My Twitter Feed

August 25, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Pasen la voz: alguien está pasando la charola supuestamente en nombre de Enrique Ochoa Reza, pero el propio dirigente tricolor ya advirtió que, en realidad, se trata de un defraudador disfrazado de priista (…) De hecho, ya fueron interpuestas las debidas denuncias penales, a fin de que las autoridades atrapen al defraudador. Un asunto que le preocupa a la dirigencia del PRI es aclarar que no está buscando financiamiento ilegal, ni nada por el estilo. Así que ya sabe: si le hablan de parte de Enrique Ochoa para pedirle dinero… ¡cuelgue!

 

A ver si no terminan dándole atole con el dedo a todos aquellos que presentaron iniciativas ciudadanas para contribuir con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (…) Según algunas versiones, hay un “cuarto de al lado” en el que un selecto grupo de perredistas, panistas y priistas elabora el verdadero anteproyecto de Constitución… sin tomar en cuenta lo que ha llegado. Por cierto, ¿por qué no habrán invitado a los constituyentes de Morena a estas reuniones?

 

Muy sorprendidos quedaron los medallistas olímpicos y paralímpicos que acudieron con el pelotari Mikel Arriola (…) Resulta que el director del IMSS los invitó a una reunión de trabajo para relanzar el sistema deportivo de la institución, que cuenta con 700 instalaciones en todo el país. La idea es sencilla: combatir el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes a través de las escuelas deportivas del Seguro Social, y no sólo por medio de spots.

 

Bajo Reserva. El Universal

La noticia publicada el jueves en esta casa editorial sobre la vida de lujos de Ricardo Anaya en EU llevó al líder del PAN a espacios codiciados por los millones de usuarios de las redes sociales. El joven maravilla, quien gasta 4.5 millones de pesos anuales para sostener a su familia en Atlanta, sin contar con los costos de los pasajes de avión, alcanzó casi 6 horas de trending topic en México, con 16 mil tuits. Los usuarios de la red de microblogging crearon el hashtag #LordAnaya, que llegó a la segunda posición de tendencias México y se mantuvo por una hora con 50 minutos (…) Literalmente, don Ricardo anda en las nubes… de México a Atlanta, nos comentan.

 

Y mientras el joven líder azul Ricardo Anaya no veía lo duro por haber sido descubierto por esta casa editorial con una doble vida en México y Estados Unidos, la ex primera dama y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia en 2018 Margarita Zavala comenzó discretamente a tejer la presentación de un libro. Pero no crea usted que ella va a hablar de la obra de un escritor o escritora. No, nos dicen que la esposa del ex presidente Felipe Calderón alista el lanzamiento de un libro de su autoría.

 

Contentísimos andan en la bancada del PRI en San Lázaro con una iniciativa presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez para la creación del Registro Nacional de Cáncer. La propuesta fue aprobada por unanimidad y esto permitirá contar con información de todos los casos a nivel nacional, en tres áreas geográficas, para mejorar los procesos de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

 

Todo indica que en San Lázaro no habrá ceremonia ni sesión para la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” (…) Nos recuerdan que el reglamento del Congreso establece octubre como fecha límite para definir a la persona con méritos. Nos cuentan que el proceso se prolongó porque la bancada del PAN, a la que corresponde la designación en 2016, propuso al historiador Enrique Krauze, quien de ungirse como galardonado lo pondría en la tribuna de la Cámara de Diputados  (…) Y esa situación aterra a los legisladores priístas, pues don Enrique ha sido uno de los críticos del gobierno federal.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el repunte en los hechos violentos de las últimas semanas en Chihuahua será atendido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se reunirá con el gobernador Javier Corral hacia la última semana de noviembre, en el que será su primer encuentro de trabajo en el estado para abordar el espinoso tema.

 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanza a marchas forzadas y dos meses después de la presentación del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas logró acordar un segundo paquete de comparecencias (…) El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se presentará ante comisiones el 23 de noviembre, mientras que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo hará un día después. A ver si para entonces los legisladores recuerdan para qué citaron a los funcionarios.

 

Que la decisión de última hora de “estirar” los periodos encomendados a cuatro de los siete nuevos magistrados del TEPJF no solo metió en aprietos a la Cámara de Diputados (…) Sino también a la Secretaría de Gobernación, obligada por las circunstancias a publicar el decreto en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la víspera de que los funcionarios electorales asuman el cargo (…) El Senado tiene hoy el mandato de reponer la toma de protesta a los magistrados.

 

Que el Senado resolverá sus diferencias con la Cámara de Diputados respecto a quién presidirá este año la Comisión Bilateral de seguimiento a las deudas de los estados una vez que se apruebe el proyecto de presupuesto 2017. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dice que pasado ese debate se tendrá que definir este tema que preocupa, porque mientras los diputados pelean una presidencia que le corresponde al Senado, los estados se endeudan cada día más, como Veracruz, sin la vigilancia que ordena la ley.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que continuará con sus recorridos por el país para establecer un acercamiento permanente con los ciudadanos y también con los dirigentes, militantes y simpatizantes priistas. Ochoa aseveró que su gira de trabajo de cien días por las 32 entidades federativas resultó exitosa. Pero si el principal partido político quiere recobrar lo perdido en las pasadas elecciones, debe reforzar su contacto real con la gente y, desde luego, con sus liderazgos estatales.

 

Ante la arremetida que sufre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por el doble rol que asume, de dirigente partidario y de velado aspirante presidencial, el coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, salió en su defensa. Cortés aseguró que dichos ataques no constituyen “fuego amigo”, pues, a su juicio, provienen de otras formaciones políticas que miran al Joven maravilla como una amenaza para el proceso electoral de 2018 por su buen desempeño al frente del PAN.

 

Hace mucho que no se escuchaba que Pemex tendría un superávit. Se espera para 2017. En la magna organización empresarial, como la llamó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se han tomado decisiones trascendentales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2016-2021, cuya finalidad es fortalecer y modernizar a la paraestatal (…) Todo va sobre ruedas en torno al petróleo. Y las reformas ya surten efecto. Aquí, sí, futuro promisorio.

 

La Organización Internacional de Policía Criminal emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y, en su caso, extraditar a 19 colaboradores cercanos al exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción y estar, todos, ilocalizables (…) Lo último que se supo de Padrés es que teme ser aprehendido y ser expuesto en público. ¿Miedo no le dio desangrar al erario, verdad?

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, salió en defensa de su territorio. Reconoció que no está satisfecho con los niveles de inseguridad, a pesar de que la información más reciente en ese rubro reportada por el INEGI mostró una disminución de 32% (…) Con ediles como Edgar Olvera, de Naucalpan, que no se haga ilusiones. No es el único intranquilo. Y con ese tipo de alcaldes, no hay buenos augurios.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Alejandra Barrales tomó pista, se abrochó el cinturón y emprendió el vuelo. La dirigente nacional del PRD no sólo confirmó que está interesada en ser Jefa de Gobierno de la Ciudad. También sostuvo que el partido del sol azteca puede ganar pues, entre otras cosas, tiene mejor estructura territorial que Morena (…) Ya en el aire, a altura crucero, Barrales también adelantó que el aspirante con más posibilidades de obtener la candidatura presidencial del PRD es Miguel Mancera. Aseguró que el jefe de Gobierno tiene mejor imagen en el interior de la República que en la ciudad. No explicó por qué.

 

Sobre Ricardo Anaya cae fuego amigo a discreción. El dirigente nacional del PAN apuntaba sus baterías hacia los partidos opositores, sin percatarse de que desde sus propias filas le comenzarían a tirar (…) Los spots, los viajes, la penumbra de ciertas decisiones están siendo aprovechados por sus adversarios al interior del PAN que no andan con miramientos. Los coordinadores parlamentarios del PAN salieron ayer en defensa de su jefe, Anaya. Ya veremos si tienen éxito.

 

Las posibilidades de que el 5 de febrero del 2017, centenario de la promulgación de la Carta Magna, se promulgue la nueva Constitución de la Ciudad de México, se reducen a su mínima expresión. Hoy día lo único seguro es que nadie puede comprometer una fecha (…) No es exagerado decir que hay empantanamiento. Ya comenzaron las peticiones formales para extender los plazos. Comenzó el PAN y le seguirán otros, pues el grado de avance es ínfimo.

 

La clase política ignoró a la sociedad civil. De poco, casi nada, sirvieron reclamos, firmas, quejas, los partidos se empecinaron en reformar la ley para extender la gestión de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral. Los diputados ni siquiera debatieron, como si se tratara de un caso irrelevante. Si la opinión de los ciudadanos les parece poco importante luego que no se sorprendan del desencanto de la gente hacia las formaciones políticas tradicionales. No escuchan.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Hoy comenzarán sus labores los nuevos magistrados del (…) TEPJF y el primer asunto que deberán dirimir es definir la elección de su presidente. Y aunque en un principio se hablaba de que la pugna estaba entre Janine Otálora Malassis (…) y Felipe de la Mata (…) ahora todo indica que desde Los Pinos se busca que quede Mónica Aralí Soto, (…) por ser hija de Eligió Soto, priista muy influyente en BCS. Con eso, más la ampliación de su periodo votada en el Senado, más las cuotas por las que fueron electos, este TEPJF se perfila como uno de los más cuestionados de la historia.

 

Los norteamericanos que viven en México ya se preparan para seguir los comicios en su país y por eso en la Ciudad de México ya alistan un encuentro al que acudirán demócratas y republicanos. Y aunque esa reunión será de ambos partidos en The University Club los seguidores de Hillary Clinton preparan un festejo en un restaurante de comida estadounidense en la colonia Narvarte. En cambio, nadie de la comunidad norteamericana en México ha organizado nada para celebrar un posible triunfo de Donald Trump la noche del 8 de noviembre. Y cómo esperar que haya un festejo, si el propio líder republicano en México ha dicho que no votará por Trump.

 

Mientras que desde el CEN tricolor han decidido ir con todo contra Javier Duarte en la bancada del PRI en San Lázaro están pasando cosas extrañas. Algunos de quienes están mencionados en las investigaciones de la PGR son hoy diputados y gozan de fuero, por lo que no pueden ser tocados por las autoridades.

 

Jaque Mate / Victoria incómoda. Reforma, Sergio Sarmiento

Después de 108 años de espera, la victoria es un regalo inesperado, casi incómodo. La derrota es parte de lo que significa ser fanático de los Cachorros de Chicago (…) Los Cachorros son parte de la cultura popular. Expresar que algo ocurriría cuando los Cachorros ganaran la Serie Mundial era burlarse de las posibilidades que sucediera (…) Los fanáticos de los Cachorros hemos estado habituados al tropezón de último momento. Haber sido el mejor equipo de la temporada regular, con una sorprendente marca de 103 triunfos, no nos daba esperanzas (…) Que el trepidante séptimo juego haya terminado 8 a 7 todavía me deja dudando. Algo debe haberse descompuesto en la maquinaria del universo. Dios olvidó que no le gusta el equipo del norte de Chicago (…) El triunfo de los Cachorros ha fracturado el universo. Por supuesto que estoy contento, pero no encuentro cómo manejar la situación. Nunca pensé que los Cachorros me harían esto.

 

Itinerario Político / ¡Traición y 20 mentiras de Anaya! Milenio Diario, Ricardo Alemán

La traición es la estela que ha dejado a su paso Ricardo Anaya. Traiciones cuando el PAN perdió el gobierno de Querétaro, en 2009. En esa ocasión, Anaya fue coordinador de la campaña, luego de ser secretario particular del gobierno de Garrido Patrón, a quien traicionó para adueñarse del PAN estatal. Según la prensa de Querétaro, en el gobierno de Garrido Patrón, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles (…)  Ya en México y luego de cultivar y traicionar a Gustavo Madero -entonces jefe nacional del PAN-, el primer gran escándalo de Anaya se produjo en enero de 2015, ya como presidente interino de Acción Nacional, cuando usó tiempos oficiales para promoverse con la bandera de la anticorrupción (…) En el Itinerario Político del pasado lunes, Ricardo Alemán revela que Ricardo Anaya viajó 121 ocasiones a Atlanta. En su desesperación, Anaya negó esa cantidad de viajes y solo le dijo a Carlos Loret que un año no tiene 121 semanas (…) ¿Quién miente, señor Anaya?

 

Estrictamente Personal / Veracruz, cinismo galopante. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Esto sucedió en Xalapa la noche del 17 de octubre. Cinco días antes Javier Duarte solicitó licencia como gobernador de Veracruz, e iniciaba abiertamente la persecución de quien hoy es un prófugo de la justicia. Los administradores de los 12 hospitales de la red de la Secretaría de Salud estatal, al mando del secretario Fernando Benítez Obeso -enfrentado con el secretario federal del ramo, José Narro-, fueron convocados de emergencia al día siguiente (…) Incondicional del líder nacional de burócratas, Joel Ayala, y a quien en agosto el defenestrado Duarte había llamado “mi hermana”. Soto Maldonado habló abiertamente con los funcionarios para plantearles una operación que, de investigarse, podría ser un nuevo caso de corrupción por cuando menos 20 millones de pesos. La líder sindical no cubrió ninguna apariencia.

 

El Asalto a la Razón / Si gana Trump, ¿Gana Peña? Milenio Diario, Carlos Marín

Soy de los ofendidos por el pobre idiota millonario Donald Trump. Eso quedó evidenciado en mi conversación (en rigor no una entrevista sino una discusión sin cortapisas) con el presidente Enrique Peña Nieto del viernes 2 y transmitida el martes 6 de septiembre en MILENIO Televisión. Como dije entonces y escribí después, lejos de indignarme la invitación a Los Pinos, me pareció (y me parece) que honra a los agraviados invitar a dialogar a sus ofensores. Mi discrepancia con Peña nada tuvo que ver con que lo recibiera, sino porque no reflejó en público la indignación de su gobierno y de sus gobernados ante las ofensas del imbécil que hacen suyas los tumultos de cándidos que le han dado su apoyo (…) Si en septiembre a muchos les pareció un error que Peña lo invitara, dos meses después pareciera que, aun a costa de su popularidad, acertó… pero se le endosará haber “hecho campaña” en favor de Trump.

 

En Privado / Las otras elecciones del martes. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El peligro del eventual arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en las elecciones del próximo martes ha desplazado de la atención las otras elecciones de esa misma jornada, que pueden ser igual de graves para México. Quiero empezar por el Congreso que en la actualidad es controlado por los republicanos en las dos Cámaras, Representantes (diputados) y Senado. El martes millones de estadunidenses elegirán a los 453 integrantes de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen mayoría y donde se aprecia imposible que los demócratas puedan lograr las 227 curules necesarias para revertirla (…) En fin, que el riesgo Trump ha llenado todos los espacios sin dejarnos ver que hay otras elecciones que nos son, algunas, igualmente importantes o más.

 

Autonomía Relativa / Historias prohibidas. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

En la invasión de los progres que padecemos hay de todo -como en la viña del señor. Hace unos días dos de estos ejemplares nos salieron con una propuesta que está muy lejos de ser “avanzada”. En efecto, los legisladores Zoé Robledo, del PRD, y Lía Limón, de inefable partido verde, quieren prohibir las narcoseries, los programas violentos. Es un asunto importante pues ellos creen que hay que educar al pueblo en cosas que no suceden en la realidad, o más bien, que vean cosas que no sean la realidad (…) Es probable que en la mente de los legisladores están series sobre héroes nacionales para promover los valores patrios, quizá las vidas de santos o repetir en horario estelar las películas del Santo enfrentando a las fuerzas del mal: ya fueran extraterrestres o las terribles momias de Guanajuato (…) El asunto de prohibir historias -ficcionadas o no- puede salir muy mal, más si se supone que de ahí se establecen roles aspiracionales. Por ejemplo: Gil Gamés propone que se pase repetidamente Blanca Nieves.

 

Razones / Veracruz y Duarte: lo hice porque pude. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

El secretario de Finanzas del estado de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín lo explicaba en tono neutro, como si él no tuviera nada que ver en el asunto. La deuda del estado, decía, es de 87 mil millones de pesos, de los cuales 41 mil millones es de deuda pública de largo plazo: no lo dijo, pero si es así, la deuda de corto plazo por distintos rubros es de 46 mil millones (…) Según Gómez Pelegrín, la exigencia del gobernador Javier Duarte era que se pagaran las nóminas y luego lo demás. El problema es que ya no quedaba para “lo demás”. Por eso, explica, no se entregaron durante los tres últimos meses los recursos destinados a los municipios (…) Es una buena noticia, es el reconocimiento de que, ante el vacío de poder, será desde la Federación donde se operará la transición con la administración entrante. Y es una importante señal de que Yunes Linares haya reconocido ese gesto del presidente Enrique Peña Nieto, en un proceso de acuerdo político que pueda sacar adelante al estado de Veracruz.

 

Arsenal / El Waterloo del joven maravilla. Excélsior, Francisco Garfias

A Ricardo Anaya lo sacaron a trancazos de la zona de confort en la que se instaló después de los buenos resultados del PAN en la elección  del pasado mes de junio. El último fue un gancho al hígado que lo puso contra las cuerdas: la revelación de que tiene a su familia en Atlanta, que la visita con frecuencia y que gasta un dineral (…) ¿Fuego amigo? No parece. El asunto tiene toda la pinta de haber sido filtrado. Trae jiribilla política y la clara intención de bajar de la nube al joven maravilla (…) Anaya no ha sabido lidiar contra lo que califica de “infamia”. Es pobre su argumento de que llevó a la familia a Estados Unidos, porque quiso dar a sus hijos la misma oportunidad que le dieron sus padres (…) El jefe de los azules parece estar viviendo su Waterloo. Trae a los otros grupos del PAN -calderonistas, morenovallistas y a su exbenefactor político, Gustavo Madero- en contra.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Cuando le ganó la nominación demócrata al socialista Bernie Sanders, Hillary Clinton se comprometió a tomar sus banderas de apretarle a los ricos con impuestos para financiar programas sociales. En la realidad, Clinton era la candidata no sólo de Wall Street sino de los lobbies que forman parte de la estructura de dominación del gobierno estadounidense y de su sistema político (…) Hasta ahora se pueden identificar cuando menos quince lobbies detrás de la candidatura de Hillary: 1.- La estructura militar. 2.- La planta industrial articulada a la economía de guerra. 3.- Wall Street. 4.- La comunidad de los intereses geopolíticos internacionales, la OTAN, el Comando Sur en América, la fuerza del Estado Mayor Conjunto. 5.- La comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional. 6.- Las empresas de seguridad privada que son contratadas por el gobierno de EU para operar en zonas de guerra (…) 15.- La burocracia gubernamental que vive de la política de bienestar social de los demócratas.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

El viernes 15 de mayo de 2015 escribí una columna en este mismo periódico en la que retomé declaraciones que hizo Angélica Fuentes a Vanity Fair sobre la violencia que asegura vivió en su matrimonio (de 2005 a 2007) con Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador general de la República (…) Lo dicho por Angélica en esa entrevista era algo que ella misma había relatado a varias personas antes en privado, incluso a mí, pero fue la primera vez que citó su nombre. Antes sólo había referencias vagas en una nota de Carlos González Sierra en La Opción de Chihuahua, en 2009 (que ya no está en línea, por cierto); también en una entrevista con Martha Debayle en Moi (…) Aún antes de que lo dijera públicamente en esas entrevistas, le pedí que me enseñara el expediente. Siempre quedó en que lo haría. Se cruzó su divorcio con Vergara y ella decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos; era difícil porque no vendría al país, aseguró. La invitación sigue abierta: sería importante conocerlo.

 

Día con Día / Artificio y sustancia de la democracia. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Añado unas reflexiones al tema de los artificios de la democracia de ayer. Dije muy rápido que la democracia toda y sus reglas no son al fin sino artificios, normas pactadas cuyo valor sustantivo es construir gobiernos legítimos, populares, democráticos y eficaces. La democracia que conocemos es una construcción artificial en el sentido amplio de que ha sido inventada por el hombre (…) Salvo en ciertos rasgos generales -elecciones libres, división de Poderes, principio de mayoría- no hay tal cosa como la democracia esencial, a cuyo modelo haya que sujetarse. La artificialidad mayor de la democracia es seguramente la que Borges sugirió al decir que es una exageración de la estadística (…) Nuestra democracia se parece más al primer caso que al segundo. Hay que cambiarla hasta que produzca lo segundo.

 

Agenda Confidencial / La “seño Claus”, en la tablita. 24 Horas, Luis Soto

Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a realizarse el próximo martes, se decidirá el futuro político de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Si gana Hillary Clinton, se da por hecho que será despedida. Y si triunfa Donald Trump, también (…) Si gana la señora Clinton, obviamente no va a querer tener ningún trato con un canciller (…) Si gana Trump, pues hay que “recomponer” esa relación con nuestros principales socios comerciales. ¿Pero quién podría con ese paquete? Pues un diplomático de carrera y no más improvisados, como han sido los dos secretarios de Relaciones Exteriores en este sexenio, agregan. El único inconveniente es que a simple vista no se ve a nadie que, además de ser de carrera, tenga línea directa con el Presidente de la República.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Es muy indicativa la buena disposición del actual ocupante de Los Pinos, el priísta Enrique Peña Nieto, para participar en una ceremonia privada en el ITAM, en la cual le correspondió entregar personalmente un reconocimiento de esa institución académica a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa (…) La presea Carrera al Universo, entregada por Peña a Calderón, “es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.

 

En Petit Comité / Ley de Réplica, protección para corruptos, cínicos criminales. El Universal, Óscar Mario Beteta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en un dilema que tendrá su desenlace el próximo lunes. Cuando emita su sentencia sobre la inconstitucionalidad del Artículo Tercero de la Ley del Derecho de Réplica, en el que se prevé que cualquier persona que se sienta agraviada por información inexacta o falsa difundida en medios, podrá demandar judicialmente a sus autores, se verá en favor de quién está y marcará un hito para mejor o para peor en este país. Las opciones que tiene son: una de orden general, que es la de salvaguardar los derechos de la ciudadanía a estar informada, la libertad de opinar de periodistas y medios de comunicación, y la democracia; otra, de orden cuasi particular, silenciando a la prensa (…) La acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD, Morena y la CNDH contra la Ley del Derecho de Réplica, ha sido considerada socialmente improcedente, tomando en cuenta que debe permitir el libre ejercicio del escrutinio y la crítica hacia los actores públicos y sus acciones.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Locos de remate. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Esta semana, la que antecede al primer martes después del primer lunes de noviembre tal como lo establece la Constitución de Estados Unidos de América, es una semana que pasará a la historia como la semana de la locura. Si usted tiene la generosidad de seguirme sabrá que en mi columna del lunes titulada “La catástrofe” termino hablando de la locura que se ha desencadenado en el proceso electoral estadounidense (…) ¿Qué le pasa a Estados Unidos? Que después de todo lo que ha visto con alguien como Donald Trump, llega a la recta final de las elecciones con unas encuestas que dejan a ambos candidatos prácticamente empatados. ¿Qué está pasando? ¿Será verdad que muchas personas no se molestarán en ir a votar y se ganarán las elecciones con las teorías de antes? (…) No hay un pronóstico claro, pero si después de todo lo que ha pasado con Trump, si después de todo lo que hemos escuchado en sus declaraciones y después de todo lo que ha dicho en contra de las mujeres, él y Hillary están empatados técnicamente, no hay nada que me permita creer que ese multimillonario neoyorquino no llegará a la Presidencia del imperio del norte.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Anaya pinta su raya. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Ricardo Anaya salió ayer al paso de sus críticos en un intento por frenar el “fuego amigo” que desde adentro del PAN lo acusan de jugar como juez y parte en la carrera presidencial 2018. Y en el noticiero de Carlos Loret, el presidente nacional del PAN se presentó para poner sobre la mesa sus argumentos sobre todas las acusaciones y denuncias. Y por lo que se le vio, salió muy bien librado. Primera defensa.- Acusan a Anaya de volar todas las semanas a Atlanta en asientos de primera clase para ir a visitar a su familia que vive allá (…) Segunda defensa.-  De dónde saca los recursos para tener una casa en Atlanta, mantener allá a su familia pagando costosos colegios y pagando viajes cada semana para visitarlos (…) Tercera defensa.- El presidente del PAN exhibió documentos que asientan que la casa en la que vive su familia en Atlanta no es comprada, sino rentada por 3,500 dólares mensuales (…) Cuarta defensa.- Pero sin duda el tema más espinoso, más controversial, por el que incluso en este espacio lo hemos cuestionado, es el de su doble papel de juez y parte rumbo a la carrera presidencial.

 

Capitanes. Reforma

El Gobierno de China acaba de decir que no a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Antes de contarle la historia completa, tenemos que adelantarle que son pocos los países que han dado una negativa a ese organismo. En julio de este año, EU solicitó celebrar consultas con China para analizar restricciones que el gigante asiático impone a sus empresas exportadoras de minerales como antimonio, cobalto, cobre, grafito, plomo, magnesio, talco, tantalio y estaño. El resultado fue que esos aranceles representan un método de control sobre la oferta mundial, el precio de los materiales y dan ventaja a las empresas chinas, por lo que sugirió terminar con esta práctica (…) ¿Y México? La delegación nacional que encabeza Roberto Zapata, participó activamente en el proceso de consultas para denunciar la afectación que tiene la industria que aquí no puede obtener materiales. Habrá que esperar la reacción de la Secretaría de Economía sobre la negativa.

 

A quienes que se les están abriendo las posibilidades de mercado en México es a la empresa HempMeds, dedicada a los productos con extracto de mariguana. Hasta hace unas semanas su cannabidiol -sin el componente psicoactivo de la planta- había sido importado con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), principalmente para tratar distintos tipos de epilepsias. Y ahora, con el aval que le dio el órgano regulador, a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, para condiciones neurogenerativas relacionadas con la diabetes, sus posibilidades de mercado aumentan (…) Recuerde que la empresa estadounidense, que en México preside Dion Markgraaff, tiene en su portafolio una variedad de productos con extracto de mariguana.

 

Hoy tendremos una interesante reunión de capitanes de empresas. En esta ocasión no estarán analizando la miscelánea fiscal del próximo año, o los efectos en el tipo de cambio por la elección de Presidente en EU, aunque no dejará de ser tema de sus mesas.  Será más bien de corte social. Es la reunión del Salón del Empresario que organiza JA México, que preside Rosendo Vallés Costas, y que galardona anualmente a un grupo de capitanes que han contribuido sustancialmente en el desarrollo empresarial de México y de su comunidad (…) En los últimos 24 años el Salón del Empresarios ha dado reconocimientos a 98 historias de éxito empresarial, como a Carlos Slim Helú, al frente de Carso y AMX; Antonio Chedraui, de Grupo Chedraui; Ángel Losada Gómez, capitán de Grupo Gigante; Lorenzo y Roberto Servitje, de Bimbo y Joaquín Vargas Gómez, fundador de MVS, entre otros.

 

La firma española de pérdida de peso Pronokal, que lleva David Hidalgo, está encontrando entre los mexicanos una buena oportunidad de negocio. Tiene 6 años en México y su método de reducción de peso, basado en el consumo de proteínas y libre de carbohidratos con malteadas, ha tenido particular éxito entre figuras públicas, como Eruviel Ávila, el Gobernador del Estado de México. Ahora, busca su expansión, por lo que amplió su oficina en la Ciudad de México y abrió una más en Guadalajara, desde donde aumentará la red de médicos privados capacitados para recetar el método de adelgazamiento.

 

José Ramón Fernández M-Gallo. Fue reelecto como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. El también capitán de Grupo Prisma, que lleva marcas como Vaquita o Tamborines, busca subir el consumo nacional de chocolate, cuyas ventas anuales en retail son de mil 120 millones de dólares.

 

Empresa / Puñalada trapera. El Universal, Alberto Barranco

Casualidad o simple coincidencia, el caso es que tras la respuesta a una consulta del Consejo Regulador del Tequila se desató una campaña contra el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina, en cuya vertiente se le abrieron dos expedientes en el Órgano Interno de Control de la dependencia  La acusación concreta contra el funcionario apunta a cargar los dados a favor del Grupo Modelo y de las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales para darle la vuelta al cumplimiento de normas (…) En otro caso la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tenían dudas sobre una norma que exige a las comercializadoras de mezcal o aguardiente, como se denomina ahora al tequila elaborado fuera de la región del agave, a detallar quiénes son sus clientes para en determinado caso poder certificar la calidad de las bebidas. La respuesta del Director General de Normas fue que la medida no los obligaba a ellos sino a los distribuidores.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Quedan solo 12 días para que los diputados definan el tamaño del ajuste al presupuesto y su distribución para 2017. Tras la propuesta de SHCP de José Antonio Meade y su cabildeo para que se respete el recorte, queda por ver qué tanto influirán los jaloneos de muchos sectores afectados. El gasto para infraestructura quedará limitado y está por verse si se repite esa historia para salud. Le platicaba de la preocupación del rubro farmacéutico por los bajos niveles de gasto que se destinan a ese ámbito. La Amiif que dirige Cristóbal Thompson ha demando blindar a ese sector dados los retos del bono demográfico (…) Es la estadounidense Baxter que preside a nivel global José Almeida, y la cual produce en 25 países con una plantilla de 45 mil empleados y ventas por 11 mil millones de dólares. Fundada hace 80 años, tiene 68 en México con 3 factorías en Cuernavaca, Atlacomulco y Tijuana. Manufactura productos que en un 80% van para el mercado nacional. Hablamos de 150 millones de unidades de soluciones estériles.

 

Coordenadas / Pemex: ejecución, ejecución y ejecución. El Financiero, Enrique Quintana

Los funcionarios públicos nunca lo van a decir, pero Pemex estuvo al borde del abismo. Con la caída de los precios del petróleo, la empresa perdió 100 mil millones de pesos de ingresos y sus pérdidas alcanzaron la inimaginable cifra de 432 mil millones de pesos en 2015. La llegada a la dirección general de la empresa de José Antonio González Anaya no fue sólo un cambio de personas, sino de administración. Cambió completamente la lógica de operación de la petrolera (…) Le enumero 5 puntos, que, a mi juicio, son los elementos clave de la estrategia anunciada ayer: 1- Se dará prioridad a la rentabilidad (…) 2- Pemex va a desarrollar una agresiva estrategia de socios (…) 3- Seguirán vigentes los contratos de servicio y no solamente las asociaciones (…) 4- Uno más de los esquemas que se van a utilizar es la asociación (…) 5- En la petroquímica se plantea la coinversión con terceros. Por ejemplo, es el caso de la modernización de la producción de polietileno. Todo este conjunto de acciones, sumada a la reducción estructural de los gastos.

 

Activo Empresarial / Pemex, realista: rentabilidad con alianzas. Excélsior, José Yuste

González Anaya trazó un camino creíble hacia la rentabilidad de Pemex. Es el nuevo mandato, la rentabilidad, dejando atrás otros tiempos de objetivos sociales, costase lo que costase. Pemex se presentó como una nueva empresa, dejando de ser un monopolio de Estado, compitiendo contra otras por el mercado y por fin pudiendo hacer alianzas y asociaciones con privados para compartir riesgos y potenciar sus inversiones (…) Además, vino un tema importante: la buena relación entre Pemex y Hacienda. Pemex y Hacienda suelen tener pésimas relaciones, por la contribución fiscal que hace la petrolera al erario. Tradicionalmente, Pemex le ha dado la vuelta a las órdenes de Hacienda. Aquí no fue el caso. No sólo porque hay una excelente relación entre el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sino porque dicha relación ha llevado a un buen entendimiento de la contribución de Pemex al erario y, a la vez, le permite buscar espacios para poder competir. Y esos espacios para competir Pemex los deberá encontrar en las asociaciones.

 

Tiempo de Negocios / Afores en peligro. Excélsior, Darío Celis

Recién le decía que la (…) CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, intenta que en la Cámara de Diputados, que preside Javier Bolaños, se modifique la nueva Reforma Laboral en lo referente al comportamiento de los fondos para el retiro (…) Recientemente la (…) Fundef, sugirió que México debería reformar su régimen de pensiones y que el 5% del ahorro que los trabajadores aportan al ahorro de la vivienda debería destinarse a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro (…) Lo anterior quiere decir que la mayor parte de los trabajadores no lograrán la promesa del sistema de las afores, que en nuestro país se agrupan fundamentalmente en la (…) Amafore, de Carlos Noriega, por tanto, no se evitará el subsidio gubernamental pues en México existe pensión mínima garantizada, la cual consiste en unos cuantos puntos por encima del salario mínimo general.

 

No Tires tu Dinero / ¿Será? Excélsior, David Páramo

Cada director general de Pemex desde la década de los ochenta del siglo pasado básicamente hace las mismas promesas: que ahora sí serán la locomotora de la economía nacional, que acabarán con la corrupción y que de la mano de los trabajadores se dará esta transformación. Ayer José Antonio González Anaya presentó el plan de negocios de Pemex 2017-21. Como sus antecesores se quejó de las complicaciones que tienen por ser la única empresa que tiene un carácter sistémico o las muchas dificultades que plantea su condición como vaca lechera del gobierno mexicano. ¿Algo cambió? Tal vez el contexto en el que se presenta el primer plan de negocios que, según definieron, tiene como objetivo central la rentabilidad podría ser la gran diferencia (…) Durante las administraciones anteriores Pemex simple y sencillamente usaba a los proveedores como una suerte de rehén al que chantajeaban y explotaban a su antojo. Le daban contratos y pagaban cuando querían u ofrecían operaciones supuestamente de factoraje que se prestaban a una gran corrupción.

 

Cuenta Corriente / ¡JAGA ya le está dando la vuelta a Pemex! Excélsior, Alicia Salgado

El Plan de Negocios de Pemex 2016-21 sorprendió positivamente. Prueba de ello es que ayer la tasa de riesgo Pemex se mantuvo en torno a 1.38 puntos sobre la tasa riesgo-país, esto es, se ajustó apenas dos centésimas al alza, a pesar de que se devaluó el peso y cayó el precio del crudo más ligado al efecto Trump y a la falta de confianza en el compromiso de reducción de producción de la OPEP (…) Como le comenté ayer, el proceso de ajuste al gasto operativo que alcanza ya los 29 mil millones de pesos, es observable en el balance al cierre de septiembre, por ganancia operativa, ajuste de personal de confianza. Prometió y está cumpliendo ahorro en costos por 29 mil millones de pesos  y ahora anuncia que llegará a 35 mil millones de pesos para el cierre del año (…) Ahí se probará si las condiciones que propone Pemex y el Estado mexicano son adecuadas para que el sector privado se asocie con Pemex, pues considere que por varios años no se ve que el precio internacional del crudo supere los 57 dólares por barril.

 

Desde el Piso de Remates / Deuda Aeroméxico-Delta, en espera del DOT. Excélsior, Maricarmen Cortés

No es una exageración decir que el futuro de Aeroméxico depende de que el Departamento del Transporte de Estados Unidos, DOT por sus siglas en inglés, emita su resolución preliminar a la asociación con Delta. En México, como se recordará, la Cofece autorizó la concentración entre las dos aerolíneas, sujeta a una serie de lineamientos, principalmente que Aeroméxico regresa al AICM ocho pares de slots. Andrés Conesa, director de Aeroméxico, no ha presentado aún al AICM la lista de los ocho slots porque lógicamente está en espera de la resolución del DOT que se espera sea inminente dado que uno de los requisitos que había exigido el gobierno de Estados Unidos es que primero se aprobara, y entra en vigor el acuerdo aéreo bilateral con México (…) Lo que espera Aeroméxico es que antes de fin de año esté ya la resolución final y que ya al inicio de 2017 esté operando la alianza con Delta, lo que implica que ambas aerolíneas estarán operando totalmente coordinadas en rutas, horarios, frecuencias, tarifas y programas de viajeros frecuentes.

Comments are closed.