My Twitter Feed

June 18, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

Eje Central. Entrevista a Héctor Serrano, secretario de Movilidad. Apuesta que Mancera será el próximo Presidente de la República. Anuncia que dejará la administración pública en septiembre próximo para hacer campaña. Será entonces cuando revele el nombre de las personas que le pidieron favores y después lo denostaron.

Milenio Diario. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, aseguró que en los dos años que quedan para concluir esta administración buscarán fortalecer el desfile de Día de Muertos, para que se logre comparar con carnavales internacionales como el de Río de Janeiro, Brasil.

 

El Universal. El Gobierno de la CDMX buscará que el desfile de catrinas realizado el fin de semana a propósito del Día de Muertos, se posicione a nivel internacional como The Day of the Dead Parade. La “paternidad” del espectáculo ha generado una nueva polémica entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, pues ambos se adjudican el impulso a este proyecto que busca replicar una de las escenas de la película Spectre de James Bond, la cual filmó algunas escenas en calles capitalinas.

 

El Universal. La Sector informó que en los primeros nueve meses del ano, la derrama económica en la Ciudad de México generada por la llegada de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles alcanzó la cifra de 60 mil 742 millones de pesos. Lo anterior representa un incremento de 17.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

 

El Universal. La Sedeso alista un estudio para determinar si el salario mínimo que reciben los capitalinos es suficiente para comer. José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, adelantó que se analiza el costo de cada uno de los productos que se requieren para elaborar platillos tradicionales y el monto total de elaboración.

 

La Jornada. En entrevista con La Jornada, el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega que el programa “Médico en tu Casa está convirtiendo en una realidad la universalización de los servicios de salud, pero también “hemos vuelto a humanizar la medicina”.

 

Reforma. El Gobierno de la Ciudad de México publicó la licitación para construir la ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Vaqueritos, contempla cambiar la cara de 18 kilómetros en el Eje 3 Oriente. La obra deberá mejorar las condiciones del arroyo vehicular y banquetas, contará con 34 estaciones y trasladará a 119 mil pasajeros al día.

 

El Universal. La SSP de la Ciudad de México intercambió juguetes bélicos por juguetes didácticos en la delegación Gustavo A. Madera En el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), policías intercambiaron 80 juguetes -como juegos de mesa- a los niños que entregaron pistolas de plástico.

 

Excélsior. El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, previsto en la regulación a la que se sometieron las aplicaciones de servicio de transporte privado en la Ciudad de México, ya cuenta con 70 millones de pesos aportados por la empresa Uber, pero aún se desconoce en qué proyectos específicos se aplicará.

 

Excélsior. En Capital Político, Adrián Rueda, comenta que más que apurados andan los consejeros del IEDF, debido al problema en que se metieron luego de proponer que las delegaciones políticas de la capital pasen de 16 que hay actualmente, a 19 que quedarían. Hace apenas unos días se dio a conocer que el IEDF propone dividir en tres la delegación Iztapalapa y en dos la Gustavo A. Madero, a fin de hacer más eficiente la administración pública y darle una atención más cercana a la población.

 

El Universal. Los diputados de la Asamblea Constituyente tendrán sólo un mes para procesar al menos 854 iniciativas recibidas de legisladores y ciudadanos, elaborar los dictámenes que se sometan a la votación del pleno y aprobar el documento final de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que será proceso fast track.

 

La Jornada. La diputada constituyente, Clara Brugada, detalló que hoy día las delegaciones políticas muestran desequilibrios importantes en cuanto al número de servidores públicos que tiene cada una para atender a la ciudadanía, lo cual impacta en el bienestar de la población. Así, mientras en Milpa Alta a cada funcionario de estructura le correspondería atender a 926 personas, en Iztapalapa hay uno por cada 6 mil 900 ciudadanos.

 

La Jornada. El proyecto de constitución de la Ciudad de México que envió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, sufrirá una “cirugía mayor”, pues los diputados constituyentes de los 10 grupos presentaron iniciativas de reformas y de adiciones al total de los 75 artículos que comprende ese documento.

 

Excélsior. Para elaborar el capítulo de buena administración en el Proyecto de Constitución, Mauricio Merino consultó a organizaciones dedicadas al tema de la transparencia y la rendición de cuentas “El resultado es un marco legal mucho más robusto, más sólido técnicamente hablando que lo que tiene la federación en materia de transparencia y fiscalización de recursos públicos”, dijo el doctor en Ciencia Política en entrevista.

 

La Crónica de Hoy. La interrupción legal del embarazo, la eutanasia y la regulación de marchas en la Ciudad de México, temas que generaron polémica, serán abordados de nueva cuenta, esta vez por integrantes de la Asamblea Constituyente, después de que diputadas panistas las presentaran como iniciativas.

 

La Crónica de Hoy. El diputado constituyente del PRD, Armando Ríos Piter, sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México empoderará al ciudadano para exigir un buen servicio a los servidores públicos y, en caso de no recibirlo, habrá la posibilidad de interponer una demanda. Señaló que la corrupción es un cáncer que está instalado en los diferentes niveles de gobierno, por lo que en el proyecto de Constitución que presentó el Jefe de Gobierno hay todo un capítulo que tiene que ver con buen gobierno y las garantías para tenerlo.

 

Excélsior. El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, comentó que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México “atiende a diversos convenios y tratados internacionales a los cuales pertenece México, y de ninguna manera son ocurrencias y propuestas sin seriedad”.

 

El Universal. En El Caballito se destaca que uno de los redactores del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, Mauricio Merino, al reunirse con los integrantes de la comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades, alertó que de hacer más breve el contenido referente a estos temas, se podría vulnerar órganos de este sistema y, con ello, permitir que continúe la impunidad en caso de funcionarios que incurran en actos de corrupción. Por ello, conminó a tratar con algodones este apartado del texto constitucional, pues de salir bien, aseguró, más de un funcionario tendrá que andarse derechito y sin cometer alguna tropelía, pues los ciudadanos estarán más empoderados para exigirle cuentas.

Comments are closed.