My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Un futuro en común. Reforma, José Antonio Fernández / Salvador Alva

Los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos han generado una enorme preocupación en México. El Presidente electo Donald J. Trump centró su campaña en torno a los sentimientos de frustración que privan en buena parte del mundo, y que en gran medida tienen raíces reales: los acelerados cambios tecnológicos, culturales, demográficos y laborales, así como la creciente inequidad en la distribución del ingreso. Lamentablemente, han venido acompañados de un discurso polarizante que generó turbulencia y división (…) Convocamos a la sociedad y a las instituciones mexicanas a luchar propositivamente por mejorar todo lo nuestro, a impulsar el Estado de derecho, a aprovechar nuestra energía, talento y espíritu emprendedor para transformar a México en un lugar donde existan oportunidades para que cada persona pueda desarrollar todo su potencial.

 

Trump y la incoherencia. Reforma, Roger Bartra

Las transiciones democráticas en América Latina coincidieron con el proceso de cambio global que borró el mundo bipolar de la guerra fría a consecuencia de la caída del muro de Berlín (…) Pero hoy, después del triunfo de Donald Trump, nos podemos preguntar si en Estados Unidos no se están abriendo las puertas hacia transformaciones profundas e insospechadas. La histeria en los medios de comunicación ha frenado la reflexión sobre lo que ocasionó el triunfo de Trump y sobre lo que está ocurriendo a escala mundial (…) Con Donald Trump la antigua extrema derecha ha llegado a la Presidencia, pues el caduco sistema electoral lo permite a pesar de que no tuvo mayoría en el voto total (…) Aunque se habla mucho de globalización, el mundo que abandonó la bipolaridad política y militar no surgió unido y coherente. Por el contrario, vivimos en un mundo fracturado, fragmentado, descuartizado. La escisión bipolar propia de la guerra fría, con sus arcaicas confrontaciones ideológicas, ha dado lugar a un espacio cruzado de múltiples fisuras.

 

Trump y Donald. Reforma, Jorge Alcocer V.

Me equivoqué en la expectativa de que Hillary Clinton sería la 45 presidenta de Estados Unidos; como ocurrió a otros, pudo más mi deseo de no ver a Donald Trump al frente de la nación más poderosa del planeta que las señales de alerta en múltiples ámbitos, incluidas las encuestas. Contra Hillary se formó la tormenta perfecta: elevada abstención (…) De lo que el gobierno mexicano planea hacer lo único que con certeza sabemos es que el presidente Enrique Peña Nieto le llamó a Donald Trump para felicitarlo; que éste le tomó la llamada y quedaron de verse pronto (…) Aunque la diplomacia parlamentaria hace varias legislaturas que en el Senado quedó reducida a agencia de viajes de placer, habría que intentar reactivarla, aunque sea a través de las desgastadas y hace años casi inútiles reuniones interparlamentarias entre legisladores de México y Estados Unidos (…) Es urgente activar los canales multilaterales y en ellos denunciar cualquier acción contra los migrantes mexicanos indocumentados en EU, en prevención de las medidas que, no tengamos dudas, se darán en los primeros 100 días del mandato de Trump.

 

El ábaco de Trump. Reforma, Pablo de los Santos

El triunfo la semana pasada del controvertido candidato republicano generó alta volatilidad en los mercados del mundo. Siendo el IPC de México uno de los más afectados en forma negativa. En dólares alcanzo su nivel mínimo desde el año 2009. Para la economía estadounidense la cancelación del TLC o una guerra comercial con sus vecinos sería un desastre económico. México es su segundo socio comercial. Las compras nacionales de bienes estadounidenses superan los 240 mil millones de dólares anuales (…) Si apostamos que las medidas anteriores desencadenarán en una crisis por el disparo en la deuda, seguramente nos llevaremos una sorpresa. Dicha nación “imprimió” 4.5 T de dólares en un lapso de cinco años, periodo en el cual su divisa se fortaleció. De la misma forma su servicio de deuda actual representa únicamente el 7 por ciento de su presupuesto fiscal. Al contrario, para ellos un poco de inflación sería bienvenida.

 

Ganó Trump y perdió Hillary. El Universal, Manuel Mondragón y Kalb

¿Qué ocurrió? ¿Por qué convenció el señor Trump y no lo hizo la señora Clinton? ¿Qué sucedió con los ciudadanos estadounidenses? ¿Qué llevó a considerar más a uno y despreciar a la otra? ¿Cómo podemos dividir al electorado que salió a votar y fue determinante para el triunfo del candidato republicano? Hillary pretendió convencer a los grupos de inmigrantes, afroamericanos y provenientes de otras etnias, razas y religiones (…) Trump, el racista, el acelerado, el grosero, primerizo en el campo político, pero también el denostado por propios y extraños, el individuo del muro y del menosprecio, dueño de un complejo de superioridad inconmensurable que no puede ni quiere disimular. Mayor radicalismo no podría observarse (…) Justamente el hombre que insultó y denigró a la mujer es el mismo a quien miles de ellas apuntaron como su preferido. Él, quien resucitó al Ku Klux Klan y se acoge a la National Rifle Association, es ahora el máximo representante de la nación más poderosa del mundo.

 

El efecto Trump. El Universal, Alejandra Sota

Donald Trump será el 45º presidente de la Unión Americana. Aquí algunos puntos que no se consideraron con suficiencia en las encuestas y el impacto del triunfo de Trump (…) 1. El contexto social y los votantes de Trump. Su campaña estuvo marcada por una comunicación disruptiva (…) aprovechó el descontento de un sector que se siente vulnerable: los votantes blancos de clase media (…) 2. Su Plataforma (…) Trump se compromete a hacer de Estados Unidos la gran nación que alguna vez fue (…) 3. Implicaciones para México (…) Las políticas de Trump podrían tener serias repercusiones para nuestro país. La más inmediata será para los connacionales que viven en EU (…) Lo que estará a prueba entonces, será la capacidad y creatividad no sólo del gobierno sino de todos: gobiernos, congreso, empresarios y ciudadanos, unidos frente al reto que tendremos que enfrentar desde nuestra trinchera.

 

Ganó el producto del caos. El Universal, Ivonne Ortega

La semana pasada fuimos testigos de un reclamo más de la ciudadanía a la clase política tradicional. Los ciudadanos estadounidenses, eligieron como su presidente a Donald Trump, uno de los personajes políticos más controversiales del mundo (…) Hillary tuvo, en mi opinión, una mejor campaña al organizar a diversos grupos sociales e incluirlos con la promesa de defender sus derechos, pero muchos decidieron no votar por ella porque sienten que el gobierno demócrata se alejó de la ciudadanía a lo largo de 8 años en el poder y nunca escuchó su voz en las decisiones tomadas (…) El triunfo de Donald Trump, sumado al Brexit y al voto contra el acuerdo de paz en Colombia, puede provocar que surjan en el mundo más personajes que basen sus campañas políticas en discursos agresivos, de odio, con promesas difíciles de cumplir, pero que conecten con las necesidades y los reclamos de la ciudadanía.

 

5 continentes por la igualdad. El Universal, Margarita Luna Ramos

Los próximos días 24 y 25 de noviembre celebraremos el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, al que convoca la Suprema Corte y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (…) En la inauguración contaremos con la presencia de ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, además de una conferencia magistral que impartirá el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte y del CJF (…) Con eventos como el próximo Encuentro, la Corte y el Comité Interinstitucional ratificamos nuestra convicción de que la labor jurisdiccional es cauce fundamental para materializar estos cambios, la igualdad frente a la ley, por la ley y su interpretación, rumbo a una sociedad igualitaria y un país más justo.

 

La derecha racista al poder. El Universal, Alberto Aziz Nassif

Otra vez escuchamos que fallaron las encuestas, quizá, pero las que midieron el voto popular, acertaron. Este injusto sistema indirecto -cuyo resultado lamentamos- porque cuando no coinciden los dos tipos de voto, pierde la representación popular directa (…) Lo primero que necesitamos pensar es en el ciclo largo, tenemos al menos 25 años metidos en un modelo de integración, que no sólo es el TLC, sino una enorme dinámica económica que ahora se aproxima a cambios en el corto plazo (…) Trump les va a decir a los grandes intereses económicos de su país que se desarrollan al amparo del TLC. Lo que sí veo a la vuelta del próximo 20 de enero es otro ministro conservador en Corte; el adelgazamiento de los programas en contra del calentamiento global; la regresión en contra de derechos de minorías, sólo para empezar (…) El gobierno de México no ha respondido y no ha tomado decisiones. Lo que no puede hacer Peña Nieto es sentarse a esperar a que Trump no haga lo que dijo en campaña.

 

Trump. El Universal, Alejandro Encinas Rodríguez

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obliga a un replanteamiento de las relaciones con el vecino del norte. Trump dio voz y rostro a un sector de la sociedad norteamericana, sobre todo a la población blanca, molesta por los graves problemas económicos y sociales derivados de la globalización y la apertura comercial, dando cauce a un rancio nacionalismo fincado en el racismo, la xenofobia y la discriminación, que ha fracturado a esa sociedad (…) Las secuelas de la globalización y la apertura comercial en el empleo de los norteamericanos, simplificada por Trump en su crítica al TLCAN, abonaron en un discurso de odio y violencia, culpando a los mexicanos de ser el origen de sus problemas (…) El nuevo escenario obliga a replantear las políticas nacionales, en particular la política económica, que no puede mantener los privilegios a los grandes capitales radicados en el país (…) El arribo de Trump a la Casa Blanca puede representar el inicio de un nuevo orden mundial.

 

Todo cambia para quedar igual. El Universal, Catalina Pérez Correa

Hace 12 años hubo una gran marcha en contra de la delincuencia. Los medios de entonces reportaron la participación de entre 250 y 300 mil personas que, vestidas de blanco, recorrieron las calles de la Ciudad de México. Protestaban contra los delincuentes pero también contra la falta de acciones del gobierno para atender la inseguridad. Una niña cargaba un letrero con la foto de un hombre joven que decía: “Este es mi papá Juan. Está desaparecido desde 1999” (…) En respuesta a esa marcha el presidente (entonces Vicente Fox), anunció un plan de 10 puntos para acabar con la inseguridad. Desde entonces han seguido otras marchas de protesta contra el sistema de justicia y nuevos -o viejos- planes gubernamentales de acción (…) Reforma tras reforma la justicia cambia pero sigue sin funcionar. ¿Por qué? Las razones, sin duda, son muchas, pero una parece ser la falta de compromiso con el cambio.

 

La oportunidad histórica del presidente Peña. El Universal, Julio A. Millán B.

Sin duda el mundo económico y político se ha visto conmovido por el triunfo de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de los EUA. El resultado final de las elecciones afectó severamente a nuestra moneda llegando a rebasar en los mercados interbancario y FIX los 20 pesos por dólar, fijando récord histórico de velocidad de depreciación (poco más de 10% en unas cuantas horas) (…) Renegociar el TLCAN, es un escenario ineludible, ya se esperaba independientemente de los resultados electorales. De alguna manera, la renegociación ya se había hecho en temas de regulaciones ambientales, laborales, propiedad intelectual, entre otros. ¿Cuál es la estrategia? Surge ahora la oportunidad de esta administración, encabezada por el presidente Peña, de llevar una renegociación diferente, más favorable para México, sus cadenas productivas y el empleo; los canales están abiertos, tenemos mucho que dar y recibir mutuamente, no deberán de haber ganadores o perdedores.

 

El presidente Trump y la República Mexicana. La Jornada, Adolfo Gilly

Querida Laura, recibí bien tu mensaje pero fui postergando la respuesta, como tantas otras a diversas citas con la vida. Agradezco la invitación para tu programa, pero no estoy en ánimo de una entrevista en el mundo de la política de estos días; y en general rehuyo las entrevistas, de cuyo formato y contenido casi siempre me arrepiento cuando después las escucho o las leo. En cuanto a Trump, ahora que fue electo confirmo mi anterior opinión: no es fascista, es nazi. El nazismo tiene una carga de racismo, frustración, odio y exterminio sustentado en un propio poderío industrial diferente de la dictadura de Mussolini (…) Las propuestas de Trump son de esta misma estirpe racista exterminadora, con un ánimo y un lenguaje que corresponden a una violencia allá siempre latente, ajena y opuesta a las costumbres hospitalarias y democráticas que hemos conocido como experiencia propia cuantos tuvimos alguna vez la fortuna de vivir y trabajar en Estados Unidos.

 

La pesadilla americana. La Jornada, José Blanco

Aun tratándose de un hecho de magnitud histórica máxima, no será muy difícil que en plazo corto hayamos reunido los determinantes fundamentales de esta pesadilla escalofriante que se halla en sus prolegómenos. Usted escoja: en inglés corriente, en los juegos de naipes, trump significa triunfo; en este caso parece el triunfo de la máxima estupidez; y deberíamos precisar, de la máxima estupidez del establishment estadunidense; como locución verbal del slang británico, significa tirarse un pedo. Juegue usted como guste con estos significados (…) Esas políticas permitieron un tsunami de “delocalización industrial”, como se le llama en Estados Unidos a la salida de sus industrias hacia países de salarios sustanciales más bajos que en los Estados Unidos. Tal cosa ocurrió, por ejemplo, con las tres grandes empresas automotrices (GM, Ford y Chrysler), que se ubicaron en gran medida en México.

 

Yo no tengo un fusil Kalashnikov. La Jornada, Pedro Salmerón Sanginés

Ni quiero tenerlo. Cuando los linchamientos se generalizan y se hacen cada vez más sangrientos, cuando aparecen “justicieros anónimos” que ejecutan con tiro de gracia como cualquier sicario (o como los soldados en Tlatlaya), cuando las televisoras convierten al ejecutor en héroe, veo asomar a la vuelta de la esquina las peores experiencias históricas de Occidente (…) Podía poner 100 ejemplos. El resultado siempre es similar: ante la desaparición o la impotencia del Estado y la proliferación de armas para sustituirlo, hay siempre más muertos, más venganza ciega, más injusticia expedita, y al final la ley de los que mejores armas puedan comprar y mayor número de armas poner en la liza: la ley, sin límites ni contención, de los fuertes, los despiadados, los ricos y poderosos. Me dirán que la violencia brutal de los armados y los despiadados es nuestra realidad hoy. Es parcialmente cierto: el hecho emblemático del sexenio (la noche de Iguala) pone en evidencia la colusión en niveles aún no determinados entre las mafias criminales y la estructura del Estado en los tres niveles de gobierno, que se traduce en la impunidad de los criminales y la impotencia de los ciudadanos inermes.

 

El resentimiento social que sustituye a la política. Excélsior, Jesús Ortega Martínez

Digo esto porque el mundo vive los efectos de una ola conservadora que tiene múltiples  expresiones en la política, la economía, en el conjunto de las relaciones sociales (…) También reconocemos esa ola conservadora en el rechazo popular a las economías abiertas y, en sentido contrario, en el apoyo al restablecimiento de fanatismos nacionalistas desde los cuales se alienta la violencia y el racismo. En Europa, los derechos humanos están en retroceso (…) En los Estados Unidos de América, los extremistas conservadores lanzaron al cesto de la basura su antes celebrada tesis del fin de la historia e iniciaron, en plena crisis del capitalismo global, una nueva guerra ideológica, que la sustentan en diversas escuelas del pensamiento conservador (…) En México nos ha alcanzado esa ola conservadora y se manifiesta en el activismo político de las iglesias. En su abierto desafío a las leyes civiles y al Estado laico, en la preeminencia de una moral religiosa que pretende sustituir una ética pública.

 

Las mentiras y el patán. Excélsior, Federico Reyes Heroles

¿Qué hacer? La pregunta ronda. Se respira un ambiente de tragedia clásica, Trump como fatalidad. Falso. La mayor debilidad de Mr. Trump es la enorme cantidad de mentiras que fue regando en el camino a la Casa Blanca. La campaña informativa es obligada. Lo primero, diría Popper, es gritar: ¡Falso! 1.- Demografía. Por los dichos de Trump pareciera que México es una incontenible fábrica de seres humanos. De ahí sus aseveraciones infundadas sobre la migración como fuente de pobreza en su país (…) 2.- Integración económica. Si la realidad fuera simplona como la plantea Mr. Trump, el TLC sería un gran suicidio colectivo. ¡Falso! Ese acuerdo se firmó a partir del principio del carácter complementario de nuestras economías. Ellos tienen productos y servicios útiles para nosotros y viceversa (…) 3.- Empleos. La gran falsedad en su lectura de los empleos es imaginarlos como anclajes estables en zonas y poblados. Si algo hemos aprendido es que las economías modernas han vivido varias mudanzas. En el siglo XIX Marx, ahora en desuso, pensaba que la mayoría de los empleos estaría en el sector secundario, la industria, el trabajador de cuello azul.

 

Las apariencias no engañan. Excélsior, Marcelino Perelló

Algo inédito, sin precedentes, de difícil comprensión está sucediendo en el mundo (…) En mi descargo debo decir que fuimos una auténtica multitud los analistas que sostuvimos que la derrota de los republicanos estaba cantada (…) De hecho no sé de nadie que haya sabido anticipar, antes del martes 8 a las dos de la tarde, el triunfo de Donald Trump. No era fácil, reconózcalo (…) Todas las encuestas otorgaban la mayoría a doña Hilaria (…) Sin embargo, y ése es el punto que quiero subrayar hoy, no es el hecho circunstancial de que a fin de cuentas sea el grotesco personaje el que habite en la Casa Blanca. No tiene demasiada importancia. Finalmente gobernará como hubiera gobernado la buena señora o cualquier otro (…) La cuestión es otra, y esa sí es verdaderamente preocupante, y se trata de una cierta corriente “social antisocial” que está permeando el mundo entero, para la cual los términos de “derecha” o “izquierda” se vuelven inútiles y obsoletos, y de la cual el resultado de las elecciones en los EU no es más que un síntoma (…) No tanto Trump, como el triunfo de Trump, simboliza, representa ese inquietante resurgimiento. Ésa es la amenaza, que el maremoto que propicia confirme ser lo que parece. Y es que suele suceder, ay, que las apariencias no engañen.

 

En el PAN, tiempos de definiciones. Excélsior, Maximiliano Cortázar

Sino de un trabajo en conjunto que ha logrado un posicionamiento social ganado con legitimidad en el tiempo, por la actitud proactiva de los militantes del partido cansados de la corrupción, el abuso de poder y las crisis económicas y que han convencido con sus propuestas a millones de ciudadanos que un mejor México sí es posible (…) La indefinición de Anaya seguirá generando tensión hasta que sea él mismo el que orille a una inevitable ruptura, alargando los plazos de una decisión al señalar al CEN que, en el mediano plazo, los panistas habremos de resolver las diversas candidaturas del proceso de 2018 (…) El único error histórico posible en este proceso, es presenciar al primer presidente del partido saboteando a los buenos gobiernos y el trabajo de miles de panistas que hoy colocan al PAN en la posibilidad de regresar a Los Pinos. Es tiempo de que Anaya defina la intención de su futuro, en sus manos está la unidad del PAN como dirigente o como contendiente.

 

Bonos poblacional y democrático. Excélsior, Ginés Sánchez

A principios del presente siglo en México predominaba un ambiente de optimismo y no carecía este sentimiento de fundamentos, dos “bonos” suponían ser garantía de tiempos mucho mejores: por un lado el bono democrático, que desde 1997 empezó a cambiar la correlación de fuerzas del Congreso federal y del Estado en su conjunto (…) Otro era el bono demográfico, o sea la tasa de tendencia (…) Ahora, ya estando a la mitad de la segunda década del prometedor siglo XXI vemos una realidad que no sólo no mueve tanto al optimismo, sino que francamente nos tiene sumidos en un sentimiento de decepción; el bono demográfico se está convirtiendo en sangre y horror, ya que al no poder dotar a esa gran fuerza laboral que suponen las generaciones jóvenes actuales, tienen ellos tres salidas: el mercado laboral informal, la migración o el ingreso al crimen organizado.

 

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN

El Economista. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron dos nuevos instrumentos para fortalecer el marco jurídico bilateral; también revisarán sus mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad.

Reforma. El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense Barack Obama, con quien acordó solidificar la relación bilateral, a una semana del triunfo de Donald Trump. El Presidente Obama le comunicó lo mucho que EU valor y depende de la relación y colaboración con México, informó la Casa Blanca.

 

El Universal. El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la canciller Claudia Ruiz a fortalecer la protección de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos; en tanto, Ruiz Massieu afirmó que en la defensa de la dignidad y los derechos de los mexicanos en EU, el Gobierno federal no dará un paso atrás.

 

Reforma. Un video circuló en redes sociales, en el que una alumna de nivel primaria corrigió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien dijo tres veces “ler” en lugar de leer durante su visita a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. “No se dice ler, se dice leer”, le dijo.

La Jornada. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió a los senadores del PRI un marco “de legalidad” vinculado con la realidad que viven las fuerzas armadas: “transparente, de respeto a los derechos humanos y apegado a la Constitución”.

 

El Universal. Diabetes, emergencia epidemiológica… La Secretaría de Salud anunció que el Gobierno federal emitió, por primera vez, una emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad. Se busca revertir la cifra de 98 mil muertes en 2015 por esta enfermedad; es la primera alerta por enfermedad no infecciosa. En 2009 y 2014 hubo emergencias sanitarias por influenza y ébola.

El Universal. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Salud, dio a conocer seis acciones para empezar a revertir las defunciones por la diabetes. La estrategia consiste en desarrollar campañas intensivas de difusión, fortalecer el Sistema Nominal de Información en Crónicas, garantizar el abasto de pruebas para detección y control, iniciar la operación Índice de Calidad de atención al diabético, incrementar el control metabólico del paciente y reforzar la capacitación para el personal de Salud.

 

El Financiero. José Antonio Meade salió en defensa del TLCAN al asegurar que “nadie va a destruir” el valor construido por los tres socios que integran el bloque; durante su participación en la Cumbre de Negocios, el secretario de Hacienda reconoció que México y sus empresarios tienen la voluntad para mejorar la relación económica con EU.

 

24 Horas. No entender el libre comercio como impulsor del desarrollo regional y continental es “tener la miopía del aislacionismo, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; en tanto Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, planteó al país pensar cómo trabajar para afrontar los nuevos retos.

 

Excélsior. Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y principal negociador del TLCAN, advirtió que si la propuesta de campaña de Trump de renegociar el acuerdo se quisiera llevar a la práctica con la intención de introducir medidas proteccionistas al comercio de México, “sería como darse un balazo en el pie”.

Comments are closed.