My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Cuando todavía faltan 19 largos meses para la elección presidencial, comienzan a perfilarse cuatro polos de contendientes. El primero gira en torno al PRI y su estructura, no tanto a su candidato. Se prevé que irá de la mano con su satélite el Partido Verde. El segundo, el del PAN, sí estará supeditado a quien sea el o la candidata. Con Ricardo Anaya, la apuesta será una alianza con el PRD de “Los Chuchos”. Con Rafael Moreno Valle, podrían unirse a Nueva Alianza. Y con Margarita Zavala, el polo se correría hacia organizaciones civiles. El tercero es Andrés Manuel López Obrador, con Morena y algunos grupos sociales orbitando alrededor. El cuarto polo es en torno a Miguel Ángel Mancera, quien no piensa depender sólo del PRD para su candidatura. Por eso ya tuvo acercamientos con MC, así como con PT y PES (…) Falta ver si termina por conformarse un polo independiente.

 

No se lo digan a nadie pero María de los Ángeles Fromow está más que apuntada para ocupar la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que dejó vacante Eber Omar Betanzos. Dada la actual situación de los derechos humanos en México, se trata, sin duda, de una silla que echa humo de lo caliente que está.

 

Donde se siguen viviendo fuertes turbulencias es en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo titular Julio Hernández Barros ahora fue repudiado por una veintena de organizaciones. Entre las agrupaciones que demandan su dimisión está el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que formó parte Hernández Barros (…) ¡Ouch!

 

Allá en Jalisco hay preocupación de que la procuraduría estatal quiera meter en la congeladora la investigación en contra del (ahora sí) ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes. El fiscal Eduardo Almaguer ha prometido y vuelto a prometer -en más de un mes de proceso- que estaba por concluir las pesquisas y que no se dejaría presionar. Pero las prisas como que se le pasaron tras la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Y no hay que olvidar que antes de renunciar, Vega Pámanes fue exhibido en pleno tráfico de influencias tratando de liberar a unos rateros.

 

Bajo Reserva. El Universal

Ayer le comentamos que durante la pasada votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2017, el diputado panista Eukid Castañón, ofreció al vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, 40 votos panistas blanquiazules a favor del proyecto de miscelánea enviado por el Ejecutivo, y que al final del día sólo pudo darles a los priístas ocho votos, lo que le valió que le colgaran el mote de “El Chavo del 8”. Cercanos al diputado Castañón aseguran que es falso que haya ofrecido los votos al PRI. Sin embargo, en la bancada priísta aseguran que hay testigos que escucharon a Ramírez Marín ofrecer tales votos (…) Además aseguran tener un video en el que don Eukid dice a Ramírez Marín: “Misión cumplida”. ¿Se le chispoteó?

 

Preocupante, por decir lo menos, son las cifras que hoy presentará en un reporte el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). Según el documento, basado en cifras oficiales, en septiembre, por tercer mes consecutivo, se rompió récord en el número de víctimas de homicidio doloso con 66 diarios. Además de que fue el segundo mes del año con el mayor número de casos de homicidio doloso con arma de fuego desde 1997. De los 66 asesinatos diarios, 41 fueron cometidos con arma de fuego. Además fue el cuarto mes con mayor cantidad de secuestros en los primeros nueve meses de 2016.

 

Luego de la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, el Mandatario mexicano convocó a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y le ordenó fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en EU (…) De entrada, y bajo la coordinación del embajador Carlos Sada, se pretende reforzar la estrategia de Consulados Móviles, además de realizar visitas de personal diplomático a posibles centros de reunión, e incluso de retención de los connacionales, tales como las parroquias y centros de culto o las agencias de policías y centros carcelarios.

 

Una vez más, ahora con motivo de las declaratorias de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, que el Gobierno Federal emitió ante la magnitud del problema que estas dos enfermedades representan para el país, el secretario de Salud, José Narro, recordó que el cuidado de la salud empieza en casa, en la escuela y no en los hospitales. El doctor Narro consideró que, ante la magnitud y complejidad de este desafío sanitario -que tan sólo en el caso de la diabetes ha cobrado la vida de 98 mil 450 personas en 2015-, se requiere la participación de todos los sectores trabajar cada cual en el ámbito de su competencia para frenar estos males.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que en la pasada reunión de la bancada priista con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, el Ejército sí presentó su propuesta de reformas legales (…) Los militares pidieron más facultades y regular temas como la generación de inteligencia, que ya lo hacen, pero sin un marco legal. Ayer los priistas se volvieron a reunir con el almirante, aunque la iniciativa de las capitanías ya está muy planchada a favor.

 

Que el gobierno de Carlos Joaquín González dará a conocer hoy los avances a las auditorías aplicadas a la administración de Roberto Borge en Quintana Roo. Con la información sobre desvíos, subejercicios y empresas fantasma, la PGR también deberá considerar abrir una investigación contra el priista, quien en medio del escándalo que envuelve a Javier Duarte y a Guillermo Padrés, anda muy escondido.

 

Que, por cierto, el PRD acaso presente otras denuncias ante la PGR contra ex gobernadores del PRI como el chihuahuense César Duarte y el neoleonés Rodrigo Medina por actos de corrupción, pues considera que con Javier Duarte se intenta olvidar el resto de los casos de acusaciones. Además refrendará la denuncia contra Roberto Borge.

 

Que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, agradeció al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados haber respetado la propuesta de presupuesto solicitada de mil 728 millones de pesos para 2017 y aseguró que  “así como somos incómodos para señalar lo que está mal”, se reconoce el haber aceptado la propuesta que fue 11.3 por ciento más que el año pasado.

 

Que el diputado federal lopezobradorista Ariel Juárez se cansó de esperar a que las bancadas del PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social le levantaran el boicot y designaran a sus representantes para integrar la Comisión Especial de la Alimentación, que él preside, y de plano citó este martes a la instalación del grupo de trabajo… con solo siete de al menos 14 integrantes.

 

Frentes Políticos. Excélsior

La señora Clitia Cámara Murillo, madre del marino e ingeniero en sistemas Gonzalo Rivas Cámara, fue recibida por Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Sonia Mendoza, secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Le hablaron de los méritos que valoraron los panistas para presentar la propuesta a la condecoración (post mortem) (…) Honor a héroes de verdad. Con hombres como él, hay esperanza en el futuro del país.

 

La diabetes en México es la enfermedad que más muertes reporta y la que consume el 34% del gasto en salud. El problema es enorme. Hay seis millones de mexicanos con diabetes, pero hay otros seis millones más que la tienen, pero lo ignoran, alertó Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de la Diabetes. Lo peor, cada vez hay más menores de edad con este padecimiento.

 

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, se tapa los oídos ante las críticas por su mal desempeño. Y cínicamente intenta sacarles más dinero a sus gobernados. El Congreso de Morelos rechazó abiertamente la solicitud del exfutbolista para incrementar 50 diferentes impuestos para el ejercicio fiscal de 2017 (…) Es verdad que el ayuntamiento necesita recursos, pero no a costa de más impuestos. No sabe gobernar. Mejor que se regrese a las canchas, ahí no hacía tanto daño.

 

Quienes forman parte de nuestras Fuerzas Armadas no han escatimado esfuerzo alguno en sus deberes para con la nación. Siempre han asumido una postura enhiesta y patriota para salvaguardar la soberanía del país, más ahora que vivimos momentos de grandes dificultades (…) En una reunión con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, los senadores que encabeza Emilio Gamboa hicieron un amplio reconocimiento a los marinos, además de fortalecer la comunicación para crear el marco normativo que rija al instituto armado y darle seguridad jurídica a las acciones que emprenda contra la delincuencia organizada.

 

No se detienen ni los crímenes ni la aparición de justicieros en el municipio que gobierna Edgar Olvera. Ante la pasividad de las autoridades y la nula atención policial, se fortalece el fenómeno de la justicia por mano propia (…) Lo más molesto es que Olvera ni siquiera es capaz de recibir a sus gobernados para escucharlos. ¿Qué espera? ¿Más violencia?

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La diabetes mata a más de 98 mil mexicanos cada año y su atención enfrenta al sistema de salud del país a la posibilidad de un colapso (…) Eso llevó al Comité Nacional de Seguridad en Salud a emitir una declaratoria de emergencia epidemiológica ante la magnitud de casos de diabetes. Para revertir los problemas de obesidad y diabetes se requiere del concurso de la población (…) Se trata ya de una prioridad nacional a cuya solución se abocan los trabajadores del sector salud, pero que no se resolverá sin la participación de la gente, pues no es sólo un problema de medicamentos y doctores, sino de hábitos alimenticios y sedentarismo.

 

Las diversas dependencias que conforman el Gobierno Federal trabajan ya en un plan para hacer frente a las condiciones creadas por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU. Hay una gama amplia de desafíos, aunque el primero que llama la atención es el posible regreso de un número importante de compatriotas (…) El Gobierno Federal debe presentar un plan integral, sin fisuras, con absoluta coordinación entre las dependencias, y escuchar lo que tengan que decir los diferentes sectores sociales. Es una situación extraordinaria que requiere respuestas imaginativas y efectivas. No hay margen de error.

 

Con la novedad de que ya emergió un nuevo aspirante panista a la candidatura presidencial. Se trata de Ernesto Ruffo, cuya hoja de servicios tiene un dato sobresaliente: fue el primer gobernador no priista de un estado de la República de la historia, que no es poco decir. Hoy la alternancia es la regla, en tiempos de Ruffo era la excepción (…) Se suma a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya en el contingente de suspirantes del Blanquiazul. ¿Les quitará el sueño?

 

Toyota inició la construcción de su nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato. La armadora japonesa proyecta producir ahí 200 mil autos al año, entre ellos su marca insignia, Corolla (…) La nota, relevante de suyo en el ámbito de los negocios, adquiere en la presente coyuntura una dimensión política que es necesario destacar. Y es que a pesar de la ola de proteccionismo que amaga con establecerse en la Casa Blanca por el triunfo de Donald Trump, el mundo de los negocios sigue con su lógica de buscar el mejor entorno posible para sus inversiones. Un mercado altamente competitivo es el mejor antídoto contra el proteccionismo.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

¡Vaya escándalos en los que están metidos los senadores de izquierda! Primero fue el diálogo entre los perredistas Fernando Mayans y Luis Sánchez, quienes cuando se votaba la Ley contra la Trata de Personas bromearon entre sí afirmando que ellos también tienen derechos como usuarios (…) El segundo comentario de mal gusto fue el de Marco Antonio Blásquez, senador del PT por Baja California, quien publicó un video de una protesta de Los 400 pueblos. En la imagen se ve a decenas de hombres desnudos, algunos sólo usan un taparrabo. El senador comentó: “Chicas, el que les guste, sin empujar. Sólo solteras”. ¿A poco no es para sentir vergüenza por la clase de legisladores que tenemos?

 

En las filas del panismo tradicional ya se preguntan si es viable una cuarta opción para evitar que el PAN se divida por la elección. Para sorpresa de muchos, el cuarto nombre que suena como posible candidato presidencial es el de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición en el país. El hoy senador dice a quien quiera oírlo que si sigue la “Ruffomanía”, como él mismo ha llamado a la corriente que lo impulsa, sí buscará la candidatura para 2018 (…) Los panistas más tradicionales dicen que entonces sí serán los ideales del PAN los que lleguen al poder y no los de cualquier arribista que sólo use las siglas del partido.

 

Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo ayer que espera que en las próximas elecciones en México no se privilegie como en las de EU el discurso intolerante, de exclusión y miedo. Y es que en esas condiciones, dijo, ganó Hitler. Y la verdad es que así ganó Donald Trump. Y muchos entre los que lo escucharon luego luego pensaron: “No les dé ideas, ya ve que tenemos algunos que con tal de ganar, harían cualquier cosa”.

 

Jaque Mate / Malhumor global. Reforma, Sergio Sarmiento

No es nada más México. No es sólo Donald Trump. En todo el mundo hay un desencanto con el liberalismo democrático y la globalización. Por eso los electores se están inclinando por posiciones nacionalistas, xenófobas, autoritarias y populistas. El triunfo de Trump en EU es el ejemplo más notable, pero no el único (…) Hay numerosos intentos de explicar el fenómeno (…) La verdad es que no sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que el voto a favor de Trump, marine Le Pen (en Francia) o el Brexit es una forma de protesta, la manera en que los electores expresan su insatisfacción. El Presidente Enrique Peña Nieto le puso nombre al desencanto en México al llamarlo malhumor social. Y quizá tiene razón, pero el fenómeno no se circunscribe a nuestro país. El auge del populismo parece producto de un malhumor que se ha extendido por el mundo (…) La experiencia con gobernantes populistas, desde Benito Mussolini y Adolf Hitler hasta Hugo Chávez, ha sido terrible. En un momento en que el liberalismo democrático está cayendo víctima del malhumor social, es muy importante reivindicarlo.

 

Itinerario Político / ¡Basta de lloriqueos por Trump! Milenio Diario, Ricardo Alemán

En el México profundo de la primera mitad del siglo XX, las “plañideras” eran figura insustituible en todo sepelio respetable. Hoy, a propósito de la llamada “tragedia” por el triunfo de Trump en las presidenciales de Estados Unidos, asistimos a la versión moderna -con toque digital- de las plañideras de hace seis o siete décadas (…) Y, en efecto, el sátrapa Trump podría ser la mayor amenaza de México y los mexicanos. Pero también es cierto que, como sociedad, no podemos ser presa de la esquizofrenia y el pánico de los disque analistas. ¿Por qué? 1. Porque de los 11 millones de mexicanos que Trump amenazó expulsar en campaña, ayer habló de solo “entre dos y tres millones” que podría deportar (…) Repatriar a dos o tres millones de mexicanos significaría más de 30 mil millones de dólares y una logística que requiere modificar leyes y reglamentos durante meses. 3. Porque Trump también cambió la versión del muro. En la campaña el muro fue propaganda fundamental. Ayer dijo que habrá muro, pero matizó cuando que en algunos casos “solo será una valla”. ¿Y qué quiere decir lo anterior? Que en un par de años el muro podría ser un cuento.

 

Estrictamente Personal / Anaya, el sin amigos. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

A nada llegaron el presidente del PAN y la puntera del partido en las preferencias electorales para 2018, la semana pasada, sobre el tema de los spots de Ricardo Anaya donde hace promoción personal (…) En la reunión con Margarita Zavala no hubo un momento en el que Anaya aceptara que está promoviéndose para alcanzar la candidatura presidencial azul, e insistió que su objetivo son las tres elecciones estatales del próximo año. Nadie le cree. Anaya se ha convertido en el factor de división dentro del PAN por la forma sibilina y timorata con la que acaricia la candidatura presidencial (…) También es una de las explicaciones del por qué en el reciente escándalo, por sus poco claros ingresos personales, Anaya se quedó solo, luchando aislado por su vida pública. Cuando estalló hace un par de semanas, ninguna figura dentro del PAN salió a dar la cara por él, salvo los coordinadores Fernando Herrera, en el Senado, y Marko Cortés, en la Cámara de Diputados, que responden a su actual grupo de incondicionales y al único panista de nivel a quien todavía no traiciona, Santiago Creel.

 

El Asalto a la Razón / …Y Luis se salió con la suya. Milenio Diario, Carlos Marín

Desde un principio, la idea de que la Belisario Domínguez post mortem se le otorgara a Gonzalo Miguel Rivas Cámara me pareció una ingeniosa provocación sin destino. Provocación porque Luis González de Alba refulgió como provocador entre los líderes del movimiento del 68 y porque lo siguió siendo hasta su muerte en cuanto tema de que se ocupó, a partir de una indeclinable posición de izquierda y ejerciendo siempre su “salvaje libertad” (Aguilar Camín dixit) (…) Cuando la ultraderecha toma el poder en EU e ignoramos todavía las consecuencias para los mexicanos de allá y aquí, y para todo el mundo, la medalla y las reacciones en contra pueden volverse otros distractores para enfrentar el tsunami…

 

En Privado / Los senadores se asoman a la calle. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Ayer se anunció que Gonzalo Rivas Cámara recibirá, post mortem, la más alta condecoración que entrega el Estado mexicano: la medalla Belisario Domínguez. Yo fui uno de tantos promotores de este destinatario (…) En el Senado, esta decisión es un asunto de rotación política, cada año corresponde elegir candidato a una bancada (…) Para este 2016 se comenzó a mencionar el nombre de Gonzalo Rivas, el héroe que el 12 de diciembre de 2011, en medio de un bloqueo de normalistas y maestros en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, vio como dos encapuchados lanzaron una bomba molotov a uno de los surtidores de la gasolinera (…) Como siempre, escuché algunas voces en contra, diciendo que era criminalizar a los normalistas de Ayotzinapa, lo que es llevar las cosas al extremo, cuando de lo que se trata es de reconocer una conducta heroica que salvó muchas vidas a cambio de la suya, y no de la descalificación de un movimiento. Bienvenida esta decisión que tiene su base en la calle, en la gente y no en los intereses de partidos.

 

Juegos de Poder / ¿Qué debe hacer México frente a Trump? II. Economía: mediano plazo. Excélsior, Leo Zuckermann

Cualquier empresario racional, dispuesto a arriesgar su dinero construyendo fábricas, almacenes o tiendas, por el momento no invertiría un peso en México hasta que no se despejen las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es lógico: nadie quiere exponer su capital ante la amenaza de una renegociación o incluso derogación de dicho tratado. Y si no hay inversión privada, pues la economía no crece (…) Veo, con preocupación, que muchos mexicanos andan tranquilos porque piensan que Trump no cumplirá sus promesas de campaña. Yo no lo creo. Por el contrario, pienso que México debe asumir lo peor: que sí llevará a cabo sus propuestas que, en el particular tema del comercio con México, incluye la renegociación del TLCAN (…) y hasta su eventual derogación. De hecho, es uno de los puntos que anunció que haría desde el día uno de su gobierno en el discurso del 22 de octubre de Gettysburg titulado “Contrato con el votante estadunidense”.

 

Arsenal / Izquierda miedosa. Excélsior, Francisco Garfias

El senador Zoé Robledo, a nombre del PRD, se abstuvo de votar la medalla Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas, el llamado “Héroe de la gasolinería”, un hombre común y corriente que dio su vida por salvar la de los demás (…) Esta vez Zoé se plegó a la inaceptable línea para un grupo parlamentario que se dice de izquierda y que se niega a premiar a un ciudadano común que murió luego de un acto heroico. Los amarrillos tienen pavor de contradecir a los radicales que, como el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, han declarado, una y otra vez, que entregar la medalla al “Héroe de la gasolinería” es “criminalizar” a los normalistas de Ayotzinapa. Un alegato sin pies ni cabeza. Un valeroso acto ensuciado por la ideología. Un PRD que no da una (…) No es broma. Los normalistas de Ayotzinapa deberían levantarle un monumento a Rivas en la famosísima escuela Isidro Burgos (…) La medalla será entregada a los familiares de Rivas en un acto al que asiste el Presidente Peña. La ceremonia tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, en la vieja casona de Xicoténcatl.

 

Razones / La geopolítica de Trump. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Para la administración de Donald Trump su verdadero enemigo es China, tanto por la competencia comercial desleal como por la manipulación de divisas, algo en lo que ha insistido a lo largo de su campaña, pero también en sus pocas apariciones después del 8 de noviembre. Ayer decíamos en este espacio que, según fuentes cercanas al equipo de Trump, México es en ese sentido una pieza necesaria para la próxima administración estadunidense (lo mismo que Canadá) si los tres países juegan con objetivos similares. En el caso de México, las medidas comerciales y de seguridad tendrán que ir de la mano con compromisos diplomáticos específicos (…) Lo que estaría planteando Trump es una suerte de guerra comercial en toda la línea, con cambios en equilibrios globales, pero también en los principales paradigmas del orden mundial. Si hay algo que representa los paradigmas actuales en la política internacional es el respeto a los principios surgidos tras las guerras napoleónicas con la llamada Paz de Westfalia.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

A una semana del triunfo, con su primera entrevista, parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente. Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense (…) Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes. Adelanta que una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero, deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes penales (…) A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más (…) En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión. La pregunta que sigue es: ¿logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?

 

Día con Día / Trump: los primeros 100 días/ II. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

En los primeros cien días de su gobierno, Trump someterá al Congreso la aprobación de las siguientes leyes: Alivio impositivo para la clase media y simplificación fiscal. Incluye la promesa de que una familia con dos hijos tendrá una reducción de 35% en su pago de impuestos (…) Fin del “Offshoring”. Fija aranceles altos para empresas que se muden al exterior y quieran vender sus productos en Estados Unidos. Energía e infraestructura. Incentivos fiscales para desatar una inversión de 1 trillón de dólares en diez años (…) Rechazo y reemplazo del Obamacare. Trump ha moderado en días recientes su completo rechazo al llamado Obamacare, materia de esta ley, que propone también quitar facultades a la agencia que autoriza nuevos medicamentos y agilizar el trámite de 4 mil fármacos que esperan aprobación (…) Restauración de la seguridad nacional. Plantea expandir el gasto militar, proteger infraestructura vital y establecer nuevos protocolos de revisión de inmigrantes (…) El tono inminente y tajante del texto apenas puede exagerarse. Tampoco los daños para México, que abordaré mañana.

 

Serpientes y Escaleras / El defensor de los góbers corruptos. El Universal, Salvador García Soto

La imagen del ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, manejando una camioneta Porsche Cayenne último modelo, haciendo al mismo tiempo de chofer y de abogado de Guillermo Padrés lo decía todo: el ex gobernador de Sonora (…) tiene defensa “de lujo” (…) De hecho, información confirmada por fuentes de la PGR, afirma que Padrés “siempre estuvo en la Ciudad de México” oculto, precisamente, en las oficinas del despacho de Lozano Gracia (…) Es el mismo lugar donde también se sospecha que ha estado oculto en las últimas semanas (…) el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (…) Y si, como dicen, ahí se encuentra también Javier Duarte (…) no sería extraño que, tras la maniobra de ayer, de mandar una carta al Congreso local de Veracruz anunciando su regreso a la gubernatura, también esté la mano de tan experimentados abogados  (…) Si la carta es real, Duarte tiene nuevamente fuero y no podría ser detenido por la PGR al menos hasta después del 31 de noviembre cuando termina oficialmente su cargo. Y eso tal vez busque ganarle tiempo en su estrategia de defensa. ¿Saldrá también Javier Duarte de la madriguera azul?

 

Historias de Reportero / El miedo a que “cante” Padrés. El Universal, Carlos Loret de Mola

Ya se volvió muy rentable llamarse perseguido político. Ya cualquiera lo hace. El junior que heredó el sindicato minero huyó a Canadá porque lo perseguían por haber desaparecido decenas de millones de dólares del fondo de sus trabajadores (…) El ex gobernador que entregó su estado al narco y que puso a su hijo a negociar con el capo dice que es víctima de una maquinación en su contra (…) Y el más reciente, el impresentable ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Basta hacer una revisión de los señalamientos en su contra: saqueó al erario y sin mayor sofisticación, depositó el dinero en sus cuentas personales; torturó y encarceló cuatro años a su trabajadora doméstica con tal de acusarla de la desaparición de siete millones de pesos (….) y ahora sale con el cuento de que es un perseguido político. ¿Habrá alguien que le crea? (…) Su memoria se vuelve un arma política letal para todos los que bebieron de su fuente (…) ¿Cuántos estarán temblando? ¿En qué estados? ¿Cuántos beneficiarios habrán llegado a gobernadores? ¿Cuántos serán connotados políticos?

 

Capitanes. Reforma

Es mejor que los gobernadores de Michoacán y Guanajuato se anticipen a los acontecimientos e implementen un plan contra la sequía de recursos en sus estados. No, no es por falta de apoyo federal, es por lo que podría generar en sus economías el plan de Donald Trump de aumentar el costo de envío de remesas y finalmente limitar el flujo de estos recursos. Para estos dos estados, las remesas son vitales (…) El problema es que los dólares que llegan de EU han contenido el crecimiento de la pobreza en estas entidades y en otras localidades del País.

 

Hablando de Donald Trump, México no es el único blanco de sus críticas. A China lo ha etiquetado como un país desleal al hacer comercio y que, si es necesario entrar a una guerra comercial, lo haría. A la fecha, el gobierno de Xi Jinping ha sido discreto con el tema. El periódico Global Times, que está respaldado por el Partido Comunista Chino, dijo que si los estadounidenses imponen el arancel de 45 por ciento prometido, los chinos tomarán un enfoque de ojo por ojo (…) Lo que en ese momento pareció una cuestión extraordinaria, puede que más bien haya sido una advertencia.

 

Recuerda usted que en agosto pasado, Pemex, de José Antonio González Anaya, le había hecho un cambio al contrato de subrogación de servicios médicos hasta por mil 200 millones de pesos, que adjudicó en diciembre de 2015 al consorcio de MediAccess, que lleva Gerardo Pasquel, y la estadounidense eCareSoft, que comanda Jorge Camargo Boj. El cambio al contrato no era menor. Pemex y MediAccess decidieron dejar fuera a eCareSoft, que proveería servicios tecnológicos de base de datos para seguimiento de recetas y medicamentos de los usuarios. Pemex alegó que ya contaba con un sistema de expediente electrónico universal para cumplir esa función, lo que lleva a preguntar ¿para qué diseñó las bases de una licitación altamente compleja solicitando ese servicio?

La novedad es que eCareSoft ya demandó el 4 de noviembre pasado. Reclama al menos 86 millones de pesos ante el juez federal Luis Ibarra Navarrete.

 

En la CDMX hay tres estaciones de radio FM cuya renovación de concesión que vence este 2016 está pendiente. Se trata de Mix 106.5, de Grupo Acir que capitanea Francisco Ibarra; La Z 107.3 de Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; además de Horizonte 107.9, una estación de Instituto Mexicano de la Radio, que dirige Carlos Lara.  Y es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, se encuentra haciendo un análisis, ya que por ley debe reservar el 10 por ciento de la FM a concesiones de uso social, comunitario e indígena, y debe ser en la parte alta de la frecuencia, en el espacio que va entre 106 y 108 de FM. El problema es que no hay espacio entre estas frecuencias, no existen las mismas condiciones técnicas para cambiarlas por debajo de la banda, y se tiene que definir en los próximos días.

 

Mike Bafan. El capitán de Toyota México arrancó los trabajos de su nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato. Cuando se augura una posible revisión del TLCAN, la japonesa invertirá mil millones de dólares para construir, a partir del 2019, el Corolla. Producirán 200 mil unidades al año y generará 2 mil empleos.

 

Empresa / Duro como renegociador. El Universal, Alberto Barranco

Colocado en escena el viernes pasado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como encargado de la transición en temas de comercio, Dan Di Micco se perfila como el hombre que tendrá la batuta de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del vecino país (…) Tanto Estados Unidos como México le impusieron una barrera arancelaria a la catarata china, por más que ambos empresarios la consideraron insuficiente para detener el daño. Como usted sabe, la Secretaría de Economía le impuso un impuesto de importación a una serie de productos de acero a tasa de 15%, con base a la posibilidad abierta por la Organización Mundial de Comercio de recurrir a salvaguardas cuando se ponga en jaque una rama productiva. Aunque a la aparición del discurso agresivo del aspirante republicano México aceptó la posibilidad de revisar el TLAN, la fuerza de las circunstancias lo obligaron a cambiar la palabra por renegociación.

 

Fortuna y Poder / TLC, ¿eliminar o renegociar? Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Los Acuerdos Paralelos podrían ser el vehículo para revisar temas específicos del Tratado de Libre Comercio norteamericano entre EU, México y Canadá. México debe oponerse a la apertura del texto original del TLC y buscar que las modificaciones que se realicen, impulsen la competitividad regional. Jaime Serra Puche, negociador del Nafta (…) Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recuerda que México rechazó la reapertura del texto (…) El experto, actual presidente del SAI -una consultora especializada en temas de libre comercio- se declara “confundido” porque hasta ahora no se sabe con exactitud qué es lo que quiere el presidente electo de EU (…) El comercio internacional se ha regionalizado: existen entre 300 y 400 acuerdos regionales tipo Nafta, registrados ante la (…) OMC (…) El ex funcionario recuerda que la integración comercial ha llevado a un esquema en el que EU, México y Canadá no solo se venden productos entre sí, sino que los producen en conjunto (…) Hay que esperar a ver qué quiere negociar, pero México debe rechazar la reapertura. Al tiempo.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Un rubro que se encuentra en inmejorable posición para aprovechar la devaluación del peso es el del turismo. Luego de la fuerte caída que tuvo esa industria en 2009, hoy se viven momentos muy favorables. Este año se espera que nos visiten unos 35 millones de turistas que aportarían más de 19 mil millones de dólares (…) Esta institución ha participado de cerca en los recientes esfuerzos de promoción por Asia y Europa que ha encabezado De la Madrid Cordero (…) El aumento llega en excelente momento dado el recorte que tuvo el presupuesto de SECTUR para el año que viene (…) Además de la diversificación se busca también atraer un turista que gaste más de los 500 dólares que hoy promedian los que entran en avión y 545 dólares cuando se mueven en coche.

 

Coordenadas / Las ambigüedades de Trump. El Financiero, Enrique Quintana

Hoy se cumple una semana desde que el mundo se conmocionó con el triunfo de Donald Trump y todavía no se puede responder con una razonable certeza a la pregunta: ¿cuánto de lo que ofreció en su campaña va a convertirse en realidad? Los signos son contradictorios. Veamos algunos de ellos. Le dio la posición de Jefe de Oficina (Chief of the Staff) a Rience Prebius, cabeza del Partido Republicano y alguien cercano a los aparatos políticos de Washington, un político más tradicional. Pero al mismo tiempo convirtió a Steve Bannon en Jefe de Estrategia y Consejero Principal (…) Otro nombramiento que ha generado reclamos es el de Kris Kobach, actual secretario de Estado de Kansas, como Consejero de Trump en materia migratoria. Kobach se ha hecho célebre por sus propuestas legales antiinmigración como la llamada “Ley Arizona”, que entre muchas medidas contra los inmigrantes legalizaba el requerimiento de documentos por parte de la autoridad en función del “perfil racial” de las personas, lo que fue rechazado por la Suprema Corte en 2014.

 

Activo Empresarial / Serra: frente a Trump diferenciarse de China. Excélsior, José Yuste

Jaime Serra Puche, quien fuera titular de la Secofi y, además, negociador en jefe para el Tratado de Libre Comercio con EU, lanza una clara recomendación: México necesita diferenciarse de China. Tiene razón. Donald Trump y su equipo tienen especial temor a China, pues consideran que es el principal enemigo comercial y lleno de subsidios. El problema para nosotros en México es que Trump pone en la misma canasta a México y a China, cuando de entrada son economías totalmente distintas (…) En primer lugar, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos llevan implícito un componente de insumos de los mismos estadunidenses. Son regiones integradas en cadenas productivas y producto final. El dato es esclarecedor: de cada dólar que México exporta se traen 40 centavos provenientes de insumos estadunidenses. A diferencia de China, donde de cada dólar exportador sólo cuatro centavos provienen de insumos estadunidenses.

 

Tiempo de Negocios / ¡Sálvese quien pueda! Excélsior, Darío Celis

En los corporativos de las multinacionales de Nueva York circula ya un Plan de Acción de lo que será el nuevo gobierno de Donald Trump en sus primeros cien días en la Casa Blanca. El documento lleva como título seis medidas para limpiar la corrupción y colusión en Washington, pero comprende temas de política interior, política exterior, seguridad nacional y sobre todo las políticas que llevarán efecto en comercio exterior, migración y empleo (…) Renegociará el TLCAN o se retirará del acuerdo bajo el artículo 2205; se cancelará del TPP; ordenará al secretario del Tesoro que etiquete a China como un país cuyo gobierno manipula la moneda; instruirá al secretario de Comercio para que identifique todos los abusos comerciales extranjeros que injustamente afectan a los trabajadores estadunidenses y propondrá una ley para poner fin a esos abusos.

 

No Tires tu Dinero / Abandónanos Moctezuma II. Excélsior, David Páramo

No hay mucha diferencia entre la posición asumida por Moctezuma II con la de la mayoría de los mexicanos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Hay oleadas de pánico por el tipo de cambio y una depresión crónica, propia del realismo mágico. El fin de semana anunció que deportaría entre dos y tres millones de personas y hubo quienes se rasgaron las vestiduras. Trump anunció que quiere deshacerse de delincuentes. Una de dos: O somos profundamente cínicos y no queremos que nos devuelvan a esos individuos nefastos o creemos que Estados Unidos tiene obligación de cuidar y proteger a nuestros criminales (…) Es vergonzoso que haya quienes digan que los ilegales generan riqueza en Estados Unidos, mantienen los precios bajos y hacen trabajos que nadie quiere (…) La migración ilegal es culpa de las fallas económicas de México. Seamos responsables de nuestras acciones.

 

Cuenta Corriente / ALTA: Slots, impuestos y competencia. Excélsior, Alicia Salgado

Alexandre de Juniac, CEO de IATA, hizo un llamado a las autoridades de SCT, que encabeza Gerardo Ruiz y de Cofece, que preside Alejandra Palacios, para que se adopten los criterios WSG (…) Para la asignación de slots en los aeropuertos saturados como el de la Ciudad de México, justo al inaugurar la 13ava edición del Foro de Líderes de Aerolíneas de la (…) ALTA, que encabeza Enrique Cueto (…) Las tendencias que se observan en el corto plazo son tres. El primero y más relevante, en especial para las autoridades de competencia económica, son los procesos de consolidación y alianzas entre aerolíneas como el de LATAM con Qatar y IAG (…) American o United con Interjet (…) El segundo desafío es el crecimiento y presencia de aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus, Sky, VivaColombia, GOL (…) El tercero, un tema del que le he platicado, se trata de la regulación medioambiental que busca el crecimiento neutro de emisiones de carbono (…) La capacidad de los aeropuertos no ha crecido a la misma velocidad que la demanda de pasajeros.

 

Desde el Piso de Remates / DiMicco, el proteccionista asesor de Trump. Excélsior, Maricarmen Cortés

En medio de la incertidumbre sobre qué medidas adoptará Donald Trump en relación con el TLCAN, una vez que asuma el poder, no hay que perder de vista a Dan DiMicco, expresidente de la acerera Nucor, que tiene su sede en Charlotte y que bajo la gestión de DiMico se convirtió en una de las más productivas en EU. DiMicco es el principal asesor comercial de Trump y quienes ven el vaso medio lleno consideran que su posible nombramiento al frente del USTR no sería tan negativo para México porque su principal enemigo es China, incluso, se alió con acereros mexicanos para enfrentar las exportaciones de acero chino a precios dumping (…) DiMicco escribió el libro American Made, fui enfocado -como opina Trump- que debe regresar Estados Unidos a la grandeza, y a fortalecer la industria manufacturera para crear más empleos, con un enfoque totalmente proteccionista.

 

Sin Fronteras / Política económica a la Trump. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Los mercados accionarios de EU han respondido de manera positiva -complaciente diría yo- al triunfo de Donald Trump. No obstante, la historia en el mercado de renta fija es completamente diferente, ya que a raíz del resultado de la elección se ha visto una fuerte caída en los precios de los bonos del tesoro de largo plazo con un alza consecuente de 0.44 puntos porcentuales -de 1.78 a 2.22%- en la tasa que paga el bono a 10 años (…) Existe un consenso alrededor de la idea de que Trump implementará una política fiscal expansiva, anclada en reducciones de impuestos y un aumento importante en la inversión en infraestructura y el gasto en defensa. Este estímulo fiscal debería contribuir a un mayor crecimiento económico pero también provocar un incremento en el déficit público y el nivel de endeudamiento de EU.

Comments are closed.