My Twitter Feed

November 14, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Un voto a favor del TPP, es un voto a favor del crecimiento de México. El Financiero, Ildefonso Guajardo Villarreal

El día de hoy inicia en el Senado de la República el proceso de análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). En el marco de ese proceso, se llevarán a cabo una serie de Foros de Consulta que permitirán a todos los interesados conocer diferentes perspectivas e intercambiar opiniones sobre el Tratado, con legisladores, funcionarios de las dependencias involucradas en la negociación, académicos, organismos no gubernamentales y representantes del sector privado (…) Hoy, el TPP nos brinda la oportunidad de llevar ese proceso de transformación a un nuevo nivel, impulsando la integración de México hacia los 4 puntos cardinales, a fin de consolidar a nuestro país como el puente más competitivo para los negocios entre Europa, América y Asia-Pacífico. De esta manera, fortaleceremos nuestra capacidad para atraer inversiones productivas y posicionaremos a las empresas y a la industria mexicana en un lugar privilegiado para participar en las cadenas globales de valor.

 

Una demanda histórica. El Universal, Rafael Tovar y de Teresa

La publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy culmina un proceso determinante en su construcción. Con la creación de la Secretaría y la constitución de su Reglamento Interior, México continúa con el esfuerzo sostenido durante más de dos siglos por darse instituciones a la altura de su milenario legado cultural y de la riqueza y diversidad de su identidad (…) El Reglamento Interno publicado en el DOF determina la Estructura de la Secretaría; las Áreas responsables de ejercer las atribuciones que se le asignaron (…) Hoy es claro que México otorga a la cultura el espacio institucional que le corresponde, que reconoce su participación en la economía mexicana, en la generación de empleos y riqueza, de cohesión social e identidad.

 

La modernización de la justicia laboral. La Crónica de Hoy, Alfonso Navarrete Prida

La adecuada impartición de la justicia laboral es un elemento esencial para la consecución de la justicia cotidiana y para la construcción de una sólida cultura de legalidad. Sin justicia no puede haber verdadera prosperidad. De ahí la trascendencia de la iniciativa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República el pasado 28 de abril, aprobada por unanimidad por ese órgano legislativo el pasado 13 de octubre y que actualmente la Cámara de Diputados se encuentra analizando (…) El origen de nuestro actual sistema de justicia laboral deriva del pacto surgido de la Revolución Mexicana (…) El modelo tripartito le funcionó a México en la medida en que reflejaba la realidad de un país eminentemente rural, en el que la población no superaba los 16 millones de habitantes, con una expectativa de vida de no más de 50 años, y en donde la actividad económica era dominada por la agricultura y por una incipiente industrialización, además de un escaso comercio exterior.

 

La llave de Washington. Reforma, Germán Martínez Cázares

En Mount Vernon Virginia, a orillas del río Potomac, en la casa donde vivió y murió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, justo en su pasillo central y antes de subir por la escalera de madera que conduce al segundo piso de la residencia, llama la atención una enorme llave colgada en la pared. Una pesada y vieja llave de acero custodiada por un nicho de cristal (…) El famoso marqués de Lafayette se la regaló a Washington. La entregó en París a Thomas Paine, para que éste la llevara a América. La llave abría la puerta de la fortaleza de la Bastilla, aquella famosa prisión, tomada por la muchedumbre el 14 de julio de 1789 durante la Revolución francesa. Desde entonces esa llave es un símbolo de libertad y triunfo de “la república”, donde ya no reinaría jamás la voluntad de un solo hombre.

 

Trump y México. Reforma, Sergio Aguayo

La victoria de Donald Trump acelerará una revisión de la relación bilateral. El gobierno mexicano ya no podrá seguir con sus negaciones y ocurrencias. Tenemos que adecuar la relación a una realidad construida durante los últimos 30 años (…) Trump entendió lo que pasaba y elaboró una explicación falaz pero tan eficiente que lo ha llevado a la Casa Blanca.

En su lectura la raíz de los problemas está en el libre comercio y en la llegada masiva de mexicanos, musulmanes o cualquier inmigrante. Prometió soluciones atractivas por facilonas: renegociar o derogar el TLCAN y construir un muro “alto” para protegerse de las hordas mexicanas. Su mensaje impactó tanto porque ni Hillary Clinton ni Enrique Peña Nieto señalaron con energía sus errores; casi nunca se dijo que los mexicanos también estamos pagando las consecuencias de la vecindad (…) ¿Tendrá el peñanietismo la claridad, el interés y el personal capaz de empujar la puesta al día de la relación? ¿Le servirá de algo las deferencias que le tuvieron a Trump cuando visitó México? Independientemente de lo que hagan y dejen de hacer en Los Pinos y en la Cancillería, es una tarea que también atañe a las sociedades.

 

Margillary. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Tras los resultados de ayer en Estados Unidos, y tras el espanto de tremenda Noche de Brujas, nos podemos preguntar: el que haya ganado Trump, ¿significa que en México no podrá haber una mujer Presidenta? (…) ¿Pudiera el triunfo inesperado de Trump impulsar a AMLO a llegar a la Presidencia montado en una ola de nacionalismo anti-Trump, que hunda el feminismo de “Margillary”? (…) Tras el triunfo de TRUMP habrá que ver cómo evolucionan los sondeos, pues este resultado tan abominable favorece a AMLO (…) Es posible que el joven Anaya resista los embates y, siendo muy habilidoso, crezca en la preferencia popular. Si lo postulara, el PAN tiene con qué darle pelea a AMLO. López Obrador, lo que va a dar ya lo dio: es difícil que suba su popularidad, por lo que si no recibe el impulso del esperpéntico triunfo de Trump (…) Pueden darle la pelea desde el PAN, o una alianza PRIAN. Los que sí están fritos son los posibles gallos priistas, porque el PRI va en caída libre y además porque no se anima a perfilar a alguien… debiendo tener ya un PÓKER de ases, no hay nada, todo lo que se ve es un jóker que como que se anima, pero no se anima.

 

Cuando (usted) despertó, la incertidumbre seguía allí. El Universal, José Carreño Carlón

Lo más probable es que al despertar hoy, el día después de la elección, la incertidumbre todavía siga allí, como el dinosaurio de Tito Monterroso. Todo un contraste con el pasado del apacible sueño democrático en el que, cada cuatro años, Estados Unidos y el mundo se iban a dormir la noche de la jornada electoral, generalmente despejada ya la incertidumbre y restablecida la certeza sobre el futuro de la nación (…) Esta vez, con independencia de los números definitivos y de los comportamientos finales de los actores, antes del triunfo de cualquiera de los dos prospectos, ocho de cada diez estadounidenses -de acuerdo a la encuesta anterior de CBS/NYT- se decían asqueados de la campaña, misma que ya había dejado en entredicho lo que quedaba de los acuerdos que sustentaron la cohesión nacional y el liderazgo internacional del país (…) Cada país tiene el suyo. Pero está a la vista también la incapacidad de los actores públicos tradicionales, que no parecen tener idea de cómo contrarrestar los impulsos antisistema.

 

Padre nuestro que estás en los cielos… El Universal, Ricardo Rocha

Contra lo que digan mis entrañables Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Salma Hayek y millones de latinos y mexicanos, un triunfo de Hillary Clinton no nos abrirá las puertas del Paraíso, ni nos caerá maná del cielo y, en una de esas, hasta nos provoca desilusión cuando empiece a gobernar; como nos pasó con el candidato que por negrito, demócrata, simpático, inteligente y culto seguro nos trataría mejor que nunca y que terminó deportando casi a más de tres millones de migrantes, 600 mil más que el antipático republicano llamado George W. Bush (…) Pero la principal preocupación que los mexicanos debiéramos tener con el muy probable triunfo de la candidata demócrata es que la señora Hillary Rodman Clinton está furiosa contra México y su presidente Peña Nieto. Porque hace apenas dos meses estaba encaminada a una apabullante e histórica victoria, cuando la inexplicable, absurda, ilógica, explosiva, humillante y ridícula invitación a Donald Trump -dándole trato de jefe de Estado- le dio oxígeno y lo levantó de la lona en una contienda que ya él mismo daba por perdida.

 

La última noche. El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

Esta ha sido, o parecido, la campaña electoral más larga de la historia moderna de Estados Unidos. Sucia, agresiva, cargada de mentiras y medias verdades, con dos candidatos que son más impopulares de lo que son populares, en los que la mayoría de los ciudadanos no confía. Hillary Clinton y Donald Trump le han asestado un golpe peor al sistema estadounidense que el de cualquier terrorista o fundamentalista islámico. Han devaluado la ya de por sí dañada imagen de los políticos, provocado el rechazo o al menos el escepticismo de muchos al proceso electoral, y sembrado la semilla maligna del odio y el desprecio al contrincante, a quien piensa u opina diferente, a quien es diferente (…) Considerado por muchos un bufón, un payaso, Trump resultó ser un personaje capaz no sólo de atrapar la atención y fascinación mediática, sino de comprender el estado de animo de una sociedad harta del aumento de la desigualdad, del estancamiento de la alguna vez legendaria movilidad social estadounidense.

 

Elecciones políticas y jueces. El Universal, Edgar Elías Azar

Si ha existido una preocupación constante en el mundo del Derecho, moderno y antiguo, ha sido sobre la capacidad que tienen los jueces y los funcionarios judiciales para mantenerse ajenos, o al menos alejados, de ciertas pautas ideológicas, de posturas sobre el bien y el mal, o sobre consideraciones sobre la vida buena, o sobre lo correcto y lo incorrecto (…) Qué tanto una decisión judicial pueda estar influenciada por una doctrina ideológica es también parte de las preocupaciones centrales de los teóricos de la argumentación jurídica (…) Hay filósofos, como es el caso de Ronald Dworkin, que a pesar de arremeter en contra de la discrecionalidad judicial, aun así consideran imposible sostener que la ideología no se entrometa, al menos un poco, en las decisiones judiciales (…) La ideología y la jurisdicción, si no tienen una relación directa o estrecha, ambas se ven afectadas la una a la otra por vía de la mera interacción estatal; es obvio, pero no por ello, es menor.

 

Función pública. El Universal, Mauricio Merino

De entrada, debe remontar tres lastres: el de su cercanía con el presidente Peña Nieto quien, calculando la dificultad de negociar los vetos del Senado, optó por proponer a alguien que formó parte de sus filas. Por otra parte, habrá de afrontar el descrédito acumulado tras el lamentable episodio de la llamada Casa Blanca. Y además, tendrá que reconstruir una dependencia que quiso llevarse a la extinción (…) En esas condiciones, la nueva titular de la Función Pública, Arely Gómez, está obligada a tomar decisiones estratégicas en plazos contados por minuto. Paradójicamente, la desconfianza pública obra en su favor, pues nadie espera grandes novedades de esa dependencia rediviva. Sin embargo, tendrá que proponer y conducir el cierre del periodo de gobierno, para evitar que el desorden y la indisciplina administrativas acaben por generar un caos de fin de fiesta, acrecentado por los abusos habituales del proceso electoral.

 

Una alternativa de justicia en México. El Universal, Alfonso Pérez Daza

El problema de la carga excesiva de trabajo en los tribunales no es nuevo, y la medida frecuente para combatirlo es la creación de más y más órganos jurisdiccionales. Este método podrá ser contraproducente a largo plazo, debido a que implica un costo fijo de mantenimiento de juzgados, el acondicionamiento de espacios físicos, contratación de personal y el pago de sus respectivos salarios y prestaciones. La alternativa que en el mundo se ha puesto en marcha desde hace ya varios años es la instauración de mecanismos de conciliación que permitan desahogar una mayor cantidad de asuntos en el menor tiempo posible (…) Los medios alternos de solución de conflictos han resultado ser un mecanismo eficaz. La promoción de la mediación y conciliación han sido uno de los temas centrales de las reformas procesales más importantes de los últimos años.

 

Leyes de justicia penal para adolescentes. El Universal, Alejandro Martí

En febrero pasado, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) dio a conocer su informe sobre Justicia para adolescentes en México, realizado a partir de datos proporcionados por el Sistema de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), con lo que nos enteramos que durante 2014 la cifra de adolescentes acusados de cometer delitos de robo, lesiones, daños en propiedad ajena, violencia familiar y narcomenudeo ascendía a 42 mil (…) Cuatro meses después, el 14 de junio, justo una semana antes de que concluyera el plazo constitucional para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, que es aplicable en todo el país a aquellos jóvenes a quienes se le inculpe de incurrir en conductas tipificada como delito por las leyes federales y que tenga entre 12 años cumplidos y menos de 18, con lo que se da un gran paso para la consolidación y adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Cuando la marihuana se legalizó allá y aquí no. El Universal, Catalina Pérez Correa González

Varios estados de la Unión Americana aprovecharon las elecciones presidenciales para realizar referendos sobre la legalización de la marihuana. Cinco estados (Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada) sometieron a votación la regulación de la marihuana para fines recreativos. Otros cuatro (Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte) lo hicieron para marihuana médica. Al cierre de esta edición, Florida y Dakota del Norte habían aprobado legalizar marihuana para fines medicinales y California con fines lúdicos. Los demás estaban aún por definirse, pero con buenas posibilidades de aprobarse (…) Para México, el resultado de estas elecciones es muy importante. Si bien la marihuana para fines recreativos ya es legal en 4 estados de la Unión Americana, y en 24 para fines medicinales, estas elecciones implican una separación abierta de la política prohibicionista.

 

Protecciones. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

Ante las amenazas e intentos para coartar, limitar y destruir la libertad de expresión que sufrimos los periodistas, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión (…) Por recomendaciones de la (…) ONU y de la (…) CIDH es que el gremio de periodistas y muchas ONG se dieron a la tarea de iniciar la creación de un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde participan la CNDH, la Segob, la PGR, otras instituciones públicas y la participación de la sociedad civil. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, presentó el libro En Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en riesgo (…) Se mencionó el papel fundamental que realizamos en favor de la democracia (…) Lo cierto es que, mientras exista la desagradable y repudiada práctica de la corrupción, la impunidad seguirá cabalgando. ¿O no, estimado lector?…

 

O sea… Excélsior, María Amparo Casar

Espero que a la hora que usted lea esto Hillary haya ganado. Las elecciones presidenciales estadunidenses son un evento prácticamente único (…) Son globales porque quien llegue a la Presidencia hace una gran diferencia para el futuro de muchos países del mundo (…) La inédita balandronada de Trump, en el sentido de que no estaba seguro de reconocer los resultados de la elección si perdía, fue rápidamente reemplazada por la afirmación de que agotaría los recursos legales para cuestionar los resultados (…) Que Obama diga que Trump es un peligro para la nación o que no es apto para ocupar la Presidencia no es motivo para “reconvenirlo” ni mucho menos para pedir la anulación de una elección (…) Las “evidencias evidentes” de que el triunfo de Trump sería una catástrofe no lo sacó de la contienda. Va contra la integración, contra la igualdad, contra las oportunidades, contra el multiculturalismo propio de la sociedad norteamericana, contra el comercio, contra la competencia, contra la justicia, contra la paz, contra los derechos humanos, contra.

 

¿Qué sigue? Excélsior, Armando Salinas Torre

La solución a nuestros problemas no se encuentra al otro lado del río Bravo, sino en la forma en que cada uno de nosotros empeñamos nuestro esfuerzo (…) De manera reiterada, en muchas ocasiones pretendemos atribuir la causa de nuestros problemas o la solución a los mismos en los demás o en aspectos que escapan a nuestra voluntad. Sin embargo, dicha actitud nos lleva a las condiciones que actualmente padecemos. Como mero ejemplo de esta situación podemos observar la expectación que ha causado el proceso electoral en el país del norte. Sin advertir que cualquiera que sea el resultado, continuaremos teniendo casi los mismos problemas que hemos padecido en las últimas décadas, aunque con profundas raíces históricas (…) El día de hoy que se conoce quién resulta ganador, que hubiere un empate o que el perdedor no reconozca al ganador. De cualquier forma, debemos lidiar y superar los problemas que enfrentamos, principalmente basados en su capacidad y esfuerzo.

 

CNTE: y sigue la mata dando. Excélsior, Carlos Ornelas

Cierto, la política es el arte de gobernar, de generar consensos mediante acuerdos con el fin de alcanzar propósitos comunes a una sociedad o ejecutar estrategias que entreguen resultados palpables del proceder gubernamental (…) Douglass North y James March, autores de la corriente que se denomina nuevo institucionalismo, cada uno por su lado, coligen que la política es también la aptitud de los gobernantes de administrar los incentivos para alcanzar los propósitos acordados o expuestos en las leyes (…) Pienso que es un argumento falaz. En realidad, es un pésimo manejo de los recursos del poder; en lugar de concordia, ese acuerdo va a perpetuar las tácticas de chantaje, amenaza y coacción, en lo que los militantes de la CNTE son expertos. El incentivo que reciben es claro: sigan con su estrategia de presión-negociación-presión. Cinco meses de lucha, como expresaron en la asamblea estatal de la S22, rindieron frutos.

 

Ley de Víctimas y reformas regresivas. Excélsior, Clemente Castañeda Hoeflich

En el Senado se incluyó una disposición para designar la Asamblea Consultiva de la CEAV, que debe tener autonomía. Ante la crisis de derechos humanos en México resulta crucial entender que el sistema de atención a víctimas debe ser un pilar fundamental en el combate a la impunidad y en la consecuente reparación del daño y la no repetición de hechos victimizantes. Es grave que la instrumentación de la Ley General de Víctimas haya sido objeto de injerencias gubernamentales y manoseos políticos que la han desvirtuado. La legislación nació a partir de la lucha de la sociedad civil y de los colectivos de víctimas, en particular del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia (…) A la descomposición en la instrumentación de la Ley General de Víctimas se suma la pretensión de algunos actores por imponer reformas regresivas, como lo vimos el pasado 4 de noviembre, cuando el Senado aprobó una serie de modificaciones a esta ley que socavan su eficacia y la independencia de la CEAV.

 

Cambio o continuidad. La Jornada, Luis Linares Zapata

La lucha entablada por el poder en Venezuela apunta hacia una salida negociada de nebulosa y larga tesitura. La oposición al chavismo creyó, con su arrasador triunfo en la pasada elección legislativa, que la campanada final de su odiado rival había sonado. Despreciaron, con desplantes altisonantes y mucha propaganda abrumadora a escala mundial, los logros en bienestar obtenidos durante años anteriores. La cruenta lucha callejera desatada muestra empates que no se aprecian debidamente por el terrible desbalance mediático que apoya a la derecha local. Los embates contra Ecuador y Bolivia para tumbar a sus gobiernos actuales han chocado con la legitimidad alcanzada y la buena administración económica de sus liderazgos (…) En el caso mexicano, se ponen en circulación urgentes aprestos para conservar el mismo entorno de poder y prolongar el modelo vigente. A la corriente sudamericana descrita se agregan, para complicar el caso mexicano, las presiones desatadas por la pugna electoral estadunidense. Las cúspides locales no toleran la indefinición que toda lucha democrática acarrea y corren en busca de refugios seguros para sus haberes.

 

Qué candidatura y cuál campaña necesita México. La Jornada, Guillermo Almeyra

La posibilidad de la candidatura anticapitalista de una indígena es un paso importante: en efecto, los derechos indios (territoriales, culturales, laborales, étnicos) deben ser defendidos o reconquistados, y lo que hoy está en juego, debido a las políticas extractivistas, destructoras del ambiente y el aumento de la explotación de los trabajadores, es la supervivencia misma de los pueblos y naciones indígenas, compuestos, en su mayoría, por campesinos y obreros no calificados y en pésimas condiciones económicas. Los derechos indios atañen nada menos que a uno de cada 10 mexicanos. Además, los indígenas, como todos los trabajadores de este país, están siendo despojados de los recursos naturales -aire, agua, tierra, bosques y subsuelo-, ganan (cuando consiguen trabajo) salarios infames que hay que triplicar para poder vivir decentemente; sufren la anulación de las leyes laborales conquistadas; presencian la entrega del país a Estados Unidos y su sumisión a la política exterior de Washington.

Comments are closed.