My Twitter Feed

August 19, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

La que ya está practicando rounds de sombra es la canciller Claudia Ruiz Massieu, pues este jueves volverá al Senado para cumplir con la comparecencia pospuesta hace un par de semanas. La titular de Relaciones Exteriores está citada como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña. Pero, todo indica que otros temas acapararán el diálogo con los legisladores (…) De hecho, se sabe que en cosa de días habrá oootra vez cambios en el equipo que opera la política exterior, especialmente en áreas vinculadas con la relación bilateral con EU.

 

Todo indica que al menos por parte del Gobierno Federal no habrá una iniciativa de reforma de la reforma electoral. A esa conclusión llegaron los consejeros electorales del INE luego del encuentro privado que tuvieron con Enrique Peña Nieto (…) Claro, falta ver qué tanta presión meten las televisoras, que no desisten en su afán de reabrir el negocio, perdón, el capítulo de los spots.

 

Dicen allá en Coahuila que no es cierto que el poblano Rafael Moreno Valle ande impulsado la candidatura a gobernador del senador Luis Fernando Salazar. Que no sólo no son cercanos, sino que el legislador no lo quiere ver de cerca. Y por lo que se refiere a los otros aspirantes a la candidatura, el diputado Guillermo Anaya y el alcalde de Saltillo, Isidro López, los cercanos a Salazar dicen que les gustaría ver que mostraran algo de oposición al moreirato porque, hasta ahora, andan muy calladitos.

 

Cuentan que gracias a Javier Duarte, en este Halloween se puso de moda entre los gobernadores el disfraz de fantasma… sí, de empresa fantasma, de esas que ganan contratos millonarios y dejan una deuda… ¡de miedo!

 

Bajo Reserva. El Universal

Los que se ve que traen una amistad muy sólida son el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Ayer don Eruviel no escatimó halagos para Nuño. Al dar la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, durante la inauguración de una pista de remo en Villa Victoria, el Mandatario mexiquense se refirió a Nuño como “mi querido amigo” y luego dio un dato duro: “Ya casi por quinta semana consecutiva ha estado aquí, en el estado, Aurelio, dando y brindando apoyos en nombre del Presidente Peña Nieto (…) Los comentarios del gobernador de inmediato desataron las especulaciones de algunos de los asistentes que se preguntaron si las viejas versiones de que Nuño podría ser aspirante a la jefatura de la CDMX, ahora revivirán pero como posible aspirante a la gubernatura del estado, que estará en juego en 2017.

 

La reunión que tuvo la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, y un grupo de funcionarios estadounidenses, con comisionados del Inai, tuvo una misión. En el encuentro de ayer, de carácter privado, los enviados de EU se mostraron muy interesados en saber cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción (…) La impresión con la que se quedaron algunos de los asistentes mexicanos es que a los norteamericanos les interesaba saber quién podría ser el próximo Fiscal Anticorrupción del país (…) La embajadora y compañía tenían después cita con el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes.

 

La comunidad LGBTTTI busca una reunión con la Segob en la que pretende que se saque de la congeladora la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario y que comience el debate en la Cámara de Diputados (…) Los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual aún no han recibido respuesta de la Secretaría, pero advierten que la propuesta corre el riesgo de quedarse congelada, pues enfrenta como gran obstáculo la oposición de la iglesia católica y organizaciones agrupadas en el Frente Nacional por la Familia.

 

El PRD volvió a revivir sus comisiones -casi de fantasía- Jurisdiccional y de Ética para prometer investigar el caso de los perredistas que afectan la imagen del partido o que de plano van en contra de lo que públicamente defienden. Ahora analizarán el caso de los senadores “bromistas” Luis Sánchez y Enrique Mayans, que hicieron mofa del tema de la trata de personas y del alcalde de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía, quien obligó vía Facebook a sus funcionarios a defender públicamente a policías acusados del robo a un tren (…) Hace años que no se sabe de acción alguna que hayan realizado las instancias perredistas para disciplinar a sus cuadros. ¿Esta vez será diferente?

 

Trascendió. Milenio Diario

Que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, presentará el jueves la más ambiciosa transformación de la empresa productiva y sus subsidiarias, cuando informará con detalle su plan de negocios por áreas y con participación de firmas privadas.

 

Que a petición del presidente Enrique Peña Nieto, en el Estado de México continuará la inauguración de instalaciones deportivas públicas que llevarán los nombres de los atletas mexiquenses que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Que tan pronto como los diputados federales regresen el jueves de su puente de una semana con motivo del Día de Muertos, la Comisión de Presupuesto encabezada por el priista Alfredo del Mazo se concentrará en la negociación del gasto público para 2017, pues el plazo para la recepción de solicitudes de recursos vence el próximo viernes y a partir de entonces restarán apenas 11 días para aprobar el proyecto de egresos a más tardar el 15 de noviembre.

 

Que dicen que el senador Roberto Gil ha dejado de ser confiable en las filas del Partido Acción Nacional, pues en su momento juró lealtad al actual dirigente albiazul, Ricardo Anaya, quien lo apoyó para coordinar a los senadores.

 

Que el obispo auxiliar Eugenio Lira, quien será consagrado obispo de Matamoros el próximo 22 de noviembre, señala en la invitación que ha enviado que “el papa Francisco” convoca a la toma de posesión en el auditorio Mundo Nuevo. ¿Qué tal?

 

Que algunos diputados de la Asamblea Constituyente se niegan a trabajar en sábados y domingos. Sin embargo, muchas comisiones ya están planeando sesionar en fines de semana porque a más tardar en noviembre deben quedar listos los artículos del proyecto de Constitución para comenzar su discusión en el pleno.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Vergüenza debería de darles a las autoridades del municipio de Guadalupe, Nuevo León, por la muerte de uno de sus oficiales, quien no tenía el equipo de seguridad adecuado. Resulta que sucedió una persecución a balazos de uniformados contra presuntos delincuentes, iniciada en Guadalupe y finalizada en Monterrey. Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, explicó que tras el asalto a una gasolinería, elementos de seguridad emprendieron la persecución, pero la patrulla se impactó contra el vehículo de los criminales, uno de ellos, quien fue abatido, disparó y mató a un policía (…) Pasar por alto la seguridad de los uniformados parece no importar en el estado de Jaime Rodríguez, El Bronco.

 

Guanajuato, donde debería gobernar Miguel Márquez Márquez, va de mal en peor. Al constante robo de trenes se suma la colaboración de policías estatales con bandas criminales. Cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio de Cortazar, entre ellos el subdirector Hugo Ramírez Peña, quedaron sujetos a proceso por su presunta participación en el robo a un ferrocarril (…) Causó extrañeza que Hugo Estefanía, alcalde perredista de Cortazar, haya mostrado un interés -pocas veces visto-, para que los detenidos puedan salir bien librados de esta situación.

 

A una semana de las elecciones en EU, Arlette Muñoz, diputada del PAN, se pronunció por intensificar las campañas de difusión con el objetivo de que los 15 millones de mexicanos en el país vecino del norte ejerzan su voto contra Trump, quien se ha autoerigido como el enemigo número uno de los mexicanos, gracias a su discurso de odio. La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, resaltó que el voto de los connacionales “puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda”.

 

A partir de este primero de noviembre se incrementan las tarifas eléctricas. La escalada de costos en el servicio asesta otro golpe a la economía familiar. El panista Marko Cortés al hablar de la insensibilidad del “PRI-gobierno” con dicha disposición, destacó que afecta la situación monetaria del grueso de la población. Este nuevo incremento, complica los esfuerzos por lograr que las condiciones de vida de la comunidad mejoren.

 

En el país cada vez son más las personas catalogadas como ancianos que ya cumplieron con su vida productiva, pero más de un millón cien mil subsiste con recursos limitados, no tienen acceso a los servicios de salud y están imposibilitados en atenderse en instituciones privadas. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del PES, Alejandro González Murillo, dijo que es necesario reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Inapam celebre convenios con instituciones privadas de salud, a fin de que los ancianos tengan atención hospitalaria.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Hay seis estados de la República en los que el problema de la delincuencia se ha salido de control, porque sus autoridades no han hecho su parte en materia de seguridad. La denuncia la hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de manera que puede considerarse una denuncia formal del más alto nivel. El funcionario federal no consideró oportuno decir los nombres de esos estados, de modo que abrió una brecha para la especulación (…) La secrecía está, en este caso, fuera de lugar. Los habitantes de esos seis estados merecen, sin duda, conocer el origen de sus males.

 

Cuatro presuntos delincuentes intentaron robar un autobús de pasajeros cuando fueron abatidos a tiros por uno de los pasajeros. La nota ocupa espacios destacados en la prensa de este martes (…) La existencia de ciudadanos que hacen las veces de vigilantes, tomando el papel que corresponde a la autoridad, lacera las instituciones, pone en entredicho al Estado. Fomentar la autodefensa, como lo ha hecho en campañas equívocas la propia autoridad, mina las bases de legitimidad del Estado, cuya razón de existir es precisamente brindar seguridad a los ciudadanos a cambio de obediencia.

 

La sombra de la ingobernabilidad de cierne sobre Veracruz. A todos los conflictos políticos y judiciales que ha padecido la entidad en los últimos meses se suma la crisis financiera de varios municipios que se han declarado a punto de la quiebra. De hecho, alcaldes del PAN y del PRD, que todavía son la oposición en el estado, están en plantón a las puertas del Palacio de Gobierno en demanda de los recursos retenidos (…) El problema de los municipios le estalló justo a la entrada de sus oficinas.

 

¿Las series de televisión dedicadas a narrar historias de narcotraficantes incurren en apología del delito? ¿En ellas se incita a los telespectadores a cometer ilícitos como forma para ascender en la pirámide social y tener acceso a lujos? ¿Se ubica a los narcos y su modo de vida como ejemplos a seguir? Un grupo de legisladores, entre los que se encuentran Lía Limón y Zoé Robledo, consideran que sí hay una violación a la ley y por lo tanto exigirán a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

 

Redes de Poder. Reporte Índigo

Siempre llama la atención conocer cuánto gastan en viajes las personas que tienen acceso al erario. En el INAI había una disputa para dar a conocer la herramienta Viajes Claros, que en un inicio la promovieron con rayos y centellas y, de repente, ya nadie supo nada. Nos cuentan que el comisionado Joel Salas sumó apoyos y al fin la herramienta verá la luz, pero con una revolcada en el nombre, ahora se llamará Comisiones Abiertas (…) Acude el gobernador de Chihuahua Javier Corral y, en su primer acto como titular de la Función Pública, Arely Gómez.

 

Al interior del PRD llamarán a cuentas al coordinador de los senadores del sol azteca, Luis Miguel Barbosa. Específicamente el grupo Los Galileos le quiere pedir una explicación por el apoyo que dio a los nombramientos de Arely Gómez en la (…) SFP y Raúl Cervantes en la PGR. Como que a Los Galileos no les gustó que Barbosa comandara al Grupo Parlamentario Perredista al voto que otorgaron para estos nombramientos (…)

 

** Esta semana quedará definido el día, la hora y la fecha de la reunión privada que sostendrán los senadores del PAN con el presidente Enrique Peña. Después de dos meses de pedirle en diversas ocasiones audiencia al Ejecutivo, a raíz de la visita a México de Donald Trump (…) A ver si se les hace a los panistas.

 

Jaque Mate / No vale la vida. Reforma, Sergio Sarmiento

En México la vida no vale nada. Y no es una simple frase de José Alfredo. Se mata a personas por las razones más superficiales (…) México sufrió en 2015, según el INEGI, 20,525 homicidios dolosos, una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes (…) Muchos factores inciden sobre el número de homicidios de un país o de una comunidad (…) La guerra contra las drogas ha dejado un saldo de decenas de miles de muertos, pero también de desaparecidos (…) La principal responsabilidad del gobierno, de cualquier gobierno, es la de proteger a los gobernados de agresiones de terceros. Ésta es una responsabilidad que poco parece interesarle al gobierno mexicano, que dedica enormes cantidades de recursos a crear burocracias y muy poco a prevenir el crimen o a hacer justicia una vez que las agresiones tienen lugar (…) Estos días en que celebramos a los muertos, recordamos sólo a unos cuantos, los demás se pierden en un ejército sin rostro. Los muertos innumerables son el testimonio de un país que ha perdido el rumbo.

 

Itinerario Político / Las preguntas a Ricardo Anaya. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Está claro que, en tanto ciudadano con derechos plenos, Ricardo Anaya -presidente nacional del PAN- tiene derecho a hacer de su vida personal, profesional y política, lo que le plazca. Tiene derecho, por ejemplo, a sacar a su familia del país, ponerla a salvo de la violencia criminal, de la mala educación, las feas costumbres, la insalubridad, contaminación, tráfico infernal y todos los males que aquejan a los mexicanos comunes y corrientes (…) Por ejemplo, en tanto presidente de un partido político, Ricardo Anaya es un hombre público y un ciudadano obligado a transparentar, por ejemplo, sus ingresos y sus gastos. ¿Por qué razón? (…) Elemental, que los partidos políticos viven del dinero público, que los dirigentes de esos partidos reciben un salario y viven del dinero público y que, por lo tanto, deben responder sobre el presupuesto asignado a los partidos y los ingresos de su dirigente y de toda la burocracia partidista (…) ¿Cuánto le cuesta al señor Ricardo Anaya la comodidad, la seguridad, la educación, transporte, alimentación, vestido, y el esparcimiento de su familia en la segunda casa del segundo país que eligió para vivir?

 

Estrictamente Personal / Cómo cayó Duarte (y II). El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Javier Duarte estaba feliz. Las amarguras después de la elección del 5 de junio habían quedado superadas. Dos meses antes de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que no se preocupara porque todo el escándalo de corrupción era un tema de medios (…) Gradualmente, Peña Nieto mostró haber aprendido de aquellos errores, pero Duarte no lo vio (…) La realidad es que el apoyo del Presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas (…) Duarte fue maltratado ese día en Los Pinos (…) El Presidente le había ordenado a la entonces procuradora Arely Gómez que comenzara a vigilar a Duarte.

 

El Asalto a la Razón / Es contra Peña, no contra Cervantes. Milenio Diario, Carlos Marín

Si al nuevo procurador federal le da tiempo (antes de concluir el sexenio) de formalizar una propuesta de ley que, con las modificaciones legislativas del caso, convierta la vieja institución a su cargo en Fiscalía General de la República, Raúl Cervantes Andrade será en automático el titular… pero no podrá, aunque quisiera, volverse tapadera del Presidente de la República o de sus colaboradores (…) Si bien la específica Fiscalía Anticorrupción estará dentro de la estructura de la Fiscalía General, tendrá plena autonomía para investigar y perseguir los actos de corrupción. Así lo aprobó el Congreso en las reformas al Código Penal Federal publicadas el pasado 18 de julio (…) La ley en gestación garantizará el respeto absoluto a la autonomía de la instancia de combate a la deshonestidad en el gobierno. Las descalificaciones al nuevo procurador son variantes de una misma melodía: desacreditar a Peña con miras al 18…

 

En Privado / Los peores candidatos. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El próximo martes se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones que definirán no solo su futuro, sino el de todo el mundo, si es que el impresentable de Donald Trump las llegara a ganar, lo que no deseo, pero todo puede suceder en un proceso democrático y con millones con un voto secreto (…) Hoy, por más que me digan lo contrario, existe el riesgo, lejano aritméticamente, pero real en una democracia donde compiten dos aspirantes, que uno de ellos, Trump en este caso, pueda ganar, lo que sería desastroso marcadamente para México por la vecindad, la intensa relación en todos los aspectos, económico, migratorio, social, de seguridad (…) Y lo planteo así: con Hillary Clinton, otro republicano tendría desde hace tiempo una ventaja irremontable; con Trump candidato, otro demócrata tendría números inalcanzables (…) En fin, que dentro de una semana sabremos, espero, que Hillary Clinton será la primera presidenta mujer de Estados Unidos, después del primer presidente negro en la historia de ese país. Y de ser así, cómo impacta la elección a México y en la elección de 2018.

 

Juegos de Poder / Sobre la legalización de la mariguana en California. Excélsior, Leo Zuckermann

De acuerdo con las apuestas, que son el mejor indicador para predecir un evento, hay un 88% de probabilidades de que el estado de California legalice la producción, venta y consumo de la mariguana con fines recreativos en las elecciones del martes que entra. Esto de acuerdo con las apuestas en predicit.org. Se trata de la Propuesta número 64 que aparecerá en la boleta californiana. Según ballotpedia.org, “el Sí de la campaña había recaudado más fondos que el No en una proporción de once a uno (…) La legalización con fines recreativos en California cambiará los términos de un debate muy complejo en el que lo único que queda claro es el fracaso de la política prohibicionista. De aprobarse la Propuesta 64, se replanteará, de nuevo, la discusión de las políticas públicas para combatir las drogas tanto del gobierno federal estadunidense como de los gobiernos de naciones productoras y exportadoras de mariguana como México.

 

Razones / La mafia del poder contra Hillary. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Al final podía tener algo de razón el candidato republicano Donald Trump: sí puede haber intentos de amañar o manipular los comicios en Estados Unidos. La paradoja es que un nuevo e inédito intento de manipulación se ha dado en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton y en favor del propio Trump. Todo porque el director del FBI, James Comey, un funcionario con una larga carrera en el Partido Republicano (…) decidió dar a conocer el viernes, en una forma por demás confusa, que habían encontrado otros emails relacionados con la investigación que el mismo FBI había realizado respecto al periodo en el que Hillary fue secretaria de Estado y usó cuentas de correo que estaban conectadas a un servidor privado y no al del Departamento (…) Porque el director del FBI admite que desconoce si estos nuevos correos pueden aportar datos relevantes, pero dijo que no puede saber cuánto tardará el FBI en analizar esos correos. El equipo de Clinton ha exigido que se den a conocer de inmediato todos esos correos para demostrar que no hay delito alguno en ellos. El FBI no ha respondido.

 

Arsenal / Rastreando a Manlio. Excélsior, Francisco Garfias

Muy atentos están en las altas esferas del gobierno federal a las actividades -pasadas, presentes y futuras- de Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI. Una tarjeta informativa en poder de este reportero destaca que algunas de esas acciones y posiciones que el sonorense ha externado son para desmarcarse del régimen (…) Su reaparición política en un acto del PRD, su asistencia a la presentación, en Sonora, del libro Poder ¿para qué? del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, donde dijo que el sistema político mexicano se agotó (…) Beltrones viaja a Washington -como observador y comentarista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos-. Del 3 al 12 de noviembre próximos, claramente, tomará partido por Hillary Clinton, afirman (…) Algunos de ellos “han señalado que la DEA investiga al exgobernador por sus vínculos con el narco y que, incluso, no puede entrar a Estados Unidos”.

 

Indicador Político / Marco jurídico para fuerzas armadas; a ver si ahora sí. Capital México, Carlos Ramírez

Luego de varias declaraciones severas del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, respecto a la situación de incertidumbre jurídica en que se encuentra la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior que tienen que ver con la seguridad pública, al parecer –sólo al parecer– el sector legislativo podría estar dispuesto a atender esa demanda (…) En el sexenio pasado hubo una iniciativa de reforma de la ley de seguridad nacional pero fue frenada por los partidos en el congreso (…) En los últimos meses en círculos de la política comenzó a preocupar el hecho de que las fuerzas armadas estaban insatisfechas con las leyes actuales porque algunas de sus actuaciones fueron susceptibles de acusaciones (…) Ante el fortalecimiento del crimen organizado por fallas graves en las policías y autoridades de justicia, sólo quedan las fuerzas armadas (…) Ante el avance del crimen organizado, parece que ahora sí los legisladores trabajaran en el marco jurídico para las fuerzas armadas. Pero hasta ahora sólo parece.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’ Artigues

Ayer me dio mucho gusto saber que Radio Fórmula -que por estos días festeja 85 años -estrenará una barra nueva de programas de lunes a viernes a partir de la próxima semana. Nada menos que media hora de 1 a 1:30 de la tarde. ¿Quiénes la integran? Personajes muy conocidos del mundo online, youtubero, que ahora hacen la transición a medios tradicionales. Se llama “LA 1” y es una barra de contenidos cortos por el 103.3 de FM, 970 AM y Telefórmula. Dos programas por día de 15 minutos y el viernes sólo uno de media hora. Los lunes será “Deportología” a cargo de Diego Zanassi y Roberto O´Farrill, y “Econochairos”, con Antonio Attolini (quien es productor de toda la barra, uno de los líderes del movimiento #YoSoy132) y Ricardo Moreno. El martes toca el turno a Chumel Torres con “El Pulso” y “Macho en rehabilitación” con Tamara de Anda, mejor conocida como Plaqueta. El miércoles, el primer programa será “#Hashtag” con Mauricio Riverol, y “Mientras tanto en la radio” con Karla Rivera. La transmisión del jueves será “En la ciudad”, con Diego Alfaro y “Radio de Confianza”, con Callo de hacha (sí, así se llama). La semana cierra con “Supercívicos” los viernes, con Arturo Hernández y Alex Marín. Les auguro y deseo muchísimo éxito.

 

Día con Día / Cínica, practicable y legal proposición. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

En un excelente y risueño artículo publicado el jueves pasado, Leo Zuckermann lleva hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de simulación, y de eficacia política, que ofrece a los partidos la ley electoral vigente. Zuckermann sugiere al PAN zanjar sus diferencias actuales adelantando la elección de su candidato presidencial. ¿Cómo? Convocando ya una elección de presidente del partido bajo el entendido político de que quien gane esa posición será el candidato presidencial (…) El nivel de conocimiento público de estos candidatos crecería en montos proporcionales al tamaño de sus campañas, durante el tiempo que falta para que se conviertan en candidatos formales. Llegarían a ese momento siendo políticos más conocidos y candidatos más fuertes de lo que son hoy (…) Todo esto no sería, en efecto, sino aprovechar las lagunas de la ley electoral vigente. Se haría, en sentido estricto, lo que la ley no prohíbe.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Vista de manera aislada, es positiva la resolución emitida ayer por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para descabalgar al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, del sostenido trote propagandístico (con aires de ir tornándose en franco galope) que ha mantenido con la pretensión de situarse como precandidato presidencial panista. Dicha comisión del INE le dio 12 horas a Moreno Valle para que haga retirar la burda maniobra consistente en que su imagen, con una abierta descripción de él como “el nuevo presidenciable”, haya sida colocada en todo el país como presunta publicidad de la revista Líderes mexicanos en anuncios espectaculares, unidades del transporte público y versiones en impresos y en Internet (…) Pero no es Moreno Valle el único de los aspirantes a la silla de 2018 que busca lagunas y recovecos legales para tratar de filtrar su promoción personal. Ayer mismo, la citada Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente una solicitud que buscaba evitar que el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, se beneficie personalmente de los tiempos de su partido en radio y televisión.

 

Serpientes y Escaleras / Cuatro amigos cordobeses. El Universal, Salvador García Soto

De los empresarios, amigos y operadores financieros de Javier Duarte, que hicieron negocios millonarios en el gobierno del hoy gobernador prófugo, varios nombres que salieron a relucir primero en las acusaciones del mandatario electo Miguel Ángel Yunes y luego en las indagatorias oficiales de la PGR, son viejos conocidos de Duarte desde la preparatoria que estudiaron juntos en la ciudad de Córdoba. Moisés Mansur Cysneiros, Francisco García González y Jaime Porres Fernández-Cavada formaban junto con Duarte de Ochoa un grupo de amigos donde el único rico de abolengo era Porres, mientras los otros, incluido Javier Duarte, eran de clase media baja y terminaron millonarios cuando el gordito del grupo llegó al poder (…) Los tres estaban siempre cerca del gobernador, pero también de su esposa Karime Macías, considerada “el poder tras el trono”. Mansur, por ejemplo, operó la compra de ranchos como el de Valle de Bravo y de varias propiedades más, como un edificio en Las Lomas de la Ciudad de México, que heredaba en su testamento a Duarte.

 

Historias de Reportero / Todas las crisis del PRI. El Universal, Carlos Loret de Mola

Como pocas veces en su casi centenaria historia, al PRI se le están conjugando todas las crisis posibles. 1.- La más notable es que de un tiempo para acá, el electorado mexicano (y el de todo el mundo, de hecho) ha hecho del antisistema, de la anticorrupción, el motor más importante a la hora de decidir por quién votar. En nuestro país, el sistema es representado diáfanamente por el PRI (…) 2.- Porque el PRI viene de ser vapuleado en las elecciones de 2016, teme una alianza PAN-PRD para el 2017 y luce débil para el 2018. Sin embargo, los presidenciables del PRI están dándose con todo (…) 3.- Y se fundamentan en una creciente irritación entre algunos gobernadores del PRI que cada vez con más soltura manifiestan su abierto rechazo a la manera en que la administración Peña Nieto ha manejado las cosas, y con ello impactado a su partido. Conforme avanzan los meses, esto puede poner en riesgo la unidad del PRI y sus bloques en el Congreso, donde muchos diputados y senadores le deben su cargo a los mandatarios estatales y/o buscarán acomodarse para lo que viene.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Joder a los jodidos. Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dice que no se levanta todas las mañanas pensando en cómo joder a México, no tenemos por qué no creerle. Nadie en sus cinco sentidos puede pensar que un mandatario sea tan torpe como para hacerse un harakiri (…) ¿Cuánto gastó el gobierno federal y el gobierno capitalino para apalancar la Fórmula Uno, un evento privado, nada popular, de corte elitista, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad de México? (…) Que un puñado de firmas privadas de las telecomunicaciones, la banca y las bebidas patrocinen un evento así, es digno de aplauso. Pero no con el subsidio del Erario Público que lucha hoy en el Congreso por cuidar el tamaño de los mega recortes anunciados para el 2017. Otra: ¿Cuántos millones de dólares le va a dar el gobierno a la federación ecuestre para tener otro evento mega elitista como el Global Championship, que tiene lugar en el Campo Marte? Van a decir que dos o tres millones de dólares no son nada para que nuestro país se maquille como una mega potencia ecuestre.

 

Los Puntos Sobre las Íes / La crisis del caudillo. Reporte Índigo, Antonio Navalón

México es un país de tlatoanis, de caudillos, de líderes y de todo eso que desde el siglo XX se ha materializado en el Presidente, la banda y la silla del águila. México busca un líder y tiene tareas que eran inaplazables, por ejemplo, sus reformas estructurales (…) A México ya no le caben más páginas para la vulgaridad de lo que representa observar a unos mediocres que sobre los despojos de la crisis nacional intentan ser el más malo, el más abusivo o el zopilote más rápido que busca llevarse la mejor parte del cadáver (…) ¿Quién tiene algo que decir sobre aquellos que defenderán las pensiones, garantizarán mejores escuelas y mantendrán las condiciones de producción necesarias para que todo nos lo ganemos con nuestro propio esfuerzo sin que nadie nos lo arrebate por la vía de la corrupción? (…) ¿Quién es el hombre o la mujer que impulsará un cambio durante este siglo? ¿Cuál es su proyecto? ¿Cuáles son sus planes? ¿Cuáles son las fases que nos proponen? Porque ahora en México, se busca un líder.

 

Capitanes. Reforma

Ya quedó listo el nuevo Plan de Negocios de Pemex, que mostrará la apuesta de la petrolera del 2017 al 2021. Tal y como marca la Ley de Petróleos Mexicanos, este documento se emite año con año para definir las estrategias y situación financiera de la empresa productiva del Estado. Este año el capitán de Pemex, José Antonio González Anaya, lanzará el documento en un evento previsto para el jueves (…) Uno de los temas es que ahí se definirán algunas de las asociaciones de Pemex con el sector privado, de las cuales hoy conocemos Trión, en aguas profundas; Ayin y Batsil, en aguas someras, así como dos en campos de tierra.

 

Ahora que ICA ganó el contrato de 7 mil 500 millones de pesos para la losa de cimentación de la terminal del nuevo aeropuerto, vale la pena poner ojo sobre la letra chiquita del fallo que emitió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Federico Patiño. En el rubro de capacidad económica para enfrentar el contrato, ICA, que tras la muerte de Luis Zárate vuelve a llevar Bernardo Quintana, y su socia Idinsa, que comanda Víctor Ortiz, obtuvieron 3.99 puntos de los 4 posibles.

 

Si usted quiere hacer donativos a la Universidad de la Américas de Puebla (UDLAP) para apoyar la educación, olvídelo. Esta institución que ha sido insignia del estado poblano, deberá enfrentar una nueva realidad. El SAT, que capitanea Osvaldo Santín, concluyó que la UDLAP, que dirige el ex canciller Luis Ernesto Derbez, ya no es donataria autorizada, es decir, no puede recibir recursos y entregar recibos deducibles de impuestos.

 

Aunque Bankaool, que dirige Francisco Meré, es el único banco entre los 45 que operan en el País que tiene calificación crediticia negativa, no cesa de buscar inversiones. Cumple cuatro años de pérdidas, pero ya hizo tres alianzas para salir del bache por el que cruzan todos los bancos nuevos. De entrada, hizo una alianza con las empresas BillPocket y DCPayment. Con la primera opera terminales de cobro en los comercios y con la segunda ya instaló 57 cajeros automáticos en zonas turísticas. Luego, lanzó una tarjeta de débito en alianza con Antonio Junco, de MasterCard para los nuevos usuarios de Uber, de Rodrigo Arévalo (…) La pregunta es si hubiera sido mejor que en lugar de banco, Bankaool se hubiera establecido como Sofom especializada en crédito al campo.

 

Alfonso Serrano Gómez. Es capitán de Habvita y director del Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable (Convives). Desde ahí conformará el Fondo Nacional de Ahorro para no Afiliados, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, buscando facilitar el financiamiento a este segmento de la población.

 

Empresa / Ya nos degradaron los mercados. El Universal, Alberto Barranco

Aunque oficialmente el país mantiene una calificación de BBB+, el tratamiento que se le ofrece a la deuda soberana implica en la práctica una reducción a BBB-. La forma más nítida de percibirlo es a través del costo de aseguramiento de la deuda, que en el terreno técnico se conoce como Credit Default Swaps. Como usted sabe, las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s encendieron hace unas semanas los focos rojos al colocar en revisión con perspectiva negativa la solvencia del país (…) El alerta llegó ante la perspectiva de que al fin de año el débito total del país (…) El caso es que la Secretaría de Hacienda, concretamente su director de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, advirtió que el monto equivalente podría ser aún mayor (…) El nivel de deuda del país es mayor al que registran economías como Colombia, Panamá, Filipinas, cuya calidad crediticia es menor a la del país (…) Se degradó la calidad crediticia del país.

 

Fortuna y Poder / Gasolina: liberación del precio en 2017. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

A pesar de que por ley el gobierno tiene hasta 2018 para cumplir, será en 2017 cuando se libere el precio de la gasolina en todo el territorio nacional. El esquema de precios de la gasolina irá de un sistema monopólico, que administró el gobierno por más de 70 años, a otro de libre mercado. El precio de la gasolina lo determinarán tres elementos: el precio internacional del petróleo, el costo de la infraestructura para su traslado, y el tipo de cambio del peso frente al dólar (…) El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advierte que tal y como ocurre con el tipo de cambio del peso frente al dólar, cuyo nivel lo determina la oferta y la demanda, el precio de la gasolina fluctuará, es decir, subirá o bajará (…) Será la propia CRE la que vigile directamente la competencia y los precios finales a los consumidores y, en caso de encontrar alguna práctica contraria a la competencia, solicitará que la Comisión Federal de Competencia Económica realice la investigación respectiva.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Ayer Arrancó en Tequila, la Convención Nacional de Vivienda organizada por Canadevi que preside Carlos Medina, en el contexto de un rubro que luce amenazado al reducirse el presupuesto para subsidios a interés social en 2017 (…) Esto supondrá apenas 6 mil 500 millones de pesos de apoyos vs los 9 mil 300 millones de pesos de este año (…) Aunque se entiende que el margen de maniobra del gobierno es limitado, se cree que es inexplicable la caída de apoyos para una actividad que es estratégica (…) La reducción del subsidio se estima que significará 147 mil viviendas menos, ya que habrá una desinversión de 58 mil 400 millones de pesos, amén de una baja de 500 mil empleos (…) Así que la vivienda en aprietos.

 

Coordenadas / ¿Ya revivió Trump? El Financiero, Enrique Quintana

Al día de ayer por la noche, el promedio de las encuestas que analiza RealClearPolitics refiere que la candidata demócrata Hillary Clinton lleva una ventaja de 3.1 puntos al candidato republicano, Donald Trump. Esta es la diferencia más estrecha desde el pasado 2 de octubre, cuando Clinton apenas aventajaba en 2.5 puntos a Trump, y muy distante de los 7.1 puntos que parecían irremontables apenas el pasado 18 de octubre. ¿Cambia esta circunstancia la probabilidad del triunfo de Hillary? ¿Vuelve a crearse una circunstancia en la que Trump tiene reales posibilidades de ganar? (…) Me parece que si en los próximos días, no hay revelaciones comprometedoras relativas a los correos de Hillary que examina el FBI, puede haber incluso un rebote y la candidata demócrata podría obtener una ventaja adicional de última hora, pues se apreciaría un sesgo electoral en las revelaciones (…) En cualquier sentido, los días que vienen serán cruciales para México y en realidad para todo el mundo.

 

Activo Empresarial / CRE libera gasolina en 2017. Excélsior, José Yuste

El Congreso acaba de aprobar en la Ley de Ingresos de la Federación nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las nuevas facultades de la CRE le permiten liberar el precio de la gasolina entre 2017 y 2018; sin embargo, la decisión ha sido liberarlo en 2017 e iniciar por el norte del país (…) Guillermo García, presidente de la CRE, nos explica que para liberar el precio se llevarán adelante tres factores: 1. La infraestructura de Pemex que llegará a rentarse a privados (temporada abierta). 2. Se revisarán los precios a los que Pemex puede vender la gasolina. 3. Y el precio final liberado (…) Está claro: la CRE y Hacienda quieren enviar un mensaje a los gasolineros de que habrá liberación de precio, y éste podrá subir o bajar, pero ya sin la mano del gobierno. Este incentivo es el que los gasolineros esperaban para entrar de lleno a competir con distintos precios.

 

Tiempo de Negocios / Abren modelos laborales para los millennials. Excélsior, Darío Celis

Para nadie es un secreto que la generación millennial, como se conoce a los nacidos entre 1980 y 1995, suelen no encajar con las propuestas laborales disponibles en el mercado, por lo que, en ocasiones, prefieren ingresar a las filas de los 7.5 millones de ninis que contabiliza el INEGI (…) Con base en este fenómeno, durante los últimos seis años se ha desarrollado en México un proyecto de trabajo colaborativo para vincular a los jóvenes con el sector productivo, específicamente con la industria de la mercadotecnia y la investigación de mercados.  Justo le comentaba hace unas semanas del modelo desarrollado por el Consorcio UPAX, que lidera Cecilia Fallabrino, el cual consiste en una aplicación digital a la cual puede conectarse cualquier usuario para realizar las tareas de recopilación de datos de mercado que requieren las empresas en tiempo real. El modelo UPAX es el primero en su tipo en el país, y tiene ya presencia en los 32 estados de la República Mexicana, con la incorporación de casi tres mil usuarios disponibles para realizar tareas en tiempo real en la totalidad del territorio nacional.

 

No Tires tu Dinero / Cómplices descubiertos. Excélsior, David Páramo

De acuerdo con las sobreestimadas redes sociales, la economía mexicana enfrenta una crisis de la que los hechos no se han dado cuenta, quizá porque no pasan suficientemente tiempo en Twitter o porque no comprenden las complejas realidades de la economía que sólo existen en su imaginación (…) El viernes no faltaron los sandios que para “documentar” su creencia de crisis usaron como ejemplo el anuncio que hizo Alsea de que, como ocurre normalmente en noviembre, aumentará los precios de algunos productos en un promedio de dígito bajo. Para las masas de las redes sociales ésta es una señal inequívoca del Apocalipsis económico. ¿Cómo es posible que una empresa suba sus precios a pesar de que reportó un incremento del 41% en sus ventas durante el periodo? No faltaron los sicarios de Twitter, esos que hacen la revolución desde un Starbucks embozados en su caramel macchiato venti a 120 grados y que juran que el salario alcanza cada vez para menos. No vaya siendo que dejen de regalar el Wi-Fi para que ellos se quejen de la caída de la economía y generen conciencia.

 

Desde el Piso de Remates / Iniciará liberación de gasolina en el norte. Excélsior, Maricarmen Cortés

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, trabaja con el acelerador a fondo para terminar antes de que concluya el año con el programa de apertura gradual de la liberación de precios de gasolina y combustibles. Contrario a lo que yo esperaba, el inicio de la liberación de precios no se realizará en la ciudades donde haya más gasolinerías, sino en las que cuenten con la mayor infraestructura para transporte, distribución y comercialización de los combustibles importados. García Alcocer informó que se está pensando terminar con la liberación de los precios en todo el país en 2017 (…) El paso natural será ir abriendo en el norte del país y comenzar a bajar al centro y finalmente a la península.

 

Sin Fronteras / Repunta el crecimiento en Estados Unidos. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

El viernes de la semana pasada se publicaron las cifras preliminares de crecimiento del PIB en Estados Unidos (EU) para el tercer trimestre del año, revelando un crecimiento ajustado por estacionalidad de 2.9% con respecto al trimestre inmediato anterior.  La cifra superó las expectativas del mercado (…) y además de ubicarse por arriba de las expansiones observadas en los primeros dos trimestres del año (…) representó el crecimiento más alto en prácticamente dos años (…) Por otro lado, las exportaciones podrían mantener un desempeño positivo ya que el impacto negativo que había tenido la fortaleza del dólar ha comenzado a disiparse (…) Otro factor que ha dejado de ser un lastre para la economía americana es el gasto gubernamental. Aunque el ritmo de crecimiento del gasto fue de apenas 0.5% durante el trimestre, esto se compara favorablemente con un crecimiento prácticamente nulo durante la primera mitad del año. Hacia adelante es muy probable que la nueva administración en Estados Unidos, sea quien sea, logre los consensos suficientes para implementar un plan de estímulos fiscales.

Comments are closed.