My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Hoy mismo podría ser expulsado del PRI el veracruzano Javier Duarte (…) El gobernador en fuga está citado a las 13 horas para presentarse ante la Comisión de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles (…) En caso de que el mandatario con licencia no presente las pruebas en su favor, prácticamente se darían por buenas las acusaciones en su contra. Y, en una de ésas, los siete integrantes de la comisión podrían procesar en fast track el sueño dorado de Enrique Ochoa: echar a Duarte de las filas tricolores.

 

Por cierto que en la investigación que lleva a cabo la PGR en contra de Javier Duarte, hay un personaje al que más valdría no perderle la pista. O mejor dicho, a dos. Uno es Adolfo Mota, quien fuera secretario de Educación en Veracruz, precisamente durante los años en que Duarte habría desviado recursos de esa dependencia para comprarse un rancho en Valle de Bravo. Dejó el cargo a finales del año pasado y hoy es diputado federal del PRI… con lo que casualmente goza de fuero constitucional (…) El segundo es Edgar Spinoso, que algo -o mucho- debe saber también de las transas de las que se acusa al gobernador. Era la mano derecha de Mota, quien lo hizo Oficial Mayor de la dependencia que fue ordeñada. También, casualmente, hoy cuenta con fuero por ser diputado federal del Partido Verde.

 

El nuevo nuncio apostólico llegó echando candela (…) Ayer Franco Coppola presentó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Después de eso, le preguntaron sobre el tema del matrimonio igualitario y textualmente dijo que a los homosexuales “no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo” (…) Obviamente la postura del enviado del Papa Francisco choca de frente con la del sector más conservador del obispado mexicano.

 

Bajo Reserva. El Universal

Muy interesante, nos hacen ver, ha resultado la campaña promovida por la UNAM en la que, por medio de videos en redes sociales, académicos y alumnos de la máxima casa de estudios de México, que han obtenido reconocimiento de prestigiadas instituciones de Estados Unidos, responden a las ofensas y puntos de vista discriminatorios expresados por el candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, acerca de la aportación que los migrantes realizan a la sociedad estadounidense, en especial los de origen mexicano (…) Un dato relevante es el que da a conocer la doctora Ana María Cetto Karmis, del Instituto de Física de la UNAM, y miembro de la Physical Society estadounidense. Doña Ana María asegura que en Estados Unidos el número de científicos mexicanos contratados por compañías de esa nación supera a todos los que hay en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.

 

Nos dicen que la carta que firmaron el domingo varios panistas contra la gestión del presidente del PAN, Ricardo Anaya, tenía un doble propósito. Uno, nos señalan, es volver a poner el dedo para forzar al queretano a aceptar en público lo que ha dicho en privado: que encabeza un proyecto personal rumbo a 2018 (…) Y el segundo punto, nos comentan, es que fuerzas opositoras a Anaya buscan empezar a presionar al CEN del PAN con el fin de negociar posiciones. Nos señalan por ejemplo, que el senador Ernesto Cordero, quien critica la dualidad de cachuchas de Anaya impulsa el proyecto de Antonio Echevarría como candidato a la gubernatura de Nayarit, y que consideran en la dirigencia que presiona a Anaya para negociar la candidatura de Echevarría.

 

Ayer, en medio de la vereda que conduce a la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro, se bajó de su auto y casi interceptó a un grupo de jóvenes preparatorianos que caminaban sin preocupaciones. Y los puso a pensar y a preocuparse. “Ustedes ¿qué onda? ¿Ya saben qué van a estudiar?”, preguntó. Derecho, actuaría, ingeniería, le dijeron. Narro les pidió querer a la UNAM, estudiar en serio.

 

Como es tradición cada año, el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto clausurará la Asamblea General del IMSS, en este caso la número 107 (…) Por primera vez la sede no será el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sino las instalaciones de un hotel capitalino, el formato también será completamente diferente, alineado al gobierno abierto y electrónico, y se relanzará la plataforma del IMSS digital (…) Adicionalmente (…) se cocinan anuncios importantes sobre la situación financiera del organismo y algunos relacionados con la atención médica y prevención de males crónicos, que serán presentados en la Asamblea durante el primer informe del actual director, Mikel Arriola.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el diputado lopezobradorista Ariel Juárez se convirtió en víctima de sus propios agravios, pues hasta ahora ningún legislador ha levantado la mano para integrar la Comisión Especial de Alimentación que el mexiquense preside (…) Desde la tribuna ha llamado “pandilleros, mercenarios, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos y ratas” lo mismo a diputados de centro y derecha, que a los de las izquierdas.

 

Que a una semana de la polémica creada por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez sobre su señalamiento de estudiar la posibilidad de establecer los “jueces sin rostro”, ayer corrigió y afirmó que no es una “propuesta” de la CNDH, ya que solo había respondido a una pregunta que le formularon. Aseguró que la propuesta de la CNDH es combatir la impunidad para ofrecer seguridad a los jueces y capacitar a los policías y ministerios públicos.

 

Que el nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, fue consultado por los reporteros para saber su posición sobre los matrimonios igualitarios, después de que entregó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, pero los dejó más intrigados que satisfechos con su respuesta: “Hay que encontrar la vía mexicana”.

¿O sea?, señor nuncio.

 

Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, continúa con sus giras por los estados y fuera del país para presentar los avances de diversos programas (…) Varios legisladores de la oposición presentarán en los próximos días un punto de acuerdo para pedir explicaciones al gobernante y conocer con qué recursos viaja y si son parte de su eventual campaña presidencial.

 

Que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que invertirá más de 5 mdp en los trabajos de recuperación y rehabilitación de La Ciudadela, luego de que el fin de semana ordenara un operativo para retirar campamentos y comerciantes.

 

Frentes Políticos. Excélsior

Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan, no da una. Hasta ahora, no se ha resuelto los índices de inseguridad que vive el municipio y, para colmo, un comando roba una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad adscrita al CUSAEM, sin que el Mando Único pudiera recuperar la unidad robada (…) El operativo para localizarla fue inútil.

 

Cómo le hará Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, para salir del más reciente escándalo en su gobierno. Adrián de la Garza, exprocurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey, es señalado por presuntos vínculos con un operador de Los Zetas en Europa (…) Hay grabaciones que los involucran. Es claro que los gobiernos están coludidos hasta el cuello. Obviamente lo niegan, pero la duda está ahí.

 

María del Carmen Azuara, exdiputada priista en Hidalgo, tiene 19 denuncias por fraude. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas son de la zona Huasteca y que ya tiene orden de aprehensión. El sábado pasado se efectuaron dos cateos en Huejutla, uno de ellos en la casa de la inculpada y otro más en la casa de un familiar suyo, con el fin de detenerla, pero huyó (…) Ya pidieron ayuda al gobernador, pero no va a estar fácil detenerla.

 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, asegura que su estado no es de los más violentos de la República, que aparece en el lugar trece, pero que allí los muertos se dan por accidentes de tránsito. Dice que la violencia en Guanajuato se ha hecho “cultural, por costumbre, por rencillas entre familias” (…) Sólo el gobernador se siente seguro.

 

La construcción de plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, que contaminan el equivalente a dos camiones de basura, es una de las áreas de oportunidad que México identificó como parte de un Acuerdo de Intención firmado con el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria. Con ello, se busca la cooperación bilateral en la creación de ciudades sustentables (…) Urge hacer algo al respecto, pues estamos deteriorando cada vez más nuestro ambiente. A poner manos a la obra.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

La nave panista se adentra en un mar de olas bravas. Los sorprendentes resultados de la elección de junio pasado abrieron un paréntesis de relativa armonía que ya concluyó. Ricardo Anaya es el motivo de la discordia. Que aspire, desde la dirigencia nacional, a la candidatura presidencial es, por el momento, una divergencia pero puede terminar en escisión (…) El ex presidente Felipe Calderón se sumó a los panistas molestos con Anaya. Lo acusó de estar poniendo en riesgo la unidad del partido. No está de más añadir que la esposa de Calderón, Margarita Zavala, aspira también a la candidatura.

 

Apenas presentó sus cartas credenciales y el nuevo nuncio, Franco Coppola, ya se metió en camisa de once varas. Habló sobre la iniciativa de matrimonio igualitario y dijo que lo conveniente es encontrar una vía mexicana para procesarlo. Su declaración, por demás críptica, no dejó satisfecho a nadie (…) Lo único que pueden decir los representantes de estados extranjeros, como es el nuncio, es que son y serán respetuosos de lo que dispongan los legisladores.

 

Integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria tienen agendado entrevistarse esta mañana con Javier Duarte, gobernador con licencia del estado de Veracruz. Esperan revisar con él el estado que guarda su proceso de expulsión de las filas del tricolor (…) Claro que si se aparece en el tricolor le habrá hecho un servicio notable a la PGR, que nada más no ha podido ubicarlo. De manera que no sería raro que hoy al filo del mediodía un contingente de agentes federales se congregue en las instalaciones del partido, por si acaso.

 

En ocasión del 20 aniversario del periódico La Crónica de Hoy, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se montará la exposición denominada: Crónicas de La Crónica (…) Nuestro medio ha sido testigo privilegiado de cambios profundos en México y a nivel internacional. De igual forma, se destacarán las portadas en las que se informa de la entrega del Premio Crónica, que ya llegó a su séptima edición, y que distingue a mexicanos que han hecho aportaciones extraordinarias en el país.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la consulta realizada en 2015 en Ayutla de los Libres, Guerrero, para que la elección de las autoridades se realice por usos y costumbres. El fallo es irrevocable (…) Aunque Ayutla de los Libres cuenta con pueblos indígenas nahuas, tlapanecos y mixtecos, también hay un alto porcentaje de población mestiza que no está de acuerdo con esta resolución. Por si fuera poco, con este precedente se abre la caja de pandora (…) en otros estados, ya buscan seguir el ejemplo.

 

Durante décadas fue común que los expresidentes se retirarán en un autoexilio de silencio (…) Pero al llegar el PAN al poder eso cambió (…) Y es que el interés tiene pies, a Calderón lo mueve el activismo de su esposa Margarita Zavala. ¿O a poco creía usted que esté bien interesado en respetar los estatutos del partido o perderse de regresar a Los Pinos?

 

Nada fácil se van a poner las cosas en la CDMX si las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya advierten de desabasto por los recortes presupuestales (…) Hay que recordar que lo más apocalíptico en la literatura, el arte y la ciencia ficción son las ciudades sin el vital líquido. Ese sí que es un tema prioritario para todos: ciudadanos y autoridades.

 

Jaque Mate / El recorte. Reforma, Sergio Sarmiento

Casi todos entienden la necesidad de bajar los gastos, pero todos quieren el recorte en los bueyes del compadre (…) El Gobierno Federal necesita recortar el gasto. La caída del peso y las alzas en las tasas nacionales de interés señalan la desconfianza de los inversionistas ante una deuda pública que crece con velocidad. El costo financiero de la deuda es el rubro de gasto que más aumenta, 18.9 por ciento en 2017. Si no se recorta el déficit, el pago de la deuda pública se volverá inmanejable, como en la década de 1980. Sin embargo, el recorte podría ser más racional. El problema es que en México siempre obtiene más dinero público el que más chilla o el que tiene manifestantes más belicosos, no el que más lo necesita o el que mejor lo puede aprovechar.

 

Itinerario Político /  Anaya, como AMLO: “¡denme por muerto!”. Milenio Diario, Ricardo Alemán

¿Quién, en su sano juicio, puede creer que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, habla en serio cuando dice que en 2018 lo den por muerto? (…) La mejor prueba de que nadie le cree es que tanto gobernadores de filiación panista como “militantes distinguidos” del PAN hicieron pública “la rebelión en la granja azul” (…) Es decir, primero un grupo de gobernadores y luego pesos pesados del PAN le exigieron a Ricardo Anaya terminar con la simulación de dirigente y precandidato presidencial, y le pidieron que -por la unidad y la congruencia del partido- decida por una o por otra de las alternativas (…) Dicho de otro modo: los panistas invitan al presidente del partido a dejar la dirigencia, de lo contrario, será echado. Sin embargo, y a pesar de la severidad de la carta pública, Ricardo Anaya parece no haber entendido nada (…) Y es que el jefe del PAN respondió con el clásico “que lo den por muerto”; simulación socarrona que utilizó AMLO para engañar con la verdad, tanto en los previos de 2006 como de 2012 (…) Cada partido tiene el frankenstein que se merece.

 

Estrictamente Personal / AT&T, contra Slim y Azcárraga. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

El fin de semana se dio a conocer el acuerdo de compra entre el gigante de las telecomunicaciones AT&T y el gigante de la información y el entretenimiento, Time Warner. El precio de compra se fijó en 107.50 dólares por cada acción, que significa un 20% más del valor de las acciones de Time Warner en Wall Street al cierre de la bolsa el viernes (…) AT&T, la décima compañía en Estados Unidos, según la lista de las 500 corporaciones de Fortune, tiene 35 millones de clientes en Estados Unidos y el mundo y es dueña de Iusacell y Nextel, que le dieron a casi la mitad de su clientela extranjera (…) La escala de los dos gigantes tendrá en México, el principal mercado internacional de AT&T, un importante campo de batalla. Televisa es la principal empresa de la segunda división de los conglomerados de información y entretenimiento, pero la distribución de sus contenidos por Internet está limitada. Las empresas de Slim, poderosas en telecomunicaciones, no logran calidad en sus contenidos. Este debe ser el camino, los contenidos de calidad que tanto ambiciona AT&T.

 

El Asalto a la Razón / Pudrió la vida en Venezuela. Milenio Diario, Carlos Marín

Valor, perseverancia y prudencia parecen ser las virtudes fundamentales que definen a la mayoría de venezolanos desde que el déspota que desgobierna su país comenzó a platicar con pajaritos. Más que la descarada calidad de dictador asumida por quien mangonea a la república bolivariana, acalambra la patraña de sus alcahuetes en México que achacan a la “derecha” y al “imperialismo yanqui” la profunda crisis humanitaria que se vive en Venezuela (…) También es de lamentar el apoyo “moral” y “revolucionario” que, por la canija necesidad económica, le han brindado los hermanos Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y otros “progres” del continente. Inmaduro, como sin duda es Maduro, ha podrido la vida de los venezolanos, algunos de los cuales dicen que hasta la derecha real añora al farsante que lo antecedió.

 

En Privado / La rebelión azul contra Anaya. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

La semana pasada pregunté insistentemente al presidente del PAN, Ricardo Anaya, si quería ser candidato presidencial por su partido, a lo que terminó diciéndome que sí, pero en su momento. Tras esa declaración el diario La Razón, que dirige Rubén Cortés, publicó que 11 gobernadores panistas declararon que ellos definirían al candidato presidencial de su partido (…) Más allá de que en público niegue su aspiración para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, (Anaya) está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses(…) Anaya me dijo que respeta a los abajo firmantes, que su postura es válida y que está obligado a escucharlos, negó que desde su cargo, tome decisiones para beneficio personal, que López Obrador tiene más spots que nadie, y que él está concentrado al cien por ciento en su responsabilidad como presidente del PAN.

 

Juegos de Poder / ¿Peña como Cicerón? Excélsior, Leo Zuckermann

Cuando Roma era todavía una República, uno de los problemas que tenía era la administración de las provincias que había conquistado. Por un lado, usaban estos territorios para enriquecer al gobernador que enviaban y, por el otro, procuraban que hubiera un buen gobierno con el fin de evitar rebeliones (…) El problema era estructural. Cada año, la Asamblea del pueblo romano elegía dos cónsules, los magistrados de mayor jerarquía del Estado (…) Los ganadores servían un año. Posteriormente se les nombraba procónsules (…) Más de dos mil años después, en un país lejano llamado México, muchas de sus provincias, llamadas estados, se encuentran gobernadas por Verres de nuestra época. Gobernadores elegidos por el pueblo -a diferencia de los designados por Roma- que llegan al poder para pagar enormes deudas que han contraído para ganar su elección. A la sociedad le roban miles de millones de pesos y a sus aliados les pagan con todo tipo de favores (…) Sus abusos y arbitrariedades (…) Nadie puede ir a quejarse a Roma porque en el gobierno federal de la Ciudad de México hay un Presidente que los ha tolerado vergonzosamente.

 

Razones / Anaya debe decidir. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se le están complicando cada día más las cosas dentro de su propio partido (…) Anaya ha sido un buen presidente del PAN: en su periodo como interino y ahora como presidente electo (…) Las declaraciones del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en días pasados, recordando el peso que tendrán los once gobernadores del PAN a la hora de elegir candidato o candidata presidencial, no pueden ser ignoradas (…) Y tiene razón, los gobernadores fueron decisivos a la hora de designar, por ejemplo, en 2011 a Peña Nieto como candidato del PRI o seis años antes a Felipe Calderón en el PAN, a pesar de tener un presidente panista, como Vicente Fox (…) En una situación de disputa interna ya no disimulada, el presidente del partido pierde peso e influencia y está a merced de las disputas y grillas de sus propias fuerzas y de sus adversarios.

 

Arsenal / “Grosero abuso…” Excélsior, Francisco Garfias

Uno de los panistas abajo firmantes -y no menor- nos jura que hubo presiones a diputados federales del azul para que no firmaran el desplegado en el que denuncian que Ricardo Anaya utiliza las estructuras del partido para promover su candidatura presidencial en el 2018. El de la rúbrica precisa que las presiones van de la mano con las negociaciones para el Presupuesto 2017 (…) El jefe nacional del PAN sacó ayer un comunicado en el que advierte que sería un gran error dividirse en estos momentos en los que Acción Nacional se perfila como “la gran alternativa” para el 2018 (…) Ellos son, entre otros, Gustavo Madero, adversario declarado de Felipe Calderón, pero también Ernesto Cordero, Roberto Gil, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´Artigues

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán someta a discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido (…) ¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras (…) Lo interesante también de la resolución del ministro gira en que, en tiempos electorales -¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales de 2018? (…) ¿Sabe cuántos medios de comunicación, de más de 3 mil, en el país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, EL UNIVERSAL, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación. Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión.

 

Día con Día / Usos de la memoria: nuestros villanos. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

El campo de la batalla por la memoria pública del pasado es la historia. El campo de batalla por excelencia de la historia nacional es la historia patria (…) México es un país construido sobre un uso particularmente abusivo de su memoria histórica (…) es un país apasionadamente dispuesto a ponerse del lado del que cae (…) Porfirio Díaz completa la trinca infernal de villanos históricos de México. En realidad fue uno de sus grandes modernizadores. Lo recordamos solo como un dictador. Cortés, Iturbide y Porfirio Díaz deberían ser parte del panteón de nuestros héroes. Nuestra sectaria memoria los quiere villanos. Y eso son.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Felipe Calderón Hinojosa acaudilla el más reciente lance contra el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. No fue uno de los 18 firmantes de un desplegado en que emplazan al llamado “joven maravilla” a que decida si quiere ser candidato presidencial en 2018 o seguir como dirigente arbitral en el rejuego panista. Pero le ha dado solidario retuit sólo a dicho pronunciamiento público y a menciones realizadas en ese mismo sentido (…) El impugnado Anaya ha tratado de encontrar refugio en los guarismos: sus resultados electorales han sido buenos, argumenta, pues en junio pasado el PAN obtuvo más gubernaturas de un solo golpe de las que se habría imaginado y asegura que esa tendencia triunfadora se mantendrá en las elecciones estatales de 2017 (…) La prisa descalificatoria del calderonismo conyugal proviene de una necesidad táctica de posicionar a Margarita Zavala Gómez del Campo como la única opción viable del PAN para intentar el retorno a Los Pinos.

 

Serpientes y Escaleras /  Los tres intentos de Marcelo. El Universal, Salvador García Soto

Han sido tres las ocasiones en que Marcelo Ebrard mandó a preguntar, en los últimos meses, en altas instancias del gobierno federal, si tenían “algo en su contra” y si había o no averiguación ministerial por la que tuviera que responder (…) La primera vez que Ebrard Casaubon mandó a su abogado Gonzalo Aguilar Zínser a preguntar fue a finales de octubre de 2015. La respuesta de la PGR (…) fue que no había averiguación previa alguna en la que su nombre apareciera ni como indiciado ni como testigo. El amparo quedó sobreseído (…) Arely Gómez ofreció entonces “consultar con quien tengo que consultar” para dar una respuesta definitiva (…) El mensaje quedó claro para Marcelo Ebrard que con esa tranquilidad cambió su residencia y estrategia y para agosto de este año se mudó a Estados Unidos (…) El tema por el que pueden investigar a Ebrard se refiere a los negocios que realizó su hermano Enrique Ebrard en la asignación de una gran cantidad de obra pública durante la gestión de Marcelo, en varios casos que tienen documentados la Contraloría capitalina. La pregunta que se hacen en Los Pinos es si en algún momento el gobierno de Mancera se decidirá a actuar contra su antecesor.

 

Historias de Reportero /   ¿Qué va a hacer Peña Nieto después? El Universal, Carlos Loret de Mola

¿Qué hará Peña Nieto cuando tenga que desalojar Los Pinos? No sé si tenga muchas alternativas. Pero depende de quién sea su sucesor le vendrán los dolores de cabeza (…) ¿Qué va a hacer Enrique Peña Nieto cuando deje la Presidencia? No he escuchado que jamás hable del tema en concreto (…) El presidente tendrá que empezar a plantearse qué espera hacer una vez que concluya su gestión. Dónde va a dormir a partir de la noche del 1 de diciembre de 2018 (…) ¿Quedarse en México, pero fuera de la capital? Así lo hizo Vicente Fox, que regresó a su rancho de su natal Guanajuato. Podría Peña Nieto acudir a su Estado de México, al turístico Ixtapan de la Sal (…) Muchos mandatarios optan por la academia (…) Zedillo tiene un doctorado y es profesor de Yale. Calderón aprobó una maestría y encabezó un centro de investigación en Harvard. No sé si después del episodio de su tesis de licenciatura este sea un destino posible para Peña Nieto (…) ¿Qué hará Peña Nieto cuando tenga que desalojar Los Pinos? No sé si tenga muchas alternativas. Pero depende de quién sea su sucesor le vendrán los dolores de cabeza. Los nacionales y los internacionales. Estos últimos ya están echados a andar.

 

Los Puntos sobre las Íes / ¿Ye Gon Vs Yunes? Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

El caso de Javier Duarte se está convirtiendo en un estandarte para influir en la elección del 2017, pero sobre todo en la carrera presidencial del 2018. A partir del momento en que el gobernador de Veracruz anunció en el noticiero de Carlos Loret de Mola que pediría licencia para dedicarse a defender su caso, las sirenas de alerta sonaron en los cuarteles del gobernador entrante (…) para algunos, la advertencia no fue sino un blindaje que él mismo se creó frente a las tentaciones de que, una vez licenciado Duarte, se podría proceder judicialmente contra Yunes para impedirle su toma de posesión (…) y que desde esa denuncia, que equivaldría a abrir un proceso como el que le armaron juicio político a Dilma Roussef en Brasil, Yunes se convertiría en héroe nacional y se colaría como candidato en la carrera presidencial (…) en pocas palabras, se dan las condiciones para que si el PAN y Yunes denuncian algo que vaya a demeritar al gobierno de Peña Nieto, el sistema puede operar para que Ye Gon confiese todas sus multimillonarias complicidades azules (…) la operación Detente para persuadir a Yunes de que no cimbre a México el primero de diciembre, estaría consumada.

 

Los Puntos sobre las Íes / Cruzar el muro. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Ahora que el mundo entero se dedica a estar preocupado en reinventar o reconstruir muros en vez de crear puentes, es importante destacar que no hay ninguna campaña, candidato o soñador con la banda presidencial que no haya iniciado ya un acercamiento con los Estados Unidos de América (…) Los asesores del gobierno de EE.UU. en materia política siempre han tenido un papel muy relevante en México, sin embargo, nunca han sido tan importantes como ya lo son en este momento (…) En este momento las y los aspirantes a la Presidencia de nuestro país están saltando el muro, no el que curiosamente se construyó durante el primer mandato de Bill Clinton o el que pretende levantar el señor Donald Trump (…) No es tiempo de hacernos perdonar puesto que no hemos hecho nada malo. Es tiempo de colocar realmente el valor del país en una equivalencia no de tú a tú, pero sí de saber que Estados Unidos está pensado y conformado por la sangre y la carne de los norteamericanos, y en ese sentido no debemos olvidar que México también es parte de Norteamérica.

 

Capitanes. Reforma

La investigación abierta contra la industria farmacéutica quizá sea la más grande e interesante que tiene en sus manos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside la comisionada Alejandra Palacios (…) ¿Por dónde estará empezando la Cofece a estudiar al monstruo? El sector se integra por fabricantes de medicinas de innovación y de genéricos, quienes formalmente no tienen distribuidores propios; grandes distribuidores que dominan las ventas al sector público, como IMSS, ISSSTE y organismos de salud estatales; y, distribuidores que se dedican sólo a surtir farmacias (…) Las alzas de precios de algunos medicamentos andan por las nubes: anticonceptivos y hormonales con 11.87 por ciento de incremento anual, antibióticos con 9.29 por ciento.

 

El plazo para que Telecomunicaciones de México (Telecomm), cuyo capitán es Jorge Juraidini, ceda los 86 contratos que tenía con entidades públicas está por vencer en noviembre próximo.  Recuerde que en mayo pasado, Telecomm recibió la aprobación por parte del IFT que preside Gabriel Contreras, para ceder los contratos de los usuarios que utilizan la red troncal de fibra óptica (…) En aras de la transparencia, Telecomm debería dar a conocer cuántos contratos a la fecha ya se han cedido y de qué instituciones (…) El proceso consiste en que cuando el operador y la dependencia pública lleguen a un acuerdo, Telecomm debe ceder el contrato a petición de partes.

 

Aquí le van algunos datos interesantes de Grupo Brisas, de Antonio Cosio. ¿Se acuerda que hace un año anunció que el 20 de noviembre de 2016 abriría el Frontón México remodelado por ellos mismos? Pues va tardar un poco más, y será hasta el primer trimestre de 2017. Nos dicen que la remodelación ha resultado más complicada de lo que creían (…) en lo que se refiere a medidas de seguridad han quedado rebasadas con la regulación vigente. El lugar no tiene planta de emergencia, red contra incendios, ni aire acondicionado (…) a partir de enero próximo ofrecerán a sus huéspedes internet de alta velocidad gratis y llamadas sin cargo a EU, Canadá y AL, desde su celular en sus hoteles de Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Manzanillo, Juríca y la CDMX, entre otros.

 

Quien hoy celebra sus 25 años de operación es el Grupo Financiero Mexicano INVEX, que capitanea Juan Guichard. Recuerde que sus inicios se remontan a 1991, como INVEX Casa de Bolsa, cuando sus socios aportaron un capital inferior a 60 millones de (nuevos) pesos (…) INVEX cuenta con nueve divisiones de negocio: Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. Tiene además cobertura nacional a través de centros financieros en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Veracruz y Torreón; además de un broker-dealer en Miami, Florida.

 

** Erich Wetzel. El capitán de Ferrovalle resultó electo presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). El reto es grande, además de mejorar el intercambio de productos entre camión y ferrocarril, debe asegurar el cargamento y reducir el vandalismo que aqueja a la carga ferroviaria.

 

Empresa / Aduanas: gallinita ciega. El Universal, Alberto Barranco

Obsesionado en la búsqueda del infraganti desde su época de subsecretario de Ingresos, ya como secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz convocaba al personal de vuelo de la dependencia a una gira de inspección por las aduanas del país… ordenando la modificación de los destinos en pleno vuelo, para evitar alertas. La inspección era exhaustiva. De la operación en marcha en el recinto fiscalizado de Manzanillo a la vigilancia de las aduanas y el largo rato en el sistema de monitoreo: -Ese lleva 10 minutos parado en la cabina del trailer (…) El escenario se vuelve más patético al impacto de la decisión presidencial de cerrar las operaciones de todas las garitas de internación y aeropuertos fronterizos, donde se realizaba una segunda revisión no sólo a vehículos con mercancía, sino a turistas.  La tentación hacia la corrupción, pues, tiene prácticamente luz verde.

 

Fortuna y Poder / SHCP, guardadito de 100 mil mdp. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

El gobierno mexicano tiene un “guardadito” de 100 mil millones de pesos, por si no se cumplen los supuestos en los que se basaron los legisladores para aumentar los ingresos. La ley tiene previstos fondos con los que se podrían cubrir los potenciales huecos fiscales (…) El Fondo de Estabilización Presupuestal es un mecanismo de autoseguro que tienen las finanzas públicas para cubrir cualquier contingencia (…) Vale la pena tenerlo presente hoy, justo cuando en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Ingresos, con modificaciones a la versión original que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade (…) Luego de que Hacienda conoció las modificaciones de los legisladores a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el titular de planeación económica, Luis Madrazo Lajous, no solo justificó los cambios, sino que incluso aseguró que los supuestos en los que se basó la modificada LIF “siguen siendo sumamente conservadores y prudentes”.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Más allá de que el acceso al Internet en México constituye todo un reto, puesto que sólo 54% de la población echa mano de esta herramienta, queda claro que el potencial de ese ámbito es irreversible. Apenas empieza lo que se conoce como el Internet de las cosas, la nube es una realidad, al igual que el cómputo cognoscitivo y el “big data” para aprovechar el caudal informativo cotidiano. (…) Una compañía dispuesta a potenciar para sus clientes los desafíos en el terreno de la Tecnología de la Información (TI) es la española Indra que en México recién preside Pedro Cerisola y Weber y que desde hace algunas semanas arrancó la promoción de una nueva unidad de negocios denominada Minsaite. A cargo del hispano Oscar Diez ya cuenta con un equipo de 200 expertos cuya misión es lograr la transformación digital de su clientela.

 

Coordenadas / A cuánto debería estar el dólar? El Financiero, Enrique Quintana

En diversas ocasiones, el gobernador del Banco de México ha señalado que a los niveles actuales nuestra moneda está subvaluada en su paridad contra el dólar, cualesquiera que sean los métodos con los que se hagan los cálculos. Ayer por la tarde, la divisa norteamericana se cotizaba en 18.54 pesos (…) La realidad en los sistemas de libre flotación es que nunca hay un equilibrio (…) La inflación en Estados Unidos desde el final de 2012 hasta septiembre pasado fue de 5.1 por ciento. En México fue de 12.2 por ciento. Así que para mantener la misma relación que nuestras monedas tenían al cierre de 2012, el dólar se debería haber encarecido en 6.8 por ciento (…) Hay algunas naciones que deliberadamente mantuvieron paridades débiles con objeto de incrementar sus exportaciones, como Japón en alguna época o China más recientemente.

 

Activo Empresarial / Red compartida, consorcios y aclaraciones. Excélsior, José Yuste

La Red Compartida va en camino (…) Se llevará alrededor de una inversión de siete mil 500 millones de dólares. Sin embargo, hay dudas sobre los consorcios, en particular cuando en uno de ellos aparecieron fideicomisos con nombres de la banca de desarrollo mexicana, o posibilidades de firmas en paraísos fiscales (…) En el Consorcio Altán hay muchas compañías, pero tres de ellas son las que generan dudas (…) El Consorcio Altán está conformado por esos dos fideicomisos y por Marapendi Holding, los cuales tendrían que transparentar más su actuación y socios. No se ven claramente. De ahí en fuera, Altán tiene como cabeza a Eugenio Galdón, conocido en el mundo de las telecomunicaciones internacionales cuando vendió Ono a Vodafone en una multimillonaria operación.

 

Tiempo de Negocios / Comenor vs. Economía. Excélsior, Darío Celis

Este 18 de octubre los afiliados al Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) se reunieron para discutir la participación del director del Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), como autor intelectual de la estrategia mediática contra la Secretaría de Economía (…) Esta semana Roberto Alegría envió cartas aclaratorias para deslindarse de los ataques a la Secretaría de Economía, en las que niega cualquier tipo de involucramiento en temas que supuestamente no son de su incumbencia (…) Los documentos en poder de este columnista desmienten al directivo, ya que este personaje buscó a otro grupo de consultores para instrumentar los ataques contra Alberto Esteban, el titular de la DGN, y al equipo de Ildefonso Guajardo (…) Roberto Alegría también entregó un texto que relataba la historia contra los funcionarios de Economía, misma que dañaba la reputación de varios integrantes del SISMENEC, por lo que se decidió no apoyar esos objetivos.

 

No Tires tu Dinero / Un gran éxito. Excélsior, David Páramo

La inflación debe ser entendida como el más injusto de los impuestos, puesto que se le cobra a los más pobres, quienes al no poder eludirlo ven deteriorado su nivel de vida, ya que la carrera precios-salarios siempre es ganada por los primeros (…) En contrapartida, en México las revisiones salariales se ubican entre 4 y 5%, lo que mezclado con la baja inflación genera una recuperación en los salarios de casi el 2%, como lo demuestra el crecimiento del consumo (…) En la medida que la inflación es más alta, no únicamente crece el número de pobres, sino que los ricos concentran mayores cantidades de recursos, ya que tienen herramientas que les permiten adelantarse a la inflación y concentrar más riqueza (…) Básicamente, el aumento se fundamentó en el fin de la tarifa subsidiada de la energía eléctrica en algunas regiones del país, la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna.

 

Cuenta Corriente / Altan: bueno… ¡revelaron tantito! Excélsior, Alicia Salgado

Altan decidió decir un poco más de quién se trata. Son los del consorcio Veta Grande del empresario español Eugenio Galdón (…) Ahora resulta  -dicen los enterados-que Miguel Escobedo, el abogado de todos conocido que ha sido promotor y cabildero de la Red Compartida con Juan Ludlow (…) MSI es dirigida por Markus  Hottenrott y el fondo de infraestructura tiene capacidad para invertir. Lo ha hecho en activos regulados (carreteras, redes de gas, metros), así que no es buen compañero de una Asociación Público Privada (un esquema que internacionalmente conoce) (…) Tienen varias “consejerías” empresariales, entre ellas, presidente de Fundación Everis, adquirida en 2013 en más de 550 millones de euros por la japonesa NTT (…) Galdón inicialmente estructuró Consorcio de Comunicaciones Veta Grande integrado por Joaquín Coronado, responsable y subdirector del consorcio (…) Y lo que revela la entrada de Axtel y Megacable es que el riesgo de oferta parece acotarse con el cuádruple play y las empresas independientes, pues en ningún lado dice que las cableras no puedan ofrecer servicios inalámbricos (Axtel tiene espectro, ¿no?).

 

Desde el Piso de Remates / ¿Acapulco estará listo para el Tianguis? Excélsior, Maricarmen Cortés

A pesar de la inseguridad que se vive en el Estado de Guerrero, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, asegura que Acapulco estará listo para el próximo Tianguis Turístico que se realizará del 27 al 30 de marzo (…) Al respecto, De la Madrid asegura que se recuperará Acapulco como destino turístico (…) Hay que recordar que fue el presidente Peña Nieto quien decidió que, precisamente para fortalecer a Acapulco, el Tianguis se realizaría cada dos años en el puerto (…) Para 2018, Miguel Torruco, secretario de Turismo de la CDMX, había levantado la mano, pero lo más seguro es que se realice en otro destino como Querétaro y Guanajuato (…) Será el próximo Presidente quien decida si se regresa a la itinerancia anual del Tianguis, que es lo que prefiere el sector porque hay más oportunidades para difundir otros destinos turísticos que no sean de playa.

 

Sin Fronteras / La política económica ante futuras recesiones. El Economista, Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Hace unas semanas dedicamos una edición de “Sin Fronteras” a analizar la creciente posibilidad de una recesión cíclica a nivel global en los próximos años (…) A diferencia de las recesiones normales, la Gran Recesión se dio a raíz de la explosión de una burbuja de apalancamiento que al reventar tuvo consecuencias devastadoras sobre la economía en general (…) Aunque algunos bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed), han comenzado a retirar gradualmente los estímulos, la realidad es que el arsenal de herramientas de política monetaria y fiscal se encuentra prácticamente agotado para enfrentar una nueva recesión (…) La próxima recesión probablemente será más parecida a una recesión cíclica común y corriente. Las recesiones cíclicas suelen ser mucho más cortas y poco profundas siempre y cuando las autoridades económicas sean ágiles en aplicar las medidas correctivas necesarias.

Comments are closed.