My Twitter Feed

December 15, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

A ver si a los perredistas no les pasa con Hugo Estefanía lo mismo que con José Luis Abarca: ignoraron tooodas las señales y cuando quisieron hacer algo… ya era sangrientamente demasiado tarde. El alcalde del municipio guanajuatense de Cortazar ha dejado ver en muy poco tiempo que tiene muy pocos escrúpulos y está rodeado de gente que, difícilmente, aprobaría un test de honestidad. No sólo tiene hermanos presos por robar camiones de carga, sino que hace unos días Estefanía le exigió a los trabajadores de su gobierno ¡defender! en sus redes sociales al jefe de la policía y a dos de sus subalternos detenidos infraganti cuando saqueaban un tren cargado con varilla. El colmo es que la dirigencia perredista de Guanajuato a lo más que se atrevió fue a deslindarse del alcalde.

 

El tema de los repartos masivos de despensas y apoyos sociales para apoyar al PRI mexiquense sigue vivo, pues el Instituto Electoral del Estado de México analiza emitir medidas cautelares contra el Gobierno de Eruviel Ávila. Por lo pronto ya le solicitó formalmente toda la información sobre los mega mítines, perdón, sobre los actos masivos de entrega de apoyos.

 

Vienen días de definiciones en el PAN de Coahuila: aunque hay seis suspirantes, los tres finalistas por la candidatura para gobernador son el diputado federal Guillermo Anaya, el alcalde saltillense, Isidro López; y el senador Luis Fernando Salazar (…) Lo que comentan dentro del PAN es que en esta semana a uno de ellos le darán su calaverita.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el recién nombrado procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, definirá está semana qué funcionarios que trabajaban directamente con su antecesora, Arely Gómez, continuarán laborando en la dependencia. Algunos esperan que los responsables del caso Iguala continúen con la indagatoria, porque la PGR no puede dar la imagen de que tiene que empezar a investigar desde cero.

 

Que, a propósito, este lunes vence el plazo para que se inscriban los aspirantes para elegir al nuevo zar anticorrupción de la PGR que hará dupla con Cervantes Andrade, por lo que la Junta de Coordinación Política del Senado deberá analizar a los candidatos que cumplan con los requisitos para iniciar el proceso de selección.

 

Que este lunes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunirá con el sector empresarial de Ciudad Juárez, el cual solicitó este encuentro por la escalada de violencia que se vive en aquella entidad en los últimos días, en particular en ese municipio fronterizo.

 

Que el nuncio apostólico Franco Coppola se reunirá con los medios de comunicación, después del encuentro que sostenga con los obispos del país el próximo 7 de noviembre, en la Basílica de Guadalupe. Durante la asamblea (…) el representante del papa revisará el plan pastoral que elaboran los jerarcas católicos en México, de acuerdo con las directrices que les dejó Francisco durante su visita el pasado mes de enero.

 

Que la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, estuvo en Panamá en el relanzamiento del Partido Revolucionario Democrático. En representación del dirigente tricolor, Enrique Ochoa, la legisladora sostuvo que el reto de los priistas es consolidar la modernización del país y la férrea lucha contra corrupción e impunidad que, hoy por hoy, son exigencias de la sociedad.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El PRI tiene total confianza en la labor que realiza el presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Gamboa Patrón, líder tricolor en el Senado, señaló que la creación de dos millones 330 mil nuevos empleos son el mejor indicador (…) Esperemos que pronto esto se vea reflejado  en el bolsillo de la ciudadanía.

 

Todo mexicano se ha manifestado, ya sea a favor o en contra, de la propuesta del panista Jorge Luis Preciado, de armar a la ciudadanía como fórmula para abatir a la delincuencia. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, informó que en su agenda política y social contempla cinco ejes, combate a la corrupción e impunidad, eliminación de la violencia política de género, la creación de más empleos, la seguridad e impulsar el desarrollo del campo (…) Ésa es la mejor lógica de protección; lo demás son sólo desvaríos, barbaridades sin sentido.

 

El gobernador Héctor Astudillo se muestra orgulloso: “Guerrero me enamora con la belleza de nuestras playas y calidez de nuestra gente; somos un estado de puertas abiertas”, publicó en Twitter (…) Es cierto que las administraciones de Ángel Aguirre, exmandatario, y Rogelio Ortega, como sustituto, se caracterizaron por los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, pero Astudillo no ha podido revertirlo.

 

Arely Gómez, la nueva titular de la Función Pública, ya tiene trazadas sus primeras acciones. Hará una revisión exhaustiva de las 26 mil 307 plazas ocupadas del Servicio Profesional de Carrera, que están dominadas por militantes y simpatizantes panistas (…) La nueva era de la secretaría, dijo, requiere de personal altamente profesional, íntegros, que trabajen en beneficio de los intereses del país, no del amiguismo. Mano dura es lo que se necesita. La habrá, ni duda cabe.

 

El candidato republicano Donald Trump fue demandado ante la PGR por fraude fiscal a nuestro país y a unos compradores, a quienes a través de la empresa Trump Ocean Resort vendió e incumplió con la entrega de propiedades por más de 100 millones de dólares (…) Con su forma de actuar el republicano refleja su verdadera calidad ética, la cual es inexistente. Esperemos que la justicia de México lo castigue como debe ser, sin que a la autoridad le tiemble la mano.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

El fuero tiene que revisarse. Se estableció como una medida para evitar ajustes de cuentas políticas. Hoy la población mayoritaria lo concibe como una coartada para la impunidad, usada por servidores públicos que han incurrido en delitos (…) En el contexto del lanzamiento de la cruzada anticorrupción, el fuero podría ser borrado del mapa. Al menos eso propone el diputado perredista Jesús Zambrano, quien pidió a sus colegas legisladores dar curso a iniciativas para desaparecer el fuero constitucional para servidores públicos (…) Se abriría así una oportunidad para ejercicio expedito de la justicia.

 

¿Cuántas alcaldías debe contener la Ciudad de México? La idea es encontrar un tamaño que favorezca la prestación de los servicios públicos, comenzando por la seguridad, pero también otros como recolección de basura, iluminación, señalamientos y movilidad, por citar algunos. Claro que aumentar el número de delegaciones tendría un impacto político intenso y también económico (…) No hay que perder de vista que al final del día el objetivo de contar con una Constitución en la ciudad es que los capitalinos vivan mejor.

 

Por la puerta de atrás, pero Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, dirigentes de PRI y PAN, respectivamente, están logrando sacar a López Obrador de su zona de confort (…) Ante la insistencia de sostener diálogos sobre los grandes problemas nacionales, como la inseguridad y el empleo, el Peje reaccionó. De manera por demás rústica, a su estilo, pero lo hizo (…) ¿Alguna vez tendrán la madurez de debatir sin concesiones, pero con respeto?

 

La crisis de seguridad que padece el país desde hace más de una década tiene una vía de solución: contar con policías confiables y eficientes. Por eso vale la pena detenerse en el lanzamiento del modelo de Policía de Proximidad, que con la colaboración de expertos del Reino Unido se pone en marcha en dos municipios emblemáticos: Morelia, en Michoacán, y General Escobedo, en Nuevo León (…) Se trata, como su nombre lo indica, de un modelo orientado a la comunidad, para prevenir actos de violencia y delincuencia (…) Más vale que esta vez sí funcione.

 

Redes de Poder. Reporte Índigo

Nos cuentan que para el próximo 8 de noviembre la candidata demócrata, Hillary Clinton, tendrá un testigo mexicano de honor (…) nada más y nada menos que Manlio Fabio Beltrones estará como observador de la jornada electoral (…) Y aunque todo indica que el sonorense le va a Clinton, irá reservándose sus preferencias.

 

Ah, cómo se han quejado diputados federales panistas, morenistas y perredistas de los recortes que habrá en el Presupuesto (…) Buenos que salieron para condenar la insensibilidad de la Administración Pública Federal. Pero todas esas quejas pueden esperar hasta el próximo jueves que regresen de puente de Día de Muertos.

 

El desfile de calaveras organizado este sábado por el gobierno capitalino fue altamente criticado por los usuarios de redes sociales, por calificarlo de ser una copia del festival de la muerte que se proyectó en la cinta estadounidense Spectre, de la saga de James Bond (rodada en México en 2015). Lo que no saben es que parte de la indumentaria y utilería que se utilizó en el filme fue reciclada para este desfile y que la única intención es establecer ese proyecto como una atracción mundial. A lo mejor embodegar las estructuras les hubiera gustado más a los críticos usuarios de las redes sociales, porque su reúso de plano les desagradó. La reutilización (…) siempre será una mejor opción ante el derroche y el malgasto.

 

Jaque Mate / Sin Tsuru. Reforma, Sergio Sarmiento

La decisión de descontinuar el Tsuru no es consecuencia de falta de interés de los consumidores (…) La decisión de Nissan busca adelantarse a la entrada en vigor de una nueva norma oficial para dispositivos de seguridad, la NOM-194-SCFI, que a partir de 2020 prohibirá los autos nuevos que carezcan de bolsas de aire o frenos ABS. Un grupo llamado El Poder del Consumidor ha tomado el Tsuru como su villano favorito. En junio pasado exigió al gobierno el retiro inmediato del vehículo del mercado. La filosofía de esta organización es que los consumidores somos imbéciles y no podemos tomar decisiones por cuenta propia, por lo que necesitamos la guía ilustrada de sus activistas que sí saben lo que realmente nos conviene. De ahí que buscan la prohibición de vehículos como el Tsuru o la aplicación de impuestos punitivos a refrescos, dulces y chocolates (…) Los moralistas de El Poder del Consumidor y el gobierno prefieren que quienes carecen de recursos para comprar un auto caro viajen en micro. No se han dado cuenta de que es mucho más peligroso trasladarse en micro que en Tsuru.

 

Itinerario Político / Anaya en las nubes: viajó 125 veces a Atlanta en 36 meses. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Cuando decimos que Ricardo Anaya vive en las nubes no es una broma, tampoco una parodia y, muchos menos, una metáfora. En realidad, el jefe nacional del PAN vive viajando de México a Atlanta, EU, en donde presuntamente viven su esposa e hijos. Lo curioso es que nadie sabe la razón por la que “El Cerillo” -como en el PAN motejan a Anaya- vuela puntual cada cinco días de México a Atlanta -rutina que lleva casi tres años-, y que significaría un brutal desgaste para cualquier persona. Y es que según un reporte de Delta Airlines, Ricardo Anaya ha viajado en esa empresa un total de 121 ocasiones desde 2014 y hasta 2016, en vuelos redondos con una frecuencia de entre cinco y ocho días. Es decir, que el jefe nacional del PAN pasa más tiempo en las nubes que el tiempo que dedica a los problemas y conflictos que vive el PAN (…) ¿Puede aspirar a ser Presidente un político que no cree en México, que tiene a su familia fuera del país, que prefiere para los suyos la seguridad de una ciudad como Atlanta, mientras los mortales mexicanos padecen las de Caín en el día a día de México? Si no lo piensa, actúa como si dijera: ¡Que se chinguen los pobres!

 

Autonomía Relativa  / Montessori panista. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

Pareciera que el único problema grave en el PAN es la abierta disputa por la candidatura a la presidencia, en la que participa de manera entusiasta el presidente de ese partido, Ricardo Anaya (por supuesto, cabe aclarar que en esa disputa y tal como lo indica el nombre de mis columnas, parto de mi “Autonomía Relativa”, pues tengo candidata de nombre Margarita y de apellido Zavala). Pero el pleito entre margaritos y anayistas no es la única circunstancia grave que sucede al interior del blanquiazul (…) Empezó diciendo que no le gustaba intervenir en la tribuna (es conocido que a él lo que le gusta es el mariachi y lo que se conoce como el “bucana”), pero que le acababa de llegar un mensaje en el que se le informaba que por órdenes del coordinador Fernando Herrera era dado de baja todo su personal (…) Y se podría decir más, como que los gobernadores piensan hacer un bloque y ser parte decisiva en la elección del candidato, pero el caso es que si el presidente del partido está en la búsqueda de lo personal, lo demás se vuelve un descontrol.

 

Estrictamente Personal / Cómo cayó Duarte (I). El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Lo que le sucedió a Javier Duarte es una hecatombe para él, quien aún después de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, pensaba que el presidente Enrique Peña Nieto lo protegía. La cronología de los meses de la crisis de Duarte es un caso de estudio impecable de la forma como el presidente Enrique Peña Nieto ha gobernado (…) Desde otoño del año pasado, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía la información sobre el hoyo financiero en Veracruz. Uno de sus colaboradores lo parafraseaba: “Los estados no quiebran, pero Veracruz es la excepción; está quebrado”. El secretario había expuesto en Los Pinos que había evidencias de que Duarte había desviado recursos públicos (…) Peña Nieto, de acuerdo con la reconstrucción cronológica de la caída de Duarte, rechazó hacerlo, pero al mismo tiempo, no lo recibía. Públicamente, Duarte se mostraba seguro y confiado. Sobrado, inclusive, donde difícilmente permitía que sus interlocutores terminaran sus diagnósticos sobre la pendiente por la cual estaba cayendo.

 

El Asalto a la Razón / Terremoto, huracán y… diputados. Milenio Diario, Carlos Marín

La crisis humanitaria que no ha superado Haití desde el terremoto de 2010, agudizada por el huracán Matthew, motivó a la Universidad del Pedregal a coordinarse con la embajada en México, a fin de recabar ayuda para los desventurados. Entre lo que la institución consiguió fue que la fracción del PRD propusiera, y se aprobara en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para donar un día de salario (…) Miserable uso de los jodidos, tergiversando el principio elemental (Yuma en Italia) de etiquetar la ayuda para lo que va destinada, y no para el oportunismo político. Garante de la transparencia y de que los recursos lleguen de verdad a los necesitados en Haití, la universidad no merece ser utilizada como pretenden los grillos en San Lázaro.

 

Juegos de Poder / Maldita sea. Excélsior, Leo Zuckermann

Cuando todo hacía suponer que la elección presidencial estadunidense sería un flan para Hillary Clinton, aparece la típica sorpresa de octubre que cambia las tendencias. ¡Maldita sea! Es una pésima noticia para México porque los próximos siete días, hasta el 8 de noviembre que termine la elección, serán un dolor de cabeza para el tipo de cambio del peso mexicano. Y no se diga si gana Donald Trump la elección, ya que el 9 de noviembre nos vamos a amanecer con un tipo de cambio entre 22 y 24 pesos por dólar, de acuerdo al cálculo de algunos expertos. La pregunta es por qué el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James B. Comey, decidió anunciar que ha reabierto la investigación sobre el uso de un servidor privado que utilizó Clinton para sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado (…) Me parece que el director del FBI no podía quedarse callado frente a la nueva evidencia jugándose no sólo su puesto político sino una posible persecución judicial por encubrimiento.

 

Razones / Cenizas y réplicas. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La reciente resolución de la Congregación para la Doctrina de la FE sobre la incineración y la disposición de las cenizas de los difuntos es un regreso de la Iglesia católica a varias décadas atrás y una demostración de que quizás los vientos reformadores del papa Francisco en la Iglesia católica ya amainaron. En resumidas cuentas, lo que El Vaticano dice es que se sigue autorizando la incineración de los restos humanos, pero que las cenizas no pueden dispersarse ni dividirse ni guardarse en una casa, que deben estar en algún lugar sagrado, como un cementerio o de preferencia en alguna iglesia (…) La decisión es controversial, incluso desde el punto de vista teológico (…) Desde un punto de vista mucho más materialista tampoco es un tema menor (…) Todo esto huele también a negocio. Como la gente ha tomado la costumbre de depositar las cenizas de sus seres queridos en la naturaleza o guardar parte de esas cenizas cerca suyo, los nichos en las iglesias ya no se ocupan como antes (…) Ése es el verdadero problema (…) La Iglesia, necesita vender espacios para guardar restos y no puede darse el lujo de que el libre albedrío llegue también tras la muerte.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

A lo largo de los 10 años de ofensiva del Estado contra el crimen organizado, las quejas se han centrado en las Fuerzas Armadas sin reconocer que sólo su intervención pudo contener y hacer retroceder a los cárteles (…) El gobierno panista de Vicente Fox creó en el 2000 la Secretaría de Seguridad Pública, y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la desapareció y trasladó sus funciones a nivel de Comisión Nacional de Seguridad; ahora el PAN ha lanzado la iniciativa de reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública (…) La crisis del sistema policial ha rebasado a las autoridades. El deterioro del sistema civil de seguridad pública se explica por la radicalización de la violencia de los grupos criminales (…) Este deterioro del sistema civil de seguridad llevó a utilizar a las Fuerzas Armadas ante el control territorial de partes de la República por cárteles del crimen organizado (…) Ante el aumento de la acción criminal, la falta de seguridad jurídica en las Fuerzas Armadas y de nueva cuenta la exigencia ciudadana de seguridad.

 

Tolvanera / Que digan que… Reforma, Roberto Zamarripa

Un Presidente acostumbrado al guión improvisa con una vulgaridad. Ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder (sic) a México, dice sin rubor y sin petición al calce. El político de la corrección pronuncia el término impropio. De perdone las molestias que esto le ocasiona a nadie quiere joder ni en defensa propia. Una confesión involuntaria de la pesadilla. El presidente Enrique Peña revela la frustración. Nadie piensa en joder pero cómo me han jodido (…) La cocina del caso Elba Esther Gordillo destrozó el Estado de derecho. Había que apresurar el expediente y con el golpe devino en descontrol (…) La misma marca en Michoacán. Pactar con criminales para vestirlos de policías rurales (…) Michoacán no tiene reparo. Los perseguidos de ayer, autodefensas toleradas después y ahora blanco móvil de la nueva generación criminal. Los que no aceptaron las reglas tácitamente, se jodieron.

 

Día con Día / Es la publicidad, señores. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

La discusión que divide al PAN dice algo fundamental sobre las condiciones de competencia política que la legislación vigente ha creado, sin darse cuenta. Distinguidos miembros del PAN, partidarios de la candidatura de Margarita Zavala, reclaman al presidente del partido, Ricardo Anaya, que esté utilizando sus ventajas como presidente para volverse candidato de su partido (…) Lo que no dicen claramente es que la gran ventaja del presidente del PAN sobre los otros competidores por la candidatura es que puede disponer, en tanto presidente, de una cantidad inverosímil de spots (…) La ley electoral vigente induce este fenómeno, pues permite a los presidentes de partidos tener una publicidad que ningún otro político puede tener, legal ni ilegalmente, en el México de hoy (…) El pleito del PAN es por la ventaja en la publicidad que tiene su presidente de partido. Es el pleito que veremos pronto entre los miembros del PRI y que López Obrador no tiene que enfrentar porque es presidente y aspirante presidencial único de Morena.

 

Agenda Confidencial / ¿Premios por “joder a México”? 24 Horas, Luis Soto

¡Perplejos! Así se quedaron los observadores políticos objetivos e imparciales cuando se enteraron que el Council of The Americas, organismo norteamericano de negocios, le otorgó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el premio BRAVO, en la categoría de Líder Innovador del Año (…) A ver, que alguien mencione algo que haya hecho como secretario de Energía, con Felipe Calderón, para beneficiar a los mexicanos. ¡Mmm, déjame pensar! Pues nada. Y como titular de Hacienda. ¡Mmm, pues tampoco! Y como canciller en la actual administración. ¡Pues cómo querían que hiciera algo si duró dos años en el cargo! Responden sus defensores. Bueno, ni en la Sedesol, a donde lo mandaron para que creciera, políticamente hablando, y dejara huella, pudo hacer algo. Habría que preguntarle al México de “los jodidos” (donde hay más de 50 millones) qué les dejó el secretario Meade.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

A 20 meses de ir a las urnas, el tono de las precampañas electorales anuncia finales candentes. El más reciente choque entre dirigentes de los principales partidos políticos (dos de ellos, en busca de ser candidatos presidenciales) está cargado de descalificaciones, acusaciones y un tono retador. Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, ha llamado “sacatón” y “mentiroso” a Andrés Manuel López Obrador y lo ha retado a debatir sobre corrupción (…) Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en su correspondiente grabación para ser difundida en radio y televisión, va contra el PRI, al que tacha de realizar un mal gobierno, y contra AMLO, de quien asegura que “sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país” (…) Ante esos ataques, López Obrador decidió no presentar una queja ante el INE con la intención de que sea suspendida la difusión de tales mensajes. Por el contrario, ha dicho (…) que, entre más lo atacan, más digno se siente.

 

Serpientes y Escaleras / Osorio, firme y en ruta. El Universal, Salvador García Soto

Contra los embates del grupo de Luis Videgaray, que suelta rumores sobre su posible salida de Gobernación, a Miguel Osorio Chong se le ve más firme que nunca en la dependencia política por excelencia (…) El último encargo que recibió Osorio del presidente Peña Nieto fue preparar una nueva estrategia que frene el número de homicidios dolosos que en el último trimestre ha repuntado en varios estados del país, llegando a marcar una tendencia al alza según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…) En la misma semana Miguel Osorio estuvo en Mexicali y Tijuana atendiendo el problema de migrantes haitianos y africanos retenidos en la frontera (…) Con todo eso encima, más la coordinación del gabinete federal, ¿tendrá tiempo Osorio de atender los rumores que le sueltan desde Los Pinos allegados a Luis Videgaray? Todo indica que esos intentos no le preocupan ni le ocupan; y que a pesar del “fuego amigo”, sigue siendo el priísta mejor posicionado rumbo al 2018.

 

Historias de Reportero / El secuestro de los medios de comunicación. El Universal, Carlos Loret de Mola

Justo dentro de una semana, el lunes 7 de noviembre, mientras los medios de comunicación de todo el mundo estarán volcados a la cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene agendado analizar un proyecto que si se aprueba como está planteado, permitirá a los políticos mexicanos secuestrar a la totalidad de los periódicos, estaciones de radio y canales de televisión (…) El asunto se entiende fácil: el año pasado, el Congreso aprobó la Ley de Réplica (…) Es decir, procede la réplica bajo dos condiciones: uno, que cause agravio y dos, que sea falsa o inexacta (…) Imagínese que un periodista dice: “durante el sexenio de Peña Nieto desaparecieron 43 normalistas”. Es un hecho. No es falso ni inexacto. Pero al ser un señalamiento negativo de su administración, el presidente puede decirse agraviado y exigir réplica, ocupando con ello espacio en el medio donde se haya divulgado esa frase (…) Así que ante cualquier dato incluso biográfico, el político tendría derecho a echar su rollo, desviando la atención, saliéndose con la suya.

 

Los Puntos sobre las Íes / La catástrofe. Reporte Índigo, Antonio Navalón

Durante muchos años, pese a campañas sucias, a enfrentamientos salvajes y a algunas retiradas por faltas a la verdad, las campañas presidenciales en Estados Unidos siempre daban paso a un terso cambio de poderes. Ahora en la elección actual, la primera en la que una mujer lucha por llegar a la Casa Blanca como ganadora de la carrera electoral, se están rompiendo todos los paradigmas y se está convirtiendo en una catástrofe del comportamiento político estadounidense (…) Sin duda, la clase política estadounidense, es decir, todos los que no comulgan con Trump, están preocupados y han elevado un grito al cielo (…) la presidenta Clinton podría comenzar su mandato bajo un alto grado de sospecha como aquel expresidente llamado Richard Milhous Nixon, quien comenzó su segundo mandato con el escándalo Watergate. El mundo está preocupado y Clinton estupefacta.

 

Los Puntos sobre las Íes / Hillary y el FBI. Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza

El FBI y la CIA son las dos agencias de investigación e inteligencia más poderosas e influyentes en los Estados Unidos (…)En el FBI nadie puede ocultar temeraria figura de John Edgar Hoover, su legendario creador (…) En la CIA, el más emblemático de sus directores es George H. W. Bush (…) Viene todo este preámbulo a colación, por el debate abierto sobre las revelaciones de nuevas investigaciones del FBI sobre los e-mail de Hillary Clinton, cuando era secretaria del Departamento de Estado (…) Pero lo más debatido fue que, sin conocer aún el contenido de los nuevos e-mails, James Comey Jr. coloque en tela de juicio a la candidata demócrata que liderea por escaso margen las preferencias electorales. El acto es calificado de precipitado, cuestionable y reprochable para un director del FBI que aunque sirve en una administración demócrata como la de Barak Obama, tiene sus orígenes políticos en una larga trayectoria como militante republicano. Y si esa inapropiada y a destiempo revelación de los nuevos e-mails descarrila el triunfo de Hillary Clinton, sin duda, James Comey Jr. pasará a la historia como un moderno John Edgar Hoover. Nadie sabría para qué intereses operó.

 

Empresa / Problemón en Hacienda. El Universal, Alberto Barranco

Una pifia inaudita en materia de supervisión está colocando a la Secretaría de Hacienda en un laberinto que podría desembocar en desembolsos millonarios al revocarse sentencias en firme o reponerse cientos de juicios laborales y fiscales Hete aquí que uno de los defensores designados por la dependencia, Jaime Loé Rangel, carecía de título profesional de licenciado en derecho, es decir no tenía personalidad jurídica para representarla (…) Loé Rangel suscribió 57 documentos oficiales relacionados con la defensa jurídica de los juicios laborales promovidos en contra de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, se calcula que el falso abogado participó en centenares de juicios más, no sólo ante los tribunales laborales sino civiles, en casos promovidos por el Servicio de Administración Tributaria contra causantes morosos. De haber ganado la dependencia los procesos, las contrapartes podrían objetar las sentencias por incumplimiento del debido proceso.

 

Ruta del Dinero / Lanzan primer Afore para niños. La Crónica de Hoy, Rogelio Varela

Afore XXI Banorte lanzará esta semana la primera Afore para niños. El proyecto se maneja desde hace meses con la Consar que preside Carlos Ramírez a partir de apoyar la cultura del ahorro y tomando en cuenta la experiencia de la Afore que dirige Tonatiuh Rodríguez en la promoción del ahorro voluntario y la gestión diversificada de esos recursos (…) Primeraforexxibanorte, como se llamará el producto, si bien servirá para ampliar el ahorro de muy largo plazo permitirá realizar retiros en el momento que el padre de familia o tutor lo requiera (…) Esta Afore se podrá abrir con la presentación del acta de nacimiento del menor y el número de cuenta será su CURP para que se unifique con una administradora tradicional una vez que el titular ingrese al mercado laboral en forma, lo que permitirá que al momento del retiro alcancen pensiones superiores al 80% del salario.

 

Coordenadas / ¿Están bajo control las finanzas públicas? El Financiero, Enrique Quintana

Se ha vuelto ‘políticamente correcto’ criticar el crecimiento del gasto público federal. Sin embargo, cuando se ve con lupa y sin ánimo de ‘joder’ (palabra de moda), no puede sino concluirse que, por lo pronto, las finanzas públicas están bajo control (…) Los datos entregados al Congreso indican que, a septiembre, la previsión era que el déficit público fuera de 517 mil 174 millones de pesos (…) Hay dos factores que explican este resultado. El primero es la captación tributaria. Los contribuyentes hemos pagado 225 mil millones de pesos más que los originalmente previstos. El segundo fueron los remanentes del (…) Banxico, que permitieron obtener 251 mil millones de pesos por arriba de los originalmente presupuestados (…) Otro gasto que se fue para arriba fue el relacionado con el costo financiero de la deuda externa, simplemente por el efecto de un dólar más caro. En este caso, casi 11 mil millones más.

 

No Tires tu Dinero / La deuda, el trauma. Excélsior, David Páramo

Cuando el secretario de Hacienda habla sobre los temas que le preocupan destaca no únicamente la deuda del gobierno federal, sino también los requerimientos de financiamiento del sector público (…) A renglón seguido, José Antonio Meade no únicamente destaca las razones por las que el endeudamiento ha crecido de 33 a 47% del PIB y que llegará a su punto máximo el próximo año en 50.6% del PIB, sino las medidas que se han tomado para estabilizarlo y que comience a disminuir de manera sostenida (…) Para este momento los que siguen pensando que el Presidente (cualquiera que sea) se despierta viendo cómo joder a México creen que el incremento de la deuda tiene que ver con la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto (…) Tradicionalmente se dice que una deuda del 90% del PIB implica problemas, pero otra vez son las posibilidades de pago. La deuda de EU es de 105% de su PIB y absolutamente nadie en el mundo cree que está en crisis.

 

Desde el Piso de Remates / Ratifica Meade rechazo a Consejo Fiscal. Excélsior, Maricarmen Cortés

Definitivamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no le gusta nada la propuesta que hiciera el FMI para que en México se cree un Consejo Fiscal Independiente que vigilaría el comportamiento de las autoridades hacendarias en temas como el comportamiento de la deuda (…) Meade manifestó su rechazo en la reunión de otoño del  FMI y del Banco Mundial que se realizó a principios de octubre en Washington, y volvió a oponerse después de que Luis Foncerrada, director del CEESP (…) Interrogado al respecto, reiteró que es una mala idea porque hoy hay muchos elementos de fortaleza del marco normativo, como la Ley de Responsabilidad Hacendaria, que mandata a la Secretaría de Hacienda, a mantener una trayectoria de finanzas públicas estables y el Consejo Fiscal independiente sería redundante.

 

ARTÍCULOS DE FONDO

La política de la deferencia. Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

Los senadores aprobaron las propuestas del Presidente como un trámite de rutina. Como el burócrata de la ventanilla sella el papel amarillo al comprobar que se presenta la ficha blanca, así ratificaron los senadores al nuevo procurador general de la República y a la secretaria de la Función Pública (…) Lo que resulta preocupante es que las asambleas representativas no cumplan su función de sínodo: un cuerpo que desde distintos ángulos examina exigentemente la experiencia de un candidato, que inquiere con severidad sobre su visión del cargo que podría ocupar, (…) En una de las tareas más delicadas y complejas del Estado mexicano se ha confiado en la inexperiencia sin autoridad (…) La restauración de la política de la deferencia es uno de los más lamentables efectos del consenso peñanietista. A pesar de que se haya roto el Pacto por México queda una inercia consensual que pervierte severamente la maquinaria de los equilibrios. Los funcionarios centrales de la lucha del gobierno federal contra la delincuencia y contra la corrupción exentaron el examen de admisión.

 

Los guaruras. Reforma, Denise Dresser

Los guaruras. Los guardaespaldas. Contratados para proteger, vigilar y disparar contra cualquier enemigo, percibido o real. Empleados para que nada malo le pase a sus jefes, a quienes les deben el puesto y la lealtad. Como Raúl Cervantes, el recién nombrado procurador, quien ya ha expresado su deseo de ser fiscal general y quedarse nueve años en el puesto. Como los recién elegidos magistrados del Tribunal Electoral, cuyo plazo fue extendido de manera inconstitucional. Colocados allí con la intención expresa de cuidar los intereses de quienes los eligieron: el presidente Peña Nieto y los partidos y el priismo internalizado por todos (…) En un golpe al espíritu fundacional al (…) SNA, que para funcionar necesita una justicia autónoma. Independiente. Despolitizada (…) Por su militancia partidista, por haber sido senador del PRI, por haber sido abogado de Peña Nieto en el caso Monex, por los conflictos de interés que carga debido a clientes que lo han contratado.

 

PAN ¿conflicto o negociación? El Universal, José Antonio Crespo

Los triunfos del PAN este año le abrieron el camino para regresar al poder en 2018, que parecía cerrado (…) Pero esas victorias también sembraron la cizaña de la división pues su novel presidente, Ricardo Anaya, adquirió con ello fichas para competir por la candidatura con buenas probabilidades. De ahí la reacción de sus rivales exigiéndole que elija entre ser juez o parte; continuar como presidente del PAN o renunciar al cargo para competir por la candidatura en igualdad de condiciones (…) Me imagino que lo que más molesta a los calderonistas es el uso de los spots institucionales que hace Anaya, pero también el nombramiento de candidatos a modo (a menos que sepan algo más grave que no se haya ventilado a la opinión pública). Anaya podría renunciar a esos spots para continuar sin reclamo en la dirigencia partidista. Así no habría contradicción entre aspirar a la candidatura y preservar la dirigencia nacional del PAN. Pero esa negociación no se ve nada sencilla, pues nadie parece dispuesto a ceder.

 

¿La última sorpresa? El Universal, Gabriel Guerra Castellanos

La primera gran sorpresa en este mes que hoy termina la dio sin duda Wikileaks cuando comenzó a filtrar selectivamente correos electrónicos internos de la campaña de Hillary, llenos de anécdotas, indiscreciones y comentarios políticamente incorrectos, que hubieran por sí solos dado para un gran chismerío (…) Pero el impacto de esa revelación fue minimizado por el de las grabaciones de la conversación de Trump con Billy Bush, estrella de la TV de farándula, en que hizo comentarios que lo pintan de cuerpo entero, y la historia solo creció conforme una tras otra una docena de mujeres salieron públicamente a acusar al magnate de maltratos o abusos (…) De nuevo la pesadilla se cierne sobre EU, sobre sus vecinos y sobre el resto del mundo. El magnate odioso respira oxígeno gracias al peculiar anuncio, y a nueve días de las elecciones las encuestas dan un nuevo giro que nadie sabe dónde terminará.

 

Los músicos del Titanic. El Universal, Leonardo Curzio

En los últimos tiempos he vuelto a escuchar el debate sobre una eventual segunda vuelta y me pregunto, igual que lo hicieran los músicos del Titanic, si es más importante pensar en la partitura de la siguiente pieza, en lugar de percatarnos que el barco se está hundiendo (…) Pensar en cambiar el sistema electoral cuando ya están encarrilados los candidatos, me parece un despropósito y más aún si el impulso de la reforma es la voluntad de parar a Andrés Manuel López Obrador (…) Pero no es ni el oportunismo, ni un presagio de tiempos revueltos lo que me preocupa, sino la proclividad para preconizar viejas reformas para nuevos problemas (…) Yo celebro que, a iniciativa de este diario, se hayan llevado a cabo una serie de foros de alto nivel para discutir, desde diversos ángulos y perspectivas, la apremiante necesidad de repensar el federalismo y que muy pronto se hará pública una propuesta integral que el Senado no podrá soslayar. Será uno de los grandes temas del 2017.

 

Anaya en su laberinto. El Universal, Javier Lozano

En mi última entrega (septiembre 5) hablaba de la oportunidad que el PAN tiene de recuperar la Presidencia de la República en 2018 si acaso no nos equivocamos y actuamos con unidad, disciplina y generosidad. Lamentablemente, lo que hemos visto últimamente indica que estamos haciendo lo contrario. La tensión interna crece a diario y no se abren canales de comunicación ni válvulas de escape que permitan despresurizar una olla a punto de estallar (…) El canto de las sirenas ha embelesado a Ricardo Anaya. Lo han convencido de mirar allende su encomienda como líder del partido y perfilarse hacia la candidatura presidencial (…) Anaya se ha extraviado en su propio laberinto. Utilizar los tiempos oficiales asignados al PAN con miles de spots que abiertamente promueven el nombre y la imagen del jefe nacional nos asemeja a lo que tanto criticamos de López Obrador. Y aprovecharse de la estructura y recursos del partido para construir una candidatura presidencial tiene el tufo de aquella rancia y fallida estrategia seguida por Roberto Madrazo en el PRI.

 

La toma de Venezuela. El Universal, Margarita Zavala

Venezuela es el espejo en el que ningún país de América Latina se quiere ver (…) En diciembre de 2015 en una gran hazaña ciudadana, la oposición ganó la Asamblea Nacional. Reunida en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidió la vía pacífica y legal para cambiar el sistema de Venezuela. Optó por el referéndum revocatorio (…) En días pasados, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender la recolección de firmas que era necesaria para proceder con el referendo revocatorio del mandato del Presidente (…) En una reunión en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri y Tabaré Vázquez confirmaron que hay motivos suficientes para analizar la permanencia de Venezuela en el Mercosur. El régimen de Maduro se está quedando cada vez más aislado. Confiamos en que el diálogo de intermediación, que al parecer ayer se llevó a cabo en Caracas, tenga frutos específicos.

 

Ruptura constitucional. El Universal, Jacqueline Peschard

En días pasados, fuimos testigos de cómo los pactos entre partidos para el reparto de cuotas por nombramientos pueden llegar a extremos de provocar una ruptura constitucional. Por acuerdo de las tres principales fuerzas políticas, el 27 de octubre pasado, la mayoría de los senadores aprobaron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para extender el periodo del nombramiento de 4 de los 7 magistrados electorales (…) Con el argumento de dotar de mayor continuidad y certeza a la integración del TEPJF, que es el organismo encargado de calificar las elecciones presidenciales y de garantizar la justicia electoral, los senadores atropellaron un fundamento básico de derecho que establece que las leyes deben ser generales, abstractas e impersonales, es decir, no pueden tener dedicatoria (…) La reforma extemporánea, avalada por la mayoría de los senadores, pervierte el proceso en el que intervinieron los dos poderes.

 

Inicia el debate por un presupuesto improductivo. El Universal, José Luis de la Cruz Gallegos

Después del megapuente que los legisladores se construyeron vendrá la disputa por el presupuesto de 2017. Los 51 mmdp adicionales que diputados y senadores se generaron constituirán la parte central de la disputa. Será una lucha por recursos inciertos, producto de un mayor endeudamiento, de cambios artificiales a la plataforma petrolera y de un ajuste en el tipo de cambio que implícitamente apuesta porque las condiciones financieras del país no mejorarán en 2017 (…) El problema de fondo es que los legisladores no están preocupados por evaluar la eficacia del gasto público ejercido, su interés se encuentra centrado en contar con más recursos para sus áreas de interés (…) Sí los diputados no comienzan a evaluar la eficacia del gasto público México seguirá viviendo en la paradoja perversa de que se ejercen más recursos pero los beneficios sociales y económicos son menores. Algo que se debe evitar, principalmente porque el pago de la deuda seguirá consumiendo mayores recursos.

 

Que le vaya bien. La Jornada, Bernardo Bátiz V.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en uno de sus discursos habituales que tiene el propósito de que “le vaya bien a México”. Ese buen deseo, usual en las despedidas en que se le dice a quién se va, no parece encajar en esta temporada en la que estamos, en el último tercio del gobierno de quien expresó tan buen deseo y tan contrastante con la realidad y con hechos de su gobierno que han generado esa realidad (…) No podrá ir bien a México y a los mexicanos a partir del fracaso de las reformas estructurales que han traído desgracias, empobrecimiento generalizado e incertidumbre. Ni la judicial, que fue la primera; ni la fiscal, ni la educativa, tan combatida, y mucho menos la energética han mostrado algún rasgo de eficacia o acierto. Todas han traído una cauda de infelicidad al pueblo, enriquecimiento extremo para unos cuantos y la amenaza de un futuro oscuro e incierto (…) El Presidente desea vagamente que a México le vaya bien (…) Nos irá bien si corregimos el rumbo, si actuamos con patriotismo y recuperamos nuestro patrimonio.

 

La nueva constitución de la Ciudad de México. La Jornada, Víctor Flores Olea

En días pasados, como queriendo y no, tuve oportunidad de ver en la televisión, durante un buen rato, parte de los debates que se desarrollan en los trabajos del constituyente que darán nacimiento a una constitución para la Ciudad de México (…) Sé bien que pueden ser muy fuertes las diferencias y la compencia entre partidos en la arena política, pero todos aquellos que aceptaron formar parte del nuevo constituyente deben saber también que su misión no era solamente redactar un conjunto de artículos, aun cuando fueran de rango constitucional (…) Esta nueva constitución no refleja el sentir de un movimiento revolucionario triufante, como casi siempre ocurre con las nuevas constituciones, sino es el producto de un acuerdo ciudadano, seguramente de opiniones encontradas, pero por eso mismo, en tal momento, se convierte en un cuerpo de normas, doctrinas e ideas en el eje de un movimiento político triunfante. Esta es la manera de dotar de valor y credibilidad a la nueva constitución. Hagámoslo todos sin regateos.

 

Campañas mínimamente aceptables. La Jornada, Abraham Nuncio

La verdadera campaña es aquella que se realiza cuando se es funcionario público en el cumplimiento de sus obligaciones, según los compromisos contraídos con sus electores o como ciudadano realizando actividades tendientes a mejorar la vida pública de la comunidad. No lo han asumido así ni siquiera aquellos que, como Andrés Manuel López Obrador, pueden dar cuentas aceptables de lo que hicieron como servidores públicos. Y si lo comparamos con otros gobernantes, no hay ninguno que lo haya superado en la década reciente. Algunos, como el gobernador de Nuevo León, que ya se ven en campaña electoral para la próxima elección presidencial, quizá empiecen a entender que no hay mejor currículum político que hacer obras y tomar medidas de efectivo valor social. En su primer informe de gobierno, Jaime Rodríguez Calderón pudo anunciar el cierre de las pedreras, fuente de contaminación del área más tóxica del país -el Monterrey metropolitano. También anunció la confiscación de la llamada Ecovía, un sistema de transporte caro y mal planeado. La secuencia y consecuencia de ambas medidas aún no se puede evaluar y precisar. Pero son muestra de que el poder, cuando se lo propone, mueve lo que parecía inamovible.

 

¿Blindar la economía? La Jornada, León Bendesky

¿Cuántas veces en los últimos años se ha blindado el valor del peso mexicano y cuántas veces se han blindado las finanzas públicas? No hay modo en esta economía de prevenir la especulación recurrente y su efecto adverso sobre el valor del peso. Tampoco ha habido manera de sanear de modo congruente las cuentas públicas; de administrar bien los recursos que administra el gobierno y establecer un entorno que aliente la inversión productiva, aumente de modo sostenido el ingreso de las familias, promueva el ahorro y genere un nivel de riqueza que deje de concentrarse en la cima (…) Blindar la economía, para seguir con la metáfora, necesita hacer crecer la producción, generar empleo e ingresos, crear riqueza y repartirla mejor. En medio del profundo desgaste político, de la corrupción, de la violencia y la inseguridad, de la gestión económica siempre de corto plazo y en un entorno internacional muy adverso, el blindaje no puede ser de bajo espesor y tan poca resistencia.

 

El trasfondo de la revelación. La Jornada, Arturo Balderas Rodríguez

Las explosivas revelaciones del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en referencia a varios emails contenidos en la computadora de una de las ayudantes de mayor confianza de Hillary Clinton, han enturbiado aún más la campaña por la presidencia y son motivo de especulaciones de toda índole. Varios son los ángulos que pudieran advertirse sobre tal evento, pero vale empezar por el que pudiera ser más trascendente. La clara delantera de Clinton sobre Trump ha preocupado de tal manera al Partido Republicano, no porque consideren que su candidato pueda ganar la presidencia, sino porque en la medida que esa ventaja se amplíe, pudiera afectar negativamente a otros candidatos a puestos de elección popular, particularmente al Senado (…) En la semana previa a la elección la situación es por demás volátil y lo peor que pudiera suceder es que decenas de miles de electores se abstengan de acudir a las urnas.

 

Los jóvenes son el motor de crecimiento de México. Milenio Diario, Eduardo Calderón Cuevas

México es un país de jóvenes. En la actualidad, existen 37.5 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años de edad, lo que representa 31.4% de la población; más jóvenes que nunca en nuestra historia (…) Del total de jóvenes, 47.1% se encuentra en situación de pobreza, 35.3% es vulnerable por carencias sociales o ingreso y solo 17.6% está exento de esta problemática. Conscientes de esto, en la labor diaria de la Sedesol los jóvenes son un grupo prioritario, no solo como ciudadanos, sino también como agentes de cambio (…) Estamos convencidos de que escuchar y atender sus inquietudes, iniciativas y potencialidades, nos permitirá transformar el motor del crecimiento de México durante las próximas décadas, sembrando en nuestro país nuevas fuentes de innovación, desarrollo y bienestar. Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, “las y los jóvenes mueven a México”.

 

¡Es el lenguaje! Excélsior, Mario Luis Fuentes

El lenguaje es síntesis de una visión-mundo y, al mismo tiempo, horizonte de posibilidad de lo que podemos ser. Al hablar nos revelamos, nos mostramos en nuestros alcances, pero también en nuestros límites. El lenguaje por ello revela no sólo formación académica, sino sistemas axiológicos asumidos; muestra, además, vocación y sentido de la acción (…) La vulgarización de la vida y de la política inicia, pero también se revela, como lo señalaría Octavio Paz, en la vulgarización del lenguaje. Y por ello el otro gran filósofo, Samuel Ramos, nos alertaba del vacío espiritual que se expresaba en el lenguaje soez y en las actitudes del macho mexicano, quien, ante lo insustancial de su pensamiento, suele caer en las actitudes de lo que llamaría “el pelado” (…) El político profesional tiene además el mandato y la responsabilidad ética de actuar como un líder, es decir, como una persona cuyos actos sean ejemplares, aun para sus adversarios.

 

El Efecto Mezcal #DilesQueVoten. Excélsior, Armando Ríos Piter

Con Estados Unidos tenemos una vecindad potente, compleja y desafiante. Por un lado, es el país donde más mexicanos habitan después de nuestro territorio, con 12.2 millones de inmigrantes con ciudadanía mexicana y con casi 40 millones de habitantes de origen mexicano. En términos comerciales, somos el tercer socio más importante para ese país (…) Pese a esta realidad, el candidato republicano, Donald Trump, arrancó una campaña basada en ofensas a los mexicanos (…) La amenaza de la llegada al poder de un personaje así, no sólo desató una reacción de los mexicanos e hispanos en su contra, sino que también despertó la gran capacidad de influencia que puede tener este grupo en aquellos comicios electorales (…) De concretarse esta posibilidad, ¿cuál será su significado? Al inclinar la balanza de la competencia electoral, el poder de influencia de los mexicanos habrá llegado para quedarse y crecer progresivamente en el tiempo (…) A partir de ahora, los mexicanos organizados podrían tener una capacidad sustantiva para influir en la agenda migratoria, comercial, y muchas otras políticas públicas, de aquél y de este lado de la frontera. Los resultados e incluso las propias campañas electorales, tendrán componente y dinámica binacional creciente.

 

México y Suiza: 70 años de sólida amistad. Excélsior, Carlos de Icaza González

Este 2016 se cumplen 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza. En conmemoración de este aniversario y como actividad culminante de las celebraciones, el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, realizará una visita de Estado a nuestro país los próximos 3 y 4 de noviembre (…) Además, es la primera visita de un presidente suizo en 12 años, lo que es una clara muestra de la importancia que ambos países nos otorgamos como socios y del profundo significado que tienen estos primeros 70 años de amistad entre nuestros pueblos (…) Por otra parte, la cooperación educativa y cultural es un tema medular con Suiza, principalmente en los ámbitos de educación superior, investigación e innovación y, reciente y muy significativamente, en el de educación dual o formación profesional (…) La visita del presidente Schneider-Ammann es motivo de celebración y también una gran oportunidad para esbozar cómo queremos que sea nuestra relación en el futuro.

 

Un cuarteto histórico: Yellen, Merkel, Lagarde y Hillary. Excélsior, Cecilia Soto

Una mujer, Janet Yellen, preside la Reserva Federal, el banco central de la economía más influyente y poderosa del planeta. Otra mujer, Angela Merkel, gobierna con estabilidad a Alemania en momentos de retos complejos económicos y políticos para la Unión Europea (…) De no poder votar, de no tener derecho a trabajar sin pedir permiso al marido, de no tener derecho a heredar, de no estar incluidas cuando se hablaba del “voto universal”, de tener acceso restringido a la educación, de no tener control sobre su cuerpo, a gobernar cuatro de las posiciones de poder más importantes del mundo, tal es el tamaño del cambio que hemos logrado las mujeres en el corto periodo de un siglo (…) El gran reto, sin embargo, está en la cotidianidad que viven las mujeres y que ha puesto al descubierto la campaña de Donald Trump. La insidiosa violencia que día a día enfrentan niñas y adultas al caminar por la calle, al tomar un transporte público, al solicitar un empleo, al trabajar, al estudiar fuera de casa, en el vecindario y, peor aún, con familiares cercanos.

Comments are closed.