My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Cuando en las primeras horas de la noche del martes se comenzó a perfilar el triunfo de Donald Trump, se encendieron las alarmas de la economía mexicana (…) Agustín Carstens convocó a los suyos a una reunión de emergencia en el Banco de México, al tiempo que se ponía de acuerdo con José Antonio Meade para acudir a Los Pinos a hablar con el Presidente. Ahí le informaron que ante el desplome del peso y de las bolsas en Asia, saldrían a dar un mensaje a primera hora, a fin de calmar las aguas. Y aunque se esperaba un aumento en las tasas de interés, se decidió seguir el procedimiento normal, de tal forma que será la Junta de Gobierno del Banxico la que decida la próxima semana si lo hace.

 

El que seguramente anda más agüitado que el resto de los mexicanos es el coahuilense Rubén Moreira, pues ahora los reflectores volverán a posarse sobre él y el escándalo que rodea a su gobierno (…) El expediente sobre la comercializadora Riviera Álamo le pega directo al mandatario, pues está ligada a María Esther Monsiváis Guajardo. Por más que Moreira se haga el disimulado, todos en Coahuila saben que “Marucha” era más que su colaboradora: era su estratega y operadora. Incluso la llamaban “el poder tras el trono” (…) Cuentan que a Moreira lo tiene muy preocupado que el SAT y la PGR tienen ya elementos para iniciar averiguaciones contra las empresas fantasma a las que les ha entregado millones de pesos.

 

A ver, a ver, el senador panista Fernando Yunes ¿trabaja para el Poder Legislativo o para el gobierno federal? La pregunta viene al caso porque hoy por la tarde asistirá a una reunión -”a puerta cerrada”- con el procurador Raúl Cervantes. Supuestamente el objetivo es hablar de la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio. Peeero… en la agenda hay un espacio para tratar “asuntos de especial relevancia”. Según los sospechosistas, ahí se dará el verdadero enjuague: cabildear la Ley de la Fiscalía General en las propias oficinas de la PGR.

 

Bajo Reserva. El Universal

La noche del martes fue muy larga en la residencia oficial de Los Pinos. Fueron horas de seguimiento a los resultados de las elecciones presidenciales en EU. Nos relatan que el presidente Enrique Peña Nieto recibía a la medianoche los reportes de la embajada en Washington. Más tarde y con la tendencia favorable al republicano Donald Trump, el jefe del Ejecutivo convocó a los funcionarios que jugarán un papel clave en la nueva relación con EU: la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero también llamó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (…) Nos dicen que la primera llamada de Peña Nieto con Trump dio tranquilidad al gobierno mexicano… pero no bajará la guardia en la defensa de sus intereses: los migrantes y el comercio.

 

Algunos senadores que viajaron a Washington para observar las elecciones presidenciales, ganadas por el republicano Donald Trump, se curaron en salud antes de que les llamen a cuentas por sus cuentas sobre su traslado y estancia en la capital de EU. De su bolsillo, cinco senadores pagaron sus gastos en un viaje relámpago, sin cargarlos al Senado como suelen hacerlo todos los legisladores. Nos dicen que así lo hicieron la priísta Hilda Flores, las panistas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, el perredista Zoé Robledo Aburto y el verde Gerardo Flores.

 

El secretario de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, destacó la labor del Ejército por estar siempre cerca de la gente y garantizar el bienestar de la sociedad mexicana. Durante la firma del “Marco de Colaboración Sedena-Sedesol”, don Luis Enrique habló de la importante participación de los militares en los planes de ayuda a las comunidades marginadas del territorio nacional, algunas enclavadas en entidades donde hay presencia del crimen organizado, como Durango y Sinaloa.

 

Ninguno de los presidentes de las principales fuerzas políticas del país se salvó del regaño y de los reclamos de los concesionarios de la radio y la televisión, quienes increparon a dirigentes de los partidos por el uso y abuso de spots en los medios electrónicos (…) Con motivo de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión de la CIRT se dijo a los dirigentes de PRI, PAN, Morena y PRD lo que han venido repitiendo los jefes de las principales televisoras del país, Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca: el espacio gratis sale muy caro a los empresarios porque ponen su equipo humano, toda su infraestructura y equipo técnico.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que no solo alcaldes de las diversas entidades federativas y filiaciones partidistas hicieron ayer pasarela en el Palacio de San Lázaro, sino que también gobernadores, como el duranguense José Rosas Aispuro, tocaron a la puerta de los líderes parlamentarios, entre ellos César Camacho, del PRI, y Alfredo Valles, de Nueva Alianza, en busca de más recursos del Presupuesto 2017 para sus estados.

 

Que el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos disminuyó la rijosidad en el PAN, porque desde Ricardo Anaya hasta el grupo de los 18 inconformes se manifestaron a favor de la unidad y dejar de ser un partido lejano a la ciudadanía (…) Ese acuerdo es favorable a Margarita Zavala, es lo que dicen en el cuarto de guerra de la esposa de Felipe Calderón.

 

El tema medioambiental ha sido uno de los ejes de su gestión y apenas ayer presentó en su estado un proyecto de agenda integral en el que plantea la puesta en marcha de lo que llama la “placa verde”, mecanismo para incentivar con exención de impuestos a quienes usen vehículos eléctricos e híbridos.

 

Que a la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, le agarraron las prisas para completar sus papeles e inscribirse como candidata a fiscal anticorrupción, porque la convocatoria emitida por el Senado puso como requisito contar con documentación certificada por notario.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Enrique Peña Nieto, presidente de México, exhortó a Donald Trump a delinear una agenda en materia de seguridad, cooperación, prosperidad y bienestar social para ambas naciones. Señaló que, además de vecinos, “somos socios, amigos… cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; cuando a Estados Unidos le va bien, a México también le va bien” (…) Toca recomponer el camino. ¿Habrá suficientes patriotas, no sólo en las buenas, sino también en las malas?

 

Dos meses después de haber recibido en México a Donald Trump, candidato republicano y hoy presidente electo de Estados Unidos, todo cambió. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, afirmó que en la reunión de agosto pasado entre el presidente Peña Nieto y Trump se establecieron vínculos de comunicación y eso debe ser aprovechado en beneficio de México.

 

Qué mejor momento para destaparse. Aprovechándose del escenario político que le quedó muy a modo, Jaime Rodríguez El Bronco, mandatario de Nuevo León, quien poco gobierna, se volvió a destapar. Como si se tratara de una sesión de boxeo, en su cuenta de Twitter se autopromovió. “Mexicanos: p’a un terco un Bronco, ¿no creen?” (…) Espejito, espejito, ¿quién es el mejor prospecto para 2018?

 

A menos de una hora para que venciera el plazo de inscripción, Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se registró ante la Junta de Coordinación Política del Senado como candidata para ser la primera fiscal anticorrupción del país.

 

Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, pidió a los diputados del Congreso de Morelos que se pongan a trabajar por los intereses de los ciudadanos y se dejen de “tonterías”. ¿Desde cuándo los patos les tiran a las escopetas? (…) “Yo, Cuauhtémoc Blanco, les digo a los ciudadanos de Cuernavaca que estoy a muerte con ellos, que estoy trabajando por esta ciudad, aunque me quieran romper la madre”, comentó. Y luego nos quejamos de esos electores que encumbraron a Donald Trump.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La reacción del gobierno federal por la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos se despliega dentro de los cauces institucionales. No podía ser de otra manera. El presidente Peña Nieto y la canciller Ruiz Massieu encabezaron ayer el operativo mediático. No es momento de rasgarse las vestiduras ni de desafíos temerarios. No hay más remedio que tratar a Trump como presidente electo de Estados Unidos, que lo es, y buscar establecer con él y su equipo un vínculo institucional. Ya se anunció incluso un nuevo encuentro Peña-Trump antes de la toma de posesión del norteamericano.

 

El encumbramiento de Donald Trump acicatea las ambiciones de populistas en otras latitudes, por ejemplo en México, para no ir lejos (…) Andrés Manuel López Obrador, paladín del populismo autoritario, reaccionó rápido. Esta vez el tabasqueño no se equivocó, pues su llamada a mantener la calma es pertinente. Quien sigue en el mismo tono campechano, incluso para tratar temas serios, es el gobernador de Nuevo León, quien se promovió para el 2018 con esta frase: “Para un terco, un Bronco”.

 

¿Estamos ante el inicio de una ola conservadora alentada por el triunfo de la derecha en Estados Unidos? Hay señales de que es así. Puede abrirse un debate. Lo que no se discute es que los partidos políticos en México pusieron por delante cálculos político-electorales para detener la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios. Su rechazo se veía venir. El respeto a los derechos de los ciudadanos puede esperar. Lo que es imperativo atender son los intereses políticos de los partidos.

 

En la PGR se concretó un nombramiento importante, el de Omar Hamid García como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal, cargo clave para la procuración de justicia en el país. Se trata de un hombre joven formado bajo las corporaciones policiacas de Genaro García Luna, que destacó desde el principio por su destreza en el combate al secuestro.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

El PAN ahora exige una política de Estado por parte del gobierno mexicano por el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos (…) Lo que realmente se necesita es que tanto el PAN como el PRI el PRD y todos los demás procuren políticas para poner en alto la calidad del trabajo de los mexicanos para que no puedan ser menospreciados ni por Trump ni por ningún otro. En estricto sentido, olvidarse de las grillas y trabajar para todos.

 

Hay cosas que nunca cambian en el Congreso. Más allá de lo que pase en el mundo cada uno de nuestros 500 diputados tendrá 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2017 que podrá utilizar de manera discrecional. Todo esto, como ya se hizo el año pasado, es a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, mejor conocido como el fondo de los “moches”, y que en ocasiones no llega ni a manos del diputados porque el partido se lo agencia para aquellos temas como elecciones y prioridades.

 

No cabe duda que los temas de derechos sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas. En la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron por mayoría de votos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario. Y aunque el voto en contra fue del bloque conformado por PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES, con una abstención de Movimiento Ciudadano, llamó la atención que hubo dos priistas que no se alinearon con su bancada. Se trata de Ivonne Ortega, quien ha expresado su apoyo al matrimonio igualitario; y Benjamín Medrano, legislador y exalcalde de Fresnillo, abiertamente gay.

 

Agenda Ciudadana / México, “dañado colateral”. Reforma, Lorenzo Mayer

México, como nación, quedó en calidad de “dañado colateral” profundo por el fuego cruzado en la dura guerra política que por 18 meses libraron los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos (…) Finalmente, Donald Trump, el candidato republicano, ganó, y lo dicho por él y apoyado por los suyos va a dejar huella honda cuando y en la medida en que se lleve a la práctica (…) Para los “trumpistas”, México y los mexicanos indocumentados constituyen un serio impedimento económico, legal y social para recuperar la supuesta “grandeza norteamericana” perdida (…) De la globalización, Trump eligió los tratados de libre comercio como el epítome de la maldad. Según él, esos acuerdos permitieron a las empresas norteamericanas trasladar sus plantas industriales a países donde se paga con migajas a la mano de obra -es el caso de México- y de esa forma hirieron mortalmente al obrero industrial norteamericano (…) El contundente triunfo de Trump mantendrá al “trumpismo” en los años por venir. En México, debemos de elaborar respuestas de largo plazo ante ese fenómeno y sus implicaciones. No debemos aceptar resignadamente el papel de dañados colaterales en la lucha interna norteamericana.

 

Jaque Mate / La conferencia. Reforma, Sergio Sarmiento

Tras el triunfo de Donald Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, convocaron por Twitter a una conferencia de prensa que se llevaría a cabo ayer a las 7 de la mañana. Parecía una idea sensata y oportuna ante un resultado sorprendente y potencialmente negativo para México de las elecciones estadounidenses. Quizá para recalcar su importancia, la conferencia fue convocada en Palacio Nacional (…) El hecho es que, a la hora programada, un equipo de trabajo colocaba febrilmente un segundo atril y hacía pruebas de sonido con un segundo micrófono, todo de último momento, como siempre, a pesar de que mucho se nos dijo que había un plan preparado para un eventual triunfo de Trump. Los problemas de preparación de la conferencia, sin embargo, eran pequeños ante la importancia de escuchar las medidas con las que el gobierno y el banco central enfrentarían las nuevas circunstancias generadas por la victoria del republicano.

 

Itinerario Político / De Peña al mundo: “¡Se los dije…!” Milenio Diario, Ricardo Alemán

La victoria electoral de Donald Trump -en la contienda presidencial de EU- resultó una escandalosa derrota para buena parte de los involucrados en el proceso (…) Fracasaron doctos y “vacas sagradas” de la ciencia política y los procesos electorales de EU y del comportamiento del ciudadano medio norteamericano. Fracasaron en el análisis del comportamiento social y en el impacto del populismo en la cultura norteamericana (…) Fracasaron e hicieron el ridículo legisladores mexicanos de distintos partidos que no solo acudieron a observar la elección norteamericana, sino que abiertamente militaron a favor de una de las partes (…) Fracasó el respaldo que una eventual victoria de Hillary Clinton daría a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. En ese caso, la victoria de Trump también es una victoria de Andrés Manuel López Obrador -el Trump mexicano- (…) Y resulta de risa loca que, ante todos los fracasos arriba citados, el único que acertó y que entendió lo que ocurriría en EU se llama Enrique, se apellida Peña Nieto y es presidente de los mexicanos. Sí, guste o no a las legiones de idiotas (…) Resulta que Peña Nieto y el primer círculo presidencial mexicano hicieron un diagnóstico correcto sobre Trump. Hoy los hechos lo confirman (…) Hoy, una vez que Trump es Presidente electo de EU, el mensaje de Peña Nieto al mundo sería: “Se los dije”. Al tiempo.

 

Estrictamente Personal / El perro de las dos tortas. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El refrán mexicano de quedarse como el perro de las dos tortas, se refiere al proceso de toma de decisión donde se opta consecutivamente por opciones en las que el resultado es fallido. Si se explica racionalmente, es cuando alguien escoge un camino donde al no gustarle el resultado obtenido cambia súbitamente de ruta, en la que tampoco alcanza las metas deseadas, por lo que se queda sin nada, atrapado en las consecuencias de una serie de acciones erráticas, manipuladas por las dudas y las indecisiones. Esto es lo que sucedió con todo el proceso de la invitación de Donald Trump a México, y cuya victoria en las elecciones presidenciales puede llevar, una vez más, a un error de análisis en Los Pinos y congraciarse de que aquella reunión, contra lo que dijo el mundo, fue un acierto. Cuidado. No hay que confundir el diagnóstico para no volver a fallar en la receta (…) El argumento proteccionista de Trump era débil, porque soslayaba la dependencia de numerosas empresas estadounidenses de la relación comercial con México, muchas de ellas instaladas en estados gobernados por republicanos, y en algunos casos, apoyadores del candidato presidencial.

 

El Asalto a la Razón / La invitación al ofensor. Milenio Diario, Carlos Marín

Hacía mucho que a Peña Nieto no se le veía tan sonriente, pero sobre todo tan campante como ayer. El buen ánimo que desbordaba me recordó cuando ganó la Presidencia, firmó el Pacto por México y sacó las reformas estructurales. A muchos les causa urticaria, pero Vicente Fox le atina en el tuit que le dedicó: Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Solo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó (…) Coincido con Fox en su reconocimiento a Peña y a Luis Videgaray. Los necios insisten en que Peña “se equivocó”, mientras los linchadores (dentro y fuera del círculo rojo) rumian su canija mezquindad.

 

En Privado / Trump, desolación y damnificados. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

La victoria electoral de Donald Trump, el martes en Estados Unidos, que lo llevará a la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, produjo, al menos a mí, una sensación de desolación, no solo derivada de mi doble equivocación pública e interna, que no sería candidato y de serlo, que no ganaría las elecciones. Y fue candidato y ganó la elección. Ese desazón es ante el agujero negro de lo conocido, de un hombre arrebatado, que no está en control de sus emociones, el menos preparado en la historia moderna de Estados Unidos para ser su presidente, el que nunca ha hecho nada por nadie que no sea él mismo, el que revivió el discurso del odio y la violencia, de la persecución racista; el que jurará como el presidente de la nación más poderosa del mundo y con un desprecio enfermizo contra los mexicanos, que iniciará una era imposible de predecir porque él es impredecible, aunque para algunos sea todo lo contrario, muy predecible.

 

Juegos de Poder / Me equivoqué. Excélsior, Leo Zuckermann

Estoy en shock. Todavía no puedo creer que el próximo Presidente de nuestro vecino del norte será Donald Trump. Me siento como en un mal sueño con la esperanza de que pronto despertaré para darme cuenta que no es cierto que la mayoría de los estadunidenses votó por un demagogo narcisista e ignorante (…) Me parece increíble, por ejemplo, que, de acuerdo con las encuestas de salida, más de 40% de las mujeres haya votado por un hombre que las considera un objeto, propio de calificarlas con un número por su aspecto físico, y con el derecho de toquetearles sus genitales (…) Y qué decir de los famosos millennials (…) Muchos se emocionaron con la candidatura de Bernie Sanders pero, al parecer, varios no salieron a votar el martes a favor de Clinton sin entender la importancia histórica de una elección donde era imperativo votar a favor del candidato menos peor. No dudaría que algunos de ellos incluso lo hayan hecho a favor de Trump (…) Termino reconociendo que Jesús Silva-Herzog Márquez tenía razón: la democracia estadunidense sí está enferma. Algo malo hay en ella que permitió que un demagogo como Trump ganara la Presidencia. Queda diagnosticar cuál es la enfermedad esperando, desde luego, que no sea terminal.

 

Razones / “We are fired”. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

No, Hillary Clinton no será la primera mujer en ser Presidenta de Estados Unidos. No, ese país prefirió el salto a lo desconocido que significa la presidencia de Donald Trump que permitir que una mujer llegara a la Casa Blanca (…) Los primeros estudios de opinión comienzan a mostrar con bastante claridad lo ocurrido (…) Trump ganó con el voto de los hombres blancos mayores de 45 años y logró mantenerse en ese grupo social a las mujeres (53%) como una reacción directa de esa población contra Hillary Clinton, y ellos son los que no querían una mujer en la Presidencia; se quedó con el voto de las personas de mayores ingresos, seguramente gracias a sus promesas fiscales. Se quedó con el voto abrumador de los conservadores: la mezcla de misoginia, racismo (la mayoría dice que votó por Trump por la economía y su postura antiimigrante), el sí a las armas y el no al aborto le dieron la Presidencia (…) Ayer decíamos que ojalá la sociedad estadunidense despidiera a Trump gritándole, como él lo hacía en el programa The Apprentice, “You’re fired”, estás despedido. Parece que nosotros y los estadunidenses que mayor prosperidad le dan a su país estaremos fuera: We’are fired.

 

Arsenal / “Trumpcalypsis”. Excélsior, Francisco Garfias

Leí ayer en la página web del diario francés “Liberation” un artículo que me llamó la atención. Decía que la sorpresiva elección de Trump es una “revancha de los blancos”, después de los ocho años de un Presidente negro (…) Otro artículo iba más a fondo. Destacaba que la brutal campaña racista del megalómano personaje finalmente le rindió frutos. Según el liberal periódico, el millonario Presidente electo, novicio en la política,  ganó montado en “una ola de cólera blanca” que se movilizó en la “América profunda” habitada por clases medias venidas a menos que, gustosas, se dejaron llevar por su agresivo discurso populista. Ese mismo cotidiano francés resumía la victoria del controvertido candidato republicano con un original título: “Trumpcalypsis”.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

La victoria de Donald Trump despertó los peores augurios en el corto plazo para EU. El empresario en realidad no ganó unas elecciones presidenciales competitivas, sino que aplastó en las urnas al aparato de poder corporativo que ha mantenido el control político de la nación a través de Wall Street desde que el dólar se apropió de la economía mundial en Bretton Woods en 1944 (…) El dilema de Trump oscilará entre la transición estadounidense a una sociedad moderna pero no imperial – aunque mantenga su papel de policía del mundo- o la ruptura por la respuesta previsible de la estructura de seguridad nacional que ha creado un Estado privado paralelo. Trump enfocó su visión de Estado de seguridad nacional de manera similar que Hillary, aunque no los elevó a una dimensión prioritaria en su campaña. (…) Pero no debe olvidarse que Trump fue producto de las contradicciones y traiciones de los compromisos de Obama y de una sociedad harta de los políticos.

 

Día con Día / México frente a Trump. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La noche de la elección estadunidense, una pregunta recorrió las mesas televisivas en las que participé: ¿qué debe hacer México frente a esto? Dije, al pasar, que ante la inminente presidencia de Trump México debía definir una línea de colaboración y otra de no colaboración. La primera se refiere a mantener y mejorar la intensa administración binacional de problemas comunes. La segunda se refiere a pintar una línea de desacuerdo explícito, público, con algunos temas del nuevo presidente americano que pueden afectar gravemente a México (…) El primer compromiso a rechazar abiertamente es que el gobierno estadunidense construirá un muro en la frontera, pagado con impuestos a las remesas que envían los mexicanos. La idea misma del muro es ignominiosa. México no puede evitar que Estados Unidos lo levante (termine de levantarlo), pero puede decir fuerte y claro, todo el tiempo, hasta el final de los tiempos, que está en contra.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La espectacular victoria republicana en Estados Unidos ha puesto de golpe a México frente a su espejo (…) Grave el triunfo electoral de un personaje turbio y pernicioso en el vecino país, con evidentes consecuencias negativas para el mundo en general y para México muy en particular (…) En todo caso, los términos exactos del desastre están por verse. Las primeras horas fueron aparatosas, con los mercados financieros mundiales tomando angustiada nota a la baja del vuelco estadunidense. A las siete de la mañana, José Antonio Meade y Agustín Carstens daban conferencia de prensa en México para no decir nada sustancioso (…) Por lo pronto, Peña Nieto juega a creerse secretamente triunfador.

 

Serpientes y Escaleras / Peña busca a Trump como el Cándido de Voltaire. El Universal, Salvador García Soto

Igual que el personaje de la novela de Voltaire llamado Cándido, que aún en medio de las peores tragedias mantiene siempre el optimismo y cree estar “en el mejor de los mundos posibles”, el presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer el triunfo de Donald Trump y, mientras buena parte del mundo y de los mexicanos lo consideraba una “tragedia”, el mandatario -que invitó y dio trato de “estadista” al hoy presidente electo durante su campaña- lo tomó como una “oportunidad” y con marcado optimismo, confió en que el magnate del discurso racista y antimexicano, que asumirá la presidencia de EU” una relación de coincidencias y no de hostilidades, de alianzas y no de conflictos”. El optimismo de Peña Nieto fue parte de la estrategia con la que el gobierno de México reaccionó a la victoria de Trump (…) El personaje de Cándido o el optimismo de Voltaire, igual que Peña, es capaz de ver siempre el lado bueno de las cosas y encontrar “oportunidades” donde otros ven “tragedias”. Pero después de una vida azarosa en la que es corrido, maltratado, azotado por la inquisición, robado y casi muere en un naufragio, termina por renegar en una frase: “El optimismo es obstinarse en defender con vehemencia que todo está bien cuando está mal”.

 

Historias de Reportero / Vuelve Videgaray. El Universal, Carlos Loret de Mola

Todo había salido conforme al guión: el anuncio de la visita, el vuelo a México, la llegada a Los Pinos, la reunión privada y los mensajes de Enrique Peña Nieto y Donald Trump a la prensa reunida en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial del Presidente mexicano. Pero en eso, cuando estaban enfilándose los dos personajes para dejar los atriles y salir del recinto, un periodista estadounidense le gritó a Trump una pregunta sobre el muro. El priísta y el magnate habían quedado en no contestar preguntas justo para no tener que abordar el tema en público (…) Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales estallaron. El gobierno de México y el equipo de campaña del candidato republicano no aguantaron la presión: terminaron enfrascándose en una guerra de tuits. Peña Nieto difundió que sí habían hablado del muro en la reunión privada y le había dejado claro que estaba en contra y no pagaría por él. Rudy Giuliani, el legendario ex alcalde de Nueva York devenido en asesor de Trump, aceptó que el Presidente mexicano decía la verdad.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Trump y México: Ganadores y perdedores. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Los efectos del triunfo de Donald Trump dejan en México un saldo de ganadores y perdedores. Es cierto que como país, y basados en el discurso de campaña del magnate inmobiliario, México es la nación del planeta que más pierde. Pero en lo individual, las cosas cambian. Analicemos. Enrique Peña Nieto.- Ganador. El inquilino de Los Pinos fue severamente cuestionado por la invitación que hizo al candidato republicano, enemigo de México y de los mexicanos, que en ese momento se veía como un claro perdedor. Hoy, con una adecuada estrategia, puede capitalizar lo que en su momento se calificó como el más severo resbalón en lo que va de su sexenio (…) Margarita Zavala.- Perdedora. La imagen de Margarita siempre se vio ligada a la de Hillary Clinton. Mujeres las dos con vida política propia, esposas de expresidentes, siempre cercanas al poder, lo que se veía como una segura victoria de Hillary era el mejor pasaporte para copiar el modelo en México (…) Al menos en Estados Unidos, esa historia no la compraron las mayorías.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Ya es Presidente. Reporte Indigo, Antonio Navalón

No hay nada nuevo bajo el sol, Trump ya es Presidente (…) Barack Obama y todos nosotros creímos que la crisis pasaría, sin embargo eso no sucedió y ahora ha traído consigo desesperanza, desilusión, fracaso y la ausencia de unos programas de gobierno que nos podrían permitir la recuperación de la eficiencia pública y la confianza de los pueblos (…) Trump ya es Presidente y lo es con una resistencia que a partir de aquí lo posiciona como un peligro que lo puede todo. Es más, sin que suene vulgar y con mucho respeto para población femenina, él podría inclusive tomar por los genitales, como cuando se refirió a las mujeres, a la propia historia. En el caso de México creo que ahora se ha impuesto la serenidad y la inteligencia, y es que los pueblos en los que de verdad sobreviven las culturas son aquellos que son capaces de aprovechar la fuerza del enemigo. Y en ese contexto, nosotros los mexicanos tenemos que recuperar primero la dignidad nacional, después el sentido común y finalmente saber que por cada dólar que nos dan nosotros entregamos el doble de esfuerzo, trabajo y dedicación.

 

Capitanes. Reforma

Con la novedad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dejó sin posibilidad de meterle más competencia a la radio de Frecuencia Modulada (FM) de la Ciudad de México. Después de dar las conclusiones y resultados del estudio técnico de cuantas estaciones FM podrían sumarse al cuadrante con la reducción de 800 a 400 KHz entre emisoras contiguas, el IFT identificó 69 nuevas frecuencias. De este total, 47 serán de uso comercial y 22 están reservadas para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena. Nos cuentan que para la CDMX sólo se destinarán 2 estaciones más de FM: una para uso social y otra comercial, que en éste último caso podría ser para alguna de las AM que están pendientes, como Radio Chapultepec, Radio 13 o ABC Radio.

 

Ahora que ya todos los ingenios azucareros pasaron a manos de la iniciativa privada, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que dirige Carlos Rello, ya no tendrá mucho qué hacer. Pero antes debe de desaparecer, debe realizar algunos pagos. Ahí le va la historia. Antes de que se vendieran los ingenios, FEESA era quien compraba la caña de azúcar a los productores, por lo que todavía tiene una deuda de 250 millones de pesos con los agricultores del ciclo pasado (…) Aunque no hay fecha exacta para este fin, por ahí se dice que sólo podría seguir ‘respirando’ dentro de los próximos ocho meses.

 

La historia dirá cuán positiva pudo ser la visita de Donald Trump a México el último día de agosto pasado. Quedó claro que la factura se la endosaron a Luis Videgaray, a quien se le atribuyó haber fraguado la invitación para el candidato republicano -y de paso a la candidata demócrata Hillary Clinton- (…) en eso de las reivindicaciones, habrá que reconocer que la de Meade está documentada. El funcionario no esconde su frecuente contacto con Videgaray ni el hecho de que abiertamente apoyó y defendió la invitación a Trump. Fue un asunto más de manejo de riesgos, de los que debe encarar un Presidente.

 

Ahora que en el Senado están las audiencias para determinar si se ratificará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), comienza el desfile de industriales que defenderán su punto de vista. Quienes abren plaza son los representados por Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato. Allí expondrán por qué les parece mala idea se ponga en marcha el acuerdo. El principal argumento es que Vietnam, segundo proveedor más importante de calzado importado, podrá entrar sin aranceles y esto pondrá en severo riesgo a la industria nacional (…)

 

** Ernesto Hernández. El capitán de General Motors y vicepresidente de la American Chamber en México es un personaje destacado en esta nueva era de relaciones con EU. GM es la armadora estadounidense que más vehículos produce y exporta desde México y ha ido expandiendo sus operaciones sin cesar.

 

Empresa / ¿Y ahora qué? El Universal, Alberto Barranco

Como en el Reino Unido, de cara al sí o no al Brexit , las encuestas fallaron estrepitosamente. Como allá, éstas fracasaron con estruendo al cantar la victoria de Hillary Clinton por la Casa Blanca. Como allá, el factótum fue el renacimiento de un nacionalismo trasnochado que reivindica la era del proteccionismo. El jaque al globalismo se resume en el grito de batalla de los partidarios de abandonar la Unión Europea y del propio Donald Trump: Gran Bretaña para los ingleses; Estados Unidos para los anglosajones (…) En la ruta, la irreflexión convocó al pánico. La noche del martes nuestra moneda se devaluó con mayor virulencia que la mañana del 20 de diciembre de 1994, preludio de la macrodevualución. Como en aquel lunes negro que le abrió la puerta al crack bursátil mundial, la Bolsa de Tokio perdía 5.36% en su índice.

 

Fortuna y Poder / Gana Trump, ¿y ahora qué? Milenio Diario, Marco Antonio Mares

Donald Trump ganó la presidencia de EU. En otras palabras, se hizo realidad el peor de los escenarios para el mundo y para México. En ambos casos, el republicano Trump representa una amenaza para el libre comercio, en particular para el Acuerdo de Asociación Transpacífico y el Tratado de América del Norte (…) Trump hizo promesas que buscará cumplir: construir un muro que impida la migración de mexicanos a ese país y que México lo pague; confiscar las remesas de los mexicanos que trabajan en EU; cambiar lo que él denomina el peor acuerdo comercial del mundo: el TLC con México, y realizar una deportación masiva de connacionales. Por eso Trump es un riesgo para México, porque EU es el país del que más depende en términos comerciales.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Por desgracia las elecciones en EU trajeron la peor opción para México con Donald Trump que ha amenazado con renegociar el TLCAN, aumentar aranceles y bloquear los flujos migratorios. Habrá que ver si el presidente electo que asumirá la Casa Blanca el 20 de enero, modula su discurso frente a la realidad. Por lo pronto dada la incertidumbre, el tipo de cambio regresó por arriba de los 20 pesos por dólar (…) Será muy importante que el presidente Enrique Peña Nieto realice un buen trabajo para salvar el escenario del TLCAN con fórmulas alternas, lo mismo para los trabajadores con algunos mecanismos de seguridad en las aduanas y esquemas de mano de obra temporal.

 

Coordenadas / Cinco consecuencias de la llegada de Trump. El Financiero, Enrique Quintana

Un día después del shock, es conveniente pensar en sus implicaciones. Le enumero cinco de ellas, en muy diferentes ámbitos. 1- No se equivocaron las encuestas, sí los pronósticos. Hay que distinguir entre encuestas y pronósticos. Las primeras simplemente toman una instantánea en cierto momento de la intención de voto. Las encuestas no medían votos electorales sino el voto popular (…) 2- Conoceremos a ‘otro’ Donald Trump. El comportamiento de la mayoría de los candidatos, en cualquier sistema electoral en el mundo, es diferente al de los ganadores de las elecciones y también distinto al de los mandatarios en funciones (…) 3- La inestabilidad financiera apenas empieza. Pudiera existir la impresión de que, tras el triunfo de Trump, al no dispararse el dólar a los niveles que algunos temían y que estaban por arriba de 22 pesos, ya es prueba superada (…) 4- Estamos lejos del fin del TLCAN. Hay quien ya da por un hecho el fin del TLCN. No es así. En todo caso, es más probable que en algún momento del próximo año tenga que emprenderse una negociación respecto al contenido del Tratado que no implica necesariamente una reapertura, sino quizás el añadido de algunos ‘adendum’.

 

Activo Empresarial / ¿Choque real o informativo? Excélsior, José Yuste

Meade y Carstens buscaron formar unidad, mostrar alianza frente a lo que se avecina, que es algo desconocido. Nadie en el mundo sabe realmente cómo va a ser la gestión de Trump (…) El secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México lo estaban vigilando, y fue ahí en la madrugada cuando se determinó que todavía no podían tomar una decisión de qué hacer sobre el triunfo de Trump: ¿era un choque de expectativas real, de algo en marcha, o más bien de toda la información de promesas de campaña? Meade y Carstens aplicaron la receta de conferencia matutina, la previa a que abrieran los mercados, para mostrar a los inversionistas que van juntos en la posible operación de medidas alternativas, que van juntos en la decisión de anclar los fundamentos de la economía, y que el Banco de México no se tentará el corazón en utilizar las herramientas de política monetaria si de verdad existe una amenaza inflacionaria y un riesgo con la subvaluación del tipo de cambio.

 

Tiempo de Negocios / Trump y el TLCAN. Excélsior, Darío Celis

Si Donald Trump hace efectivo el artículo 2205 del Tratado del Libre Comercio para América del Norte, en el que una parte contratante del acuerdo debe notificar seis meses antes a las partes contratantes, la economía de México y seis millones de empleos en Estados Unidos se colapsarían en menos de un año. El republicano amenazó con aplicar un arancel de 35% a los autos de Ford que se exportan de México. La Representación Comercial estadunidense tiene facultades para ejecutarlo, pero de un plumazo puede borrar 20% del mercado automotriz en Norteamérica, que tuvo un valor de enero a septiembre de 69 mil 850 millones de dólares y que involucra a compañías de Asia y Europa. A partir del 20 de enero próximo, Trump puede aplicar barreras arancelarias y no arancelarias de manera unilateral a productos mexicanos como petróleo, autopartes, autos, oro, computadoras, televisiones, material eléctrico, frutas y vegetales.

 

No Tires tu Dinero / Average John. Excélsior, David Páramo

Los estudiosos de cuestiones muy complejas, encuestadores, comentocracia y demás faunas intelectuales no entienden cómo es posible que Donald Trump haya ganado la Presidencia de Estados Unidos y dicen, desde los pedestales de su ego, que deben hacer análisis de lo que está pasando. No faltan aquellos que dicen que se equivocó la población, que triunfó la sinrazón y descalifican a los votantes. Se trata de una posición tan ególatra como equivocada puesto que la suma de las voluntades populares es lo que construye una democracia. Desde marzo estaba convencido de que Trump ganaría la elección presidencial como dejé constancia en este espacio y en los demás que tengo dentro de Grupo Imagen. En septiembre señalaba abiertamente en mi programa de radio tal convicción. Quienes contienden por la Presidencia de Estados Unidos sólo pretenden ser jefes del Ejecutivo de esa nación, no más, no menos. Parece un absurdo, pero muchos creen que el cargo viene con el gobierno mundial y la obligación sagrada de proteger los intereses de México.

 

Cuenta Corriente / Coordinación perfecta: ¡ningún tiro al vacío! Excélsior, Alicia Salgado

Cuando se conoció el triunfo de Trump, los mercados reaccionaron en todo el mundo de forma negativa expresando una realidad: el mayor riesgo es lo que sabemos, pues desconocemos las verdaderas intenciones de las políticas públicas global y nacional (…) En México esos escenarios fueron analizados y se activaron los protocolos de acción para actuar de forma coordinada entre autoridades integrantes del Comité de Estabilidad Financiera y también entre pares de la comunidad financiera global (…) La decisión coordinada que tomó la Comisión de Cambios, presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y en la que participa como primera voz el gobernador Carstens, fue la mejor: ¡no realizar ningún tiro al vacío! (…)  Meade, ciertamente, comentó que se había preparado bien frente a este episodio (…) “Hemos trabajado en equipo y somos el mismo país antes de la elección del 8, el día siguiente y después de Trump.

 

Desde el Piso de Remates / Acertada cautela en Hacienda y Banxico. Excélsior, Maricarmen Cortés

Bien por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que a muy temprana hora ayer, antes de que abrieran los mercados, y con el dólar arriba de los 20 pesos, dieron un mensaje conjunto para tranquilizar a los mercados ante el gran temor que genera el triunfo de Donald Trump. A diferencia de lo que ocurrió tras el triunfo del Brexit, ayer no se convocó a la Comisión de Cambios ni a una reunión extraordinaria de política monetaria del Banco de México (…) Aunque se especulaba que el Banco de México elevaría sus tasas ayer mismo, Carstens fue más que claro al señalar que se mantendrá la reunión ordinaria programada para el próximo jueves, en la que dependiendo del comportamiento del dólar y del mercado- se determinará si hay o no un nuevo aumento a las tasas, que hoy están en 4.75 por ciento anual.

Comments are closed.