My Twitter Feed

November 14, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Joder a México. Reforma, Carmen Aristegui F.

El balazo en el pie que se asestó el presidente Peña Nieto el martes pasado cuando (…) Dijo ante periodistas y empresarios que no se levanta cada mañana pensando (…) Cómo “joder a México” (…) La dimensión psicológica del asunto la dejamos a los expertos, pero conviene también imaginar qué trae Peña Nieto en la cabeza (…) Decisiones de gran trascendencia son las que corresponde tomar a un Presidente en funciones (…) El nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como procurador general de la República tiene que ser analizado (…) Al momento de aprobarse el marco legal para dar cumplimiento a la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de la Nación, quien ocupe la (…) PGR pasará a ocupar el cargo de fiscal general (…) ¿Por qué no se debatió con suficiencia el perfil político y partidista del hoy procurador? ¿No importa su filiación priista ni su estrecha relación con el presidente Peña y con el consejero jurídico de Los Pinos? (…) ¿De qué se trata? ¿De burlar a la sociedad mexicana poniendo al compadre, al amigo o al incondicional en puestos que reclaman autonomía? ¿De qué se trata? ¿De joder a México?

 

Constitución. Reforma, Juan Villoro

Durante años la “ciudad de México” fue un apodo. Ahora es un estado anfitrión de los poderes nacionales y puede ser nombrado con mayúscula. Uno de sus aspectos novedosos es que tendrá su propia Constitución. Formé parte del equipo de veintiocho ciudadanos que redactó la Propuesta de ese documento, a invitación del jefe de Gobierno (…) Las leyes mexicanas son un código hermético (…) Escribir una Constitución después de la caída de una dictadura o al término de una Revolución es más fácil que escribirla respetando un siglo de reglamentaciones. Aun así, el resultado del trabajo fue innovador. La mejor prueba de ello es la resistencia (…) Nuestro documento elimina el fuero político (algo decisivo en el México de Javier Duarte y Guillermo Padrés, prófugos de la justicia) y brinda la posibilidad de una revocación de mandato, otorgándole mayor poder a la ciudadanía. ¿Son irrealizables estas metas? Redactamos la Propuesta sabiendo que se la confiaríamos a la realidad, es decir, a los diputados, que ahora tienen la palabra.

 

Fiscalización autónoma. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Es una excelente idea, muy democrática y necesaria, la que ha planteado Luis Foncerrada, director del (…) CEESP. Foncerrada y Juan Pablo Castañón, presidente del (…) CCE, propondrán en unos meses la formación de un Consejo Fiscal autónomo con el fin de vigilar -fuera del Gobierno y con total independencia- las cuentas de éste, específicamente gasto y endeudamiento. Esto como secuela a una recomendación que le hiciera a México el (…) FMI en el sentido de contar con un organismo de esta naturaleza (…) Lo anterior está alineado con sólidos principios democráticos, tales como la transparencia (….) Endeudar al País para incrementar el gasto corriente constituye uno de los pecados capitales de las economías democráticas (…) Después de todo, ya sea vía deuda o cobro de impuestos, el dinero que se gastan nuestros burócratas no les pertenece: es del pueblo y es para el pueblo, no para su confort o para subsidiar sus gustos y pasiones. ¡Urge, pues, este Consejo Fiscal!

 

Un partido que innova y se atreve con la gente. El Universal, Lilia Merodio Reza

Varias voces de analistas políticos, académicos, jóvenes apartidistas, así como militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, comparten el momento complejo que vive no sólo el PRI, sino el sistema de partidos en México. Esta es la primera vez que el PRI desde los años de la alternancia, gobierna menos entidades federativas que los partidos de oposición, de hecho, como resultado de la elección en 2015, sólo gobernará a 46% de las entidades que integran nuestra gran Federación (…) Esta es la época de las mujeres. Como nunca antes, están en pleno ejercicio de sus derechos políticos y su asunción a los espacios de poder no debe agotarse en las cuotas, sino en la capacidad de transformar vidas con un modo distinto de hacer política, ese que recupera el valor de la ética y hace de la firmeza, una virtud acompañada de empatía y solidaridad. Una visión femenina de la política es sinónimo del respeto a la persona, así, sin adjetivos.

 

El blindaje anticorrupción por abajo del agua. El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez

El martes pasado el Congreso del Estado de Puebla aprobó, en sus términos, por unanimidad y casi sin discusión, la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Rafael Moreno Valle para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el estado. La iniciativa es bienvenida, pues es menester establecer el SEA a la brevedad: la corrupción es una de las tragedias que la sociedad mexicana más resiente. Además, muchas de las partes que componen la iniciativa son congruentes con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción. He ahí la buena noticia (…) 1. Por iniciativa del gobernador Moreno Valle, el 4 de enero de 2016 se reformó la Constitución para convertir la Procuraduría General del Estado en una Fiscalía General del Estado, autónoma, y con una vigencia de siete años (…) 2. En la reforma del 25 de octubre pasado, en el artículo 12 fracción X de la Constitución se establece que los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

 

Las drogas y los jóvenes: un nuevo paradigma. El Universal, Luis Herrera-Lasso

Esta semana tuvo lugar en El Colegio de México el seminario internacional: La agenda social y las relaciones internacionales de México. Un tema de fundamental importancia para nuestro país, si consideramos que sus principales rezagos están precisamente en la agenda social. Uno de los temas a tratar llevaba el elocuente título: Drogas, violencia y jóvenes. La calidad de los expertos participantes prometía una sesión interesante (…) La mayor preocupación de estos académicos resultó ser la criminalización del consumo y posesión de drogas entre los jóvenes mexicanos, situación que califican como la más grave entre los países estudiados. Su principal objeción al paradigma actual es la forma en que se privilegia la parte delictiva y la persecución del delito, sobre la compleja problemática socio-económica que lleva a estos jóvenes al consumo de drogas (…) Probado esta que la mayor parte de los jóvenes en situación de riesgo no son criminales, que las pandillas juveniles no son sinónimo de crimen organizado y que en la mayor parte de los casos no representan una amenaza a sus comunidades.

 

Obras son amores… El Universal, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Hablar de cifras como la de 47 mil 178 muertes de mujeres con presunción de homicidio en el país entre 1985 y 2014, no puede asumirse como un fenómeno normal o justificado y mucho menos puede convertirse en objeto de lucro político; necesitamos pasar de los señalamientos al actuar contundente, coordinado y eficaz que reclama un fenómeno que lastima a toda la sociedad. La cifra está asentada en el informe  La violencia feminicida en México, Aproximaciones y tendencias 1985-2014, elaborado en coordinación con la oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres, y dado a conocer en abril de este año, en la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres (…) Las respuestas necesariamente nos remiten a la educación, factor fundamental para consolidar cambios en la manera en cómo fomentamos actitudes y conductas para la solución de conflictos, el respeto al otro, la igualdad, tolerancia y el sentido de responsabilidad social.

 

Tres reuniones que nos unen. El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa

En las últimas semanas tuvimos tres reuniones de alto nivel. Cada una nos ha enseñado algo sobre la importancia de los puertos de México y del resto de continente. En esta ocasión quiero platicarles acerca de estas importantísimas reuniones y compartirles una pequeña reflexión sobre cada una. Ya he escrito sobre la importancia del Nuevo Puerto de Veracruz. Siguiendo esa línea, el 17 y 18 de octubre, este puerto fue sede del Taller Internacional PreCOP 13. La construcción de este Nuevo Puerto deberá tener como meta principal la preservación del medio ambiente (…) En julio pasado, México, a través de la SCT, fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la CIP-OEA. Este órgano intergubernamental reúne a las 35 Autoridades Nacionales Portuarias de las Américas en un diálogo constante y permanente.

 

Nosotros sabemos qué es lo mejor para ustedes. El Universal, Carlos Heredia Zubieta

Nosotros sabemos qué es lo mejor para ustedes, le dicen las élites económicas y la clase política a los mexicanos año tras año. Hay una brutal distancia entre los mexicanos privilegiados y el grueso de la población. Quienes viven en las alturas no tienen ni idea de la vida cotidiana del 99% de sus compatriotas (…) Hace un par de años le pregunté a Luis Videgaray cuál era el principal desafío que él enfrentaba como secretario de Hacienda al elaborar el presupuesto y someterlo a consideración de los legisladores. Él me contestó: conseguir los votos para su aprobación. Desde el punto de vista formal él tenía toda la razón. Su misión era lograr que le ‘palomearan’ el principal instrumento de la política pública y así informarlo al Presidente de la República. Desde el punto de vista político, sin embargo, su respuesta se quedó muy corta.

 

La corrupción jode a México. El Universal, Betriz Mojica Morga

A la par de la construcción de nuevas instituciones que buscan inaugurar una nueva etapa en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los escándalos por actos de corrupción sin castigo son la constante. Las iniciativas de Gobierno Abierto, 3de3, la eliminación del Fuero Constitucional? y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsadas por diferentes actores políticos y sociales, intentan cambiar las reglas del juego para un gobierno que en verdad rinda cuentas (…) La plaga que corroe a México toma carta de naturalidad en las estructuras de gobierno como subcultura del abuso, corrupción e impunidad, que propician una gran brecha de desigualdad en el país (…) Decisiones de élites políticas rapaces, altamente extractivas, como las del Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua entre otras, que articularon redes de corrupción para saquear el erario público y extraer la riqueza de su territorio a costa del desarrollo y la pobreza de la población.

 

El poder del veto en la Constituyente. La Jornada, Gabriela Rodríguez

La vida en el recinto de la Asamblea Constituyente no es aburrida; está llena de sorpresas, algunas alentadoras. A los periodistas llamó mucho la atención que la semana pasada me quejé ante el presidente para que se pidiera a la compañía de edecanes que dejaran de exigirles venir escotadas y con pantalones apretados, toda vez que los derechos de las mujeres son parte sustancial de la constitución que estamos construyendo. El presidente nos hizo saber que es el Senado el que las contrata, y que pasaría mi queja. El tema dio pie a múltiples notas impresas y en radio y televisión. Me entrevistaron para saber si lo que me ofendía era ver los escotes o si, como tuve que explicarles, lo que agravia es que las obliguen a mostrarse (…) Un tema que movilizó a toda la Asamblea tiene que ver con la designación de los órganos técnicos y administrativos, mientras se liberan los recursos que hubo que gestionar por no haberse previsto.

 

Narrativa falsa de Trump. La Jornada, Raúl Hinojosa

Desde el lanzamiento de su campaña, en junio de 2015, hasta el tercer y último debate presidencial, Donald Trump sostuvo una simple pero peligrosa narrativa mediática: 1) América dejó de ser grande debido a 2) la incursión de inmigrantes por la frontera (“asesinos y violadores”), y 3) los acuerdos comerciales como TLCAN y TPP, los que producen déficit comerciales que eliminan puestos de trabajo en Estados Unidos. Las verdaderas personas trabajadoras de América están siendo afectadas debido a que la frontera está siendo invadida porque “México está enviando sus peores personas”, y los tratados comerciales “injustos” realizados por “nuestros malos lideres” (…) A pesar del clarificador análisis de las “grandes” consecuencias económicas negativas de implementar la prescripción de políticas de Trump, el simplista y crecientemente divisivo discurso del republicano fue normalizado mediante la implacable cobertura mediática por parte de cientos de sus aliados, y una falla en cuestionar profundamente la lógica del candidato presidencial o los detalles de sus propuestas de política.

 

Todos los días son de muertos. La Jornada, José Cueli

Será el hambre en el país (los países tercermundistas), el antecedente que empuje al terrorismo, bestia salvaje, feroz, sin rostro, devoradora implacable, que aparece como parida por el averno cual depredadora siniestra apareada con la crueldad. Voraz e insaciable, se convierte en peligro inmanejable para la sociedad porque la vida se torna persecución, paranoia y desesperación cotidiana que enloquece por el miedo a ser engullido por asesinos enmascarados que son terroristas organizados (…) Ante la pérdida de centenares de vidas (incluidos los desaparecidos) entre enormes charcos de sangre, la intranquilidad y la angustiante sensación de indefensión sólo quedan traumas de muy difícil elaboración sobre una úlcera que carcome, taladrante, subrepticia, dolor bajo una nota inquieta de vacilación, inestabilidad e inseguridad abrupta que desbordan la posibilidad de simbolización.

 

Aparecer y desaparecer ingresos y gasto público. Milenio Diario, Vidal Llerenas

En la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados aprobó incrementar la estimación del tipo de cambio y de la plataforma de producción petrolera para adicionar 51 mil 380 millones de pesos a la estimación de ingresos federales para 2017. La medida es cuestionable por varias razones. Una obvia es que la estimación del precio del dólar a 18.62 pesos es superior a los 18.40 pesos a los que se llegó inmediatamente después del último debate presidencial en Estados Unidos (…) Respecto a la recaudación, no se puede ignorar la incertidumbre vinculada a la tasa de crecimiento económico estimada para el año que entra (…) Como la Ley de Ingresos en realidad no se discute en el Congreso, sino que solamente se aprueba lo que promueve Hacienda, entonces todas esas posibilidades podremos comprobarlas solo a lo largo del ejercicio 2017 (…) Por eso consideramos que los famosos 51 mil 380 millones de pesos se deben asignar para aumentar la inversión energética, hidráulica, en carreteras y transporte público.

 

Una cacofonía ensordecedora en clave de sol / I. Milenio Diario, Marco Provencio

Durante el apogeo de Herbert Von Karajan como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, alguien le preguntó acerca de la sensación de dirigir a los mejores músicos del mundo. No en balde, durante sus 35 años como conductor de dicha orquesta, Von Karajan realizó más de 900 grabaciones y se convirtió en el director más afamado de su época (…) La orquesta que ha presentado el proyecto inicial de Constitución Política de Ciudad de México ha contado con músicos altamente reconocidos en su instrumento (…) Quienes avalaron la pieza tuvieron al parecer 23 sesiones en pleno para ensayar, deliberar y aportar ideas (…) Lo mismo sucede para con quienes seguramente de buena fe aceptaron formar parte de un “Consejo Asesor Externo”. Éstos fueron “consultados y participaron” en la elaboración de algunos compases sin que tuvieran acceso al total de la obra (…) Se dice que es del mismo Von Karajan el siguiente registro: “El arte de conducir consiste en saber cuándo dejar de hacerlo para permitir que la orquesta toque a sus anchas”. ¿Qué explica entonces semejante despropósito?

 

Llenemos el vaso. Excélsior, José Rubinstein

Llenemos el vaso Renegamos del grado de endeudamiento del país, de la devaluación de nuestra moneda, del escaso crecimiento con relación al PIB, del bajo poder adquisitivo, del recorte presupuestario, así como del incremento en tasas de interés. Y en descargo, por la peculiar habilidad expositora de los gurús de Hacienda, nos percatamos que nuestro país crece por encima de la media de las naciones miembros de la OCDE y que la deuda contraída por México con relación al PIB es absolutamente manejable, significando apenas la mitad del adeudo contraído por otras naciones desarrolladas, miembros del organismo y, principalmente, que ¡la inflación está controlada! José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y actual secretario general de la OCDE, elogió los esfuerzos de la SHCP por el responsable presupuesto presentado para 2017, a pesar de las dificultades globales. Creemos que lo conducente es ser disciplinados en el gasto y parcos en adquirir deuda de no poder influir en eventual.

 

El Seguro Social de México. Excélsior, José Elías Romero Apis

Esta semana tuve la oportunidad de asistir al evento donde se presentó el informe anual de la institución. Eso despertó mi curiosidad y hasta mi admiración (…) Todos reconocieron que habría fallas que hay que corregir, pero que el camino es bueno. Recordé a aquellos menguados que decían que tenía que ser privatizado. Lo hubieran dicho en 1943, cuando fue fundado y erigido (…) Por eso he querido compartirlo. En los tiempos difíciles requerimos estos bálsamos de eficiencia y de esperanza pero, sobre todo, de orgullo. El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo no comunista. No imagino ningún país europeo con 74 millones de asegurados sociales (…) Me acudieron dos recuerdos con lo que escuché. Uno es familiar. Mi padre sabía de política. Ya había dirigido al Congreso de la Unión. Pero decía, muy convencido, que el IMSS era el mejor logro de la Revolución Mexicana. En este informe me lo comprobaron.

 

Isabel de Portugal, Hillary y la candidata indígena. Excélsior, Clara Scherer

Hillary no ha dejado ni la menor de las dudas de que, de ganar, será ella la que gobernará la nación más poderosa (…) Las mujeres en posiciones de poder ya no son tan raras como hace 20 años. Han sido necesarias muchas estrategias, alianzas y tratados para que esto suceda (…) Pero ante tanta novedad, no dejamos de señalar los terribles rezagos. Mujeres que pertenecen a diversas comunidades étnicas, mujeres privadas de todo derecho, aunque algunas han podido revertir estas condiciones, como Eufrosina Cruz o Cirila Sánchez.

 

Refugiados de países bombardeados nos devuelven la visita. Excélsior, José Carlos Fajardo

Refugiados de países bombardeados nos devuelven la visita Lo comenta Leo Boff subrayando que el autor ha tenido acceso a las fuentes de información más seguras, a múltiples archivos, alo que se une un vasto conocimiento histórico. Porque se trata de un minucioso investigador y un militante contra el imperialismo estadunidense, cuyas entrañas corta con un bisturí. Por eso padeció prisión y tortura en el infernal Centro de Informaciones de la Marina, por oponerse al principal soporte de la dictadura: EU (…) (…) No puede haber lugar para una pérdida de la memoria que como decía un valiente guerrillero “rescatar la memoria es como acá llamamos a la justicia” (…) Y es que ya no hay una democracia sino un dominio por una élite económica a la cual debe someterse el Presidente. Las decisiones son tomadas por el complejo industrial-militar, por Wall Street, por poderosas organizaciones de negocios y por un pequeño número de personas muy influyentes.

Comments are closed.