My Twitter Feed

December 16, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Más de un priista se pregunta preocupado cómo y de qué forma le pegarán al partido tricolor los casos de corrupción de sus gobernadores, en especial el del emblemático Javier Duarte (…) Sobre los efectos que tendrá en el PRI y sus aspiraciones al 2018, hay dos posturas. Una es la de su líder nacional, Enrique Ochoa, en el sentido de que el discurso anticorrupción será la principal herramienta para reposicionar al partido ante los electores. Del otro lado están los tricolores menos idealistas que ven que el PRI saldrá muy manchado (…) Y en una de ésas, advierten, podría pegarle inclusive al propio Enrique Peña Nieto, con todo y que el Presidente haya marcado desde hace mucho tiempo su raya con Javier Duarte.

 

Por cierto que los sabuesos del Gobierno Federal para nada le han perdido la pista al fugado Gobernador veracruzano. De hecho, tienen pistas bastante sólidas de que sigue en el territorio nacional y, para ser más específicos, en la Ciudad de México. Lo interesante del caso es que de los nueve presuntos responsables del desfalco a las finanzas de Veracruz, ya hay ocho detenidos. Y sólo falta el que responde al nombre de Javidú.

 

Pese al desdén inicial mostrado por los capitalinos ante su flamante Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas anda optimista de que, poco a poco, vaya prendiendo el interés. Sobre todo, en la medida en que se conozca el tema de las iniciativas ciudadanas. Resulta que uno de los mecanismos de participación previstos para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México es la posibilidad de que cualquier ciudadano o agrupación pueda presentar su propia iniciativa, sin necesidad de tener que pasar por el filtro de los partidos políticos. Y las propuestas, aunque sea a cuentagotas, ya comienzan a llegar a la vieja casona de Xicoténcatl (…) Al menos en el papel suena bien la cosa.

 

Bajo Reserva. El Universal

Hace poco más de una semana y todavía como gobernador de Veracruz, Javier Duarte acudió a un campo de golf en Xalapa (…) Relajado, jugó un partido con algunas personas de su círculo íntimo, a quienes les decía que se tomaría un año sabático (…) Bueno, eso era lo que transmitía, como si nada opaco o tenebroso ocurriera en su entorno, en su administración estatal. Nos dicen que después de pegarle a la pelota, Duarte salió del campo y ya nada se supo de él. Ahora está prófugo de la justicia federal, bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Nos dicen que ahora sí le caló duro a Andrés Manuel López Obrador que sus detractores lo comparen con Donald Trump, candidato republicano en EU (…) Al tabasqueño le enfadó mucho esa comparación y también los memes que circularon en redes sociales que señalaban que Trump y López Obrador son iguales, pues no saben ser perdedores. Don Andrés, que en sus cuentas de redes sociales siempre es duro con sus enemigos políticos y detractores, ayer de plano le tuvo que subir una raya más a su respuesta y de plano les dijo: “no manchen”

 

Con una narcoserie de fuertes escenas de violencia y sexo en la programación de las 21 horas, el nuevo canal Imagen Televisión buscaba darle un buen arrastre de audiencia a la emisión de Imagen Noticias, del periodista Ciro Gómez Leyva. Pero, nos cuentan, hubo una decisión de las autoridades federales encargadas de los contenidos audiovisuales de no permitir la difusión de la serie a esa hora de la noche, con el argumento de la clasificación (…) Entonces, la estrategia de Imagen se vino abajo y Gómez Leyva tendrá que acarrear sus propias audiencias.

 

Justo cuando parecía que Ricardo Anaya empezaba a tejer una relación con el PRI y sacaba adelante, con la aparente venia tricolor, las declaraciones de validez de los comicios de Aguascalientes y Veracruz, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, se le adelantó en el camino, pues envió a su operador Eukid Castañón a amarrar una relación todavía más cercana con el PRI (…) Durante la discusión de la Ley de Ingresos, el legislador panista hizo un llamado desde su curul para aprobar la propuesta del Ejecutivo, además de instar a los también representantes de su entidad a votar en su favor. El único poblano que decidió mantenerse acorde con los lineamientos que había establecido Marko Cortés para el PAN fue el diputado Juan Pablo Piña.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el diputado federal jalisciense Carlos Lomelí acompañó a su amigo, el cantante retirado Vicente Fernández, como invitado especial al tercer debate entre los candidatos a la presidencia de EU en Las Vegas, el pasado miércoles. Al final del acto, el legislador le habló a Hillary Clinton sobre la campaña Estamos del Mismo Lado, que representantes de Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas impulsan desde el Palacio de San Lázaro para promover el voto de los paisanos.

 

Que la elección ayer de los magistrados del Tribunal Electoral fue cardiaca porque el PAN no definía si apoyaba a José Luis Vargas o a Francisco Daniel Cabeza de Vaca, y se valoraba la salud del ex procurador y lo que podría implicar una mala noticia para él, como no resultar electo. Al final todos quedaron contentos al negar que, esta vez, haya habido un reparto por cuotas.

 

Que es la primera vez en 25 años que a un secretario de Gobernación le suspenden una comparecencia en el Senado (…) El priista Emilio Gamboa pidió a Miguel Ángel Osorio Chong aguardar en el Palacio de Cobián y ya luego se le comunicó que lo llamarán más adelante.

 

Que quien ayer reapareció públicamente fue Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, quien dejó el cargo semanas después de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzman, el 11 de julio de 2015. En la séptima Cumbre de Seguridad se encontró con Renato Sales Heredia, quien lo relevó, ambos se dieron un efusivo abrazo y se desearon éxito.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El Senado tiene ya a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y entrarán en funciones el 4 de noviembre. José Luis Vargas e Indalfer Infante fueron elegidos por un periodo de tres años; Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, por seis años; y Mónica Soto, Felipe de la Mata y Janine Otálora por nueve años (…) La historia los designó para calificar la elección presidencial de 2018. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se mostró complacido: “Mi reconocimiento a la SCJN y al Senado por el proceso de elección de los magistrados”.

 

Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, reveló que su administración aún trabaja para depurar a la policía local, en la que “hay gente buena y mala” (…) El edil indicó que de dos mil 600 policías municipales, el 10% es señalado por tener alguna averiguación, pero no son retirados porque no cuentan con los recursos para liquidarlos. ¿Debilidad financiera? Y enfatizó que los elementos separados de su cargo fueron los primeros que reaccionaron en redes sociales bajo seudónimos con el fin de aterrorizar y desinformar a los ciudadanos.

 

La Comisión Anticorrupción del PAN citó nuevamente a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, para que ejerza personalmente su defensa sobre las acusaciones de malversación de fondos que pesan sobre su administración (…) Padrés fue notificado el 17 de octubre para que acuda el lunes 24 de octubre a las 17 horas a las oficinas panistas. Y no, amablemente rechazó la invitación. Dijo que no acudirá al encuentro en virtud de que pesa sobre él una orden de captura por parte de instancias judiciales federales, por lo cual enviará un representante.

 

El 9 de agosto, Rodrigo Medina, el exmandatario de Nuevo León, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por el desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios fuera de la ley otorgados a KIA Motors. A su gestión no solamente se le investiga por las presuntas anomalías que detectó la Auditoría Superior del estado. El Congreso Nacional Ciudadano le tiene una nutrida lista y acudió hace unos días a instancias federales para pedir que se investigue por la comisión de 13 delitos más.

 

Algo se está haciendo mal si, por un lado, los mexicanos hacemos campañas contra la discriminación y la tenemos a la vuelta de la esquina. Hablamos de igualdad y no la hay ni en casa. Ahora, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo públicas catorce recomendaciones para México en el rubro de derechos humanos. Recomienda, por ejemplo, adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios que vaya acorde a estándares internacionales y se asegure su implementación.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Donald Trump dijo durante el tercer y último debate presidencial en EU que dejaría en suspenso si acepta o no el resultado de las elecciones de noviembre. Se desató en México una avalancha de comparaciones y refutaciones. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador saturaron las redes sociales tratando de negar la semejanza evidente. No entienden razones pues conforman una comunidad de la fe (…) La democracia es respetable si me avala. Si no lo hace, las instituciones se pueden ir al diablo. ¿Se parecen o no?

 

El Presidente viajó a Michoacán para reiterar que su gobierno no dejará solo a Michoacán en el complejo escenario que enfrenta. Anunció que llegarán a la entidad refuerzos federales para atender los desafíos de seguridad (…) El Presidente aprovechó para celebrar la determinación de Silvano Aureoles de implementar en el estado la reforma educativa (…) Reiteró que el Gobierno de la República busca sumar esfuerzos, hacer equipo sin importar el origen ideológico o partidista de los gobiernos estatales.

 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información metió en aprietos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Le pidió hacer públicos los estudios en los que se basó para negarse a incrementar el minisalario. La pregunta pertinente es: ¿Existen esos estudios? ¿Hay en la Comisión un área encargada de estos temas? Lo anterior porque existe la creencia que esas decisiones, como subir o no el salario mínimo, se toman en otras esferas. En varias oficinas del Gobierno capitalino hay funcionarios que se frotan las manos.

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene procesos abiertos en juzgados de Texas y California. Su equipo de abogados ha intentado diferir la extradición, pero recibieron un golpe devastador. Un juez federal le negó el amparo contra la decisión del Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, de extraditarlo a EU. Desde luego la batalla legal sigue (…) No sería extraño que el caso llegara a la SCJN (…) El delincuente sinaloense terminará en una cárcel norteamericana, más temprano que tarde.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

Los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) ya levantaron la mano en el tema de los gobiernos de coalición. Hace unos días los tres organismos políticos ya dieron a conocer que no les disgusta la idea. Pero no puede desecharse lo que piense el cada vez fortalecido Morena. Y es que para Martí Batres el que tenga más votos es el que tiene que gobernar. Para el exdirigente nacional, antecesor del actual líder, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de coalición es un retroceso, es una alianza en la cúpula, es una forma de seguir manteniendo vivo al viejo dinosaurio.

 

¿Sabe usted quién fue invitado al debate de Hillary Clinton y Donald Trump? Al parecer el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de MC, fue el único político mexicano que estuvo en el tira-tira que tuvieron los candidatos presidenciales en EU. Lomelí aprovechó para sacarse fotos y platicar con la demócrata. Vaya que esa visita le dará cartel al legislador de Jalisco. Claro, si gana Hillary.

 

Hace una semana el perredista Leonel Luna, exdelegado de Álvaro Obregón y ahora asambleísta, se aventó un show de prepotencia cuando quiso que su exesposa metiera un mariachi al Parque Ecológico Batán. El predio propiedad de Banobras es un lugar de esparcimiento familiar y los guaruras de la familia insistieron en que podían hacer una fiesta (…) A pesar de que le ofrecieron que rentara un espacio privado ahí dentro, les gritaron y ofendieron a los empleados. ¡Qué bonita familia!

 

Jaque Mate / La pesadilla. Reforma, Sergio Sarmiento

Como todas las pesadillas burocráticas, ésta empezó con las mejores intenciones. Las autoridades ambientales federales y capitalinas lanzaron este 2016 un nuevo sistema de verificación vehicular, supuestamente para reducir la contaminación del aire y evitar la corrupción. El resultado ha sido un aumento brutal en el tiempo y esfuerzo para completar el trámite. Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que las verificaciones sólo se harán con cita previa (…) Con citas o sin ellas, el sistema parece fallido (…) Según la secretaria, Tanya Müller, los verificentros están vacíos a principios de mes, pero se llenan en las semanas finales del plazo. Si se acude a tiempo, dice, el trámite no debe llevarse más de 20 minutos (…) Como siempre que se crea una burocracia, empieza ya a surgir un sistema de corrupción. El soborno ya no se da para que el vehículo pase la verificación, sino para que se le permita saltarse la cola. No parece una mejoría.

 

Itinerario Político / “¡Te pareces tanto a mí…!” Serenata de AMLO a Trump. Milenio Diario, Ricardo Alemán

El culto y puntual candidato presidencial ilegal, Andrés Manuel López Obrador, nos regaló otra de sus joyas de estadista. En un tuit se quejó de que lo comparan con el impresentable Donald Trump, candidato presidencial que en el tercer debate de la contienda presidencial de EU -y la tercera derrota al hilo frente a la señora Clinton-, copió al carbón una de las joyas discursivas del más añejo de los presidenciables mexicanos. Dijo Trump, a pregunta del moderador del debate, si aceptará el resultado electoral: “Lo veré en su momento, pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, acusando un posible amaño a favor de Hillary Clinton (…) Por eso -y luego de una montaña de memes que hacen ver a AMLO igual a Trump-, López Obrador respondió con el brillante “no manchen”, es decir, “no mamen”, “no mamar”, “ no chinguen”, o lo que signifique el enojo del tabasqueño. Pero el que mejor retrata esas gotas de agua que son AMLO y Trump, es otro éxito musical, ahora de Juan Gabriel: “¡Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme…!”

 

Estrictamente Personal / El beso de Trump. El Financiero, Raymundo Riva Palacio

Las humillaciones, el desprecio, las críticas y los insultos en su contra debieron haberle revoloteado en su cabeza al presidente Enrique Peña Nieto, si -como uno supondría en el inquilino de Los Pinos-, vio el tercer debate presidencial en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump habló de él como un hombre decente con quien, de llegar a la Casa Blanca, podría trabajar muy bien (…) Peña Nieto quedó atrapado el miércoles en el ping-pong electoral de una nación que, está muy claro, no entiende. Peña Nieto defendió hasta la ignominia la visita como la necesidad para explicarle en persona la importancia de la relación bilateral y el daño que hacían a la economía mexicana sus comentarios. La realidad es que su trato con Trump fue pusilánime y no se atrevió a cuestionarlo por su lenguaje agresivo contra los mexicanos. Increíblemente, Peña Nieto no tuvo conciencia del error cometido hasta que en China unos días después, en la reunión de líderes del G-20, se encontró con el presidente de EU, Barack Obama.

 

El Asalto a la Razón / Flit a una propuesta insensata. Milenio Diario, Carlos Marín

Para Ripley: Desde 2005 no es tan solo imposible sino impensable que en México se instaure la figura de los jueces sin rostro, como se demuestra en la nota principal de Milenio: Aquel año remoto, al resolver sobre el caso de un sujeto sentenciado por terrorismo y subversión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo notar que al acusado se le impidió conocer la identidad de su juzgador, privándosele de oportunidad para valorar su idoneidad, cerrándole así la posibilidad de “conocer si se configuraban causales de recusación y ejercer una adecuada defensa ante un tribunal independiente e imparcial”. Sorprende por lo mismo que una instancia del Estado mexicano que debiera dominar el tema, la CNDH, propusiera jueces sin rostro, desconsiderando que la jurisprudencia de la CIDH es vinculante, obligatoria para nuestro país, so pena de sufrir condenas, reparar daños y suplicar perdón.

 

En Privado / La orden del Presidente. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

El martes le contaba a usted el cese del breve representante de México ante la Unesco, Andrés Roemer, tras el voto a favor que negaba el vínculo histórico de Israel sobre los lugares sagrados de Jerusalén Oriental (…) Y al hablar, el miércoles, con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dejó ver que la instrucción del Presidente de la República para abstenerse en esa votación no se transmitió a Roemer, a quien se le dijo que votara a favor (…) Roemer nunca envió la información de que se estaba dando un cambio en la correlación política de la votación en la que varios países, sobre todo de América Latina y Europa, se habían movido a la abstención (…) le contesté que el tema no era el cambio en la correlación política de la votación, que la orden presidencial de abstenerse estaba por encima de esa consideración, a lo que argumentó que ese voto fue en Comisión, no en el Pleno donde México se abstuvo, y le respondí que el conflicto surgió, precisamente, por el voto de Roemer en la Comisión, no en el pleno, donde ya había sido cesado.

 

Autonomía Relativa / Cosas de Twitter. El Financiero, Juan Ignacio Zavala

Es el primer viernes que publico aquí en El Financiero. Por tratarse de la entrada de fin de semana procuraré hacer textos de temas más ligeros, o tratarlos de esa forma, para sentir que entramos a los días de descanso. En esta ocasión quiero compartir un par de anécdotas en Twitter que me han llamado la atención respecto de lo que ve y espera mucha gente de esa red social. Me parece que Twitter es, no recuerdo quién la describió así, como una cantina: un lugar en el que cada quién trae su conversación por lo que a cada quién sólo le interesa su mesa, salvo que hubiese golpes en otro lado (…) El otro caso es de un personaje menor, pero no menos cretino: el oscuro locutor de Televisa Genaro Lozano. Si uno entra a Televisa y ve a un directivo caminar, atrás de él repta y murmura Genaro. Esa es su escasa fama. Es un tipo que roza la cuarentena y conduce programas juveniles, una especie de Chabelo pero del ITAM. Congraciado con su mecenas Denise Dresser, la defiende a capa y espada. La señora Dresser tuiteó un video a la red en la que hace un baile juvenil con una jovencita para decirle adiós al PRI.

 

Razones / Segunda vuelta y coalición: gobernabilidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

La reaparición pública de Manlio Fabio Beltrones en el foro de la corriente perredista de los Galileos, sirvió para colocar sobre la mesa un tema clave que debe ser resuelto en los próximos meses, para los comicios de 2018: la segunda vuelta y los gobiernos de coalición (…) Si hablamos de una segunda vuelta para todos los cargos de elección popular, tendremos una concentración política bipartidaria, que dejará fuera a buena parte de las oposiciones. Si hacemos una segunda vuelta sólo para la elección presidencial tendríamos un Presidente con mayor legitimación, pero en el Congreso tendría la misma debilidad que si no se hubiera dado ese ejercicio. La salida es la que planteó Beltrones: una segunda vuelta que incluya compromisos para construir gobiernos de coalición, basados en adhesiones claras de los demás partidos a alguno de los dos participantes en la segunda vuelta. Eso sería una vuelta de tuerca notable en el sistema político, la garantía de que se podría contar con mayorías parlamentarias que no estuvieran basadas en la uniformidad, sino en los acuerdos y un refrendo programático del proceso electoral (…) A ver si los partidos se atreven a realizar una verdadera reforma electoral que permita volver a acercar a los ciudadanos al proceso electoral y le otorgue mayor gobernabilidad al país.

 

Arsenal / El artículo que tiró la comparecencia de Osorio Chong. Excélsior, Francisco Garfias

Ernesto Cordero llegó muy molesto a la plenaria de los senadores del PAN con un artículo que escribió José Luis Vargas en “Excélsior”, en 2013, bajo el título de Cinismo es…. El texto le pega duro, muy duro, a los legisladores azules, a la clase política, al propio exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón y al cuñado, Juan Ignacio Zavala (…) El artículo no tendría la menor importancia si no fuera porque tiró, por varias horas, los acuerdos ya “planchados” para elegir a los siete magistrados que van a la Sala Superior del Tribunal Electoral. Entre esos siete se encuentra Vargas. La división que provocó entre los azules, que tardaron horas en ponerse de acuerdo, obligó también a posponer la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong hasta nuevo aviso. El secretario de Gobernación ya se encontraba en el recinto del Senado cuando la bronca se produjo (…) Los azules no lograron que Vargas no fuese magistrado del TEPJF, pero sí que le bajaran de seis a tres años el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República.

 

Campos Elíseos. El Universal, Katia D’Artigues

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y a decir del post debate los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él. Vimos la tormenta que se aproxima para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo: -Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección… si gano. Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un compló, pues (…) Sin intención de ser escuchado musitó: “such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”. El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho ésto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

 

Día con Día / La nación desdibujada. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

En su libro más reciente, La nación desdibujada (Malpaso, 2016), Claudio Lomnitz reúne ensayos de peculiar inspiración y pertinencia. Los dos primeros, sobre Michoacán y Ayotzinapa, son crónicas reflexivas que se preguntan por cambios profundos en cinco dimensiones fundamentales de México, se diría que cinco dimensiones en fuga: la familia, el Estado, la representación, la moral y la justicia (…) Existen en México, dice Lomnitz, “verdaderas condiciones para una revuelta moral. Condiciones genuinas para producir una suerte de reprobación de la riqueza, la ambición, la influencia, la arrogancia y las pretensiones desmedidas de la clase política, como nunca ha existido en México en la historia reciente… El ánimo actual tiene un centro de atención muy claro: la justicia. Esta claridad, me parece, es nueva”. Añado, siguiendo a Lomnitz, que no hay en la historia una sociedad donde el reclamo profundo de justicia no haya conducido a cambios profundos, de largo alcance, en esa sociedad.

 

Agenda Confidencial / Otro “cuento” de la Cofece. 24 Horas, Luis Soto

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Incompetencia, perdón, de Competencia Económica informa que inició la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional. El titular de la susodicha autoridad explicó que el mercado de medicamentos es prioritario para la institución porque las medicinas las consumen 120 millones de mexicanos (…) Sobre este inicio de investigación, el funcionario explicó que no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica de nadie (…) Por cierto, habría que preguntarles a los funcionarios de la multicitada comisión por qué a los industriales azucareros, a quienes les comprobó prácticas monopólicas absolutas que les generaron ganancias por cerca de mil millones de pesos, les aplicó una multa de 80 mdp. Hasta la fecha, la institución no ha informado si ya les cobró o “se las perdonó”. Ofende, ofende que los funcionarios de esa Comisión de Incompetencia crean que los consumidores y la opinión pública todavía “se chupan el dedo”.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

Las elecciones  de 2018 ya tienen jueces partidistas facciosos, designados conforme al interés del grupo que los instaló en sus muy bien remunerados cargos. De acuerdo con la nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, publicada en La Jornada, “tres fueron impulsados por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD”, según las denuncias de David Monreal y Layda Sansores, senadores formalmente adscritos al Partido del Trabajo (pero, en la práctica, representantes de Morena). Con esas designaciones, ajenas a criterios de imparcialidad, se instala oportunamente el mecanismo judicial que valorará las acusaciones relacionadas con fraudes electorales en sus diversas etapas y circunstancias (…) Que nadie se asombre de las maniobras de estos integrantes del TEPJF nombrados por PRI, PAN y PRD: siete integrantes de la sala superior de ese órgano que estarán dispuestos (obligados), en su oportunidad, a devolver el favor a sus promotores (…) La pinza fraudulenta se cierra impúdicamente: el Instituto Nacional Electoral, con su complaciente administrador inmobiliario, Lorenzo Córdova, ha mostrado abiertamente su condición burocrática propicia para organizar y permitir procesos adulterados.

 

En Petit Comité / Todos, en alianza contra AMLO. El Universal, Óscar Mario Beteta

Las alianzas interpartidistas para 2018, que podrían tener un preámbulo en 2017, sobre todo en el Estado de México, parecen inevitables. Y tendrán un solo objetivo: descarrilar, excluir definitivamente de la política a Andrés Manuel López Obrador (…) El PRI, PAN y PRD no están en posibilidades ni en perspectiva de ganar por sí solos los comicios presidenciales; tendrán que asociarse electoralmente con otra fuerza o fuerzas que los pongan en esa ruta. Como nunca, todas las ideologías se verán mezcladas en un solo propósito: la conservación y/o la conquista del poder. Salvo la que representa AMLO (…) Si de lo que se trata es que los partidos tengan una aceptación social que se traduzca en respaldo en las urnas, y éste sólo deviene de sus acciones y decisiones positivas a la vista de la gente, alentar el castigo de la corrupción de quienes han incurrido en ella, no puede ser más redituable.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Una vergüenza nacional. Reporte Indigo, Antonio Navalón

Espero y deseo que las acusaciones de corrupción que se les han imputado a diferentes gobernadores y exgobernadores de nuestro país estén bien fundamentadas. Porque ahora, como si no fuera suficiente con el lastre que significa para nosotros la gran cantidad de fosas clandestinas encontradas en México, en las que yacen tantas víctimas desconocidas, o con la violencia que llena de terror nuestra vida diaria, tenemos que lidiar con un nuevo problema. Y es que, en este momento somos presa de la nueva plaga de ser noticia en el mundo, porque ahora tenemos dos exgobernadores prófugos de la justicia, Javier Duarte y Guillermo Padrés, tomando en cuenta que éste último ya es perseguido por la Interpol (…) Mientras tanto como mexicanos esta situación nos obliga a ponernos en la lista negra y a recibir la parte de vergüenza que nos corresponde. Porque son pocos los países que en este momento están fichados por la Interpol ante casos de dirigentes políticos que abandonan su cargo y pasan del Palacio de Gobierno a la huida, y de la huida a la persecución por la Policía Internacional.

 

Los Puntos Sobre las Íes / Fiscal fiscalizado. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

¿Puede un hombre a quien se le asigna la nada sencilla tarea de fiscalizar la corrupción en un gobierno estar sujeto a la fiscalización o a un juicio por presunto desvío o lavado de dinero? Viene la pregunta a cuento porque el abogado Ernesto Canales Santos, fiscal anticorrupción en el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez, está en esta controvertida situación. Como recordarán, hace meses Canales Santos apareció en una demanda que le interpone Paula Cusi, quien fuera esposa de Emilio Azcárraga Milmo (…) La comparencia ante el Poder Legislativo de Nuevo León fue ríspida, al grado que Canales Santos terminó amenazando a los diputados cuestionadores de que los iba a investigar bajo sospecha de corrupción. El caso se enfrió durante algunos meses, solo para revivir esta semana cuando al funcionario de “El Bronco” se le notificó en su domicilio de la Ciudad de México que existía una pesquisa sobre la ruta que se le dieron a esos seis millones de dólares.

 

Empresa / Se desinfla el TPP. El Universal, Alberto Barranco

Descartado como triunfador en la contienda electoral por la Casa Blanca, las nubes negras sobre la luz verde al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica y la revisión o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están hoy lejos aún de desaparecer. La estafeta está intacta en manos de Hillary Clinton. Al margen de la exigencia de recoger planteamientos que llevaron a la antesala a su rival, la agenda de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos apunta a reforzar el proteccionismo en supuesto ropaje nacionalista (…) El problema es que México no ha logrado diseñar una estrategia concreta para enfrentar la coyuntura de sus TLC’s. Ni cadenas productivas para la exportación, ni facilidades arancelarias para promover la innovación (…) Bajo el TPP se subordinaría el TLCAN, lo que implica que los conflictos mercantiles se lleven de un escenario bilateral a otro multilateral. Durante su última visita a México el director gerente de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, ponderó al país como paradigma de lo que debe hacerse en relación con el libre comercio.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Barranco

La economia mexicana va a crecer este 2016 apenas 2%, que se situará en el promedio mediocre de los últimos 15 años. Esta vez el entorno externo no ha ayudado, pero también han faltado acciones más agresivas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para empujar al mercado interno. La reforma fiscal incluso perjudicó, la informalidad se ha desbordado y el crédito continúa lejos del alcance de muchos. En consecuencia el avance del empleo es chato, sobre 650 mil plazas anuales, la mitad de lo requerido (…) En particular en el sector comercio y servicio hay mil millones de días de trabajo no cubiertos porque los empleados de planta no asisten y porque hay una rotación del 15.5%. Si bien en el ausentismo laboral hay causas culturales, también expresa el círculo vicioso de bajos salarios que genera débiles lazos con la empresa. Hay muchas plazas en donde el trabajador recibe el salario mínimo (2 mil 200 pesos al mes), y lo demás se complementa con propinas.

 

Coordenadas / Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos. El Financiero, Enrique Quintana

En el Congreso siempre ha existido la tentación de ‘fabricar dinero’, sin imprimir un solo billete. En el pasado, cuando no existía una fórmula establecida legalmente para estimar el precio del petróleo, el recurso más usual era subirle al monto estimado, para que, como por arte de magia, los ingresos crecieran y hubiera más dinero para repartir… en el papel (…) Fueron tres los cambios realizados en el Dictamen de la Comisión de Hacienda. El primero fue un nuevo estimado del tipo de cambio promedio en el año al pasarlo de 18.20 a 18.62 pesos. El segundo es un incremento de la producción de crudo por 19 mil barriles diarios, para llevarla a 1.947 millones, un alza de alrededor de 1 por ciento (…) Cuando se presentó el Paquete Económico, hubo voces que señalaban que un dólar promedio de 18.20 pesos subestimaba el valor de la divisa norteamericana. La Comisión tomó el nivel que reflejan las encuestas de Banxico y Banamex de octubre y llevó la paridad a 18.62 pesos.

 

Activo Empresarial / Modelos nuevos que no aprueban verificentros. Excélsior, José Yuste

Suena absurdo. No lo es. Existen automóviles nuevos, recién salidos de la agencia de venta, que al ser llevados a los verificentros, no pueden aprobar el holograma 00 (para no volver a verificar en dos años) (…) Son varios casos de modelos automotrices totalmente nuevos que comúnmente tienen  problemas en los verificentros. Por ejemplo el Toyota Yaris modelo 2016 ha tenido serios problemas para pasar la emisión de contaminantes. Más del 90% de los Yaris no ha podido aprobar el filtro ambiental. Otros casos de automóviles recién salidos de agencia, durante 2016, que tienen problemas en el filtro básico de emisiones de los verificentros son el Renault Kangoo, el Renault Fluence o el Fiat Palio 1.6L (…) Aquí el problema puede ser federal, de la Profepa para obligar a las automotrices a traer de fábrica el dispositivo nuevo para medir las emisiones, el OBD-II, que en español ha sido traducida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (SBD).

 

Tiempo de Negocios / Triángulo perverso en fármacos. Excélsior, Darío Celis

En aras de comprar el mayor número de medicinas al mejor precio, el gobierno federal provocó un triángulo perverso entre el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, gobiernos estatales, Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y la industria farmacéutica. ¿El resultado?, un control de precios entre distribuidores, laboratorios y farmacias, en detrimento del consumidor. La investigación anunciada este miércoles por la titular de la Cofece, Alejandra Palacios, es una de las tres pistas de este gran circo (…) La Cofece analiza la disputa que involucra a los productores de genéricos, pero sobre todo a los “consolidadores” de precio entre los productores de fármacos para el sector público (…) De las más de mil 700 claves del que se estarán licitando para 2017, subastas que arrancan a partir de la próxima semana, el 60% están convenidas ya entre laboratorios transnacionales y mexicanos con los grandes distribuidores.

 

No Tires tu Dinero / Análisis superficiales. Excélsior, David Páramo

Del gran Alfredo Páramo de la Cerda, mi amado padre, aprendí que quien sabe hacer algo muy bien lo hace; quien no lo sabe hacer, lo enseña. El que no lo sabe hacer ni enseñar, lo critica (…) Como nunca en la historia de México es fácil hacerse de un vehículo o una casa, el crédito está viviendo su mejor momento en la historia del país como lo demuestran datos duros, no superficiales, del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Entre diciembre de 2012 y agosto de este año el saldo del crédito otorgado por la banca comercial alcanzó los 3.99 billones de pesos, lo que implica un crecimiento acumulado del 48.5% o una tasa promedio anual del 11.4 por ciento. 2.- Todos los circuitos de crédito han registrado aumentos importantes durante el periodo. El crédito al sector privado ha tenido un crecimiento acumulado del 48.2%. el crédito a las familias 45.2% integrado por un acumulado durante el periodo de 43.7% al consumo y del 47.2% a vivienda.

 

Desde el Piso de Remates / Dos consorcios por Red Compartida. Excélsior, Maricarmen Cortés

Finalmente dos consorcios presentaron ayer sus ofertas para la Red Compartida, el más grande proyecto del sexenio en materia de telecomunicaciones, y que marcará un parteaguas en los servicios de internet en México. El consorcio, que ya se daba por un hecho, es el estadunidense Rivada Networks, que participa junto con Spectrum Frontier; ambos hicieron público su interés por participar en la Red Compartida e incluso estaban listos para la entrega de las ofertas antes de que la SCT concediera la tercera y última prórroga (…) La SCT analizará ahora las ofertas y definirá al ganador a más tardar el próximo 4 de noviembre (…) Lo interesante es que el costo de entrada para la Red Compartida es muy elevado. Se requiere una garantía de seriedad de mil millones de pesos y deberá entregar a Promtel una fianza o carta de crédito por cinco mil millones de pesos antes de la firma del contrato de asociación (…) El ganador tendrá que meter el acelerador a fondo porque a pesar de las prórrrogas que otorgó la SCT para la presentación de las ofertas, se mantiene sin cambio la fecha para el inicio de operaciones que será a fines de marzo de 2018.

Comments are closed.