My Twitter Feed

August 21, 2019

:

Información de última hora CDMX -

Viernes, marzo 17, 2017

LAS OCHO DE HOY -

Viernes, diciembre 23, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Viernes, diciembre 23, 2016

EDITORIALES -

Viernes, diciembre 23, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Viernes, diciembre 23, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Viernes, diciembre 23, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Viernes, diciembre 23, 2016

LA REPÚBLICA -

Viernes, diciembre 23, 2016

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

PANORAMA ECONÓMICO -

Viernes, diciembre 23, 2016

REVISTAS, CULTURA E INTERNACIONAL -

Viernes, diciembre 23, 2016

LAS OCHO DE HOY -

Jueves, diciembre 22, 2016

AGENDA DE LA SEMANA -

Jueves, diciembre 22, 2016

EDITORIALES -

Jueves, diciembre 22, 2016

CRONOLÓGICO DE ENCUESTAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

COLUMNAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS -

Jueves, diciembre 22, 2016

ARTÍCULOS DE FONDO -

Jueves, diciembre 22, 2016

GESTIÓN DE GOBIERNO DE EPN -

Jueves, diciembre 22, 2016

LA REPÚBLICA -

Jueves, diciembre 22, 2016

Yoshio728x90

ARTÍCULOS DE FONDO

articulos-de-fondo

No se equivocan. Reforma, Manuel J. Jáuregui

Según el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial o WJP por sus siglas en inglés), los mexicanos nos sentimos más inseguros, con menos derechos y presos de una mayor corrupción este año más que en ninguno otro reciente. En el ranking mundial que mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, México cayó nueve lugares respecto al año pasado y hoy nos encontramos en el lugar número 88 de 113 países evaluados (…) Nadie exagera, no se equivocan quienes afirman que en México la seguridad anda de la trompada y que la corrupción alcanza niveles nunca vistos. Entre los Duarte, Padrés, Moreira, Medina, Borge y compañía es un milagro que el Popo todavía esté en su lugar y no de adorno en algún rancho propiedad de los mencionados. En casi todos los conteos llevados a cabo por el WJP, México anda en el sótano o más abajo.

 

El EZLN y las elecciones. Reforma, José Woldenberg

“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que participará en las elecciones presidenciales del 2018 y buscará como candidata a una mujer indígena. En un comunicado conjunto con el Congreso Nacional Indígena, indicó que realizará una consulta en el país para encontrar a la candidata” (…) La sola intención merece ser ponderada. Concurrir a las elecciones puede ser el inicio de un giro político importante. El EZLN puede salir de su aislamiento, buscar multiplicar su base de apoyo, poner a circular su diagnóstico y sus propuestas, recorrer el país para entrar en contacto con ciudadanos y organizaciones de diferentes latitudes, hacer aún más visible la situación y las reivindicaciones del mundo indígena, innovar en política a la luz del día, explotar los derechos y libertades como lo hacen otras expresiones (…) La fuerza de los acontecimientos o si se quiere el estancamiento del EZLN parecen contribuir al eventual cambio de rumbo.

 

El pulpo. Reforma, Guadalupe Loaeza

El “pulpo” llamado Donald Trump niega todo. Dice que todo es una trampa, una puesta en escena, una confabulación de los medios; que nunca había conocido a ninguna de las mujeres que ahora lo acusan de acoso sexual. Dice que además las que lo acusan, muchos años después, están horribles; que por qué no lo dijeron antes, que hubiera sido la noticia del año. Jura y perjura que no tiene ni idea de quiénes son esas mujeres y esto lo repite una y otra vez (…) Sin embargo, el diluvio de acusaciones no cesa, especialmente a raíz del video que dio a conocer The Washington Post (7 de octubre) en donde se escucha a Trump expresarse de las mujeres de una forma ofensiva que raya en lo animal (…) “¡Mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras!”, vocifera este hombre cuyos instintos sexuales no tienen límite y sus embustes, marrullerías y falsa paranoia, tampoco. ¿Quién en su sano juicio votaría por un candidato cuyos tentáculos hacen honor a su nombre?

 

Javier Duarte, el ocaso de una generación. El Universal, Alfonso Zárate

¿Qué extraña sensación, qué desvarío, llevó a Fidel Herrera Beltrán a jactarse, en los últimos meses de su gobierno, de estar “en la plenitud del pinche poder”? Quizá el mareo que produce el don, reservado a unos cuantos, de dar a luz a un nuevo gobernador. Así se explicaría que su sucesor, Javier Duarte, como digno discípulo, intentara superar al maestro y tejiera una red de funcionarios y empresarios que deja a uno de los estados más ricos del país en condiciones lastimosas. La deuda pública del gobierno veracruzano creció en estos seis años de 21 mil 499 millones de pesos a 45 mil 776 hasta marzo de este año (…) Por su parte, el SAT ha presentado 32 denuncias ante la PGR que involucran lo mismo a contribuyentes que a notarios y corredores públicos que habrían participado en la trama para desviar recursos públicos hacia empresas “fantasma”.

 

Salir del impasse: justicia laboral. El Universal, Jesús Reyes Heroles G.G.

Hace una semana, el Senado de la República dio una buena noticia: aprobó en el Pleno una importante iniciativa en materia de justicia laboral. Dicha iniciativa forma parte del paquete de Justicia Cotidiana que el presidente Peña Nieto anunció hace seis meses, y que se comentó en este mismo espacio (…). El rezago institucional en materia de justicia laboral es bien conocido, debido a cómo ha afectado a quienes requieren resolver una disputa laboral en México (…) Es positivo que la iniciativa, aprobada por unanimidad en el Senado, aborde y plantee una solución para ambos problemas. Respecto al primero, propone crear un organismo federal, con centros de conciliación en los estados, encargado de registrar las organizaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo, así como de la conciliación en asuntos laborales (…) Segundo, se sustituyen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se confiere al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales locales competencia para impartir justicia laboral. El arbitraje se resolverá por órganos jurisdiccionales (tribunales) que formarán parte del Poder Judicial.

 

El riesgo de negarse a debatir. El Universal, Benito Nacif

Las Vegas, Nevada. La Comisión para los Debates Presidenciales de EU reunió en esta ciudad, en los días previos al tercer encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump, a representantes de 35 países para analizar en un seminario las mejores prácticas en materia de organización de debates. Según datos de Debates International, 85 países en el mundo han adoptado los debates televisados entre candidatos durante las campañas. Esto representa algo así como 70% de las naciones democráticas (…) Las experiencias de los otros países, entre los que se incluye México desde 1994, es muy variada. Sin embargo, hay una serie de problemas de la organización de debates televisados entre candidatos que todos tienen en común. En todas partes, son eventos que despiertan un enorme interés en la opinión pública y resultan sumamente atractivos para los votantes. A pesar que las encuestas muestran que sólo un porcentaje pequeño de la audiencia modifica su intención de voto o decide por quién votar, en contiendas cerradas esto puede ser suficiente para definir el resultado.

 

Hacia un acuerdo nacional para la gobernabilidad democrática. El Universal, Jesús Zambrano Grijalva

Ante los graves problemas que se han acentuado en las últimas semanas, y de cara a la discusión del Paquete Económico 2017, los empresarios plantearon en los últimos días la necesidad de un “Pacto por la Seguridad y la Impartición de Justicia en México”, aunque ponen el acento en el tema de la seguridad, pues sostienen que la delincuencia organizada, los delitos comunes y el descontento social están llevando a la ingobernabilidad en algunas zonas del país. Sin duda el reciente asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en el Edomex es un abierto reto al Estado nacional por parte de la delincuencia organizada que pareciera estar ganando la batalla y tomando, de nuevo, el control de franjas significativas de nuestro territorio (…) Es evidente que vivimos momentos de tensión, pero el problema es bastante más que inseguridad: abarca los ámbitos económico, político y social.

 

Y sin embargo, no firmé. El Universal, Pedro Salazar Ugarte

El día de ayer, en este periódico, un amplio colectivo ciudadano publicó un desplegado dirigido al Presidente de la República y a los Presidentes de las dos Cámaras del Congreso sobre un tema crucial para el futuro de México: el diseño, facultades y puesta en marcha de la Fiscalía General de la República. El tono y el tino del diagnóstico y de la preocupación que motivan el texto son certeros. Esa institución es clave para apuntalar, como ahí mismo se expone, “la gobernabilidad democrática, la seguridad pública y el Estado de Derecho en México”. Lo que está en juego no es poco y la moneda ya está en el aire desde 2013 cuando cambió la Constitución para sentar las bases de la transición mediante la cual la PGR dejará de existir y la nueva fiscalía entrará en funciones (…) Dicen los firmantes que es “fundamental que la nueva Fiscalía General no herede los vicios de la PGR” -hasta ahí coincido-, pero a continuación afirman que, por ello, se “debe comenzar ‘desde cero”.

 

¿Justicia laboral? El Universal, Manuel Bartlett

El Senado aprobó la “reforma de justicia laboral”, modificando los artículos 107 y 123 constitucionales, iniciativa del Ejecutivo que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tribunales tripartitas sectorizados en la Secretaria del Trabajo; pasarán sus funciones al Poder Judicial, que tendrá Centros de Conciliación en las entidades federativas y tribunales laborales; y establece el voto personal, libre y secreto para elegir dirigentes, solicitar la celebración de contratos colectivos y resolver conflictos entre sindicatos. Defensores del sindicalismo independiente celebraron la reforma, atónitos por coincidir con Peña, reclamaron su autoría (…) El dictamen se aprobó con la inserción, con el voto de PRI y PAN, y en contra, PT, PRD, y CROC. Una negociación exitosa eliminó este injerto, dejando simplemente como requisito, acreditar “representación”: Quedan pendientes: el riesgo de que el poder impulsor del injerto -que no puede ser sino el Ejecutivo- reaparezca en la interpretación del concepto de “representación”, para entorpecer el “derecho de huelga” en la ley reglamentaria; así como la ratificación del Convenio 98 de la OIT, congelada en el Senado sin razón válida y, finalmente, la adecuada organización de la Justicia Laboral en el Poder Judicial.

 

Hillary Clinton y Michelle Obama: cartas demócratas. La Jornada, Soledad Loaeza

El pasado 13 de octubre, en Nueva Hampshire, Michelle Obama pronunció un discurso que fue antes que nada una denuncia de las indecencias del candidato republicano, Donald Trump, contra las mujeres. Su vehemencia dio una fuerza notable a sus ideas, galvanizó la sinceridad de sus palabras y de sus sentimientos, y puso al descubierto el potencial de una primera dama que sin muchos aspavientos se ha colocado como una figura política por sus propios méritos. Su argumento central contra el republicano es que hay que defender a las generaciones futuras del tratamiento humillante del que Trump se ufana, y que por siglos han sufrido las mujeres por parte de los hombres que no ven en ellas más que un objeto de placer o de burla que está a su servicio (…) Intolerable y vergonzoso llamó Michelle Obama el hecho de que uno de los candidatos a dirigir el país más poderoso del mundo sea Trump, quien como presidente sería de manera inevitable un modelo para muchos, que verían en el personaje un aval de sus actitudes negativas hacia las mujeres. Y no sólo en Estados Unidos.

 

La otra campaña bis. La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo

La Chimoltrufia y la otra campaña vuelven a las carteleras (véanse ambas noticias en El Universal, 15/10/16). La primera sin Chespirito, porque falleció en 2014; la segunda sin Marcos, porque ahora se llama Galeano y ocupa un segundo plano, pese a que dijo que iba a desaparecer (no puede hacerlo porque le gana el protagonismo: se acostumbró tanto a los reflectores que ahora no puede vivir sin ellos). El EZLN, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), se propuso hace unos días otra campaña reloaded, pero esta vez con candidata propia, tal vez con la intención de competir contra Margarita Zavala (si gana la postulación del PAN) y no sólo contra López Obrador, como en 2006. ¿Competir? Bueno, es una forma de hablar (…) Vale decir que, a diferencia de la primera edición de la otra campaña en 2006, la que se propone ahora no va explícitamente contra López Obrador para favorecer al PAN. En esta ocasión más bien aspira a detener u obligar a rectificar casi 30 agravios que han sufrido o están sufriendo los pueblos originarios de México.

 

Obama y la flexibilización del bloqueo a cuentagotas. La Jornada, Ángel Guerra Cabrera

El 14 de octubre la Casa Blanca dio a conocer una Directiva Presidencial de Política sobre Cuba. Divulgada a la vez que una declaración de Obama, se pronuncia por consolidar los cambios en la política hacia la isla ocurridos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barak Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Simultáneamente, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, pronunció un discurso sobre el tema en el Centro Wilson de Washington, transmitido en Internet pero irónicamente bloqueado para la blogosfera cubana, al punto de que provocó un tuit del corresponsal de CNN en La Habana en que informaba la prohibición de acceso que había encontrado al tratar de acceder al discurso de Rice (…) El mismo 14 se anunciaba el quinto paquete de medidas de Obama hacia Cuba, que traía poco nuevo aparte de la autorización para realizar investigaciones médicas conjuntas entre individuos e instituciones de ambas naciones y para vender productos farmacéuticos cubanos en Estados Unidos, una vez que cuenten con el permiso de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA).

 

Los límites de la reforma laboral. La Jornada, Napoleón Gómez Urrutia

La reforma a la legislación laboral y a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en el Senado por unanimidad de todos los partidos políticos la semana pasada, representa un avance muy importante en materia de justicia laboral y puede constituir, si se aplica correctamente, la mejor protección a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la libertad sindical, las cuales han sido algunas de las demandas históricas del movimiento obrero y de las fuerzas progresistas y responsables del país (…) Hoy, la clase trabajadora de México y de muchos lugares del mundo está bajo constantes ataques y amenazas de los gobiernos y los grupos más conservadores e inhumanos de la sociedad. Los agresores son generalmente los más ricos, los del uno por ciento de la población, perversos y ambiciosos que buscan a cualquier costo, incluso de la vida y la salud de los trabajadores, incrementar sus ganancias y la acumulación de capital de manera obsesiva. De ahí que la creciente pobreza y desigualdad constituyen el peligro más grave para la estabilidad y la paz laboral.

 

Desarrollo, desigualdad y pobreza. La Jornada, Orlando Delgado Selley

Existe un acuerdo general de que la desigualdad está afectando negativamente el funcionamiento de las economías. No hay crecimiento económico, mucho menos desarrollo. Lo que existe es una aguda concentración del ingreso y miles de millones de personas en condiciones de pobreza. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sustentable han planteado que la meta 10 sea justamente atacar la desigualdad. La tesis de que se requiere crecimiento para poder distribuir ha sido refutada por la experiencia en muchos países, incluido México (…) Los mecanismos importantes de esta interacción se localizan en que la tendencia a la concentración del ingreso y la riqueza limita la expansión del mercado interno y conduce a un menor crecimiento, al tiempo que la desigualdad, junto con el estancamiento, fomenta la criminalidad y la violencia. Hay evidencia sólida que relaciona la concentración del ingreso con homicidios vinculados con el tráfico de drogas para los años 2006-2010.

 

Credibilidad en fuga. Excélsior, María Marván Laborde

Después de las elecciones del 5 de junio, cuando el PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en juego, este partido se vio en la imperiosa necesidad de repensarse; la cabeza de Beltrones fue ofrecida en sacrificio y Enrique Ochoa Reza fue nombrado para dirigir el partido y renovar su oferta política. Ochoa ha dicho estar atento al enojo ciudadano por la corrupción; en consecuencia, adoptó un discurso beligerante en su contra. Su postura intolerante se ha centrado en la figura de Javier Duarte (…) El presidente del PRI ha aprovechado su discurso para arengar al PAN y exigir que ellos también tomen medidas similares en contra de sus gobernadores corruptos, se ha señalado de manera particular a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, a quien también la semana pasada le suspendieron sus derechos de militante (…) La fuga de ambos pone a prueba no sólo la credibilidad de sus partidos, también está en juego la confianza en la Procuraduría General de la República, en el gobierno de Peña Nieto y en el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Política exterior sin rumbo. Excélsior, Humberto Musacchio

El desprecio por las mejores tradiciones de nuestra política exterior, la más que evidente inmadurez de la actual canciller, y las decisiones de un gobierno sin brújula tienen altos costos para México. Lo prueban los alineamientos sin ton ni son, la incapacidad para eludir compromisos lesivos, la malhadada invitación a Donald Trump y ahora, si hiciera falta, el voto de México en la Unesco y una rectificación que empeora las cosas (…) La delegación mexicana ante la Unesco conocía perfectamente tales antecedentes y según diariojudío.com, Andrés Roemer, nuestro ahora exembajador ante el organismo internacional, “trató de influir y convencer… desde hace días” para que México no votara a favor de la propuesta palestina, en lo que evidentemente no tuvo éxito. Es más: a la hora de la votación, Roemer, para más señas judío, se retiró del salón de sesiones y nuestra delegación votó de acuerdo con una orden llegada de México, lo que resulta esquizofrénico, pues hace unas semanas Enrique Peña Nieto asistió al sepelio de Shimon Peres en Israel y ahora hace suyo un pleito ajeno.

 

Los bandidos de Río Frío. Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Cuando en la escuela me dejaron leer Los bandidos de Río Frío, me parecía increíble que asaltaran y secuestraran a los viajeros en el trayecto de México a Puebla. Desde mi ingenuidad veía al gobierno como una fuerza monolítica, y desde mi experiencia de vivir en una zona de la Ciudad México que entonces tenía bajos niveles de criminalidad, consideraba que el gobierno tenía el poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El gobierno está perdiendo el control del territorio nacional (…) Colima es hoy el estado con la tasa de homicidios más alta del país. “Se están matando entre los malos” es siempre la respuesta de las autoridades ante un repunte de la violencia. Seguramente es cierto. Cuando una banda se debilita, otra le disputa el territorio. El problema es que la autoridad queda como espectadora y al pleito entre bandas viene un incremento general de la delincuencia.

 

La edad penal a debate. Excélsior, Daniel Aceves Villagrán

En los años recientes, uno de los principales temas que se debaten alrededor del mundo ha sido la disminución de la edad penal, a raíz del alarmante incremento de la violencia juvenil, de acuerdo con la OMS, es un problema de salud pública que amerita ser abordado de una manera integral, considerando que existen múltiples aristas que van desde el contexto jurídico, los costos y la efectividad de los programas sanitarios y penitenciarios o los aspectos neurológicos que permiten una mejor comprensión del actuar del ser humano, desde 1964, la Unesco, consideraba la delincuencia de menores como uno de los principales problemas del mundo moderno, partiendo de las causas, el diagnóstico y la rehabilitación (…) La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos exige a los estados establecer un sistema de justicia aplicable a los niños entre los 12 y 18 años, los niños menores de 12 años sólo pueden estar sujetos a rehabilitación y asistencia social, la formulación precisa de este sistema varía entre los estados.

 

Mejora regulatoria: indispensable para el desarrollo de la CDMX. Excélsior, Jesús Sesma

La mejora regulatoria es aquello que le permite a los ciudadanos contar con eficacia y eficiencia en los trámites y servicios que requiere del gobierno. Para ello, las distintas dependencias gubernamentales deben modernizar y simplificar todos sus procesos administrativos con el objetivo de que la población pueda obtener respuestas a sus distintos requerimientos de manera ágil y transparente. Estos procesos administrativos mejorados en beneficio de la ciudadanía ofrecen muchas ventajas, como el fomento del desarrollo social y económico y el fortalecimiento de la competitividad de todas actividades productivas. Por eso ahora, en el marco de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, la mejora regulatoria es algo que, simple y sencillamente, debe considerarse una prioridad (…) Si logramos que esta propuesta se haga en realidad, la Ciudad de México se convertirá en un lugar más próspero y con un mayor desarrollo, ya que será más fácil abrir un negocio, obtener un permiso, realizar un registro o dar cumplimiento a nuestras obligaciones como ciudadanos, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Comments are closed.