My Twitter Feed

November 14, 2018

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

Duarte y el Verde. Reforma, Sergio Aguayo

En casos como el de Javier Duarte, ¿pesa más la corrupción del funcionario o la impunidad que le otorgan las instituciones? Lo segundo, obviamente. Javier Duarte ha sido uno de los prófugos más célebres de la opinión pública (…) La Secretaría de Hacienda en la época de Felipe Calderón -cuyo titular en ese momento era José Antonio Meade- decidió creerle a Duarte y le regresó el dinero con todo e intereses. ¿Duarte hubiera saqueado tan cínicamente al erario de haber sido castigado en esa ocasión? (…) Cuando Duarte pasó de prófugo de la opinión pública a fugitivo de la PGR, retumbaron en los medios las declaraciones de políticos opositores al PRI condenando la impunidad. Al mismo tiempo, los partidos en el Senado se peleaban por la manera como se repartirían los nombramientos de los nuevos magistrados del TEPJF. Al final, tres se los queda el PRI y el Verde, dos el PAN, uno el PRD y sobre el séptimo todavía se discute si es independiente o si responde directamente a Los Pinos.

 

Saqueo descarado. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Borda en lo increíble el SAQUEO que han padecido los estados que han caído bajo gobernadores corruptos del PAN (Sonora), del PRI (Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, etc.) y de otros partidos (Guerrero, bajo el PRD), los montos robados y la cantidad de presupuesto desviado resultan verdaderamente insólitos (…) Este saqueo representa un daño para México que no tiene nombre, pues los montos exagerados de dinero sustraído con todo tipo de mañas jamás será repuesto (…) Nos gustó que el Presidente haya RECONOCIDO que su partido ha cometido errores, y que reconoció que ha habido fallas. ¡Ahora, Señor Presidente, hay que enmendarlas! Por lo pronto, la revisión de cuentas a los Gobernadores amantes de lo ajeno no puede parar con Duarte, pues quedan muchos malos gobernantes más (…) Si la idea es exterminar ratas para restaurarle credibilidad al PRI y al Gobierno de Peña Nieto, la exterminación tiene que ser total: Señor Peña, Señor Ochoa, el pueblo quiere ¡que no quede ni una!

 

Iglesia en manos de Lutero. Reforma, Germán Cázares

Cinco siglos después la iglesia católica vuelve a las manos de su enemigo Martín Lutero, aquel monje agustino, padre de la llamada “reforma protestante” cuya prédica ocasionó la primera división cristiana, y los brutales señalamientos de apóstata y heresiarca. ¿Por qué digo esto? Porque el próximo lunes 31 de octubre el Papa Bergoglio viajará a Suecia, justo un año antes del quinto centenario del inicio de esa “reforma protestante”; a un país donde los católicos son el 1% de la población y los luteranos el 87% (…) ¿Aquella proclama de Lutero visible hoy en placas de acero, en las mismas puertas de la Iglesia de Wittenberg (…) Tiene alguna lección actual? (…) Resulta curioso que sea un jesuita quien encabece esa reconciliación, porque las huestes de Loyola, el fundador de los jesuitas, y los seguidores de Lutero, chocaron frontalmente por muchos años (…) Vicente Riva Palacio, en su famosa obra “México a través de los siglos”, cuenta una anécdota curiosa del día de la beatificación de Ignacio de Loyola en la Ciudad de México.

 

Efecto Trump. Reforma, Rodolfo Navarrete

De acuerdo a muy diversas encuestas el tercer debate Presidencial en Estados Unidos volvió a favorecer a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con lo que al parecer se ha diluido el denominado “efecto Trump” sobre el tipo de cambio mexicano (…) La razón más importante para dudar es que las mismas encuestas han perdido la capacidad de reflejar claramente lo que sucede en la realidad, debido a la tendencia creciente de los votantes a ocultar sus preferencias electorales (…) Si esto es así, la volatilidad sobre el tipo de cambio se va a mantener hasta el día de las elecciones, con el agravante de que podría sostenerse aún después a consecuencia de las declaraciones del candidato republicano de que podría no reconocer los resultados electorales. Más grave aún, ¿y, eso qué significa en Estados Unidos? (…) Lamentablemente, el distanciamiento entre la candidata demócrata y el Gobierno mexicano, a consecuencia de la invitación presidencial al candidato republicano, augura negociaciones desiguales y muy probablemente desfavorables para nuestro País.

 

Ante el 2018, vuelta al origen del periodismo. El Universal, José Carreño Carlón

Si en las elecciones de 2008 y 2012 Obama logró incorporar al mercado electoral al segmento más joven (y más indiferente o refractario a las urnas), con nuevos mensajes y nuevos lenguajes; con una oferta de cambio reforzada con la apuesta de romper el tabú racial contra la elección de un presidente negro, y con el uso intensivo y eficaz de internet, este 2016 la reivindicación del periodismo tradicional y su vuelta al origen, a su misión de vigilancia de los poderosos (watchdog), parece estar alejando la mayor amenaza, desde el macartismo, a la democracia y la convivencia civilizada, dentro y fuera de Estados Unidos (…) Y si, por otra parte, la formación del poder político en México se ha desarrollado históricamente frente al espejo estadounidense, desde la adopción del régimen presidencial y el sistema federal (…) el espejo de la elección estadounidense de 2016 frente a la elección mexicana de 2018, podría colocar a nuestra prensa en vías de dar nuevos pasos hacia la maduración de su papel en el desarrollo de la democracia.

 

Todos los caminos conducen a Andrés. El Universal, Mauricio Merino

Es un político formidable. Formidable digo: asombroso y temible. Ha sido capaz de remontar situaciones que han hundido a otros y se ha mantenido en la carrera por ganar la Presidencia de la República, prácticamente incólume (…) Pero lo cierto es que no hay un sólo tema fundamental para la vida política de México que no incluya su nombre. Está en el centro de todos los cálculos que se hacen en torno de la próxima elección presidencial (…) Es, a un tiempo, la causa principal de la división de las izquierdas y una de las razones más poderosas para mantener a las derechas cohesionadas, con la obsesión común de impedir que llegue jamás al puesto que desea (…) Con todo, ya sea en la asamblea convocada para hacer una nueva Constitución en la CDMX, en el trayecto de los movimientos sociales, en el combate a la corrupción o en la dignificación del mundo indígena olvidado -o en cualquier otro tema-, el personaje es ubicuo y constante: nada de lo que suceda en este país merece aprecio porque nada que no le apoye directamente es digno de confianza. Qué lástima.

 

Modelo de gobierno: proyecto de país. El Universal, Miguel Alemán V.

No hay labor más apasionante en la política que construir una visión de futuro viable y abrir los cauces para su consecución. Hoy hay voces que razonan acerca de un cambio de modelo político, como precondición de un cambio de modelo de nación. La insatisfacción social y la desconfianza hacia nuestro sistema democrático no son las mejores consejeras de una visión política constructiva. Requerimos ver con entusiasmo el futuro de este país, que tiene más motivos de éxito que explicaciones de fracaso. Por ello, la intención de emprender una revisión profunda de nuestro sistema político es punto de partida de una evolución trascendente del proyecto nacional. Su análisis merece toda la atención, más allá de los propios partidos, y abierto a la sociedad. Es momento de revisar lo que vale la pena conservar y dejar para las páginas de la historia todo aquello que no queremos volver a vivir, en esto los jóvenes tienen la palabra y la palabra es: ideales.

 

El rostro de los jueces. El Universal, Edgar Elías Azar

El juez que no concedió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, recibió un balazo al salir de su casa por la mañana. 30 centímetros de distancia hubieron entre el cañón y su cabeza. La noticia golpea emocionalmente a todo un gremio, a todo un Poder y, sobre todo, a todo un Estado. Cuando las vidas de quienes imparten justicia comienzan a ser amenazadas, no sólo son vidas lo que se pierden: se pierde estabilidad, se pierde orden, se pierde objetividad, se pierde imparcialidad; pierde, en suma, la justicia (…) Pensar en proteger la integridad física de los jueces cubriendo su identidad ante la sociedad, se entiende como un recurso que permitirá proteger la imparcialidad de los jueces y sus vidas. Parecería una suma cero en la que todos ganamos. Sin embargo, las cosas no son así (…) Cubrir el rostro de los jueces es completamente contrario con el espíritu del nuevo sistema de justicia penal (…) El Estado no puede combatir a la delincuencia con la misma técnica que ellos emplean: escondiéndose en la sombra, hablando desde la oscuridad, y actuando en la clandestinidad (…) A la delincuencia se le combate con la cara limpia y de frente.

 

Retos en la implementación de la reforma de justicia laboral. El Universal, Alfonso Pérez Daza

El 13 de octubre pasado el Senado de la República aprobó el paquete de reformas constitucionales en materia de justicia laboral, el cual se encuentra desde el 20 de octubre en la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Éste constituye un paso decidido hacia la modernización de la justicia laboral en nuestro país. No obstante, esta transición presenta desafíos a los que el legislador debe estar atento para lograr su ejecución exitosa. Los artículos transitorios del proyecto de reforma enviado a la Cámara Baja señalan que los asuntos que ya se hubieran iniciado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje se seguirán tramitando de acuerdo a las reglas procesales conforme a las cuales fueron iniciados, pero ante los tribunales laborales (…) si se conservan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para finalizar los procedimientos ya iniciados, así como las normas procesales aplicables, se elimina el impacto de esa curva de aprendizaje, se evitan confusiones respecto de las reglas aplicables y se reducen los esfuerzos para su adecuación técnica al nuevo sistema.

 

Algo más sobre los 43. El Universal, Ricardo Rocha

Se ha dicho que la detención del ex jefe policíaco de Iguala, Felipe Flores Velázquez, será clave para aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tengo mis dudas y, es más, creo que puede ser un acto premeditado para dar la impresión de un avance sustancial en la investigación y que luego no pase nada y siga latente la pregunta: ¿dónde están? (…) Siempre he dicho que el más grave obstáculo para el esclarecimiento de este caso es que se le ve como un hecho aislado. Y no en el entorno en que se fraguaron y luego hicieron explosión los acontecimientos: el municipio de Iguala es una de las zonas más calientes para la recepción y el trasiego de droga (…) Por eso la disputa feroz entre los grupos del crimen organizado por ese territorio. Es en ese escenario que José Luis Abarca y su esposa, dos de cuyos hermanos forman parte del cártel de “Guerreros Unidos”, compran en 2012 la candidatura a la alcaldía al PRD. En esa operación estuvieron apadrinados por Lázaro Mazón, secretario estatal de Salud, y con la venia del entonces gobernador Ángel Aguirre. Su plan era a mediano y largo plazo.

 

Hacen la sopa y salen las mismas fichas. El Universal, Alejandro Hope

Arely Gómez es una magnífica persona. Amable, sensible, bien intencionada. Por ello, me alegra verla dejar la PGR. Era manifiesta su incomodidad en ese cargo. Era notorio el temor que le tenía a la institución que presidía. Presiento que recibió su relevo con un suspiro de alivio (…) En adición, la PGR sigue siendo la PGR. Arely Gómez pudo hacer poco para transformar el esperpento burocrático que le heredaron (…) ¿Qué tal le irá en la (…) SEP? Espero que bien, pero dos hechos juegan en su contra. Por una parte, no se le conoce ninguna experiencia en materia de fiscalización del gasto, control interno o combate a la corrupción (…) Sobre Raúl Cervantes, tengo menos que decir. Hasta donde sé, es un espléndido abogado constitucionalista. Hasta donde sé, no tiene ninguna experiencia en materia de Derecho Penal o procuración de justicia Es decir, como Arely Gómez, llegaría al puesto a aprender. Y carga además con un pesado fardo: su notoria cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Frustrar el cambio. La Jornada, Luis Linares Zapata

El panorama poselección en Estados Unidos ya se puede otear con aceptable claridad. Todo indica que no será necesario esperar al 8 de noviembre para cerciorarse de quién será el próximo presidente de ese poderoso país. Donald Trump, con casi seguridad, será derrotado de manera contundente tanto en el voto general como en el crucial y definitorio de los colegios estatales (…) Sin embargo, el triunfo de Hillary no significa que la estentórea voz del pueblo estadunidense, expresada durante la ruda campaña a punto de extinguirse, se verá convertida en políticas públicas activas o, más trascendente todavía, en el espíritu de guía a los impulsos y la lógica política de la segura ocupante de la Casa Blanca. Los terribles efectos de la creciente desigualdad seguirán una ruta ya bien trazada.

 

Nueva palabra del CNI y del EZLN. La Jornada, Joel Padrón González

Ante la recta final de una administración política, se impone un balance inevitable para ver con objetividad, sin engaños ni mentiras mediáticas, lo que realmente quedó escrito y se está escribiendo en la historia de México, de la cual todos somos felizmente actores (…) La presente administración comenzó con el anuncio esperanzador de “reformas estructurales” que vendrían a cambiar positivamente, nos dijeron, la vida del país. Este futuro promisorio parecía garantizarlo, como primer paso de esta nueva historia, el Pacto por México entre las fuerzas políticas del país más significativas, o las mismas que se vienen repartiendo el poder por largos años (…) Se ofreció sacar del “hambre y la pobreza extrema” a 7.4 millones de mexicanos de entonces. Pero esta situación creció y se ha agudizado (…) Ante esta situación extrema y desesperante, otra vez se hacen presentes los pueblos originarios de México, y nuevamente, desde el corazón de las montañas del sureste mexicano, vuelven a gritarnos con derecho, “basta”.

 

De jurey de facto. Excélsior, María Amparo Casar

Debemos distinguir entre dos tipos de fuero. El de jure y el de facto. El legal y el político. Los dos han sido en la historia de México instrumentos de impunidad. El fuero que establece la Constitución con todas sus imperfecciones es francamente lo de menos. El verdadero fuero, el que ha marcado a la política mexicana, es el fuero político (…) El segundo, el fuero político, puede o no tener terminación. Hay filas de políticos que ya no tienen fuero, pero que siguen protegidos por el sistema. Y cuando se dice por el sistema, se dice por la clase política en su conjunto (…) El fuero político es mucho más importante. No tiene reglas escritas (…) Si la interpretación correcta es que los gobernadores siguen teniendo fuero aun cuando han pedido licencia, a Duarte le quedan pocos días de inmunidad procesal (…) El día que lo encuentren, lo sometan a la justicia.

 

Vanguardismo. Excélsior, Juan Carlos Sánchez Magallán

México tiene sobrados ejemplos de vanguardismo en los temas de derechos sociales y humanos. Gustamos de hablar de lo negativo del estado de cosas de la agenda nacional; sin embargo, considero más positivo hablar de lo bueno para no caer en la autodenigración (…) Ernesto Nemer, al concluir su participación en la 1ª Reunión del Grupo de Expertos en Políticas de Protección del Consumidor de la ONU, destacó el reconocimiento que los 50 países participantes realizaron a las políticas públicas y derechos en favor de los consumidores de México, como los de adultos mayores, la infancia, personas con capacidades diferentes, indígenas y de los usuarios del comercio electrónico (…) Durante su estancia en Ginebra, la ciudad sede de la ONU en Europa, mantuvo reuniones con representantes de Brasil, Panamá, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y los propios integrantes de las Naciones Unidas, entre otros (…) ¡Qué bueno! ¿O no, estimado lector?

 

Gasto, desconfianza y transparencia en educación. Excélsior, Carlos Ornelas

En su artículo en Milenio (18 de octubre), el subsecretario de Planeación, Coordinación y Evaluación de la (…) SEP, Otto Granados Roldán, llegó a la conclusión de que el gasto en educación es ineficiente. Por eso aboga por cambiar la visión e invertir (no gastar) mejor. Si uno ve el uso de los fondos del gobierno federal destinados a educación desde la lógica de la teoría del capital humano, el argumento del subsecretario es correcto (…) El subsecretario Granados Roldán señala, además del malgasto en educación, otras fuentes causantes del embrollo presupuestal (…) Mientras que todavía hay maestros interinos (o temporales en las universidades) mal pagados, hay altos funcionarios con ingresos abultados, sin contar rentas ocultas y dispendio en actos insustanciales. Eso genera desconfianza en las instituciones y sus jefes. Y, como señala el educador chileno Ricardo Hevia, la desconfianza carcome a la sociedad: “Hoy vivimos una crisis que no está asociada exclusivamente a la relación entre dinero y política; es más profunda y extendida.

 

Autos blindados o combate a la impunidad. Excélsior, Armando Salinas Torre

En lugar de hacer más difícil el asesinato o la comisión de cualquier delito, demandemos su persecución y eficaz sanción por parte del Estado. Es indispensable detenernos unos momentos a reflexionar la continua degradación social e institucional que padecemos, así como la equívoca estrategia de la seguridad pública, con motivo del condenable homicidio de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fuera juez quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles en Metepec, Estado de México (…) Todos los homicidios, y en general todos los delitos, debieran ser investigados para esclarecer los acontecimientos (…) El Estado mexicano sigue refrendando su ineficacia para garantizar la seguridad no sólo de los gobernados, sino incluso de sus servidores públicos, cuya misión profesional es proteger la vida, integridad y derechos de todos. La legitimidad del Estado se erosiona frente a la sociedad y frente a sus propios integrantes y, lo que es más grave aún, con respecto a aquellos quienes estén a cargo de proteger a la sociedad.

Comments are closed.