My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Hasta al más despistado le quedó claro que, pese al huracán Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene la menor intención de hacer cambios en la alineación de la SRE. La difusión masiva de la foto del mandatario con la canciller Claudia Ruiz Massieu revisando la estrategia de la relación bilateral fue más un mensaje para la clase política mexicana, que para EU (…) La cosa está en que los primeros efectos de la era trompuda, perdón, trumpiana, no se están sintiendo en la política, sino donde más duele: en la economía. Por lo pronto el dólar ya anda alrededor de los 21 pesos; se recortaron oootra vez las previsiones de crecimiento del PIB para 2017; y los Cetes se dispararon, lo que indica que por ahí viene un incremento en las tasas de interés.

 

¿Pifia o plan con maña? Entre esos polos se decanta el supuesto patinón del secretario Aurelio Nuño que le mereció ser reprendido en público por una alumna de primaria por andar diciendo “ler” en lugar de leer. Unos juran que fue un simple error, pero otros dicen que todo estaba preparado como una estrategia de “posicionamiento” del funcionario (…) El objetivo era mover a Nuño en redes sociales, hacerlo trending topic en Twitter y granjearle muchos likes en Facebook.

 

Finalmente hoy en el INE le darán cuello -laboralmente hablando- a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Valladares, por haber cometido el error de Miss Universo: declarar un ganador que no era. Resulta que en la primera elección para gobernador del año pasado, dio por bueno, sin serlo, el triunfo del panista Jorge Luis Preciado, lo que provocó la ira del PRI y del resto de los partidos (…) La elección se anuló y en la extraordinaria, en diciembre, volvió a ganar el priista Ignacio Peralta, pero apenas ahora se resolvió destituir a la funcionaria, por negligente.

 

Bajo Reserva. El Universal

La burbuja del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dio su “estate quieto” a la senadora de Morena Layda Sansores. Cuando doña Layda estaba más encarrerada culpando al “gobierno criminal” de la tragedia que ha vivido Guerrero, durante el debate en que se aprobó la Medalla Belisario Domínguez para el ingeniero Gonzalo Miguel Rivas Cámara, bastó con que sacaran una tableta electrónica para mostrar fotografías en las que aparecen juntos el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la autoría intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Y la legisladora se quedó calladita (…) Y ya nadie dijo nada.

 

Diputados perredistas alistan una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con fecha tentativa de 23 de noviembre (…) A los amarillos les urge mejorar su imagen después de lo que ocurrió con el entonces alcalde perredista José Luis Abarca. Los diputados no los recibirán en el pleno de San Lázaro, pero tienen listo el Salón Verde. En ese recinto, se tiene previsto que los padres de los 43 fijen una posición sobre la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al ingeniero Gonzalo Rivas, quien en diciembre de 2011 evitó una tragedia en una gasolinera en el contexto de una manifestación de los jóvenes normalistas.

 

Los jefes de las poderosas corrientes del PRD andan muy pensativos y preocupados porque tuvieron un mal año electoral, pero además va a terminar 2016 y la dirección nacional del partido, a cargo de Alejandra Barrales, no ha diseñado una estrategia para las elecciones del próximo año, en las que se juegan los gobiernos de Coahuila, el Edomex y Nayarit (…) Las negociaciones para conformar alianzas están estancadas y todavía no se decide si los amarrillos van únicamente con los partidos de izquierda o amplían su espectro con el PAN.

 

Como esta vez no se celebró en el glamoroso París y no asistieron ni Barack Obama ni Leonardo Di Caprio, a gobernadores mexicanos que habían ido a la COP21 en 2015, ya no les interesó ir a Marruecos, a la COP22, que se realiza en el país del norte de África (…) El único gobernador mexicano que sí dio continuidad a la cumbre fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval. ¿Estarán realmente interesados en el tema o sólo les gusta el turismo ecológico de ocasión?

 

Trascendió. Milenio Diario

Que ante la advertencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes pretenden manifestarse este miércoles en la PGR contra el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal, la institución refrendó su apoyo a Omar Hamid García Harfuch. En la PGR comentan que contra Hamid, ex titular de la División de Investigación de la PF, se inició una campaña que busca relacionarlo con la desaparición de los normalistas, (…) él mismo fue quien encabezó los operativos contra los líderes de Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los estudiantes.

 

Que en menos de una semana quedó atrás el discurso de la unidad en el PAN. El segundo encuentro entre el líder panista, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala fue tenso porque la esposa de Felipe Calderón dijo que después de casi un millón de spots en los que el líder promueve su imagen es urgente que defina su aspiración a la candidatura presidencial, pero aquél no se salió del guión y solo respondió que está concentrado en las elecciones del Edomex, Coahuila y Nayarit.

 

Que, como aquí se anticipaba, los representantes de siete de las ocho fracciones en la Cámara de Diputados dejaron plantado al legislador Ariel Juárez, de Morena, en su intento de instalar la Comisión Especial de Alimentación en el Palacio de San Lázaro. Acompañado solo por sus correligionarios Jesús Serrano y Ángel Hernández, (…) esperó 40 minutos en la mesa semivacía y entonces calificó la inasistencia generalizada de “vendetta política” de quienes se declaran agraviados por los adjetivos de cínicos, hipócritas y traidores a la patria.

 

Que en el Senado no hay prisa por elegir fiscal anticorrupción de entre los más de 30 candidatos que se inscribieron. De acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política, el tema se revisará en los próximos días en las comisiones dictaminadoras, para definir comparecencias, pero mientras no se resuelva la situación del periodo para el que fue designado el procurador Raúl Cervantes, no hay mucha presión para resolver.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Hay estados a los que les va mejor gracias al esfuerzo constante. Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF, visitó Sonora, en donde fue recibida por Claudia Pavlovich, la gobernadora. Se reunió con organizaciones de la sociedad civil a invitación de Antonio Astiazarán, director general de Energía Sonora AC, en donde anunció apoyos federales y estatales para el programa Energía Para Ayudar, que beneficiará a instituciones de asistencia privada con equipos de páneles solares (…) En Sonora se maneja el arte de aprovechar los recursos, naturales o no, para beneficiar a quienes más lo necesitan. Mandataria con la mira fija en construir una sociedad cada vez más justa y más equitativa.

 

Las revelaciones causan indignación. En la Cámara de Diputados, según legisladores de Morena, se adquirieron 80 automóviles híbridos con un sobreprecio de hasta 30 mil pesos por vehículo, por lo que solicitaron que se cancele el contrato con Jet Van Car Rental, firmado por 29 millones 799 mil 936 pesos. Encabezados por Ariel Juárez, instaron a sus compañeros a regresar los vehículos, pues el contrato tiene un sobreprecio total de dos millones 400 mil pesos con cargo al erario.

 

Ya se hacía exagerado que la imagen de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se difundiera hasta en los camiones de La Paz, Baja California, o en espectaculares en Morelia, Michoacán (…) La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de la publicidad de una revista política en cuya portada aparece el señor Ramírez, propaganda que se ha colocado en diversas entidades del país. Los consejeros concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PAN y fijaron un plazo no mayor a 12 horas para que bajen toda la publicidad.

 

No cabe duda de que hay dos Oaxacas, el que pinta el gobernador Gabino Cué en su Informe de Gobierno y el de a pie. “Hoy afirmamos con certeza que -con el esfuerzo de todos- logramos construir nuevos cimientos para el desarrollo social y económico de Oaxaca” (…) Un bloqueo de la Sección 22 provocó, ayer mismo, el cierre de 30 negocios en el centro de Oaxaca. El plantón de profesores, que suma más de seis meses, mantiene cerradas diez calles del Zócalo. Pero eso no viene en el Informe, ¿verdad?

 

El efecto Trump comenzó a modificar los índices económicos en diversos rubros. Por lo pronto, el tipo de cambio del dólar afecta al Sistema de Transporte Colectivo Metro, según Jorge Gaviño, su director. Actualmente, alrededor de diez trenes ya se han visto afectados porque las refacciones han elevado su precio (…) Es momento de demostrar fortalezas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, anunció en octubre el proyecto de mejoramiento del Metro. Y seguro lo va a cumplir.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Toca el turno a Roberto Borge. El ex gobernador de Quintana Roo tiene llamado a escena. Las vergüenzas nunca terminan. La primera acusación formal en su contra es por vender casi la mitad de la reserva territorial del estado, a familiares y amigos, a precios de Buen fin. Dicen los que saben que a esa acusación seguirán otras, pues el caso viene gordo (…) Siguiendo una vieja tradición nacional, el ex mandatario se hizo ojo de hormiga y por lo pronto se desconoce su paradero.

 

Durante meses integrantes de la clase política se volcaron en loas para la figura del Mando Único policiaco en todas las entidades federativas. En un momento dado el proyecto descarriló (…) Tomó vuelo entonces la figura del Mando Mixto, pero los legisladores lo han tomado con calma desesperante. Se dice que ahora sí, en este periodo ordinario de sesiones, buscarán sacar los dictámenes y votarlos. Su credibilidad es frágil. El primer paso sería esclarecer de qué estamos hablando. Porque ya hay mandos mixtos entre fuerzas federales y estatales.

 

En el caso de la epidemia de diabetes, la prevención es el nombre del juego. El sistema de salud, el país todo, ha sido rebasado por el número de enfermos y centrar la atención en el tratamiento es notoriamente insuficiente (…) El director general del IMSS, Mikel Arriola, lo dijo de manera contundente: la diabetes nos revolcó. La única opción a la vista es consolidar y multiplicar las acciones de prevención y asegurar la participación de la gente, pues se trata de un problema de hábitos alimenticios y modos de vida.

 

Miguel Alemán Velasco recibió ayer un justo homenaje a su trayectoria empresarial en el marco de la edición 14 de la México Cumbre de Negocios, cuyos trabajos se desarrollan en Puebla. Se lo entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dijo que Alemán es un gran mexicano que apoya siempre las mejores causas del país (…) Alemán Velasco, Premio Crónica, es un líder social, cabeza de un grupo empresarial que tiene gran impacto en el quehacer económico del país, que genera riqueza e impulsa el empleo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

En este diario se lo adelantamos, el Tratado Transpacífico, mejor conocido como TPP, está en vilo. Después de todos los esfuerzos que hizo la Secretaría de Economía y su titular, Ildefonso Guajardo, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU este acuerdo comercial de grandes alcances naufraga. Por eso fue necesario que en el Senado de la República -principalmente el PRI, PAN y PRD- salieran al quite y exigieran que el TPP siga vivo aun sin EU. Y es que sería peligroso echar por la borda lo que llevó años de negociación.

 

Número uno: el exgobernador Miguel Alonso Reyes es investigado por desvío de recursos y una larga lista de irregularidades durante su administración. Número dos: el nuevo gobernador, Alejandro Tello, ya no se acuerda de los grupos y asociaciones -de su propio partido- que lo apoyaron para llegar a la gubernatura en una reñida contienda electoral (…) En los próximos días este asunto va a estallar y habrá muchos que quieran dar su opinión al respecto.

 

Quien hoy volverá al ruedo después de la derrota de Hillary Clinton en la elección de EU es Margarita Zavala. La panista apoyaba abiertamente a Clinton, esperando que un efecto espejo hiciera triunfar a una mujer también en México (…) Zavala presentará hoy públicamente su libro Margarita, Mi Historia, donde da varios raspones a uno que otro miembro del PAN, a quienes tacha de carecer de valores éticos.

 

Jaque Mate / Presa sexenal. Reforma, Sergio Sarmiento

La maestra Elba Esther Gordillo parece una presa política sexenal, encarcelada no por los delitos que haya cometido, que quizá existen, sino porque resultaba incómoda para el gobierno en turno. No tengo duda que la maestra se enriqueció a costa del (…) SNTE y de los maestros del país. La organización magisterial parece haberle dado recursos para adquirir inmuebles en México y San Diego, además de pagarle gastos suntuarios de carácter personal; pero las acusaciones formales en su contra no están prosperando (…) El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le ha concedido a la maestra Gordillo un amparo que la libera de la acusación de defraudación fiscal por 4.4 millones de pesos (…) La maestra tiene otra acusación de defraudación fiscal por 2.2 millones de pesos, pero al parecer padece de los mismos defectos de origen (…) Como van las cosas es probable que la maestra Elba Esther sea declarada inocente por los tribunales a fines de este sexenio o principios del siguiente (…) ¿No supo la PGR cómo comprobar las faltas de la maestra o la única preocupación del gobierno era quitarla de en medio mientras se aprobaba la reforma educativa?

 

Itinerario Político / ¿Anaya traicionó y entregó a Padrés? Milenio Diario, Ricardo Alemán

Intramuros del PAN crece la indignación. Y no, no solo se trata del abuso de los spots por parte del jefe nacional, Ricardo Anaya. Tampoco por su “agandalle” desde la dirigencia nacional (…) Y es que voces consultadas en el PAN dicen que abundan los indicios de que Ricardo Anaya no solo habría traicionado a uno de sus principales promotores -a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora-, sino que mediante una estratagema engañosa literalmente lo entregó a las autoridades (…) Pero vale preguntar. ¿Por qué la traición y el engaño? (…) Dicen reputados panistas que con la entrega de Padrés, el PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, consiguen un tanque de oxígeno que podría mantener a flote al partido y a su líder en medio del escándalo por la corrupción que campea en el PAN (…) Es decir, el jefe nacional del PAN ha traicionado a todos sus promotores (…) Las traiciones de Anaya no tienen límite y se han producido desde su nacimiento como panista en Querétaro, pasando por los estados y todos los centros de poder panista.

 

Estrictamente Personal / Halcones contra México. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Donald Trump y su equipo dieron señales de que estaban reculando sutilmente en sus posiciones antimexicanas. Sí construirá una barrera en la frontera con México, ratificó en una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS, el domingo, pero no todo será el muro “grande y hermoso” que prometió durante la campaña, sino mayoritariamente una valla, como la que se comenzó a erigir desde finales de los 70 en California (…) Su desconfianza radica en los nombramientos de varios de los integrantes del equipo de transición en materia de seguridad interna, encabezados por el senador Jeff Sessions, una de las tres personas que acompañaron a Trump a Los Pinos cuando se reunió, a finales de agosto, con el presidente Enrique Peña Nieto (…) Trump tomó a México como su eje de campaña desde que lanzó su candidatura presidencial en junio pasado, al afirmar: “Cuando México envía a su gente, no están mandando a los mejores. Están enviando gente que trae muchos problemas consigo, drogas, crimen. Son violadores”.

 

El Asalto a la Razón / La chamaqueada jarocha. Milenio Diario, Carlos Marín

La ridícula solemnidad con que el Congreso de Veracruz utilizó la evidente vacilada de la delirante “solicitud” de Javier Duarte para que se le reinstalara “ipso facto” en la gubernatura del estado se antoja obra del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, para elevar la intensidad de la repulsa a su predecesor y la expectación por el anuncio que hará en su toma de protesta (dentro de dos semanas) que, dice, “cimbrará al país” (…) ¿Por qué darle lectura sin tener la certeza de que el documento era “legítimo”? En la farsa cayó, muy explicablemente, la Procuraduría General de la República porque, dado que la diputada emplazó a Duarte a presentarse para “creer” que de verdad quería volver a la gubernatura, agentes de la Policía federal Ministerial hicieron el oso de apersonarse ante la sede del Congreso estatal y hasta las cajuelas de los legisladores tuvieron que revisar.

 

En Privado / Las deudas, crimen impune. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Todos, o casi todos, creímos, porque esto es un asunto de no creer, que el disparo en la deuda pública del gobierno de Coahuila en la gestión quinquenal de Humberto Moreira era lo máximo que podíamos ver al saltarla en menos de cinco años de menos de mil a 35 mil millones de pesos. Pero no. El también ex presidente priista ha sido rebasado por otros gobernadores, siendo el caso más escandaloso el de Javier Duarte en Veracruz, quien, de acuerdo con los datos que me dio ayer su sucesor interino, Flavino Ríos, ha dejado un pasivo de 47 mil millones de pesos a corto plazo, más otros 42 mil millones de adeudos bancarios respaldados en las participaciones federales y a proveedores (…) ¡Cómo es posible que en México los gobernantes puedan disponer a su antojo y con toda impunidad de miles de millones de pesos sin que haya un organismo que los vigile y los controle!

 

Autonomía Relativa / Trump como tema principal. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

¿Cuánto más tendremos a Trump como tema central? Parece que por lo menos unos buenos meses. No es cualquier cosa. No sabemos todavía la magnitud de los cambios que pueden venir. Los bien intencionados apuestan a que el hombre cambie de parecer, amparados en el dicho que “una cosa es lo que se dice en la campaña y otra la que se hace en el gobierno” (…) No parecía sencillo que alguien pudiera lograr la presidencia de Estados Unidos con una campaña contra los migrantes, contra el libre comercio, incluso con manifestaciones abiertamente racistas, xenófobas y misóginas. A la mejor en Los Simpson, pero de ahí no pasaba. Lo cierto es que Trump alcanzó lo que parecía imposible y debe responderle a sus electores -exigencia de rigor de los electores estadounidenses que son de memoria menos plana que la nuestra- (…) En la medida que el nuevo presidente norteamericano implemente ciertos cambios que satisfagan a sus electores, afianzará su figura en el país y logrará ejercer la presión que requiera ante el Congreso que, aunque republicano, parece que no le es favorable del todo.

 

Juegos de Poder / ¿Qué debe hacer México frente a Trump? III. Deportaciones y migración. Excélsior, Leo Zuckermann

De las primeras acciones que podría emprender Trump como presidente sería acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos (…) El republicano dio su palabra en su discurso del 22 de octubre (…) Una vez más, hay quienes piensan que Trump no lo hará. Bienvenido su optimismo. Yo prefiero pensar que sí lo hará (…) En lo que son peras o manzanas, nuestros paisanos en Estados Unidos ya están viviendo un infierno tan sólo por la retórica incendiaria de Trump y la amenaza de la deportación y legislación antiinmigrante (…) Si algo nos ha enseñado la historia es que a los tiranos se les debe enfrentar con firmeza, no con medias tintas. México no puede convertirse en un país que lo agravien sin mover un dedito. Hay que pintar la raya frente a un Presidente estadunidense dispuesto a perjudicar a los mexicanos en su territorio. Son tiempos de acciones firmes y, desde luego, de evitar reacciones nacionalistas ramplonas.

 

Razones / Impunidad y criminalización. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La próxima semana Gonzalo Rivas recibirá la medalla Belisario Domínguez por el valor cívico demostrado al morir intentando apagar el incendio provocado por estudiantes de la normal de Ayotzinapa en una gasolinería de Chilpancingo, ubicada junto a la Autopista del Sol. El estallido de la gasolinería, con miles de litros de combustible en sus tanques, hubiera provocado una tragedia difícil de cuantificar. Resultan de una mezquindad insólita los argumentos de quienes se han opuesto a ese reconocimiento. Lo hacen con un solo argumento: reconocer a Gonzalo implica “criminalizar” a los jóvenes de Ayotzinapa. Es desconcertante porque los jóvenes que incendiaron la gasolinería sí son criminales. No fue ningún accidente: como no les habían regalado en esa gasolinería combustible para incendiar carros y hacer barricadas en la Autopista del Sol, cruzaron a la de enfrente, llenaron bidones de gasolina y regresaron a la primera, donde trabajaba Gonzalo, para prenderle fuego: no es especulación, hay videos que lo muestran con claridad (…) Si todo el tema Iguala se ha estancado es porque para no “criminalizar” a los jóvenes no se ha querido avanzar en la vertiente del narcotráfico y sus relaciones políticas (…) No se trata de criminalizar a nadie, se trata, simplemente, de que no exista impunidad.

 

Arsenal / “Un exrector de la UNAM no puede ser ni pendejo, ni de derecha. Excélsior, p. Francisco Garfias

Dice Federico Arreola que estoy “mal” al separar los eventos de la gasolinería de Chilpancingo, ocurridos el 12 diciembre 2011, y “La Barbarie de Iguala”, el 26 de septiembre de 2014. No le gustó ni tantito que no me tragara esa píldora ideológica de que la Medalla Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas, el “Héroe de la Gasolinería”, es una “abierta provocación” de los senadores -así la llamó, no es broma- que se hizo “nada más por retar a los normalistas de Ayotzinapa”. Me extraña que don Fede, hombre inteligente, al que le tengo respeto y gratitud, se adhiera a los profesionales de las tesis del complot (…) Ojalá mi querido Federico vaya más allá del papel de juez del bien y del mal que se adjudica, y ofrezca a sus lectores una razón más convincente que demuestre que premiar a Gonzalo es “criminalizar” a estudiantes de la normal Isidro Burgos. No nos vaya a salir con el “choro” del senador Zoé Robledo, al posicionar al PRD ante el pleno de la Cámara alta en el debate sobre la adjudicación de la medalla. Y es que al joven legislador chiapaneco se le olvidó que no fue el “desorden” que priva en el país el que mató a los dos normalistas que ese mismo día cayeron en los enfrentamientos con la fuerza pública, sino los policías de su correligionario y entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Oportunistas, sin credibilidad, males necesarios, obstáculo para el funcionamiento del sistema político y ajenos a los intereses de los ciudadanos, los partidos políticos mexicanos reciben la peor calificación de su historia. Alrededor del 10% de una encuesta reveló el descrédito de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 (…) A partir de una asistencia electoral previsible de apenas 40% en las próximas presidenciales, la tendencia de los votos es baja, se divide entre cuatro fuerzas, dos de ellas dominantes (PAN y PRI), una en ascenso (Morena) y otra en descenso (PRD), pero con los datos más preocupantes de todos: una abstención de 60% del electorado y 31% de ciudadanos en situación de indecisos (…)  Las conclusiones de la encuesta, a decir de su director general, Rafael Abascal y Macías, son inquietantes: -Los partidos y la política en general están pasando por la peor crisis de credibilidad y confianza en los tiempos modernos de la democracia y los partidos han dejado de ser la vía institucional de la canalización de las demandas sociales.

 

Campos Elíseos. El Universal

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo. Lo malo -o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora- es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el TLC entre Canadá, EU y México (…) Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas, para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial -sí, ooootra- en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

 

Día con Día / Trump frente a México. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El plan de los primeros 100 días de gobierno de Trump tiene 27 puntos. De ellos, 13 son de política interna y 14 tienen implicaciones internacionales. De los 14 con implicaciones internacionales, 10 afectan a México, y al menos tres le están expresamente dirigidos. Apenas pueden exagerarse los efectos públicos, policiacos y económicos que esos tres elementos del programa de Trump pueden tener sobre México. El primero, de enorme poder simbólico, es el de levantar un muro en la frontera (…) El segundo, la persecución anunciada y la deportación de “2, quizá 3” millones de residentes ilegales que han cometido algún delito (…) El tercero, es la amenaza puesta sobre la revisión del acuerdo de libre comercio de América del Norte. A nadie se le escapan las dificultades de cortar de un tajo el nudo gordiano de intereses regionales construido por el Nafta.

 

Agenda Confidencial / ¿Y la lana del IEPS a refrescos, apá? 24 Horas, Luis Soto

En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de “emergencia epidemiológica”, hecho que debería poner los pelos de punta a toda la población. Según cifras oficiales, en 2015 más de 11 millones de adultos mexicanos tenían diabetes, y las muertes relacionadas con esta enfermedad se acercaron a 100 mil. Las causas: sobrepeso, obesidad y la inactividad física, en ese orden, según los especialistas (…) Para el PEF de 2017 se planteó una asignación de 452 millones 962 mil pesos, lo que significa una disminución de más de 136 millones entre 2016 y 2017. Por qué vergonzoso, preguntan los analistas bisoños. Pues porque a pesar de su gravedad, el Gobierno federal destina cantidades miserables para atender esos padecimientos (…) Pablo Kuri y Miguel Messmacher (subsecretarios de Salud y de Hacienda, respectivamente), quienes seguramente le ponen a “sus tragos” alguna bebida azucarada, se han convertido en los principales promotores y apoyadores del IEPS a los refrescos, con el argumento de que buena parte de lo recaudado sería destinado a combatir estos padecimientos, lo que ha sido una mentira.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

No hay absolutamente ninguna prueba o indicio de que el accidente que costó la vida al ahora premiado Gonzalo Rivas Cámara habría servido para evitar una catástrofe urbana en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011. Con una sincronizada campaña mediática se fabricó la equiparación de los hechos guerrerenses con lo acontecido en noviembre de 1907 en Nacozari, Sonora, donde un maquinista, Jesús García Corona, alejó de la población un tren que transportaba unas cuatro toneladas de dinamita que estaban a punto de explotar: del Héroe de Nacozari al Héroe de Chilpancingo (…) En ningún punto se mencionan riesgos apocalípticos: “Aproximadamente a medio día (…) Un grupo de jóvenes que llevaban cubierto el rostro se acercaron a ese lugar, exigiendo que se les entregara gasolina; sin embargo, momentos antes, cuando el apoderado legal del establecimiento se percató de la presencia de los manifestantes, instruyó al ingeniero de mantenimiento para que se cerraran las válvulas, dicho empleado activó el sistema que interrumpe la energía eléctrica, a fin de inhabilitar las bombas de gasolina e impedir la sustracción de la misma a través de las pistolas de servicio”.

 

Serpientes y Escaleras / ¿Qué espera, Presidente? El Universal, Salvador García Soto

Cada vez queda más claro que la “buena vibra” y “la energía que proyectemos”, como invoca el presidente Enrique Peña Nieto, no serán suficientes para contener las amenazas concretas y fehacientes que está haciendo Donald Trump a la estabilidad social y económica de México (…) Es momento de exigirle al Presidente que, aunque practique el optimismo como filosofía muy personal y sin caer en la histeria, actúe como el jefe de Estado que se supone que es, con el realismo que las amenazas de Trump significan en los hechos para México (…) Tal vez es tiempo de que Peña Nieto eche mano de los economistas que negociaron el TLC en sus orígenes para preparar desde ya una propuesta mexicana de renegociación de ese acuerdo comercial que busque proteger los intereses de nuestro país y de las miles de empresas y productores nacionales que en este momento dependen del tratado.

 

Historias de Reportero / Cómo tirar a Donald Trump. El Universal, Carlos Loret de Mola

El tema de conversación en muchos sectores de Estados Unidos es que Donald Trump, presidente electo, tiene varias vulnerabilidades que pueden interrumpir su mandato antes de lo previsto. No se trata de frases polémicas que le causen un problema de opinión pública. Se trata de pendientes con la justicia que en Washington se pueden llegar a castigar con el juicio político y la pérdida de la Presidencia: 1.- Trump University. Un conjunto de ciudadanos demandaron en las cortes federales a este centro de estudios del magnate porque consideraron que fueron engañados con falsas promesas publicitarias que hacían parecer al lugar como una institución seria (…) 2.- Los hijos. Donald Trump ha decidido incluir a tres de sus hijos -sin experiencia política- en el Comité Ejecutivo del equipo de transición (…) 3.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya advirtió a Trump: “nos veremos en la corte”.

 

Los Puntos sobre las Íes / AMLO: mantener la calma. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, Andrés Manuel López Obrador, realizó una serie de declaraciones que considero importante recuperar.  En primera, pidió tranquilidad a los mexicanos. Y en ese sentido, es conveniente no olvidar que López Obrador, como hombre creado en el PRI, posee en el fondo una de las mejores esencias de la agrupación tricolor y tiene muy presente aquella frase que asegura que nuestro país está “tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.” Andrés Manuel cree en la resistencia interna y en cierto sentido su visión política se parece más a la de Mao Tse-Tung y su “Larga Marcha”, que a lo que significa subirse a esta oleada en la que todo es posible, inclusive hasta llegar a ser Presidente (…) Confieso que mi mayor discrepancia con él es que quiera ser Presidente, porque a López Obrador no le gusta el poder, le gusta tener la razón, y en el oficio de Presidente lo primero resulta muy necesario.

 

Los Puntos sobre las Íes / El primer Trump-timátum. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Aquellos que después de la primera entrevista oficial en 60 Minutes creían que Donald Trump ya se veía como un moderado Presidente electo, están muy equivocados. No pasaron 48 horas antes de que saliera el magnate inmobiliario que gobernará a la nación más poderosa para poner sobre la mesa su primer Trump-timátum. Y para desgracia de mexicanos y canadienses se trata de la renegociación -o incluso la cancelación- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…) El motivo es que, de acuerdo a lo firmado en el TLCAN, un país tiene que esperar 200 días después de comunicar que se retira del acuerdo (…) La falacia de Trump radica en que prometió a los norteamericanos que recuperaría los empleos que se perdieron con el tratado, colocando por delante los de la industria automotriz.

 

Capitanes. Reforma

Aparentemente, el Gobierno mexicano ya está aceptando que ciertas proclamas de Donald Trump candidato se van a cumplir con Donald Trump Presidente. Por ejemplo, en el caso de los paisanos que se prevé que van a regresar, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, ya dijo que prepararán programas de empleo para vincular a los que vuelvan con ofertas laborales en su lugar de origen. Aunque Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, diga que aun hay posibilidad de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cada vez menciona más la posibilidad de revisar el TLC de Norteamérica (…) Quien se mantiene inamovible es José Antonio Meade, que encabeza la Secretaría de Hacienda.

 

Mañana comienza la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú (…) Existen varios factores que la hacen especial: es la última reunión internacional de Barack Obama, como Presidente de Estados Unidos. Ahí se encontrará con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y quien apoyó incondicionalmente al recién electo Donald Trump; además de que estarán los líderes de China, Xi Jinping, y Justin Trudeau, de Canadá, países a los cuales amenazó con iniciar disputas comerciales. Adicionalmente, se verán cara a cara los socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Aunque no ha habido una declaración formal, parece que ya no hay manera de destrabarlo en el Congreso estadounidense. En la agenda de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, que suele acompañar a Enrique Peña Nieto a estas reuniones, ya hay programadas varias reuniones bilaterales para analizar escenarios sobre qué sigue.

 

Un poco tarde y en época de vacas flacas llega el anuncio de emergencia epidemiológica por diabetes y por obesidad. Apenas a nivel federal están poniendo los focos rojos sobre este padecimiento, por el cual el año pasado murieron más de 98 mil personas. Y el crecimiento de la diabetes demuestra que ni las acciones implementadas hasta ahora por la Secretaría de Salud, que capitanea José Narro, ni el IMSS, a cargo de Mikel Arriola, le han puesto un alto (…) Y el IMSS ya ha reconocido que los recursos no van a alcanzar en un futuro si no se previene desde hoy. Así que ¿cómo le van a hacer con menos dinero?

 

En vísperas de El Buen Fin resulta interesante el agarrón que protagonizan Amazon México, que capitanea Juan Carlos García, y la tienda en línea de Walmart de México, que lidera Philip Behn. Recuerde que esta temporada de ofertas arranca en el primer minuto de este viernes y termina el lunes 21, pero Amazon inició la semana con una agresiva estrategia. Invita a revisar sus llamadas ofertas relámpago y del día, además de las promociones adelantadas a El Buen Fin. Pero walmart.com.mx no se quedó atrás. Bajo el slogan ‘Nos adelantamos’, presentan algunos productos con rebajas que aseguran se acabarán antes de inicie realmente El Buen Fin, y se enlazan con toda su estrategia de ofertas (…) Además, este es el año en que Amazon podrá mostrar toda su fortaleza durante El Buen Fin frente a Walmart y otras compañías como Mercado Libre, de Ignacio Caride, y Liverpool de Max David Michel, con los que también se disputa el liderazgo de las compras en línea.

 

Federico Serrano El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) celebra hoy su convención en un año complicado. Discutirán los escenarios del sector ante una nueva Administración en EU. Al mes de agosto pasado, las ventas de este sector crecieron 10.5 por ciento sobre 2015.

 

Empresa / Rivada en el limbo. El Universal, Alberto Barranco

Colocada la empresa irlandesa Rivada Networks en el centro de una nebulosidad jurídica que la ha llevado de la Ceca a la Meca en la búsqueda de un amparo contra la decisión de descalificarla del proceso, la puerta está abierta para entregarle la concesión para operar la red compartida al consorcio Altan. De acuerdo a la ruta crítica prevista, el fallo llegaría mañana en un escenario en que éste quedó como competidor único por la que sería la mayor carretera de cuota en materia de espectro del país (…) La red compartida comprende 90 megahercios de la banda de 700 que quedó libre tras el apagón analógico, colocándose como alternativa para abrir el escenario sin mayor inversión a nuevos competidores en materia de servicios móviles de telefonía e internet (…) Finalmente, 11 días después del plazo presentó una carta de crédito expedida por BBVA/Bancomer. La descalificación, pues, jurídicamente era válida. Sin embargo, la empresa intentó equilibrar la balanza denunciando que la dependencia convocante también había incurrido en incumplimientos de cara a las bases de licitación.

 

Ruta del Dinero / Wall Street respalda a Trump. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Para tomarse en cuenta. Aunque muchos presagiaban que un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevaría al precipicio a los mercados la realidad es otra. A una semana de las elecciones, el Indice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York acumula una ganancia de 3.22%, lo que revela el respaldo de Wall Street a las políticas económicas que pueda emprender el polémico político republicano. Trump ha dicho que bajará los impuestos y ampliará la inversión en infraestructura, lo que puede estimular a la economía en el corto plazo, aunque el riesgo es que suba demasiado el déficit fiscal. Por lo pronto, desde el triunfo de Trump el mercado bursátil estadunidense está en alza e incluso las acciones de los bancos que estuvieron aletargadas en todo el año han despertado con incrementos de doble dígito. Parece que el león no es como lo pintan.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Habrá que reconocer que la relación con EU nunca ha sido tersa. En la historia hay épocas de enorme beligerancia. Ya en el contexto del TLCAN nuestros gobiernos han tenido que ser cuidadosos para sobrellevar muchos conflictos comerciales injustos. Un tema que aún causa escozor es el del transporte. No obstante lo pactado en el TLCAN, al final han imperado los intereses de los “teamsters” de Jimmy Hoffa Jr (…) Con Donald Trump vienen álgidos tiempos de negociación en los que deberá tener un rol protagónico el embajador en EU, Carlos Sada, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el titular de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo y la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón (…) Esto da una ventaja si desde ahora se delinean estrategias de lo que se debe buscar para una nueva versión 2.0 del TLCAN, que en cierta medida es necesaria tras 22 años de vigencia. Ayer trascendió un documento de trabajo con ciertas líneas de lo que podrían ser los primeros pasos de la política comercial de Trump. Se habla de salir o renegociar el TLCAN.

 

Coordenadas / ¿Por qué importa el TLCAN? El Financiero, Enrique Quintana

Imaginemos el peor de los escenarios: tras varios meses de jaloneo, el gobierno de Donald Trump decide que no hay condiciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y hacia la mitad del 2017 anuncia que Estados Unidos se retirará del Acuerdo. El proceso, por la redacción del Acuerdo, requiere de un lapso de seis meses, por lo que, a partir del año 2018, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos dejan de contar con un arancel cero y deben pagar lo que corresponde a una nación que es parte de la OMC y tiene el tratamiento de “nación más favorecida” (…) Entonces, ¿cuál es el fondo de los temores a una renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio de la región? El fondo no está en la pérdida de las ventajas arancelarias del Tratado. El tema es la pérdida es un marco institucional que le dio dirección al crecimiento del país en los últimos 22 años (…) Perder el asidero que representa el TLCAN implicaría pensar en la posibilidad de un esquema que considere que el proteccionismo es la mejor de las herramientas para crecer con base en nuestra demanda interna, es decir, el regreso a una visión de hace medio siglo.

 

Cuenta Corriente / Cumbre Infonavit 2016. Excélsior, Alicia Salgado

La primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda del Infonavit presentó a tal cantidad de shakers en materia de pensamiento para desafiar el statu quo en materia de gestión de ciudades y de políticas (…) Por ello, incorporar los objetivos de sustentabilidad en materia de vivienda que plantea ONU Hábitat (…) subraya la necesidad de construir ciudades “vivibles, justas, seguras, transitables, caminables y sobre todo, donde la ciudad sea el eje de la red”, que se inician desde el replanteamiento de las políticas de vivienda, como la que ha ocurrido en México.

 

Desde el Piso de Remates / Sectur, desarrollo de proveedores mexicanos. Excélsior, Maricarmén Cortés

Para el desarrollo de proveedores, Sectur lanzó ya la plataforma Conéctate al Turismo y el próximo 28 y 29 de noviembre, se inaugurará en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, la Rueda de Negocios Conéctate al Turismo. A través de la plataforma ya están inscritas 56 empresas hoteleras, restaurantes, líneas aéreas y hasta empresas de cruceros. Todas las pymes interesadas pueden inscribirse y participar y agendar su cita de negocios para convertirse en proveedoras. Es organizado por la Sectur, el gobierno de Jalisco y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, que preside Luis Barrios, CEO de la cadena City Express. Además, Sectur firmará el próximo 14 de diciembre un convenio con la Sagarpa que encabeza José Calzada, para el desarrollo de proveedores agropecuarios para las cadenas hoteleras. Se buscará a través de la Sagarpa poner en contacto a los agroproductores con las cadenas hoteleras y restaurantes eliminando intermediarios.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

Nueva Contadora. Reforma, Sergio Aguayo

Mientras el mundo cambia, quienes llevan el timón de México reaccionan con un peligroso optimismo facilón. El día después de la elección estadounidense, el presidente Enrique Peña Nieto presumió una “conversación cordial, amable y respetuosa” con Donald Trump; su elección -dijo el Presidente- era un “reto” y una “gran oportunidad”. La secretaria Claudia Ruiz Massieu añadió que “la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con una elección”. Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y Agustín Carstens se unieron al coro: “México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias” (…) En los años ochenta del siglo XX América Central se consumía en la violencia política. El gobierno de Ronald Reagan quería una solución bélica, lo que afectaba los intereses mexicanos. Miguel de la Madrid instruyó al canciller Bernardo Sepúlveda para que invitara al gobierno de Colombia a iniciar un proceso de mediación. Luego se sumaron Panamá y Venezuela y así nació el Grupo Contadora que tuvo éxito porque, entre otras medidas, negoció con los republicanos aliándose con los demócratas. Es momento de reactivar y actualizar Contadora.

 

Iniciando de lo peor. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Esto está como el fulano que entra a una fiesta con un amigo, muy oscura y rumbosa (…) No sobrepuestos aún, y quizás no por otros cuatro años, las acciones primeras que está tomando el flamante Presidente electo norteamericano están atizando el fuego del descontento dentro de los mismos Estados Unidos. Recordemos que Hillary Clinton ganó el voto popular, por casi medio millón de votos, pero perdió (…) Conclusión: hay más ciudadanos en contra del controvertido Donaldo Trumpete, que a favor (…) El Premio Nobel de Economía Paul Krugman, horrorizado por lo que está presenciando, se lanzó ayer y denunció, basado en el plan de “infraestructura” por 550 mil millones de dólares que anunció El Donaldo, que va a emprender lo que él llamó la “privatización” de activos públicos favoreciendo a los amigos de Trump. A este grupo convocado por Trump, Krugman le llamó la instalación en Estados Unidos de una “kleptocracia”, idéntica a las de Rusia y Ucrania. Mientras, en forma aislada, pero persistente, continúan las manifestaciones en contra de Trump, muchas con pancartas que le dicen “No eres mi Presidente”.

 

Desastre para la democracia. Reforma, Eduardo R. Huchim

Yo estoy de acuerdo con Donald Trump. Bueno, más bien con un antiguo tuit suyo. Aquel de 2012 que decía: “El Colegio Electoral es un desastre para la democracia”. En efecto, un sistema electoral en el cual quien obtiene más votos ciudadanos no siempre gana una elección es un desastre. Un desastre que en 2016 propició otro: la llegada al poder de un hombre, Trump, cuyos antecedentes lo muestran como no apto para gobernar, menos todavía a un país como Estados Unidos, cuyo Presidente, sin hipérbole, puede causar un apocalipsis nuclear (…) Desde otra perspectiva, la inminente llegada de Trump al poder presidencial en Estados Unidos es, de cara a las amenazas antimexicanas que profirió durante su campaña, un peligro mayúsculo que de ninguna manera debe ser subestimado. No obstante, la amenaza mayor no es Trump, está al sur de la frontera de Estados Unidos (…) En México hay talento para diseñar programas que transformen la crisis venidera en oportunidad de crecimiento, pero se requiere la necesaria articulación del gobierno, que haría bien en tomar decisiones que muestren actos de rectificación en materia de corrupción y seguridad, para empezar.

 

Trump en México: izquierdas, derechas y caza de brujas. El Universal, José Carreño Carlón

¿Espejo neoconservador? Una semana después del que pudiera ser el hecho global de más graves efectos en la vida de varias generaciones de México (y del mundo), una buena parte de los definidores de la agenda pública nacional (declarantes y comentaristas) sigue procesando la elección de Trump en EU con las mismas rutinas y la misma pobreza con que suelen parlotear ante cualquier gesto intrascendente de algún actor público local (…) En la derecha cerril se tiende a celebrar el triunfo de Trump porque éste incorporó en su entorno a exponentes del pensamiento neoconservador, que en la campaña se vieron distantes. Se frota las manos -esta derecha- con la idea de un festinado efecto ‘espejo’ entendido como disparador automático de una regresión en México de las libertades de las personas en el plano de las vidas privadas, así como del laicismo y el predominio de las visiones científicas sobre las religiosas en la educación, a partir de la predecible recomposición de la Suprema Corte del norte, hacia la derecha radical, que se propone el presidente electo.

 

Trump construyó el muro y declaró la guerra a México. El Universal, Ricardo Rocha

En un tiempo récord, a sólo unos días de haber ganado la presidencia, Donald Trump ya levantó un muro gigantesco que ha dividido como nunca antes en su historia -oh paradoja- a Estados Unidos: de un lado, los perdedores, quienes todavía creen en sus instituciones, en la educación, en las normas de convivencia civilizada, en los derechos humanos y en un concepto global de especie terrícola (…) Por lo pronto, las amenazas desquiciadas de Trump, su misoginia, su racismo y su brutalidad -en más de un sentido- han provocado en todo el país manifestaciones de rechazo a su llegada a la Casa Blanca (…) Los acompaña el fundamento moral de que en el voto popular el candidato republicano tuvo 200 mil sufragios menos que su adversaria demócrata Hillary Clinton, aunque el decrépito sistema de votos totales para el ganador en cada estado le haya dado el triunfo (…) Sí, me dicen los expertos que no le será tan fácil. Pero, para mí que un señor que nos quiere estrangular y cobrarse un gigantesco botín nos está declarando la guerra.

 

Nuevas reglas para enfrentar la amenaza. El Universal, José González Morfín

El pasado 8 de noviembre se dio la esperada elección de presidente de Estados Unidos, en la que, para sorpresa de no pocos, se impuso el discurso del odio, la ignorancia, la xenofobia y el desprecio a los demás, resultando electo Donald Trump. Esto ha dejado un panorama muy complejo para nuestro país, y considero que lo mejor que podemos hacer es no confiarnos y prever los escenarios que podríamos tener en los próximos años. Aun faltan dos meses para la toma de posesión y los daños a nuestra economía y nuestra confianza son ya mayúsculos (…) El discurso antisistema de Trump, incapaz de generar propuestas coherentes, se ha enfocado en buena medida en contra de nuestro país en temas que mucho tienen que ver con la buena marcha de nuestra economía y con nuestra relación bilateral, convirtiéndose en una verdadera amenaza para México (…) Estamos muy al pendiente de lo que pueda hacer Donald Trump y poco ocupados en lo que podemos y debemos hacer nosotros para lograr un gobierno lo suficientemente fuerte para enfrentarlo.

 

Trump: soflama y destino. El Universal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández

El presidente electo de EU se hallará, desde el comienzo de su encargo, frente a complejos dilemas de espinosa resolución, sobre todo si quiere ser congruente consigo mismo y si desea respetar mínimamente sus ambiciosos compromisos electorales. Inicialmente Donald Trump se topará ante fuertes restricciones estructurales, las cuales van a provocar que recule en varios rubros de campaña -como ya sucedió con el Obamacare-, mientras que en otras de índole económica se encontrará fuertemente limitado (…) Efectivamente: las sonadas promesas que condujeron a Trump a su clamorosa victoria pueden ser -paradójicamente y a la postre- los idénticos motivos de su rotundo fracaso; ello debido a que ninguna se podrá resolver de manera pronta y satisfactoria. Así, el principal reclamo de las clases trabajadora y rural que votaron mayoritariamente por él, tiene que ver con el desplazamiento natural que ha provocado, notoriamente en su perjuicio, el paso de la globalización hacia una sociedad mayormente calificada.

 

El reto post-elección de Trump. El Universal, Rogelio Ramírez de la O

En México, en cambio, la autopsia intelectual de comentaristas y el desgarramiento de vestiduras no termina. Ya sabemos que hay un riesgo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si bien cualquier cambio al mismo tiene que seguir un protocolo, que éste sea lento no es consuelo. Como en el caso del Brexit, no hay que confundirse: hay un voto popular que exige cuando menos una revisión al tratado (…) El TLCAN fue concebido, entre otros, como una vía para que los salarios de México convergieran con los de Estados Unidos y Canadá (…) Varios miembros de su equipo recuerdan que hasta hace poco un argumento de México para atraer inversiones fue que el salario en México ya había quedado por debajo del de China (…) Este mercantilismo en varias economías emergentes surgió después de sus crisis de balanzas de pagos en la década de 1990, las cuales dejaron la lección de siempre contener sus déficits en cuenta corriente externa, aun a costa del crecimiento.

 

La viga en el ojo propio. El Universal, Mauricio Merino

Con toda razón, hemos reaccionado con angustia ante los resultados electorales de Estados Unidos. No sólo nos preocupan las consecuencias del inminente enfrentamiento que amenaza nuestras relaciones con los vecinos poderosos sino, en un sentido más profundo, nos interesa asimilar y comprender las razones que hicieron ganar al candidato que logró exacerbar el espíritu más conservador, más racista y más xenófobo de América. Muchos cometimos el error de asegurar que Trump nunca ganaría las elecciones (…) Es verdad que algunas decisiones principales parecían apuntar hacia la tolerancia, la democracia y la igualdad. Reformas constitucionales como la de 2011, en materia de derechos humanos; la de 2014, respecto a la transparencia de la información pública; la de 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, nos trajeron alientos de esperanza. Pero tras ellas, ha venido el predominio de la realidad conservado.

 

La regresión latinoamericana. El Universal, Fernando Neira Orjuela

Son indudables los efectos negativos a corto, mediano y largo plazo para América Latina y el Caribe por el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones norteamericanas y el shock producido tomará tiempo para ser superado. Hay mucho por qué temer pues las afectaciones en el orden económico, político, social y ambiental serán fuertes, aunque de manera diferenciada en la región. En el plano económico es un hecho que todas las economías latinoamericanas están resintiendo la noticia, lo que se manifiesta desde ya en sus principales indicadores (…) En el largo plazo, hay amenazas serias de eliminación y, en el mejor de los casos, de modificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y otros TLC firmados con diferentes países de la región, al igual que la regresión de iniciativas como el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, aspectos que muestran la futura regresión de la globalización y los procesos de integración en que se había avanzado.

 

La era Trump. El Universal, Laura Iturbide Galindo

La incertidumbre reina de lo que podrá suceder en los próximos cuatro años bajo el liderazgo del empresario convertido en político, y la pregunta versa en si el Trump candidato, será el mismo que Trump presidente de la nación más poderosa del orbe; de lo que no hay duda, es que los primeros 100 días, serán vitales para perfilar su mandato. (…) La disminución de impuestos y el aumento del gasto en defensa y en infraestructura propuestos, seguro darán un impulso a la economía estadounidense, pero puede terminar en déficit y endeudamiento nocivo, que acabe por alterar la estabilidad macroeconómica. Como consecuencia acecharía el más perverso de los “impuestos regresivos”, la inflación, que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos (…) Además, uno de los efectos más pronunciados del cambio climático es el del surgimiento de enfermedades, que generalmente afectan más que proporcionalmente a los más vulnerables, que son a los que paradójicamente se trata de proteger.

 

El conservadurismo religioso, clave en el triunfo de Trump. La Jornada, Bernardo Barranco V.

Analistas y politólogos siguen tratando de explicar el inesperado triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos. Basados en encuestas de salida, diversos académicos han focalizado al voto religioso conservador como uno de los factores determinantes en el triunfo de Trump (…) En contraparte, sólo 16 por ciento votaron por Hillary Clinton. Igualmente, la mayor parte de los católicos se fueron con Trump; éstos representan 23 por ciento del electorado: 52 por ciento apoyaron a Trump, mientras 45 por ciento fueron para Clinton (…) Trump supo trabajar electoralmente los tradicionales núcleos religiosos, mientras Clinton fue pasiva y lejana. El conservadurismo religioso está lleno de hipocresías. Es igualmente pragmático y tan utilitario como Trump. El triunfo del magnate es un duro golpe para las organizaciones de derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, que habían encontrado cobijo en Clinton.

 

Firmeza e imaginación. La Jornada, Luis Linares Zapata

Una nueva derecha ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Reforzará a la latinoamericana, con bríos que se habrán de sentir por todo el subcontinente. El atrincherado gobierno brasileño ha de estar de plácemes. Igual sentimiento embargará a Macri y a sus seguidores en Argentina (…) Los empeñados en lograr igualar derechos humanos básicos tendrán que resistir el empuje de iluminadas minorías. Chile, Colombia, Perú y México, la palanca neoliberal usada como contrafuerte de la corriente progresista otrora dominante en el sur, ahora en problemas, se alinearán sin recatos con el nuevo y dorado jefe de la banda (…) Poco importará que el espíritu que inunda Washington tenga mucho de pedestre ignorancia, tintes fascistas y desprecio por los de diferente color y posturas (…) El mayor afectado será el pueblo trabajador estadunidense, incluyendo la parte que le dio su voto a los republicanos (…) Para México y los mexicanos, sin embargo, el panorama es sombrío y peligroso.

 

Recibir bien a la gente. La Jornada, Claudio Lomnitz

El domingo pasado Donald Trump declaró que en cuanto tome posesión deportará entre 2 y 3 millones de trabajadores indocumentados que tengan “antecedentes criminales”. Aclaró que expulsará únicamente a los “que son criminales, que tienen antecedentes penales, que son pandilleros, que venden drogas” -aparentemente piensa que hay 2 o 3 millones de criminales entre los migrantes indocumentados. No sabemos qué tan factible sea llevar a cabo esa promesa ni cuánto tiempo necesitaría para llevarla a término, en caso de que en verdad la quisiera implementar. Tampoco se sabe cuál será el costo político de instrumentar esa política ni el grado de resistencia social que podría enfrentar (…) El gobierno debe pensar rápidamente de dónde puede sacar recursos para apoyar a los repatriados. Una propuesta sería aprovechar a toda velocidad la legalización de la mariguana en California para cortar drásticamente los recursos a la guerra contra el narco y orientar mejor esos dineros en vez de enfrentar la crisis de seguridad por una parte y para recibir a los migrantes deportados de la mejor manera posible.

 

Muro y deportaciones: del Trump candidato al Trump presidente. Milenio Diario, Sara Banderas / DPA

Casi 3 mil 200 kilómetros entre la costa este y la oeste son los que separan a Estados Unidos de México. Allí es donde Donald Trump se comprometió a construir su muro para impedir la entrada de inmigración ilegal. Pero ahora que el entonces candidato es ya presidente electo, las cosas podrían cambiar. “Podría haber una parte vallada”, dijo en la primera entrevista en televisión desde que ganó las elecciones. “En determinadas zonas, aceptaría (una valla)”, manifestó a CBS. De hacer pagar el muro a México no habló. ¿Está suavizando Trump su posición tras la victoria electoral? (…) No hay cifras oficiales de los indocumentados con antecedentes criminales, pero los expertos dicen que el número está lejos del que da Trump. Un estudio publicado en 2015 por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) los cifraba en 300 mil (…) El think tank Center for American Progress calculó el año pasado que, tal y como la propone Trump, la expulsión costaría 114 mil millones de dólares a los contribuyentes estadunidenses.

 

El Fondo Nacional de Desastres Políticos. Excélsior, María Amparo Casar

Miguel Ángel Yunes ha equiparado el desastre financiero que dejó Duarte en Veracruz con los desastres naturales y pasa a recordarnos que en estos últimos “el gobierno federal interviene para resolverlos”. Usa esta analogía como justificación de su petición al gobierno federal para que rescate al estado por el endeudamiento general, los adeudos a los municipios y lo que se presume se robó el gobernador. Lástima que la ley prevea un FONDEN y no uno de FONDEP. Estos últimos son más frecuentes, devastadores y costosos que los primeros (…) Dice Yunes que la Federación debe entrar al rescate de Veracruz y que él no puede decirle a los veracruzanos que va “a pedir deuda para pagar lo que Javier Duarte se robó”. Eso, agrega, “sería absolutamente en contra de los intereses de los veracruzanos” (…) El primer responsable, jefe de la banda de los presuntos saqueadores, es el gobernador en fuga: Javier Duarte. Ya Enrique Cárdenas mencionó por su nombre a los diputados y diputadas que avalaron año tras año la cuenta pública, la deuda y los distintos instrumentos legales que validaron las acciones del gobernador.

 

SEP-SNTE-CNTE: institucionalización del conflicto. Excélsior, Carlos Ornelas

En los regímenes democráticos, las relaciones políticas se administran mediante reglas que respetan todos los actores (Estado de derecho); cuando algunos de ellos las rompen, se consideran maquinaciones ilegítimas. Sin embargo, cuando usos y costumbres que rebasan la norma escrita se institucionalizan, se transforman en conductas estables, a pesar de ser ilegítimas (…) La colonización de la regencia de la educación básica por los líderes del SNTE y de la CNTE originó rutinas perversas. Una de ellas: convenció a miles de maestros de que su carrera y futuro dependían de los dirigentes, por lo cual deberían obedecerles y serles devotos. Certidumbre que se arraigó por el uso que las camarillas hicieron de la ideología del normalismo mexicano, en especial la que comandaba Carlos Jonguitud (…) La Reforma Educativa incluye un proyecto de cambio institucional donde el primer objetivo es perturbar la dialéctica del control, regresar al Estado las líneas principales de la gobernación del sistema educativo mexicano.

 

Revolución. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

La Revolución Mexicana de 1910 fue para desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Los jóvenes fueron parte importante, los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos, los campesinos querían tierras. Muchas causas la originaron: durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento del territorio nacional era propiedad de tan sólo 840 hacendados (…) La pirámide social mexicana estaba conformada por diversas clases sociales, entre las cuales existía una marcada diferencia. En los rangos más altos estaban los grandes latifundistas, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios extranjeros y nacionales. Seguían los pequeños burgueses, y en la base, se encontraban los campesinos y obreros. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876, bajo el lema de la “no reelección”; en el transcurso de los años hizo caso omiso de esta promesa electoral y buscó una y otra vez su reelección presidencial.

 

Acertar no es prevenir. Excélsior, Clemente Castañeda Hoeflich

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puso en evidencia una grave e inocultable realidad de la vida pública mexicana: que nuestro país nunca había estado tan expuesto al exterior (…) Luego de la victoria de Trump, en México hay quienes han caído en la ingenuidad de creer que el próximo Presidente de Estados Unidos no cumplirá sus promesas (…) No se puede perder de vista que durante la campaña -incluso un año antes de iniciarla-, la base de la propuesta electoral de Donald Trump fue la recuperación de empleos para los estadunidenses, pero canalizando el malestar económico y social existente en contra de distintos factores, entre ellos, nuestro país (…) Los mexicanos no tienen claro que exista una estrategia de su gobierno para enfrentar este nuevo escenario (…)Lo más peligroso de Trump es que es capaz de todo, incluso de cumplir sus promesas de campaña, pero lo más peligroso que podemos hacer en México es creer que no hay nada que hacer.

Comments are closed.