My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

¿Alguien sabe si Raúl Cervantes se sometió a un fashion emergency recientemente? ¿O cómo fue que su imagen política cambió tanto en tan poco tiempo? Porque resulta curioso que hace justo un año, panistas y perredistas se unieron a las voces de académicos y juristas que se oponían a que el priista fuera designado ministro de la Suprema Corte (…) Sorprendentemente, esos mismos que lo vetaron, ahora le dieron la titularidad de la PGR y, por ende, lo dejaron encaminado para ser el primer Fiscal General que durará en el cargo nueve años (…) Sería bueno que PAN y PRD explicaran qué le vieron esta vez de bueno… o qué les dieron a cambio.

 

Nada fácil debe haber sido para Aristóteles Sandoval “exhortar” a Luis Vega Pámanes a que renunciara a la presidencia del Poder Judicial de Jalisco, luego de conocerse que robó, mató, huyó y lo pescaron (…) Vega Pámanes es cercanísimo a su señor padre, el también magistrado Leonel Sandoval (…) Dicen que el Gobernador jalisciense recibió una cordial llamada de Bucareli para animarlo a no dejar crecer el escándalo.

 

¿Usted le encargaría su cartera a un asesor financiero del prófugo ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien está acusado de corrupción y malos manejos de recursos públicos? ¿No? Lo mismo están pensando miles de duranguenses. No entienden por qué su flamante gobernador, José Rosas Aispuro, designó a Pedro López Elías en la Secretaría de Finanzas. Se trata de uno de los principales operadores financieros de Padrés.

 

Por cierto, sería bueno que Luis Felipe Bravo Mena aclarara cómo le llegó la carta de Guillermo Padrés, en la que avisó que no acudiría a la cita con la comisión anticorrupción del PAN, por temor a ser aprehendido (…) Tal vez Bravo Mena podría explicarle a la PGR cómo es que se cartea con un prófugo de la justicia. Y, sobre todo, si sabe dónde diablos encontrarlo.

 

Bajo Reserva. El Universal

La disputa de los panistas por la candidatura presidencial de 2018 alcanzó a la bancada azul en la Cámara de Diputados. El choque de los grupos de Ricardo Anaya, dirigente del partido, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, produjo la caída del vicecoordinador del grupo parlamentario, el morenovallista Eukid Castañón, quien en días pasados apoyó la Ley de Ingresos, a contracorriente de sus correligionarios (…) Ese elemento fue el puro pretexto para quitarle la posición y disfrazarla de renuncia (…) ¿De qué tamaño será ahora la repuesta de don Rafael contra Anaya? Esto apenas comienza…

 

Por cierto, un motín en forma realizó una decena de senadores de Acción Nacional al coordinador del grupo, Fernando Herrera Ávila, en la sesión del jueves, en la que votaron en contra de un acuerdo que, de manera unilateral, aceptó el hidrocálido con el PRI y el PRD para ampliar los periodos de cuatro de los siete nuevos magistrados del TEPJF (…) El puente de muertos servirá para que en este antagonismo público los panistas tomen posiciones para seguir la confrontación, en la que puede estar en juego la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

Si otra cosa no se atraviesa, este 3 de noviembre, después del superpuente de muertos los senadores finalmente se dignarán a recibir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (…) En la Cancillería supieron que algunas senadoras del PAN hicieron todo lo necesario para posponer la presencia de doña Claudia, pues no se habían preparado ni estudiado los temas.

 

Por primera vez en la historia de los comicios estadunidenses, la OEA enviará una misión de observadores encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La misión de la OEA estará integrada por 40 expertos internacionales, quienes analizarán las etapas del proceso electoral, desde la organización, el financiamiento de las campañas y la participación de los ciudadanos. Una buena noticia es que en el grupo de observación participarán dos mexicanos, la magistrada del Tribunal Electoral María del Carmen Alanis y el abogado Javier Tejado.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que anoche, en el Palacio Postal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibió a los integrantes del Foro Internacional del Transporte, que reúne a los ministros del ramo de 57 países en la OCDE. Es la primera vez que esa cumbre sale de París, donde se realiza cada año (…) Solo falta que la dependencia escuche cuáles son las políticas públicas del transporte a escala mundial que se discuten ahí, y que no van precisamente por el lado de la construcción de autopistas urbanas.

 

Que la Arquidiócesis de México reprochó al rector de la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita David Fernández, su posición sobre los matrimonios igualitarios, dada a conocer en el texto “Postura de jerarcas: ¿cristiana?”, en el que cuestionó el mensaje de la iglesia católica previo a las marchas pro familia y en el que consideró que se discriminó a los homosexuales. La molestia fue tal que acusó al religioso ante la sede de la Congregación de los Jesuitas en Roma.

 

Que en las últimas semanas los desencuentros entre la Federación y la CdMx han ido en aumento, pues ahora pelean por la “paternidad” de la celebración del Día de Muertos de este sábado. Aunque ambos reconocen que la idea surgió por la película de James Bond, los dos se quieren adjudicar la iniciativa y el control del evento.

 

Que la secretaria del Medio Ambiente de la CdMx, Tanya Müller, se reunirá hoy con el secretario general saliente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien entregará el estudio que sobre transporte sustentable prepararon ella y un grupo de expertos. Con esta visita de su colaboradora, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se apunta otro espacio en el escaparate internacional.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Consciente del papel histórico que Enrique Peña Nieto, presidente de México, le ha delegado, Arely Gómez, la nueva secretaria de la Función Pública, aseguró que no echará por la borda una carrera de 30 años para proteger a sus amigos. Senadores aprobaron su designación con 95 votos a favor y 3, del PT, en contra. Tras la salida de un muy diluido Virgilio Andrade, la dependencia permanecía acéfala (…) Luego de enfatizar que no lidiará con amiguismos, fue ovacionada por los senadores de todos los partidos, sus antiguos compañeros del recinto legislativo. Nada puede ir mal, comienza con el pie derecho.

 

El nuevo gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, apenas calienta la silla en el Palacio de Gobierno y ya tiene urgencia por atender los pendientes. Recién asumió la gubernatura, emitió un anuncio curioso, crear una fiscalía anticorrupción, igual que lo hizo la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora. Ricardo Sánchez García, representante del Centro Potosino de Derechos Humanos Samuel Ruiz García, alertó sobre la ola de desapariciones de mujeres de la que es víctima el estado, pues “hay una desaparecida cada dos días” (…) Carreras tiene la oportunidad de vestirse de gloria. Investigaciones oportunas le darán credibilidad.

 

Un Grupo Técnico Ampliado, con representantes del Inegi y del Coneval, preparará una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018. La iniciativa fue aceptada a tres meses de que el Inegi presentó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que se modificó la forma de medición del ingreso de las familias, sin notificarlo al Coneval. Con esta medida no pueden hacerse comparaciones de la pobreza y el Coneval quedaba imposibilitado para elaborar el Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016. Mejor noticia sería que organismos dejaran de medirla y se enfocaran en erradicarla.

 

Resulta que Luis Carlos Vega Pámanes solicitó licencia al cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco,  luego de que se diera a conocer que enfrentó cargos por robo, lesiones, homicidio, portación de arma y resistencia a la autoridad en 1984. Lo curioso es que el expediente no aparece por ningún lado, por lo que el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, pidió que se separara del cargo y aclarara sus antecedentes criminales.

 

Amparados en su figura de normalistas, una vez más grupos de jóvenes aprovechan las protestas para causar caos y terror. Esta vez, normalistas de la Escuela Indígena de Michoacán robaron un vehículo de transporte de personal de una tienda departamental y lo incendiaron. Argumentaron que ésa es su forma de demandar la entrega de plazas de manera automática a egresados de las escuelas formadoras de docentes en la entidad y en especial a la indígena.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Es una relación estratégica. Se dice con frecuencia excesiva pero en el caso de México y Colombia aplica perfecto. Ambas naciones han padecido el flagelo de narco. Han pagado una cuota excesiva de dolor y de afectaciones al tejido social. El narco no es el único tema de la agenda bilateral, pero sí es el más relevante. La cooperación tiene que ser extensa (…) Será un combate largo, pero las posibilidades de éxito aumentarán en la medida en que las naciones involucradas se comprometan con la misma determinación.

 

Se despliega ante nuestra mirada una nueva ofensiva mediática de la banda del crimen organizado a la que pertenece Joaquín El Chapo Guzmán. Pretende hacer uso intensivo de los medios de comunicación para obtener beneficios en la causa que se le sigue (…) En ese proceso quieren incidir sus abogados usando el argumento de que Guzmán sufre agudos padecimientos que ponen en peligro, dicen, su vida. Hay que poner la ofensiva mediática al descubierto.

 

Los panistas, en cónclave, están calculando que en el Presupuesto de Egresos terminará imponiéndose la votación de los tricolores y sus aliados. Por lo tanto, piensan oponer una resistencia real sólo en los puntos que realmente sean de su interés (…) Complacientes, con abstenciones o votando a favor de la propuesta del Ejecutivo Federal, por un lado. Y, en contados puntos aún por definir, beligerantes y del brazo de perredistas, diputados del Movimiento Ciudadano y otras fuerzas.

 

El sistema de impartición de Justicia en pleno debe muchas explicaciones a la sociedad. El caso del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, genera muchas preguntas que deben ser respondidas. ¿Con qué criterios se logran los ascensos en una carrera dentro del Poder Judicial? ¿Qué filtros se usan? ¿Cómo pudo llegar tan arriba un sujeto como Vega Pámanes? Las acciones para lograr que el Poder Judicial recupere la confianza de la ciudadanía sufrieron un tropezón doloroso en Jalisco.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Aunque pensaron que el tema ya había bajado de intensidad en la agenda pública, los diputados tuvieron que dar su brazo a torcer para recibir en San Lázaro a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Será el 23 de noviembre (…) La recomendación de recibirlos, tras una larga insistencia de los padres, llegó desde la Secretaría de Gobernación, que pidió a los legisladores del PRI permitir el encuentro para evitar que un posible rechazo volviera a encender la llama por el asunto.

 

No se espante, estimado lector, no vamos a hablar de la prisión de máxima seguridad. En realidad con puente grande nos referimos a que senadores y diputados harán un prolongado asueto y se irán desde este viernes para regresar el próximo jueves a la atareada chamba que les corresponde.

 

Resulta que el senador Jorge Luis Preciado anda a diestra y sinietra acusando al coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, que desde que llegó a la coordinación de los albiazules no ha hecho más que correr a todo el personal que relaciona con Preciado. El polémico panista colimense, que se dio a conocer por las pachangas que hacía en la Cámara Alta, le dice eso hasta a las paredes. Quizás ya no se acuerda de que cuando el llegó en lugar de Ernesto Cordero hizo lo mismo, y en tan sólo unas semanas.

 

Jaque Mate / Mama Rumba. Reforma, Sergio Sarmiento

El Mama Rumba es la catedral de la salsa en México. Empezó a funcionar el 2 de noviembre de 1991, por lo que la próxima semana estará cumpliendo un cuarto de siglo (…) El Mama Rumba es uno de esos lugares de cultura popular que han surgido, crecido y se han convertido en emblemáticos por un verdadero interés de la gente. Nadie tiene que convencer al público de acudir. Nadie le da un subsidio. Al contrario, el Mama Rumba ha tenido que lidiar con las incertidumbres habituales de quienes operan centros de entretenimiento en una Ciudad de México cada vez más restrictiva y moralista. Este año estuvo cerrado dos meses por razones burocráticas (…) Durante años acudí al Mama Rumba una vez a la semana. El lugar siempre fue para mí un templo de esa libertad que dan la música y el baile. Hoy me resulta mucho más difícil ir, ya que mi programa de radio me obliga a levantarme a las 4:24 de la mañana de lunes a viernes. Pero cuando algún viernes o sábado llego a tener energía, me encanta escaparme un rato. Cuando llegan las 11 de la noche y estalla la salsa me queda claro por qué la música es tan importante para la sensibilidad y el amor.

 

Itinerario Político / Duarte no salió del país; ¡caerá pronto! Milenio Diario, Ricardo Alemán

Según información de seguridad nacional, Javier Duarte, gobernador con licencia, no ha salido del país desde que dejó el Gobierno de Veracruz (…) Más aún, se sabe que los días previos al 12 de octubre -fecha en la que solicitó licencia al Congreso estatal para ausentarse del cargo de gobernador de Veracruz-, gestionó un paquete de visas a la Embajada de Canadá en México para él, para su esposa y sus hijos (…) El Gobierno de Canadá negó el documento consular, y durante varios días los pasaportes de Javier Duarte, de su esposa e hijos estuvieron en custodia de la Embajada de ese país. Luego, habrían sido recogidos por desconocidos (…) La autoridad federal estableció un riguroso cerco de vigilancia a familiares y amigos de Javier Duarte y, de acuerdo con los reportes que se tenían hasta anoche, la detención del ex gobernador de Veracruz se puede dar en cualquier momento (…) Vale decir que la detención de Javier Duarte se ha convertido -en los hechos- en razón de Estado. Porque según las fuentes consultadas, mientras Duarte se aliaba con Andrés Manuel López Obrador, engañaba al Presidente Peña Nieto. Por eso, aseguran, es inevitable que termine en prisión.

 

Estrictamente Personal / La traición a Duarte. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

La caída de Javier Duarte es como cuando un barco se está hundiendo. Primero saltan las ratas y después sálvese quien pueda. A Duarte, que soñaba con terminar su gobierno en Veracruz e irse a vivir a su casa, la vida le ha hecho una jugarreta (…) Sus socios Jaime Porres y Moisés Manzur decidieron cantar para evadir ir a la cárcel (…) Porres heredó un negocio de distribuidoras de automóviles que su padre tenía en sociedad con la familia Chedraui (…) La relación de Yunes con los Chedraui es vieja. El padre de quienes hoy manejan el imperio económico del sur, comenzó a proporcionar todos los alimentos que requería el gobierno de Patricio Chirinos en los 90 (…) Porres empezó a contarle sobre las propiedades y puso a Yunes en la pista firme para envolver a Manzur y a sus asociados (…) Porres y Manzur, quienes más lo encapsularon, y más información entregaron para no ir a la cárcel, se encuentran en el extranjero; Duarte, sugirieron personas que saben del caso, está escondido en un rancho en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en espera (…) De pisar la cárcel.

 

El Asalto a la Razón / México unido… ¿para linchar? Milenio Diario, Carlos Marín

México Unido contra la Delincuencia (agrupación con imagen de respetabilidad) chacotea con una miserable, mentirosa y calumniosa declaración: “Joder al país es nombrar a un fiscal general (sic) de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la Presidencia y que sea además (sic) abogado en ejercicio…” (sic sic sic). Raúl Cervantes fue propuesto, no nombrado, y el Senado lo ratificó como procurador general (no “fiscal”) y, por mucho que pudiera ser quien Peña Nieto quiera para ocupar el cargo que la asociación ya le asignó, hoy por hoy, simplemente, no lo es. La descalificación parte del “ningún Presidente se levanta pensando cómo joder a México”, frase del mandatario vuelto blanco del escarnio facilón (…) Finalmente, chillar porque “sea además abogado” deja encuerados a estos nuevos linchadores.

 

En Privado / El Chapo, una víctima. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, el viernes 8 de enero de este año, sus defensores organizaron una campaña mediática para presentarlo como una víctima y no como el terrible y sanguinario delincuente que es (…) Ingresado en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano aquella misma noche, le fue asignada una celda con dos cámaras de televisión que tenían como punto ciego la regadera y el retrete. Por el piso de aquella regadera se fugó la noche del sábado 11 de julio de 2014 (…) Con la construcción de un túnel de mil 500 metros cuya boca fue a dar exactamente al suelo de la ducha, sin que nadie se enterara. Esta evasión representó uno de los peores momentos de crisis del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ambos dijeron que lo recapturarían, lo que nadie creyó. Pero a seis meses de su fuga, fue localizado (…) A lo largo de esta tercera reclusión, su defensa se ha centrado en la denuncia mediática de las condiciones de su cautiverio y sus derechos humanos (…) Ahora es una víctima.

 

Razones / La estrategia de patear el bote. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Renato Sales Heredia, uno de los mejores funcionarios del actual gobierno, viene cumpliendo una buena labor al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, en un contexto difícil, complejo, en el cual muchos de los esquemas institucionales tuvieron que ser reacomodados luego de un inicio incierto, en ese ámbito, de la administración Peña (…) Pero Renato hace un mal diagnóstico en una reciente entrevista en El Universal sobre el porqué de la situación de inseguridad. Destacar que hace seis años la cifra de asesinatos era de 22 por cada cien mil habitantes y ahora es de 17 por cada cien mil (…) El desgaste del que habló el general Salvador Cienfuegos no es sicológico ni operativo, se da por los vacíos legales y la indefensión en que se deja el accionar militar al no otorgarle un cuerpo legal claro sobre los límites y posibilidades de su accionar (…) Ése es el verdadero desafío en seguridad y sin resolverlo simplemente se seguirá pateando el bote hacia delante y responsabilizando a los de atrás.

 

Arsenal / Descontón de Anaya a Moreno Valle. Excélsior, Francisco Garfias

Hablamos ayer en este espacio de la tensión entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Dijimos que había focos rojos en San Lázaro a partir del voto diferenciado de siete diputados panistas de Puebla -afines al gobernador del estado- durante la sesión en la que se debatió y aprobó la Ley de Ingresos (…) La ruptura oficial entre anayistas y morenovallistas estuvo cerca, pero no ocurrió. Marko Cortés, coordinador de los azules, y Eukid desayunaron en San Lázaro. El brazo derecho del góber de Puebla se fue después al CEN del PAN (…) La pugna, sin embargo, sigue fuerte. Se inscribe en las elecciones de 2018. Anaya y Moreno Valle aspiran a la candidatura presidencial. El primero está impedido de admitirlo públicamente. Cada que le preguntan si la va a buscar responde que está concentrado en 2017. Así evade la respuesta.

 

Indicador Político. Capital México, Carlos Ramírez

Como lo adelantó Indicador Político el pasado martes 18 de octubre, el miércoles 28 el ejército mexicano fue electo como presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, el organismo que agrupa a los ejércitos del continente (…) La agenda militar había sido siempre un punto de fricción en las relaciones de política exterior-política interior de los EE.UU. con México; a pesar de presiones y acuerdos, el ejército mexicano ha sido a veces hasta intolerante con la defensa de la soberanía del territorio mexicano en materia militar, negando cualquier intervención ya no se diga de tropas sino de asesores militares estadunidenses como los usados por Washington en el pasado en América Latina para fortalecer dictaduras militares en la región (…) La labor diplomática para lograr el asiento de la presidencia de la JID no fue fácil por la calidad de representantes de otros países y por el activismo diplomático de países de la región en la agenda internacional.

 

Campos Elíseos / Unidos contra el Peje El reto de Arely. El Universal, Katia D’Artigues

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI. No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de Morena (…) De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país (…) Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años? ¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no? Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante.

 

Día con Día / Usos de la memoria: la cola del perro. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

Hay este verso clásico: el tiempo pasado y el tiempo presente están los dos, quizá, presentes en el tiempo futuro. El poder del verso consiste en su carácter a la vez evidente y enigmático. Lo evidente es que el pasado y el presente pueden desembocar en el futuro: una obviedad. Lo enigmático es que el futuro, que no ha sucedido aún y por definición nos es desconocido, puede otorgar su verdadero sentido a lo ocurrido antes y a lo que nos sucede ahora. El poder enigmático del verso, pienso, es que otorga al futuro una autonomía, una rotundidad posible. Sugiere, parece sugerir, que todo lo que puede suceder, ha sucedido ya (…) Hay en esto una resonancia profética: lo que puede suceder sucederá, no importa cuántas vueltas demos antes de llegar. Tiendo a subrayar el “quizá” del verso. Nuestro pasado y nuestro presente contienen muchos futuros posibles. El antes y el ahora no están contenidos fatalmente en el después, ni el después es la suma fatal del ahora y del antes.

 

Agenda Confidencial / ¡Que se les sube la leche! 24 Horas, Luis Soto

Mucho se ha hablado en el país sobre los procesos legales y se ha reiterado de manera insistente que nadie puede estar por encima de la ley. Pero en innumerables casos nada más es “de dientes para afuera” (…) Hace cuatro años inició un conflicto legal entre socios del Grupo Agroindustrial Zaragoza, que posee empresas lecheras en varios estados de la República (…) En principio, la autoridad falló en favor de Grupo Empresarial Zaragoza, pero según el “hermano Pedro”, gracias a la cuasi mágica intervención de un grupo de abogados (…) La jueza de Control de Garantías de Mexicali, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, decretó el NO ejercicio de la acción penal, en clara violación al debido proceso (…) Ya encarrerado, Pedro Zaragoza le pidió también al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que ya no se levante diariamente pensando “cómo joder al prójimo”. ¿Y eso por qué? Preguntan los observadores.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

El Senado agregó ayer una nota más de desdoro a su historial. Aprobó, entre protestas airadas de una parte de la bancada panista y de los representantes de PT (que en los hechos representan a Morena), la significativa extensión generosa del periodo durante el cual cuatro beneficiarios del cuatismo mafioso deberán fungir como magistrados del (…) TEPJF (…) El caso tiene una trascendencia grave: en el contexto de los blindajes que los actuales poderes coligados se están asignando (entre ellos el nombrar a un amigo de Peña Nieto, abogado de los asuntos difíciles del PRI, como procurador federal en vías de ser fiscal general de la nación por nueve años), los tres alegres partidos-compadres que dominan el Senado (PRI, PAN y PRD) se repartieron el botín de cuatro magistraturas electorales disponibles pero, como la temporalidad del encargo de cada uno de ellos no satisfizo a todos, se organizó una inmediata propuesta de reforma legal para ampliar la duración del encargo. Así de fácil.

 

En Petit Comité / Felipe Flores, gran oportunidad para derrumbar un mito. El Universal, Óscar Mario Beteta

Desde hace una semana, el gobierno tiene una joya en sus manos. De golpe, se colocó en posición de reacreditarse y relegitimarse frente a la sociedad (…) Felipe Flores Velázquez, aprehendido en esa localidad gracias a la paciente y eficaz tarea de investigación del sistema de inteligencia conformado por la Policía Federal, Sedena, Semar y Cisen, sabe más que nadie sobre el caso (…) Cerrar el caso Ayotzinapa en cualquier situación es un imperativo para todos. Las frecuentes movilizaciones, presiones, extorsiones, marchas y el desgaste infame con los que los familiares de los estudiantes han acompañado sus legítimos reclamos, debe terminar a toda costa.

 

Los Puntos sobre las Íes / Panistas “wachicoleros”. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

La historia es digna de un script de teleserie de narcopoder que tanto éxito tienen en Netflix. Un singular personaje aparece de la nada en Saltillo, Coahuila, y se desliza como la humedad en los más altos círculos políticos, económicos y sociales. Se llama Juan Manuel Muñoz. Le apodan “El Mono” Muñoz. De buenas maneras, todo un publirrelacionista seductor que con el poder de su dinero compra amigos de alto perfil -con ambiciones- a los que convierte en sus prósperos socios. Sus intereses crecen a lo largo y a lo ancho de Coahuila. Abre restaurantes, antros y discotecas, negocios de distintos giros para hacerse, venderse y ser aceptado socialmente como un exitoso empresario. Pero el negocio real, el que de verdad le deja dinero, está en la instalación de gasolineras (…) ¿Y María Antonieta Hinojosa, la prima del expresidente Felipe Calderón, tiene algo que aclarar?

 

Los Puntos sobre las Íes / El día siguiente. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Pronto, muy pronto será 9 de noviembre, el día siguiente de la fecha en la que se definirá el destino de los Estados Unidos de América (…) Y ya hemos visto que en ese vendaval de convertir en candidato presidencial a quien no sólo se dedica a insultar, sino también a encarnar la frustración de la sociedad, cambia definitivamente el panorama político y social del imperio del norte y del mundo entero. En ese sentido, nosotros los mexicanos tenemos que empezar a poner nuestras apuestas en los que constituyen la nueva mayoría. Porque ahora todo lo que ha desencadenado el multimillonario neoyorquino le costará al Partido Republicano no sólo el papel tan vergonzoso de votar en contra de su propio candidato, sino también la mayoría que al momento ostenta en el Senado. Situación que podría afectar gravemente el equilibrio del Congreso.

 

Capitanes. Reforma

Antes de que el IFT, que preside Gabriel Contreras, le saque la bandera negra a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que capitanea Alejandro Soberón, ellos ya hicieron la tarea. Lograron a tiempo un título de concesión para hacer uso del espectro radioeléctrico al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez, durante todo el Gran Premio de México 2016, del cual son organizadores.  Es una concesión de uso social y tendrá una vigencia del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016.  Les autorizaron el uso de 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos (…) Por cierto, de no tenerla, corrían el riesgo de una multa, como aquella por 97.2 millones de pesos que el regulador estableció a OCESA, que capitanea George González, por usar frecuencias de radiocomunicación privada sin autorización durante la Fórmula E, en marzo pasado.

 

Recientemente la famosa cadena de tiendas +Kota, capitaneada por Murry Tawil, recibió una inyección de capital por parte del fondo de inversión Alta Growth Capital, que preside Javier Teruel, y que está detrás de firmas como Little Caesars y la operadora de estacionamientos Central. La noticia sorprende, pues Alta Growth Capital debió pensarle mucho antes de invertir en una compañía que en 2015 atravesó por serios problemas de reputación (…) Todo indica que Tawil dio su brazo a torcer y que en el corto plazo deberá comenzar a notarse un mejor manejo de aquellas tiendas que conservarán la venta de animales.  Y es que el ‘ladrido’ de Petco, que en México es propiedad de Grupo Gigante, de Ángel Losada, suena cada vez más amenazante.

 

Quien está por la CDMX es Greg Stanton, el Alcalde de Phoenix, Arizona. Stanton encabeza una comitiva de empresarios de esa ciudad, que vinieron a reunirse con gente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que encabeza Valentín Díez Morodo, con directivos de Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, así como una reunión con senadores. No es casual su visita, considere que México es el socio comercial número uno de Arizona, estado del cual Phoenix es capital (…) Por cierto, ayer reinauguraron oficialmente la oficina de la misión de Phoenix en CDMX, desde donde buscarán fortalecer el comercio bilateral y de inversiones, así como proyectos académicos y de investigación.

 

Justo un día después de que Nissan en México, que capitanea Mayra González, anunciara que a partir de mayo de 2017 su auto Tsuru saldrá del mercado mexicano, Latin NCAP, que en la región está bajo el mando de Alejandro Furas, también le ofreció su despedida. Esta organización, que vive de donativos y aplica su metodología para evaluar autos nuevos en Latinoamérica y El Caribe, hizo una prueba ‘auto a auto’, entre dos modelos de Nissan, Versa y Tsuru (…) Y mire que el Tsuru no es el único modelo con cero estrellas, según esa organización, pues para ellos el Aveo, de Chevrolet, está en la misma situación.

 

Jaime Alverde. l capitán de Gigante Grupo Inmobiliario estará de manteles largos en noviembre. Inaugurará el centro comercial de su proyecto de usos mixtos Miyana ubicado en Polanco, en la CDMX. Tendrá oficinas, vivienda y centro comercial. Requirió una inversión total de 7 mil millones de pesos.

 

Empresa / Atropellan a Bardahl. El Universal, Alberto Barranco

La empresa que administraba el circuito de carreras de automóviles denominada Formula Uno está reclamando la nulidad de sus marcas “Formula I” y “FI”, alegando que se quiera colgar de la notoriedad del evento (…) El documento, firmado por la Dirección General de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial data del 31 de octubre de 1974 (…) Bardahl inició la comercialización de sus productos como “Formula I” para vehículos nuevos, y “Formula 2” para usados Nada que ver, pues, con la carrera. A lo largo de 37 años la firma ha renovado la licencia utilizando las marcas en 30 productos.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Esta semana LA calificadora Fitch que comanda Eugenio López Garza volvió a enfatizar acerca de la difícil problemática financiera de Pemex. Se habla de riesgos de insolvencia por la elevada carga fiscal que sufre la petrolera, sus enormes requerimientos financieros para cubrir pensiones y un paquete de medidas de apoyo insuficientes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lucas Aristizabal director senior en Fitch, consideró que Pemex va a tener que endeudarse de “manera insostenible” si el gobierno mexicano continúa la demanda de impuestos (…) Entre las muchas tareas de Pemex está la de buscar alianzas para el ámbito de refinación. De hecho la búsqueda de asociaciones ya inició (…) De hecho cada vez se procesan una menor cantidad de barriles de crudo (alrededor de 1.15 millones de barriles diarios), por lo que nuestras importaciones de gasolinas ya son más del 51.2% del consumo nacional.

 

Coordenadas / ¿Por qué es clave el Plan de Pemex? El Financiero, Enrique Quintana

El día de hoy, Pemex dará a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre del año. Hay dos cosas que pueden adelantarse. La primera es que la empresa va a seguir perdiendo. La segunda es que va a perder menos. No ha habido el tiempo necesario para cambiarle el signo a los resultados financieros de la petrolera, así que los números rojos van a mantenerse (…) Lo más importante para Pemex vendrá la próxima semana, pues en el curso de ella habrá de presentarse el Plan de Negocios de la empresa, uno de los documentos más esperados por la comunidad de inversionistas. ¿Qué es lo que contendrá el Plan que Pemex revelará? Esencialmente las estrategias y acciones que permitirán darle la vuelta a las finanzas de Pemex en el nuevo entorno definido por la reforma energética (…) Hay quien piensa que no hay que preocuparse por las calificadoras. La realidad es que un deterioro en la nota del país implica un aumento del riesgo y esto usualmente se traduce en que las instituciones financieras y los mercados cobren más por el crédito que dan a México, en general y no sólo a su gobierno.

 

Activo Empresarial / Coca-Cola busca lo light. Excélsior, José Yuste

Coca-Cola enfrenta el impuesto al refresco, el de un peso por litro de bebida azucarada, que todo hace indicar que llegó para quedarse en un país con epidemia de obesidad y diabetes (…) La otrora chispa de la vida ha decidido lanzar todo un portafolio de productos bajos en calorías y bajos en azúcares (…) Ahora, no sólo puede estar representada por su refresco tradicional, sino por otras bebidas. Ya trae 40% de su portafolio de bebidas para que sean bajos o sin calorías (…) El reto para la compañía es que de verdad el portafolio completo de bebidas esté al alcance de los consumidores populares. De nada sirve que lo tengan si no llegan a las tiendas de detalle.

 

Tiempo de Negocios / Parálisis ante robo de combustibles. Excélsior, Darío Celis

Entre los pocos positivos por los que será recordada la actual administración, sobresale la Reforma Energética, pero quizá el tiempo no sea suficiente para que los mexicanos veamos reflejados en el bolsillo las bondades de dicha evolución. De acuerdo con la propia Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, sería hasta 2020 cuando los precios del petróleo alcanzarían los 75 dólares por barril, y 2040 el año en el que las ganancias acumuladas sumarán los mil millones de dólares (…) En este sexenio se pasó de mil 620 a casi seis mil tomas ilegales, lo que significa un incremento superior al 350%. Esto ha llevado a Pemex y a empresarios a mover la gasolina procesada vía transporte terrestre y marítimo, y mandar por ductos exclusivamente gasolinas y diesel no refinados (…) Lo tendrán que hacer ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, instancia que desarrollaría un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de combustibles que se venden, programa que ya opera en Perú.

 

No Tires tu Dinero / Joya venezolana. Excélsior, David Páramo

En México hay quienes han pedido que el salario mínimo suba porque les parece justo, porque está muy rezagado con respecto a lo que marca la Constitución o porque según sus cálculos debería tener algún nivel superior. No faltan quienes hayan usado esa posición políticamente correcta para impulsar sus aspiraciones ya sea para ser candidatos a la Presidencia de la República o ser jefes de Gobierno de la Ciudad de México. Otros más repiten como mantra que los salarios en México son de miseria y determinan que no alcanzan para nada (…) Ignoran que el crédito ha crecido durante los últimos tres años a una tasa superior al 10% con un índice de morosidad inferior a 4% en todos los circuitos de crédito, es decir, la gente está cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Esto sólo puede ser visto como muestra de que la población tiene mayor capacidad financiera y que, sin duda, la cultura financiera ha comenzado a permear.

 

Cuenta Corriente / Costos de la Infraestructura en México. Excélsior, Alicia Salgado

Cómo es curioso el mundo de los negocios en México, pues incluso el tema de la seguridad -que no es menor- está incorporado en los costos. Vea el caso de Ferromex, que dirige Alfredo Casar. A pesar de que este año las rutas del ferrocarril por Michoacán, Guanajuato y Jalisco han sido “atacadas”, los trenes paralizados y las pérdidas acumuladas se dijo que superaban los 30 mil millones de pesos, de lo malo lo mejor, pues tras largos años de negociación, por fin la empresa ferroviaria se encargará de construir el libramiento de Celaya, Guanajuato, con una inversión de dos mil 340 millones de pesos (…) Lo novedoso es que la ley no permite a los particulares construir vías generales de comunicación como las vías férreas y por ende tienen que realizarse con recursos del Estado, lo que atrasa y limita de forma increíble el potencial de conectividad logística de la República Mexicana.

 

Desde el Piso de Remates / Confusión sobre liberación de precios de gasolina. Excélsior, Maricarmen Cortés

Una vez que el Senado ratificó -sin ningún cambio- el paquete de ingresos para 2017, la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, y la Cofece, que preside Jana  Palacios, deberán trabajar a marchas forzadas para determinar cómo se realizará la liberación de los precios de la gasolina que, tal y como propuso José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, se realizará en forma gradual (…) Por cierto, Meade reconoció el trabajo de diputados y senadores para la aprobación de la Ley de Ingresos de 2017, porque enviaron un mensaje de responsabilidad con la estabilidad económica. A quien deberíamos felicitar es a Meade, porque cabildeó la aprobación de la Ley de Ingresos.

Comments are closed.