My Twitter Feed

October 22, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Columnas-politicas-y-financieras

Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Hoy que sean designados por el Senado los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal, sin duda habrá festejo en algunos medios electrónicos. Y todo porque, a propuesta del PAN, Felipe de la Mata se integrará a la Sala Superior del Trife. Para más señas, el jurista proviene de la sala especializada en el tema de las campañas de difusión electrónicas -el espinoso asunto de los spots- que, a dos años de su creación, ha resultado ser más que benévola con los grandes concesionarios.

 

En el último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump hubo noticias buenas y malas… y peores. La buena fue para Enrique Peña Nieto, pues el republicano lo describió como “a nice man”. La mala fue para México, dado que insistió en su idea del muro y, pese a que le pusieron hasta tapete en su visita a Los Pinos, no se retractó ni un milímetro en todo lo que ha dicho de nuestro país. Otra buena fue que si Clinton gana, impulsará, ahora sí, la reforma migratoria que durante años se ha venido posponiendo en EU. La mala: que las deportaciones seguirán (…) La peor noticia fue para la democracia estadunidense, pues Trump no sólo copió aquello de que hay un “compló” en su contra, sino que ya está quejándose de un supuesto fraude electoral y, ¡el colmo!, amenaza con ni siquiera reconocer su derrota.

 

Vaya revés se llevó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública: le ordenó revelar el estudio sobre los minisalarios (…) El organismo lo había reservado como si se tratara de un asunto de seguridad nacional (…) Al fin se sabrá cuál es el gran misterio que ocultaba el dichoso informe.

 

Le pasó a Andrés Manuel López Obrador, le pasó a Marcelo Ebrard y, ahora le pasa a Miguel Ángel Mancera: primero los llamaron populistas y luego les copiaron las ideas. Al tabasqueño se le criticó durísimo por dar una mensualidad a “los viejitos”, programa que terminó volviéndose nacional. A Ebrard lo acusaron por las pistas de patinaje en diciembre y, ahora, ¡hasta Cuernavaca tiene una! Y después de que hicieron befa y mofa del silbato antiacoso de Mancera, el mismo proyecto comienza a ser promovido por los rotarios en Puebla.

 

Bajo Reserva. El Universal

Ante el desconocimiento del paradero del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y la reciente orden de aprehensión aprobada por un juez federal en su contra, la PGR analiza solicitar al SAT el congelamiento de sus cuentas (…) Una de las razones para justificar este bloqueo es limitar sus movimientos de recursos y con ello le compliquen evadir la justicia.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ordenó una “precisa y expedita” investigación interna en la Cancillería para dar con el o los funcionarios, para llegar al responsable de girar la instrucción de votar en un sentido equivocado en el caso de la UNESCO, asunto que ya costó el cese del embajador mexicano ante ese organismo internacional, Andrés Roemer (…) Huele a cese de alto nivel.

 

Ayer un miembro de Morena pisó el Palacio Nacional (…) El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien en 2018 busca despachar desde el edificio vecino de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a Palacio pare reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien, también busca quedarse en 2018 en el Palacio Nacional, pero en la oficina presidencial (…) Demostraron que aunque sus ideas políticas son antagónicas, pueden dialogar y quizá en algún momento, si los astros se les alinean a ambos, hasta ser buenos vecinos.

 

La fundación Bloomberg Philantropies tiene en agenda para hoy un reconocimiento al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, por su trabajo en la prevención y control del tabaquismo en suelo mexiquense (…) Don Eruviel tiene programada una reunión con Kelly Henning, directora de Salud de la Fundación, con la idea de fortalecer las tareas de prevención de adicciones y el sistema de salud en el Edomex. La fundación apoya a 81 asociaciones que se dedican al sector educativo, las relaciones internacionales, la salud y las comunicaciones.

 

Trascendió. Milenio Diario

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo el pasado martes 11 de octubre una reunión a puerta cerrada con Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, justo la víspera de que el entonces gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte, solicitara licencia al cargo. Ocho días después, el legislador priista salió a declarar que el aparentemente prófugo mandatario con licencia perdió el fuero y está sujeto a una acción penal de la PGR.

Que Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas Cámara, postulado para recibir de manera post mortem la Medalla Belisario Domínguez y quien falleció al tratar de apagar un incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa en la gasolinera donde laboraba, fue resguardada por personal de seguridad del Senado para que no hablara con los medios de comunicación. El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, dijo que solo se respetó la decisión de la viuda, quien dijo que está pasando por un momento difícil.

 

Que el rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Distintivo Ambiental UNAM 2016-2019, Nivel Oro, que reconoce a la entidad por contar con infraestructura y prácticas de consumo amigables con el medio ambiente. La ceremonia fue a puerta cerrada en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

 

Que hoy MILENIO Televisión cumple ocho años al aire reportando la historia en tiempo real, con un crecimiento constante (…) Con sus 24 horas de noticias, reporteros, camarógrafos, realizadores, productores, editores, conductores, redactores, ingenieros, técnicos, auxiliares y directivos demostramos que hacemos lo que nos gusta, es decir, el mejor periodismo por televisión en el país. Felicidades y agradecimiento principalmente, por supuesto, al mejor público, al de MILENIO Televisión.

 

Frentes Políticos. Excélsior

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se tomó una fotografía con 100 colaboradores de distintas áreas, en la que, en el Día Nacional contra la Discriminación, se les observa portar pancartas que repudian esta práctica ruin que va en contra de los principios de los mexicanos. En Los Pinos aseguró que el gobierno de la República suma esfuerzos para lograr un México en el que estén todos representados. EPN mostró un cartel con la leyenda: “19 de octubre, Día Nacional contra la Discriminación”.

 

El futuro de Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, está en manos de Arely Gómez, titular de la PGR, y de su equipo. Después de confirmar que existe una orden de aprehensión en su contra, Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, resulta ser uno de los hombres más buscados. La funcionaria aclaró que trabajan “de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto”.

 

El líder sindical de la empresa Exportadora de Sal, Luis Martín Pérez Murrieta, alias El Guaymas, tiene un juego personal diferente al de los intereses de sus representados. En teoría, denunció que se preparan las condiciones para poner en venta esa empresa paraestatal y que la compañía japonesa Mitsubishi actualmente se lleva tres por ciento de las regalías de las ganancias de la salinera, por lo que pidió al gobierno mexicano atender el tema. Sin embargo, después de varias jornadas de negociación con las autoridades de la empresa, sorpresivamente El Guaymas desconoció todos los acuerdos y amagó con estallar la huelga.

 

René Jiménez Ornelas, sociólogo de la UNAM, está convencido de que la propuesta del senador Jorge Luis Preciado, de portar armas para acabar con la delincuencia, hace agua. El especialista explicó que “en un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”.

 

En Aguascalientes los comerciantes se han organizado a tal grado que son ellos mismos quienes detienen a los delincuentes y los entregan a las autoridades (…) Ante la problemática, los vendedores se han visto en la necesidad de implementar alarmas y cámaras de video-vigilancia en sus negocios.

 

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy

Escaló el caso Duarte. Las autoridades realizan acciones para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada (…) Se conforma de esta manera un caso de alto impacto, tanto en el ámbito judicial como en el político. La PGR no tiene margen de error. Tiene que proceder con cuidado para evitar cualquier rendija que abra una oportunidad a la impunidad.

 

Para que nadie se equivoque, el secretario de Gobernación afirmó que, pese a los momentos difíciles por los que atraviesan las fuerzas armadas, no se echarán para atrás en la lucha contra la delincuencia. Osorio Chong habló en el puerto de Acapulco, localidad paradigmática en los esfuerzos del Estado mexicano por combatir la inseguridad y regenerar el tejido social. El funcionario federal dijo que en esta lucha no hay varitas mágicas, sino un esfuerzo integral, permanente.

 

Este jueves estará en Michoacán el Presidente Peña Nieto. La entidad es gobernada por el perredista Silvano Aureoles. Hace muy poco estuvo en Puebla, donde el panista Moreno Valle es el gobernador. El mensaje es que el Gobierno Federal fortalece su vínculo con los estados de la República más allá de la filiación política de los mandatarios locales (…) Revisará con Aureoles el avance de las acciones del llamado Plan Michoacán, diseñado para poner generar obras que contrarresten los efectos de la presencia de grupos delictivos en la entidad.

 

Los devastadores golpes de la naturaleza se han ensañado con Haití (…) Por eso, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México firmó un acuerdo de colaboración con el embajador de Haití en nuestro país. El resultado es que se trasladará a la isla el programa “Médico en tu casa” para contener la grave amenaza del cólera (…) No sólo eso, se donarán a esa nación los 15 mil euros que el Gobierno capitalino obtuvo de la FAO para implementar un esquema de suficiencia alimentaria.

 

Redes de Poder. Reporte Indigo

La Suprema Corte determinó que es anticonstitucional una fracción del artículo 58 del Código Civil para la CDMX en el que se establecía como obligatorio que los recién nacidos llevaran primero el apellido paterno. Con esto se rompe un antiquísimo esquema en el que se privilegió el apellido del padre. Con la resolución se espera que ahora sí ese primer apellido se decida por decisión de los padres y no por costumbre.

 

Cada vez aumenta más la presión en el Senado para otorgar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, el hombre que al evitar el incendio de una gasolinería salvó a decenas de personas (…) La idea ha crecido a tal grado de que ayer Pablo Escudero, presidente del Senado, se reunió con la viuda de González Cámara, quien se dijo honrada con la posibilidad de que su marido sea galardonado.

 

En la Ciudad de México hoy habrá de la comunidad transgénero para exigir a las autoridades que se pongan las pilas para que se detengan los transfeminicidios, el último fue el de Alessa Flores. Se espera que decenas de transexuales realicen una concentración en el Monumento a la Revolución como una primera medida. Pero si no hubiera respuesta dicen que están decididos a hacer mucho más. ¿De qué se tratará?

 

Agenda Ciudadana / Sudar decisiones ajenas. Reforma, Lorenzo Meyer

Cuando un mero proyecto de un aspirante a la Presidencia de Estados Unidos pone a sonar todas las alarmas en México y afecta hasta el tipo de cambio, algo está muy mal en la estructura de nuestra relación con el exterior (…) Hubo ocasiones en que el potencial del proceso electoral norteamericano para dañar a México no se hizo efectivo, pero no debido a nuestra fortaleza, sino porque el vecino norteño no lo consideró conveniente (…) Desde luego que hay más ejemplos de la vulnerabilidad de México ante cambios o persistencias en los procesos políticos internos del país vecino. Ahora bien, la única y relativa defensa de México frente a un “factor americano” adverso es fácil de enunciar, pero hoy muy difícil de hacer realidad: dar forma a un sistema político fuerte en su legitimidad e institucionalidad y enmarcado por un proyecto nacional que despierte la imaginación ciudadana y su voluntad de resistir presiones externas son las mejores líneas de defensa del interés mexicano.

 

Jaque Mate / La recta final. Reforma, Sergio Sarmiento

Ayer se llevó a cabo en Las Vegas el tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump (…) Hillary Clinton llega a esta recta final con ventaja en todas las encuestas, pero el margen de victoria oscila entre el 1% de los Rasmussen Reports hasta los 9 puntos de Bloomberg (…) Lo más probable es que Trump pierda la elección del 8 de noviembre. Sin duda por eso, tomando una lección de los políticos mexicanos, está cuestionando ya la legitimidad de la elección y afirmando que hay una mafia de los políticos en el poder y los medios de comunicación que quiere robarle el triunfo. En la recta final, los políticos estadounidenses se parecen cada vez más a los mexicanos.

 

Itinerario Político / El intocable Javier Duarte. Milenio Diario, Ricardo Alemán

Con sobrada razón, muchos ciudadanos han manifestado indignación, enojo y hasta “encabronamiento” por lo que pareció mucho más que una fuga anunciada del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte. Y es que el de Duarte no fue solo un escape puntualmente planeado y severamente ejecutado, sino que se trató de una burla a la sociedad toda y a las instituciones en general. En rigor, lo cierto es que Javier Duarte engañó a todos con la verdad. ¿Y cuál fue el engaño y cuál la verdad? (…) Lo simpático -y hasta ridículo- es que sin restar valor al enojo social, lo cierto es que, legalmente y en rigor, Javier Duarte parece intocable (…) Dicho de otro modo, legalmente -y a causa de leyes hechas para facilitar la impunidad y la fuga de los servidores públicos ladrones- Javier Duarte es intocable, por lo menos hasta el primer minuto del 1 de diciembre de 2016.

 

Estrictamente Personal / Detrás de Duarte., la corrupción. El Financiero, Raymundo Riva Palacios

La aparición de un video de Moisés Mansur en el programa Despierta este lunes, donde menciona a todos los presuntos prestanombres del gobernador de Veracruz con licencia, preparó el terreno para la orden de aprehensión contra Javier Duarte a petición del SAT (…) Mansur es un viejo amigo de Duarte, a quien conoció cuando compartió salón de clases en la Universidad Iberoamericana, junto con quien sería la esposa del gobernador defenestrado, Karime Macías. Vivieron juntos en un departamento cerca de la universidad y crecieron como íntimos, socios y cómplices.

En la gestión de Duarte, su esposa Karime Macías Tubilla era la fuerza política del gobernador, pero Mansur, el operador financiero. No tenía cargo público, pero según empresarios veracruzanos, si alguien quería hacer obra en el estado, tenía que pasar por él.

 

El Asalto a la Razón / De cara a la sociedad. Milenio Diario, Carlos Marín

La figura de jueces sin rostro conlleva un riesgo tan delicado como el que apunta el ministro de la Suprema Corte Jorge Pardo Rebolledo, quien recordó que se está en pleno arranque del sistema oral acusatorio. Con ello se busca no solo alcanzar la deseada justicia pronta y expedita, sino que haya contacto personal entre jueces y procesados. Por lo mismo, ocultar a los juzgadores de casos tan lacerantes como los relativos a la delincuencia organizada se antoja un contrasentido, más corrosivo quizá que el antiguo régimen procesal (…) Optar por jueces sin rostro sería degradar a esos servidores públicos a la condición de los criminales que actúan desde el anonimato. La siempre temeraria misión de jueces, magistrados y ministros, pues, como debe ser: de cara a la sociedad.

 

En Privado / El Bronco candidato. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga

Era la primera vez que entrevistaba cara a cara a Jaime Rodríguez, que sí tiene el tipo de bronco, pero ya nos habíamos visto en una mesa redonda que, auspiciada por Banorte de Carlos Hank González, moderé hace unas semanas con otros cuatro gobernadores. Pero así, solo a solo, este martes hablamos por primera vez en una entrevista en la que dejó una impresión que, al menos fuera de Nuevo León, el programa se transmite por 89 estaciones en todo el país, no se le conocía. Primero, que no contesta como político, que sabe decir sí y no, que no recurre a las evasivas, sobre todo cuando le pregunté si sería candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, a lo que me contestó que sí, pero lo condicionó a tres pendientes que tiene en su estado: bajar la inseguridad, reducir pobreza y asistencialismo, y sacar el paso de trenes por Monterrey, que parece ser lo más difícil por los intereses que afectaría a los que ha antepuesto la seguridad y la vialidad de regios y paisanos conurbados (…) Por eso me gustó Jaime Rodríguez, porque respondió directo: sí, sí quiero. ¡Qué difícil es sacarle un sí a un político que quiere ser candidato presidencial, pero no lo quiere, o puede, decir!

 

Razones / Aureliano y las familias del narco. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

¿Es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, el nuevo jefe del Cártel del Pacífico? Por lo menos, eso es lo que manejan algunos medios (…) Aureliano Guzmán, no era uno de los principales operadores del cártel que encabezaba su hermano, Joaquín (…) Aureliano era el que garantizaba la seguridad en el entorno familiar, en la zona de Badiraguato y en la sierra (…) El liderazgo del cártel, aunque tengan espacios de poder, no lo tiene Aureliano, tampoco los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo. El control es de Dámaso López y de Zambada. Los hijos de éste están presos o muertos, pero el hijo de Dámaso, del mismo nombre y apodado El Mini Lic, es quien controla los grupos armados que habrían organizado la emboscada en Culiacán para rescatar a El Kevin… que muchos creen que en realidad era Aureliano. En última instancia todo queda en familia.

 

Arsenal / “Vivito y grillando…’ Excélsior, Francisco Garfias

Llamó poderosamente la atención el hecho de que Manlio Fabio Beltrones reapareciera políticamente en un evento organizado por una de las corrientes del PRD: Los Galileos. Compartió créditos con José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido IFE; y el senador del PAN Roberto Gil, expresidente de la mesa directiva de la Cámara alta. Se le había visto públicamente en el Estadio Sonora de Hermosillo, durante el concierto que ofreció Plácido Domingo, organizado por la gobernadora Pavlovich con el fin de recabar fondos para un albergue de niños migrantes (…) Después de su salida del PRI, se reunió a comer con unos 200 exdiputados federales que coordinó en la pasada legislatura. El sonorense está vivito y grillando (…)  Beltrones no había hablado en público y frente a los medios, hasta ayer que participó en los Diálogos Galileos con Woldenberg y Roberto Gil. Los tres coincidieron en que el modelo transicional ya se agotó; reconocieron que la fragmentación de las fuerzas políticas no va a desaparecer por arte de magia, advirtieron los riesgos que eso implica para la gobernabilidad.

 

Día con Día / Duarte, Padrés y la revuelta moral de México. Milenio Diario, Héctor Aguilar Camín

A querer o no, ha sucedido algo insólito: los mayores partidos del país, el PAN y el PRI, han suspendido en sus derechos políticos a dos de sus miembros: el gobernador priista con licencia Javier Duarte, de Veracruz, y el ex gobernador panista Guillermo Padrés, de Sonora. Muchos han visto en estos actos de deslinde político formas de oportunismo al pie del cadalso: una vez que los gobernadores son indefendibles y es evidente que serán quemados en la hoguera, los partidos sacan las manos y los dejan librados a su suerte para no quemarse con ellos (…) Lo importante no es que les suspendan sus derechos como militantes. Lo importante es que, una vez desconocidos, dejan de cuidarlos políticamente, de cabildear por ellos en el gobierno federal, en el Congreso y ante las instancias judiciales. Es decir, les suspenden la protección política, origen de todas las impunidades.

 

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López

La paleta de colores para iluminar el 2018 incluye el rojo policiaco y judicial, así que Zhenli Ye Gon llega a algo más que una cárcel: llega a la alacena prelectoral mexicana, de la cual poderíos de diversos colores buscarán utilizar cuanta mercancía de oportunidad les sea posible para desacreditar, presionar y agredir a sus adversarios. De entrada, el retorno a México del empresario de origen chino, especializado en la importación de productos químicos susceptibles de encubrir requerimientos del narcotráfico, actualiza historias de financiamiento de campañas políticas y de utilización de dinero sucio para propósitos políticos. En especial, trae a colación el extravagante episodio del descubrimiento, en una casa de las Lomas de Chapultepec, de 205 mdd en efectivo (…) Según lo dicho por Zhenli, los 205 mdd encontrados en su residencia servirían para campañas electorales (…) Ya en México, material utilizable conforme a las necesidades del poder en turno, ¿con quién “copelalá” el empresario mexicano de origen chino? ¿A quién ayudará a darle “cuello” en términos políticos?

 

Serpientes y Escaleras / Manlio vs. Videgaray: ¿coalición o segunda vuelta? El Universal, Salvador García Soto

Manlio Fabio Beltrones volvió ayer a la escena política con una propuesta que exhibe la primera batalla que se libra al interior del PRI con miras a 2018: una reforma política que privilegie la segunda vuelta electoral automática, que a juicio de un amplio sector del priísmo sólo beneficia al PAN o una legislación secundaria que privilegie la formación de “gobiernos de coalición” que se verían obligados a formar los partidos y sus candidatos si en 2018 ninguna fuerza política alcanza 42% de la votación nacional, como propone el sonorense en una iniciativa que presentó anoche (…) La contrapropuesta a una “alianza obligada” con el PAN es lo que presentó ayer Manlio Fabio Beltrones en el Hotel Marriot de Polanco, invitado por el grupo Galileos del PRD. Con la presencia de José Woldenberg, ex presidente del IFE y del senador panista, Roberto Gil, Beltrones dio a conocer su propuesta de iniciativa para formar “Gobiernos de Coalición” que garantices gobernabilidad y estabilidad para el país ante las tendencias de las últimas elecciones presidenciales, que se ven nuevamente en 2018: que la Presidencia se gane apenas con 30% de la votación nacional.

 

Historias de Reportero / Reyes o mirreyes. El Universal, Carlos Loret de Mola

Las monarquías están apachurradas, desprestigiadas, en extinción. Es el lugar común. Que en la nueva era, en el siglo de las redes sociales, no hay cabida para linajes ni pedigrís. Con eso en la cabeza me senté hace unos días a tomar un café con un hombre que, en cosa de una hora, defendió a reyes y reinas con pasión y argumentos a los que no había tenido el gozo de encontrar. Luis María Ansón es una de esas leyendas vivas y vigentes del periodismo de habla hispana. Premio Cervantes de Comunicación, miembro de la Real Academia Española, encumbró al internacionalmente conocido periódico español ABC, dirigió la agencia EFE y sigue en el oficio a sus más de 80 años, liderando El Imparcial (…) Así que Ansón fue más allá de las preguntas genéticamente modificadas. Me pidió: verifica cualquier listado de los países más prósperos del mundo y notarás que la inmensa mayoría tiene monarquía. Él mismo hace mi tarea en tiempo real, y suelta: Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Nueva Zelanda, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Japón.

 

El Informe Oppenheimer / Las denuncias de Trump sobre fraude electoral. Reforma, Andrés Oppenheimer

Por primera vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) observará las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual pone a este país en la misma liga que Haití y otros países políticamente volátiles que solicitan monitoreos externos para crear condiciones de confianza en sus procesos electorales (…) Trump dice, sin mostrar evidencias, que hay grandes cantidades de muertos e indocumentados registrados para votar, y sus voceros citan un estudio del Centro Pew según el cual habría 1.8 millones de muertos en los registros electorales. Pero un estudio de la Universidad de Loyola detectó solamente 31 casos de fraude por sustitución de identidad entre mil millones de votos en las elecciones de Estados Unidos entre el 2000 y el 2014 (…) La OEA ha supervisado elecciones en América Latina y el Caribe en los últimos 50 años, más recientemente en Haití, Guatemala, Colombia y Perú. Por lo general, los Gobiernos solicitan estas misiones para generar confianza y prevenir la violencia postelectoral.

 

Capitanes. Reforma

Si quiere que algún funcionario de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, le voltee los ojos y le haga una mueca, nomás mencione el Consejo Fiscal. La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Christine Lagarde, y varios organismos civiles de crear un consejo independiente que emita recomendaciones a Hacienda de cómo comportarse en materia de gasto y deuda, pone a los ‘hacendarios’ a rechinar los dientes (…) lo que más incómoda en la dependencia es tener el gasto y el manejo del presupuesto bajo el escrutinio del consejo.

 

No ha hecho mucho ruido pero se viene un cambio crucial respecto a funcionarios. A más tardar el 31 de diciembre, Manuel Sánchez, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), que encabeza Agustín Carstens, se jubilará de su puesto y dejará vacante un sitio clave dentro del organismo. Sánchez deja al Banxico luego de un periodo de 8 años y no buscará la reelección dado que para fin de año habrá cumplido 65 años y se va al retiro. Por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto deberá proponer lo antes posible un candidato que reemplace al actual subgobernador, quien destacó como uno de los comunicadores más efectivos de las políticas del Banco Central.

 

Para la embotelladora Arca Continental, la segunda más grande en América Latina que tiene The Coca-Cola Company, este año ha sido refrescante. La firma logró vender en el tercer trimestre 24 mil 427 millones de pesos en bebidas de todo tipo. Y hasta septiembre acumuló 68 mil 772 millones de pesos. Con estos resultados (…) la firma ha librado muy bien la posible contracción en el consumo de refrescos (…) Entre otras buenas noticias para la empresa está que logró un acuerdo amplio con The Coca-Cola Company sobre los precios del concentrado del refresco. Se trata de un acuerdo marco a 10 años, que iniciará en julio de 2017 y que establece que el precio se aumentará gradualmente durante los primeros 3 años, con ajuste a negociar en los próximos según el desempeño del negocio.

 

Mucho ojo todos aquellos interesados en el sector salud, pues hoy José Narro Robles compartirá el pan con varios de los empresarios del ramo. La reunión está prevista para llevarse a cabo en el Club de Industriales y tiene carácter de privado. Cuentan los empresarios que la comida con el funcionario tiene un doble propósito. El primero, será que Narro explique con lujo de detalle cómo está el sector de la salud en México y qué planes hay para el próximo año, en el cual les apretaron, y muy fuerte, el gasto (…) El segundo objetivo es todavía más atractivo, pues todo indica que Narro sondeará las aguas de la IP para ver qué tanto interés hay entre los empresarios para que le entren más de lleno a las asociaciones con el Gobierno y desarrollen infraestructura de salud.

 

Federico Terrazas Becerra. Grupo Cementos Chihuahua acumuló en 9 meses de 2016, una ganancia neta de mil 87 millones de pesos, 55 por ciento más que el año pasado. Su capitán puede presumir incremento en ventas en México y en EU. Tiene el reto de mejorar el nivel de deuda y concluir la compra de activos de Cemex en EU.

 

Empresa / De charros, coyotes y sindicatos blancos. El Universal, Alberto Barranco

Cruzada la aduana del Senado, no sin descalabros para algunos legisladores, con énfasis en el panista Javier Lozano Alarcón, el segundo acto para la puesta en escena de la reforma laboral planteada por vía presidencial, será en la Cámara de Diputados, justo donde están atrincherándose líderes del viejo sindicalismo. La posibilidad, como usted sabe, plantea una sacudida de raíz al escenario laboral, vía la desaparición de las juntas de conciliación; la democratización sindical y, entre otros, ciertos condicionamientos para huelgas (…) Ayuno de sindicatos o respaldado por los de membrete, el país asiático le paga a sus trabajadores 150 dólares al mes, exigiéndoles jornadas de 10 a 14 horas… los siete días a la semana. El escenario obligaba a México a firmar un documento soslayado por décadas: El Convenio de Sindicalización y Negociación Colectiva planteado por la Organización Mundial del Trabajo… el 8 de junio de 1949.

 

Fortuna y Poder / Infonavit, en pos de la clase media. Milenio Diario, Marco Antonio Mares

El Infonavit buscará financiar más vivienda entre la clase media de sus derechohabientes. La idea es equilibrar el portafolio de crédito de la principal hipotecaria de Latinoamérica, para asumir con mayor solidez financiera el riesgo que representa financiar a cientos de miles de trabajadores que ganan menos de cinco veces el salario mínimo. A la fecha, 67 por ciento de los créditos del Infonavit han sido concedidos a personas que ganan 7 mil 300 pesos o menos (…) En un contexto macroeconómico que presiona la tasa de interés al alza, el Infonavit tiene una ventaja competitiva: puede atraer a la clase media, al motivarla a utilizar el ahorro de la subcuenta de vivienda (…) El director del Infonavit, David Penchyna, lo dice enfáticamente: el instituto “no solo no ha elevado sus tasas, incluso las ha bajado”. La tasa promedio menor del Infonavit es de 10 por ciento; es muy competitiva frente a las de la banca privada.

 

Nombres, Nombres y… Nombres. Milenio Diario, Alberto Aguilar

Créame si le digo que en la industria manufacturera hay enorme preocupación por el derrotero de la NOM 012 de pesos y dimensiones ante la amenaza de prohibir en definitiva el doble remolque. Ahora mismo como le he platicado, el desafío es enorme, ya que en el Congreso no se respira el mejor ambiente. El objetivo es sacar al “full” de la circulación, máxime que el asunto se ha convertido en una bandera de rentabilidad política dados los muchos accidentes Sin embargo la industria vía Concamin de Manuel Herrera Vega y los transportistas no se desaniman, aunque no ven el panorama sencillo. En dicha lucha apunte a Canacar que preside Rogelio Montemayor y que dirige José Refugio Muñoz, ANTP a cargo de Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, Antad de Vicente Yáñez. Una fecha importante ya programada para la próxima semana es un foro organizado por SCT de Gerardo Ruiz Esparza en donde se reunirán todos los actores involucrados.

 

Coordenadas / Ahora el tema en EU es el Congreso. El Financiero, Enrique Quintana

Hillary Clinton tiene 85 por ciento de probabilidades de ganar la elección en Estados Unidos, de acuerdo con el pronosticador Nate Silver, al menos antes del debate de ayer por la noche. No se trata solamente de un ejercicio académico. El comportamiento del peso frente al dólar ha sido un termómetro de la opinión del mercado respecto a la elección en EU, y por la tarde de ayer se cotizaba en 18.52 pesos por dólar, lo que implica una ganancia de casi 7 por ciento respecto al nivel previo al primer debate (…) De acuerdo con Nate Silver, en el Senado, la probabilidad de que se presente una mayoría demócrata está en un 75 por ciento, contra un 25 por ciento de que sean los republicanos quienes lo controlen. La Cámara de Representantes actualmente tiene mayoría de los republicanos, con 246 asientos, 28 más de los 218 que requieren para ser mayoría.

 

Activo Empresarial / Infonavit a bancos: sí voy a competir. Excélsior, José Yuste

Interesante la postura de David Penchyna, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Penchyna argumenta, y con razón, que sus derechohabientes también son quienes quieren créditos hipotecarios mayores a los 900 mil pesos, por lo cual, es oficial, el Infonavit va a otorgar préstamos para este segmento de ingresos que se había reservado de alguna manera a la banca comercial. El Infonavit tiene una gama extensa de derechohabientes. Penchyna nos enfatiza que irán dirigidos a la gama de menores ingresos, los de uno, dos o dos y medio salarios mínimos (…) Además, el Infonavit planea mantener su tasa de interés en niveles bajos este año, justo en el año cuando los demás bancos podrían dejar de ofrecer los préstamos hipotecarios a la baja tasa del 8% anual, que tanta aceptación tuvo en el mercado.

 

Tiempo de Negocios / Pemex abre terminales marítimas. Excélsior, Darío Celis

El único rubro en materia portuaria que va a dinamizarse en el futuro es el de las terminales de combustibles. No se ve otra área de oportunidad para la Coordinación de Puertos, que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa (…) Sólo Idesa, que preside José Luis Uriegas, es un “competidor” (…) Pero únicamente posee dos terminales. Se rumora que como parte de la Reforma y a la circunstancia financiera que vive, la petrolera al mando de José Antonio González Anaya va relajar su posición en este importante negocio. Lo que no se sabe es con qué profundidad y a qué velocidad (…) La pregunta es si Pemex se mantendrá como el actor relevante que siempre ha sido o si habrá una competencia real en el almacenamiento, transporte y suministro de combustibles a las cerca de 12 mil estaciones de servicio que hay en el país.

 

No Tires tu Dinero / A ver si ahora. Excélsior, David Páramo

La Comisión Federal de Competencia Económica ha hecho un trabajo bastante pobre para cumplir con su misión. La diferencia es abismal si se analiza frente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (…) A las dos se les dieron las mismas herramientas, pero los primeros han desperdiciado los talentos y los otros han retribuido de buena manera a la sociedad.

Palacios dijo que investigarán porque entre 2010 y este año los precios de las medicinas han crecido 10% más que la inflación, lo que da indicios de prácticas según las cuales podrían existir acuerdos ilegales para subir los precios. La investigación tiene como objetivo analizar las cadenas de producción, distribución y comercialización de productos que se mueven en el sector salud.

 

Cuenta Corriente / Consejo Nacional de Infraestructura. Excélsior, Alicia Salgado

Tenemos más de 400 mil kilómetros de carreteras en el país, de distinta especificación, y hay una gran cantidad de obras que se iniciaron en la administración de Calderón que ha concluido la administración de Peña a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hoy titula Gerardo Ruiz Esparza (…) Sin embargo  (…) La propuesta es crear el Consejo Nacional de Infraestructura o un instituto especializado en infraestructura, para que los ciclos de construcción presupuestal y privado puedan ser coordinados de mejor forma para fortalecer la planeación, diseño, licitación, ejecución, seguimiento y mantenimiento de la obra pública. Este proyecto se suma justo a otro que puso sobre la mesa la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, y es sobre la integración de una cartera de proyectos bancables o financiables que no estén sujetos a los vaivenes sexenales y tampoco a los ciclos presupuestales que, en todas las economías, tienen épocas de vacas flacas y otras de vacas gordas. Todo esto viene a colación porque nadie sabe o entiende por qué en el país hay una ausencia real de planeación de transporte intra e interurbano.

 

Desde el Piso de Remates / Afores: 54.1% en deuda gubernamental. Excélsior, Maricarmen Cortés

Pese a todos los esfuerzos que ha realizado la Consar, que preside Carlos Ramírez, para diversificar el portafolio de inversión de las siefores, a fin de obtener un mayor rendimiento para los trabajadores, la realidad es que los administradores de las afore se mantienen muy conservadores, y al cierre de septiembre (…) La Consar publicó por vez primera datos muy detallados de la inversión de las afores no sólo a nivel global sino individualizado y es interesante que la que  tiene la mayor inversión de su cartera en valores gubernamentales es Invercap con 68.3%; seguida de Pensionissste, con 61%; Azteca con 58.5% e Inbursa con 57% (…) Pensionissste es la afore que menos invierte en renta variable: sólo 7.3% de su cartera en el mercado doméstico y nada en internacionales.

 

Érase Una Vez un Número / Se acabó la fiesta. El Financiero, Eduardo Sojo Garza Aldape

Lo primero, agradecer a Enrique Quintana y a Jaime Domingo la oportunidad de compartir en El Financiero Bloomberg reflexiones sobre temas que espero sean de interés para los lectores. Miguel Cervera, maestro de varias generaciones de actuarios y quien ha sido mi maestro en la práctica de generar información estadística me regaló hace tiempo un libro del cual tomo el título de esta columna (…) El presupuesto 2017, el déficit y el nivel de deuda del gobierno son temas que hoy forman parte del debate público. De parte del gobierno se ha argumentado correctamente en la necesidad de regresar a tener superávit primario para estabilizar el crecimiento que ha tenido la deuda del sector público (…) Me pregunto si no sería la oportunidad de disminuir a 300 el número de diputados, prohibir la publicidad gubernamental, poner límites a las iniciativas del Congreso que requieren recursos fiscales y muchas otras acciones que seguramente están en la mente de usted estimado lector.

Comments are closed.