfrentando a la mitad de la población contra la otra mitad. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido que en Colombia y que en EU (…) Cuando los gobiernos se den cuenta que trabajar en equipo con la sociedad es ya la única manera de avanzar, dejarán a un lado el discurso de que sólo al Estado corresponde lo público.

 

Un equilibrio casi imposible. Milenio Diario, Marco Provencio

En una frase que hizo eco hacia el final de la campaña, la señora Clinton declaró que la furia de los votantes por sí sola no generaba un programa de gobierno. De la misma forma, la indignación de los mexicanos por sí sola no generará un programa de defensa ni de nuestros ciudadanos ni de nuestros intereses. “Sostener la indignación”, como argumentan varias mentes lúcidas, requerirá mucho más que eso para que el riesgo a la seguridad nacional de México, derivado del resultado electoral estadunidense, no se traduzca en un serio debilitamiento a las instituciones del Estado y, por ende, a nuestras perspectivas como nación (…) Y hay otro indispensable más. EU no puede atentar contra nuestros intereses comerciales y humanos, TLC y migración, y pensar que el resto de la relación se mantendrá en los mismos términos. Seguridad, drogas, migración internacional, aspectos geopolíticos, en fin. Si la relación va a comenzar una nueva etapa, será inevitable que lo haga en todos sus frentes, no solo en los de interés de ellos. Por lo pronto, el gobierno debe otorgar la mayor claridad en la dirección de lo que se buscará negociar, no cometer errores ni caer en provocaciones.

 

El peor escenario hoy es nuestra realidad. Milenio Diario, Amy L. Glover

Hillary Clinton y el actual presidente Barack Obama aceptaron rápidamente los resultados de la elección presidencial en deferencia y respeto a las instituciones democráticas y la tradición de la transición política pacífica del país. No había otra opción.  Pero aun así el resultado dolió y dejó a muchos en estado de shock.  ¿Ahora quién nos protegerá?, ¿A caso serán suficientemente sólidas las instituciones como para evitar el abuso del poder cuando los republicanos controlan la Casa Blanca, el Congreso y pretenden afianzar la agenda de la ultraderecha en la Suprema Corte?  Ya veremos, pero tengo mis serias dudas (…) Trump prometió construir un muro y obligar a México a pagarlo.  Ha insistido que expulsará a más de tres millones de inmigrantes del país, y dijo que abandonará o renegociará el TLCAN, un acuerdo que ha traído enormes beneficios a los tres países signatarios. Aquellos que tienen contactos en el equipo de transición de Trump me dicen que se dan cuenta que no es factible construir un muro de 2 mil millas.

Comments are closed.