My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Los diputados hacen a un lado la separación de poderes, acatan el recorte dictado desde Hacienda y, a cambio, se autorrecetan un aumento presupuestal. Por si fuera poco, les autorizan a cada uno repartir 20 millones de pesos como quieran, a quien quieran y con el moche que quieran. Un gobernador crea empresas fantasma para saquear al erario de Veracruz y el gobierno federal lo deja ir (…) El presidente de un partido renuncia a la CFE y recibe, de manera muy legal, una millonaria indemnización. Otro dirigente partidista se promociona impunemente como candidato presidencial, explotando los spots institucionales como propios (…) Y todos ellos creen que Donald Trump ganó gracias a la ignorancia y al racismo de los estadounidenses, y no al hartazgo de la sociedad contra los políticos de siempre.

 

En todo este asunto de la entrega/captura de Guillermo Padrés, se ha olvidado a un personaje fundamental en la historia: la gobernadora Claudia Pavlovich. Si no ha sido porque la sonorense se tomó en serio investigar y castigar la corrupción de su antecesor, muy probablemente el panista estaría en estos momentos disfrutando sus millones, y no tras las rejas como corresponde.

 

A más de uno sorprendió que, antes de partir a su viaje a Corea, Jaime “El Bronco” Rodríguez dejara como encargado del gobierno de Nuevo León a su secretario de Infraestructura, Humberto Torres. Usualmente esa función correspondería al secretario de Gobierno, Manuel González; o al jefe del gabinete, Fernando Elizondo. Sin embargo, todo indica que el gobernador está haciendo cálculos constitucionales. Con eso de que podría pedir licencia antes de cumplir la mitad de su gestión para irse como candidato presidencial, tendrían que realizarse elecciones extraordinarias.

 

Bajo Reserva. El Universal

El pasado 20 de octubre, durante la votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2017, el ahora depuesto vicecoordinador de los diputados panistas, Eukid Castañón, ofreció a su entonces homólogo priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, 40 votos blanquiazules a favor del proyecto de miscelánea enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, el legislador consiguió tan sólo ocho votos de sus correligionarios poblanos, por lo que desde entonces se le conoce en la Cámara Baja con el sobrenombre de “El Chavo del 8”. Ya en plena rebelión, Castañón oficializó ayer su rechazo a los designios de su coordinador Marko Cortés, una valentonada que pudo no haber sido aprobada del todo por su gobernador y líder, Rafael Moreno Valle.

 

La Navidad se le adelantó al secretario de Salud, José Narro. Ayer por la mañana, convocados por el presidente del Senado, Pablo Escudero, el secretario de Salud, el director del IMSS, Mikel Arriola, y legisladores del PRI, PVEM y PAN hicieron una rodada ciclista por Paseo de la Reforma para promover el ejercicio con motivo del Día Mundial contra la Obesidad. El recorrido fue de la sede del IMSS al Palacio de Bellas Artes y de regreso. En esos momentos el presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara Alta, el senador Jesús Casillas, soprendió al doctor Narro, al regalarle una buena bicicleta urbana.

 

La discusión que en días pasados se dio en la SCJN dejó dos lecciones (…) La primera, que en el máximo tribunal del país puede haber minorías, mayorías o unanimidades. Y que esa es la ventaja de la pluralidad. La segunda, que ninguno de los ministros gana o pierde. Porque los que ganan, o no, son los derechos de todos los mexicanos. Y esa es precisamente la actitud que, nos comentan, impera en el ministro Alberto Pérez Dayán, quien previo a este tema del derecho de réplica ha logrado criterios relevantes en temas de salud, discapacidad, trabajadores, entre otros muchos (…) Y, como un buen juez de carrera, ahora se concentra en lo que sigue.

 

Nos hacen notar que el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, durante su comparecencia el jueves pasado en el Senado de la República, nunca dijo que no va la universalización de los servicios de salud. El ex gobernador de Chihuahua dijo que la universalización va, pero que no se trata de una privatización del sector salud (…) Don José también dijo que el esquema de universalización que se analiza es que haya una firma de convenio, con un catálogo de servicios autorizados, y bajo ese entendido un trabajador que pertenezca al IMSS, por ejemplo, pueda recibir un servicio en el ISSSTE previamente pactado. Todo esto, tomando en cuenta costos y presupuestos.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados entregó a sus integrantes una propuesta para agilizar el desahogo de las demandas de juicio político acumuladas en la congeladora de San Lázaro de 2003 a la fecha (…) Las solicitudes más recientes apuntan al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al presidente Enrique Peña Nieto; a los recién relevados ex magistrados del Tribunal Electoral y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

 

Que es tan grave el problema de obesidad y diabetes, que el gobierno federal alista la emisión de una alerta para esta última. Según el director del Issste, José Reyes Baeza, tan solo en el sector público ya es una epidemia. De su presupuesto anual se destinan cerca de 50 mil millones de pesos al gasto médico y 20 mil millones están focalizados a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes, epidemia que aqueja a más de 90 mil personas.

 

Que al parecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no quiere acudir al Senado a cumplir con la glosa al cuarto Informe de gobierno. Como el Senado ya lo plantó una vez, ahora cabildea con el argumento de que ya pasó mucho tiempo.

 

Que el Senado dará a la Secretaría de Marina la reforma solicitada en el periodo pasado para tomar el control de los puertos y será discutida la semana próxima en comisiones. El panista presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, dice que no se harán modificaciones a la propuesta, porque no se trata de militarizar los puertos, sino hacer que funcionen con orden.

 

Que en la propia PGR se preguntan cuándo hará un anuncio contra los ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, contra quienes también hay señalamientos de malos manejos y desvío de recursos durante sus administraciones.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Nada bien le fue a Chiapas en la repartición del presupuesto. El estado que gobierna Manuel Velasco fue uno de los que sufrió más recortes en las partidas propuestas por la Secretaría de Hacienda para 2017 (…) Se ajustará a lo que hay. La producción de maíz se recupera gracias al apoyo entregado a productores. Y en Cintalapa les acaba de llegar el programa Piso Seguro. Va bien. El reto aumenta.

 

Reacción a tiempo. La semana pasada fue un verdadero infierno para los mexicanos que radican en Estados Unidos. El odio promovido por Donald Trump en su larga campaña presidencial permeó hasta en los autobuses escolares. Los pequeños sufren, también, un rechazo que no se merecen y cuya explicación no es sencilla. La están pasando mal. Oportuna, la canciller Claudia Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular, ante el aumento del racismo.

 

Transparencia de salva. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se promulgó en mayo de 2015 (…) Alrededor de 800 instancias de gobierno de los tres niveles están obligados más, pero ante su incumplimiento, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia aprobó un nuevo plazo, hasta el 4 de mayo de 2017. Durango está hundido, donde no tienen ni recursos ni ganas de aplicar la Ley de Transparencia. Mal y de malas.

 

De nunca acabar. Esta semana los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, insistirán en que sufre maltrato en el interior del penal de Ciudad Juárez. No han dejado de insistir, incluso, por medio de Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel del Pacífico, quien, junto con la defensa presentó dos quejas por violaciones a los derechos humanos del capo (…) Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra. No se violan los derechos del criminal. Entiéndanlo: no está en un spa.

 

Buena estampa. A Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, también lo quieren en Tabasco. Con su visita a tierras del Sureste mexicano, donde acudió al IV Informe de Gobierno de Arturo Núñez, quedó demostrado que con sus correligionarios de aquella entidad tiene buena relación (…) Escuchó a los militantes perredistas de 17 municipios tabasqueños, ante quienes, al tomar la palabra, dejó en claro que el sol azteca debe fortalecerse de cara a los comicios presidenciales de 2018 en beneficio de la sociedad mexicana en su totalidad; de no ser así la izquierda no tendrá posibilidades de triunfo en ningún escenario. En todo momento hubo cordialidad y entusiasmo alrededor de su figura.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Donald Trump no quita el dedo del renglón. Como Presidente electo de EU, mantiene las amenazas que emitió como candidato presidencial. Dijo que se propone expulsar de su país, en el corto plazo, hasta tres millones de indocumentados. Más vale tomar en serio los dichos de Trump y poner en marcha, de inmediato, acciones de control de daños (…) Lo primero es reforzar la estructura y aumentar los servicios que ofrecen los consulados mexicanos ubicados en territorio estdunidense. Servicios de orientación y asesoría jurídica e incluso ayuda humanitaria pueden hacer la diferencia para los compatriotas que se encuentran en ese país trabajando, enviando remesas a sus familias.

 

No para el director general del Infonavit, David Penchyna Grub. Anda de arriba para abajo. Entre sus actividades se encuentra la realización en México de debates de alto nivel sobre el tema de la vivienda. Ahí está, por ejemplo, la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, que arranca en el Museo Rufino Tamayo, con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

 

Julia Carabias encabeza el grupo de más de 100 especialistas en cuestiones ambientales, que dirigieron una carta al titular de la Semarnat y a legisladores para evitar que aprueben en “fast track” la Ley General de Biodiversidad. Hay preocupación porque se quieran apresurar los trabajos legislativos por intereses políticos coyunturales y se dejen de lado aspectos importantes, por lo que es necesario que antes de pasar a votación los cambios sean tratados por quienes conocen a profundidad del tema.

 

Un aspecto de la negociación presupuestal que debe apreciarse es referente a los recursos que en materia de infraestructura va a recibir el Edomex el siguiente año. El diputado Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y coordinador de la bancada del PRI mexiquense en la Cámara baja, negoció importantes partidas presupuestales para el NAICM y el tren México-Toluca, obras que claramente son de beneficio para todo el país y la megalópolis de la CDMX.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

El mismo grupo de panistas que hace unas semanas le pidieron a su líder nacional, Ricardo Anaya, que no podía ser juez parte -o sea, dirigente y aspirante-, ahora le dicen que antes de que termine el año se tiene que definir. Pero lo que no le dicen en su pálido ultimátum es qué va a pasar si no les hace caso (…) ¿Será que Anaya sabe que lo amenazan con el petate del muerto?

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera siempre dará de qué hablar (…) hasta cuando la máxima autoridad de la Iglesia mexicana se quede callado dará de qué hablar. Y es que ayer domingo en la misa de Catedral se aventó al pedir que para salir de la desigualdad se debe desterrar la holgazanería. La verdad es que hasta ahora nadie se ha dado por aludido, pero hubo más de uno que pensó “ah, pues para voltear a ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio”. O sea, que si de buena vida se trata y haciendo poco, pues ahí están los jerarcas de la Iglesia.

 

La pregunta fue clara para Josefina Vázquez Mota, pero la respuesta más: “porque yo si voy, dijo el diputado federal panista Ulises Ramírez. En su informe de labores, el legislador, exalcalde de la localidad de Tlalnepantla se destapó para la gubernatura del Estado de México. Con esto salta el primer gallo que abiertamente dice yo para tan esperada contienda electoral.

 

Jaque Mate / Indiferencia. Reforma, Sergio Sarmiento

Hillary Clinton nunca encendió la imaginación de los electores: ni de los demócratas ni de los independientes. Sus sufragios, 60.8 millones, son muy inferiores a los 65.9 millones de Obama en 2012, a pesar del aumento en el número de ciudadanos. El triunfo de Trump, en cambio, es menos espectacular de lo que afirman sus seguidores y lamentan sus detractores. Las encuestas nacionales, de hecho, no se equivocaron: Trump perdió el voto popular (…) Mucha gente se asombra que un candidato pueda ganar la elección presidencial en Estados Unidos con menos votos que el perdedor (…) El triunfo de Trump no es resultado de un mandato de cambio de rumbo, sino de la indiferencia ante dos candidatos impopulares. Sólo 26.3 por ciento de los ciudadanos empadronados sufragó por Trump. No fue el voto popular el que dio el triunfo a Trump, sino el cambio de posición política de varios estados que habían sufragado por los demócratas en el pasado (…) Trump aprovechó los prejuicios de los trabajadores blancos sin estudios universitarios de esta región que piensan que los culpables de sus problemas son los inmigrantes mexicanos y el libre comercio.

 

Itinerario Político / ¡Mexicanos doble moral; iguales o peores que Trump! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Sin duda, el presidente electo, Donald Trump, es un sátrapa. Sin duda, ningún mexicano debe pasar por alto discriminación, ofensas y amenazas del fascista Trump. Pero también es cierto que muchos mexicanos son “felices portadores” de una doble moral -igual o peor-, que Trump. Y muchos críticos de Trump son el espejo mexicano del sátrapa intolerante, discriminador y ofensor de mujeres. ¿Lo dudan? En 2005, el Conapred realizó la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. La encuesta arrojó, por ejemplo, que nueve de cada 10 mexicanos opinó que en nuestro país existe discriminación. De éstos, 40 por ciento dijo que los ancianos eran los más discriminados, seguidos por indígenas (15.6%) y discapacitados (14.5%) (…) ¡Se escandalizan del sátrapa Trump, y no les asusta ver al espejo! Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / El caso Padrés. El Financiero, Raymundo Riva Palacios

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recorrió el mismo camino de otros de los de su estirpe. Es el mismo de las figuras públicas emproblemadas que saben que el litigio legal y político fuera de tribunales y las instituciones, es menos poderoso y persuasivo para sus intereses que el mediático. Por eso, como Javier Duarte anunció en el programa Despierta, de Carlos Loret, que iba a pedir licencia como gobernador en unas cuantas horas -inconmensurable insulto a los veracruzanos que lo eligieron-, Padrés declaró en Radio Fórmula a Ciro Gómez Leyva, el jueves pasado, que se iba a entregar a las autoridades. Pero antes, transmitió su mensaje: soy un perseguido político. Dicho esto, se fue rumbo a los reclusorios donde lo apresaron. La semilla de la injusticia estaba sembrada (…) La investigación contra Padrés, su familia, excolaboradores y empresarios parece bastante sólida.

 

Autonomía Relativa / AMLO, en la Chingada. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

Una de las promesas incumplidas de López Obrador es la de irse a La Chingada. Ya en 2012 había dicho en una reunión particular que si no ganaba se iba a su finca en Tabasco, a la que le puso ese nombre. Ahora, en un texto publicado ayer en “Reforma”, menciona que si no gana en 2018 se va a ir, ahora sí, a la Chingada. Es una pena que el señor no cumpla su palabra (…) Cuando Andrés Manuel se va a la Chingada está muy contento, reflexiona, siembra flores y arbolitos. Cuando no está allá sino que anda en campaña, está enojado, se pone violento, se convierte en predicador y en lugar de frutales siembra odio y discordia por el lugar que pasa. El texto, publicado con motivo de su cumpleaños 63, parece ser el de alguien que se despide de una actividad o de algún lugar (…) Por supuesto hay cavilaciones políticas: “si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada” (…) En fin, el texto sirve para recordar quién es: “No soy un ambicioso vulgar”, dice al final de su texto. Y lo remarca con un sencillo interés: Sólo me importa estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia”. No es poco para un vulgar ambicioso. Cabe desearle que se cumpla su anhelo de irse a la Chingada. Lo tiene bien merecido.

 

El Asalto a la Razón / El presidente de la CIDH sin máscara. Milenio Diario, Carlos Marín

Con total desfachatez, el presidente de la (…) CIDH, James Cavallaro, repite la patraña de que en el basurero de Cocula no fue calcinado siquiera uno de los cuerpos de Los 43; afirma que de esto hay pruebas científicas, y sostiene que “hay imágenes satelitales que dicen que no pasó, que no hubo incendio de dos o tres días con 20 mil kilos de madera, no hubo, no pasó, hay que trazar líneas factibles…”. Tal pendejada contradice las conclusiones (…) ¡de la propia CIDH! y la Procuraduría General de la República. En cuanto a las imágenes satelitales, Cavallaro ya está en edad, pero sobre todo con el cargo que inexplicablemente tiene, de saber que ningún satélite “ve” bajo las nubes, y éstas cubrieron el basurero mientras ardió la pira que tramposamente Cavallaro, los deudos, sus voceros y sus representantes niegan porque les reditúa el negocio de los muertos.

 

Juegos de Poder / ¿Qué debe hacer México frente a Trump? I. Economía: corto plazo. Excélsior, Leo Zuckermann

Son muchas las amenazas que enfrenta México con el nuevo gobierno estadunidense que encabezará Donald Trump. Podemos, por lo pronto, agruparlas en dos: las económicas y migratorias. Las primeras son las que nos afectarán más a los mexicanos que vivimos en territorio nacional. Las segundas les pegarán a los connacionales que viven en Estados Unidos, tanto los que ya tienen la ciudadanía como los indocumentados. Hoy comienzo una serie de columnas sobre estos temas hablando de lo que hay que hacer con la economía en el corto plazo. Lo prioritario es calmar a los mercados financieros (…) Corresponde al gobierno utilizar la política monetaria y fiscal para revertir esta situación. No alcanza, como hasta ahora han hecho la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, con decir que las variables fundamentales de la economía están sólidas (…) Esta semana será determinante para ver si Banxico y Hacienda hacen lo que tienen que hacer para dar certidumbre a los mercados.

 

Razones / La estrategia Trump para México. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Donald Trump será desde el próximo 20 de enero el nuevo Presidente de Estados Unidos. Después de lamentaciones y mentadas, lo cierto es que México tiene que seguir trabajando con nuestro principal socio comercial y estratégico y tendremos como país que asumir que existen compromisos que tendrán que tomarse para seguir teniendo ese estatus. Otra opción no es viable (…) ¿Cuál es el ejemplo que el equipo de Trump utiliza para mostrar por dónde debe ir el cambio estratégico en su relación tanto con México como con Canadá? (…) ¿Qué es lo que propondrán? No es desaparecer el Tratado de Libre Comercio, sino darle una vuelta de tuerca: acrecentar la relación con Estados Unidos, tanto de México como de Canadá para crear una zona estratégica aliada que le permita avanzar en la confrontación económica y comercial con China y los movimientos que ello provocará a nivel global.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Si en verdad detrás de Donald Trump hay una revolución conservadora del mismo alcance -o mayor- que la de Ronald Reagan (1981-1988), entonces el Gobierno mexicano y los mexicanos debería dejar de quejarse (…) Ni Hillary iba a cumplir sus melosas promesas disfrazadas de pedir unos tacos sólo para un video de campaña pero no comérselos, ni Trump va a poder cumplir con sus amenazas porque México será su aliado en la adversidad terrorista (…) Lo único que puede salvar a México de los coletazos estadounidenses sería la asunción de una iniciativa interna de salvación nacional: 1.- Construcción de un consenso nacional plural frente a Estados Unidos (…) 4.- Transformación de la Presidencia de la República de una instancia personal y partidista en, de nueva cuenta, un factor de consenso nacional (…) Por primera vez desde la guerra con EU de 1846-1848 México se enfrenta a un desafío de seguridad nacional con Trump. Y los Santa Anna de entonces revivieron en los hillaristas derrotados de hoy.

 

Tolvanera / Chamacos. Reforma, Roberto Zamarripa

Quienes lo llegaron a escuchar hace varios meses, sabían que el presidente Enrique Peña no solo tenía la intuición sino la convicción de que Donald Trump podía ganar, primero, la candidatura republicana, y luego, las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Cuando estaba en su momento crítico la definición de la candidatura republicana, Peña confió su pronóstico a varios integrantes de su primer círculo: “este cuate va a ganar”. Vaya, en ese entonces, hasta quinielas hicieron. La ganadora la habría cobrado el Presidente (…) Pero el desastroso encuentro en Los Pinos fue concretado en medio de una ruta zigzagueante, errática que, además, no parece haber medido el estado de ánimo nacional (…) Días antes de la elección estadounidense, Peña declaró públicamente su arrepentimiento de la reunión con Trump; ahora andará arrepintiéndose de no hacer caso a sus corazonadas. Simple y llanamente debió tener prudencia, respeto, actitud republicana. Fue usado -chamaqueado- una y otra vez.

 

Día con Día / Trump: los primeros 100 días/ I. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El 22 de octubre pasado, Donald Trump dio lectura a lo que llamó su “contrato” con los electores: el plan de sus primeros 100 días de gobierno. No he visto en la prensa mexicana gran cosa sobre este documento (…) El “contrato” tiene cuatro partes. La primera lista seis medidas para “limpiar a Washington de corrupción”: 1. Una enmienda constitucional para limitar la reelección en el Congreso (…) La segunda parte del “contrato” habla de siete acciones para “proteger a los trabajadores”: 1. “Renegociar Nafta o retirarse del trato” (…) La tercera parte del “contrato” de Trump promete cinco acciones para “restaurar la seguridad y el estado de derecho constitucional”: 1. Cancelar todas las órdenes ejecutivas de Obama (…) Todas estas son acciones que el presidente puede emprender por sí mismo. Mañana, las que espera que el Congreso apruebe en los primeros cien días de su gobierno.

 

Agenda Confidencial / Sorprende magia de funcionarios. 24 Horas, Luis Soto

Al puro estilo de Beto el Boticario, conocido también como Magazo, funcionarios del Gobierno federal y “cupuleros” empresariales se han dado a la penosa tarea de hacer algunos actos de magia para convencer a la sociedad mexicana, que se encuentra apanicada por los efectos del “huracán Trump” (…) Opciones de política económica que pueden usarse en los próximos días y meses, así como con una relación diversa y profunda con ese país, responde la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio (…) ¡Esos trucos son tan viejos que ni a su abuelita sorprenden! Exclaman los “jodidos” (…) Por cierto, llama la atención que nuestra canciller, “la seño Claus”, quiera hacerle la competencia a “Borola Tacuche” con su llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes Trump amenaza con deportar, a que “se empoderen”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Este fin de semana hubo un estallido social en Catemaco, Veracruz, luego de que el presbítero José Luis Sánchez Ruiz fue secuestrado por un grupo de personas, quienes lo sacaron de su domicilio la madrugada del pasado viernes (…) El enojo de la comunidad llevó a quemar patrullas, oficinas de la CFE y el palacio municipal, y al allanamiento y saqueo de la casa particular del edil Jorge González Azamar. Fueron horas de insurrección ciudadana, sin intervención de fuerzas gubernamentales, con la exigencia de que apareciera con vida el sacerdote secuestrado, quien finalmente fue encontrado ayer, con vida pero inconsciente, con ‘notables huellas de tortura’, según el reporte eclesiástico oficial (…) Los estallidos y los incendios por razones políticas y sociales se multiplican en este México que parece a la deriva. Ciudadanos que hacen justicia por propia mano o, aún peor, que actúan con violencia criminal contra presuntos infractores, aunque a veces no exista prueba de que tuvieran alguna responsabilidad en las causas que han llevado a esos linchamientos. No se ha generalizado el episodio del ‘justiciero’ de La Marquesa, pero fue evidente la amplia aceptación que tiene ese tipo de conductas. Es frecuente la ‘retención’ de funcionarios, políticos e incluso policías y militares, por inconformidad de demandantes de respuestas oficiales ante problemas graves.

 

Serpientes y Escaleras / Nuño, el poder tras el trono. El Universal, Salvador García Soto

En política, como en la física, los vacíos siempre se llenan, sobre todo cuando son de poder. El vacío que dejó en el gabinete Luis Videgaray fue llenado y ocupado inmediatamente por su antiguo pupilo y después competidor en el ánimo presidencial: Aurelio Nuño Mayer. El secretario de Educación Pública, quien controla con su staff personal todo lo que pasa en Los Pinos, aprovechó muy bien la salida de Videgaray para tomar él solo todo el control que antes compartió con su antiguo maestro sobre el oído del presidente. Y aunque algunos promotores del ex secretario de Hacienda empujan versiones de un posible regreso del otrora “hombre fuerte” de Enrique Peña Nieto, a partir del triunfo del republicano Donald Trump, la realidad es que el papel que antes jugó Videgaray, de consejero omnipresente en las decisiones del presidente, hoy lo tiene Nuño Mayer (…) Por Nuño pasan en este momento, afirman cercanos a Insurgentes Norte, todos los movimientos y decisiones que se toman en el CEN del PRI.

 

Historias de Reportero / La semana más triste del mundo. El Universal, Carlos Loret de Mola

Confieso que me pegó tarde la tristeza. En la vorágine de estar trabajando durante la elección estadounidense, tardé en dejarme impactar por la noticia. Ya saben, la regla esa de que uno tiene que tomar distancia, informar con la mayor frialdad posible (…) Hay quien siente la tristeza en el corazón, en el estómago o como un vacío por dentro. Yo la tristeza la siento entre los ojos, incrustada atrás de la nariz, como una especie de sinusitis que me cierra los párpados. Y ahí la tengo. Me han platicado de muchísimos niños, en México y EU, que por primera vez vieron horas de noticias en televisión, esperando el resultado de una elección que les atemoriza (…) Converso con mexicanos y mexicanas que viven allá y me cuentan también de la discriminación no verbal. Vecinos que, desde el miércoles, no los saludan cuando se topan casualmente. Por alguna razón que ni ellos entienden bien, salen de sus casas con la cabeza baja (…) El triunfo de Donald Trump se volvió una licencia para injuriar. Abrió la puerta del calabozo para que el odio goce de libertad. ¿Con qué maldito derecho?

 

El Informe Oppenheimer / La victoria de Trump: golpe a la globalización. Reforma, Andrés Oppenheimer

La victoria del Presidente electo Donald Trump es un golpe mayúsculo a la globalización y probablemente llevará a un período de populismo nacionalista en Estados Unidos, y quizás en el mundo (…) En cuanto a la inmigración, es poco probable que Trump haga un esfuerzo serio para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Eso sería demasiado costoso y plantearía demasiados problemas legales. Más bien, Trump probablemente aumentará las deportaciones, que ya alcanzaron cifras récord bajo el presidente Obama y las publicitará más que su predecesor. Trump también puede terminar o reducir la acción ejecutiva de Obama que otorgó visas temporales a cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al país de niños.

 

Los Puntos sobre las Íes / ¿Qué hacemos con Trump? Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La psicosis nacional por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es tal, que pareciera que adelantamos el 2018 (…) ¿Qué vamos a hacer los mexicanos con Trump? (…) El viernes pasado asistimos al IMEF Business Summit (…) Encontramos dos propuestas (…) La primera fue de Jorge Castañeda (…) El gobierno mexicano tendría que mandarle un claro mensaje al Presidente electo de los Estados Unidos para decirle, por supuesto, que va a aceptar la deportación de los indocumentados (…) Sujeta a que cada potencial deportado exhibiera sus papeles que lo acreditaran como ciudadano mexicano (…) Otro ponente (…) Jeffrey Davidow (…) El exembajador de Estados Unidos en México propuso que lo antes posible México tendría que concretar un frente común con Canadá (…) Los mexicanos necesitamos saber es cuál será la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (…) ¿Serán la actual canciller Claudia Ruiz Massieu y el embajador Carlos Sada las mejores cartas para enfrentar la sorpresa llamada Trump? Comencemos por eso.

 

Los Puntos sobre las Íes / A trabajar. Reporte Indigo, Antonio Navalón

La gran contradicción de nuestro tiempo, el tiempo de la globalización, es que cada vez resulta más importante ganar y lidiar con las batallas locales, que seguir con la tendencia que se impone a nivel mundial. Inclusive el hecho de atacar a la globalización está resultando un buen negocio. Porque observen lo que pasó en Gran Bretaña con el Brexit y con el sorprendente resultado de las elecciones estadounidenses que terminaron por darle el triunfo a Donald Trump (…) Ahora Trump y todo lo que está pasando nos obliga a reflexionar que llegó el momento de trabajar hacia adentro. Y eso no significa restaurar la economía autárquica y nacionalista de otros tiempos (…) ¿El posible regresar las manecillas del reloj? Yo creo que no (…) Mientras que nosotros, el pueblo mexicano, tenemos que hacer otro voto -independientemente de cuando nos toque ir a las urnas- que es el de reconfigurar y relanzar la economía nacional, sin pelearnos con la realidad y siendo competitivos para ocupar nuestro propio lugar.

 

Capitanes. Reforma

Ya casi se cumple una semana de las elecciones en EU y hay un montón de mensajes contradictorios sobre Donald Trump, lo cual mantiene en vilo a los mercados. Por un lado, en su discurso de aceptación dijo que a Hillary Clinton, candidata demócrata, se le debe agradecer por la cantidad de años de servicio al país. Aparentemente, ya quedó lejos el canto de “a la cárcel” (…) Por otro, sigue el temor de “Los 100 días de Trump”, un plan que se publicó en octubre poco antes de la elección sobre lo que supuestamente hará en los primeros días de su mandato. Entre otras cosas se habla del retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), imponer aranceles para compañías que trasladen su producción fuera de EU y deportar inmigrantes.

 

Una pequeña lucecita en el camino no está mal para iniciar la semana. El pasado viernes, Donald Trump nombró a Dan DiMicco como el encargado de la oficina transición en temas de comercio, así que él podría ser de las cabezas que participen en la renegociación del tratado comercial con México y Canadá. Su actividad profesional no está tan alejada de los problemas que aquejan a empresarios mexicanos, porque era CEO de la siderúrgica estadounidense Nucor, que forma parte del corporativo Duke Energy (…) Ojalá tenga la sensibilidad para reconocer que México y EU, junto con Canadá, son un bloque regional que puede competir con China.

 

Quien demostró interés por la tele, fue Rogerio Azcárraga, capitán de Grupo Fórmula, durante la reunión anual que organiza la CIRT, que encabeza Edgar Pereda. Durante una de la sesiones realizadas al semana pasada, le preguntó a Gabriel Contreras, que preside el IFT, cuándo salen las bases y la dinámica del concurso de 148 nuevos canales de Televisión Digital Terrestre, que están por licitarse (…) Lo atractivo en esta ocasión es que se podrá concursar por uno o hasta 123 canales. Azcárraga se suma a Aguirre, quien abiertamente han levantado la mano y, por el tipo de licitación prevista, no dude que más empresarios de la radio estarán en la lista. Antes de que termine 2016, se publicarán las bases de este concurso.

 

Por si no lo había notado, uno de los sectores que terminará muy bien el año será el bancario. La volatilidad financiera, las tasas y la desconfianza del consumidor, difícilmente afectarán al gremio comandado por Luis Robles, presidente de la ABM. Tan solo recordemos que hasta septiembre había logrado ganancias por 79 mil 298 millones de pesos. Los bancos de consumo con mayor crecimiento en sus ganancias han sido BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Banorte que lleva Marcos Ramírez (…) Y tiene razón, porque la CNBV no ha enviado ninguna alerta sobre falta de solvencia de bancos.

 

Keith Neumeyer… Los metales son atractivos en esta coyuntura de volatilidad cambiaria y el capitán de First Majestic Silver Corp, con seis minas de plata en México y negocios al menudeo en Canadá, lo aquilata. Acumuló utilidades operativas por 39.2 millones de dólares hasta septiembre de 2016.

 

Empresa / Crónica de una infamia. El Universal, Alberto Barranco

En lo que constituye un hito en el grueso volumen de negación de justicia en el país, una ex funcionaria de la Secretaría de Hacienda despedida injustamente lleva 14 años de enfrentar un Via Crucis en cuyo marco se han emitido dos laudos y tres acuerdos públicos favorables a su causa por los tribunales laborales, sin eco alguno en la autoridad. La ruta habla de vejaciones, lesiones, tortura, levantones, amenazas, persecuciones y acoso sin fin, a cuya vera existen 27 averiguaciones previas en los archivos de la PGR (…) El pecado de Lilia Cortés García, con nivel de doctorado en derecho, fue negarse a transferir 750 mil millones de pesos del presupuesto del 2002 a partidas diferentes a las autorizadas por el Congreso (…) La historia comienza con la expedición, el 31 de julio del 2002, de una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda por el que desaparecieron cuatro direcciones generales de Programación y Presupuesto, sustituyéndolas por dos “A” y “B”. La tarea de éstas era planear, diseñar, programar y administrar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Ruta del Dinero / Guanajuato compra medicinas caras. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Pese a la mayor estrechez presupuestal prevista para 2017, hay estados que de plano ven la procesión, y no se hincan. En lo que parece una clase de “nado sincronizado” el pasado martes se presentaron las ofertas económicas de la licitación No.40004001-033-16 para medicamentos y material médico del Sistema de Salud Pública del estado de  Guanajuato valuada en 1,200 millones de pesos, donde los proveedores favoritos del gobierno de Miguel Márquez Márquez, y que han suministrado esos productos en los últimos años, presentaron ofertas prácticamente idénticas (…) El diferencial es de sólo 8 mil pesos entre uno y otro, pero hete aquí que la licitación podría declararse desierta por la Secretaría de Salud estatal al frente de Francisco Ignacio Ortíz, pues los dos distribuidores de fármacos en cuestión fueron derrotados por El Fénix de Javier González Zirión por un monto de 449 millones 607 mil pesos con 3.80 y 3.90 pesos por pieza surtida.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

La semana pasada sorprendió el comportamiento de Wall Street. Del pesimismo tras la victoria de Donald Trump, se pasó al entusiasmo al considerar que el empresario neoyorkino contará con todo el apoyo del congreso para ejecutar sus planes. Según esto se flexibilizará la normatividad financiera, habrá una reducción de impuestos y más gasto a infraestructura para que la economía avance más aprisa. Este sentimiento fue lo que empujó las acciones de bancos y empresas en el contexto de la enorme liquidez que hay en el sistema financiero global (…) Es el mismo caso del sentimiento negativo que ha privado para la bolsa del país. Se ve complicado que se pueda dar por finalizado el TLCAN por la enorme interrelación que hay entre México y EU y los efectos que traerá para las empresas estadounidenses (…) Diversas firmas de prospectiva apuntan a la necesidad de dar un fuerte golpe de autoridad con 100 puntos base, o sea un punto porcentual que desaliente la especulación.

 

Coordenadas / Trump: ¿cuál es la oportunidad? El Financiero, Enrique Quintana

Tanto por parte del gobierno como del sector privado, escucho que el triunfo de Trump en las elecciones de EU es tanto un riesgo como una oportunidad. Lo del riesgo lo comprendo rápidamente al leer el Contrato de Trump con sus votantes en donde plantea que en sus primeros 100 días propondrá la renegociación del TLCAN o en caso de no haber disposición a ello, la salida de EU del acuerdo. Igualmente, encuentro amenazas reiteradas como la deportación masiva de indocumentados, el gravar las remesas o la construcción del muro fronterizo. Ninguna de sus ofertas parece ofrecer oportunidad alguna a México (…) La primera es la cohesión de diversas fuerzas políticas en el país. Todas aquellas que ven en la modernización de México y su integración a la economía mundial, un camino necesario para mejorar los niveles de vida de la gente, quizás ahora tengan los incentivos para unirse en defensa de la agresión que este modelo de desarrollo va a recibir desde EU.

 

Activo Empresarial / Migran 6 AM a FM en CDMX; 201 interesados en licitación. Excélsior, José Yuste

La decisión del IFT es llevar adelante la apertura en la radio mexicana, tanto en migración de estaciones de AM a FM como en plazas donde no había migración y se podían licitar frecuencias. Total: migración y licitación no se contaminan y presentan una decidida intención del IFT, presidido por Gabriel Contreras, de abrir con cuidado la industria de la radio frente a los dos fenómenos, la posibilidad en ciertas ciudades de migración de AM a FM con la digitalización, así como por la existencia de frecuencias para nuevas estaciones en el país. En la Ciudad de México no se van a licitar frecuencias, pues todavía existen migraciones pendientes cuando se digitalice la radio y la distancia entre cada estación pase de ser de 800 KHz a 400 KHz (…) Este fue un punto donde la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que tiene como presidente a Edgar Pereda, mostró preocupación por evitar la interferencia de las señales de FM con otras estaciones de ciudades vecinas (…) El otro gran tema de la radio fue el de la contraprestación a pagar. Recordemos que el presidente Peña Nieto dio a conocer apoyos de Financiera de Desarrollo y Nafin para las pymes y grandes empresas de la radio que quieran refrendar su concesión.

 

Tiempo de Negocios / Alista Infonavit cónclave. Excélsior, Darío Celis

El Infonavit realiza hoy la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, foro en donde se presentarán a detalle los resultados del sector en nuestro país, mismo que tuvo un crecimiento de 18% en lo que va del año. La iniciativa surgió con el arribo de David Penchyna al organismo, hace nueve meses, tras de que el Instituto se reenfocara en la renovación, reparación y ampliación de la vivienda de los derechohabientes (…) Un ejemplo es Mejoravit, programa que en agosto fue relanzado y otorga préstamos desde tres mil 500 hasta 50 mil pesos; se aumentó el monto del crédito, al pasar de 1.6 a 21.9 veces el salario mínimo, se disminuyó la tasa de interés de 18.5% a 16.5%, y para evitar el sobreendeudamiento, el descuento mensual al trabajador se hará vía nómina y no superará 25% de su salario. Tales beneficios son porque el sector vivienda presenta un desempeño sólido y con fuertes niveles de capitalización, por lo que, en lo que va del año, más de 600 mil trabajadores han utilizado ya el financiamiento para mejorar sus viviendas con base en programas de sustentabilidad.

 

No Tires tu Dinero / Migración e hipocresía. Excélsior, David Páramo

Para la inmensa mayoría de los mexicanos la cifra de remesas es de la misma categoría que las exportaciones o los ingresos por turismo, es decir, algo que nos debe enorgullecer porque es resultado de la coordinación de iniciativa privada y gobierno (…) En su mayoría se trata de algunos de los mejores mexicanos. Hombres y mujeres que en lugar de atenerse a los programas de subsidio o vincularse a grupos clientelares como los que regentean los partidos políticos, deciden ir a buscar a Estados Unidos lo que no pueden darse ellos mismos y sus familias (…) Se trata de personas que no fueron invitados a aquel país y que viven fuera de la ley. Eso es como tener un miembro de la familia que vende piratería en el comercio ilegal (que no informal) o que se dedica a la prostitución (que no sexoservicio) (…) Exigimos una y otra vez que Estados Unidos respete sus derechos humanos. Políticos y sociedad civil se llenan la boca exigiendo una y otra vez que sean bien tratados y que pueden tener acceso a los servicios en Estados Unidos.

 

Cuenta Corriente / Infonavit impulsa vivienda Sustentable y Educación Dual. Excélsior, Alicia Salgado

El pasado 9 de noviembre se presentó “México Exponencial”, el centro de pensamiento dirigido por el siempre inquieto Sergio Alcocer, en el que se busca potenciar la coordinación público-privada para incorporar los avances en las tecnologías digitales, la genómica, los nuevos materiales, la robótica y la inteligencia artificial, y las ciencias cognitivas para mejorar las condiciones de desarrollo en México. Es interesante porque siendo Alcocer un personaje con redes de influencia, podrá ligar de forma efectiva las capacidades de “México Exponencial” para impulsar y dar seguimiento a los esfuerzos de educación dual que promueve el sector privado, representado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, porque la tarea, por ser prioritaria y necesaria, no sólo puede quedar en manos de las burocracias lentas de universidades, aún cuando la SEP, que lleva Aurelio Nuño, intenta responder al reto (…) este lunes se inaugura la Primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda organizada por  Infonavit que dirige David Penchyna. El foro lo inaugura en el Museo Rufino Tamayo, la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, -quien le ha dado un giro al discurso del cuarto rosa por el de la cuarta habitación-y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

 

Desde el Piso de Remates / Bankaool, enfocado la banca digital. Excélsior, Maricarmen Cortés

A punto de cumplir cuatro años de haber iniciado operaciones, Bankaool pretende convertirse en un banco líder en banca digital. Es el primer banco que opera sin sucursales y aunque en un inicio estaba enfocado al sector agropecuario, ha comenzado a diversificarse para apoyar a los pymes y personas físicas con productos de consumo. Francisco Meré, director general de Bankaool, explica que tanto la captación como la cartera crediticia del banco han crecido con nuevos productos digitales que facilitan el acceso a los clientes (…) La ventaja de este producto es que está enfocado a pymes que tradicionalmente se financian a través de tarjetas de crédito a una tasa más alta. También es un crédito revolvente desde 100 mil hasta un millón de pesos, lo que  permite a las empresas una mayor liquidez (…) Ante el crecimiento de su cartera, que asciende a dos mil 500 millones de pesos y ha crecido 40%, Bankaool realizó ya un incremento de capital de 150 millones de pesos, con lo cual su ICAP está arriba de 15% y del promedio de la banca comercial.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

Kukluxklanismo. Reforma, Denise Dresser

Estas palabras son para mis alumnos. Este texto es para mis hijos. Esta columna es para todos aquellos -al norte o al sur de la frontera- que se sienten descorazonados, asustados, desolados. Quienes saben que Trump no es un político “normal” que se moderará, sino un autócrata que se empoderará (…) El primer candidato estadounidense que gana a pesar de ser un mentiroso crónico, un depredador sexual, un evasor de impuestos, un racista cuyo triunfo fue celebrado por el Ku Klux Klan, un “negociador” cuya única experiencia internacional es inaugurar hoteles y clubes de golf. Como escribió David Remnick en The New Yorker, no hay otra forma de describirlo: una tragedia (…) Todo aquello que Trump y sus facsimilares rusos y europeos rechazan. No podemos permitir el regreso de la barbarie, el resurgimiento de la Guerra Fría vía un Putin revigorizado, el fin de la apertura que impulsó la equidad para mujeres y la comunidad LGBT, el exacerbamiento de la desigualdad que Trump explotó de manera hipócrita.

 

Contra la normalización. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

La repetición actuará como sedante. Escucharemos la fórmula una y mil veces. “Presidente Trump”. Lo que hoy se percibe vomitivo empezará a ser trivial. Dejará de cortarnos el aliento, dejará de indignarnos (…) Donald Trump no fue simplemente un candidato que rompió un viejo consenso y que logró destronar la coalición política de los dos partidos tradicionales. No expresa solamente la irrupción de los indignados, el castigo a las élites del poder y el conocimiento (…) Donald Trump constituye la peor amenaza a las democracias liberales en Occidente desde los años treinta del siglo pasado. Su gran arma ha sido el menosprecio de sus adversarios. Es un chiste, un entretenimiento pasajero, una anécdota divertida. Aunque sea tarde, hay que tomarse en serio al payaso (…) La amenaza no se vive solamente en la órbita de la gran política. En lo más íntimo se siente ya el daño y el peligro por venir. Ser mujer, ser moreno, ser homosexual, ser musulmán es vivir ya bajo amenaza. La elección ha legitimado el odio y el desprecio. No sorprende ver estos días suásticas pintadas en las escuelas. Nadie puede llamarse a sorpresa cuando unos niños amenazan a otros con ser deportados mientras corean las consignas de un muro para mantenerlos afuera de su casa.

 

Más delincuentes. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Desde que ganó la elección al día de hoy el Presidente electo Don Trump no ha moderado, ni reculado, ni corregido ni una sola de las promesas de campaña más estrafalarias que hiciera. El muro entre EU y México VA, el impuesto de 35 por ciento a los coches fabricados en México va, la deportación masiva de inmigrantes ilegales va. Nada menos ayer mismo afirmó “The Donald” que inmediatamente asumiendo la Presidencia deportará de DOS A TRES MILLONES de indocumentados con antecedentes. Hay, en la ley norteamericana, pecados veniales y capitales: Trump no hizo distinción, cualquier inmigrante fichado será deportado a su lugar de origen (…) Quiere esto decir, que en el 2017 México va a tener que asimilar a cerca de UN MILLÓN de repatriados con antecedentes (…) La conclusión es que en el 2017 tendremos en México, ACTIVOS Y deseosos de volver por sus malos pasos a unos TRESCIENTOS mil individuos expulsados de Estados Unidos con antecedentes y proclividad al crimen y la violencia.

 

La otra elección. El Universal, Juan Ramón de la Fuente

El martes 8 de noviembre, como era de esperarse, acaparó la atención mundial la elección presidencial de los Estados Unidos, con los resultados de todos conocidos y comentados ampliamente en prácticamente todos los ámbitos (…) Hubo, sin embargo, otra elección el mismo día, menos publicitada, en torno a la legalización de la marihuana, tanto para fines médicos como recreativos. De ello me ocupo (…) Nosotros en cambio, seguimos “cautelosamente” esperando. No sé por qué. Los legisladores del PRI dejaron sólo al Presidente Peña con su iniciativa que, aunque parcial, apuntaba en la dirección correcta (…) A la iniciativa del Presidente de la República, hay que añadir la del Jefe de Gobierno de la CDMX, las de distintos diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, así como de senadores de esos mismos partidos y una más, muy completa, de quien fuera presidente del Senado, Roberto Gil, del PAN. Pero pues no, no es prioridad, nos dicen (…) Para algunos analistas serios, la legalización plena de la marihuana en California, que ya lo era con fines medicinales desde hace 20 años, marca el inicio del fin de la “guerra contra las drogas” que iniciara Richard Nixon hace casi medio siglo y que en nuestro país costó cerca de 130 mil vidas tan sólo en el sexenio pasado.

 

Sociedad y Estado deben sumarse contra este flagelo. El Universal, Patricia Bugarin

Sin duda son variadas las opiniones (…) en relación con el tema del secuestro en México, pero (…) todas ellas coinciden: el secuestro es (…) el que más agravia a la sociedad (…) por el daño que (…) hace a su núcleo familiar, social e incluso regional (…) Comenzaré por mencionar lo que, considero, estamos haciendo correctamente: coordinarnos (…) Se están vinculando las diversas autoridades (…) logrando resultados satisfactorios (…) en menor plazo. Una vez que el delito ha sido cometido (…) y (…) la afectación al bien social se ha producido, debemos concluir que la prevención ha fallado (…) entonces (…) el delito (…) nos obliga a actuar solamente en la persecución (…) que hoy nos lleva a (…) trabajar (…) para hacer prevención (…) Prevenir, perseguir y luego de esto sancionar (…) en este punto (…) destaca la labor que las organizaciones de sociedad civil llevan a cabo (…) hoy se cuenta con una visión integral y organizada para enfrentarlo.

 

Trump: el cambio de una época. El Universal, Sergio López Ayllón

La elección de Donald Trump no fue casualidad. Es el resultado de un severo deterioro de los modelos de desarrollo económico y de representación política en el mundo occidental. Enfrentamos una crisis mayor, con riesgos enormes para el futuro inmediato, que nos obliga a replantear muchas de las ideas que dábamos por sentadas. En efecto, a pesar de avances importantes en mucho campos (salud, educación, infraestructura) el bienestar y el crecimiento sólo llegaron para algunos. Los derechos se ampliaron en sus contenidos, pero difícilmente se materializaron. Generamos sociedades fragmentadas con grandes espacios de pobreza y marginación (…) La falta de confianza y de cambios significativos en la vida de las personas generó rabia y frustración. Además se sumaron los efectos de los grandes movimientos migratorios y la percepción de que el “otro” era una amenaza (…) México no escapa a este proceso global. Pronto tendremos que enfrentar momentos de decisión marcados por estas mismas condiciones. Por ello tenemos que comenzar a pensar y actuar de modo diferente.

 

México pasmado. El Universal, Leonardo Curzio

El triunfo de Donald Trump manda un mensaje que es imposible eludir o soslayar. México fue usado como piñata política por un candidato insolente y desconsiderado. Y, como hemos podido constatar, tuvo éxito en su empresa. Para nuestro país el mensaje es ominoso y doloroso (…) No puedo imaginar mayor carga discriminatoria y además más injusta. Pero allí está. La pesadilla es una realidad aunque el Presidente diga que tiene un optimismo fundado en que las cosas irán bien y el líder de la izquierda opte por el escapismo del no va a pasar nada. Ha pasado, está pasando y es probable que lo peor esté por venir (…) El diagnóstico y la reacción de Trump y sus electores nos lacera y por supuesto, debe ser denunciada en el plano político, pero en nuestro fuero interno no hay manera de soslayar que no hemos atendido de manera sistemática y seria la genuina transformación de un país y como consecuencia de ella la proyección de poder suave a los Estados Unidos (…) México y los mexicanos pagamos los costos de una pésima reputación (…) Ahora, la exitosa campaña de los republicanos a costa nuestra, es una prueba palmaria de que, en términos de poder suave, somos un país con una debilidad enorme.

 

Somos México. El Universal, Margarita Zavala

El martes 8 de noviembre el pueblo americano eligió a quien será su presidente. El sistema electoral que permite que alguien que gana el voto directo (Clinton) pueda perder el Colegio Electoral (Trump) nos puede parecer incomprensible, pero para los americanos es parte fundamental de su sistema electoral democrático y no lo cuestionan. Al confirmarse los resultados, expresé a través de un video algunas ideas que en este artículo comento. Lo hice pensando en las miles de familias mexicanas que tenemos un migrante indocumentado en Estados Unidos, pero también en la importancia de responder como país ante nuevos retos y desafíos (…) Lo primero es decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos. Que estamos sus familiares, amigos, todos los mexicanos de este lado apoyándolos. Lo mismo debe decir el Estado Mexicano (…) Se debe dar a conocer y comunicar efectivamente la gran aportación que hacen los migrantes mexicanos a la prosperidad de Estados Unidos. Para ello, necesitaremos documentales, películas, novelas y desde luego mayor creatividad desde el ámbito local. México tendrá que fortalecer su papel en la relación bilateral con Estados Unidos.

 

¿De veras fallaron las encuestas? El Universal, José Antonio Crespo

Para los analistas políticos es un grave problema no contar con indicadores que proyecten de manera confiable más o menos lo que va a pasar en una elección determinada. Al dejar de ser creíbles las encuestas, tenemos que basarnos en corazonadas o bien dar palos de ciego (…) Las encuestas nacionales previeron la división del electorado por mitades. Así fue. Y casi todas al medir el voto popular, terminaron con Hillary Clinton arriba por un margen estrecho. ¿Qué ocurrió? Ganó Hillary por un margen estrecho. Entonces la clave estaba en las 50 encuestas estatales. En todo momento se concedía a Clinton un número de votos electorales sólidos (lo menos 210), bastante mayor que los asignados a Donald Trump (lo más, 160) (…) Incluso la proyección final de Real Clear Politics daba a Hillary 272 votos electorales, lo que implicaba que bastaba casi cualquier estado swinger asignado a Clinton que ganara Trump, para que el veredicto cambiara (…) Las razones por las que se votó por Trump no son uniformes; varían significativamente. Se irán precisando… mediante las encuestas.

 

¿Satanizar al Diablo? El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Pasado el shock del resultado, es momento de intentar un análisis un poco más frío y objetivo de lo que sucedió en EU y de lo que viene (…) Igualmente sencillo declararnos indignados por la victoria del nuevo símbolo del mal universal. Salir a la calle algunos blandiendo pancartas e insultos, llenar su muro en Facebook otros con ofensas y conmiseraciones, tuitear lugares comunes acerca del triunfo del mal sobre el bien, comparaciones con grandes villanos y grandes tragedias históricas (…) La campaña fue sucia y llena de bajezas, pero la elección fue limpia. Los resultados son los que son, y querer apelar a vías alternas para echarlos atrás es profundamente autoritario (…) Pero de regreso a lo que podemos esperar del que algunos llaman el villano, el demonio o cosas peores, creo que conviene respirar profundo, presionar el botón de pausa y observar la diferencia que ya es perceptible entre Donald Trump el candidato y Donald Trump el presidente electo (…) En cuanto a México, Trump mismo y sus colaboradores más cercanos han enviado múltiples señales de que ni el muro lo será tanto ni las deportaciones serán absolutas, y el que ya exista una primera comunicación con el presidente mexicano tiene que ser visto como una positiva señal.

 

La derrota de la política. El Universal, Jacqueline Peschard

No hay que dejar de insistir; la victoria de Donald Trump no da cabida a optimismos, o ingenuidades de ningún signo, porque es la expresión más clara de la derrota de la política con mayúscula. Ante el fenómeno Trump, no hay lugar para discursos de buena fe como el del Presidente Peña Nieto que nos invita a adoptar actitudes positivas y a promover “las buenas vibras”, como si no tuviéramos enfrente signos contundentes del impacto negativo que ya ha tenido el presidente electo para nuestra atribulada economía y nuestra fracturada convivencia social (…) Las banderas nacionalista, racista y xenófoba de Trump que, como ya estamos viendo, serán un incentivo para las del mismo signo que han venido ganando terreno en varios países europeos, revelan el deterioro de la política como el arte de articular, mediante la discusión plural y abierta, propuestas y acuerdos para enfrentar los grandes dilemas de nuestras sociedades actuales. El triunfo de Trump como catalizador del rechazo a las instituciones y a las reglas de la política no puede combatirse con buen humor, ni con ánimo optimista, contentándonos sólo con denunciar sus discursos demagógicos y populistas.

 

Sin brújula. El Universal, José Luis de la Cruz Gallegos

La semana pasada dejó en claro que México se ha equivocado al orbitar alrededor de las decisiones que emanan de Estados Unidos. La primera muestra surgió con el resultado de la elección presidencial (…) El cuestionamiento al TLCAN, su propuesta de construir un muro para contener el flujo de indocumentados y utilizar los problemas de seguridad que existen en México fueron parte clave para atraer el voto de algunos sectores de la población norteamericana inconformes con su estado de bienestar actual (…) La inocencia cobra una factura. Estados Unidos tiene intereses no amistades. Ellos mismos lo han dicho. El problema de México es que gran parte de su agenda depende de lo que ocurra con el TLCAN, el TPP y la migración. Apostaron todo al exterior y poco a lo nacional. Hoy, después de 30 años, les han cambiado la directriz, los puntos de referencia son otros (…) En realidad las autoridades económicas deberán ver qué ocurre en los mercados financieros internacionales y con las decisiones de Trump para actuar, no hay una propuesta interna que tenga mayor independencia (…) El TLCAN será amparado por las empresas norteamericanas en su propio congreso, México deberá salvaguardarlo pero su prioridad debe ser reconstruir el sistema productivo nacional.

 

Rebasar a los claudicantes. La Jornada, Leopoldo Santos Ramírez

La coyuntura mexicana ante la elección de Donald Trump se caracteriza por una debilidad extrema del gobierno para enfrentar la situación. A casi dos años de terminar su periodo sexenal Peña Nieto enfrenta la reprobación, desde la derecha organizada y desde la izquierda, de su actuar como administración federal y los nulos resultados en materia económica y de seguridad, principalmente (…) Por eso resulta un riesgo para los intereses mexicanos que Enrique Peña Nieto vaya a una negociación con el presidente electo, pero aún no mandatario en funciones Donald Trump, para, según ha declarado el gobernante mexicano, “elaborar una nueva agenda México-Estados Unidos”. Este sería el segundo error de Peña. El primero fue invitar a Los Pinos a Trump como candidato (…) Debido a esto la encrucijada de México no tiene variantes: o claudica o se decide a resistir (…) El apresuramiento que muestran el Consejo Coordinador Empresarial y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de aceptar desde ya las disposiciones de Trump en materia del tratado solamente predisponen a la rendición de la República.

 

Tiempo de canallas. La Jornada, Víctor Flores Olea

¡Se realizó lo increíble, el escándalo! ¡Aquello que parecía imposible tuvo lugar! ¡Y ahora, claro, todas las mentes se preguntan cómo y por qué tuvo lugar, cómo fue posible lo imposible! (…) Lo cual supone, en primer lugar, que a Hillary Clinton se le identificara muy fuertemente con lo establecido, con lo ya conocido y esperado (…) Está bien, se le negaron a Hillary muchos votos por su pertenencia a lo establecido y conocido, y todo indicaría que precisamente por ser desconocido e imprevisible un gran número de sufragios que buscaban precisamente eso fueron a dar a manos de Donald Trump (…) En suma, ese voto significa objetivamente, por arriba de cualquier pretexto de orden sicológico o similar, una personalidad de la extrema derecha dispuesta a utilizar sus recursos, legales o no, para mantener en la sociedad los privilegios de los privilegiados y las desgracias de los pobres. Cualquiera que haya sido su retórica de campaña. Por esa razón la enorme preocupación y hasta el terror que ha cundido en el planeta por la elección de Donald Trump.

 

Trump y la legitimación del racismo en Estados Unidos. Milenio Diario, Mauricio Farah

En contraste con el ánimo de 2008, cuando parecía comenzar una nueva era de igualdad racial, política y social en Estados Unidos por el triunfo de Barack Obama, hoy, luego de la victoria de Donald Trump, se vive un ambiente de retroceso, como si de pronto regresáramos a tiempos oscuros Estos son algunos de los testimonios publicados en redes sociales por personas que han experimentado el miedo y la violencia, producto de expresiones racistas envalentonadas por la retórica de Trump y su próxima llegada a la Casa Blanca (…) En el supuesto de que Trump no haga nada de lo que dijo en campaña, lo dicho ya ha causado un enorme daño: Su retórica y su elección han “legitimado” el racismo, la exclusión, la segregación, la persecución, la agresión, la humillación. Todo esto se puede hacer porque lo dijo el presidente. Ha instalado la estratificación de los habitantes de Estados Unidos, ha refundado el sistema de castas.

 

Trump sí es un peligro. Excélsior, Mario Luis Fuentes

El viraje del discurso del Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, hacia un tono que la mayoría de los comentaristas calificó de “conciliador”, no puede ser asumido como un simple “borrón y cuenta nueva”, bajo el argumento de que una cosa es la campaña y otra muy distinta el ejercicio del gobierno (…) Donald Trump afirmó, por ejemplo, que los mexicanos somos ladrones y criminales; que los musulmanes tienden al terrorismo y el fanatismo; que las mujeres pueden ser asumidas como objeto sexual; que los afrodescendientes son flojos y delincuentes; y que la migración es negativa en sí misma (…) Las lecciones para México son vastas: en política, la ideología sí cuenta; las posturas éticas sí cuentan; y las posturas teóricas sí cuentan (…) No debemos olvidar que en nuestro país la discriminación, el racismo, la xenofobia, así como la intolerancia religiosa han tenido abiertas manifestaciones de desafío al Estado laico, mientras que, anodinamente, el principal candidato de la izquierda sostiene que, de triunfar, someterá el cumplimiento de los derechos humanos a consulta popular.

 

¿Qué se puede salvar? Excélsior, Cecilia Soto

Para México habrá por lo menos tres consecuencias inmediatas derivadas de la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: las económicas, derivadas de la convicción del próximo mandatario de revisar el TLCAN; las sociales, derivadas del regreso voluntario o por deportación de decenas o centenas de miles de migrantes, y las vinculadas a la violencia derivada de una estrategia equivocada hacia el crimen organizado. Las económicas: en su campaña, Donald Trump osciló desde amenazar con salirse unilateralmente del TLCAN, hasta exigir su apertura y renegociación (…) Qué entiende el Presidente electo Trump por “la realidad de nuestra época”, es, en el mejor de los casos, un gran misterio (…) Ya ha habido consecuencias para el peso mexicano y para las inversiones en Bolsa; la inestabilidad continuará siguiendo la probable montaña rusa de noticias asociadas con la formación del nuevo gobierno y cualquier declaración del próximo Presidente (…) Y, finalmente, la violencia: ya que el nuevo Presidente de EU es aliado cercano de la National Rifle Association, es muy difícil que disminuya la venta ilegal de armas al crimen organizado en las más de 12 mil armerías ubicadas a lo largo de la frontera.

 

#EmigrarAMéxico. Excélsior, Armando Ríos Piter

Algo jaló mi atención el pasado 8 de noviembre. Cerca de las 11 pm, cuando la victoria de Trump ya se dibujaba en el ambiente, en Estados Unidos la búsqueda en Google sobre cómo emigrar a Canadá, ¡o a México!, se colocó en la posición número uno de las tendencias (…) Llegó el momento de escribirnos una nueva historia, a partir de tres ingredientes esenciales. El primero de ellos es el espíritu emprendedor, el que mueve a los mercados del mundo y que nadie personifica mejor que nuestros migrantes (…) El segundo ingrediente para una nueva historia, es una política de drogas que transforme la sangre y el dolor del narcotráfico, en un mercado donde las drogas ilegales se vuelvan medicinas (…) El tercer y último ingrediente es la Justicia (…) En el mundo de hoy todo es posible, para bien y para mal. Por eso vamos a escribir esta nueva historia, la de un país próspero, pacífico y justo. Y a la par construiremos la opción política que millones de mexicanos están esperando.

 

Trump es un cataclismo también para el ambiente. Excélsior, Lorena Rivera

En muchos sentidos, el triunfo del magnate y republicano Donald Trump como el Presidente número 45 de Estados Unidos no es una mala noticia, es una hecatombe en el más amplio sentido de la palabra. Va a ser difícil darle el beneficio de la duda, porque en su discurso de campaña no dejó resquicio para esa posibilidad (…) Sí, Trump es un cataclismo en materias ambiental y energética, porque regresará el empoderamiento de los hidrocarburos a costa de la destrucción de ecosistemas para la extracción de petróleo y gas. Los que votaron por él están felices porque vivirán una nueva era: la del resurgimiento de la industria del carbón y el fortalecimiento del fracking. El costo será muy alto. Ojalá que las energías renovables no paguen el precio (…) Porque para el Presidente electo el cambio climático es “un cuento chino”, es una farsa. Lo malo, el Congreso, también, resultó republicano en su mayoría. Lo peor, entre los nombres mencionados para el gabinete de Trump están personajes ligados a las cúpulas empresarial y financiera, así como también de las industrias del acero y del petróleo.

 

La educación internacional define destinos. El Financiero, Roberta Jacobson

En nuestra sociedad globalizada es imperativo que más estudiantes de todo tipo tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero. Conectarse de manera virtual es muy bueno, pero nada se compara con vivir en el lugar. Todos en la embajada, junto con el gobierno de México, están haciendo un esfuerzo porque esto suceda. En parte gracias a nuestros programas, el informe 2016 del Instituto de Educación Internacional muestra un incremento de 17 por ciento en el número de mexicanos que están cursando estudios de licenciatura en los Estados Unidos, y un incremento de casi 6 por ciento en el número de estadounidenses que vienen a estudiar en México (…) Hace dos semanas, al regresar de los Estados Unidos, me tocó sentarme junto a una estudiante mexicana que cursa sus estudios en Dakota del Norte. Quedé muy complacida de que nuestros caminos se cruzaran y sé que ella y otros como ella ayudarán a que nuestros dos países sigan creciendo aún más fuertes. Debemos a nuestros ciudadanos y a nuestro futuro apoyar y financiar las experiencias de estudiar en el extranjero. Nuestra fuerza laboral del siglo XXI requiere las habilidades y perspectivas que otorgan estas experiencias formativas.

Comments are closed.