My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

El Universal. En el último trimestre del año mejoró cinco puntos la calificación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al pasar de 16 por ciento en junio a 23 por ciento en octubre, según la encuesta de evaluación del mandatario capitalino que realizó El Universal. El resultado refiere un cambio en la tendencia negativa que había tenido a lo largo del 2016.

 

La Crónica de Hoy. El Gobierno de la Ciudad de México informó que del Gran Premio de México Fórmula 1 y los eventos alusivos al Día de Muertos se estima una derrama económica de mil 272 millones de pesos.

 

El Universal  En Plaza de la Constitución, como cada año, el gobierno de la Ciudad de México instaló la Magna Ofrenda de Día de Muertos la cual se podrá visitar hasta el próximo miércoles de forma gratuita. Bajo el título Canto al Agua, 120 trajineras fueron colocadas y convertidas en altares que por las noches se llenan de luz. Además, el 1 y 2 de noviembre se regalará Pan de Muerto a partir de las 12:00 horas.

.

La Jornada. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y delegacionales se declararon listas para resguardar la seguridad de los cientos de miles de personas que entre martes y miércoles visitarán los panteones de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, así como de los asistentes a las ofrendas y actividades organizadas en está tradicional fecha.

 

Reforma. El Hospital Pediátrico Moctezuma tienen a nivel nacional, los mejores niveles de supervivencia de niños con cáncer a más de cinco años de tratamiento y seguimiento. Actualmente, este centro hospitalario, dependiente de la Secretaría de Salud, atiende a 219 menores con diferentes tipos de cáncer en su área especializada de Oncología.

 

La Jornada. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informaron que por primera vez desde que se construyó, la Glorieta de Insurgentes será intervenida de manera integral a fin de convertirla en un sitio de reunión, lo que implicará una inversión de 180 millones de pesos.

 

Reforma. Por la innovación y utilidad del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), la Procuraduría capitalina fue galardonada. El sistema fue reconocido este fin de semana por la revista InformationWeek México, que lo catalogó entre Las Más Innovadoras del Sector Público 2016.

 

La Jornada. El director del Sacmex, Ramón Aguirre, dijo que la Ciudad de México enfrenta “uno de los mayores estrés hídricos del planeta”, con una disponibilidad por habitante de 160 litros diarios, equivalente al nivel registrado en la franja del desierto africano o en países arábigos, como Kuwait.

 

Excélsior. A un día de que concluyera el plazo para los engomados color rojo (terminación de placas 3 y 4), ayer el panorama no fue muy distinto al de las más recientes semanas: compilaciones para obtener la cita y hasta hora y media de espera para lograr el certificado de bajas emisiones y su respectivo holograma.

 

Reforma. El destino del Cetram de Acatitla, en Iztapalapa, tras permanecer por mas de 15 años en el abandono, será albergar 700 viviendas de interés social. En tanto, el Invi rechazó contar con algún proyecto de vivienda en este predio. No obstante, en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Mancera, se indica que será en esta zona donde se impulse un programa de desarrollo de vivienda.

 

El Universal. El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, propuso que como parte de la nueva Constitución de la capital del país se considere al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como un órgano autónomo. Durante un encuentro privado, al que asistieron integrantes de la Coparmex y el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, el presidente del organismo empresarial se comprometió a cabildear con la Asamblea Constituyente para que se considere la autonomía del instituto.

 

Milenio Diario. El presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, anunció que esta semana se reunirá con el consejero jurídico y de Gobierno,  Manuel Granados, para elaborar un esquema de trabajo que les permita realizar de manera coordinada las cinco leyes secundarias de la Constitución local.

 

Excélsior. La diputada e integrante de la Comisión de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción de la Asamblea Constituyente, Lol Kin Castañeda, comentó que el reto de dicha comisión será definir estrategias para erradicar la corrupción y desvío de fondos en la Ciudad de México. “Muchas veces el funcionario que comete estas acciones jamás es llevado ante la justicia, ni restituye los fondos que se robó y se pierden fondos para políticas públicas importantes”.

 

La Crónica de Hoy. La Asamblea Constituyente ha recibido y turnado a comisiones 121 propuestas ciudadanas que buscan ser incluidas en la Constitución de la Ciudad de México, la cual tendrá que ser promulgada antes del 31 de enero de 2017. Una de estas iniciativas es la presentada por el ciudadano Waldo López, quien propuso incluir en la Carta Magna capitalina un Ingreso Básico Universal.

 

El Financiero. El proyecto de Constitución de la Ciudad de México propone dar identidad formal a las personas que trabajan en el sector informal, es decir, aquellas que no son asalariadas, laboran por cuenta propia o son vendedores fijos o semifijos, lo que Cepal, Sedeco y comerciantes establecidos consideran posible mediante un proceso de ordenamiento e inclusión tributaria.

 

El Universal. En entrevista con El Universal, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, reconoce que el Congreso de la Unión no tuvo “generosidad” ni visión para darle a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) las condiciones mínimas de trabajo a través de presupuesto y recursos, además de que el tiempo es muy limitado.

 

La Jornada. La diputada constituyente del PRD, Tobyanne Ledesma, aseguró que la actividad política de los jóvenes se da, hoy en día, más en organizaciones de defensa del medio ambiente o en asociaciones religiosas, que en partidos políticos.

 

La Jornada. En columna de opinión, Víctor Flores Olea, escribe que en días pasados, como queriendo y no, tuve oportunidad de ver en la televisión, durante un buen rato, parte de los debates que se desarrollan en los trabajos del constituyente que darán nacimiento a una constitución para la Ciudad de México. Tuve dos impresiones principales de ese primer contacto: primero, sin duda, la importancia de que se elabore una constitución para la Ciudad de México, lo cual le otorgará un rango político del que había carecido.

El Universal. En la columna de El Caballito se subraya que el lento avance que se tiene en los trabajos de la Asamblea Constituyente ya comenzó a generar la desesperación de algunos legisladores y la molestia de otros. Tal es el caso de Porfirio Muñoz Ledo, designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en corto, nos dicen, expresó su inconformidad por los pobres logros que se tienen. Nos comentan que don Porfirio ya le arrimó el caballo al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, porque no ha logrado sacar la aprobación e integración de los órganos administrativos. Incluso hay quienes dicen que las diferencias entre estos dos personajes podrían acrecentarse de no aprobarse dichos cargos esta semana.

 

El Universal. En Ciudad posible, José Luis Luego apunta que casi todas las editoriales de especialistas y constitucionalistas coinciden en la pésima elaboración del Proyecto de Nueva Constitución que presentó el jefe de Gobierno, con una serie interminable de errores, planteamientos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un sinnúmero de ocurrencias que no deben estar en una constitución porque corresponderían, en todo caso, al orden legislativo secundario o incluso reglamentario. La realidad es que el proyecto presentado por Mancera no sirve, es de tan mala calidad que resulta hasta ocioso perder el tiempo en su discusión; lo más práctico sería trabajar sobre una propuesta elaborada por verdaderos constitucionalistas, sencilla, breve y en lenguaje llano.

 

Reforma. En Circuito interior se subraya que hoy, hoy, hoy se agota el plazo para inscribir iniciativas de partidos en la Constituyente. Tras casi siete semanas, la Asamblea ha brillado porque surgieron los primeros “Juanitos”, como el sindicalista tricolor Joel Ayala, o por los faltistas crónicos, como el actor morenista Damián Alcázar. Pero a partir de ya, deberán dictaminar más de un centenar de iniciativas, para lo cual tendrán -agárrense- ¡un mes! Encima, la pugna entre electos y designados se está poniendo más tensa que rivalidad Capuleto contra Montesco, pues nomás no pueden acordar cuándo sesionar en comisiones.

 

La Razón. En Rozones se dice que poco viable es la propuesta del Instituto Electoral de la CDMX para dividir las 16 delegaciones en 19 alcaldías, advirtió ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna. Sobre todo, dijo, porque el gasto administrativo aumentaría de manera relevante, ya que habría que dar recursos económicos para su operatividad. Y actualmente lo que menos hay son recursos.

 

Milenio. En CdMx, más muertes por abortos que por crimen. En el semanario Desde ¡a fe, en su editorial “La vida no vale nada”, señala que la interrupción legal del embarazo es un “poder de la violencia legítima e invencible que atenta contra las vidas en gestación, es un reflejo de nuestra idiosincrasia al decir que la vida no vale nada y puede desecharse por decisiones legislativas”.

Comments are closed.