My Twitter Feed

September 26, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad-capital

La Razón. En tan sólo ocho meses la aprobación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, mejoró y avanzó seis puntos porcentuales, revela la última encuesta correspondiente a octubre de la firma Buendía y Laredo. El sondeo que se elaboró del 21 al 24 de octubre de este año muestra que la preferencia del mandatario capitalino entre los ciudadanos pasó de 33 a 39 por ciento desde febrero, fecha del último muestreo.

 

La Jornada. Miguel Ángel Mancera Espinosa aclaró que la idea de hacer el primer desfile de Día de Muertos surgió de la cinta de James Bond, Spectre, una de cuyas escenas se filmó el año pasado en esta metrópoli. Confió en que este fin de semana las personas “de la Ciudad de México se van a adueñar de un tramo de Reforma hacia el Centro Histórico”, con la finalidad de presenciar el desfile, al cual se prevé una asistencia de 20 mil a 30 mil espectadores.

 

Milenio Diario. El Gobierno de la Ciudad de México licitará antes de que concluya el año la construcción de una planta de termovalorización, con la que se quemarán de manera ecológica y convertirán en energía 4 mil 600 toneladas de basura. Para inicios del próximo año se concursará la planta de biodigestión para aprovechar 2 mil toneladas de desechos.

 

Reforma. Los pacientes que acuden a los hospitales de la Secretaria de Salud capitalina (Sedesa) resienten la falta de personal, como médicos y enfermeras, además de que deben costear algunos insumos.

 

La Crónica de Hoy. A las 05:06 horas de ayer se estrenó la Autopista Urbana Sur, que construyeron de manera conjunta los gobiernos federal y local. No hubo inauguración oficial ni mucho menos festejos por la apertura.

 

La Crónica de Hoy. Miguel Mancera comentó que la Autopista Urbana Sur aún tiene algunos pendientes, pues faltan obras en la parte inferior. Y es que la inauguración de la vialidad se dio a pesar de que el mandatario capitalino advirtió que no se pondría en operación hasta que estuviera totalmente concluida.

 

La Jornada. El ausentismo de los constituyentes dejó sentir sus efectos en la imposibilidad de aprobar el acuerdo por medio del cual se buscaba designar a los titulares de las unidades administrativas de la Asamblea Constituyente. La mayoría de los diputados que no asistieron a esa última sesión ordinaria del pleno, en la que se abordó ese asunto, son del PAN.

 

El Sol de México. El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, en breve entrevista, comentó que la Constitución de la Ciudad de México deberá ser una norma que aliente la participación democrática, que garantice el respeto y el ejercicio a los distintos derechos y establecer mecanismos de coordinación con la Zona Metropolitana y una mejor relación con toda la región centro del país, que gravita a final de cuentas sobre la Ciudad de México. En suma deberá ser una carta fundamental de avanzada.

 

El Sol de México. El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, arremetió contra los asambleístas constituyentes que han opinado que no se pueden garantizar el ejercicio de tantos derechos en la Carta Magna local, porque económicamente es imposible llevarlos a cabo. El funcionario inauguró el foro “Los Derechos Sociales en la Ciudad de México” en el que advirtió que de imperar ese pensamiento la Capital enfrentaría un grave retroceso en materia social y cuestionó ¿a poco en la Constitución de 1917 los constituyentes tenían a un econometrista, un contador, un tecnócrata? de verdad, eso es algo que significaría un grave retroceso a lo que durante muchos años se ha generado en esta Ciudad”.

 

Milenio Diario. El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, señaló que se debe disminuir la edad para votar a 16 años, y afirmó que esto no implicará que al considerarse mayores puedan ingresar a prisión. Durante la entrega de una iniciativa y los resultados de una encuesta por parte de alumnos de educación media superior y superior, manifestó que “los jóvenes deben ser el eje principal de las propuestas de los constituyentes”, puesto que “no son el presente ni futuro, sino el corazón de la Ciudad de México”.

 

El Universal. Diputados constituyentes de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Constitucionalista expresaron su rechazo a la iniciativa del PAN de reconocer en la Constitución de la Ciudad de México “el derecho a la vida desde la fecundación”, y con ello prohibir la interrupción legal del embarazo. Legisladores entrevistados sostuvieron que la iniciativa no prosperará pues el aborto es un derecho reconocido.

 

Metro. Cientos de beneficiarios de Prepa Sí fueron movilizados por la directora del programa, Karen Quiroga, al parlamento abierto de la Asamblea Constituyente. Los jóvenes llegaron lanzando porras de apoyo a su ‘Tía Karen’.

 

Reforma. Juan Villoro, en su artículo apunta que durante años la “ciudad de México” fue un apodo. Ahora es un estado anfitrión de los poderes nacionales y puede ser nombrado con mayúscula. Uno de sus aspectos novedosos es que tendrá su propia Constitución. Formé parte del equipo de veintiocho ciudadanos que redactó la Propuesta de ese documento, a invitación del jefe de Gobierno. Las leyes mexicanas son un código hermético; no están escritas para el ciudadano, sino para que litiguen los abogados. Más de seiscientas enmiendas han convertido a la Constitución de 1917 en un palimpsesto para especialistas.

 

Excélsior. En El filo, Ricardo Pascoe opina que los tiempos que tiene la Asamblea Constituyente para cumplir su meta legal de tener una Constitución aprobada, redactada y lista para promulgarse el 31 de enero se agotan rápidamente. Existe el peligro de que la Asamblea no cumpla su mandato. Las razones son diversas. Termina octubre y siguen llegando propuestas alternativas para su análisis y eventual aprobación o rechazo.

 

El Universal. En la columna El Caballito se indica que aunque parecen agua y aceite en la Asamblea Constituyente, la propuesta del PAN para prohibir el aborto en el texto de la Constitución de la Ciudad de México, ya unió a los diputados del PRD y Morena para no dejar pasar la iniciativa. Nos dicen que Marcela Lagarde, del sol azteca, y la morenista Gabriela Rodríguez encabezarán la defensa del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, máximo hasta las 12 semanas de gestación.

 

La Crónica de Hoy. En Glocalfilia, Germán González Dávila subraya que el 15 de septiembre de este 2016 se instaló la Asamblea Constituyente de la flamante Ciudad de México. ¿Por qué resulta necesaria o, más aún, pertinente, una Constitución para la CDMX? No falta quien opina lo contrario, pero la verdad aparece como una excelente oportunidad para que los ciudadanos repensemos el tipo de ciudad que queremos.

 

El Universal. En Fuera del aire, Paola Rojas comenta que uno de los cambios que traerá la reforma política de la Ciudad de México es la transformación de las delegaciones en alcaldías, con cabildos y nuevas atribuciones que no hay que tomar a la ligera Se habla de darles más autonomía de gestión y libertad para ejercer sus presupuestos. Este tema se discute actualmente en la Asamblea Constituyente con diferentes puntos de vista. Morena propone que las alcaldes puedan cobrar impuestos. PRD y Movimiento Ciudadano lo descartan. El PAN lo ve como una oportunidad para dotar, a la que es la autoridad más cercana al ciudadano, de autonomía presupuestal.

 

El Economista. En La Gran Carpa se menciona que el presidente del partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, criticó hoy que el ausentismo de los representantes de Morena, el PRI y el PAN sea la “constante” en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Consideró que “el desdén de los diputados constituyentes” de esos partidos “se contrapone con la decisión responsable y madura” de los de Encuentro Social, que han decidido trabajar cada sesión en la redacción de la Constitución local.

 

La Jornada. Gabriel Rodríguez apunta en su artículo que la vida en el recinto de la Asamblea Constituyente no es aburrida; está llena de sorpresas, algunas alentadoras. A los periodistas llamó mucho la atención que la semana pasada me quejé ante el presidente para que se pidiera a la compañía de edecanes que dejaran de exigirles venir escotadas y con pantalones apretados, toda vez que los derechos de las mujeres son parte sustancial de la constitución que estamos construyendo. El presidente nos hizo saber que es el Senado el que las contrata, y que pasaría mi queja.

Comments are closed.